Que opina usted? "Los negocios necesitan entender la importancia de una API" - 05/06/2013 3:12:36
"Algunas grandes y pequeñas empresas ya las están abrazando. Las APIs, Application Programming Interfaces o Interfaces de Programación de Aplicaciones, en español, son las funciones que ofrece una web sin dar su código. Como explicábamos en nuestro diccionario de primero de internet, "la API define unas funciones (iniciar sesión, ver a tus amigos y escribir comentarios, por ejemplo) y sirve para usarse internamente o para permitir que la usen otros. Como no vas a dar tu código, porque es tu valor, ofreces esas funciones definidas. El mejor ejemplo es Twitter: tienen unas funciones que dejan usar a gente ajena para que desarrollen lo que quieran con ellas. Así, existe Twitter oficial y, por otro lado, programas desarrollados por otras empresas que, si son mejores, pueden incluso hasta tener más éxito que la oficial"."Las APIs abren una parte de la tecnología de una compañía para que pueda ser utilizada por terceros en el desarrollo de nuevos productos", complementa Rubén Orta, organizador de Hacks & Hackers, uno de los eventos en España que también ha tratado el tema. ¿Sus ventajas? "Este tipo de innovación abierta permite a terceras empresas construir nuevos modelos de negocio y a las que abren sus APIs les supone una nueva fuente de ingresos".
Aprovechando que la semana pasada se celebró en Madrid el APIDays Mediterránea, un encuentro internacional sobre este tipo de aplicaciones organizado, precisamente, por la plataforma española de APIs lingüísticas APIcultur. En él, además de talleres técnicos para desarrolladores, se dieron algunas claves de negocio para startups y empresas medianas y se insistió en la necesidad de tratar a una API como a un producto (y no como un servicio). Nosotros, además, le preguntamos a uno de los expertos dónde están las oportunidades de negocio. Y lo primero que nos dijo fue que "hace una década, los negocios empezaban a entender la importancia de tener una web. Hoy necesitan entender la importancia de una API".
Para una start up: ¿abrir API o no abrir API?
Es la primera cuestión. Adoro las APIs, pero definitivamente no son para cualquier empresa. Las razones dependen del core-business de cada empresa. Una empresa necesita pensar críticamente por qué, qué va a hacer con ella, si va a ayudarle en su negocio o, por el contrario, a dañarle. ¿Tenemos talento y recursos para gestionarla? Porque hay que trabajarla como producto, no simplemente abrirla y dejarla ahí. He visto un montón de lanzamientos que empiezan un blog, un Twitter... y después de tres meses se silencian. Y cuando un desarrollador llama interesado nadie coge el teléfono. Eso da muy mala imagen de tu compañía y es un error muy común.
¿Qué deberías preguntarte antes de lanzarla?
¿Tenemos recursos? ¿Qué recursos necesitamos? Gente, talento técnico, talento de negocio, de marketing, talento comercial, escribir contenido, documentación, atender al cliente... Todo esto lo puede hacer la misma persona, vale, pero si no tienes todos esos recursos, probablemente no deberías hacerlo. O quizá esperar hasta que los tengas.
¿Y por qué no abrir solo una pequeña parte de la API?
Sí, lo que yo recomiendo si no tienes todos los recursos, es empezar con la low-hanging-fruit (en español, la fruta que cuelga más bajo, o aquellos objetivos de negocio que no son difíciles de alcanzar , ndr.). Con mentalidad de start up, pregúntate dónde vas a invertir la mayor parte del tiempo y abre solo aquellos procesos que no requieran muchos recursos y gestión. Empieza con lo básico, aprende el proceso, la técnica y, poco a poco, abre más. Da pequeños pasos, empieza con lo más simple. Así, si fallas, el error es pequeño. Yo suelo funcionar semanalmente. Hago un proyecto y cuento tres historias esa semana, luego recapitulo y, si alguna ha fallado, me pregunto por qué. Si los fallos son pequeños, puedo recuperarme rápidamente de ellos.
¿Cuáles son las claves en marketing y cómo conseguir que los desarrolladores usen tu API?
