Es Noticia, Emprendedor.com - Los 7 Imperativos del Profesional Contemporáneo - 30/06/2013 2:41:14
¿Cuáles son las características de un profesional exitoso hoy en día?¿Qué tipo de profesionales está buscando el mercado laboral?
¿Cuáles son los elementos que marcan la diferencia?
Esperamos llamar su atención para saber si está dedicando el esfuerzo necesario a las competencias que la vida moderna exije.
LOS 7 IMPERATIVOS DEL PROFESIONAL CONTEMPORÁNEO
En conversaciones con mis estudiantes universitarios me gusta plantearles esta pregunta:
"Y ustedes, ¿qué gracia tienen?"
No intento desmoralizarlos o hacerlos sentir poca cosa. Simplemente les recuerdo que cada año unos 20 mil profesionales se gradúan en Colombia en el área de administración (en la cual me desempeño) y que todos van a tener un diploma muy parecido al que ellos van a presentar anexo a su hoja de vida. Así que lo primero que va a preguntarse el entrevistador o evaluador de cada oportunidad laboral es justamente eso: "¿Por qué debo contratarlo a usted y no a los otros diecinueve mil novecientos noventa y nueve?"
Cualquiera que sea su profesión y particularmente si su objetivo es la academia, en donde los profesores normalmente se convierten en modelos de vida de sus estudiantes, su carrera estará impregnada de requerimientos que determinarán su competitividad. En mi clase se me ha ocurrido resumir las exigencias modernas en siete imperativos.
1 - ¡Cultívese!
2 - ¡Globalícese!
3 - ¡Tecnifíquese!
4 - ¡Conéctese!
5 - ¡Expóngase!
6 - ¡Apasiónese!
7 - ¡Alégrese!
Están escritos en forma de órdenes similares en el tono a los regaños o consejos que usualmente nos dan nuestros padres: "¡Prepárese, mijo! La vida sólo le abre las puertas al que sabe fabricar sus propias llaves".
1 - ¡Cultívese!
Piense en usted mismo como un terreno fértil en donde pueden crecer muchas cosas, pero al que hay que sembrar continuamente. Sembrar ideas, sembrar conocimientos, aptitudes, competencias; sembrar relaciones y conexiones; sembrar momentos, recuerdos y experiencias.
No se niegue oportunidades de enriquecimiento intelectual, físico o emocional. De vez en cuando, haga un inventario de todo lo nuevo que adquirió en un día. De qué manera mejoró su lenguaje, su estado físico, su salud mental. Cuántos nuevos conceptos, inquietudes y cuestionamientos se está llevando a la cama. Cómo mejoró su hablar, su andar, su vivir. De qué manera contribuyeron sus lecturas de hoy, sus conversaciones, sus encuentros, a mejorar su vida. ¿Puede agregar hoy un nuevo logro a su hoja de vida?
Cuando dejamos de ver un niño durante un tiempo y nos volvemos a encontrar con él o ella, lo primero que notamos es: ¡cómo ha crecido! Cada día que pasa deja su huella en su cuerpo y en su mente. Todo lo absorbe como una esponja y lo va guardando en su interior para utilizarlo algún día. Desafortunadamente no ocurre lo mismo con el adulto. Casi lo único que nos crece cada día es nuestra medida radial y nuestros niveles de colesterol y triglicéridos. Nuestra capacidad de asombro por las cosas nuevas se ha deteriorado y asumimos una actitud de obra terminada, como si no tuviéramos nada nuevo que agregar a nuestro lienzo.
Aliméntese con buen gusto. ¡Coma bien! ¡Hable bien! ¡Viva bien!
2 - ¡Globalícese!
El mundo ha roto las fronteras pero muchas personas las siguen manteniendo como infranqueables. Muchos se exigen a sí mismo visas (y se las niegan) para ingresar a los otros países. Al menos virtualmente, hoy no hay excusa para recorrer el mundo y conocerlo a fondo.
¿Qué le impide viajar a donde quiera hoy en día? La internacionalización profesional es una necesidad de todas las carreras. Todas las empresas se están convirtiendo en multinacionales no importa su tamaño. Una prima mía vende productos de una fábrica situada en Bélgica, tanto en Colombia ¡como en Ecuador! Y su empresa es de una sola persona. Un amigo artista expone en Ginebra (Suiza), vende obras en Madrid (España) y vive en Tabio (Cundinamarca), a media hora de Bogotá. En los cursos virtuales que hemos ofrecido en nuestro portal (www.emprendedor.com) se han inscrito estudiantes de lugares tan variados como Andorra, Vanuatu, Nepal, Namibia y Guinea Ecuatorial. A propósito, ¿sabemos siquiera los nombres de las capitales de esos países? [1]
Hágase el propósito de investigar un país cada semana. Lea todo lo que encuentre sobre él. Cómo se relaciona con su propio país, cómo es su gobierno, su cultura, su geografía. No espere a que ocurra una mala noticia en ese país para enterarse de que existe. Curiosamente, no conocemos siquiera los países cercanos y con los que podremos tener un contacto más probable. ¿Quién dice que en la próxima reunión académica o de negocios no se va a encontrar con una persona de ese país y usted va a quedar como un imbécil por no saber el nombre de su presidente?
3 - ¡Tecnifíquese!
¿Sabe usted quemar un CD? ¿Qué es más pesado, un archivo MP3 o uno AVI? ¿Cómo incluyo una imagen BMP en una página web? ¿Cuál es la mejor aplicación para pasar videos de su computador a un televisor? ¿Cómo se puede publicar un libro electrónico?
Muchas veces las respuestas a interrogantes de este tipo hacen que un profesional tenga sus "cinco minutos de fama" frente a su jefe en una situación de coyuntura en la empresa. ¿Está usted listo para aprovechar esa oportunidad?
Lo más probable es que usted esté en este momento frente a un aparato que contiene fácilmente diez veces más poder de computación que el sistema que ayudó a los científicos de la NASA a llevar al hombre a la luna. ¿Está usted aprovechando todo este potencial?
4 - ¡Conéctese!
Mis hijas tienen amigos virtuales en Francia, Costa Rica, Nueva Zelanda y Argentina. Cada rato están intercambiando mensajes instantáneos con ellos y ellas. En días pasados mi hija simplemente mencionó en su página virtual que se acercaba su cumpleaños y logró que más de 36 amigos llegaran a la casa a saludarla. Automáticamente se pusieron en marcha sus redes.
La comunicación local o internacional es tan fácil hoy y sin embargo, los adultos no la aprovechamos realmente. Es fundamental pertenecer y cultivar las redes y las relaciones tanto profesionales como sociales
5 - ¡Expóngase!
¡Cuántas cosas merecen nuestra firma y sin embargo nadie las conoce! Dejemos la timidez y saquemos a relucir nuestras obras maestras. Escritos, fotografías, videos, aficiones, pero sobre todo ideas, no deben quedarse guardadas en cajones ni mucho menos en nuestro cerebro. El mundo está abierto para aquellos valientes que quieren exponerse a su escrutinio. Jamás había sido tan fácil expresarse y publicar lo que se piensa. Los canales están creados y el mundo está esperando su aporte.
¿Qué espera? Obviamente no vendrán hordas de visitantes a su blog, ni millones de respuestas a su bandeja de entrada, sin embargo, el ejercicio personal de expresarse en un medio público es suficiente razón para intentarlo. Alguien lo leerá, alguien lo verá, pero sobre todo, nada más la intención de extraer de sí mismo lo que usted tiene y colocarlo en palabras o imágenes para que otro lo entienda, lo aprecie o lo valore, será algo que indicará a los demás su presencia en el mundo moderno.
6 - ¡Entréguese con pasión!
Ame lo que hace. Ame lo que puede ser. Ame lo que ha sido.
Cuando algo es hecho con pasión, ¡se nota! Involúcrese en su proyecto de vida, de familia, de amistad, de pareja, de trabajo, con tenacidad y convicción y verá multiplicar las posibilidades de éxito en cada cosa en que se empeñe. Interésese con desgarro en cada actividad, escuche con todo su cuerpo lo que otro dice, exprésese con turbulencia y rabiosa perfección, produzca con sublevada exquisitez, regale con apabullante singularidad, deje huellas de revolucionaria invención en todo lo que pase por sus manos.
No sea ni común, ni corriente.
7 - ¡Alégrese!
Aprópiese de cada momento y conviértalo en algo valioso y recordable. Incluso de los momentos amargos y tristes. La capacidad de extraer de cada cosa o situación lo que es favorable y vital es lo que hace que los organismos sobrevivan y progresen. Lo mismo ocurre con su mente. Aprenda a valorar lo que tiene y lo que es. Aprenda a reconocer las oportunidades de cada problema.
Extraiga lo nutritivo de cada situación, deseche lo intoxicante. Y lo más importante, sea un transportador de estos alimentos tonificantes. Su alegría... ¡pásela!
Nadie quiere incorporar en su equipo de trabajo o en su círculo cercano a personas que oscurecen con su actitud toda actividad o encuentro. No se convierta en el permanente transportador de las malas noticias. Saque de su lenguaje la queja permanente, el sarcasmo infinito, la negación constante. No se convierta en un ser que lo único que hace es producir sombra. Ilumine con su presencia, con su energía renovable y con su buen humor.
Por último...
Puesto que el lector es seguramente un educador, se estará preguntando cómo puede hacer para que sus jóvenes estudiantes desarrollen las competencias necesarias para responder a estos imperativos del mundo moderno. Tanto en su salón de clase como en sus espacios virtuales puede ser buena idea examinar si en cada actividad estamos contribuyendo a que nuestros estudiantes se cultiven a sí mismos, se apoderen del mundo que los rodea, se involucren con pasión en todo lo que hacen y se conviertan en poderosos transmisores de su alegría interior. Si es así, podremos decir que hemos diseñado un currículo apropiado a las exigencias de este siglo.
[1] Para que no quede duda: Andorra la Vieja (o la Vella), Port Vila, Katmandú, Windhoek y Malabo.
Guillermo Ramírez
Del libro "El Profe Virtual" - www.profevirtual.com Fuente Artículo
Noticia, Emprendedor.com - 149+ preguntas que su plan de negocio debe responder - 30/06/2013 2:40:28
Cuando se planifica un negocio es buena idea tener un cuaderno de notas en donde se escriben todas las preguntas que el inversionista le va a hacer cuando usted le presente su plan. Aquí presentamos nuestro (incompleto) aporte para ese cuaderno que usted tiene en el bolsillo…La Oportunidad
Análisis del Mercado
1. ¿Quiénes son los consumidores de su producto o servicio?
2. ¿Cómo se identifican y cuántos son?
3. ¿Qué tan fácil es llegar a ellos?
4. ¿Qué tan dispuestos están para comprar y con qué frecuencia?
5. ¿Cómo sabe que la oferta es valiosa para los consumidores?
6. ¿Cuáles son los beneficios que influyen en el consumidor para que adquiera este producto o servicio?
7. ¿Existen varios grupos de consumidores?
8. ¿Son todos los grupos posibles objetivos de su negocio?
9. ¿Por qué es realista (o no) apuntar a cubrir todos los grupos de consumidores?
10. Si su producto o servicio reemplaza a otro, ¿cuál es la rata de conversión estimada?
11. ¿Se necesita educar a los consumidores para que comprendan las posibles ventajas y aprendan el uso de su producto?
12. ¿Hasta que punto la oportunidad depende de cambios en las creencias y actitudes del consumidor?
13. ¿Qué cambios debe haber en los gustos y preferencias del consumidor?
14. ¿Cuánta información y de qué clase ha podido recolectar sobre el mercado?
15. ¿Son confiables las fuentes de información?
16. ¿Proporcionan suficiente análisis del estado actual y futuro potencial del mercado objetivo?
17. ¿Existe alguna investigación con respecto a su producto o servicio?
18. Si es así, ¿se basa en una muestra representativa de los consumidores potenciales?
19. Si no es así, ¿cómo puede respaldar que existe una oportunidad?
20. ¿En qué fase del ciclo de vida del producto se encuentra el mercado objetivo? (Introducción, crecimiento, madurez, declive)
Análisis de la competencia
21. ¿Es el primero en entrar al mercado con este producto o servicio?
22. ¿Es esto una ventaja?
23. ¿Cuáles son los competidores directos e indirectos?
24. ¿Cuál es la participación en el mercado?
25. ¿Qué hace que los competidores sean agresivos o moderados?
26. ¿Cuál es su ventaja competitiva?
27. ¿Qué tan exitosas han sido las estrategias de los competidores?
28. ¿Qué tan grande es la barrera de entrada que representan los competidores?
29. ¿Cuál es la percepción de los consumidores con respecto a los productos y servicios ofrecidos por los competidores?
30. ¿Qué ideas innovadoras han implementado los competidores y con qué resultados?
31. ¿Hay cabida en el mercado para otra oferta?
32. ¿Cuál será la reacción de los competidores?
33. ¿Está creciendo el mercado tan rápidamente que los competidores apenas notarán al nuevo participante?
34. ¿Cuáles son los canales de distribución? (Productor , mayorista , minorista , consumidor)
Propiedad intelectual
35. ¿La propiedad intelectual se ha desarrollado internamente o se ha licenciado de terceros?
36. Si es licenciada, ¿posee la exclusividad?
37. ¿Cuál es el costo de la licencia y su duración?
38. ¿Se caracteriza esta industria por la protección de los secretos mediante patentes?
39. ¿Está protegida la propiedad intelectual de su producto o servicio en otros países?
El equipo de trabajo
Fundadores
40. ¿Cuál es la trayectoria de los fundadores?
41. ¿Han trabajado en industrias relacionadas?
42. ¿Tienen experiencia emprendedora?
43. ¿Cuál es su motivación para iniciar este negocio?
Equipo
44. ¿Cómo se logrará el compromiso de las personas claves del negocio para que se vinculen como empleados?
45. ¿Los miembros potenciales del equipo tienen trayectorias que inspiran confianza?
46. ¿Poseen la experiencia y las habilidades necesarias para las funciones que se requieren?
47. ¿Se han convocado suficientes personas en este momento?
Estructura legal y propiedad
48. ¿Cómo se ha estructurado la propiedad del negocio y por qué? (Unipersonal, sociedad limitada, sociedad anónima).
49. ¿Cómo está distribuido el capital de la compañía? (Tipos de acciones y valor inicial)
50. ¿Cuál es el porcentaje de propiedad que comprará el capital nuevo?
51. Si se requiere inversión adicional, ¿hasta qué porcentaje de propiedad están dispuestos a ceder los fundadores?
52. ¿Existen acuerdos especiales de opciones sobre las acciones por parte de los fundadores?
Miembros del Consejo de Dirección y Asesores
53. ¿Cómo está compuesto el Consejo de Dirección hasta el momento?
54. ¿Cómo se escogieron los miembros?
55. ¿Cuál es su experiencia y qué aportan?
56. ¿Cuál es su forma de compensación y su participación?
57. ¿Qué asesores estratégicos se han considerado?
58. ¿Cuál es su forma de compensación?
El producto o servicio
Descripción
59. ¿De qué se trata?
60. ¿Cuál fue la inspiración para crearlo?
61. ¿Se trata de una tecnología de ruptura o de desarrollo incremental?
62. Si es incremental, ¿está el mercado objetivo en la etapa de crecimiento o de madurez?
63. ¿Existe más de una versión o modelo para diferentes mercados objetivos?
64. ¿Cuáles son las características y los beneficios del producto o servicio?
65. ¿Qué tipo de empaque requiere?
66. ¿Cómo funciona?
67. ¿Cómo se entrega al cliente?
68. ¿Se puede ofrecer o producir en todas las épocas del año?
69. ¿Cómo se produce?
70. ¿Qué normas técnicas involucran su producción?
71. ¿En dónde se produce?
72. ¿Existen consideraciones de propiedad intelectual en los países en donde se va a vender?
73. ¿Existen restricciones legales en algún país?
74. ¿Existen restricciones comerciales para importar o exportar el producto?
75. ¿Existen consideraciones de origen en los mercados objetivo?
76. ¿Cuál es el posicionamiento frente a los competidores?
77. ¿Cómo es la estructura de precios?
78. ¿Qué estrategia de precios se adoptará? (Margen sobre el costo, nivelado por el mercado, mayor o menor que la competencia)
Estado de desarrollo
79. ¿Cuándo se dio el paso de la idea al prototipo?
80. ¿Está aún en concepto o ya hay un prototipo o versión Beta?
81. ¿Qué recursos (humanos, financieros, tiempo) se requieren para entregar una versión profesional?
82. ¿Se dispone de estos recursos?
83. ¿Cuánto tiempo falta?
84. ¿Estuvieron involucrados los consumidores en el desarrollo del producto?
85. ¿Cómo afectó la interacción con los consumidores en el diseño?
86. ¿Se han identificado los proveedores? (Materias primas, insumos, partes)
87. ¿Se puede entregar parte de la producción en outsourcing?
Plan de mercadeo
Mercado objetivo
88. ¿Cuáles son las características de los consumidores? (Edad, género, ingresos, educación, profesión, residencia)
89. ¿Quién compra? ¿Quién usa? ¿Quién decide?
90. Si el mercado es empresarial (B2B), ¿cuáles son las características de las empresas clientes? (Industria, tamaño, ingresos, procesos de decisión, registro de proveedores, compras históricas)
91. ¿Existe algún indicador del valor agregado por el uso del producto o servicio?
(Ahorro de dinero o tiempo, reducción de personal, etc.)
Promoción
92. ¿Qué medios publicitarios se escogerán? (Televisión, radio, prensa, Web, voz a voz, etc.)
93. ¿Son estos los medios usuales en la industria?
94. ¿Se logrará que el mensaje llegue a los destinatarios deseados?
95. ¿Qué tipos de materiales de mercadeo se escogerán? (Folletos, afiches, autoadhesivos, objetos, regalos, etc.)
96. ¿Cómo se logrará que estos materiales generen ventas o construyan lealtad?
97. ¿Cuáles son los costos?
98. ¿Qué porcentaje de los ingresos se dedicará a la promoción?
Proyección financiera
Estado de pérdidas y ganancias
99. ¿La proyección de ventas está de acuerdo con el análisis del mercado?
100. ¿Es factible obtener estas ventas con la estructura propuesta?
101. ¿Se están presentando al menos tres escenarios (mejor caso, probable, peor caso) con una estimación de la probabilidad de cada uno?
102. ¿Se presentan claramente los costos de fabricación? (Directos, materia prima, mano de obra)
103. ¿Está determinado el margen bruto del producto?
104. ¿Se han considerado todos los gastos? (Fabricación, mantenimiento, administración, mercadeo, seguros, depreciación, intereses, impuestos)
105. ¿Los márgenes previstos son aceptables?
106. ¿La proyección de utilidades está relacionada con los criterios de inversión? (Proporción de endeudamiento y aportes de capital)
107. ¿Son razonables los costos de instalación y su amortización? (Terrenos, construcciones, maquinaria, vehículos, I&D, estudios de factibilidad, gastos de constitución, licencias, patentes, seguros)
108. ¿Se han considerado previsiones para contingencias? (Demoras, incumplimientos, riesgos cambiarios)
109. ¿Cuándo se presenta el punto de equilibrio?
110. ¿Se presenta una remuneración aceptable para los propietarios?
Flujo de efectivo
111. ¿Puede la empresa sostenerse a sí misma?
112. ¿Hay problemas de fluctuaciones estacionales?
113. Si es relevante, puede la empresa generar suficientes ingresos para pagar un préstamo?
(Intereses y capital)
114. ¿Cuáles son las fuentes de financiación?
115. ¿Los fundadores contribuyen con capital?
116. ¿El negocio depende enteramente de financiación externa?
117. ¿Se puede iniciar a una escala menor? (Menor costo de instalación y de operación)
118. ¿Está clara la relación entre las inversiones adicionales y el crecimiento?
119. ¿Cómo se distribuirá la financiación obtenida?
120. ¿Cuál es el retorno de la inversión (ROI)? (Basado en el valor presente neto del flujo de fondos)
Presentación del Plan de Negocios
Portada
121. ¿Es simple, elegante y sin adornos innecesarios?
122. ¿Si se trata de un borrador, está identificado así?
123. ¿Existe una nota de confidencialidad y privacidad?
124. ¿Se estipula que la distribución requiere un permiso previo?
125. ¿Tiene una fecha y un número de versión?
Resumen ejecutivo
126. ¿Ocupa una página?
127. ¿Contiene un resumen de los aspectos críticos del plan?
128. ¿Inspira a continuar la lectura a alguien que conoce la industria y a quien no?
129. ¿Establece los requerimientos de financiación?
130. ¿Determina la proporción del origen de dicha financiación? (Deuda / Capital)
131. ¿Establece la propiedad que se adquiere de acuerdo con el aporte?
132. ¿Es limpio, simple, enfocado y en forma de puntos claves?
Contenido
133. ¿Cuántos títulos y subtítulos?
134. ¿Se justifica la extensión del documento? (<20 páginas)
135. ¿Hay un logotipo de la compañía en cada página?
136. ¿Están las páginas numeradas de acuerdo con la tabla de contenido?
137. ¿Hay suficiente espacio en blanco a lo largo del documento?
138. ¿Está "condimentado" con ilustraciones o fotografías pertinentes y con gráficas que explican visualmente los temas, especialmente los financieros?
139. ¿Cada gráfica está identificada y numerada de manera que el texto se puede referir a ella en forma inconfundible?
140. ¿El lenguaje es claro y correcto?
141. ¿No hay errores de ortografía?
142. ¿Es persuasivo y efectivo?
Apéndices
143. ¿Se presentan los datos técnicos en apéndices?
144. ¿Se presenta un cronograma de actividades y fechas?
145. ¿Las tablas y proyecciones son legibles y vienen acompañadas de explicaciones detalladas?
146. ¿Si se presentan varios escenarios, se tiene una descripción de los cambios que hay en cada uno de ellos?
147. ¿Están claramente establecidos los supuestos utilizados en cada proyección?
148. ¿Se pueden leer las hojas de cálculo como si fueran una "historia" continua? (De izquierda a derecha, de arriba abajo)
149. ¿Se ofrece la posibilidad de consultar la información en un medio digital?
Y la última pregunta...
¿Refleja este plan la pasión del emprendedor que está detrás del negocio?
Guillermo Ramírez Fuente Artículo
Es Noticia, Diez Tendencias 2013 en Emprendimiento y Creación de empresas. - 02/12/2012 17:18:07
" 10 Tendencias en Emprendimiento y Creación de empresas.Por Javier Diaz.
Negocios y Emprendimiento.
El entorno empresarial ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos gracias al impacto de las nuevas tecnologías y a muchos cambios en los estilos de vida del consumidor. Como emprendedores no podemos ser ajenos a estos cambios, recuerda que los cambios son fuente de innumerables oportunidades, pero también representan un riesgo para aquellos que no los ignoren o se resistan a ellos.
En este artículo he querido recopilar algunas de las tendencias que han cambiado por completo la forma de emprender y crear empresa, te invito a que las revises y las tengas en cuenta para tu emprendimiento.
1. Las ideas de negocios están por todas partes
Nos encontramos en una época puedes encontrar ideas en todas partes, incluso en este blog hemos compartido miles de ideas que puedes adaptar para crear un negocio... ¿Qué significa esto? Significa que el hecho de contar con ""una buena idea"" no es garantía de nada.
En estos tiempos es más importante que nunca el contar con la habilidad para pasar de la idea a la acción, las ideas están allí a la espera de algún emprendedor que se anime a implementarla. No quiere decir que no haya espacio para la innovación, todo lo contrario, siempre destacarán aquellos que encuentren nuevas maneras y métodos de hacer las cosas, pero no tiene sentido encerrarte con tus ideas ""porque son únicas"".
Si tienes una buena idea debes salir al mundo, incluso puedes emprender con una ""mala idea"" y poco a poco la puedes adaptar según las necesidades del entorno. Grandes negocios de nuestra época empezaron como ideas poco viables, pero una vez lanzadas, y gracias a la pasión y determinación de sus fundadores, fueron mejorando hasta llegar a ser empresas realmente fascinantes.
2. Se rompe el paradigma del Plan de Negocios
El tradicional plan de negocios se ha ido renovando poco a poco y ha abierto paso a nuevas metodologías y herramienta para la planeación y creación de empresas. Lean Startup, Business Model Generation y Customer Development son algunas de las nuevas metodologías para desarrollar negocios.
Estamos en una época donde no tiene sentido pasarse meses y meses elaborando un plan de negocios para luego salir y enfrentar una realidad muy distinta a la plasmada en el documento. Los business plan siguen siendo útiles, pero su aplicación e implementación debe ser totalmente distinta a hace algunos años.
3. Emprendimientos colectivos y Comunidades virtuales
Emprender solo ya pasó de moda, ahora el mundo requiere equipos de emprendedores apasionados y dispuestos a darlo todo por sus proyectos.
Estamos en una época donde las redes sociales y las comunidades virtuales nos permiten conocer emprendedores de todo el mundo e interactuar con ellos, así de que no tiene sentido lanzarse solo a desarrollar un emprendimiento, mejor aprovecha el potencial de un equipo de trabajo y verás que puedes lograr mucho más.
Dentro de esta tendencia vemos surgir nuevos conceptos como Coworking, Networking, Crowdfunding, Crowdsourcing, etc. todos ellos orientados hacía el aprovechamiento del poder colectivo. Si deseas ampliar la información sobre esta tendencia, te invito a leer el articulo ""Las Comunidades Virtuales para el desarrollo de emprendimientos"".
4. El dinero dejó de ser obstáculo
Si tu mayor obstáculo para emprender es el dinero, tal vez estás haciendo mal algo porque el mundo está lleno de inversores interesados en formar parte de proyectos de emprendimiento, pero es tu trabajo convencerlos de apoyarte.
Constantemente hay convocatorias y concursos dedicados a la búsqueda de proyectos para apoyar, entonces dinero si hay!, pero no esperes a que lleguen a buscarte para ver que necesitas. Puede que la situación económica esté complicada y todo, pero muchos emprendedores lograron emprender en contextos económicos complicados porque su pasión y determinación era más fuerte que cualquier obstáculo.
También vemos surgir el concepto de Crowdfunding, una nueva manera de financiar proyectos empresariales aprovechando el poder de las masas.
Y para finalizar, las nuevas tecnologías han reducido considerablemente los costos asociados a la creación de un negocio, entonces si cuentas con el modelo de negocios adecuado te será más fácil poner en marcha tu proyecto.
5. Proyectos sin limitaciones geográficas
La globalización y las TIC"s han abierto paso a un mundo sin fronteras, por ello debes pensar en proyectos de alcance global y no limitarte a un pequeño segmento de clientes. Gracias a Internet puedes llegar a cualquier rincón del mundo, solo es cuestión de que adaptes tu negocio para afrontar el reto de romper las barreras geográficas.
Los negocios digitales son perfectamente escalables y te permiten llegar a clientes de todo el mundo. Los limites los pones tu.
6. Negocios verdes y sustentables
Si tu proyecto de negocios genera un impacto ambiental negativo, entonces deberías replantear muchas cosas porque el mundo actual se preocupa cada vez más por el cuidado del medio ambiente y el consumidor moderno está dispuesto a rechazar cualquier marca o producto que ponga en riesgo un ambiente sano.
El reto de las empresas modernas es crear negocios sustentables y amigables con el medio ambiente, de lo contrario solo formarán parte de la larga lista de compañías que desaparecieron porque no se adaptaron a los cambios del entorno.
La empresa Green Graffiti es un claro ejemplo de que se pueden crear negocios rentables e innovadores que impacten positivamente el ambiente.
7. Posicionar tu negocio ya no depende del dinero sino de la creatividad
Youtube, las redes sociales, foros, blogs y muchos otros portales de contenidos online se han convertido en el medio más eficiente para cautivar a millones de clientes alrededor del mundo, pero aquí no destaca la empresa con más dinero sino aquellas empresas cuyas campañas contengan un alto grado de creatividad.
Hay varios casos de empresas que con un bajo presupuesto lograron desarrollar una estrategia publicitaria interesante que se difundió viralmente a través de la web. Por el contrario, hay otras empresas que han perdido mucho dinero al hacer campañas muy poco efectivas.
El popular video Gangnam Style es un claro ejemplo los grandes alcances de Internet para el posicionamiento de marca.
8. Los clientes buscan experiencias
Siempre existirá mercado para los productos de bajo precio, pero ahora más que nunca vemos consumidores interesados en obtener experiencias positivas en sus compras.
Lo más interesante del caso, es que el consumidor moderno está dispuesto a compartir su experiencia con el mundo entero, entonces si tu cliente vive una buena experiencia en tu negocio, no va a dudar en compartirla con su amigos; y cuando tiene una mala experiencia, va a aprovechar todos los medios para compartirla con otros consumidores. Es un arma de doble filo que puede impulsar o acabar tu negocio.
Si quieres conocer más sobre esta tendencia, te recomiendo consultar el Libro ""Marketing de experiencias"", allí comprenderás mucho mejor este concepto y cómo lo puedes aprovechar en tu empresa.
9. Los productos con un alto valor son los más rentables
Mientras muchas empresas buscan a diario la manera de reducir costos para poder bajar sus precios, hay empresas como Apple que cada día hacen más valiosos sus productos; el resultado es que Apple es actualmente la empresa más rentable del mundo.
Cuando hablamos de valor, nos estamos refiriendo a lo que recibe el cliente al adquirir determinado producto o servicio; mientras que el precio hace referencia al dinero entregado por el cliente.
Los clientes esperan empresas con propuestas de valor que los cautiven, y están dispuestos a pagar lo que sea siempre y cuando superes sus expectativas.
10. Las compras se volvieron sociales, móviles y personalizadas
El consumidor ha cambiado drásticamente sus hábitos de compra gracias a la revolución de los smartphones y de las redes sociales.
Si tu negocio no tiene presencia en Internet y en los dispositivos móviles, muy seguramente va a estar desaprovechando un mercado potencial gigantesco y rentable, y además está permitiendo que la competencia se quede con ese mercado.
¿Qué otro cambio o tendencia está marcando fuertemente los nuevos emprendimientos y negocios? ¿Quieres agregar algún aporte o experiencia sobre el tema? Deja tu comentario!
Publicado por Javier Diaz el domingo, 25 de noviembre de 2012
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" Fuente Artículo
Es Noticia, 5 Consejos Útiles a Seguir Antes de Iniciar un Negocio - 08/09/2012 9:00:02
" La aventura de iniciar un negocio supone todo un reto personal para aquella persona que se introduce en este mundo. Si uno desea evitar caer en los errores más típicos que cometen todos los «novatos», debe seguir esta pequeña guía a modo de consejos a tener en cuenta en el momento de dar los primeros pasos siendo el propio jefe de uno mismo:1. Analizar el mercado
Obviamente antes de abrir un negocio hay que encontrar un mercado al cual enfocar todos los esfuerzos. Temas como la competencia, la calidad de los productos de las otras empresas y la cantidad de demanda son aspectos fundamentales que deben analizarse a conciencia para no acabar fallando de forma desastrosa.
2. Formar un equipo de trabajo
Si bien es cierto que trabajar solo ayuda a que los gastos se reduzcan solamente a los temas relacionados con el negocio, el hecho de tener una o varias personas haciendo alguna tarea sencilla puede ayudar a despejar un poco el horario teniendo así más tiempo para centrarse en el negocio en si, dejando de lado temas como el marketing o la actualización de la página web oficial del negocio.
3. Organizar bien el tiempo
El tiempo es oro, y si se desaprovecha en cosas poco productivas... mal camino se está siguiendo a la hora de hacer crecer el negocio. Una buena idea es imprimirse una tabla con todos los días de la semana en los que uno quiera trabajar añadiendo un horario que se ha de seguir disciplinadamente.
Una hora para el descanso, varias horas para el trabajo, media hora para el ocio, varias horas para los amigos y la familia... se han de tener en cuenta todos los aspectos posibles para evitar así salirse de los horarios preestablecidos. Además, si uno suele trabajar en el ordenador lo más normal es que acabe siendo distraído por las redes sociales o por páginas de noticias de actualidad, así que se ha de evitar caer en la tentación de «Voy a descansar un ratito...» porque finalmente ese rato acaba siendo una o dos horas.
4. Planificar el trabajo de todo el equipo
Las cosas no se pueden dejar al azar. Tampoco se puede trabajar «al día», es decir, planificar todas las cosas la mañana antes de empezar con todo el trabajo. Se debe llevar siempre una ventaja de una semana como mínimo, de tal forma que de antemano los integrantes del equipo de trabajo sepan ya como tienen que organizarse para cumplir con el trabajo que les espera para dentro de cinco días. Así se evitan los «es que no tuve tiempo» y se gana eficiencia en todo el proyecto.
5. Dejar marca en Internet
Tal y como se ha mencionado en otros artículos, Internet no es el futuro, Internet es el presente. Por ello hay que aprovechar la gran cantidad de tráfico y clientes que puede traer una simple búsqueda en Internet, y una buena idea de hacerlo es tener una página web oficial que ofrezca los mismos productos que el negocio está ofreciendo en su formato físico -si es que se trata de un negocio físico-.
Una buena presencia en Internet da mucha confianza a los compradores, así que nunca se debe olvidar este punto -quizás incluso se deba comenzar siempre por esta norma-.
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Que opina usted? 2 Casos de Éxito Emprendedor - 21/06/2012 14:11:57
" Hace algún tiempo - para ser exacto hace más de un año - publiqué un artículo basado en la historia que un amigo lector del blog nos compartió. Esta era la historia de éxito de José Ríos y de cómo inició una pequeña empresa de fabricación de bolsas biodegradables.Hoy, me da gusto compartir 2 casos más de éxito emprendedor de los muchas que recibo a través de los distintos medios por los cuales me escriben. Lo especial de estas historias es que tienen que ver con personas comunes, como vos y como yo cuya fuerza proviene de su interior y de sus enormes ganas de lograrlo. Son personas dispuestas a aprender y cuya perseverancia los hace únicos.
Estoy seguro que estas palabras te motivarán tanto como lo han hecho conmigo. Las transcribo literalmente.
Caso 1:Venta de Bolsas Ecológicas por Internet, Michael Monge, Costa Rica
Hola muy buenas Le saludo desde San José, Costa Rica primero que nada deseo agradecerle por el blog o sitio web de negocios. Es un recurso de mucha utilidad hoy dia que las cosas se ponen cada vez mas dificiles económicamente.
Me gustaria empezar por contalre mi experiencia personal en cuanto a mi negocio que actualmente manejo, y todo gracias a una de las ideas que puede ver en su sitio web 1000 Ideas de Negocios
Un dia como muchos me encontraba en la oficina, siempre he tenido la inquietud de tener algo propio o algun dinero extra aparte del que recibo por mi trabajo. En esa situacion me encontraba, y buscando en Internet trabajos o negocios desde casa me encontré con su sitio web.
Me parecio interesante las ideas y los consejos que se encuantraban en la pagina, asi que prosegui en explorar mas afondo el contenido y a revisar detenidamante las ideas una por una, hasta que una idea en particular capto mi atencion definitivamente que a continuacion le detallo: comenzando un pequeño negocio (caso real).
La analice detenidamante y me puse a pensar ¿y porque no?, siempre que iba hacia mi trabajo hay varios supermercados y en ellos estan las famosas bolsas de walmart etc. y pense ..sería buena idea de realizar bolsas menos comerciales y mas personalizadas.
Esto fue en junio de 2011, llegue a casa y todavia tenia la idea de JOSE RIOS en mi cabeza. Al día siguiente empece, llegue a mi oficina y empece a buscar en Internet, empresas o personas que se dedicaran a este tipo de negocio, y me encontre con la agradable sorpresa que no habia ninguna ( empresas ni personas, ni anuncios en los clasificados ) que enunciaran esta clase de servicios.
Habían empresas pero de plasticos y papel ecologico, cosa que vi que el mercado estaba muy saturado, pero para mi suerte no con las BOLSAS DE TELA REUTILIZABLES.
Asi que empece a idear algunas ideas de como podria empezar con esta magnifica idea y cubrir las necesidades de muchos, empezando por 100 unidades hasta 500 como máximo.
Así que aprovechando mis conocimientos en diseño web y SEO (posicionamiento web) empece con un blog pero como no disponia de mucho tiempo en elaborarlo por mi trabajo lo realice poco a poco. Pero si me di a la tarea de empezar a anunciar mis servicios como fabricante de bolsas ecologicas en los anuncios clasificados gratis.
Y para mi sorpresa fue casi que de inmediato las personas empezaron a realizarme preguntas y a pedirme cotizaciones, pero como no estaba tan profundizado en el tema, al principio perdi varios clientes que queria que fuera a su oficina etc.
Una razón fue por miedo y otra por falta de conocimiento en el tema. Asi que no perdi tiempo y empece a buscar proveedores locales, empece a cotizar la materia prima para la elaboracion de las bolsas personalizadas. Pero como todo tuve problemas al encotrar una buena serigrafía que diera una cabado impecable al trabajo.
Y como yo no tenía conocimientos de costura en absoluto, averigue entre mis familiares y una de mis primas tenia un titulo de costura así que le pregunte si queria trabajar en esto y de inmediato accedio a la oferta.
Pero para no hacer mas largo el cuento, mi primer trabajo salio a los 30 dias de yo haber empezado a realizar las publicaciones en los clasificados. Fue de 100 bolsas reutilizables con el logo de la empresa. Luego empezo a aumentar la demanda de las bolsas por 200 400
A la fecha de hoy he realizado mas de 10,000 unidades, el mayor trabajo ha sido uno de 4000 unidades, que terminamos en abril del presente año, con la cual se firmo un contrado por la suma de $5400 usd y tuve una ganancia neta de $3500 usd
Esta idea me ha generado mas dienero que lo que hubiera ganado en 12 meses de mi trabajo.
Actualmente tambien tengo mi trabajo de oficna.y el negocio de los bolsas ecologicas, asi que recibo 2 sueldos :)
Actualmente recibo de 5 a 20 cotizaciones diarias. Le dejo mis datos y mil Gracias,
Michael Monge
Caso 2: Negocio de Arreglos Frutales, Dipcy, Venezuela,
Hola, Edwin. Mi nombre es Dipcy y soy de Vargas, Venezuela. Soy Lic. en Administración y actualmente me desempeño como Cajera principal en una entidad bancaria de mi país.
Como sabrás, la situación económica aquí es un poco inestable y, por lo tanto, los ingresos no alcanzan sino para lo básico. Debido a esto, decidí incursionar en la economía semi informal, sin dejar mi empleo, por supuesto.
Mi historia como emprendedora independiente comenzó hace pocos meses, cuando comencé a elaborar arreglos frutales para toda ocasión. Al principio no sabía por dónde empezar ni mucho menos con qué herramientas trabajar. Fuí experimentando con varias bases de arreglos hasta que dí con la indicada, sin dejar de preparar los pedidos de mis clientes (mis compañeros de trabajo, inicialmente).
Conseguí mucha ayuda en Internet y con la información que ésta herramienta me proporcionó, logré dar con una persona que dicta cursos de arreglos frutales, a los cuales asistí.
El resultado: me ayudó a pulir y a enriquecer mis conocimientos en la materia y, aunado a esto, a incentivar a mis amigas a desarrollar esta actividad que nos ha permitido generar esos ingresos extraordinarios que tanta falta nos hacen hoy día.
Todo comenzó por la situación económica que atravieso y a la final terminó por gustarme tanto, que hasta hice uno especial para obsequiárselo a todo mi equipo de trabajo en el Banco, quienes quedaron muy contentos y satisfechos con la calidad de mi trabajo que hasta me han recomendado con sus amistades y siguen llegando muchos más pedidos.
¿Un consejo?: Perseverancia, constancia y deseos de crecer.
Saludos.
Conclusión
Me emociona y podría escribir mucho acerca de lo que se refleja en estos 2 casos de éxito emprendedor pero no quisiera empañar el espíritu con que ellos lo han escrito. Más me encantaría que tu me comentaras sobre lo que ves y de cómo esto puede ayudarte en tus propios proyectos.
Y desde luego, ¡me encantaría conocer tu historia!
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Interesante, 10 Pasos para crear una empresa exitosa - 05/05/2012 11:00:57
"Crear una empresa exitosa o ser el dueño de un negocio sostenible es el sueño de todo emprendedor, un sueño que solo pocos logran alcanzar.Las estadísticas son poco alentadoras, de cada 10 empresas nuevas solo 1 o 2 llegan a sobrevivir a los primeros cinco años de vida, es decir, hay una probabilidad entre el 80% y 90% de que una nueva empresa fracase en sus primeros años de vida.
Para formar parte de ese pequeño 10% o 20% no existen grandes secretos, solo es cuestión de tener pasión por el mundo de los negocios y trabajar arduamente cada día, aprendiendo de aquellos emprendedores que han convertido pequeños negocios en grandes corporaciones que venden a nivel mundial.
No existen secretos para el éxito empresarial, pero aquí te comparto una breve guía que te llevará paso a paso en la creación de una empresa tomando como referencia los casos de algunos emprendedores exitosos.
1. Define las razones para crear tu empresa
Muchos emprendedores crean su empresa solo con la idea de hacer dinero y ante el primer obstáculo se rinden. Los más grandes emprendedores de la historia coinciden en que el dinero no era su prioridad al iniciar, y las razones que los guiaron eran pasión, deseos de superación e ideales de cambiar el mundo.
Toma una hoja e identifica al menos 3 razones (además de ganar dinero) por las cuales aventurarte a crear una empresa y asumir los riesgos que ello conlleva, una vez hayas encontrado estas razones tendrás siempre motivos para seguir adelante aunque las ganancias de la empresa al principio no sean las esperadas.
2. Escoge una idea de negocios sencilla
Las ideas de negocio perfectas no existen. La mayoría de los emprendedores se quedan toda la vida esperando un negocio rentable y sin riesgo, y finalmente nunca emprenden porque no tienen "la mejor idea".
No te quedes estancado tratando de reinventar la rueda, busca una idea sencilla y empieza, ya luego le iras dando forma a medida que avances.
3. Plantea un modelo de negocio rentable
Luego de haber elegido tu idea sigue uno de los pasos más importantes: Definir el modelo de negocios. Esta labor requiere de toda tu concentración, debes tomar una hoja y responder:
¿Cuál es mi producto o servicio?
¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?
¿A quién voy a venderle?
¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?
¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?
Y toda pregunta relacionada con el cómo vas a desarrollar tu idea de negocios.
4. Elabora un buen plan de negocios
El plan de negocios es un gran paradigma empresarial, la mayoría de los emprendedores los elaboran sin siquiera tener la menor idea de su utilidad.
Un plan de negocios te permite organizar tu idea y simular su rendimiento en el mercado, pero OJO, no pierdas demasiado el tiempo elaborando un plan, solo trata de organizar un buen documento (lo más corto posible) y pasa del plan a la acción sin pensarlo dos veces.
Además el plan de negocios es indispensable cuando no cuentas con capital propio para emprender, la mayoría de fuentes de financiación querrán conocer detalladamente tu empresa.
5. Arma un buen equipo de trabajo
"Si puedes cumplir todas tus metas solo, tal vez estas no sean lo suficientemente grandes".
Encontrar un equipo de personas que se comprometan y se apasionen igual que tú por tú proyecto no es fácil, pero es indispensable que cuentes con el apoyo y el complemento de un buen equipo.
Los expertos recomiendan buscar personas complementarias, con ideales y pensamientos distintos a los nuestros. Los miembros de tu equipo deben ser positivos y darte fortaleza y animo cuando sientas ganas de echar todo por la borda.
6. Financia tu empresa adecuadamente
Existen diferentes formas de financiar un negocio, elegir la más conveniente será un factor crucial para el éxito de tu nueva empresa.
Evita caer en el error del "sobre endeudamiento", al principio tendrás que minimizar los gastos lo más que puedas. En caso de tener que recurrir al mercado financiero en busca de dinero, compara las diferentes tasas de interés y toma las más bajas y aquella que te brinde facilidades de pago.
Recuerda que con un buen plan de negocios te será fácil acceder a capital proveniente de programas de apoyo gubernamental o inversionistas privados.
7. Empieza de una vez por todas
Ya tienes la idea, el plan, el equipo y el dinero… pues empieza de una vez por todas, no le des más vueltas al asunto y salta al vacío. Este momento crucial es llamado "De la Idea a la cruda realidad" por Andy Freire.
Es el momento de poner a prueba tu capacidad como emprendedor, ya no es el papel o un simulador, es la vida real y tendrás que enfrentar toda clase de retos y desafíos. Siempre recuerda: "Cuando el camino se torne difícil es porque vas hacia arriba".
En este momento debes ser especialmente cuidadoso con el tema legal, un asunto que muchos emprendedores ignoran.
8. Promueve tu empresa de todas las formas posibles
Ya tienes una empresa, es hora de que todo el mundo lo sepa.
Prepara toda clase de publicidad ingeniosa para atraer los clientes a tu empresa. Flayers, pendones, perifoneo, publicidad en medios de comunicación, etc. Todo es válido cuando se trata de promocionar tu negocio.
No olvides crear tu propio sitio web y cuentas en redes sociales, el Internet es un medio muy económico y sencillo de atraer clientes.
9. Aprende todo acerca de tu negocio
Conocer a tus clientes, proveedores y competencia será fundamental para hacer competitiva tu empresa. Debes escuchar a tu entorno, dale a tus clientes lo que quieren, crea relaciones mutuamente beneficiosas con tus proveedores y analiza la estrategia de tu competencia.
Asistir a ruedas de negocios y ferias empresariales es otra buena idea de capacitación, además de los libros y seminarios que te permitan adquirir estrategias para implementar en tu empresa.
10. Establece tu estrategia de crecimiento
La mayoría de las empresas se quedan estancadas con una pequeña porción del mercado que les genera dinero suficiente para subsistir y mantener a su dueño, sin embargo, un verdadero emprendedor no es conformista y siempre está buscando maneras de ampliar su negocio.
Existen diferentes formas de hacer crecer una empresa, pero es muy importante tener definida la estrategia de crecimiento. ¿Vas a abrir nuevos locales, o tal vez venderás franquicias, harás adquisiciones, crearás alianzas, etc.?
Es importante que determines estos, así tu crecimiento será sostenible y planeado.
Recuerda que en el mundo de los negocios crecer no es una opción, o creces o tu empresa desaparece.
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