Información: Consumo Colaborativo, una tendencia en crecimiento - 19/06/2013 15:30:31
"Según "El Observatorio Cetelem del Consumo Europeo" del 2013, la adversidad creada en Europa por la crisis cambió la postura de los consumidores que cada vez más buscan ayudarse mutuamente. Hay un sentimiento compartido por todos de que se enfrentan las mismas dificultades económicas y se inquietan por los contornos que se diseñan del futuro. No sorprende que los consumidores se echen una mano y demuestren una solidaridad reforzada.En el informe de Cetelem se subraya que más de la mitad de los europeos consideran recurrir a la ayuda mutua y solidaria, el que se puede presentar bajo varias formas: compartir, trueque, compras colectivas, entre otros. Crece la consciencia de que unidos los consumidores son más fuertes.
Así Cetelem dice que las dimensiones que la crisis europea ha tomado, desarrollaran una solidaridad social proporcional que suele justamente ser más evidente en los países del sur de Europa. Portugal e Italia son los países en los que los consumidores se muestran más dispuestos a recurrir a la ayuda mutua, pero también en Francia y Hungría donde las medidas de austeridad, junto con el aumento del paro y el avance de la pobreza empiezan a acosar sus ciudadanos.
Cetelem cree que la ayuda mutua será transversal a todas clases de la población, asumiendo múltiples formas y suscitará el desarrollo de modelos basados en el intercambio y la solidaridad.
Según Cetelem hay tres grandes fenómenos de carácter duradero que explican la idea que despliega entre los consumidores europeos de convertir lo viejo en nuevo, reciclar, reutilizar y recuperar. El primero es que la crisis obliga las familias a aprovechar cualquier oportunidad económica para consumir mejor gastando menos. El segundo es que el nacimiento de la Internet social es el medio ideal para los consumidores desarrollaren vínculos entre sí. Y por último la concienciación medioambiental que empuja a los consumidores al reciclaje y a no acumular productos a expensas del planeta.
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Que opina? El cuponeo vuelve loca a la red - 19/08/2011 6:52:54
"Paquetes de diez sesiones de masaje en un spa de ensueño, abonos anuales para una temporada en la ópera, estancias en hoteles de lujo, tickets para conducir un Ferrari e incluso viajes en globo son sólo algunas de las ofertas a las que puede acceder hoy el consumidor español con descuentos de hasta el 70% sobre su precio original. El fenómeno de las compras colectivas en la Red arrasa en nuestro país poniendo al alcance de todos los bolsillos una amplia gama de productos de ocio, estética y relax, muchos de ellos reservados hasta ahora para una minoría.El concepto de negocio que vienen replicando este tipo de compañías es sencillo: la persona que se abona a una de estas webs recibe diariamente en su correo electrónico una oferta tentadora que consiste en varias actividades de ocio a precios irresistibles para desarrollar en su propia ciudad.Con el fin de empujar al consumidor a que efectúe la compra cuanto antes, un reloj indica en pantalla el tiempo que resta para que la oferta expire, un plazo que no suele superar las 24 horas. Los planes se materializan si la campaña alcanza un número determinado de compradores, normalmente entre 20 y 30, lo que garantiza un volumen de ventas a los comercios que resulte rentable. A la hora de la verdad, el éxito de las compras colectivas entre el consumidor español ha sido tal que rara vez uno de estos portales ha tenido que cancelar una oferta por falta de demanda.Modelo de NegocioComo explica Miguel Vicente, fundador de LetsBonus, los portales de compras colectivas han supuesto una importante plataforma publicitaria para todo tipo de comercios, que abonan a estas empresas, de media, unas comisiones situadas entre el 20% y el 50% de cada venta."Puede parecer que nos pagan mucho, pero si quisieran realizar un buzoneo en 24 horas para llegar a dos millones y medio de personas, que son las que reciben diariamente nuestra newsletter, tendrían que hacer una inversión fuerte. Así consiguen impactar en ese público sin costes fijos. Además, son clientes potenciales que viven cerca de ese comercio. Antes de que existieran empresas como la nuestra no disponían de las posibilidades publicitarias que les brindamos nosotros", justifica.En realidad, el negocio de las compras colectivas no es un fenómeno nuevo. En el año 2000, antes del estallido de la burbuja punto com, empresas como Let"s Buy It intentaron poner en práctica este modelo sin alcanzar el éxito de las webs actuales."El hecho de que el uso de la Red se encuentre mucho más maduro ahora ha sido clave para estas compañías. También la crisis económica ha resultado crucial. Hay marcas de alto standing que jamás habrían lanzado ofertas con el 70% de descuento en épocas boyantes", subraya Javier Garcés, experto en Psicología del Consumo de la Asociación Nacional de Estudios Psicosociales.Clubs exclusivosAunque a la larga termine formando parte de ellos todo el que lo desea, los portales de compras colectivas han conseguido explotar con éxito entre sus clientes el sentimiento de pertenencia a un club, otorgando a su oferta tintes de exclusividad que resultan muy eficaces a la hora de vender un producto. No en vano, en vista del éxito alcanzado, El Corte Inglés no ha dudado en seguir el ejemplo de estas webs y lanzar Primeriti, su propio club online de ventas privadas con suculentos descuentos. También FNAC se ha subido al carro de esta fórmula con Social FNAC, donde se ofrece desde un iPod Touch de 64 GB por 160 euros a una PS3 de 320 GB por 130, siempre muy por debajo del precio de mercado.Más difícil, más valorPero, además, los grupos de compras colectivas han aplicado una tendencia cada vez más presente en el marketing actual: poner al alcance de todo tipo de consumidor la posibilidad de disfrutar de experiencias excitantes. "El comercio social en general tiene una profunda vertiente de experiencia con una tribu cercana a la mía, desde los inicios de Amazon a la voluntad de ponernos de acuerdo para comprar lo mismo en Groupon. El club es una vertiente de experiencia: cuanto más difícil sea hacerse miembro y más contactos y recomendaciones requiera, más fidelidad generará", señala Gerard Costa, profesor de Marketing en ESADE.En ese sentido, este tipo de empresas han hallado un importante caldo de cultivo en plataformas como Facebook o Twitter, en las que fomentan el buzz marketing y las recomendaciones boca oreja. "Las redes sociales cumplen un papel fundamental en nuestro modelo. Al basarnos en el concepto de compra colectiva, es necesaria la unión de muchos y esta es la esencia de los social media. Además, en la sociedad actual no hay nada más fiable que la recomendación de un amigo o el aviso de un conocido sobre una oportunidad única. La inmediatez que se consigue en la comunicación a través de estos canales permite a nuestros usuarios aprovechar los descuentos", explica Boris Hageney, CEO de Groupon en España.Lujo para el corto plazoEl principal valor que aportan estas webs ha sido el de acercar servicios de alta gama a todo tipo de consumidores gracias a los enormes descuentos que ofrecen. Para muchos, esta democratización del consumo, por la que el comercio sacrifica márgenes a cambio de fidelizar clientes, es un arma de doble filo, sobre todo para marcas premium.Según Víctor Gil, autor del libro Crossumer, "las marcas de lujo cuidan de forma especial dónde se distribuyen, porque el consumidor hace inferencias sobre atributos del producto, como la calidad. Cuando una marca premium rebaja su precio de forma ostensible, lo está democratizando y, por tanto, restando aspiracionalidad a su oferta. ¿Desconocen las marcas este peligro? Claramente, no. Conocen los riesgos, pero es una forma de conseguir ingresos a corto plazo en un contexto de crisis en el que se polariza el consumo: solo subsisten las marcas premium y las low cost y todo lo que queda en medio tiene grandes dificultades".Y después, ¿qué? Muchos se preguntan qué ocurrirá con este tipo de negocios surgidos a la sombra de una crisis económica severa que ha transformado los hábitos del consumo y ha provocado efectos devastadores en muchos bolsillos. Javier Garcés no tiene duda de que "si los grupos de compras colectivas saben cómo responder a las expectativas de sus clientes y superar los retos que tienen por delante, seguirán asumiendo un importante papel en el futuro".Ver artículo...
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Es Noticia, Google Places y Hotpot: Novedades y consejos para optimizar la presencia en Internet - 11/04/2011 12:43:18
" Muchas son las marcas que ponen en marcha un negocio online y se sorprenden al comprobar que, al poco tiempo y sin haber realizado acción alguna, ésta dado de alta en Google o Facebook, esto es posible principalmente, gracias a la eclosión de la Web móvil, que permite a los clientes compartir tanto la localización particular, como de cada negocio que resulte interesante.En el momento actual el dinamismo y la vertiginosidad con la que se sucede la innovación en el ámbito de los negocios online, ha permitido que cualquier persona a golpe de clic pueda desde una aplicación móvil, dar de alta un negocio, un restaurante o una tienda… y es especialmente a través de las redes sociales basadas en la geolocalización, desde donde se puede realizar lo que se conoce como Check-in o alta de una nueva marca, Google Places & Hotpot (ahora integrado en Places), es la herramienta que permite dejar comentarios, lo que mejora la difusión y presencia de los negocios online.
Este tipo de herramientas son de gran utilidad, especialmente para los negocios que están comenzando. Estar en Google Maps supone el acceso a un abanico de oportunidades para su negocio; descuentos, información adicional, fotos, vídeos… y un amplio paquete estadístico que le permitirá identificar las necesidades que puede satisfacer su nuevo negocio.
Ventajas para las marcas
- La difusión de una marca emergente por estos canales, logra un SEO natural muy eficiente para consolidar el posicionamiento
- El acceso para los usuarios será inmediato y gratuito, abriendo un mundo de posibilidades y el acceso infinito a nuevos clientes.
Hagamos un punto de inflexión en este apartado y pongamos un ejemplo:
Tenemos un pequeño negocio en un pueblo retirado y poco turístico, pero en una parada de descanso en un viaje, el móvil dice: comida fabulosa y precios insuperables… sin duda iríamos a dicho establecimiento aunque tuviéramos que recorrer todo el pueblo… lo que sería un indudable beneficio para las marcas.
- Descuentos, cupones, ofertas
- Diálogo abierto y constante con potenciales clientes
- Acceso a la identificación de nuevas ideas provenientes de las necesidades identificadas
- Consolidación del branding
Sin ninguna duda, las ventajas para los negocios de las redes de geolocalización, son el futuro de las ventas… pero además, Google ha optado por ser competencia directa de Groupon gracias a Google Offers donde quienes estén interesados en las compras colectivas, encontrarán descuentos y ofertas imperdibles.
En el momento actual, Google se centra en consolidarse como competencia directa de Foursquare y Groupon aunque, el buscador está muy atento a Living Social quien ha manifestado su intención de formar parte de éste innovador y con demanda creciente, modelo de negocios.
Gracias a Google Offers, el buscador integra herramientas gratuitas de gestión de negocios.
Dentro de las noticias más candentes en relación a la innovación planificada por Google a fin de lograr consolidarse como competencia directa de Groupon o Foursquare, los rumores se desatan anunciando el lanzamiento de una nueva herramienta; Google Circles, de ésta forma gracias a Google Maps, Google Hotpot, Google Places, las marcas pueden ampliar su presencia en Internet, para lo cual es necesario iniciar el proceso de optimización de su negocio.
Google Hotpot está parametrizado para que usuarios de 38 idiomas distintos, puedan valorar y recomendar los lugares a través de la integración del servicio en las búsquedas realizadas y en la actualidad se integrará como funcionalidad de Google Place. (ver nota al cierre)
¿Cómo optimizamos nuestro portal Web para integrarlo en los nuevos servicios de Google?
No podemos olvidar que en el momento actual la competencia es feroz y que las búsquedas directas siguen siendo el principal acceso a las marcas por parte de los usuarios, si bien el posicionamiento a través de los medios sociales sigue subiendo vertiginosamente.
En términos generales, las búsquedas siguen siendo mayoritariamente relativas a ubicaciones específicas, es por este motivo que Google Maps, combina los resultados de búsquedas con la inclusión de reseñas adicionales.
Consejos para optimizar su negocio
- Cuanto más detalle, mejor
- Los resultados de Google tienen en cuenta muchos factores, todos ellos deben consignarse en los campos ad-hoc existentes en la página de configuración. No se olvide de cumplimentar también la información que no es requerida.
- Etiquetas, no descripciones
Para cumplimentar eficazmente todos los campos, le recomendamos que utilice la función etiquetas es decir:
Acme!, publicidad, marketing online, posicionamiento Web… En lugar de "Acme es la empresa que diseña su plan de marketing online… "
Esta forma de cumplimentar los datos para optimizar su negocio, no sólo le será eficaz en términos de posicionamiento, sino que además le permitirá establecer enlaces que podrían ir dirigidos a un banco de imágenes, lo que aportaría un valor agregado para los potenciales clientes.
- Descripción: Elija una descripción pensando en las personas, no en el buscador, de igual forma que la redacción de contenidos tiene su piedra filosofal en la entrega de valor agregado y para ello es esencial no olvidar que quienes nos leen son personas, al dar de alta su negocio en Google Maps debe guiarse por esta misma máxima.
- Cuidado con las categorías, selecciones únicamente aquellas que se aplican de forma directa a su negocio, de igual forma el título únicamente debe hacer referencia al nombre de su negocio, no incluya key words en el título.
- Compartir actualización, a través e esta opción Google mostrará todos los detalles facilitados por usted durante el mes siguiente a la optimización, esto le permite acceder a un número mayor de clientes potenciales.
- Imágenes y vídeo, esta novedad de Google permite a los usuarios cargar hasta 10 fotos y vídeos que complementarán la información que los usuarios tienen de su negocio, adicionalmente, se mostrarán las fotos a lado de su lista de Google Places, lo que supone una llamada de atención adicional para potenciales clientes.
- Cupones y ofertas, sin ninguna duda esta es una innovación pensada para facilitar el acceso de tráfico hacia las marcas, sin embargo y aunque existen muchas formas de utilizar este servicio, uno de los primeros aspectos que debe tener en cuenta es que sus artículos promocionales no deben estar disponibles por otra vía.
- Diálogo e interacción, Google Places es una plataforma idónea para la interacción con los usuarios vinculados a la marca, la participación activa de usuarios y marcas mejora el ranking de posicionamiento.
Finalmente, no se olvide que con más de 4 millones de negocios y en aumento… la competencia se torna cada vez más feroz, por lo que optimizar su portal corporativo de acuerdo a los preceptos de Google Places no sólo es interesante en términos de atraer nuevos usuarios e identificar nuevas necesidades sino que es vital para no perder las innumerables oportunidades que esta herramienta aporta en términos de ventas y por lo tanto, de logro de objetivos.
Nota al cierre: Google busca la optimización y eficiencia en los procesos y elimina e integra Hotpot como una funcionalidad de Google Places.
Se trata de una integración implementada con el objetivo de facilitar la navegación a los usuarios, sin embargo, novedades relacionadas con el hotpot se sucedan durante las próximas semanas.
Artículo escrito por Carolina Velasco, desde SHOUT! para WWWhatsnew.com
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