El storytelling. Es la clave. Lanzas una API, subes su documentación, ejemplos y nadie la usa. Me ha pasado con muchas... Lo que haría sería lanzar un blog propio para la API en el que hablar sobre ella, sobre ejemplos de uso y sobre cómo me gustaría que la usaran. Pondría el código en Github, contaría la historia, la twittearía... Storytelling diario y para diferentes sectores. Al final alguien la encuentra, le explicas cómo usarla y dos o tres meses después ya tienes ejemplos sobre cómo usar tu API.
Siempre nos han hablado de Twitter como ejemplo de API, pero hace muchos cambios. ¿Qué pasa si fallas?
No diría que Twitter ha fallado. Cuando Twitter empezó, era simplemente una web y todos los clientes estaban hechos por terceros. Luego se pusieron agresivos, compraron la app de iPhone y construyeron su propia app de Android. Pero tenían muy malas formas en su comunicación y en cómo funcionaban... Así que no diría que fallan, pero sí que no lo hacen del todo bien. Tratan muy mal a la gente.
¿Y un buen ejemplo?
Twilio (de telefonía, mensajes y voz IP , ndr.). Son el mejor ejemplo de cómo tener una API. Se preocupan de ella, de los desarrolladores, miran lo que los desarrolladores están haciendo, interactúan con ellos... Y están creciendo.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
· MBAAS (Mobile Backend As A Service): "Es una de las más grandes. Las APIS empezaron en social commerce, luego en cloud computing. Y ahora va todo sobre el móvil, todo el mundo usa APIs: Google, Facebook, Twitter... Y, claro, si yo quiero hacer una app para compartir fotos tengo que crear mi propio almacenamiento, usar Amazon, etc. y unir todas esas APIs para hacer mi app. Los MBAAS usan su propio sistema: ofrecen base de datos de usuarios, almacenamiento, Dropbox, etc., así que todos los recursos que necesito están en un lugar. He visto algún servicio de MBAAS solo para apps de juegos, otros para apps de viajes (que incluyen almacenamiento, mapas, datos de hoteles, actividades, vuelos...). Así, solo construyes". De esto, por cierto, hemos encontrado un ejemplo que se está desarrollando en España: backbeam.io
· Sindicación de contenido: "La gente adora el contenido sindicado. En mi web, por ejemplo, puedes coger todos mis posts, artículos largos, white papers... Compañías como Intel u otras cogen mi contenido, lo ponen en su blog y me traen tráfico. Imagínate que tienes un blog con críticas de restaurantes: puedes abrir una API para que otros puedan poner esas reseñas en sus sitios, que acaban de abrir y no tienen contenido... Pero claro, en cada reseña tú indicas: ponme el link de vuelta, el logotipo, de forma que se vea que esto es nuestro. Tienes que dar una serie de requisitos de marca a los desarrolladores. Y finalmente doblará tus visitas. Incluso, algunas empresas indicarán que se incluya también su red de publicidad... así que si uso tu API y tu contenido, también utilizo tu publicidad y estás ganando ahí también. Pero es cierto que hay empresas a las que les da miedo hacer esto". Un buen ejemplo de API de contenidos en España es 11870, que ha dejado integrar sus reseñas en muchas aplicaciones.
· E-commerce: "La mayor oportunidad de negocio está en el e-commerce. En abrir el catálogo de productos. Imagina que vendes libros: abre una API de forma que otros puedan coger tu catálogo e incorporarlo al suyo. Quizá puedas empezar abriendo solo el catálogo (fotografías, descripción y precios) y, cuando estés listo, abrir el resto de opciones: compras, actualización y gestión de compras... Eso puede ser más complejo y requerir más recursos".
· Agregación de APIs. "Al igual que en MBAAS, hay agregación de APIs. Hay compañías que dan APIs juntas. Por ejemplo: quiero todas mis fotos juntas porque tengo algunas en Flickr, otras en Instagram... Pues hay una que las une todas para que yo tenga todas mis fotos en una misma app. Y luego hay de eso para datos gubernamentales, para publicidad...". Lane cita como ejemplo Singly, que facilita a los desarrolladores la integración de datos de terceros de más de 35 productos (Facebook, Instagram, Twitter...).
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Información: El futuro de la ofimática y su adaptación al mercado de los tablets - 29/01/2013 12:31:35
" En el estudio de teorías disruptivas suele decirse que el innovador o revolucionador aparece en las partes bajas de la cadena de valor, ofreciendo formas nuevas de realizar las tareas más sencillas. En el caso de la ofimática es probable que estemos asistiendo a un fenómeno similar, en el que el desarrollo de software de ofimática para un mercado en claro ascenso como el de los tablets puede suponer una nueva y gran oportunidad de negocio para fabricantes y desarrolladores.La oferta de paquetes de ofimática en el mundo de los PCs es ya muy madura. La existencia de paquetes como Office de Microsoft se cuenta en décadas y, desde hace ya muchos años, los usuarios tienen la oportunidad de escoger una serie de herramientas similares totalmente gratuitas, como Open Office.
A veces creo que los analistas y la prensa son poco justos a la hora de valorar lo que Microsoft ha conseguido con Office. El paquete de ofimática más conocido en todo el mundo no es sólo una de las principales fuentes de ingresos para el gigante de Redmond, si no que se ha convertido también en un ejemplo de innovación e integración. Office ya no es simplemente Word, Excel y Powerpoint, si no también una serie de servicios como Yammer, Skype e incluso SkyDrive que lo convierten en uno de los paquetes más completos e integrados que uno se pueda encontrar en el mercado.
Una de las grandes alternativas para determinados usos viene de la mano de uno de los principales competidores de Microsoft. Hablamos de Google y sus Google Docs, que poco a poco van ganando cuota de mercado y se convierten en una herramienta fundamental para empresas y grandes instituciones; que son, digámoslo también, las que generan ingresos y volumen de negocio. Aún siendo Google Docs un paquete de ofimática limitado en aspectos como hojas de cálculo o presentaciones, su procesador de texto ofrece todas las funciones básicas para los usuarios medios (la mayoría) y esto, unido a su integración con todos los servicios adicionales que Google ofrece, hace de Docs un muy válido competidor.
La oportunidad que suponen los tablets para la ofimática
Pero como decía al comienzo de esta entrada, las grandes ideas revolucionarias que provocan cambios en industrias o mercados tradicionales son las que comienzan por abajo. Lo queramos ver o no, las tablets se están convirtiendo en una nueva forma de computación personal. Un nuevo mercado y una enorme oportunidad de negocio para las empresas que consigan adaptarse a sus limitaciones y ventajas, ofreciendo paquetes de ofimática sencillos pero que aporten un claro valor o utilidad.
Muchos críticos del fenómeno de los tablets afirman que son dispositivos de consumo de contenidos y no de creación de los mismos. Yo no lo creo. Es cierto que lo que podemos hacer en un tablet está limitado por las características del dispotivo, pero esto no quiere decir que los procesos de creación no tengan cabida en estos pequeños seres de entre 7 y 10 pulgadas. Seguramente los paquetes de ofimática para tablets terminen siendo considerablemente diferentes a lo que conocemos hoy en día, pero no por ello serán peores o un mercado menos atractivo para los fabricantes.
Apple, Microsoft, Google e incluso Amazon están empujando con todas sus fuerzas este nuevo mercado y nadie se atreve a predecir las tasas de crecimiento que éstos verán en los próximos años. En una situación en la que la ofimática orientada a PCs se encuentra en un proceso de maduración, o incluso de saturación, las tablets presentan una gran oportunidad. Muchos esperan el lanzamiento de Office para iOS para marzo de este año y seguro que detrás de Microsoft aparecerán otras ideas y productos. Estamos viendo el crecimiento de un gigante, que viene cargado de oportunidades de negocio y abierto a la innovación. Los cuatro gigantes mencionados anteriormente lo saben, y es muy probable que la ofimática que conocemos hoy en día no tenga mucho que ver con la de dentro de 5 ó 10 años.
En Genbeta | Microsoft confirma versiones de Office para iOS y Android en marzo del 2013
En Xataka Windows | Todo sobre Office 2013
Imagen | miniyo73 Fuente Artículo
Interesante, Lecciones empresariales de Dídac Lee - 13/06/2012 4:53:28
"¿Quieres conocer la trayectoria emprendedora de Dídac Lee y su visión de las oportunidades en el sector TIC? Con sólo 21 años, Dídac Lee puso en marcha su primer proyecto y actualmente es el consejero delegado de Inspirit, un grupo de empresas innovadoras de base tecnológica que factura más de 12 millones de euros con una plantilla de más de 300 trabajadores que opera en diversos sectores y cuenta con negocios en España, Argentina, Brasil, México, China y Estados Unidos.Si te interesa conocer la experiencia y la visión de este emprendedor tecnológico en serie, ya puedes inscribirte a la actividad ""Dijous Actiu con Dídac Lee"", que tendrá lugar el próximo 28 de junio, de 18.30 a 20.00 horas, en el auditorio de Barcelona Activa.Puedes inscribirte, pinchando aquí.En este encuentro, Lee explicará su experiencia profesional, analizará las oportunidades de negocio del sector TIC en el contexto económico actual y, como director de nuevas tecnologías del FC Barcelona, también presentará el programa FCB Apps, una iniciativa que busca los mejores desarrolladores y aplicaciones móviles del mundo del fútbol y el deporte con el objetivo de impulsar el sector de la telefonía móvil en Barcelona y Cataluña.El fundador de Inspirit asegura que el secreto de su éxito no es otro que trabajar a destajo. "Ni soy especialmente inteligente ni especialmente espabilado. Soy bastante vago, tengo mi habitación muy desordenada, no voy al gimnasio y todo el mundo a mi alrededor va de bólido por mi culpa. Lo que pasa es que, por muy vago que seas, si encuentras lo que te apasiona, no hace falta que te persiga nadie para que trabajes". Por eso mantiene que motivar al equipo es algo tan sencillo o tan difícil como saber rodearte de equipos que sienten pasión por su profesión. "Si consigues que alguien se apasione con lo que hace, no es necesario ir detrás de él. Cuando estudiaba, mi madre me decía que era incapaz de estar delante del libro una hora; ahora puedo estar 15 horas seguidas trabajando delante del ordenador".Ver artículo...
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Que opina usted? Encontrar trabajo a cerebros "en fuga" - 22/03/2012 3:50:26
"No es por llevarle la contraria al ministro de Educación, José Ignacio Wert, pero las cifras de españoles residentes en el extranjero en edad de trabajar ,llámales cerebros fugados, llámales españoles por el mundo, es ciertamente, hmmmm, ¿inquietante? Al margen de los nietos de exiliados españoles que hayan podido pedir la nacionalidad española, muchos jóvenes españoles encuentran su primer trabajo fuera de España.¿Muchos? ¿Cuántos? Por ejemplo, nos encontramos, según datos del Padrón de Residentes en el Extranjero (PERE), con 4.360 españoles de entre 25 y 29 años trabajando en Estados Unidos; otros 6.378, en Alemania; y 4.495, en Reino Unido. Esto por elegir tres países ,que sumados nos dan 15.243 jóvenes, en los que, sospechamos, pocos nietos de exiliados españoles debe haber. Y esto seleccionando únicamente una franja de edad, porque precisamente en estos tres mismos países la cifra se duplica cuando subimos el siguiente escalón: entre 30 y 34 años. Pensando, pensando, en oportunidades de negocio, se nos ocurre que a alguno de esos 211.311 españoles de entre 25 y 34 años, les puede interesar regresar a España y que puede haber otros 211.311 españoles a los que se les puede ocurrir salir fuera.Habíamos leído recientemente en un boletín del ICEX que Irlanda preveía crear 2.500 puestos de trabajo en el sector del videojuego de aquí a 2015 y se nos ocurrió que esos puestos ,de ser cierta la noticia, no se cubrirían sólo con desarrolladores irlandeses.Luego nos acordamos de algo que nos había contado Javier Sevilla, fundador de Jobssy.com, una startup española afincada en EE UU que aplica inteligencia artificial a la búsqueda de empleo, que había sectores donde ahora mismo es muy complicado encontrar perfiles para un puesto ,"si ahora buscas un programador de Ruby on Rails, por ejemplo, te las vas a ver y te las vas a desear", y que esa situación no era exclusiva de España.Pues bien, si te fijas, todos los esfuerzos para la búsqueda de empleo son locales, aunque las empresas sean globales. Ayudar a encontrar trabajo en otro país a los nuevos 211.000...Supongamos que eres de esos profesionales que sí que saben programar en Ruby on Rails... puede que te paguen más en una empresa alemana o estadounidense que en una empresa española y que, entonces, te interese más irte fuera. En ese caso, se nos ocurre, te interesaría buscar trabajo no únicamente en España, y, además, te gustaría trabajar para una empresa que fuera pintona. Se trataría de montar una especie de agencia de headhunting, pero a la inversa, buscando empresas para profesionales. Otra opción es hacerle la competencia a Sevilla y hacer una plataforma inteligente de ofertas y búsqueda sólo para trabajos delicatessen internacionales, en este caso, sí, teniendo como clientes a las empresas.... O ayudar a regresar a españa a esos 211.000 cerebrosPero, claro, no todo va a ser ayudar a ese éxodo de profesionales españoles a salir del país. También tiene que ser negocio atraer ese talento para que retorne a España. Por lo general, se trata de profesionales que han tenido acceso a empleos y a puestos de nivel alto, con lo que a su regreso aquí deberían encontrar algo similar. ¿Vías? Se nos ocurre que muchos de esos perfiles le vendrían de perlas a empresas startups que salen de viveros de universidades y que le pondrían sentido financiero y comercial a más de una spinoff.Ver artículo...
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Es Noticia, Curso Gratis de VTiger CRM (Customer Relationship Management) Básico - 30/12/2011 16:00:28
"Se preguntara usted Que es VTiger CRM? pues le informo es un software de gestión de relaciones con los clientes basado en la web, cuya plataforma se concibió de forma independiente. Aunque está diseñado para medianas y pequeñas empresas, también es posible utilizarlo para construir las complejas estructuras de una empresa de grandes dimensiones.La administración basada en la relación con los clientes. CRM es mas que un software, es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), es una filosofía: Cuando una empresa decide implantar un sistema CRM está dando un paso espectacular en su relación con los clientes y, como consecuencia, está dando un paso adelante para incrementar los ingresos y la rentabilidad del negocio.
Ventajas de vTigerCRM:
1. Se creó con una licencia GNU de fuente abierta, es decir, no es necesario realizar inversiones previas en costosas licencias.
2. Se utiliza a través de un programa navegador de web y no es necesario instalar ningún software en el sistema del cliente.
3. Cuenta con una comunidad muy amplia y un extenso grupo de desarrolladores que garantizan la seguridad en el futuro.
"Una empresa que no tiene una estrategia de CRM o no utiliza aplicaciones de CRM se encuentra hoy en desventaja competitiva".
Funcionalidades:
VTigerCRM proporciona una integración completa entre preventas, posventa, suministro servicio, soporte y otros procesos dentro de la empresa. Incluye:
1. Gestión de datos personales del cliente, con la posibilidad de múltiples listados personalizados.
2. Gestión de oportunidades de negocio, presupuestos, pedidos y facturas.
3. Soporte post-venta al cliente.
4. Gestión de campañas de marketing, con objetivos de ventas y desviaciones.
5. Bandeja de entrada y salida de correo electrónico, con la opción de emplear plantillas para personalización, y la posibilidad de envíos masivos.
6. Catálogo de productos y servicios, con listas de precios.
7. Gestión de tareas y eventos. Calendario compartido con posibilidad de eventos recurrentes.
8. Explotación estadística de datos con indicadores e informes personalizables.
9. Grandes posibilidades de adaptación. Creación de nuevos campos.
10. Integración con el entorno ofimático.
Detalles del curso
Tipo: Curso
Duración: 24 Horas
Inicio: 09 de enero
Hora: 7:00 pm Hora de Colombia
Método/ lugar: Online
Dirigido a: Gerentes, Coordinadores de Mercadeo, Vendedores y PYMES en general interesadas en incrementar sus ventas y gestionar mejor su cartera de clientes.
Para qué te prepara: Param trizar el uso básico y comenzar a utilizarlo
Requisitos: Directores o Gerentes de PYMES, interesados en Implementar una solución CRM es sus empresas
Precio: $0.00
Inscripciones:
Envíanos un mensaje solicitando tu inscripción para el curso al E-mail: info@mastersoftsas.com o diligencia nuestro formulario en línea AQUI.
Temario del Curso VTiger CRM
1. ¿Qué es CRM?
2. Introducción a VTiger CRM
3. Alta de administradores y usuarios
4. Manejo de Permisos y Seguridad
5. Gestión de Clientes
6. Alta de artículos de inventario
7. Importación de artículos de otro software
8. Captura de pronósticos
9. Parámetros de ponderación de pronósticos
10. Generación de reportes
11. Diseño de una ruta crítica de ventas
12. Implementación de los pasos dentro del sistema
13. Visualización de Reportes
14. Visualización de Tableros
"Vacía tu bolsillo en tu mente, y tu mente llenará tu bolsillo".
Ver artículo...
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Que opina usted? Oportunidades de negocio en movilidad - 23/08/2011 6:00:18
"DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES PARA CONSUMOHace unos meses, TomTom reconocía que había vendido 400.000 navegadores menos por el crecimiento de las aplicaciones GPS de móviles. Esta canibalización responde, en gran parte, a la estrategia de los fabricantes de móviles de facilitar la vida a los desarrolladores de app"s."Esas compañías se están peleando por ver quién tiene más aplicaciones en el mercado. Por ejemplo, si desarrollas una aplicación para iPhone, el mismo fabricante, Apple, facilita herramientas para la distribución de tu aplicación a cualquier iPhone del mundo a través de un modelo de revenue share (reparto de un porcentaje de los beneficios) con el fabricante", sostiene Carlos Polo, experto en movilidad y cloud computing (www.nts-solutions.com).Para este tipo de desarrollos se requieren pocos recursos: "El coste es el tiempo que le dediques, básicamente, porque barreras de entrada son prácticamente cero; nada que un autónomo no pueda hacer. Por ejemplo, para una aplicación Android se necesita un PC, un compilador java y los conocimientos necesarios, porque las licencias para desarrolladores java son gratis y la certificación de la aplicación cuesta unos 30 dólares, en el peor de los casos", afirma este experto.¿Y cuál es su modelo de negocio? Depende mucho de cómo lo quieras enfocar. "Si echamos mano de las estadísticas de descargas de aplicaciones del AppleStore o del Android Market, el 98% son descargas de aplicaciones gratuitas. Al ser así, no ingresas dinero, salvo que incluyas publicidad, y ahí, sí puedes tener un retorno. Hay plataformas de publicidad que te permiten incluir un banner en tu app y te buscan anunciantes", aclara Polo.DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES PARA EMPRESASEn el caso de las aplicaciones dirigidas a organizaciones, el tema es bien diferente, "porque, generalmente, esas App no se cuelgan en los principales app store, sino que se venden directamente. En ese sentido, en ese segmento hay más competencia, requiere más estructura de personal y financiera, necesitas integrar esas app con los sistemas del cliente final. Hay menos oportunidades que en el de consumo", advierte Polo.En cualquier caso, podría servir al autónomo como una línea de negocio complementaria a la primera.DESARROLLO DE PORTALES WEB MÓVILESOtra oportunidad de negocio tiene que ver con el desarrollo de portales web específicos para teléfonos móviles. "Una tendencia cada vez mayor es, por ejemplo, leer los diarios on line, al igual que en el PC, en un smartphones ,sostiene este experto,. Se lee, pero con muchas limitaciones. Ahí se abre una oportunidad para que autónomos que quieran desarrollar portales web específicos para móviles, utilizando modelos tradicionales de negocio con anunciantes o con venta de servicios cruzados que promocionen sus sitios web o que comercialicen productos vía su sitio web".Por ejemplo, plantea Polo, "haces un portal de turismo y un cliente va a visitar Soria y se conectas por el móvil a la web de VisitaSoria.com y paga por una locución sobre la ciudad. El coste de producción sería bajo: el hosting y el desarrollo web. Algo más compleja la venta, porque no hay app stores para web móviles; no son app al uso".DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS PARA MÓVILESEs un nicho muy atractivo para los autónomos. "Este tipo de juegos tienen que ser muy sencillos y pensados para jugadores casuales, incluso para aquellas personas que ni siquiera tienen una consola en casa. Su desarrollo ,por su sencillez, no debe requerirnos mucho tiempo", apunta este experto.En cualquier caso, el desarrollo de videojuegos para cualquier soporte (ya sea móviles, consolas, redes sociales, etc.) sigue siendo una oportunidad para los autónomos (en algunos casos, debido a la complejidad de desarrollo del juego será necesario la colaboración entre varios autónomos). Y la financiación no tiene por qué ser un problema: Lanzanos.com o Seedquick.com, entre otras, son dos plataformas de financiación colectiva que ayudan en ese sentido.DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REALPor ejemplo, propone Polo, el desarrollo de sistemas para que un usuario pueda recibir mensajes masivos en base a una localización. "En la universidad desarrollamos un proyecto de investigación por el que definíamos el estado del tráfico y de la afluencia de gente en diferentes partes de la ciudad en base a los móviles que había conectados a una antena determinada". Todas esas aplicaciones tienen que ver con el crowdsourcing, es decir, mucha gente ofreciendo datos de forma simultánea. Y aprovechar todos esos datos en el móvil puede ser una oportunidad. "Por ejemplo, por tener mi móvil encendido y comunicando mi posición o mis gustos, etc., recibo un pago o un descuento, etc. Y en base a esa información de crowdsourcing móvil, los ayuntamientos pueden gestionar de eficientemente sus servicios".OTROS DESARROLLOSPolo plantea oportunidades también en movilización de sistemas de pago a través del móvil utilizando tecnologías como NFC. "Incluso negocios relacionados con apuestas deportivas o de eventos, sin necesidad de un ordenador. Por ejemplo, apostar in situ a través del móvil mientras ves un partido".EJEMPLOSAdelanza innovaGestión de servicios de transporte""Hacemos encuestas a los clientes para seguir mejorando el servicio""Francisco Vecillas había trabajado en varias empresas tecnológicas hasta que en 2006 pasa a ser socio en la pequeña empresa de su padre de distribución de materiales de construcción. En 2010, con 100.000 euros de inversión, Vecillas pone en marcha Adelanza Innova, que gestiona la plataforma Tecnotransporter.com, que facilita la gestión de particulares y empresas de servicios de transportes de mercancías.Por una necesidad"La idea surgió a raíz de una necesidad: cuando solicitaba mercancía, normalmente pesada y de no mucho valor en cantidades que no llegaba a completar un camión. En esos casos, los pedidos mínimos nos resultaban muy costosos y el plazo para la recepción se incrementaba hasta que aparecieran camiones que pudieran hacer una ruta cercana. Además, teníamos que ir a recoger la mercancía a las naves de la empresa de transporte, porque muchas veces no hacían esa ruta. Me parecía imposible que estando a 100 metros de la Autovía N-6, por donde a diario pasan miles de camiones, no hubiera "hueco" en alguno para traer nuestra mercancía a un coste "normal" sin tener que pagar todo el camión para, por ejemplo, dos palets de mercancía".Con tres empleados y una facturación de 76.000 euros (en 2010), TecnoTransporter "permite al usuario una gestión completa de su necesidad de transporte, desde que le surge hasta que finaliza el servicio, publicando su transporte y recibiendo ofertas por el servicio por parte de los profesionales. Todo el proceso es on line, no es necesario hacer llamadas telefónicas a empresas concretas. Se introduce el transporte en la plataforma y los transportistas ofertan".Dados divertidosUna puerta de entrada a la importación de productos""Mi intención es seguir trayendo nuevos productos de China e India""Nada más acabar sus estudios de administración y dirección de empresas, Emilio Javier Vicente hizo prácticas en dos empresas. "Debido a la situación económica, una vez terminadas las prácticas no fui contratado y decidí invertir todo el dinero que había ganado, unos 3.200 euros ,y unos ahorros que tenía,, en crear un producto que fuera rentable. Como sabía de cuánto dinero disponía, debía centrarme en lo que mejor conocía: el mundo que rodea a los jóvenes".Vicente decidió crear un juego para grupos de amigos, que se reunen antes de salir por bares o discotecas. "Buscaba un juego que les hiciera pasar un buen rato y con el que se riesen mucho. Analicé a la competencia y, tras muchas pruebas, lancé Dados Divertidos, 4 dados diferentes que combinados permite disfrutar de 5 juegos, dependiendo del nivel de confianza de los participantes.Con el juego ya diseñado, Vicente buscó dónde y cómo producirlo: "En China. Como los dados son pequeños, el transporte en barco no es muy costoso y permite traer grandes cantidades. Me asesoré sobre trámites y requisitos necesarios de importación", explica Vicente.Tres meses después, recibió sus 6.000 primeros juegos de dados. "Pensé que lo mas difícil había terminado, pero debía aprender a venderlos. Creé una web (www.dadosdivertidos.com), busqué formas de publicitarme de forma gratuita por Internet y ofrecí el producto a tiendas de regalos y sexshops, y también a asociaciones de Erasmus, a grupos que organizan viajes de fin de curso y comerciales que venden a tiendas multiproducto".Prevé vender en el primer año el 100% de la producción.Ver artículo...
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