viernes, 25 de diciembre de 2015

dejada "a la buena de Dios" en la mayor parte de las empresas y de Alicia Pomares: 10 claves de la revolución en RRHH.

Que opina? La reputación, dejada "a la buena de Dios" en la mayor parte de las empresas - 11/12/2015 5:00:09

"Se supone que la reputación tiene una importancia panorámica en el éxito empresarial, pero lo cierto es muy pocas compañías se toman la molestia de poner bajo la lupa su propia reputación. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevada a cabo en Alemania por la agencia News Aktuell.
Si bien la inmensa mayoría de ...
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Es Novedad, Conectar Talento, de Alicia Pomares: 10 claves de la revolución en RRHH. - 20/11/2015 9:49:01

" Conectartalento: 10 claves de la revolución de #RRHH by @aliciapomares.
Por Virginio Gallardo.
Supervivencia Directiva.


La denominada transformación digital supone el cambio más radical en las formas de gestionar el talento de las personas: el nuevo paradigma de RRHH.

Por ello el libro de Alicia Pomares @aliciapomares "Conectar Talento" llega en el momento adecuado para despertar una función que mayoritariamente aparece dormida ante el tsunami organizativo que supone las organizaciones hiperconectadas y la obligación que tiene esta función de actuar como principal agente de cambio ante los nuevos desafíos de la gestión empresarial.

A sabiendas del riesgo simplificador que tiene intentar resumir una obra compleja, llena de matices, me permito trazar diez claves (que coinciden con los 10 capítulos de la obra) que personalmente me han resultado más importantes:

1. La organización del Siglo XXI es la organización conectada.
Las organizaciones abiertas con culturas innovadoras o 2.0. son la organización que está preparada para sobrevivir en el nuevo entorno empresarial. Empresas que colaboraran, planas, más sociales y transparentes donde lo informal y la entropía facilitan la gestión del cambio, que es la nueva clave de éxito empresarial.
.
2. Las herramientas sociales corporativas protagonistas de la conexión del talento.
La era de la innovación es la era de la colaboración, entender la arquitectura que hace posible esta conectividad, es entender el funcionamiento de las comunidades. Es entender cómo funcionan, cómo crean inteligencia colectiva e intentar evitar las enormes dificultades de implantación y sus desventajas.
.
3. El aprendizaje social es el protagonista del nuevo paradigma organizativo.
El aprendizaje organizativo clave de la adaptación empresarial se basa en el aprendizaje tácito que se puede desarrollar a nivel organizativo mediante los Entornos Organizativos de Aprendizaje y a nivel micro o personal mediante los Entornos personales de aprendizaje que son clave del nuestro nuevo rol profesional en organizaciones con carreras más líquidas.
.
4. La interconectividad y las nuevas formas de trabajo.
No es solo trabajar donde quieras y cuando quieras gracias a la conectividad, es una nueva forma de entender el trabajo donde se revaloriza la importancia de las personas donde más allá de la flexibilidad actúan nuevos valores como la libertad o la confianza, donde la pasión y el compromiso por tu profesión substituyen, la vieja jerarquía: el ordeno y mando.
.
5. El líder es el motor de la transformación y las nuevas formas de gestión.
La locomotora del cambio que impulsa el cambio cultural y las nuevas formas redárquicas de trabajo no es el directivo son los líderes. Qué es un líder y qué hace el líder es el nuevo criterio de éxito, las nuevas formas de desarrollo y de gestión del desempeño. Medir y desarrollar estos aspectos de liderazgo y cultura es la base del éxito.
.
6. La era de las emociones para potenciar la inteligencia colectiva.
El cambio organizativo, la innovación es realidad la gestión de emociones colectivas. Poner en el centro del management la emoción sacarlas de la semiclandistinidad donde estaban, entender cómo la redarquía y las redes sociales corporativas gestionan estas emociones, la ludificación y la dinamización son las nuevas claves.
.
7. Más allá de la marca personal o el employer branding: el socialnetworking.
Al igual que el knowledgeworker ha ido substituyendo a los puesto denominados Bluecollar o operativos, el socialnetworker es el nuevo tipo de trabajador del SXXI, un trabajador que utiliza la red para desarrollarse, para trabajar, para generar su identidad y reinventarse y donde las herramientas de seducción marca personal y employer branding son herramientas que las organizaciones deben alinear y poner a su servicio.
.
8. Desarrolllar las nuevas competencias para los nuevos socialnetworkers.
Las organizaciones buscan un nuevo tipo de trabajador más flexible, adaptativo, conectado e innovador. Se les ha puesto nuevos nombres a este tipo de trabajadores intraemprendores, Knowmads, o socialnetworker, pero la dificultad siempre es la misma ¿cómo desarrollarlos? Y para responder a esta pregunta debemos hacernos otra ¿Qué jefes necesitamos?
.
9. Big data, la nueva herramienta de gestión del talento.
Las conversaciones de las organizaciones sociales serán una fuente inagotable de datos para la gestión de personas , detectar talento, liderazgo o expertos, medir compromiso o clima, analizar aprendizaje o desarrollo organizativo- y de gestión de negocio sobre qué productos o áreas se producen más conversaciones. La dificultad son los algoritmos, herramientas y los nuevos profesionales , traductores de la complejidad- que las hagan efectivas.
.
10. El futuro de RRHH es la gestión del talento conectado.
Por todas estas razones y por muchas otras el futuro de RRHH pasa por integra este nuevo paradigma. El directivo de RRHH cómo líder de este proceso de cambio de transformación cultural y digital es el principal rol de los actuales departamentos de gestión de Personas. La cuestión es ¿están preparados para este nuevo cambio?
.
Un nuevo futuro organizativo nos espera donde el talento se revaloriza por que la innovación y la creatividad que están dirigidas por la emoción y pasión no se pueden obligar ni mandar, un futuro donde las ideas y su crecimiento gracias a la conectividad son las únicas bases seguras del crecimiento empresarial.

Y dónde las tecnologías de talento que nos esboza Alicia pomares en su libro serán la clave de la gestión de la nueva organización hiperconectada 2.0.

Felicidades por tan oportunas y necesarias reflexiones, felicidades por el nuevo libro.

vgallardo.
noviembre 15, 2015

Virginio Gallardo Yebra
Socio-Director at Humannova, Barcelona y alrededores, España, Recursos humanos.
Actual: Humannova.
Anterior: KONSAC HUMAN CAPITAL, AGBAR, Hay Group.
Educación: ESADE Business School.
LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/virginio-gallardo-yebra-65b570a/es

Licencia:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

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Fuente: Supervivencia Directiva
Imagen: Connected people

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Del mismo autor:
Virginio Gallardo:
- Conectar Talento, de Alicia Pomares: 10 claves de la revolución en RRHH
- La Organización Hiperconectada. 10 formas de liderar la revolución digital
- Desarrollo Organizacional. Las 6 claves de los Equipos de Alto Rendimiento
- Estrategia de 10 pasos para convertir la transformación digital en innovación
- Desarrollo organizacional: 9 claves de la empresa realmente innovadora
- Los procesos de innovación como modelo neuronal complejo: Sus 4 factores
- El aprendizaje organizacional mediante 5 tipos de comunidades virtuales
- Gestión de la Innovación y el Talento: 10 claves del nuevo paradigma

De Alicia Pomares:
Alicia Pomares:
- Conectar Talento, de Alicia Pomares: 10 claves de la revolución en RRHH
- Tipologías y evolución del trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva
- La ludificación: Qué es y cómo se aplica como herramienta en la empresa
- Más allá de las Generaciones X, Y, Z: Los knowmads y socialnetworkers
- Del Entorno Personal al Entorno Organizacional: 8 plataformas de Aprendizaje
- Trabajo colectivo y colaborativo: El ciclo de vida y 6 tipos de comunidades
- Red social corporativa: 5 etapas en la creación de una verdadera comunidad

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- Revolución digital. Los 12 paradigmas del ciudadano global del siglo 21
- Modelo RocaSalvatella: 6 fases de la transformación digital de los negocios
- Cómo crear estrategias basadas en las 7 claves de la transformación digital
- Más allá de las Generaciones X, Y, Z: Los knowmads y socialnetworkers
- Liderazgo transformador. El triángulo de gestión de la revolución digital
- Gestión de la Innovación y el Talento: 10 claves del nuevo paradigma
- La revolución digital en RRHH: 5 paradigmas de la nueva gestión del talento

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Que opina usted? Conectar Talento, de Alicia Pomares: 10 claves de la revolución en RRHH. - 20/11/2015 9:49:01

 

Conectartalento: 10 claves de la revolución de #RRHH by @aliciapomares.  

Por Virginio Gallardo.  

Supervivencia Directiva.  

 

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La denominada transformación digital supone el cambio más radical en las formas de gestionar el talento de las personas: el nuevo paradigma de RRHH.

 

Por ello el libro de Alicia Pomares @aliciapomares  “Conectar Talento” llega en el momento adecuado para despertar una función que mayoritariamente aparece dormida ante el tsunami organizativo que supone las organizaciones hiperconectadas y la obligación que tiene esta función de actuar como principal agente de cambio ante los nuevos desafíos de la gestión empresarial.

 

A sabiendas del riesgo simplificador que tiene intentar resumir una obra compleja, llena de matices, me permito trazar diez claves (que coinciden con los 10 capítulos de la obra) que personalmente me han resultado más importantes:

 

1. La organización del Siglo XXI es la organización conectada.

Las organizaciones abiertas con culturas innovadoras o 2.0. son la organización que está preparada para sobrevivir en el nuevo entorno empresarial. Empresas que colaboraran, planas, más sociales y transparentes donde lo informal y la entropía facilitan la gestión del cambio, que es la nueva clave de éxito empresarial.

.

2. Las herramientas sociales corporativas protagonistas de la conexión del talento.

La era de la innovación es la era de la colaboración, entender la arquitectura que hace posible esta conectividad, es entender el funcionamiento de las comunidades. Es entender cómo funcionan, cómo crean inteligencia colectiva e intentar evitar las enormes dificultades de implantación y sus desventajas.

.

3. El aprendizaje social es el protagonista del nuevo paradigma organizativo.

El aprendizaje organizativo clave de la adaptación empresarial se basa en el aprendizaje tácito que se puede desarrollar a nivel organizativo mediante los Entornos Organizativos de Aprendizaje y a nivel micro o personal mediante los Entornos personales de aprendizaje que son clave del nuestro nuevo rol profesional en organizaciones con carreras más líquidas.

.

4. La interconectividad y las nuevas formas de trabajo.

No es solo trabajar donde quieras y cuando quieras gracias a la conectividad, es una nueva forma de entender el trabajo donde se revaloriza la importancia de las personas donde más allá de la flexibilidad actúan nuevos valores como la libertad o la confianza, donde la pasión y el compromiso por tu profesión substituyen, la vieja jerarquía: el ordeno y mando.

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5. El líder es el motor de la transformación y las nuevas formas de gestión.

La locomotora del cambio que impulsa el cambio cultural y las nuevas formas redárquicas de trabajo no es el directivo son los líderes. Qué es un líder y qué hace el líder es el nuevo criterio de éxito, las nuevas formas de desarrollo y de gestión del desempeño. Medir y desarrollar estos aspectos de liderazgo y cultura es la base del éxito.

.

6. La era de las emociones para potenciar la inteligencia colectiva.

El cambio organizativo, la innovación es realidad la gestión de emociones colectivas. Poner en el centro del management la emoción sacarlas de la semiclandistinidad donde estaban, entender cómo la redarquía y las redes sociales corporativas gestionan estas emociones, la ludificación y la dinamización son las nuevas claves.

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7. Más allá de la marca personal o el employer branding: el socialnetworking.

Al igual que el knowledgeworker ha ido substituyendo a los puesto denominados Bluecollar o operativos, el socialnetworker es el nuevo tipo de trabajador del SXXI, un trabajador que utiliza la red para desarrollarse, para trabajar, para generar su identidad y reinventarse y donde las herramientas de seducción marca personal y employer branding son herramientas que las organizaciones deben alinear y poner a su servicio.

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8. Desarrolllar las nuevas competencias para los nuevos socialnetworkers.

Las organizaciones buscan un nuevo tipo de trabajador más flexible, adaptativo, conectado e innovador. Se les ha puesto nuevos nombres a este tipo de trabajadores intraemprendores, Knowmads, o socialnetworker,  pero la dificultad siempre es la misma ¿cómo desarrollarlos? Y para responder a esta pregunta debemos hacernos otra ¿Qué jefes necesitamos?

.

9. Big data, la nueva herramienta de gestión del talento.

Las conversaciones de las organizaciones sociales serán una fuente inagotable de datos para la gestión de personas – detectar talento, liderazgo o expertos, medir compromiso o clima, analizar aprendizaje o desarrollo organizativo- y de gestión de negocio sobre qué productos o áreas se producen más conversaciones. La dificultad son los algoritmos, herramientas y los nuevos profesionales – traductores de la complejidad- que las hagan efectivas.

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10. El futuro de RRHH es la gestión del talento conectado.

Por todas estas razones y por muchas otras el futuro de RRHH pasa por integra este nuevo paradigma. El directivo de RRHH cómo líder de este proceso de cambio de transformación cultural y digital es el principal rol de los actuales departamentos de gestión de Personas. La cuestión es ¿están preparados para este nuevo cambio?

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Un nuevo futuro organizativo nos espera donde el talento se revaloriza por que la innovación y la creatividad que están dirigidas por la emoción y pasión no se pueden obligar ni mandar, un futuro donde las ideas y su crecimiento gracias a la conectividad son las únicas bases seguras del crecimiento empresarial.

 

Y dónde las tecnologías de talento que nos esboza Alicia pomares en su libro serán la clave de la gestión de la nueva organización hiperconectada 2.0.

 

Felicidades por tan oportunas y necesarias reflexiones, felicidades por el nuevo libro.

 

vgallardo.

noviembre 15, 2015

 

Virginio Gallardo Yebra

Socio-Director at Humannova, Barcelona y alrededores, España, Recursos humanos.

Actual: Humannova.

Anterior: KONSAC HUMAN CAPITAL, AGBAR, Hay Group.

Educación: ESADE Business School.

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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

 

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- Conectar Talento, de Alicia Pomares: 10 claves de la revolución en RRHH
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- Estrategia de 10 pasos para convertir la transformación digital en innovación
- Desarrollo organizacional: 9 claves de la empresa realmente innovadora
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- El aprendizaje organizacional mediante 5 tipos de comunidades virtuales 
- Gestión de la Innovación y el Talento: 10 claves del nuevo paradigma

 

De Alicia Pomares:

Alicia Pomares:
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