domingo, 10 de abril de 2016

Enablis abre la convocatoria 2016 para sumar emprendedores a su red y Cómo Huawei se está convirtiendo en un gigante de la tecnología móvil

Enablis abre la convocatoria 2016 para sumar emprendedores a su red 2016-04-08 08:26:04

Enablis Argentina es el primer capítulo de Enablis Entrepreneurial Network en América Latina, una ONG global creada en la Cumbre del G8 en 2002 por Telesystem, Accenture y el Gobierno de Canadá, con la intención de generar un nuevo modelo de desarrollo económico basado en el apoyo a emprendedores.

Desde sus comienzos en África y con la apertura de su sede en Buenos Aires  en 2011 y en Córdoba en 2014, Enablis ha ayudado a través de sus programas y beneficios al desarrollo de más de 2.500 emprendedores alrededor del mundo.

Enablis Argentina trabaja en alianza con el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para crear el mejor contexto y las mayores oportunidades para los emprendedores a través de sus programas de apoyo entre pares, coaching, networking, y mentoría.

Esta organización global sin fines de lucro se distingue por la diversidad de sectores que agrupa en su red, el equilibrio de género y por poner el foco en la persona más allá de su emprendimiento. Los miembros reciben y dan apoyo, cuentan con mentores y capacitaciones y son incentivados a pensar su negocio globalmente.

Enablis Entrepreneur Development Program es un programa intensivo de 12 meses de duración para emprendedores con empresas en marcha. Este programa les permitirá desarrollarse como líderes de su negocio, potenciar el emprendimiento e integrar una comunidad global de emprendedores. Se podrán sumar a esta nueva convocatoria hasta el 13 de abril de 2016.

Este programa incluye:

  • Herramientas para el desarrollo personal como emprendedor.
  • Herramientas para el desarrollo profesional del negocio.
  • Alianzas estratégicas para miembros de Enablis.

Los requisitos son:

  • Tener un negocio (no unipersonal) dentro de cualquier industria, con alguna forma legal y más de 12 meses de operación en el mercado. Con facturación, clientes y potencial de crecimiento y de generación de empleo (excluyente).
  • Poder brindar voluntariamente 4 horas mensuales de tu tiempo para soporte de otros emprendedores de la red.
  • Poder cumplir con todos los entrenamientos y programas específicos de esta etapa.

Para presentarse, deben completar el Application Form online: [bit.ly]  

La entrada Enablis abre la convocatoria 2016 para sumar emprendedores a su red aparece primero en Emprendedores: Startups, PyMEs, Tecnología, Inversión y Empresas.

Cómo Huawei se está convirtiendo en un gigante de la tecnología móvil 2016-04-08 07:00:34

Huawei2

Huawei ya era un gigante en su tierra natal hace años. El fabricante chino ha ido ganándole terreno a todos sus rivales y se ha convertido en uno de los referentes en todo el mundo en telefonía móvil, un segmento ultracompetitivo que no obstante ha visto como esta firma le iba robando la cartera a empresas como Samsung o Apple, pero también a competidores directos como Xiaomi.

Es desde hace tiempo referencia absoluta en el mercado, y aunque su protagonismo inicial se reservaba para China, hace años que la inversión en marketing y en I+D han dado sus frutos. La presentación del Huawei P8 del año pasado y la del reciente Huawei P9: esta empresa está en el mejor momento de forma de su historia.

Más de 100 millones de móviles en 2015

No muchos fabricantes pueden presumir de las cifras de Huawei, que vendió 108 millones de smartphones en 2015, lo que supuso un crecimiento del 44% con respecto al año anterior. No fue la única cifra sobresaliente de este fabricante, cuyos ingresos crecieron aún más: lo hicieron casi un 70% a más de 20.000 millones de dólares, demostrando que la expansión global le ha sentado realmente muy bien.

Huawei1

Durante años Xiaomi atraía el interés de todos: la fantástica relación precio/prestaciones en sus terminales ha sido reclamo de una compañía que sigue sin dar el salto al mercado internacional. Sin embargo Huawei ha seguido una línea mucho más consistente en esa expansión internacional, pero no ha descuidado el mercado chino, en el que es también protagonista absoluto. De hecho a finales del año pasado Canalys revelaba que Huawei ya era el mayor fabricante de China por delante de Xiaomi.

En el segundo trimestre de 2015 Huawei se convirtió en el tercer fabricante de smartphones más importante de todo el mundo tras Samsung y Apple. Las principales consultoras confirmaban el crecimiento explosivo de una empresa que había invertido mucho en esa apuesta internacional: cerca de la mitad de sus dispositivos se venden fuera de China.

No solo eso: en el tercer trimestre ese crecimiento fue especialmente destacable en Europa, donde la firma se convirtió en la segunda más importante en el mercado Android en Europa. Huawei logró superar así a HTC, Motorola y Sony y quedaba solo por detrás de Samsung según los datos de Kantar World Panel, que destacaba como ese fabricante había escalado cuatro puestos en doce meses.

La otra (gran) Huawei

Aunque la mayoría de nuestros lectores conocen a la firma por sus smartphones, la empresa se creó con otra orientación: la de suministrar equipos de telecomunicaciones a todo tipo de compañías y organismos. En The Economist publicaban hace años un perfil de una empresa que fue fundada por Ren Zhengfei en 1987 al más puro estilo startup americana.

Huawei3

Zhengfei había trabajado como ingeniero -sin graduación militar- en el Ejército Popular de Liberación, pero una enorme reducción de plantilla hizo que dejara aquello en 1983 y se decidiera a crear su propia empresa. Lo hizo en 1987 tras mudarse a Shenzhen, que ya por entonces bullía con la actividad del sector de la fabricación de componentes electrónicos. Rompió la hucha, sacó sus 21.000 yuanes (unos 5.000 dólares de la época) y fundó Huawei Technologies Co. Ltd.

Aunque los primeros años fueron muy duros, la empresa consiguió un lucrativo contrato para proporcionar una centralita telefónica -la C&C08 superaba a todo lo que había en China en la época-, y eso significó su despegue definitivo en los 90. Como explicaban en The Economist, la estrategia de expansión fue peculiar: en lugar de tratar de atacar mercados demasiado competitivos, se centró en áreas periféricas con menor resistencia a nuevos actores. Logró ir conquistando uno por uno, lo que fue haciendo que este fabricante fuese cobrando mayor relevancia y conquistando a su vez territorios a los que en principio no podría haber accedido.

La empresa logró entrar así en mercados dominados por competidores tradicionalmente muy fuertes como Cisco Systems, Nokia Siemens Networks, Alcatel-Lucent y, por supuesto, el protagonista absoluto, Ericsson. La evolución de Huawei en el sector ha sido brutal y los equipos de telecomunicaciones siguen siendo su principal fuente de ingresos. Al ritmo que avanza el segmento móvil, no obstante, eso podría cambiar en el futuro próximo.

Una expansión silenciosa pero notable

Como afirmaba Ryan Reith, analista de IDC, la estrategia de Huawei ha sido importante mercados de gran crecimiento en Latinoamérica y Oriente Medio, pero también "en áreas más maduras pero que son importantes en cuanto a visibilidad (Europa Occidental, Australia, Estados Unidos). Tienen un gran diseño de producto, pero son inversiones como estas las que ayudan a dirigir esa visibilidad y consiguen que en último término el canal quiera vender sus productos".

Huawei Mobile 5

Esos excelentes datos se han ido consolidando en los últimos trimestres: CounterPoint Research publicaba el pasado mes de octubre un informe en el que revelaba cómo de los 12 fabricantes de smartphones más importantes de todo el mundo, nueve eran chinos y juntos eran responsables de uno de cada tres móviles que se usan en nuestro planeta.

En International Business Times explicaban como fabricantes chinos como Xiaomi, Huawei o ZTE han tenido una ayuda importante: las subvenciones del gobierno chino, que están destinadas a impulsar la industria tecnológica nativa y que plantean una duda importante: ¿podrán esas empresas mantener esos buenos comportamientos si desaparecen esas ayudas?

