Noticia, El mercado de las apps móviles de mensajería instantánea en tres gráficas - 25/06/2013 0:30:07
" La mensajería instantánea es probablemente uno de los fenómenos más interesantes que se han visto en los dos últimos años. Un fenómeno que, dicho sea de paso, no es ninguna novedad puesto que a finales de los años 90 y principios de la siguiente década asistimos a un panorama similar, pero en el escritorio.MSN Messenger, AOL Messenger, Yahoo IM, etc. Seguro que en los ordenadores de la mayoría han estado o están todavía instaladas alguna de esas aplicaciones. Sin embargo, la explosión de los smartphones en los últimos años y la omnipresente conectividad ha hecho que la mensajería sea hoy más que nunca instantánea. En esta entrada y a raíz de una serie de gráficas observaremos el crecimiento de varias de estas aplicaciones.
Skype y WhatsApp, más grandes que Twitter
En las diferentes representaciones obervaréis que hemos incluido apps como Twitter, Skype, Facebook. Aunque para muchos usuarios estas aplicaciones no son exclusivamente de mensajería, sí que pueden ser utilizadas para dichos fines ya que son sistemas que permiten la comunicación entre los usuarios.
Sin tener en cuenta Facebook, Skype y Whatsapp son las apps de mensajería instantánea que presentan un mayor número de usuarios activos cada mes: 280 y 250 millones de usuarios, respectivamente. Debido a la falta de datos oficiales anteriores a septiembre de 2012 para WhatsApp resulta imposible representar su crecimiento en los últimos tres o cuatro años.
La gráfica superior muestra tambén como Twitter, a pesar de su popularidad, está un escalón por debajo con respecto a WhatsApp y Skype como servicio de comunicación, con 200 millones de usuarios activos cada mes. La posición de BBM probablemente no sorprenda a nadie a estas alturas.
Introducir a Facebook entre esta tipología de apps cambia todo el panorama. Como se puede ver en la gráfica la empresa de Mark Zuckerberg está a años luz del resto si nos fijamos en usuarios activos al mes. Un rápido vistazo a los diferentes puntos muestra que Facebook es casi cuatro veces mayor que Skype, tiene 4,4 veces el tamaño de WhatsApp y es cinco veces mayor que Twitter. En definitiva, un gigante.
Análisis incluyendo a Line, Viber y WeChat
A estas alturas os habréis dado cuenta de que ninguna de las representaciones incluye a Line, Viber o WeChat. Esto se debe a que ninguna de las tres empresas ofrece datos concretos sobre usuarios activos cada mes, limitándose a publicar cifras de usuarios registrados.
Esto supone que una comparación directa con el resto de servicios no es posible. Si representásemos los usuarios o cuentas registradas en Facebook probablemente estaríamos hablando de entre tres y cinco veces su tamaño actual, y algo similar ocurriría con Twitter.
En los últimos meses Line ha experimentado un crecimiento importante en usuarios registrados, según las cifras publicadas por la propia empresa. En noviembre de 2012 tenía 74 millones de usuarios y tan sólo siete meses después el doble, 150 millones. Con Viber y WeChat ha ocurrido algo parecido en el último año.
Sin embargo en estos momentos es imposible analizar si este crecimiento es real (traducido en usuarios activos) o si por el contrario muchos han probado estas apps y las han abandonado a los pocos días o semanas de uso. De todas formas y para poder relativizar el tamaño de estas tres aplicaciones en la siguiente gráfica podréis observar el tamaño (en millones de usuarios registrados) de cada una de ellas.
Nos encontramos por lo tanto con un mercado saturado en el que alcanzar 10 millones de usuarios registrados puede parecer incluso trivial; la verdadera batalla está a partir de los 100. En los próximos meses y años probablemente asistamos a un ajuste del mercado de apps de mensajería instantánea y al posicionamiento de unas apps como claros líderes en el mercado (caso de WhatsApp en estos momentos). ¿Habrá cambios sustanciales? Estaremos atentos y os lo contaremos aquí mismo.
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Que opina? Google Hangouts, la nueva alternativa a WhatsApp - 17/05/2013 3:00:48
"Considerando que, como siempre decimos, WhatsApp es la aplicación reina en el mercado de las de mensajería instantánea en smartphones, Google ha presentado por estas horas su nueva plataforma, denominada Hangouts, con la que pretende hacerle frente en el segmento, añadiendo algunas muy interesantes funciones, además del respaldo lógico que le supone haber sido desarrollada por el buscador más importante del mundo.En concreto, se trata de una nueva aplicación que busca concentrar todos los esfuerzos de comunicación en un único lugar, pero no sólo los nuestros, sino también los de Google, si tenemos en cuenta que, de esta forma, la compañía centra en un sólo servicio, otros propios, como Google Talk, Google+ Messenger y la versión original de Hangout para Google+, que en sus lanzamientos solitarios no fueron demasiado exitosos.
En cualquier caso, esta nueva app, disponible tanto para Android como iOS, nos permite participar en mensajes con una o varias personas mediante texto, y realizar videoconferencias con varias personas al mismo tiempo, pudiendo compartir todos los archivos multimedia que nos interesen, imágenes, ficheros, y hasta sonidos, de un modo rápido y sencillo.
Pero además, una de las grandes ventajas de Hangouts con respecto a WhatsApp, es que esta aplicación cuenta con una versión nativa para navegadores, de modo que podemos chatear desde nuestro móvil con alguien que se encuentre en su casa, situación que no es posible con la otra app, aunque sí existen algunas alternativas dificultosas, como hemos visto en su momento con el emulador Manymo.
En cuanto a sus puntos débiles, aunque es un hecho que Google intentará mejorarlos en los próximos meses, podemos mencionar algunos como por ejemplo el soporte de mensajes SMS, o la integración definitiva del servicio Google Voice, que por ahora no está disponible, aunque en cualquier caso se trata de una alternativa sumamente válida en este mercado.
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Información: Nokia presenta Asha Platform, su apuesta para la gama low cost - 09/05/2013 5:01:21
" Esta mañana en Nueva Delhi hemos asistido a la presentación del Nokia Asha 501, un smartphone low cost que sin duda podría ser opción para aquel que se compra un teléfono Android para usar únicamente aplicaciones tipo WhatsApp.Y junto con ese modelo se ha presentado una nueva plataforma de software, Asha Platform, que será la encargada de dar vida a los aparatos que se vendan en el mercado de móviles con precios sub-100 dólares, hasta hace relativamente poco repleto de teléfonos básicos que cada vez eran menos básicos. Veamos sus características más interesantes.
Asha Platform es heredero directo de Smarterphone, sistema operativo orientado a teléfonos básicos que fue adquirido por Nokia el año pasado, y que estaba llamado a ser el sustituto de S40. No obstante se observan muchas de las ideas presentes en el difunto MeeGo que pudimos ver en el Nokia N9.
Para el usuario
Asha Platform ofrece dos opciones para la pantalla de inicio, Home (una vista de iconos como la que ya conocemos) y Fastlane, inspirada en cómo la gente utiliza su teléfono y que nos permite acceder a eventos pasados (mensajes enviados, contactos recientes), presentes (recordatorios, canción que está sonando) y futuros (citas en el calendario). El panel Fastlane, de hecho, también se encuentra integrado con Twitter y Facebook.
Por defecto, los móviles con Asha Platform incluirán el navegador Nokia Xpress Now, un navegador que utiliza el servicio de proxy-caché de Nokia y que además ofrece una pantalla de inicio al estilo Flipboard que información relevante en función de nuestra localización actual.
Por supuesto, en lo relativo al ecosistema de aplicaciones Nokia lo tiene bien atado, incluyendo desde el inicio aplicaciones como las de WhatsApp, Foursquare, LINE, Facebook, The Weather Channel o LinkedIn. Para muchos usuarios estas aplicaciones son, desde luego, suficientes. Por supuesto, seguirá existiendo una tienda de aplicaciones para esta plataforma como hasta ahora. Y Nokia HERE, evidentemente, estará presente en Asha Platform, pero no todavía (tercer trimestre de 2013).
Para el desarrollador
Nokia, junto con la primera versión de Asha Platform, ha presentado y lanzado su kit de desarrollo de aplicaciones, de manera que cualquier desarrollador puede publicar aplicaciones en la tienda de esta plataforma. Las aplicaciones para Asha Platform, al igual que en la versión anterior, se deberán realizar utilizando el lenguaje Java,
Este SDK incluye componentes para, por ejemplo, integrar compras in-app que, además, estarán también disponibles para la plataforma presente en modelos Asha anteriores. También se ofrece un Web Development Environment que permitirá a los desarrolladores optimizar sus aplicaciones Web para el navegador de Asha Platform.
¿Tiene sentido Asha Platform?
Pensad el tipo de mercados en los que más fuerte pueden pegar más fuerte los dispositivos Asha. Asha Platform se orienta a los teléfonos con precios inferiores a 100 dólares y que, desde luego, pueden seguir pegando bastante fuerte en mercados emergentes. Asha Platform promete un funcionamiento más que aceptable en hardware más que modesto (el Asha 501, si no recuerdo mal, tiene únicamente 32MB de memoria RAM).
De hecho, este sistema operativo incluye características semejantes a las de las plataformas más poderosas (Android, iOS, Windows Phone) pero en teléfonos realmente baratos, lo cual para los usuarios básicos puede ser determinante. Si alguien busca un teléfono capaz de utilizar WhatsApp y poco más, probablemente se quede con el más barato.
Sea lo que sea, esperemos que Nokia no "haga un MeeGo" con Asha Platform, abandonándolo a su suerte a poco tiempo de lanzar un flagship como fue el N9.
En Xataka | Nokia Asha 501
En Xataka Móvil | Nokia Asha 501, toda la información | La nueva Plataforma Software Asha, al descubierto: el N9 vuelve a la vida
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Que opina? Line cerca de superar a WhatsApp en España y Latinoamérica - 02/05/2013 14:03:40
"Line ha demostrado ser uno de los competidores más fuertes para WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea, y así se ve reflejado en los números dados a conocer hoy por la compañía, donde destaca su presencia en el mercado de España y Latinoamérica, regiones en las que mayor crecimiento poseeLine cerca de superar a WhatsApp en España y Latinoamérica | Más tecnologia en Tecnología 21.
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Interesante, Just.me, completa alternativa a WhatsApp - 01/05/2013 9:00:39
"Mucho hemos dicho aquí, en los últimos tiempos, que las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp se encuentra en la cima de las más buscadas por los usuarios, lo que ha motivado que cientos de alternativas lleguen al mercado de modo reciente, algunas de ellas muy válidas, como en el caso de Just.me, que para colmo busca ser superadora en este sentido, agrupando varios servicios dentro de uno sólo.En concreto, debemos decir que se trata de una nueva aplicación para el mercado de la mensajería móvil, desarrollado por el momento sólo para dispositivos iPhone, y que destaca especialmente por el hecho de que, como sus creadores indican, "permitirá centralizar varias formas de comunicarnos con nuestros contactos".
Completamente gratuita, Just.me sobresale de otras porque ofrece los mejores elementos de los SMS, el correo electrónico y también las redes sociales, centralizando todas sus funciones para poder comunicarnos de un modo más sencillo, y con un soporte realmente avanzado para material multimedia, como por ejemplo videos, audio, y demás, que permiten complementar el texto.
Además, no se puede dejar de señalar que Just.me es ilimitada, es decir, que nos permite realizar todas las acciones que queremos, como enviar textos, sin ningún tipo de costo, así que con eso ya tiene suficiente para ponerse a la cabeza de este rubro, que viene buscando la forma de rentabilizar sus millones de usuarios mediante muchas apps de pago, de forma directa o indirecta.
Otro elemento que resalta a esta app, tiene que ver con que ni siquiera es necesario que a quien le enviamos el mensaje o archivo la tenga instalada, lo que sí le sucede a otras alternativas en el mercado de la mensajería instantánea. Incluso cuenta con una función especial para mensajes privados, además podemos saber cuándo el otro usuario ya pudo leer nuestro mensaje.
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Que opina usted? Siete detalles sobre Facebook Home: filosofía, impacto y publicidad - 05/04/2013 2:28:16
" Ayer asistimos a la presentación de Facebook Home, la nueva estrategia móvil de la compañía de Mark Zuckerberg. Con esta entrada me gustaría poner encima de la mesa una serie de observaciones sobre este nuevo híbrido que se encuentra a medio camino entre una aplicación nativa, un launcher y un sistema operativo.La filosofía y el público de Facebook Home
Facebook Home está orientado a un público concreto. Un público en el que probablemente no nos incluyamos muchos de los que seguimos a diario el mundo de la tecnología y la innovación (incluidos nosotros y vosotros, los lectores). Sin embargo, Facebook es la principal vía de acceso a Internet para millones de personas en todo el mundo.
Ya sé que quizás debería no ser así, porque Facebook tiene sus problemas y limitaciones que no se ven a simple vista y por lo tanto pasan desapercibidas para la gran mayoría de usuarios. Sin embargo, creo que es importante ser realista y darse cuenta de que, para alguien que viva en el ecosistema de Facebook, Home es una apuesta muy interesante. Y ese alguien lo forman cientos de millones de personas en todo el mundo.
Afirmó Mark Zuckerberg en la presentación de Facebook Home que la experiencia se debe "a las personas, no a las aplicaciones", y que en base a ese principio lo han desarrollado. Sin embargo, esto no es ninguna novedad: los smartphones tienen su razón de ser a raíz de las relaciones personales que facilitan y a partir de las comunidades a las que nos dan acceso.
Aún pudiendo ver los smartphones más como pequeños ordenadores que llevamos a todos lados que como teléfonos tradicionales, lo cierto es que siempre han sido utilizados para estar en contacto con personas. Las aplicaciones han sido y serán un método para establecer y mantener dicho contacto, como una puerta de acceso a la información, a comunidades y a personas. Twitter, Instagram, Facebook, apps de mensajería instantánea, voz (incluyendo VoIP)… todas estas aplicaciones y muchas otras han tenido sentido al ponernos en contacto con otras personas aunque cada una lo haga a partir de formatos diferentes.
El impacto sobre Google
Un fork de Android, a estas alturas, no tiene mucho sentido. A diferencia de Amazon, que ya cogió Android para moldearlo a su antojo, Facebook no dispone de un ecosistema tan rico y tan integrado como el de Amazon o como el que puedan tener otros fabricantes como Samsung.
No dispone de hardware propio por ahora, más allá de alianzas con empresas como HTC y otras. No crea valor añadido más allá de su utilización como red social. No tiene una tienda de aplicaciones , App Center es, al fin y al cabo, una forma diferentes de indexar y ofrecer acceso a otras tiendas como la App Store de Apple y Google Play. No tiene acceso a servicios claves como mapas.
Todas las apreciaciones anteriores deberían ir acompañadas de un asterisco y un por ahora. Por lo comentado por Zuckerberg anoche, Facebook no tiene intención de crear su propio hardware pero tampoco lo descartan y dejan la puerta abierta a hacerlo.
¿Cómo afecta esto a Google? Facebook admitió ayer que en Google conocían este proyecto, pero que en ningún momento trabajaron codo con codo con ellos en su desarrollo. Por lo tanto, ellos también están a la expectativa para ver la reacción de Google.
Como ayer escribía Danny Sullivan en Search Engine Land, con Facebook Home las búsquedas de Google quedan en un segundo plano: acceder al buscador requiere más pasos que con un Android puro. Sin embargo la empresa de Mountain View sigue manteniéndose como el buscador líder en todo el mundo y a no ser que la adopción de Facebook Home sea masiva, no debería verse muy afectada.
Es importante apuntar que, incluso cuando los usuarios tengan activado Facebook Home, podrán acceder directamente a Google Now como hasta ahora, desde la pantalla de bloqueo. Esto es importante si tenemos en cuenta que para muchos Now es un servicio de futuro. Lo mismo ocurre con la barra de notificaciones de Android, que sigue estando presente y fácilmente accesible.
A pesar de todo… ¿está Google perdiendo el control de Android? Amazon ya está utilizando un fork de Android como base de su sistema operativo para tablets, que no incluye Google Play ni ninguno de los servicios gratuitos de la empresa. Samsung muestra signos de que una vía similar no debe ser descartada y en sus presentaciones las menciones de Android brillan por su ausencia.
Ahora Facebook, que es uno de los principales competidores de Google en el mercado de la publicidad, ha añadido una capa encima de Android. Una super aplicación que se asemeja más a un sistema operativo ligero que a cualquier otra cosa. Horace Dediu, de Asymco, describía ayer Home como "un efectivo control de la experiencia móvil sin necesidad de controlar el sistema operativo." Es difícil observar el futuro de Android, pero lo cierto es que en estos momentos todos lo están utilizando a su antojo y Google parece haber perdido parte de su control.
Pequeños pero importantes detalles: fotos y publicidad
La adquisición de Instagram tiene cada vez más sentido. Un sistema como Home funciona mucho mejor cuando Facebook controla aspectos clave para millones de usuarios en todo el mundo, como el de la fotografía. Ya hemos comentado en anteriores ocasiones que Facebook era ya antes de la compra de Instagram el mayor repositorio de fotos en todo el mundo y esa posición no ha hecho más que consolidarse con Instagram en el móvil.
Probablemente Chatheads sea una de las interfaces de mensajería más logradas que hemos visto en los últimos tiempos. No tanto por el aspecto visual, si no por la forma de organizar la información, nuestros contactos y por el fácil acceso que supone a éstos. Y en este sentido es importante apuntar que Facebook Messenger es para muchos países lo que Whatsapp es para España: la forma por defecto para comunicarse vía mensajes.
A pesar de lo bonito que parece en las demos… no todos tenemos amigos tan guapos y tan interesantes que saquen fotos tan bonitas, que viajen tanto y que tengan experiencias tan importantes que contar en el día a día. El newsfeed de la mayoría de usuarios de Facebook es una combinación de estados poco relevantes, fotos de todo tipo y… publicidad.
Mark Zuckerberg ya admitió ayer que la publicidad llegará a Cover Feed. Veremos cómo la integran y si añade puntos positivos a la experiencia general de Facebook Home o si, por el contrario, supone una distracción constante y no aporta ningún valor añadido.
En Xataka Android | HTC First, toda la información del primer Android con Facebook Home de serie
En Xataka Móvil | ¿Facebook Home en iOS? No es que parezca una tarea sencilla
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