Que opina usted? Píldoras formativas - 24/11/2014 10:43:56
" La Dirección General de Juventud en colaboración con Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, Secot, pone en marcha una serie de píldoras formativas para jóvenes de entre 18 y 30 años con inquietudes emprendedoras. Estas píldoras son sin coste para los alumnos.En cuanto a las programadas para el mes de diciembre se hallan:Posicionamiento de un negocio, que tendrá lugar el día 2 de diciembre, y Marketing de guerrilla, para el 9 de diciembre. En ambos casos las jornadas se desarrollarán en horario de 16.30 a 18.00 h en el Aula Rafael del Pino de Secot, en la calle General Oráa, 39.
Rafael Fernández-Almagro, ingeniero industrial y experto en la formación de emprendedores en la Escuela Secot, será quien coordine la píldora relativa al posicionamiento de un negocio. En cuanto al de Marketing de guerrilla, el responsable será Ernesto Colom, ingeniero industrial y Senior de Secot. Ambos contarán con las presentaciones de otros compañeros docentes y testimonios de emprendedores experimentados.
La metodología es presencial. Una vez finalizada la actividad los participantes podrán llevarse las presentaciones a través de un One-drive y recibirán un certificado de asistencia suscrito por la Dirección General de Juventud.
El plazo de inscripción para cada una de las actividades finaliza en día antes de su desarrollo debiendo rellenar previamente un cuestionario disponible en www.madrid.org o ponerse en contacto a través de escueladeanimación@madrid.org
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Es Noticia, No tendremos un problema si... (IV) - 23/10/2013 10:42:48
"5. No descartas repetir un nuevo lanzamiento"Cuando tuvimos un colchón financiero, volvimos a hacer un lanzamiento de marketing potente"
Hicimos un primer lanzamiento sin recursos para demostrar que el producto funcionaba. Medio año después, ya con un colchón financiero, llevamos a cabo un nuevo lanzamiento con una campaña de marketing potente. ¿Por qué no esperamos la primera vez? La financiación comenzaba a tardar muchos meses y necesitábamos saber si funcionaba. Entraron nuestros primeros clientes y eso nos ayudó a conseguir financiación", explica José Carbonell, fundador de BidAway.
4. Entiendes que Google es muy quisquilloso
"Lo más complicado es posicionarte bien, que te entiendan los buscadores. y lo hagan en cada idioma"
Como dependemos de la tienda online, con la experiencia que tenemos ahora, lo más preocupante para un negocio que tiene que darse a conocer online es la optimización de la tienda en cada idioma. Es importante que los buscadores entiendan tu portal para ese idioma. Tienes que posicionarte bien o de lo contrario te indexan mal. Es lo más complicado. Que lo entiendan los buscadores", señala Damiá Castells, de BlackPier.
3. Eres tú quien atiende las incidencias
"Si envías un mensaje a atención al cliente, lo recibimos en nuestros buzones de correo electrónico"
Intentamos trabajar todos en todo. La atención inicial a los usuarios la vamos a gestionar entre todos. La idea no es designar una única persona. Si vamos creciendo, ya veremos, pero ahora vamos a hacerlo así. Esto te ayuda a trabajar el mensaje: ¿Cómo lo has explicado tú?, ¿cómo lo han entendido mejor? Muchas veces, podemos creer que es clarísimo...", apunta Arrufat. Jorge García-Luengo y Christophe Cubat, fundadores de Smoobility, están en la misma línea: "Si envías un correo, nos llega a nosotros dos".
2. No has quemado las naves en marketing
"Hasta que no tengamos claro qué quiere el cliente, no haremos la inversión fuerte en marketing"
Hacemos marketing de guerrilla hasta que tengamos mucho más claro qué es lo que quiere el cliente. Antes de gastarte 30.000 euros o 40.000 euros en un plan maestro de marketing, primero coge información. Lo de gastar irá después. Ahora estamos tanteando el mercado para ver qué tal va. Cuando veamos la respuesta y veamos donde funciona, meteremos dinero", apunta Hernández.
