martes, 12 de abril de 2016

La gestión de Obama, clave para victoria de Hillary Clinton y Tipos de financiamientos para emprendedores

La gestión de Obama, clave para victoria de Hillary Clinton 2016-02-23 15:21:24

1.-RaumiezPérezF148

Por Raumiez Pérez Blanco*

Nicolás Maquiavelo en El Príncipe nunca afirmó: "El fin justifica los medios", pero es la frase que más se identifica con el célebre escritor del renacimiento. Para el caso de la gestión de Barack Obama, los resultados son los que cuentan. La recuperación económica de Estados Unidos dejó sembrada una bomba que podría estallar el sucesor, que será sin duda, Hillary Clinton.

Después de la crisis de 2008, hoy Estados Unidos es el país con más certidumbre económica, con pleno empleo, crecimiento económico, baja inflación, repunte de la productividad y recuperación sustancial de los recursos financieros comprometidos para el rescate de las instituciones financieras hace ocho años. En lo económico EU está más fuerte que hace una década.

El mensaje de Obama sobre la situación de los Estados Unidos de América este 12 de enero ante el Congreso, fue claro: el país se recuperó de la crisis y salió fortalecido. El presidente, con un gran estilo, arrancó repetidamente aplausos de los senadores y diputados, imágenes que recordaron viejos tiempos en México, cuando en el recinto legislativo abundaban los aplausos prolongados para el presidente.

Lo más importante de los dos periodos de gobierno de Obama fue la afortunada gestión de la crisis, la recuperación económica y las modificaciones al sistema de salud. Hoy en perspectiva está la posibilidad de hacer accesible la universidad a la mayoría de los estadounidenses. En el ámbito internacional, lo más plausible es la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba, la posibilidad de eliminar en bloqueo y la nueva actitud "tolerante" del país que en el pasado fuera el policía mundial. En esta perspectiva, Obama solicitó en el discurso, que el Congreso apruebe la intervención militar contra el Estado Islámico.

Obama se refirió a dos puntos clave de la agenda mundial, el cambio climático y la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional. Este último es el espacio hipotético donde está sembrada la bomba a la que hice referencia en el primer párrafo.

Este artefacto letal está compuesto con liquidez, dinero es su expresión más amplia, ese recurso que el gobierno de Estados Unidos derramó en el sistema financiero internacional primero por el apoyo a las empresas financieras que no podían quebrar en medio de la crisis de 2008, que sumó más de 800 mil millones de dólares. Con un mecanismo eficiente, en gobierno pudo "recuperar" la mayor parte de los recursos, para que la suma del rescate fuera de 60 mil millones de dólares, una cifra insignificante, que habla mucho de la eficiencia del Tesoro de EU y de los mecanismos de transparencia que existe en ese país.

El segundo componente de la bomba es resultado de la recomprar de bonos del tesoro que durante seis años suministraron cientos de billones de dólares a los mercados de activos financieros para empujar la recuperación económica de la Unión Americana. El ejemplo de EU de "insuflar" liquidez al sistema fue seguido por la Unión Europea, con lo que el componente de liquidez se hizo mucho más grande.

El hecho que el dólar respecto a una canasta de divisas esté sobrevaluado 25 por ciento es consecuencia y síntesis de las políticas acomodaticia y expansivas de la Reserva Federal. Este es, además, el principal componente del freno al que está sujeta la economía de la unión americana.

El problema estriba en que no hay poder mundial que limite las medias unilaterales de los países y los bloques líderes que arrojan un resultado benéfico para esas naciones y una secuela negativa para las demás naciones, es el caso de los países de América Latina, que en estos momentos están resintiendo los efectos de las alza de tasas de interés en EU, que de manera inmediata tiene un impacto en la salida de capitales, un aumento en la carga de la deuda externa y una valuación desfavorable de los activos financieros.

Pareciera que a EU y Europa no les importa el daño colateral, pero como lo hemos visto con los millones de refugiados de Oriente Medio y África, existe un efecto boomerang de los errores que los países poderosos comenten. Las guerras de Siria e Irak tienen amplias consecuencias para los países europeos.

Obama en lo que resta de su administración, un año más o menos, podrá hacer algún levantamiento de la bomba de liquidez y quizá pueda avanzar hacia los nuevos términos de la arquitectura financiera internacional, pero estas serán tareas de la señora Hilary Clinton, una vez que llegue a la presidencia de EU a fines de este año. Además, Obama, el Tesoro y la Reserva Federal deberán idear un mecanismo inmediato de devaluación del dólar, que tenga el menor impacto sobre la economía real y el menor efecto colateral sobre la economía mundial, para mantener el crecimiento economía de 2.6 por ciento estimado para el año 2016.

Aquí estimamos que el Partido Republicano no llegará a la presidencia, menos incluso que lo haga con el señor Donald Trump. Sin embargo, en política todo puede suceder.

No hay duda que Hillary Clinton será la candidata demócrata. Hoy, iniciando el 2016, la ex primera dama sigue manteniendo su amplia ventaja sobre Bernie Sanders y Martin O'Malley. Las múltiples encuestas que la enfrentan directamente con Donald Trump, Marco Rubio o Ted Cruz le son ampliamente favorables. Desde un 47.0 por ciento contra 40.0 por ciento en las preferencias electorales nacionales contra Trump, hasta un 54.0 por ciento contra el 28.0 por ciento de Rubio, la virtual candidata demócrata no tendrá problema alguno para ganar la candidatura interna y por lo que dicen los números actualmente, la elección nacional.

El fenómeno Trump ha venido a echar abajo todas las expectativas de previsiones que pueden marcar para el próximo 2016. Las reglas de la política y de las campañas presidenciales se han visto por siempre afectadas, tocadas y cambiadas por la mano de Trump. Ya sea que su candidatura quede como una experiencia más, como la del independiente Ross Perot, que si bien afectó la elección, nunca tuvo oportunidad alguna de ganar la misma, o que sea un serio competidor nacional cuando llegue la hora de enfrentarse a Hillary, lo único certero es que nada es seguro y todo puede pasar.

La combinación de un electorado harto y cansado de la política tradicional junto con un candidato que dice lo primero que le viene en mente ha resultado en la candidatura más indeseable de todas, incluso para el mismo Partido Republicano que tiene en juego el control legislativo en las próximas elecciones bajo una plataforma tremendamente riesgosa como lo puede ser la candidatura republicana -o independiente- de Trump.

Si bien las estadísticas y la historia le favorecen, partido contra partido, el republicano tiene las de ganar así como la tendencia en triunfos consecutivos por parte del mismo en la Casa Blanca. Los números contra la candidata principal del partido opositor, son desalentadores para el futuro republicano. Bajo el riego de fallar en el pronóstico como ha sido la duración de vida de la campaña de Donald Trump, sería contra toda lógica, hasta demográfica, pensar que el 2016 tenga preparado como sorpresa a Trump como presidente de la nación más poderosa del mundo. Será a la hora de iniciar las votaciones primarias cuando los números se transformen en realidad por más estridente y llamativo que pueda ser el populismo desmesurado de Trump.

A pesar que el presidente Obama tiene hoy los índices más bajos de aprobación, esperamos que el electorado de Estados Unidos entrado el 2016 y con la recuperación derramando bienestar en los hogares, el voto se incline a favor de Hilary Clinton y, en consecuencia, el efecto positivo Obama sea el que predomine.

*Director del Centro de Negocios Bull Bear

The post La gestión de Obama, clave para victoria de Hillary Clinton appeared first on Revista Fortuna.

Tipos de financiamientos para emprendedores 2015-10-22 20:43:00

Tipos de financiamientos para emprendedores¿Estás pensando en poner tu propia empresa? Si es así ¿ya sabes cómo la vas a financiar?

Tal vez tengas la idea de utilizar tus propios recursos para ello o en buscar capital semilla. No importa cual sea tu caso, porque aquí te damos unas cuántas ideas para que puedas encontrar el apoyo económico idóneo para ti de entre la variedad de financiamientos que existen.

  • Capital Ángel

Si eres un emprendedor lo puedes ver como un financiamiento y asesoría por parte de alguien que ya sabe del mercado, área o industria. Pero si eres un experto en el tema, lo puedes considerar como un método de inversión (aunque un poco riesgoso), en el cual también tienes la posibilidad de ser mentor de un emprendedor. Es un tipo de financiamiento más social, ya que hay más contacto directo entre el inversionista y el emprendedor.

  • Crowdfunding

Es un modelo de inversión nuevo en México que es un fondeo colaborativo. En él puedes encontrar dos variaciones de inversión: la primera es similar al capital ángel, el inversionista sólo brinda capital y espera un retorno a su inversión. Mientras que en la segunda, quien ofrece los recursos económicos lo hace a cambio de una parte de la start-up. Forbes hizo un recuento sobre los principales sitios que dan este apoyo, aquí está la liga.

  • Capital semilla

Este capital suele ser proporcionado para empresas que ya se encuentren en la etapa de desarrollo y de investigación. Muchas incubadoras de empresas con orígenes en instituciones académicas, brindan este tipo de apoyo. El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) lanza convocatorias cada año con diferentes categorías y rangos de financiamiento. Aquí puedes encontrar la convocatoria que se lanzó a principios del 2015.

  • Venture capital

Se trata de un capital otorgado a empresas en etapas tempranas a cambio de participación en acciones. Para acceder a este financiamiento, el proceso tradicional se hace a través de una incubadora y la preselección del proyecto. En México existen Gerbera Capital, Evercore, Ignia Fund, entre otros.

  • Créditos

Para acceder a este capital (en la mayoría de ocasiones) debes dejar un bien inmueble como garantía. Este tipo de créditos puede ser mejor aprovechado por empresas ya establecidas que buscan ampliar su producción o espacio físico y que están seguras de poder hacerle frente a los pagos. En esta categoría entran los bancos, las casas de bolsa y las cajas de ahorro, todos avalados por el Sistema Financiero Mexicano.

  • Ayuda gubernamental

Existen varias instituciones gubernamentales que brindan financiamiento a emprendedores. El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) apoya proyectos del tipo tecnológico. El Premio Nacional de Tecnología e Innovación proporciona ayuda económica para proyectos innovadores. A través del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), el CONACyT financia a los proyectos que se encuentren en el área de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Otra opción es acudir al Fondo Nacional Emprendedor, aquí puedes ver la convocatoria del 2015.

Analiza el tipo de idea que tienes en mente, para así encontrar el financiamiento que se ajuste más a las necesidades y el tipo de proyecto que quieres desarrollar. Aunque considera que el emprendimiento no es algo sencillo y que deberás trabajar más de 8 horas al día, pero todo para lograr el éxito de tu idea.

El artículo Tipos de financiamientos para emprendedores aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Sólo ocho Sofomes ENR obtuvieron las más alta calificación de Condusef. Encabeza Credifiel 2015-10-16 02:04:44

CondusefSólo ocho Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomex/ENR) obtuvieron en el Buró´de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una calificación de diez en sus procesos de información y cobranza.

Así, Credifiel, empresa de créditos con descuento a nómina, se ubicó Sofom ENR que encabeza la lista de estas ocho entidades mejor calificadas por la Condusef).

credifiel1Credifiel en su calidad de Sofom ENR se rige por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y sigue estrictas reglas de auto regulación y buen gobierno corporativo que le han permitido cumplir ante la Condusef con entrega de información relevante para garantizar la seguridad y transparencia de sus servicios y atender eventuales quejas de sus clientes.

Entre enero y junio de 2015, Credifiel obtuvo una calificación de 10 en materia de entrega de información ante la Condusef gracias a que cumplió estrictamente con los siguientes niveles de información y procesos: Registro de Comisiones, Registro de Contratos de Adhesión, Registro de Constitución de Unidades Especializas así como Informe Trimestral. Credifiel también presentó ante la Condusef el Ingreso de Fichas Técnicas y el Registro de Despachos de Cobranza, uno de las áreas más importantes para los usuarios de sus servicios.

