martes, 2 de julio de 2013

un crecimiento de 3% este año: BofA y Estima BofA que PIB de México crezca menos de 3%

Noticia, Difícil para México, un crecimiento de 3% este año: BofA - 29/04/2013 12:19:16

"Desde una perspectiva macro, México está pasando por un bache que probablemente mantenga el crecimiento del PIB por debajo de 3% este año. Sin embargo, el crecimiento en Estados Unidos y el impulso de las reformas en México deberían traer consigo un crecimiento de 4% para 2014, estima un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research.
El autor Carlos Capistrán, Economista en Jefe para México, señala que recientemente incrementamos nuestro pronóstico inflacionario a 4.9% para reflejar el efecto que esperamos de la reforma fiscal y prevemos que Banxico se mantenga a la expectativa a lo largo de 2013 y 2014.
Entre los principales riesgos para la economía mexicano encuentran el choque fiscal en Estados Unidos afectando la actividad económica más, o menos, de lo que esperamos, así como un eventual el estancamiento político o una decepción de las reformas en México.
Reformas: van
tres, habrá más
Las cámaras legislativas han aprobado la reforma a las telecomunicaciones. Como lo esperábamos, fue aprobada rápidamente y sin grandes cambios, lo que habla de la habilidad de negociación del nuevo gobierno. Desde nuestro punto de vista, dice Capistrán, la reforma fomentará la competitividad en el sector y mantendrá los precios bajo control.
Hasta ahora, han pasado tres importantes reformas: laboral, educativa y ahora la de telecomunicaciones. Aún faltan por enviar al Congreso la reforma financiera, fiscal y energética, entre muchas otras que ya han sido enviadas, como la ley de responsabilidad fiscal para los estados y la reforma minera.
Es probable que las reformas fiscal y energética no sean presentadas en septiembre, aunque existe la posibilidad de que la fiscal sea enviada antes de eso, considera el analista.
Somos constructivos en cuanto a las reformas pendientes. La financiera estará dirigida hacia la reducción de costos en los servicios financieros y a revisar la ejecución de las garantías al crédito, agrega Capistrán.
Esta reforma debe ser considerada como impulsadora de productividad que incrementaría el crecimiento, sin embargo esto tomará tiempo; esta es una condición necesaria para que llegue el auge crediticio a México en los próximos años, indica.
Prevé que la reforma fiscal fortalecerá las finanzas públicas, principalmente mediante la ampliación de la base del impuesto al valor agregado.
El efecto en el crecimiento dependerá de la manera en que el gobierno disponga de estos nuevos recursos, sin embargo, ya que espera que el déficit permanezca en ceros, no cambia su expectativa de crecimiento para 2014 (4 por ciento).
La composición de la demanda agregada cambiará de un consumo privado a uno gubernamental y de inversión; prevemos que esto tenga un gran efecto en los precios, señala Capistrán.
También anticipa cambios en el sector energético, que van desde una potencial privatización en downstream, hasta cambios en el gobierno corporativo de Pemex.
Sin embargo, para BofA Merrill Lynch Global Research el principal cambio vendría de permitir que Pemex firme contratos de riesgo total con empresas privadas; esto permitiría que el sector privado invirtiera más, particularmente en aguas profundas y gas shale.
En un círculo virtuoso, la aprobación de las reformas pendientes podría catapultar un incremento en la calificación de México tan pronto como acabe 2013, desde el punto de vista de Capistrán.
La parte profunda
del bache
La producción industrial ha estado estancada por varios meses; el ritmo de las ventas de minoristas en febrero resultó muy por debajo del consenso, en -2.6%, y las ventas han sido bajas por lo menos desde diciembre.
Además de un efecto de calendario que está afectando los datos de febrero, esto es parte del bache por el que México está pasando, de acuerdo con Capistrán.
Desde su punto de vista, existen dos principales factores: las débiles condiciones externas y el sector de la construcción en México.
Espera que la actividad se recupere hacia finales del año, al tiempo que la economía estadounidense también lo hace y que las medidas que el gobierno está tomando ayuden al sector interno, sin embargo advierte que existen riesgos de un débil primer semestre del año.
"Inflando" nuestros
pronósticos inflacionarios
Recientemente incrementamos nuestros pronósticos inflacionarios para 2014 a 4.9%, desde 3.7%, para considerar los efectos de varios factores que impactarían en la inflación en el corto y mediano plazo, particularmente la reforma fiscal.
Vemos un mínimo en la inflación de 3.6% por lo menos hasta diciembre de 2014, y no observamos que la tendencia converja pronto hacia 3%, agrega Capistrán.
Cambiamos nuestra predicción de política monetaria, ahora previendo que el banco central mantendrá las tasas sin cambios por lo menos hasta diciembre de 2014; habíamos previsto alzas en las tasas en la segunda mitad de 2014, dice el analista.
Vemos un riesgo de recorte en el segundo semestre de 2013 al tiempo que la inflación cede a lo largo del verano, particularmente si las condiciones monetarias se vuelven incómodamente ajustadas para Banxico, dada la apreciación del peso mexicano.
Sin embargo, cree que Banxico preferiría reintroducir el mecanismo de subasta de dólares antes que utilizar las tasas de interés una vez más, dadas nuestras expectativas de inflación; ve un riesgo de alza para el segundo semestre de 2014.
Estrategia: posiciones largas
en el peso mexicano, compra
de Udibono 2014
El peso mexicano se mantiene como nuestra primera opción entre las divisas latinoamericanas. Recomendamos posiciones largas en el peso mexicano contra dólares canadienses y euros (con opciones put digitals), y contra el yen japonés y peso chileno, indica Capistrán.
Señala que el mayor crecimiento económico en relación a las divisas del G10 y la agenda de reformas económicas de la nueva administración hace del peso mexicano una opción atractiva.
En el mercado de bonos, recomienda los Udibonos a dos años; los actuales precios del mercado están situando el punto de equilibrio inflacionario en alrededor de 3.2%, muy bajo dado que considera la inflación para 2014 en 4.9%, como resultado de la reforma fiscal que actualmente impulsa la administración.
Las tasas de interés nominal , en bonos y swaps , han descendido marcadamente en abril. Los swaps de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) en el corto plazo podrían generar otro recorte a la política de tasas referenciales para finales de 2013.
Ya que no esperamos que este recorte suceda, vemos valor en los payers tácticos. Los rendimientos de bonos a largo plazo también han decrecido significativamente debido a las medidas de relajamiento del Banco de Japón, señala.
Este rally probablemente ha terminado, de manera que recomendamos posiciones cortas en bonos a largo plazo y steepeners a 10y30y, dice Capistrán.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Estima BofA que PIB de México crezca menos de 3% - 07/02/2013 16:42:31

"México crecerá menos de 3% este año y considera que serán aprobadas las reformas energética y fiscal en el segundo semestre, según estimaciones de BofA Merrill Lynch Global Research elaboradas en este segundo mes, sin embargo para el banco, el principal riesgo está en los efectos de los debates fiscales en Estados Unidos.
En la perspectiva macro, el análisis elaborado por Carlos Capistrán, prevé que las reformas fiscal y energética sean debatidas y aprobadas en la segunda mitad del presente año. Estima que el crecimiento del PIB sea de 2.8% para 2013, con mayor fortaleza en la segunda que en la primera mitad del año.
Para el banco estadounidense la inflación del país estará por debajo de 4% durante el año y cerrará en 3.8%, debido a la continuación de la actual política de precios en la gasolina y la baja inflación de los servicios. La potencial reforma fiscal podría añadir entre 100-200 puntos base a la inflación en 2014 y que el Banco de México se mantenga en pausa durante el año.
Los principales riesgos los ubica en que las discusiones fiscales que faltan en Estados Unidos afecten a la actividad; que haya impasse político o que las reformas decepcionen en México y, finalmente que el Banxico recorte sus tasas en la primera mitad de 2013.
Por ello, Carlos Capistrán, economista en jefe para México del banco, sugiere para las estrategias, que en el mercado de divisas, se considere que el peso mexicano continuará apreciándose en el mediano plazo. Recomienda posiciones cortas para CAD/MXN y largas de MXN/CLP, para minimizar la exposición a los factores de riesgo de Estados Unidos y crecimiento global.
En renta fija, recomienda posiciones largas en bonos de corto plazo ligados a la inflación (Udibono 2014), pues estimamos que los breakevens de inflación a dos años se encuentran demasiado bajos al 3.2% y existen significativos riesgos al alza para la inflación de 2014, provenientes de una reforma fiscal que podría ampliar y/o incrementar el impuesto al valor agregado.
Reformas en primera plana a lo largo del primer semestre
Anticipamos que las reformas clave la fiscal y la energética sean discutidas y aprobadas en la segunda mitad del año, probablemente durante la siguiente sesión ordinaria del Congreso, en septiembre, dice Capistrán.
En el corto plazo, prevemos que las reformas comiencen a acaparar los encabezados de prensa, a la vez que arranca la sesión ordinaria del Congreso. De acuerdo con la agenda establecida en el Pacto por México, algunas reformas serán discutidas en la primera mitad del año.
Por ejemplo, prevemos que los políticos se concentren en una reforma que aborde los niveles de la deuda y las finanzas públicas locales, en forma de una ley de responsabilidad fiscal para los estados y municipios; una reforma de telecomunicaciones que impulse la competencia, a través de una licitación para dos nuevas cadenas nacionales de televisión; una reforma bancaria que reduzca los costos de los servicios financieros e incremente el crédito de la banca comercial y de desarrollo; y una nueva ley de explotación minera que haga una revisión al esquema de concesiones y regalías federales ligadas a la producción minera, agregó Capistrán.
En este sentido, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha estado promoviendo reformas que incrementarían el potencial de crecimiento del PIB y acelerarían la productividad.
Baja actividad por débiles condiciones externas
Recientemente ajustamos nuestra cifra del PIB 2012 a 3.9% de 3.7%. Sin embargo, seguimos proyectando que el crecimiento en 2013 sea de 2.8%, pues la incertidumbre fiscal y política en Estados Unidos continuará, y se prevé que aquella economía sea golpeada por un choque fiscal significativo. Anticipamos que la actividad, fuera de la agricultura, se modere durante el año, reflejando las débiles condiciones externas, añadió Capistrán.
Las exportaciones automotrices estuvieron bajas en diciembre (6% interanual contra el 11.6% registrado en 2012), reflejando probablemente la incertidumbre causada por las discusiones fiscales pendientes en Estados Unidos y las limitaciones de capacidad en México.
Capistrán anticipa una débil actividad para la primera mitad del año, pero un segundo semestre más fuerte. Primero, hay que tomar en cuenta que los ajustes fiscales mantendrán la incertidumbre durante la mayor parte del primer semestre, pero un rebote en la actividad podría ocurrir una vez que esta incertidumbre desaparezca en la segunda mitad del año.
En segundo lugar, prevemos que las débiles condiciones externas impacten la actividad interna con un rezago, principalmente a través del sector servicios, lo cual es muy común en México. Además, la profunda debilidad de las remesas en la segunda mitad de 2012 impactará el consumo de la primera mitad de 2013, hasta que éstas repunten de nuevo, una vez que la incertidumbre en Estados Unidos baje y el sector vivienda de ese país se recupere, indicó el analista.
Inflación cercana a 3.8% en 2013
Después de un gran descenso en la inflación a finales de 2012, proyectamos que la inflación permanezca por debajo del 4% en 2013, y que acabe el año en 3.8%. Percibimos riesgos a la baja por una mayor competencia en sectores clave, así como riesgos por la volatilidad de los precios agrícolas; por ejemplo, el precio del jitomate disminuyó un 12.2% en la primera quincena de enero, después de haber aumentado un 10.2% en la segunda de diciembre, aseguró Capistrán.
A pesar de que los efectos de la gripe aviar (2012) y la sequía en México (2011) se han estado desvaneciendo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé que la sequía de aquel país impulse los precios durante todo 2013. Esto podría plantear una presión al alza para los productos que dependen de los granos como insumos, tal como el ganado y la comida procesada.
La inflación subyacente permanecerá ligeramente por debajo de 3% a lo largo del año, principalmente por una mayor competencia en las telecomunicaciones, y debido a que las rentas permanecerán bajas en algunas regiones por la situación de seguridad. Además, sigue habiendo holgura en el mercado laboral.
Sin embargo, Capistrán considera que una reforma fiscal podría ampliar la base del IVA y/o incrementar su tasa general, aumentar los ingresos fiscales modificando el IVA tiene el potencial de agregar entre 100 y 200 puntos base a la inflación de 2014, contra nuestro escenario de 3.7% en el que la reforma no se materializa. Desde nuestra perspectiva, añade el analista, la inflación tiene altas probabilidades de terminar por encima del 4.5% en diciembre de 2014.
Banxico en pausa en 2013, con un tono muy dovish en la primera mitad del año
El Banco de México dejó la tasa de fondeo al 4.5% en su reunión del 18 de enero, pero transmitió un tono más dovish que en comunicados anteriores. Con la inflación subyacente a niveles históricamente bajos inferiores al 3% el mercado cree que hay una buena probabilidad de que el banco central recorte las tasas pronto.
Sin embargo, mantenemos nuestra predicción de que el Banxico permanecerá en pausa durante 2013 y, por el lado doméstico, vemos tres razones convincentes para que la Junta no recorte: 1) la brecha del producto que actualmente es igual a cero y parece estar encaminándose hacia territorio positivo en el mediano plazo; 2) la inflación y las expectativas inflacionarias están por encima de 3%; y, 3) las condiciones financieras siguen holgadas. Aunque Capistrán no deja de reconocer que hay algunos riesgos de recorte para las siguientes reuniones.
Estrategia: apostamos a la moneda y a la inflación
Prevemos que el peso mexicano continúe apreciándose en mediano plazo, cerrando 2013 a 12.20 y 2014 a 11.80 con respecto al dólar. Para minimizar la exposición a factores de riesgo de Estados Unidos y al crecimiento global, recomendamos posiciones cortas de CAD/MXN (opciones binarias de venta) y largas de MXN/CLP (contratos futuros), indica el estudio.
Como estrategia de largo plazo, recomendamos posiciones largas de MXN/JPY, en vista de los buenos fundamentales macro de México y la política monetaria expansionista de Japón. A manera de cobertura, nos gustan las opciones de tipo straddle a 1 mes y 2 meses de USD/MXN, dados los bajos niveles de sus respectivas volatilidades implícitas, dice Capistrán.
En renta fija se recomiendan posiciones largas de bonos a corto plazo ligados a la inflación (Udibono 2014), pues estimamos que los breakevens de inflación de 2 años se encuentran demasiado bajos al 3.2%, y hay significativos riesgos al alza para la inflación en 2014, provenientes de una reforma fiscal que podría ampliar y/o incrementar el impuesto al valor agregado. En el mercado de bonos nominales, preferimos los Mbonos 2029 y 2031, contra los 2038 y 2042, pues las tasas futuras implícitas de los primeros son mayores, añadió.
Asimismo, el diferencial entre el swap de 10 años y las tasas de los bonos ha incrementado a alrededor de 50 puntos base, por lo que Capistrán recomienda desestimar este incremento y recibir la TIIE a 10 años, en vez de pagar los Mbonos a 10 años.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Expectativas en torno a Grecia y los temas fiscales en EU - 26/11/2012 14:33:52

"La semana pasada los mercados accionarios reaccionaron positivamente ante el posicionamiento que tanto el Presidente Barak Obama y los líderes del Congreso presentaron el pasado 16 de noviembre. Las declaraciones de las partes fueron relativamente ambiguas, lo que fue interpretado como una disposición a negociar y llegar a acuerdos, señala el Grupo Financiero Santander.
Sin embargo, considera que es demasiado pronto para pensar que la negociación en el Congreso de EUA permitirá llegar a acuerdos significativos y de manera oportuna. Dado que la composición del Congreso no se modificó significativamente con las elecciones y dada la experiencia de la negociación del techo de endeudamiento en 2011, nos inclinamos a pensar que esta será una negociación complicada y prolongada.
Los temas que se van a discutir son muy trascendentes por su impacto sobre la economía y las finanzas de EUA pero también por su efecto sobre el poder adquisitivo y el ahorro de los consumidores y por su efecto sobre los inversionistas. Hay que recordar que la ley actual contempla aumentos de impuestos principalmente para las personas físicas y aumentos de impuestos para los dividendos y las ganancias de capital.
Sigue Grecia
Este lunes los ministros de finanzas de la zona del euro retomarán las negociaciones en torno al apoyo financiero para Grecia, luego de que esta semana las negociaciones se interrumpieron sin lograr llegar a un acuerdo.
El miércoles de la semana pasada concluyeron las negociaciones de los ministros de finanzas de la zona del euro sin que lograran llegar a un acuerdo en torno a cómo apoyar a Grecia para permitir que la deuda del país se ubique en una trayectoria sostenible y para que el país reciba los recursos que necesita a corto plazo.
De esta forma, el segundo tramo de recursos para Grecia por 31.5 miles de millones de euros continúa congelado desde junio.
Durante esta semana se darán a conocer diversos indicadores sobre el desempeño de la economía norteamericana y Santander espera que muestren que ésta continúa creciendo de forma moderada.
El martes conoceremos el crecimiento de las órdenes de bienes duraderos de EUA correspondiente al mes de octubre y el consenso de los analistas anticipa una disminución marginal de 0.8% con respecto al mes inmediato anterior, luego del crecimiento de 9.9% observado en septiembre.
En este último mes las órdenes se recuperaron de la fuerte caída de 13.1% observada en agosto. Este reporte se ha visto afectado por la fuerte volatilidad que presenta el componente de aviones comerciales. Excluyendo transporte las órdenes crecieron 2.0% en septiembre, luego de la disminución de 2.0% observada en agosto y para octubre se espera una disminución de 0.6 por ciento.
Este miércoles se va a publicar el reporte de ventas de casas nuevas en EUA correspondiente a octubre y se espera que éstas hayan permanecido relativamente estables en un ritmo anual de 390 mil unidades.
El jueves se va a dar a conocer en EUA el crecimiento del PIB del 3T12 y el consenso de los analistas estima que haya sido de 2.8%, por encima del crecimiento de 1.3% observado en el 2T12.
El viernes se conocerá el reporte de ingreso y gasto personal de EUA correspondiente a octubre. El consenso de los analistas anticipa que el ingreso personal haya aumentado 0.3% en octubre, frente al crecimiento de 0.4% observado en septiembre. Se espera que el gasto personal haya crecido 0.1% en octubre, luego del crecimiento de 0.8% registrado en septiembre.
Mercados financieros en México
El tipo de cambio interbancario cerró nuevamente con una ligera ganancia cerrando en $12.96 por dólar. Lo anterior en un entorno positivo para los mercados accionarios a nivel mundial y en donde también las monedas de países emergentes registraron una recuperación frente al dólar.
Bajo este entorno se considera que el piso del tipo de cambio interbancario se mantiene en 12.95 por dólar y los niveles máximos en los 13.2 por dólar. Sin embargo, hemos señalado que de concretarse el acuerdo en la reducción del déficit en Estados Unidos en las próximas semanas podríamos observar una apreciación importante del peso hacia el cierre del año.
Para esta semana lo relevante en el mercado de tasas de interés es la decisión de política monetaria de Banxico para este viernes 30 de noviembre.
Nota bursátil
OHL México: La batalla legal sobre el libramiento de Puebla continúa. El pasado 10 de mayo de 2012 el gobierno del Estado de Puebla anunció la cancelación de la concesión otorgada a OHL México para construir un libramiento de 38.7 kilómetros en la carretera México-Veracruz. OHL intentó obtener un amparo para que la corte declare la cancelación del libramiento inválida, otorgando protección a OHL México.
OHL México anunció que su intento de obtener un amparo fue aceptado por la corte, la cual acordó declarar inválida la cancelación de la concesión del libramiento de Puebla. Sin embargo, el amparo fue renovado por una corte federal el 11 de noviembre.
El viernes pasado, OHL México anunció que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito de San Andrés Cholula, Puebla, ordenó reponer el procedimiento judicial. De acuerdo con Gonzalo Fernández, nuestro analista del sector, este anuncio es positivo para OHL México ya que crea la oportunidad de que la compañía continúe la batalla para recuperar el libramiento de Puebla.
Cifras recientes, próximos reportes y eventos
Esta semana destaca el Anuncio de Política Monetaria del Banco de México, mientras que el INEGI publicará el reporte de la balanza comercial correspondiente a octubre y la Secretaría de Hacienda presentará los Indicadores Oportunos de Finanzas Públicas también referentes a octubre.
A media semana se publicará el Beige Book de la Reserva Federal. En términos de datos, durante la semana se conocerá el reporte de precios de las casas S&P/CaseShiller correspondiente a septiembre, así como las cifras de venta de casas nuevas en octubre. Tendremos la cifra revisada del PIB correspondiente al tercer trimestre del año y se presentarán los datos de Confianza del Consumidor referentes a noviembre, así como el índice de los Gerentes de Compra de Chicago del mismo mes. Finalmente, se publicará el reporte de órdenes de bienes duraderos (indicador adelantado del gasto de inversión) correspondiente a octubre y la encuesta ingreso gasto de los hogares del mismo mes.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Terminan Pemex y Sacyr alianza en Repsol - 31/01/2012 19:34:46

"La paraestatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora española Sacyr Vallehermoso anunciaron la terminación del acuerdo que suscribieron para aumentar su participación dentro de la petrolera Repsol YPF.
Ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ambas empresas dieron a conocer un convenio para concluir de "manera anticipada y consensuada" con el acuerdo firmado en agosto de 2011, por el que incrementarían sus acciones en la petrolera española.
Pemex y Repsol YPF acordaron la semana pasada mantener el capital de la paraestatal mexicana entre 5% y 10% dentro de la empresa española y a participar de manera conjunta en la exploración y refinación de gas licuado en América Latina durante 10 años.
Repsol adquirió en diciembre pasado la mitad de la participación que Sacyr Vallehermoso tenía en la petrolera española, con el propósito de refinanciar el crédito que la constructora tenía con Repsol.
Con este convenio, Pemex y Sacyr Vallehermoso "renuncian, en los términos más amplios que en derecho proceda, al ejercicio de cualquier acción o derecho que les asistía" respecto del acuerdo de agosto de 2011, según el comunicado emitido por ambas empresas.
Supéravit Comercial
Pemex logró un superávit comercial de 24 mil 996 millones de dólares (28%) durante 2011 en relación con el año previo.
La paraestatal exportó hidrocarburos por 55 mil 796 millones de dólares e importó productos por un valor de 30 mil 801 millones de dólares.
Los ingresos totales por la exportación de hidrocarburos y sus derivados fue 15 mil millones de dólares mayor al facturado en 2010, lo que representó un aumento de 36%.
Pemex colocó el año pasado un volumen promedio de un millón 338 mil barriles diarios de crudo a un precio promedio ponderado de 101 dólares por barril entre sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente.
El 77% del volumen total de petróleo exportado correspondió al tipo Maya y el resto a Istmo y Olmeca, por un valor total de 49 mil 322 millones de dólares.
Blinda México ingresos petroleros
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un programa de cobertura de precios del petróleo con el fin de asegurar los ingresos ante una eventual caída del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del previsto.
El gobierno mexicano adquirió el derecho "más no la obligación" de vender durante 2012 petróleo a un precio promedio de 85 dólares por barril, con el propósito de atenuar los efectos adversos de la volatilidad en los mercados internacionales en las finanzas públicas.
La dependencia federal explicó que esta opción de venta funciona como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y, en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana se ubique por debajo de 85 dólares por barril, otorgaría un pago a México para compensar la disminución de sus ingresos. (Patricia Pazarán)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web El Desempeño y la oportunidad
Consulte la Fuente de este Artículo
Bellas y Modelos

No hay comentarios: