jueves, 31 de diciembre de 2015

5 libros para mejorar como emprendedor y Ideas para ayudar a que sobreviva tu empresa

Es Noticia, 5 libros para mejorar como emprendedor - 15/12/2015 11:40:21

"Cinco textos que te ayudarán a cambiar tu percepción de la creación de empresas.
1. La disciplina de emprender
Sigue la sencilla metodología de 24 pasos que propone Bill Aulet para montar tu empresa y crear productos innovadores, tanto si es la primera vez que emprendes como si tienes experiencia en ello. Con el convencimiento de que a emprender también se aprende, puedes empezar siguiendo estos aspectos clave en la creación de empresas.
Bill Aulet
Lid Editorial. 2015
Precio: 24?
2. Emprender tu marca personal
El primer paso es siempre conocerse a uno mismo. A partir de ahí puedes crear tu marca personal: honesta, profesional y visible. Nuria Costa, joven graduada en negocios y marketing, te enseña a crearte una imagen empleando innovadoras técnicas de márketing y autoconocimiento. Un primer paso para diferenciarte.
Nuria Costa
Profit Editorial. 2015
Precio: 4,74?
3. Diseñando la propuesta de valor
Los autores del bestseller Generación de modelos de negocio, complementan su contenido con este nuevo trabajo que orienta en la aplicación de herramientas a la búsqueda caótica de propuestas de valor que los clientes esperan y cómo seguir manteniéndolas en consonancia con los deseos posteriores.
Varios autores
Gestión 2000, 2015
Precio: 9,49?
4. Decídete
¿Cómo podemos tomar mejores decisiones, más inteligentes? Cada día nos encontramos con centenares de decisiones, pero ¿cómo saber si estamos tomando las correctas? La investigación psicológica más reciente ha demostrado que nuestras decisiones se distorsionan por sesgos e irracionalidades. ¿Cómo se puede tomar distancia antes de decidir? ¿Cómo superar la emoción a corto plazo y los sentimientos encontrados para tomar la mejor decisión? ¿Cómo hacer planes de futuro ante un futuro incierto?
Dan & Chip Heath.
Gestión 2000, 2015
Precio: 9,49?
5. La verdadera historia de Twitter
Twitter no se constituyó de la manera que se nos ha hecho creer, defiende el periodista estadounidense Nick Bilton. Más bien es al contrario, fue una historia de traición, de inversores despiadados y de luchas de poder que acabaron con la expulsión de los fundadores de Twitter, de directores ejecutivos, empleados, inversores y de miembros del consejo. Este libro relata todas las artimañas de esta trama...
Nick Bilton.
Gestión 2000.
Precio: 9,49?
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Ideas para ayudar a que sobreviva tu empresa - 19/02/2015 6:56:55

"Cómo posicionar una empresa en el segmento low-cost; cómo proceder en la elaboración del Producto Mínimo Viable y los errores más habituales que suelen cometer los emprendedores en la fase inicial de desarrollo de un proyecto fueron los temas abordados por los redactores de la revista Emprendedores Pilar Alcázar, Rafael Galán y Javier Escudero en los talleres impartidos ayer en la sala de Creación de Empresas de la VI edición del Salón MiEmpresa.
"Emprender no es fácil". Primera advertencia lanzada por Javier Escudero y que avaló recordando que el 80% de los proyectos empresariales no superan los 5 años de vida. Hay más de un centenar de causas que pueden conducir al fracaso pero entre las más comunes se hallan la falta de formación y experiencia en el mercado; la escasez de recursos financieros; una propuesta de valor insuficiente; la mala relación entre los socios o la dificultad para generar ingresos.
Detenernos, antes de lanzarnos, en la elaboración de un Producto Mínimo Viable (PMV) sólido y constatado aplacará buena parte de esos problemas que en la mayoría de los casos acaban apareciendo. "Sirve para saber si lo que voy a ofrecer al mercado es interesante. Se trata de validar hipótesis en un mercado reducido y ver si funciona antes de lanzarnos", dijo Javier Escudero.
Salir a la calle y preguntar
La práctica de cómo proceder en la elaboración del Producto Mínimo Viable la aportó Rafael Galán. Tras diseñar su propio juego de mesa, el redactor emprendió un itinerario que demostraba que el mejor PMV debe hacerse desde la experiencia y a pie de calle. "Para hacer un estudio de mercado hay que salir a la calle y preguntar. Esta es la única manera de saber si el producto o servicio que ofrezco satisface alguna necesidad", dijo. Y hablar ¿con quién? Pues con todos los actores involucrados en el proceso, desde fabricantes, proveedores o distribuidores hasta con el cliente final. Y sin olvidar a la competencia, claro. En la consulta cada cual arrojará su propia luz y nos guiará en la corrección de errores o puntos que debemos modificar del planteamiento original.
Las ventas. Una vez acometidos todos los reajustes y haberlo probado con gente real llegará el momento de realizar el análisis que determinarán si tu proyecto es o no viable a largo plazo y si va a tener demanda suficiente porque "las ventas son las que al final validan la idea de negocio, ratificó Javier Escudero.
Posicionarnos en el mercado. Advertidos ya de los errores iniciales y suponiendo que hagamos los deberes del PMV otro paso sería posicionarse en el mercado donde mejor encaje nuestra idea de negocio. Pilar Alcázar centró sus explicaciones en el segmento low-cost por las grandes oportunidades que ha dado cuyo camino fue abierto, inicialmente, por las compañías aéreas.
La pregunta clave que deberá plantearse cualquier emprendedor que desee posicionarse en este segmento es ¿A qué está dispuesto a renunciar el consumidor? Esto atajará el camino en la sección de variables a eliminar puesto que esa es la filosofía de cualquier negocio low-cost reducir costes al consumidor a base de restar ventajas asociadas, "nunca calidad", subrayó Pilara Alcázar.
El consumidor actual
Pero no debemos traducir low-cost sencillamente por bajar los precios sino que "detrás de todo negocio low-cost tiene que haber una estrategia". Pilar Alcázar se molestó en citar numerosos ejemplos de éxito desvelando algunas claves, muchas de ellas inspiradas en recortar por las dos principales partidas de gastos de una empresa: local y personal. La banca online o los bares y restaurantes de autoservicio servirían para ilustrar este caso y, además, encajan con el modelo del consumidor actual, que es otra perspectiva que nunca pueden ignorar este tipo de negocios, recordó la redactora.
En definitiva e independientemente de la actividad, mercado o modelo de negocio que vayamos a abordar, lo que nuestros compañeros quisieron resaltar es que montar una empresa no es un asunto de importancia menor sino algo complicado "que te va a exigir atención las 24 horas del día los 7 días de la semana". Por lo que siempre conviene detenerse a "observar, investigar, preguntar, probar, analizar y mejorar", concluyó Javier Escudero.
Concurso Elevator Pitch
Otro de los eventos que despertó mayor interés entre los asistentes a la segunda jornada del Salón MiEmpresa fue el concurso Elevator Pitch. Cuatro start-ups recibieron los premios de3.000 euros como ganadoras en un acto que contaba con la participación de MasterCard y la colaboración de Bankia, Banco Sabadell, Correos e ICEX España Exportación e Inversiones
Finalmente fueron cuatro los ganadores de esta sexta edición. En primer lugar, IKIORA fue elegido por tener el mejor modelo de negocio de entre todos los participantes, galardón que fue otorgado por MasterCard junto a Bankia. La mejor propuesta de innovación fue asignada a la empresa PLAYFILM, cuyo premio fue entregado por MasterCard junto a Banco Sabadell. Los dos últimos premios, a la mejor propuesta de e-Commerce y al mayor potencial de internacionalización, recayeron en MENCANTA y TERMINIS, entregados también por MasterCard junto a Correos e ICEX respectivamente.
El concurso permitió que las diez empresas finalistas, seleccionadas entre las más de 140 inscritas, presentasen su proyecto durante 3 minutos a un jurado compuesto por altos directivos de organizaciones como Aboo Partners, Cabiedes & Partners, Faraday Ventures, Fundación José Manuel Entrecanales, Kibo Ventures, MasterCard, Orange Digital Ventures, Angels, Fides Capital, ICEX, BStartup, Bankia, Joker Angels o Sitka Capital. Los participantes no premiados podrán contar con un servicio gratuito de asesoramiento legal e informático hasta que finalice el año a cargo también de MasterCard.
La VI edición del Salón se ha celebrado los días 17 y 18 de febrero en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid) y ha permitido que 15.000 emprendedores y pymes reciban asesoramiento y orientación.
Puedes ver el vídeo de las dos jornadas del Salón MiEmpresa en este enlace http://youtu.be/GcuUOIT4mDo?list=PLEBBUkE6ZAzncLBxAPk4NtcQ6vR10XULZ
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Interesante, Equipos de innovación colaborativa: 6 principios para cuidarlos y alimentarlos. - 06/07/2015 10:06:47

 

Equipo de innovación: 6 principios para cuidarlo y alimentarlo. 

Por Juan Pastor. 

Repensadores. 

 

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La diversidad en el equipo de innovación es fundamental. Cuanta más, mejor. En edad, sexo, raza, formación, cultura, religión. Pero no es fácil gestionarla. Puede producirse lo que Tom y David Kelley, hermanos y fundadores de IDEO, denominan “abrasión creativa”, que podríamos entender como un proceso de profundo desgaste o de destrucción a consecuencia de la fricción constante que provoca la diversidad.

 

En su libro “Creative confidence. Unleashing the creative potential within us all”  los Kelley ofrecen una serie de recomendaciones o principios para hacer esa travesía conjunta del equipo de innovación más fácil.

 

1. Conoce las fortalezas de cada uno.

Imagina que tu equipo innovador es una banda de superhéroes, cada uno de ellos con su criptonita particular (su capacidad o debilidad especial y propia). Divide el trabajo para sacar el máximo rendimiento y efectividad del grupo. Apóyate en las fortalezas de cada persona integrante del equipo de innovación.

 

2. Fomenta la diversidad.

La tensión dinámica que se produce en los equipos de innovación diversos debido a los diferentes puntos de vista es lo que los convierte en un terreno tan fértil para la creatividad. Pero puede ser también una fuente de conflictos y problemas de comunicación. Los equipos de innovación que realmente aprecian la diversidad están más dispuestos a mantener conversaciones arriesgadas en lugar de rehuirlas.

 

3. Tómatelo de forma personal.

Mantener tu vida personal alejada de la profesional impacta directamente en tu pensamiento creativo. Lleva todo tu ser a trabajar. Empieza las reuniones del equipo de innovación haciendo una ronda uno a uno con un “¿Cómo estás realmente, cómo te encuentras?” o con un sencillo “¿Puedes compartir algo personal sobre ti mismo?”. Cada miembro de tu equipo aporta experiencias vitales únicas.

 

4. Recupera la relación profesional.

No pierdas la perspectiva, porque la relación sigue siendo profesional.

 

5. Dibuja o diseña la experiencia de tu equipo de innovación de antemano.

¿Cómo os ayudaréis durante todo el trabajo que queda por delante? ¿Qué principios o valores quieres que rijan el grupo y se cumplan? ¿Qué objetivos esperáis alcanzar con el proyecto, tanto personal como profesionalmente?

 

6. Diviértete.

Da categoría de prioridad a la convivencia y a conocerse unos a otros. Divertirse juntos mejorará la colaboración en un equipo de innovación. Id de caminata, salid de cena, practicad algún juego juntos o entrenaos como equipo.

 

Caso JetBlue Airways

 

Si algún lector alberga dudas de la utilidad de este tipo de equipos de innovación lo más diversos posible, puede ponerse en contacto con la aerolínea norteamericana JetBlue Airways. En 2007, después de una tormenta de hielo que cerró el aeropuerto internacional JFK de Nueva York durante seis horas, las alteraciones en sus vuelos se prolongaron durante seis días. El problema le costó a JetBlue 30 millones de dólares y el puesto a su CEO y fundador, David Neeleman.

 

Para diagnosticar y resolver el problema, la primera medida de JetBlue fue contratar a una gran consultora, aunque sin éxito. Hasta que la entonces directora de Planificación de Aeropuertos y Personal, Bonny Simi @bonnysimi, planteó una estrategia diferente: un enfoque ascendente con un equipo multidisciplinar.

Simi reunió durante un día a un equipo de innovación integrado por pilotos, azafatas, encargados, trabajadores de pista… y les propuso un reto: identificar y detallar todo tipo de acciones para recuperarse de una tormenta con 40 vuelos cancelados. Las escribieron en post-it rosas y al final de la jornada tenían más de 1.000 ideas innovadoras sobre la pared. Simi consiguió entonces autorización para trabajar con 120 empleados –muchos de ellos voluntarios- sobre estas ideas durante unos meses.

En la actualidad, el tiempo que tarda JetBlue en recuperar la normalidad en los vuelos después de una incidencia se ha reducido un 40%. Simi, que hoy es vicepresidenta de Talento en la aerolínea, entendió que un equipo de innovación mutidisciplinar podía avanzar más rápido y más creativamente en la solución a su problema.

 

¿Y tú? ¿Te animas a crear un equipo multidisciplinar en tu organización? Nosotros en Repensadores podemos ayudarte a dar los primeros pasos.

 

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Juan Pastor

14 nov 2014

 

Juan Pastor Bustamante (CEO)

Más de 15 años de experiencia en el mundo de la creatividad e innovación. Ha trabajado en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector. Siempre en puestos directivos ha liderado y facilitado equipos para la puesta en marcha de organizaciones, productos, servicios y desarrollo territorial.

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia profesional:

Además de ser CEO en Repensadores y miembro de la junta directiva de la Asociación para la Creatividad ASOCREA, Juan Pastor Bustamante forma parte del equipo docente de la Fundación Escuela de Organización Industrial EOI , donde fue Coordinador del Departamento de Innovación y Creatividad, y donde actualmente es profesor y Director de cursos en los programas de Industrias Creativas y Gestión del Diseño para la innovación y Creación de Empresas Turísticas, así como imparte formación de diversos programas master. Es también profesor de Organización Empresarial en la Escuela Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, e imparte formación en otros programas e iniciativas relacionados con el emprendimiento y la innovación.

es.linkedin.com/in/Juanpastorbustamante

 

Licencia:

No especificada.

 

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Fuente: Repensadores  Imagen: Team building

 

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Del mismo autor:

Juan Pastor Bustamante:
- Equipos de innovación colaborativa: 6 principios para cuidarlos y alimentarlos
- Un Plan de Innovación para empresas: 19 claves del mapa de acción
- Innovación: Las características de los innovadores radicales o disruptivos

 

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Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, talento, inteligencia

 

 

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