lunes, 2 de marzo de 2015

Ciencia y Tecnología: Top 10 tendencias para el 2013 y más allá. y Inteligencia digital aplicada al día a día

Ciencia y Tecnología: Top 10 tendencias para el 2013 y más allá. 2012-11-16 09:43:01

 

biofuel.jpg

Así será el mundo de la ciencia y tecnología en diez años más. 

Juan Pablo Oyanedel. 

FayerWayer.

 

Aunque usted no lo crea, existe la Sociedad del Futuro Mundial, que se preocupa, obviamente, de prever cómo será el futuro, bueno… de nuestro mundo. Ustedes saben. Pero ellos son una institución seria: están en alrededor de ochenta países y miles de profesionales trabajan para ellos.

 

Tienen una revista de innovador nombre, llamada The Futurist (El Futurista), donde acaban de publicar un muy interesante artículo detallando una lista con las diez predicciones para el mundo de la tecnología de aquí a diez años más.

 

Como nos gusta decir a nosotros en FayerWayer, obviamente esto se trata de Futurología y no de hechos concretos que veremos sí o sí en el futuro, sacando una lección de los autos voladores, que mi abuelito se murió esperando y todavía no llegan. Pero las tendencias actuales nos dan pistas de lo que podría pasar en diez años más, en el futuro, y mejor vamos a la lista porque si decimos la palabra futuro una vez más en este post, nos vamos a marear.

 

1. Los científicos podrán predecir lo que haremos antes de hacerlo.

Y es que la intención de hacer algo activa determinados flujos de sangre, de los que se pueden determinar patrones para saber qué vamos a hacer. La idea está, sólo falta una máquina que detecte el flujo sanguíneo de manera adecuada.

 

2. Los automóviles del futuro producirán energía, no sólo la gastarán.

Esta idea es extraña: los automóviles estacionados serán capaces de transformar biogas o hidrógeno en electricidad que otros podrían tomar a cambio de dinero, probablemente en un planeta donde todos tienen muy buenas intenciones.

 

3. Cada persona tendrá un acuario en su cocina, donde reciclará su comida sobrante.

Porque tendremos tanques o acuarios en nuestros hogares y alimentaremos a los peces para usar sus cuerpos como abono para hortalizas. En serio.

 

4. En economía, habrán menos trabajos, pero más trabajo.

Sabemos que incluso hoy hay problemas de desempleo, sin embargo, en diez años más la gente desarrollará capacidades personales para mantenerse activamente trabajando en diferentes áreas, y no necesariamente en un puesto estable. Algo así como el triunfo de los freelancers, porque trabajo habrá.

 

5. La próxima era espacial comenzará el 2020 y será financiada por privados.

Gente multimillonaria será la que empuje la carrera espacial del futuro, desarrollando nuevas tecnologías y operaciones globales, con la aprobación de los gobiernos. Gente como Paul Allen, Elon Musk, Richard Branson y Jeff Bezos estarían a la cabeza de esta revolución.

 

6. La nube de Internet será más inteligente y no sólo almacenará datos.

Esto significa que será una fuente de recursos para nuestra vida diaria, capaz de analizar nuestras consultas y dar consejos según el contexto en el que nos encontremos.

 

7. La realidad aumentada dejará la reputación de las empresas en manos de los usuarios.

Con esto, las revisiones y opiniones de las personas que han estado en un lugar o probado algún producto, serán lo más importante a la hora de construir la reputación de una empresa, y en esto, la tecnología de realidad aumentada será la herramienta de las personas para ir dejando su opinión durante el día a día.

 

8. Los robots cuidarán a las personas.

Con el pasar del tiempo, veremos nuevos robots para mover pacientes de un lugar a otro de manera gentil, capaces de proveer asistencia a personas con discapacidades físicas.

 

9. Recargaremos la batería de nuestros gadgets con sonido.

Actualmente, se está desarrollando una tecnología que transforma energía de microondas presente en el ambiente para generar electricidad, a través de pequeños sensores inalámbricos que podrían estar presentes en los teléfonos móviles del futuro, para recargarse con vibraciones y el sonido exterior.