La Condusef reportó que Credifiel, ante eventuales reclamaciones de sus clientes, tuvo un tiempo promedio de respuesta de 21 días que superó al lapso promedio de respuesta en el sector que es de 26 días.

Con un total de más 115,195 créditos vigentes a junio de 2015, las 171 reclamaciones que se presentaron y atendieron oportunamente ante la Condusef representan un universo sumamente reducido. Credifiel, sin embargo, atendió en tiempo y forma cada reclamación. Dichos procesos sólo derivaron en cuatro sanciones.

Entre enero y junio de 2015, según el Buró de Entidades Financieras, el sector de la Sofomes – Reguladas y No Reguladas – sumó 5,051, en donde el 40.6 por ciento de los casos resultó favorable para el usuario.

Credifiel ha sido reconocida por la Condusef en ejercicios anteriores con la Sofom ENR que realiza el Proceso de Gestión Electrónica más eficiente, lo que mejora considerablemente la atención a sus clientes. Este entidad financiera considera que en el país más de 40 millones de mexicanos no están considerados en el sistema financieros, por lo que el crédito a nómina representa un paso fundamental en la bancarización.

Credifiel es una Sofom ENR, fundadora y socia de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), cuyo principal objetivo es la auto regulación y profesionalización del sector.

Fundada en 2005, Credifiel es operada por Publiseg que desde 2005 ha originado más de 280,000 créditos con pago vía nómina a través de una red de 96 sucursales.

The post Sólo ocho Sofomes ENR obtuvieron las más alta calificación de Condusef. Encabeza Credifiel appeared first on Revista Fortuna.

Dos de cada tres pymes consideran que su situación no mejorará en lo que queda de año 2015-10-09 04:18:47

Dos de cada tres pymes consideran que su situación no mejorará en lo que queda de año

Según recoge el informe “Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España: el Papel de la Formación y de la Innovación”, confeccionado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (Faedpyme), dos de cada tres pymes españoles reconocen que la situación de las empresas no mejorará en lo que queda de año.

De este estudio se extraen varios datos interesantes, por ejemplo que el tiempo medio para crear una compañía se ha reducido de 23 a 13 días, al igual que ocurre con el número de trámites, que ha pasado de 10 a 6 días. A lo largo de 2014, un tercio de las pymes españolas exportaron al exterior, representando los mercados internacionales el 26,8% de su facturación.

Uno de los aspectos que más preocupan a las pymes y emprendedores es la falta de financiación. La subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la pyme, María Simó, apuntó que hay indicios para hablar de un entorno financiero mucho más favorable gracias a las medidas contundentes tomadas por el Ejecutivo para el saneamiento del sistema financiero.

Hasta el pasado mes de julio el nuevo crédito a pequeñas y medianas empresas sumó 22 meses en positivo, y en el último año creció a tasas del 14% interanual. Además, recuerda Simó que las pymes se financian en la actualidad a menores costes. Por su parte, el presidente de Faedpyme aseguró que este informe era una herramienta muy útil de gestión tanto para pymes como para políticos, ya que permite conocer las fortalezas y debilidades de las pequeñas y medianas compañías del país, algo esencial en los tiempos que corren.

La entrada Dos de cada tres pymes consideran que su situación no mejorará en lo que queda de año aparece primero en MuyPymes



una iniciativa que busca impulsar el emprendimiento digital en Colombia y primera plataforma automatizada de inversión "Early Stage" ya está en camino
Todo listo para la Tercera versión de Expo-MiPyme Digital y Tu Propio Negocio en Internet paso a paso (Parte III)
situaciones te dan más miedo? ¿Tienes miedo a lo que deberías tener miedo? y ¿Por qué es importante mantener un buen historial crediticio?
4 cursos gratuitos en español que inician esta semana y Todo listo para la Tercera versión de Expo-MiPyme Digital
formar Niños y Jóvenes con Mentalidad Emprendedora (Hangout Gratis) y es importante la Inteligencia Emocional para un Emprendedor (infografía)
Congreso aprueba normativa que evita paralización del Estado y Poder Judicial declaró en emergencia su infraestructura inmobiliaria
Consulte la Fuente de este Artículo
Politica Peruana

No hay comentarios: