domingo, 16 de junio de 2013

La parte gratuita y Los inversionistas

Interesante, Inicia tu negocio con el pie derecho - 21/05/2013 11:00:59

"Todo emprendedor tiene miedo de fracasar al iniciar un negocio, pues sabe que hay un riesgo, no importa la experiencia que pueda tener en la actividad relacionada con su negocio, en el fondo sabe que debe conocer la industria en la que se va a involucrar.
La clave para iniciar un negocio con el pie derecho, es decir con altas posibilidades de éxito, es imitar un modelo de negocio o empresa que ya conocemos, modelo que normalmente puedes aprender siendo empleado.
El deseo de emprender comienza desde muy joven cuando se sueña con desempeñar o aprender cierta activad profesional cuando grande. Es así como encuentras el empleo soñado, lo desempeñas con entusiasmo y compromiso hasta que comienzas a sentir que ser empleado no es lo tuyo y te conviertes en un trabajador emprendedor hasta conocer la formula de éxito de tu patrón porque has decidido independizarte.
Casos de empleados emprendedores que han alcanzado el éxito porque iniciaron el negocio con el pie derecho hay muchos, como el de la joven diseñadora Mexicana Daniela Ferrari que encontré en soyentrepreneur.com el cual deseo compartirte pero además con las estrategias que ella puso en práctica y que la convirtieron en una empleada emprendedora y posteriormente a empresaria con aspiraciones a nivel nacional y luego a internacional.
Esta es la historia, digna de imitar no importa el tipo de industria en la que trabajes o hayas trabajado:
"Desde niña, Daniela Ferrari tenía claro que quería ser diseñadora de modas. Por eso, cuando comenzó su vida profesional, no dudó en trabajar para Originales de la Moda, la principal fábrica de ropa de las tiendas departamentales Liverpool y Sears.
Durante los años que laboró ahí, tuvo la oportunidad de hacer sus propios diseños con completa libertad creativa. Además, aprendió cómo se maneja el negocio en los grandes corporativos, en cuanto a costos, tratamiento de telas, producción masiva y tiempos de entrega.
Pero había un problema. "Todo lo que producía salía etiquetado con el nombre de la fábrica y no con el mío. Eso no era lo que yo quería", recuerda Ferrari. "Sí tenía mucho alcance por la publicidad masiva, pero yo deseaba que la gente identificara las prendas por mi nombre". Y, para obtener ese reconocimiento, sólo había un camino: lanzar su propia línea de ropa.
Así, en noviembre de 2008, la emprendedora se asoció con un familiar inversionista y puso manos a la obra para montar su taller. Para captar sus primeros clientes, recurrió a amigos y gente allegada.
Posteriormente, visitó boutiques de ropa para que comercializaran sus creaciones y luego de tocar muchas puertas, consiguió "ganchos" en los aparadores de tres tiendas. La joven confiesa que estaba contenta, pero no satisfecha. Por su mente rondaba la idea de armar una colección grande para presentarla en un desfile.
Y es que según comenta, esta plataforma permitiría que el negocio despegara porque además de darse a conocer en la industria, le proporcionaría a la marca el empuje que necesitaba para aumentar las ventas.
En junio de 2009, Daniela lo logró. Montó una pasarela ,que financió gracias a múltiples patrocinadores, y los resultados han sido tangibles. Cada día consigue nuevos prospectos, tanto tiendas como clientes individuales, y su nombre ya es reconocido como un nuevo talento en el mundo de la moda en México.