Esa expansión ha tenido un gran éxito en Europa, pero en EE.UU. las cosas han sido más difíciles. Varios organismos de inteligencia de ese país dejaron claro que la empresa no era del todo fiable porque no se podía confiar "en que estuviera libre de la influencia de un país extranjero". Aquí las tensiones entre China y Estados Unidos son evidentes, y ya han provocado que en el pasado otras empresas -Google y Apple sufrieron vetos importantes en China- hayan tenido problemas en territorio chino.

Lo cierto es que esa pregunta no tendrá respuesta a corto plazo, y mientras eso no suceda lo que está claro es que Huawei está sacando un gran partido de ese buen estado de salud. No en vano se convirtió en partner de excepción de Google a la hora de desarrollar y fabricar el Nexus 6P, el terminal tope de gama de la familia oficial de disposiivos móviles de Google.

En esa estrategia hay otro ingrediente esencial: su segunda marca, Honor, con terminales destacables como el reciente Honor 5X que han aprovechado el éxito de la filosofía de la venta online que ha explotado en otros fabricantes chinos, y ha permitido que el número de unidades y de ingresos se vean incrementados de forma notable.

De hecho ya se indicó que esta marca había vendido 20 millones de terminales en la primera mitad de 2015 (Huawei vendió 48,2 millones en total en ese periodo), y este año se prevé que el crecimiento sea explosivo en países como India, donde se esperan crecimientos del 300%.

La apuesta por componentes propias y alianzas da frutos

No muchos fabricantes pueden presumir de fabricar sus propios procesadores móviles. Samsung y Apple han sido protagonistas tradicionales en este terreno, pero el resto de fabricantes han tenido que depender de empresas especializadas como Qualcomm o MediaTek.

P9

Aquí es donde Huawei también quiso hacer una inversión muy relevante en I+D. La empresa lleva tiempo presumiendo de ofrecer sus propios procesadores en muchos de sus terminales -y cada vez más-, fabricados por HiSilicon, la que se ha convertido en una de las firmas chinas más importantes en diseño de circuitos integrados.

Esta subsidiaria de Huawei le ha comprado a ARM Holdings licencias diversas para poder fabricar diseñar y fabricar sus propios procesadores basados en diseños de ARM, y eso ha permitido que poco a poco asistamos a desarrollos cada vez más relevantes. Los últimos Kirin 955 de los Huawei P9 combinan cuatro ARM Cortex-A57 a 1,8 GHz y cuatro ARM Cortex-A72 a 2,5 GHz, además de combinarlos con una GPU Mali-T880 MP4 a 900 MHz.

Eso, por supuesto, le da una ventaja competitiva a Huawei, que aun sin tener los micros más potentes del mercado -los Exynos 8890, los Snapdragon 820 y los Apple A9 le superan en diversos apartados- sí que destaca por favorecer la eficiencia energética. Eso permite aumentar la autonomía de la batería, un apartado que Huawei cuida con otros elementos de su filosofía de diseño y que también es un aspecto muy tenido en cuenta por los usuarios.

Esa integración de componentes propios no solo abarata costes: también evita posibles litigios por violación de patentes. Esa es otra de las claves de una expansión internacional que podría llevarle a alcanzar los 130 millones de unidades vendidas este año. Al menos ese es el objetivo de una empresa que no quiere dejar de crecer, y que de hecho sigue reforzando su estrategia con alianzas destacables.

Ocurrió el año pasado con el citado caso de Google, que según se rumorea mantendrá esa alianza para alguno de los Nexus que la empresa lanzará este año con Android N, pero hay más socios relevantes. La última en sumarse a esa estrategia ha sido Leica, la prestigiosa firma de fotografía digital que ha colaborado con lentes y software en el nuevo Huawei P9 y que según responsables de esas empresas contribuirá al desarrollo de cámaras en futuros dispositivos de la firma. El futuro pinta realmente bien para Huawei.

En Xataka | Huawei P9, primeras impresiones: ahora sí lucha de tú a tú con los gama alta

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La noticia Cómo Huawei se está convirtiendo en un gigante de la tecnología móvil fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Así es QiCycle R1, la bici inteligente de Xiaomi: un buen ejemplo de su expansión más allá de los teléfonos 2016-04-08 04:00:34

Xiaomi Qicycle R1

A pesar de lo que podríamos pensar, la bici no está plagada de pantallas, cables y circuitería, pero hay mucha tecnología en ella, y en su conjunto es todo un reclamo para los entusiastas del ciclismo, también para los que las utilizan como medio de transporte. En China es más que bienvenida la incursión de Xiaomi en el mundo de las bicis, hay mucha gente interesada, y aunque es un mercado más cerrado, también hay espacio para crecer con los modelos de carretera.

Debemos saber que QiCycle R1 es el gadget más caro que tiene Xiaomi en catálogo, por encima de televisores y cualquier otra cosa que imaginemos que venden - no era difícil, suelen apuntar bajo -. Sus creadores nos cuentan que en los quince días que lleva de vida han vendido 224 bicicletas, puede parecer un número corto, pero repito, son casi 3.000 euros al cambio, y un nicho de mercado muy especial y competido.

Hace cinco años nos presentaron su primer teléfono, ya hacen hasta bicis inteligentes, esta vez como fruto de una colaboración


Especialmente en Asia están apareciendo muchos emprendedores que quieren aprovechar la oportunidad de colocar en el mercado una buena bici, a la que le añaden tecnología pura y dura. Y nos vamos a aburrir de verlos en plataformas de financiación.

El problema para ellos está en los gigantes como Baidu o Xiaomi, que decidieron invertir en el mismo asunto, y les va a costar ser tan efectivos como ellos.

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También tenemos ejemplos relevantes al otro lado del charco, como es el caso de SpeedX y sus bicicletas Leopard, que en este caso tira de plataformas de financiación con bastante éxito. Parece que no hay duda de que hay interés, independientemente del formato de la bici, meter tecnología en ella es un valor añadido que también terminarán vendiendo los principales fabricantes.

En el mundo del ciclismo occidental, la bici de Xiaomi no parece haber tenido un impacto importante - no se puede comprar -, pero sí podemos ver que hay reconocimiento en diferentes ámbitos: el más llamativo puede ser el del diseño, ya que se llevó un par de premios 'reddot Design Award 2016', por sus ruedas y por la bici en sí. Más orientado al mercado asiático, se llevó el premio a 'sistema de bici inteligente' en el Taipei Cycle d&i Awards 2016.

Sobre el interés en su país natal, acaba de finalizar las ventas de la primera tirada, que se realiza a través de una plataforma online - Xiaomi MIOT App -, como viene siendo habitual en la marca. Curiosamente el comienzo de la venta se realizó con una especie de crowdfunding, en la que se vendían las 50 primeras unidades, y en la que los primeros compradores recibirían regalos por apoyar la iniciativa.

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Es entendible a la hora de comprar un teléfono, pero con una bici en la que es importante ver y probar dimensiones en persona, habrá mucha gente que no desee pagar el dineral que cuesta. Es justo decir que en Europa tenemos compañías como Canyon a las que les va muy bien vendiendo sin tiendas, y es que han ideado un sistema de tallas y envíos bastante sencillo y certero para los interesados.

QiCycle R1, a dar pedales

Realmente estamos ante una bici de carretera diseñada por la empresa china iRiding, una bici en la que no hay ayudas de ningún tipo, hay que dar pedales para avanzar. Pero hay muy buenas maneras en sus componentes para ejercitar el cuerpo, y para ser competitivo: la bici completa pesa 7 kilos.

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Eso se consigue empleando carbono de primera calidad en el cuadro, también en muchos de los componentes. Las dos firmas chinas implicadas en el desarrollo están orgullosas de pasar con buena nota tests que se realizan en Europa, como el alemán EFBe.

Leyendo la info que le da el Shimano di2 y el medidor de potencia, pueden ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento


¿Dónde está la inteligencia que nos vende Xiaomi? Pues la principal pieza del puzzle podríamos decir que es el sistema Shimano Ultegra Di2, algo que podemos comprar en cualquier tienda especializada y ofertado por muchos fabricantes. Hablamos de un sistema de cambio electrónico que funciona con pequeño motor eléctrico.

La diferencia es que Xiaomi tiene una aplicación que lee esos datos, junto a los que obtiene un medidor de potencia colocado en el buje trasero, también hay sensores de movimiento en la bicicleta.

El secreto del éxito de estas aplicaciones está en el análisis que hagamos de los datos, tanto en tiempo real, como a posteriori: los datos se suben a la nube QiCloud. Al menos podemos decir que todo el conjunto tiene buenos mimbres, nosotros ni lo hemos probado, ni hemos encontrado pruebas reales.

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Sin querer entrar en demasiado detalle, comentar que Shimano tiene una plataforma conocida como E-Tube a partir de la cual podemos conectar el sistema a un ordenador y software específicos para realizar configuraciones y tomar datos. A lo que voy es que se abre un mundo de posibilidades que Xiaomi ha querido aprovechar en su bicicleta.

Para el que tenga curiosidad sobre los componentes habituales en una bici de este tipo, ahí va una lista:

Cuadro

QiCycle R1 - fibra de carbono Mitsubishi T800

Potencia

QiCycle RAS-D6302 aleación 90mm

Manillar

QiCycle RHB-A-6510BTAR38 410x75x125mm

Cinta

Fizik Superlight 2mm

Sillín

Fizik Airone R5

Frenos

Shimano Ultegra BR-6800F/R

Cambio

Shimano Ultegra 6870 Di2

Batería

Shimano SM-BTR2

Cadena

Shimano Ultegra CN-6800

Pedalier

Shimano Ultegra FC-6800

Llantas

QiCycle W3526C-QPM Wheelset

Ruedas

Maxxis Columbiere 25C, 120TPI

Peso

7 kilos

La expansión necesaria de Xiaomi

El caso concreto que nos ocupa es el de iRiding, la encargada de diseñar la bici y una de las empresas participadas por el brazo inversor del gigante chino, también especializada en tecnologías respetuosas con el medio ambiente: Xiaomi Eco companies. Se han llevado un par de años encima de este proyecto.

Es un ejemplo muy interesante de los movimientos que está haciendo Xiaomi por no quedar tan dependiente de los móviles. La firma ha estado haciendo una inversión y auditoría parecida con 55 empresas que trabajan más allá de sus tres principales soportes: móviles, routers y teles. De esas, 29 han pasado a formar parte de una incubadora dentro de Xiaomi, destacan: Zhimi (hace el Mi Air Purifier), Viomi (Mi Water Purifier), y Huami (Mi Band).

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En esa asociación la empresa de Pekín tiene mucho que ofrecer, especialmente desde el punto de vista de la venta, ya que sus canales de distribución online son un lugar muy poderoso para cualquier empresa nueva que quiere enseñar un producto. Obviamente hay muchas más cosas en las que puede asesorarlas, como los servicios en la nube que necesiten, o el diseño y marketing de los productos.

Xiaomi y los vehículos

Hay mucho terreno por recorrer cuando hablamos de ruedas, y ahí Xiaomi ha estado comprando bien y moviéndose rápido en los últimos meses. Lo más llamativo sin duda fue el lanzamiento de Ninebot, su versión del segway, empresa que controla desde hace poco.

¿Bicis eléctricas? Pues también hay interés, les gustan con mucho estilo, como bicis de paseo con mucho diseño y colorido. Este siguiente paso lo podemos observar con Yunbike, una bici que realiza la empresa Yunmake, que no tiene relación con Xiaomi, pero es el tipo de producto que podríamos esperar de ellos. Aquí el precio sí es importante, y aunque no tenemos información sobre su comercialización, nunca debería ser superior a los 500 euros.

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La noticia Así es QiCycle R1, la bici inteligente de Xiaomi: un buen ejemplo de su expansión más allá de los teléfonos fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .

Acelera tu web moviendo todo el JavaScript al final 2016-04-08 03:40:44

Todos los códigos JavaScript que se cargan en tu web pueden hacer que tu sitio se ralentice, y es especialmente preocupante cuando provocan que el contenido de tu web tarde en cargarse, con lo que muchos usuarios pueden abandonarla antes de que termine de cargar.

Puedes minimizar el JavaScript mediante plugins de caché, o aplazar su carga, pero si se cargan desde la cabecera de tu tema, como suelen tener la mala costumbre de hacer, primero se cargarán los scripts, por minimizados que estén, y luego el contenido ¿lo vas pillando?

Por eso, si no puedes prescindir de los scripts, y en una tienda online por ejemplo no puedes salvo excepciones, una estrategia a aplicar es mover automáticamente todos los JavaScripts al fondo, al pié de tu tema, para que carguen en el archivo footer.php en vez de en header.php.

Hay plugins como W3 Total Cache que ofrecen soluciones para esto, pero no siempre funciona, así que podemos hacerlo manualmente, sin necesidad de plugins, para que funcione sí o sí.

Y son solo tres pasos. El primero es añadir el siguiente código al archivo functions.php del tema:

function theme_strip_tags_content($text, $tags = '', $invert = false) {        preg_match_all( '/<(.+?)[s]*/?[s]*>/si', trim( $tags ), $tags );      $tags = array_unique( $tags[1] );        if ( is_array( $tags ) AND count( $tags ) > 0 ) {          if ( false == $invert ) {              return preg_replace( '@<(?!(?:'. implode( '|', $tags ) .')b)(w+)b.*?>.*?</1>@si', '', $text );          }          else {              return preg_replace( '@<('. implode( '|', $tags ) .')b.*?>.*?</1>@si', '', $text );          }      }      elseif ( false == $invert ) {          return preg_replace( '@<(w+)b.*?>.*?</1>@si', '', $text );      }        return $text;  }    function theme_insert_js($source) {        $out = '';        $fragment = new DOMDocument();      $fragment->loadHTML( $source );        $xp = new DOMXPath( $fragment );      $result = $xp->query( '//script' );        $scripts = array();      $scripts_src = array();      foreach ( $result as $key => $el ) {          $src = $result->item( $key )->attributes->getNamedItem( 'src' )->value;          if ( ! empty( $src ) ) {              $scripts_src[] = $src;          } else {              $type = $result->item( $key )->attributes->getNamedItem( 'type' )->value;              if ( empty( $type ) ) {                  $type = 'text/javascript';              }                $scripts[$type][] = $el->nodeValue;          }      }        foreach ( $scripts as $key => $value ) {          $out .= '<script type="'.$key.'">';            foreach ( $value as $keyC => $valueC ) {              $out .= "n".$valueC;          }            $out .= '</script>';      }        foreach ( $scripts_src as $value ) {          $out .= '<script src="'.$value.'"></script>';      }        return $out;  }

A continuación debemos abrir el archivo header.php del tema y sustituir <?php wp_head(); ?> por esto otro:

<?php  ob_start();  wp_head();  $themeHead = ob_get_contents();  ob_end_clean();  define( 'HEAD_CONTENT', $themeHead );  $allowedTags = '  <style><link><meta><title>';  print theme_strip_tags_content( HEAD_CONTENT, $allowedTags );  ?>

Para finalizar, en el archivo footer.php debemos incluir el siguiente código antes de </body>:

<?php theme_insert_js( HEAD_CONTENT ); ?>

¿Qué hemos hecho?

En el primer código tenemos una función que elimina todas las tags que no queremos, contenido incluido, y otras dos funciones que generan las tags <script>.

A continuación, en el código que añadimos a header.php se elimina todo lo que no sea un estilo, enlace o meta tag. Y es importante en este punto que revises la variable $allowedTags para que incluyas las necesarias para tu tema, no te vayas a dejar algo.

Para finalizar, simplemente llevamos todos los scripts eliminados de la cabecera al fondo, a footer.php.

Una última recomendación: revisa que todo funciona tras aplicar los códigos, pues hay temas que no se dejarán o no funcionarán bien con los scripts cargados al final.



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