 

10. Un analizador de aire detectará infecciones en las personas y la presencia de microbios o ataques bioquímicos.

Algo así como un instrumento de los que hoy se utilizan para medir el nivel de alcohol en la sangre, es lo que se está desarrollando para identificar en las personas la presencia de agentes malignos, como ántrax e incluso cáncer al pulmón, todo a través de un simple y rápido proceso.

 

Juan Pablo Oyanedel 

12 nov 2012

 

Link: THE FUTURIST Magazine Releases Its Top 10 Forecasts for 2013 and Beyond (World Future Society)

 

All of these forecasts plus dozens more were included in Outlook 2013, which scanned the best writing and research from THE FUTURIST magazine over the course of the previous year.  Now, here's something even cooler. THE FUTURIST has made public the contents from Outlook 2006 through 2012, more than 400 forecasts in all relating to 2013 and beyond: http://www.wfs.org/forecasts.htm.

 

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Fuente: FayerWayer 

Image: Biofuels   

 

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En la web:
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- More Than 400 Forecasts for 2013 and Beyond  
- 20 predictions for the next 25 years | Society | The Observer  

 

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Inteligencia digital aplicada al día a día 2012-11-08 06:35:31

Abordar el marketing en redes sociales empieza por hacerse preguntas francamente sencillas. ¿Para qué quiero crear y desarrollar mi marca personal? ¿Para qué quiero crear y desarrollar mi marca de empresa? ¿Para qué quiero crear y desarrollar una red de networking? para Hugo Zunzarren y Bértol Gorospe, el principal pecado capital del social media marketing es el vicio castellano de estar por estar. Otro vicio también muy español es el adquirir herramientas antes de adquirir conocimientos: "Las herramientas se actualizan y desactualizan; el conocimiento, no".Guía del Social Media MarketingH. Zunzarren y B. Gorospe ESIC Precio: 16€


Marketing en Redes Sociales (Webwinar Gratis) 2012-10-17 11:16:06

Muchos sabemos la importancia que tiene hoy en día el marketing en redes sociales, y es por ello que les traigo un excelente material gratuito, especial para todos mis lectores. Se trata de una grabación de un webwinar dictado por invitación de la red de Consultores Hub Query. Les puedo decir que realmente es muy bueno el video...

Gestión de contenidos: El 'content curator' y la metáfora del buen ladrón. 2012-06-07 11:17:22

 

sort_through_content.jpgEl ‘content curator’ y la metáfora del buen ladrón.

Por Manuel M. Almeida.

Mangas Verdes.

 

Si hay un término que me chirría especialmente en la jerga de la Web 2.0 es el de ‘curador’, referido al ‘content curator‘ con el que los anglosajones definen a aquellos que, en el ámbito del social media y de forma profesional o no, buscan, filtran, organizan, reinterpretan y comparten contenidos, al margen de que puedan crearlos también.

 

Y me chirría no por ningún fundamentalismo nacional-lingüístico que me lleve a rechazar neologismos o barbarismos en este sector (apañados estaríamos), sino fundamentalmente porque, además de espantoso, se trata de una traducción automática, simplona, y completamente ajena al sentido original. Muy pobre.

 

El problema es que, hoy por hoy, tampoco hay alternativa, ya que las que se han promovido desde instituciones como Fundéu (responsable, gestor o editor de contenidos), también dejan mucho que desear. El ‘curator’ es, en el campo que nos ocupa, un intermediario, pero un intermediario que aporta valor; es distribuidor y es autor al mismo tiempo merced a sus propias contribuciones. ¿Un regenerador? ¿Un recreador? Un lío. De ahí que haya optado por mantener en el título del post el anglicismo original.

 

Pero, entrando en materia, ¿no es posible que estemos ante la expresión de un vocablo inútil? Me pregunto, ¿no somos todos los que participamos activamente de la Web 2.0 ‘content curators’ y lo que realmente distingue a unos y otros es la calidad, valor o utilidad de su ‘curation’?

 

Eso es lo que plantean las fuentes de esta tabla que hoy comparto por aquí y que es fruto de una interesante discusión que parte de la presentación ‘Link Building by Imitation‘, de Ross Hudgens, y llega (por el momento) hasta el Blog de Beth, con participación en el proceso de gente como Robin Good o Guillaume DeCugis (Scoop.it), y en la que se entremezclan asuntos como la netiqueta o los derechos de autor.

 

Básicamente, la presentación original identifica la ‘content curation’ con el ‘robo’; y a los ‘content curators’, con ‘ladrones’. Pero no unos ‘ladrones’ cualesquiera, sino ‘ladrones’ que contribuyen a difundir y enriquecer el ‘botín’, de tal forma que acaban beneficiando al autor, a sí mismos y a la comunidad. Pero, eso sí, entre los ‘ladrones’ también hay clases: está el buen ‘ladrón’ que actúa de forma profesional, comprometida, honesta y responsable; y el ‘ladrón’ que desprecia por completo las bases de la netiqueta 2.0. Aquéllos serían los buenos ‘content curators’:

 

badcuration1.jpg

 “(Buen ladrón: honestidad, investigación, robar a muchos, ofrecer los créditos, transformar, mezclar | Mal ladrón: degradación, superficialidad, robar a pocos, plagiar, imitar, estafar)”

 

En definitiva, que Hudgens incide, figuradamente o no, en uno de los principales debates de esta era digital: los derechos sobre los contenidos y los nuevos modelos de uso, intercambio y distribución. Trapo al que entraron decididamente Good y DeCugis, debatiendo sobre la pertinencia de llamar ‘robo’ a la redistribución enriquecida de contenidos, la ‘curation’, por mucho que en ese proceso pueda violarse algún que otro copyright.

 

Mi opinión al respecto es que, ciertamente, las expresiones utilizadas en la presentación, aún pudiendo ser figuradas, no son muy acertadas, especialmente en una actividad en la que se trata precisamente de difundir y enriquecer contenidos, y no de consumirlos simplemente. Es decir, una actividad que es el motor básico de la Red, de la Web 2.0 y diría que la base de todo desarrollo intelectual.

 

Precisamente los rasgos enumerados en la columna ‘good theft’ son los que, salvo posturas recalcitrantes, compensarían esas posibles violaciones de copyright, que en buena parte tendrían que ver más con el concepto de ‘cita’ que con el de violación propiamente dicho.

 

Recogiendo este sentir, y practicando con el ejemplo, Beth Kanter ha ‘curado’ la tabla de Hudgens y ha eliminado de ella cualquier término que pudiera generar polémica, sustituyéndolo por otros más acordes con la ‘filosofía 2.0′:

 

badcuration2.jpg

 Traducido aquí: “(Buen ‘curator’: honestidad, investigación, muchas fuentes, ofrecer los créditos, transformar, mezclar | Mal ‘curator’: degradación, superficialidad, pocas fuentes, no ofrecer créditos, imitar, copiar y pegar)”

 

Versión que, definitivamente, me gusta mucho más y en la que, efectivamente, se recogen si no todos, sí al menos seis de los valores que, en mi opinión, deberían presidir toda actividad de ‘curation’ que se tenga por rigurosa y honesta.

 

Por Manuel M. Almeida el 05/06/2012

 

Licencia Creative Commons
Mangas Verdes se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

 

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Fuente: Mangas Verdes 

Imagen: Sort content  

 

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Los 7 principios indispensables de la nueva empresa 2012-04-24 03:00:11

¿Buscamos crear empresa? … La realidad, las circunstancias, el momento… ¿todo se ha dado para que demos el salto al emprendimiento?

Cuando accedemos a la red nos encontramos con conceptos que se repiten y que hoy, son sinónimo de eficiencia; marketing, redes, estrategias, planning, construcción de marca, emociones, experiencia, branding, alianza, influencia… y así un largo listado de conceptos que definen a la nueva empresa social y que, necesariamente, debemos estructurar en una estrategia propia, si queremos nosotros también, construir una marca social.

Lo primero que debemos tener claro es el mensaje que define lo que queremos transmitir y su valor agregado, analizado desde la vertiente de consumidor que todos llevamos dentro. ¡Tu talento es el mejor de los activos para comenzar un emprendimiento, conocerlo es indispensable!

Pero como de talento no se vive, es necesario aceptar que éste debe ser planificado, incluido en una estrategia que lo equilibre con el conocimiento, aquél que deberás adquirir de forma constante y con tus aprendizajes y experiencias.

Pero además… tenemos aún un desafío mayor; aprender a trabajar en equipo, a repartir los recursos y a desprendernos de clichés y necesidades creadas.

Partiendo de estas premisas fundamentales, veamos cuáles son los 7 principios a tener en cuenta a la hora de conformar una empresa social y en constante proceso de crecimiento… mucho antes del salto al social media, mucho antes de la elaboración de los planes de empresa; hablamos de una filosofía empresarial nueva, una nueva cultura.

Huella digital, el aporte de tu marca. Es más que real que la influencia no se consigue de la noche a la mañana, para lograrlo, confianza y credibilidad en nuestras acciones son requisitos sine-qua-nos. Un buen nivel de influencia habla de constancia, aprendizaje, dinamismo, formación, compromiso. ¡Ten en cuenta que es lo que define a tu marca, aquello que se convertirá en tu huella digital!

Mantener el foco, un asunto de templanza. Sabes que tendrás obstáculos, sabes que enfrentarás crisis y sabes que cometerás errores, por el propio dinamismo d las cosas, sabes hasta que tendrás momentos complejos y de decisión difícil, pero también sabes qué buscas transmitir. Ante un problema busca soluciones, no te focalices en él. Cuanto mayor sea la capacidad para mantener el foco en neutros objetivos a pesar de los contratiempos, más posibilidades tenemos de lograr el crecimiento para nuestra marca. ¡Esta es una cualidad inherente a los nuevos líderes y, tal nivel de templanza sólo es posible a partir de la experiencia!

Ilusiones, mucho más que una utopía. Hemos oído, leído y hablado, durante mucho tiempo de las leyes universales más allá de la física lo cierto es que su eficiencia ha quedado más que probada. Nuestro siguiente principio tiene mucho que ver con esa reciprocidad. Es una realidad comprobable que cuando te focalizas en que todo funcione, cuando te centras en la búsqueda permanente de un target específico y cuando mantienes tus objetivos como variables reales en tu mundo de ilusión, estás llamando con tus acciones, a conseguir tus objetivos.

La pasión, sin ella no hay empresa. Si tomamos como válido el principio anterior no nos sorprenderá comprobar cómo, es la pasión la que mueve al emprendimiento porque, ¿qué si no la pasión nos permite mantener nuestras esperanzas y proyecciones ante la adversidad, qué si no la pasión nos entrega las herramientas para permanecer en constante proceso de especialización y formación y qué si no la pasión nos lleva a buscar – hasta encontrar- a nuestros clientes, aliados y colaboradores?

Busca emociones para vender productos. Si vas a lanzarte a la aventura de construir una empresa en el momento actual, debes aceptar una máxima irrenunciable; el cliente hoy compra emociones y vende influencias, partiendo de esta premisa básica, lo que debes lograr es la atención de las sensaciones de tus seguidores, es ahí donde se inician los vínculos. Sólo desde las emociones, se culminan los procesos de compra. La publicidad y el marketing en redes sociales, son canales para desatar sensaciones, no para vender productos.

Acto = consecuencia, siempre presente. Todos sabemos que cada acción que realizamos desata una consecuencia. En términos generales debemos tener presente que si buscamos consolidar una empresa social, no podemos pensar que nunca, cometeremos un error. Debemos tener en cuenta que, no son los errores los que hacen fracasar nuestras estrategias, sino tu capacidad para revertirlos y transformarlos en fortalezas, lo que define tu éxito. ¡Y esta capacidad debe estar contemplada en el plan de empresa previo, al salto al universo social!

¿Cómo te sientes? Indispensable cuando las empresas deben ser, esencialmente, humanas. Todo lo que busques lograr debes ser capaz de visualizarlo. Esto puede parecer utópico pero no lo es. Pensemos por un momento que buscamos consolidar una tienda virtual, sólo cuando te apasionas por el valor agregado que entregas, es que visualizas crecimiento y tu actitud frente a las acciones, genera confianza y seguridad.

Seguro estáis pensando que de nuevo, nos encontramos con el enorme desafío que supone realizar un cambio de mentalidad específicamente vinculado a la forma de construir empresa, esto es así porque el orden social gira hoy en torno a nuestras capacidades profesionales, las que ponemos de manifiesto con cada acción y las que van construyendo la huella digital sobre la que se asientan los cimientos de nuestra empresa.

Estos son los míos…¿ cuáles son los vuestros?



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