Información: El Boom De Los "food trucks" - 05/02/2015 11:00:40
"Una de las más recientes novedades en el mundo gastronómico ha sido la virtual invasión de "food trucks" en las principales ciudades del planeta, convirtiéndose en uno de los pequeños negocios rentables a los que un emprendedor puede ingresar, sin tener que erogar una inversión demasiado importante.Conozcamos un poco de la historia de "food trucks". El primer antecedente demostrable se remonta a 1866, cuando el norteamericano Charles Goodnight modificó una carreta tirada por caballos, posteriormente denominada "chuckwagon", para que cumpliera funciones de cocina móvil y proveeduría destinada a los trabajadores rurales del sur de su país.
Esta invención fue diseminándose por las ciudades de Estados Unidos hasta que, en la década del 30, las primeras versiones a gasolina de las antiguas carretas comenzaron a circular por las calles de Nueva York, polo por excelencia de este tipo de comida callejera. Luego de la Segunda Guerra Mundial, los camiones en desuso provenientes de la misma fueron adquiridos por civiles y puestos a trabajar como "food trucks", extendiendo su fama por toda la nación.
El fenómeno se propagó a paso lento y recién a fines de 2008 resurgió con fuerza inusitada. El responsable del nuevo apogeo de esta cultura es el cocinero de origen coreano Roy Choi, quien efectuó una reingeniería del concepto para su local ambulante "Kogi". En su proyecto, iniciado en la ciudad de Los Angeles, Choi encargó un camión de cuidado diseño, preparó tacos con ingredientes típicos de la cocina de Corea y difundió su producto mediante una agresiva campaña por redes sociales. El resultado: un éxito abrumador, con largas filas de clientes por muchos meses.
Actualmente, la tendencia se ha extendido por las más importantes ciudades del mundo, permitiendo que miles de emprendedores pudieran "calentar motores" y subirse a este fenómeno que se presenta como uno de los pequeños negocios rentables en el catering ambulante.
El mercado de los "food trucks" está muy bien organizado en países desarrollados, con cantidad de asociaciones de dueños y comerciantes relacionados, agencias de vehículos que venden los camiones completamente equipados, legislación que los regula y hasta tours organizados para recorrer los más reconocidos de estos negocios. Además de EEUU, naciones como Alemania, Inglaterra, Canadá y Australia lo siguen en cuanto a solidez, difusión y confiabilidad de mercado.
Se trata de una alternativa recomendable para las ciudades, en las cuales la mayoría de los empleados debe almorzar varias veces por semana fuera de sus oficinas o lugares de trabajo. En estos comercios, los precios suelen ser más económicos que en los restaurantes, debido a que tienen una estructura de costos que les permite ser competitivos, muchas veces con buenos resultados de público.
No es necesaria una inversión notable, sobre todo si uno ya posee una minivan o camioneta pequeña, que son los vehículos más indicados para desplazarse adecuadamente por las ciudades.
Los inversores y emprendedores que deseen sumarse a este modelo de negocios propio de la era digital, deberán tener infaltable presencia en las redes sociales, difundiendo los recorridos de sus vehículos y los productos disponibles vía Facebook y Twitter.
No obstante, la presencia de los "food trucks" en algunas ciudades aún está pendiente, dado que no existen leyes que reglamenten esta novedosa actividad. Es así, que muchos de estos camiones están preparados y funcionando, pero no tienen permiso de tránsito, debiendo limitar su acción a eventos privados.
Es por ello que sugerimos al lector deseoso de avanzar con un emprendimiento de este tipo que averigüe cuidadosamente las normas que pueden existir (o no) en el país y la ciudad en que piensa instalarse.
Ha sido tal el avance de estos camiones de comida, que renombrados chefs poseen presencia en el negocio y prestan sus nombres a algunos de ellos, presentando alternativas más lujosas, de tipo "gourmet". Desde los tacos iniciales, como se ve, las variaciones han sido ilimitadas.
Hemos recorrido en este artículo un nuevo nicho en el mundo del catering, para chefs profesionales y aficionados, que es furor en el mundo y se presenta como uno de los pequeños negocios rentables que se pueden emprender hoy en día.
Esperamos que esta columna haya sido del agrado de los lectores y los invitamos a continuar leyendo algunas de las interesantes notas que existen en este sitio.
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Interesante, Microfranquicias, Ya No Hay Excusas Para No Comenzar Tu Negocio - 13/10/2014 10:00:09
"Recientemente tuve la oportunidad de ser certificado como consultor especializado en Microfranquicias por parte de Visión Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Una experiencia muy valiosa que me permitió conocer de cerca una variante del conocido y exitoso modelo de negocios que hoy está disponible para pequeños empresarios que quieran comenzar con poco pero al mismo tiempo con paso seguro.
Y es que la adaptación de este modelo permite dar a luz a nuevas empresas formales dirigidas por emprendedores que ahora pueden acceder a interesantes alternativas de microfranquicia para autoemplearse y mejorar así sus ingresos dirigiendo un negocio sólido y con alto potencial de éxito.
Las opciones son muchas, desde pequeñas tiendas de conveniencia, pasando por farmacias y heladerías hasta restaurantes. Así que si estás pensando seriamente en iniciar tu empresa, ya no hay excusas, acá te comparto:
5 Razones para considerar un negocio basado en Microfranquicias
1. Fórmula de éxito
Las microfranquicias conservan exactamente el mismo formato con el cual se trabajan las franquicias y que consiste en adquirir la licencia de operación de una marca conocida cuyo modelo de negocios esta totalmente comprobado.
Las ventajas son muchas pero las principales se pueden resumir en que cuando adquieres una microfranquicia, en realidad estás adquiriendo toda la experiencia, prestigio y el know-how de la operación del negocio lo cual te ahorrará un sin fin de problemas que usualmente se tienen que sortear con el inicio de una nueva empresa.
2. Precio atractivo
El gran atractivo de las microfranquicias es su precio, que a diferencia de las franquicias tradicionales que requieren una inversión considerable, ahora estas tienen un tope máximo de US$ 12,000.00 en precio lo cual las haca bastante más accesible para emprendedores con menor capacidad de inversión.
3. Apoyo comercial y presencia de marca
Al igual que las franquicias, las microfranquicias disfrutan de este enorme beneficio que es el constante posicionamiento de una marca y la identificación como parte de una cadena comercialmente sólida. Factores que inspiran confianza al consumidor y que por tanto contribuyen al crecimiento de estos pequeños negocios.
4. Capacitación y actualización constante
Otra de los grandes beneficios que disfrutan los franquiciados (propietarios de una microfranquicia) es su acceso permanente a programas de capacitación y actualización que promueven los franquiciantes. Esto debido a que son ellos los más interesados en mantener su marca totalmente competitiva y vigente en el mercado.
5. Menor riesgo en el montaje del negocio
La última y no menos importante razón para considerar una microfranquicia es la reducción del riesgo en el montaje y operación del negocio. Esto se debe a que usualmente las franquicias son modelos de negocios probados que ya recorrieron y superaron las etapas más difíciles del inicio de toda empresa.
De ahí que a diferencia de comenzar en cero y vencer todos los obstáculos, en realidad comienzas a mitad del camino con muchas mayores posibilidades de éxito, siempre que, como todo negocio, se trabaje con pasión, esmero y mucha responsabilidad en el área administrativa, lo cual finalmente, es un compromiso total del propietario.
¿Cómo inicio un negocio de microfranquicia?
Estos son algunos pasos recomendables para considerar la adquisición de una empresa bajo este modelo:
1. Lo primero que te aconsejo es investigar que opciones de micofranquiciantes hay en tu ciudad. Seguramente encontrarás varias y con el tiempo se incrementarán el número de empresas que ofrecen su marca en esta modalidad.
2. Una vez que identifiques cuáles te pueden interesar, acércate a ellos y solicita toda la información referente a la operación de la licencia como microfranquiciado. Analiza detenidamente toda la información y si es necesario pide alguna asesoría para asegurar que entiendes a la perfección todos los términos y limitaciones del contrato.
3. Consulta todo lo que necesites para evitar que haya posteriormente gastos que no hayas contemplado y que te impidan operar eficientemente tu negocio.
4. Finalmente, realiza un estudio de mercado para elegir la mejor ubicación para tu nuevo negocio. Lo cadena de microfranquicias, seguramente te podrán ayudar en este proceso pues ellos también estarán comprometidos con asegurar que tu negocio sea exitoso.
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