Aunque sus diseños se venden únicamente en boutiques del Distrito Federal y en su showroom, la emprendedora asegura que su meta es posicionar su marca a nivel nacional para luego ir a la conquista de otros países. Para ello, implementará una tienda en línea y continuará "tocando puertas" para presentarse en más desfiles y aumentar los puntos de venta de sus colecciones "No good girl" y "Aphrodisiac".
Estas son sus estrategias con las que inicio con el pie derecho:
Abrir un negocio propio e independizarte es difícil ,sobre todo en una época de incertidumbre económica, pero no imposible. "No hay un momento ideal para emprender por-que siempre vas a encontrar algo que te detenga. Pierde el miedo, planifica y crea estrategias concretas que te ayuden a reducir el riesgo", señala la empresaria. Antes de iniciar, considera estas recomendaciones:
1. Todo por escrito. Redacta un plan de negocios en el que establezcas tus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo y las acciones que realizarás para lograrlos. Esta herramienta te servirá para detectar los puntos débiles y las fortalezas de tu proyecto. Además, será una pieza clave para buscar socios, inversionistas o acceder a un crédito.
2. Escucha al mercado. En un principio, la diseñadora confeccionaba únicamente vestidos de fiesta y de alta costura. Pero al poco tiempo notó que las ventas no iban bien, pues las clientas no compraban ese tipo de prendas por la situación económica. La solución fue ampliar sus líneas para atraer a un público más diverso, ofreciendo desde shorts, faldas y camisetas hasta atuendos para ir al "antro". Esta estrategia también la ayudó a que su actividad fuera rentable todo el año, pues las jóvenes podían usar la ropa todos los días y no sólo para alguna ocasión especial. "Tienes que ser versátil y adaptarte a lo que te piden tus compradores", asegura.
3. Crea un blog. Al igual que la emprendedora, puedes tener tu propio blog de forma gratuita en sitios como WordPress (www.wordpress.com) o Blogger (www.blogger.com). Según comenta, este medio es su principal herramienta de publicidad. La clave es mantener actualizado tu portal con información sobre lo que estás haciendo, nuevos lanzamientos, noticias, además de subir fotografías y videos. Por este medio, la diseñadora ha conseguido numerosos clientes y prospectos no sólo de México, sino de Estados Unidos y Centroamérica.
4. Intégrate a las redes sociales. "No cuestan dinero y te permiten promover tu marca entre un gran número de personas", afirma. La ventaja de una red social como Facebook, LinkedIn o MySpace es que puedes hacer marketing viral, es decir, formar grupos entre tus compradores y pedirles que publiquen comentarios sobre tus productos o servicios para que los demás usuarios los lean y se interesen en lo que vendes.
5. Supérate. Es importante que como emprendedor te pongas retos constantes y luches por lograrlos. Una vez cumplidos, no te quedes ahí. Busca siempre crecer y alcanzar nuevas metas. Recuerda que la pasión será el combustible que necesitarás para avanzar en los momentos más difíciles."
Fuente: Soy Entrepreneur
Esa es la forma de iniciar un negocio con el pie derecho, te dejo la historia no solo para tu reflexión sino para que tomes acción y puedas lograr el éxito.
Ricardo Torres Gómez
Creador de cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
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Es Noticia, 15 Negocios de servicios rentables (B2B) que puede comenzar sin dinero - 05/05/2013 17:00:19

"¿Cuáles son las mejores ideas de negocio B2B para este año? Una de las claves más importantes para iniciar un negocio con éxito es el capital. sin embargo, una de las oportunidades de negocio rentables que cualquier empresario puede aprovechar es crear una empresa de servicios.
En este artículo voy a resaltar 15 negocios de servicios B2B que usted puede comenzar de inmediato con poco capital. Estos negocios que te presento a continuación son el resultado del análisis de los servicios que las empresas han utilizado o pagado a través de los años, estoy hablando acerca de servicios que usted puede ofrecer a las empresas y empresarios por igual. El capital inicial de una empresa de servicios suele ser poco debido a la poca actividad general necesaria para comenzar.
Usted puede comenzar un negocio rentable desde su casa; con poco o ningún inventario y costo operativo. Los 15 negocios de servicios que figuran a continuación son muy rentables. Si usted está interesado en comenzar un negocio de servicios B2B, entonces por favor siga leyendo.
¿Qué se necesita para iniciar un negocio de servicios a empresas?
La respuesta no es mucho. Usted puede comenzar incluso con una inversión de $0 y crecer poniéndole mucho esfuerzo. Usted puede iniciar un negocio de servicios en su casa como trabajador freelance para mantener sus costos bajos. A continuación, puede considerar el alquiler de un espacio de oficinas y la contratación de empleados.
La cosa más importante que usted necesita para iniciar un negocio de servicios es el conocimiento o habilidad especializada, porque esto es lo que el cliente va a pagar. Así que por lo tanto, debe ser un experto en algo. Ser un experto en algo o tener una habilidad especializada, no necesariamente tiene que ser un graduado de la universidad.
Puede adquirir las habilidades necesarias asistiendo a seminarios, participando en talleres o como aprendiz de un experto establecido. Después de perfeccionar su habilidad, a continuación, debe proceder a ganar un poco de experiencia de la vida real. Habiendo dicho todo esto, a continuación les comparto 15 negocios de servicios que usted puede comenzar con poco o nada de dinero.
Negocios de servicios a empresas (B2B) que usted puede comenzar sin dinero
1. Negocio de consultoria
¿Es usted un empresario experimentado o propietario de la empresa? ¿Sabe usted lo que se necesita para iniciar un negocio, construir un negocio, manejar un negocio y hacer crecer un negocio ? Entonces usted puede comenzar un equipo de consultoría de negocios. Usted puede ayudar a las empresas o empresarios a despegar, ofreciendo asesoramiento empresarial y orientación. También puede ayudar a los empleados de tránsito en empresarios.
2. Negocio de asesorías a pequeñas empresas
Si están bien cimentados con las métricas de gestión de una empresa con un presupuesto magro, la obtención de capital de riesgo y hacer crecer un negocio, entonces usted puede convertirse en un asesor de pequeñas empresas a los empresarios de inicio. ¿Qué hay de convertirse en un entrenador de la pequeña empresa? No se preocupe, servicios de coaching de pequeños negocios es un negocio que ha existido por mucho tiempo y los que se están cosechando las recompensas pero nunca es demasiado tarde para entrar
3. Realizar estudios de viabilidad y de investigación para empresarios
Usted puede construir un negocio alrededor de la realización de estudios de factibilidad y de investigación para los empresarios. No todos los empresarios está dispuesto a sufrir el estrés de llevar a cabo un estudio de viabilidad de su idea de negocio o una oportunidad, por lo que estará encantado de pagar a alguien para hacer el trabajo sucio por ellos.
4. Servicios de redacción de planes de negocios
Al igual que el caso de la investigación de factibilidad, la mayoría de los empresarios evitan el trabajo sucio de escribir un plan de negocios. De hecho, la mayoría de los empresarios ni siquiera saben cómo escribir un plan de negocios que tiene la capacidad de atraer a los inversores y que no están dispuestos a dedicar tiempo para aprender. Si usted puede satisfacer esta necesidad, usted tiene un negocio en la mano.
5. La investigación como oportunidad de negocio
Tengo un par de amigos que comenzó un negocio de servicios de investigación de oportunidad y lo están haciendo bien en este negocio. Lo único que hacen es mantener un ojo sobre las próximas tendencias, necesidades u oportunidades de negocio, así como preparar un plan a su alrededor y lo venden a las grandes corporaciones. A veces, vienen con ideas de productos e ideas de negocio con potencial de mercado y luego venden esas ideas a las grandes corporaciones a desarrollar. Si te interesa esa actividad, entonces usted puede comenzar una oportunidad de negocio de servicio de investigación comercial.
6. Consultoría y Gestión de la marca
¿Tiene experiencia en branding? Entonces usted puede comenzar un negocio de asesoramiento de pequeñas empresas cómo construir una marca o aumentar su conocimiento de marca. También puede ofrecer servicios de consultoría en gestión de marca para las grandes empresas si puede venderse a ellos.
7. Diseño Logos
Diseño de logotipo demanda de servicios va en aumento. Con la pequeña empresa en busca de posibles vías para diferenciarse de la competencia, teniendo una mirada única captura de logo es una forma definitiva para lograrlo. ¿Puedes diseñar logos llamativos y luego entrar en el diseño del logotipo de empresa de servicios. Incluso puede asociarse con un consultor de marca o el consultor de marketing para conseguir más negocio.
8. Consultoría de Marketing
¿Me puede mostrar una manera rentable de aumentar mi base de clientes en un 30% , 70% o más? Si es así, entonces usted tiene un negocio en la mano. Usted puede posicionarse como un consultor de marketing profesional y mostrar a los pequeños empresarios la forma de atraer clientes y aumentar las ventas de una cuota.
9. Consultoría en Social Media
El mundo se está volviendo loco medios de comunicación social. ¿Sabes cómo generar tráfico y mejorar la conciencia de marca en las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn? A continuación, puede convertirse en un consultor de medios sociales y ganar dinero para sí mismo.
10. Servicios de selección y contratación de empleados
Gestión de recursos humanos es uno de los muchos procesos de negocios rentables que se están externalizados. Los dueños de negocios se concentran ahora en su núcleo, que no quieren ser intervenidos por el proceso de selección de personal y manejo de personal.Puede intervenir y resolver este problema por iniciar su propia empresa de selección de personal.
11. Servicios relacionados con la contabilidad
¿Eres bueno con los números? Es el equilibrio de los libros algo que te apasiona? ¿Eres bueno en la contabilidad? Luego, nada te impide iniciar un negocio de servicios de contabilidad.
12. Servicios de prensa y redacción
Publicidad gratuita es algo que cada dueño de negocio desea pero por desgracia, sólo pocos saben cómo conseguirlo. Si usted es bueno en la escritura de notas de prensa que está seguro de ser publicado, ¿por qué no cobrarle a los propietarios de negocios una cuota para ayudar a aumentar la conciencia de marca a través de los medios de comunicación públicos?.
13. corretaje de capital de riesgo de inicio
La consecución de capital inicial para iniciar un negocio es uno de los principales retos que debe enfrentar un emprendedor, pero por desgracia, es una pesadilla de la que no podemos huir. Si usted puede posicionarse como un intermediario o corredor, enlazando los emprendedores con los capitalistas de riesgo e inversionistas ángeles, entonces usted está en el negocio. Usted hace el dinero en este negocio mediante el cobro de un porcentaje del total del dinero recaudado por el empresario. Algunos empresarios inteligentes incluso han tomado esta idea de negocio en línea (crowdfunding), puede hacer lo mismo.
14. Servicios de impresión
Este negocio es muy conocido y puede parecer común, pero todavía sigue siendo rentable. Usted puede iniciar un negocio de impresión de tarjetas de visita, folletos, flyers, carteles y catálogos para las pequeñas empresas.
15. Gestión de eventos
La mayoría de propietarios de pequeñas empresas les encanta ser parte de cumbres, exposiciones y ferias, pero simplemente no saben cómo ir o cómo empaquetar sus productos y servicios en dichos espectáculos. Esta necesidad crea un vacío para los empresarios inteligentes que tienen un ojo para el envasado de evento de negocios.
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Información: goplaceit, una nueva y original forma de encontrar y ofrecer propiedades inmobiliarias - 08/03/2013 3:00:52

" Daniel Ibarra, uno de los responsables por GoPlaceIt.com, nos presenta este proyecto que puede ayudar mucho a los que están buscando apartamento en una región específica de alguna ciudad.
La idea es que el usuario crea la(s) zona(s) específica donde le interesaría vivir, define sus filtros y se le notifica en tiempo real, a través de un correo electrónico. Los agentes y empresas especializadas del sector podrán publicar sus propiedades de forma gratuita y notificar a los usuarios que definieron previamente la zona donde la propiedad está siendo publicada.
Podemos acceder a herramientas estadísticas específicas (dónde la gente está buscando y con qué características, por ejemplo) y recursos que permiten publicar sabiendo en tiempo real cuánta gente estaría pre-interesada de acuerdo a diversas variables.
GoPlaceit ya está funcionando en 6 países: Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Venezuela. Cuenta con más de 50.000 usuarios y ya han conseguido, entre otras cosas, levantar un capital por 100.000 dólares con inversionistas ángeles.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos
Hospedado en RedCoruna

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Es Noticia, Abre en 2014 el aeropuerto Binacional Tijuana-San Diego - 29/01/2013 14:20:21

"El Aeropuerto Binacional Tijuana-San Diego comenzará operaciones a mediados de 2014, informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Miguel Aliaga, director de Relaciones con Inversionistas de GAP, grupo que administra éste y otros 11 aeropuertos del país, explicó que la obra consiste en construir un edificio en Estados Unidos y conectarlo mediante un puente con el Aeropuerto Internacional Abelardo Rodríguez, en Tijuana.
El objetivo es facilitar el cruce de los pasajeros que inician o concluyen su viaje en San Diego u otra ciudad de ese país.
También contempla la construcción de una garita privada con una tarifa de uso.
Con esta garita, las personas ya no tendrán que viajar hacia las otras dos que hay en Tijuana, que si bien son de carácter público y gratuitas, presentan una saturación importante, lo que propicia una espera de hasta tres horas para cruzar a Estados Unidos.
Dijo que el proyecto está en la última etapa de planeación y que la obra arrancará en los primeros meses de 2013.
Un análisis de GAP indica que el Aeropuerto de Tijuana sólo utiliza 60 por ciento de su capacidad, mientras que el de San Diego está cerca de la saturación.
Aunque este año será concluida la expansión del Aeropuerto de Lindbergh Field de San Diego, ésta se limitó a las áreas destinadas a los pasajeros, por lo que sigue con una pista.
Con el aeropuerto binacional se pretende, entre varias cosas, bajar el nivel de saturación en la terminal de San Diego, que desde hace varios años ha querido ser reubicada pues ya tiene límites en su operación.
Por ejemplo, al estar localizada en medio de la bahía, en un área de alta densidad de población, las operaciones nocturnas se restringen para evitar altos niveles de ruido.
El estudio de GAP indica que 59.1% de los pasajeros que transitan por el aeropuerto de Tijuana se dirigen o provienen de Estados Unidos.
A más de una década de haber sido planteado por primera vez, el proyecto estuvo detenido porque faltaba el permiso de Estados Unidos. Éste se dio en agosto de 2010 a Tijuana Venture LLC.
GAP espera que el proyecto beneficie a su aeropuerto y a los viajeros. Un millón 280,154 pasajeros provenientes de California usaron el Aeropuerto Internacional de Tijuana en 2010. 43% de los viajeros salieron o regresaron a Los Ángeles. Cuando se abra el nuevo puente aumentaría 10% el tráfico del aeropuerto de Tijuana; los pasajeros para cruzar de México hacia Estados Unidos se ahorrarán 3 horas de espera. (Reforma)
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Noticia, Exitosa oferta pública de Banco Santander - 05/11/2012 14:58:49

"SANTANDER.- Como parte de su exitosa oferta pública Inicial en los mercados de valores de Nueva York el 26 de septiembre, el banco español anunció este lunes que el 31 de octubre finalizó el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita correspondientes al aumento del capital liberado, a través del programa "Santander Dividendo Elección" en los mercados de valores españoles.
El 83.57% de los inversionistas con derechos de asignación gratuita optaron por recibir nuevas acciones, lo que significó el 2.20% del capital social del grupo. Los accionistas titulares del 16.43% restante aceptaron el compromiso irrevocable de compra de derechos asumidos por Banco Santander. De esta forma el banco renunció a los derechos de asignación gratuita adquiridos.
El banco estima que la cotización de las nuevas acciones esté lista el 8 de noviembre próximo en las cuatro bolsas de valores españolas.
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Que opina usted? Ya hablan de "un mini crash" en Facebook - 25/05/2012 13:27:56

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De la expectativa más planetaria en torno a una salida a Bolsa a la demanda de los inversionistas contra Mark Zuckerberg transcurrió menos de una semana. ¿Qué sucedió para que esta megaoperación bursátil se tiñese de sospecha en tan poco tiempo? Por: Infobae

Por: Infobae América

En el semanario francés Marianne, el analista económico Emmanuel Levy analiza el fiasco en que terminó una de las entradas a bolsa más promocionadas de la historia y se pregunta si la empresa de Mark Zuckerberg no es un coloso con pies de barro. Y si no asistiermos pronto a otro gran escándalo financiero al estilo de los casos Enron y Worldcom, porque, asegura, "detrás de esta inmensa operación se encuentran los mismos ingredientes de los escándalos pasados: una comunicación sabiamente destilada por analistas financieros optimistas, y los mismos actores, los bancos de negocios, con Morgan Stanley en primera fila, pero también el inevitable Goldman Sachs".
Wall Street, dice Lévy, recibió una verdadera "ducha de agua fría" cuando, luego de una operación de promoción gratuita -organizada por toda la prensa mundial- el título de Facebook protagonizó una mala salida, con una caída de un cuarto de su valor en apenas 3 días -lo que implica la evaporación de 25 mil millones de dólares, una cifra que da escalofríos.
¿Dónde estuvo la falla? Mark Zuckerberg creó en menos de 10 años una red de 900 millones de cuentas en todo el mundo, partiendo de un proyecto elaborado casi como un juego estudiantil. Hoy, la multinacional Facebook emplea a 3.500 personas y en 2011 hizo un beneficio de 1.250 millones de dólares.
La empresa de Mark Zuckerberg es, en cierto sentido, un coloso con los pies de barro. Su dominio actual en las computadoras de oficina le permite monetizar su audiencia de 900 millones de internautas a través de la publicidad, de los servicios e inclusive de los abonos. Pero tiene un problema: el móvil. Apple ha mostrado el camino para acceder a la cartera de los consumidores con la Applestore. Todo el mundo ha comprendido que el valor reside desde ahora en la capacidad de ser intermediario entre el mundo mercantil, por un lado, y por el otro, el internauta a través de su terminal móvil".
Y, concluye el analista, es justamente en ese terreno, en el que para Facebook todo está por hacerse, donde reside el problema de esta fallida salida a bolsa de la que "se desprende un olorcillo a malversación".
La agencia Reuters reveló que los documentos de la salida a bolsa de la red social depositados en la SEC fueron corregidos en la semana previa al gran día por los bancos responsables de la operación. Un pequeño "agregado" destinado a advertir a los inversores interesados de que los resultados espectaculares podían no ser tales, sobre todo en los móviles. Pero la información, pese a su importancia, no tuvo en la prensa el eco merecido. En particular considerando el espacio dedicado a la cobertura de este lanzamiento.
Ahora bien, dice Lévy, citando a un banquero, "si hay una regla cardinal en el mundo de la Bolsa, es precisamente la de poner a todos los inversionistas en pie de igualdad en lo que concierne a las informaciones sobre las cuales fundan sus decisiones de inversión".
El caso que ahora deberá investigar la SEC es si Morgan Stanley, Bank Of America, JP Morgan y Goldman Sachs disponían de información privilegiada que no comunicaron al gran público. Y, por el contrario, siguieron subiendo la apuesta del entusiasmo ante el tan promocionado lanzamiento. No sólo el precio de la acción de Facebook fue revisada hacia arriba en un 20% (8 dólares más), sino que la cantidad de tírulos ofrecidos creció extrañamente en un 25%. Con esta maniobra, el monto recaudado por los bancos que actuaban en nombre de Facebook, pero también de sí mismos y de algunos clientes privilegiados, fue superior en más de 7.000 millones de dólares a la suma inicial esperada de 10.000 millones. Y la ganancia de unos fue la pérdida de otros; en este caso, de los pequeños inversores atraídos por las seductoras promesas que la prensa se encargó de difundir en todas las direcciones.
De hecho, un grupo de accionistas demandó a Facebook, a su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg y a varios bancos, Morgan Stanley en primer término, porque creen que la firma escondió débiles pronósticos de crecimiento antes de su oferta pública inicial de acciones. Los inversionistas piensan que durante el proceso de promoción de la oferta la empresa escondió "una aguda y pronunciada baja" de los pronósticos de ventas de Facebook, debido al creciente uso de su sitio en dispositivos móviles, donde el negocio de la publicidad todavía no está desarrollado.
"Los principales colocadores, en medio de la gira promocional, redujeron sus estimaciones y no lo dijeron a todos", dijo Samuel Rudman, socio de Robbins Geller Rudman & Dowd, firma que presentó la demanda. "No creo que algún inversor de Facebook hubiera querido no tener esa información", añadió.
Tras la burbuja de Internet de los años 2000, Wall Street creía haber limitado el mal hábito de ciertos analistas bancarios de promover los méritos de empresas cuyas dificultades conocían muy bien, mediante un acuerdo alcanzado a fines de abril de 2003 por el cual diez grandes bancos neoyorquinos se comprometieron a indemnizar a las víctimas con 1.400 dólares, por su responsabilidad en hacer perder cientos de miles de millones a fondos de pensión y a pequeños accionistas al estallar la burbuja. El acuerdo también inhabilitaba profesionalmente por 10 años a algunos analistas culpables del boom artificial de las puntocom por haber incitado a la compra de acciones que sabían sobrevalorizadas.
Pero, siete años después, el escenario se repitió con las subprimes, los derivados de los créditos hipotecarios. Y, al parecer, se insinúa también detrás de la operación Facebook.
Lévy señala finalmente que detrás de esta fallida salida a Bolsa de la red social está la cuestión del verdadero valor. Cuando se le pone un precio a algo se está prediciendo el futuro. Al validar una cotización "loca" para las acciones de la empresa de Zuckerberg, estos banqueros codiciosos sólo estaban expresando "un punto de vista al servicio de intereses", con un resultado similar al de la burbuja de 2000, cuando "los bolsillos de empresas de porvenir incierto y sobre todo los de sus intermediarios financieros, vaciando los de los ahorristas a lo que dejaron solos frente al mundo del dinero y sus quimeras".

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