1. Eres capaz de cambiar en el último minuto
"El último día modificamos nuestra estrategia de precios y en el último minuto metimos la pasarela de pago"
El último día metimos la pasarela de pago. Ya la teníamos contratada, pero teníamos un problema de seguridad que no conseguimos resolver hasta el último segundo antes de abrir", reconoce Javier Ortega, de la tienda de liquidación de stocks StockPlay.
"Durante toda la fase beta, los precios de los productos eran cerrados, salvo que ya fueras cliente. En el último momento decidimos abrir esa información a cualquier usuario, manteniendo una cuenta premium, con otras condiciones", continúa Ortega.
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Es Noticia, 10 lecciones aprendidas teniendo un negocio (parte 2) - 18/07/2013 8:41:23
10 lecciones aprendidas teniendo un negocio (parte 2)Recursos Para Pymes
Tweet Siguiendo con la iniciativa 10 lecciones aprendidas teniendo un negocio, he aquí la segunda parte de la misma donde se detallan las lecciones 6 a 10 de entre las más importantes aprendidas de la manera más efectiva, mediante la experiencia propia en la gestión diaria de una pequeña y mediana empresa.
Sin que el orden signifique necesariamente la importancia, vamos con ellas...
6.- Sin Marketing no se consigue nada
Ni ventas, ni clientes, ni posibilidad de hacer nuestro negocio rentable. Hoy día si una empresa, emprendedor o hasta el más pequeño de los autónomos no se preocupa por su Marketing y no invierte en él, sus posibilidades de mantener su negocio en el tiempo son casi cero.
Un fenómeno muy extendido es que las pequeñas y medianas empresas compiten con un marketing casi nulo, o muy difuso, sin tener muy claro si el marketing es la promoción o cómo deben planificarlo.
Por lo visto en los años de experiencia con actividades de todas clases y con el aprendizaje propio en Recursos Para Pymes la realidad es:
Los resultados que se obtienen son proporcionales al esfuerzo y la inversión en Marketing.
Aprender correctamente qué es y qué nos conviene, conocer las claves que funcionan y planificar de manera que nos sea útil en el día a día son las actividades en las que tenemos que empeñarnos.
Toda inversión de tiempo y dinero en conocer más sobre Marketing y cómo ponerlo en marcha se le devolverá con creces en forma de clientes y beneficios. Garantizado.
¿Un buen punto de partida? Revise los artículos de la sección de Marketing de la web de Recursos Para Pymes. No le costará nada y obtendrá claves que funcionan por experiencia directa, o eche también un vistazo a Marketing de Guerrilla para Pymes, Emprendedores y Autónomos.
7.- Planificar es la clave para obtener resultados
Planificar no significa tener que embarcarse en un plan interminable que luego nunca se mira ni se consulta (porque se ha perdido tanto tiempo planificando que hay mucho trabajo atrasado).
Esa es la percepción que muchos empresarios tienen por el simple hecho de que eso es lo que les ha pasado cuando han planificado...
Planificar de manera que nos sirva en nuestro día a día es muy sencillo. Simplemente:
1.- Tenga claro qué desea conseguir (algo que, sorprendentemente, no es así cuando se ahonda en muchos empresarios y emprendedores).
2.- Luego piense los posibles modos que puede utilizar para conseguir esos objetivos. Habrá varios caminos para llegar donde desea o a veces sólo uno, la cuestión es tener claras las posibilidades que hay y escoger las que parecen más adecuadas para nuestra situación.
3.- Finalmente detalle esos modos en tareas concretas a realizar. Cada una con su fecha específica. Coja esos caminos hacia sus objetivos y concrételos, no se detenga hasta que sean una lista de acciones específicas que pueda poner en su agenda en el día que toque.
Pruebe esta semana.
Plantéese qué objetivos desea conseguir en los próximos siete días (sea realista), después vea qué opciones tiene para llegar ahí y elija las que parecen más adecuadas. La siguiente labor es detallar esas opciones en una lista de tareas concretas y específicas que son necesarias para llevar a cabo en la práctica esa manera de llegar hasta sus objetivos. Recuerde siempre poner una fecha a cada tarea.
Finalmente pase esa lista a su agenda y establezca un compromiso firme de cumplimiento. Con eso verá resultados.
Muchos empresarios se dejan llevar por el día a día, por los sucesos que van ocurriendo, ese funcionamiento a salto de mata tan habitual ocurre precisamente cuando no se planifica.
8.- Solo no se puede
En su actividad como empresario una de las actividades más importantes es la creación de contactos y relaciones.
Pueden ser aliados, proveedores, clientes, incluso empresas de la competencia. La cuestión es que la cantidad y calidad de oportunidades que tengamos para hacer crecer nuestra empresa es directamente proporcional a la cantidad y calidad de los contactos realizados y las relaciones establecidas.
Si nuestra agenda no es un activo valioso, si apenas hay algún nombre o no nos preocupamos mucho por extender nuestra red de contactos y aliados no creceremos demasiado.
Mire su agenda, en ella radican probablemente las mayores oportunidades que vamos a tener, cuanto más cuidada y fértil así serán también las oportunidades.
9.- El Activo más importante que se tiene es el tiempo
No, no es el dinero y aunque sí es cierto que las personas es un activo fundamental, el tiempo sigue siendo más valioso en un sentido estricto (porque aunque no quede muy políticamente correcto decirlo, la gente que se vaya de nuestra empresa a la competencia puede sustiuirse con mayor o menor fortuna, pero el tiempo no).
Por tanto, si el tiempo es lo más valioso que tenemos, aprender a gestionar el tiempo (tanto por nuestra parte como por todos aquellos que están con nosotros) es una de las habilidades más fundamentales a desarrollar.
Ya se ha hablado largo y tendido de este tema, especialmente en este artículo, uno de los más leídos en Recursos Para Pymes.
10.- Ser optimista es una cualidad imprescindible
Un empresario tiene que estar hecho de una pasta especial. No es un comentario gratuito, o se cultivan ciertas facetas como el optimismo, la capacidad de afrontamiento y el saber convivir con la incertidumbre (en un mayor grado que si se es un empleado) o se pasa muy mal trago siendo empresario.
Al final las empresas son sus personas, no máquinas infalibles. Nos afecta lo que nos ocurre, nos afecta ver pasar los días y que no nos llegue un pedido o que tengamos un problema con un cliente. Todo eso influye en cómo lo hacemos y en nuestra habilidad para gestionar nuestra empresa. Al final todo eso acaba también influyendo en los números.
Por esos motivos tan prácticos uno se da cuenta con el tiempo de que sólo tiene dos opciones, cultivar un optimismo poderoso o ir quemándose poco a poco y abandonar antes de tiempo.
Optimismo poderoso no significa hacerse ciego a lo que ocurre y pensar que todo irá bien por el mero hecho de desearlo, sino establecer el hábito de centrarse en lo positivo y en la oportunidad en vez de en los problemas.
Siempre hay problemas, siempre hay riesgo, mientras tengamos una empresa será así, la incertidumbre nos acompañará siempre cada día que abramos las puertas del negocio, por eso o cultivamos nuestra personalidad o lo vamos a pasar realmente mal.
Estas lecciones son apenas unas pocas del total aprendido. De hecho en el mismo espíritu de estos artículos está inspirado Cosas que hubiera querido saber antes de tener una empresa donde se recogen esas valiosas experiencias que uno contaría a un amigo que quiere iniciarse en el mismo camino que nosotros estamos recorriendo.
[Recursos Para Pymes]
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