jueves, 15 de mayo de 2014

Internet y la peligrosa tendencia a encerrarnos en una burbuja y impacto en las redes sociales y cómo estamos cambiando…

Información: Internet y la peligrosa tendencia a encerrarnos en una burbuja - 21/01/2014 0:59:31

Internet y la peligrosa tendencia a encerrarnos en una burbuja

16 AGO 13 Por: Laura M Rodriguez
Autor: No DefinidoFuente: El Comercio
Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales y los smartphones, la web está abandonando la idea del descubrimiento en aras de exacerbar la idea de la relevancia
Cuando internet comenzó a ser popular, la idea detrás de su atractivo era el hecho de que derribaba muros. Abría las puertas a rincones desconocidos, a información inaccesible y facilitaba la comunicación entre desconocidos.
En un principio la red era abierta.
Para encontrar contenido interesante uno tenía que navegar por las categorías de Yahoo, excavar los vínculos en los foros de discusión o esperar que motores de búsqueda como Excite o Altavista arrojaran un resultado atractivo.
Después llegó Google y el juego cambió.
El éxito del ahora gigante de Internet se basó en la oferta de contenido "relevante", sin paja.
Uno introducía un término y la página mostraba vínculos con certera precisión. El algoritmo escaneaba la red para saber cuál era el contenido más relevante usando una serie de reglas como la autoridad de la fuente y la cantidad de veces que una página era difundida en otros sitos.
Pero con la llegada de la Web 2.0 y las redes sociales, y la 3.0 y los teléfonos inteligentes, la web está abandonando la idea del descubrimiento en aras de exacerbar la idea de la relevancia.
Hagan una búsqueda ahora en Google y el sitio les ofrecerá resultados basados en sus intereses, su historial de búsqueda, su ubicación, los productos que han comprado e incluso sus interacciones sociales.
No cabe duda de que la información ofrecida será relevante para ustedes porque está basada en ustedes. ¿Pero qué tanto se están perdiendo del mundo? ¿Qué hay de otra información que potencialmente podría resultarles atractiva pero que no se les ofrece por no caber en la caja de sus intereses?
En el sgte. enlace pueden mirar un ejemplo de los resultados que se entregan al buscar "Egipto" en Argentina y México y en Colombia y España. http://www.bbc.co.uk/mundo/blogs/2013/08/130814_blog_un_mundo_feliz_burb...
"Twitter" http://elcomercio.pe/tag/199254/twitter: tampoco se queda atrás.
Una búsqueda normal en la red de microblogs muestra primero resultados que vienen de tuits "Destacados", aquellos de los que más se está hablando o que más se relacionan con el tipo de cuentas que ustedes sigan.
Para muchos es fácil no ver el vínculo que dice "Todos" y que sí ofrece resultados que provienen de todos los usuarios de esta red.
Netflix, Amazon y otros servicios de internet también siguen el mismo protocolo: recomendar productos y contenido con base en lo que hemos visto, en lo que hemos comprado.
Lo que ocurre no ha pasado desapercibido. Tim Berners-Lee, padre de la web y autor de la cita que se lee al inicio de esta entrada, ha hablado una y otra vez del riesgo de los "jardines amurallados" y de las intenciones de hacer que la red se convierta en múltiples terrenos áridos sin conexión entre unos y otros.
No todo es blanco y negro, sin embargo. A veces es útil tener información local y personalizada, pero la comodidad de tener resultados conectados con el mundo del usuario están superando el deseo del descubrimiento, la curiosidad de la exploración.
El riesgo, claro, es que la comodidad termine con la web abierta, con la Internet del descubrimiento. Es posible que en un futuro no muy lejano la red se llene de miles de burbujas de amigos e intereses conectadas entre sí sólo por un pequeño hilo de cosas en común o de grandes eventos noticiosos.
Sólo cuando las burbujas se tocan una parte de ellas puede desprenderse e integrarse a otra o formar un nueva. Si ello no ocurre la burbuja permanece con la misma forma, con la misma dimensión.
¿Realmente queremos eso?
Fuente Artículo
Web 2.0

Noticia, Congelada la Ley SOPA, impacto en las redes sociales y cómo estamos cambiando… - 14/07/2013 3:31:35

Congelada la Ley SOPA, impacto en las redes sociales y cómo estamos cambiando… ()
En nuestro artículo anterior exponíamos los efectos que tendría la posible aprobación de la Ley SOPA ("Stop Online Piracy Act" ó Parar los Actos de Piratería En Línea) para el próximo 24 de Enero de 2012, y este fin de semana pasado fue anunciado el hecho de que esta ley de los Estados Unidos fue congelada hasta que la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores lleguen a un consenso y revisen los aspectos más críticos entre dicha ley y la ley PIPA (Protect ID Act) que se está discutiendo en el senado.
Congelada la Ley SOPA, impacto en las redes sociales y cómo estamos cambiando…
A su vez, los promotores de la ley SOPA están pensando suprimir de las penalizaciones el bloqueo de los sitios sospechosos de ser infractores, dejando las demás penalizaciones citadas previamente.
Existen múltiples razones por las cuales esta ley se ha congelado, entre ellas podemos citar la rotunda oposición de los líderes de la Industria de Internet (Google, Facebook, Amazon, Wikipedia, YouTube, Reddit, Twitter, eBay, Linkedin, etc.) que no habían sido incorporados a la discusión de la misma por parte de las Industrias promotoras (Cinematográfica, Discográfica y Farmacéutica), las protestas de múltiples sectores de los usuarios de Internet a nivel global, la negación a su aprobación por el gobierno de Barak Obama considerando que la misma no puede violar los derechos a la libertad de información y expresión, y hasta las protestas de los educadores del Derecho en Estados Unidos por su inconstitucionalidad.
A su vez, se anuncia que en las próximas fechas se podrían realizar algunas acciones por los líderes de Internet que divulgarán en mayor medida las razones de oposición a dicha ley, siendo liderado esto por Reddit (Marcadores Sociales) cuyo cofundador comparecerá ante el congreso y que el 18 de Enero presentará en pantalla solo enlaces a información contra la ley.
Toda esta situación nos induce a explicar el impacto que tienen cada vez más en la humanidad las redes sociales y las nuevas tecnologías a través de Internet. A raíz de la masificación del uso de los Teléfonos Móviles Inteligentes (con capacidad de navegar en Internet) así como de la proliferación de las Redes y Medios Sociales como Twitter, Facebook, YouTube o Linkedin, estamos cambiando nuestros hábitos para informarnos y entretenernos.
Hoy en día es típico, por ejemplo, que al llegar a nuestro hogar y sentarnos a ver televisión, estemos en paralelo navegando las redes sociales con nuestros dispositivos móviles para conocer qué está pasando con nuestros contactos y con las situaciones diarias en general. A su vez, compartimos con nuestros seguidores todo aquello que consideramos interesante, agregando nuestros propios comentarios y fijando nuestra opinión al respecto. Esta escena se ha convertido en algo común cuando estamos esperando a que un cliente nos atienda, cuando estamos en una gran tranca del tráfico, y hasta cuándo vamos al baño.
La integración e interacción de la humanidad a través de las redes sociales, conformando lo que se denomina como web 2.0, esta tan masificada, que cualquier intento de impedir este nivel de comunicación entre todos nosotros, es interpretado como una violación a nuestras libertades de información y expresión.
Con la llegada de los dispositivos tipo tableta (Tablets) esto es aumentado en forma exponencial. Ya las proyecciones dicen que este año se venderán más tablets que computadores de escritorio, y todas las grandes marcas de computación han expuesto sus nuevos modelos que además comienzan a bajar de precio captando así muchos más adeptos.
Los libros digitales están anunciando la muerte del paradigma del libro impreso en papel. Por citar un caso, en el mes de Diciembre pasado Amazon vendió cada semana un millón de lectores de libros digitales (Kindle).
La llegada de canales de televisión y películas en línea (ej. Netflix) con bajos costos, así como la incorporación de la internet con el sistema operativo Android en los nuevos modelos de televisores hace que a partir de ahora la televisión tradicional ya no va a ser igual que antes, simplemente esta fundiéndose con Internet para que el usuario decida cómo y dónde consumirá dichos contenidos, partiendo del hecho de que verá lo que le interesa y cuando le interesa (televisión por demanda).
La telefonía basada en tecnologías de voz sobre IP (VoIP) apoyadas con transmisión de video (ej. Skype) a través de Internet es cada vez más utilizada en los dispositivos móviles, en la medida en que los usuarios descubren el gran número de beneficios y disminución de costos que implica.
Todo esto además acelera la potencial desaparición de los periódicos impresos que son desplazados por sus versiones digitales en Internet que además permiten el manejo de multimedios interactivos (Audio, Video, Encuestas, etc.) y su fusión con las Redes y Medios Sociales.
Los modelos de negocios tradicionales se han vuelto obsoletos y obligan a hacer uso de Internet por múltiples formas de interacción con el público objetivo, cambiando así también las carreras profesionales de los especialistas en mercadeo, comunicadores sociales, diseñadores gráficos, desarrolladores de software, ingenieros de computación, por nombrar algunas de las áreas afectadas.
Los Medios Sociales en Internet representan la fusión del "todos contra todos". Los consumidores, los generadores de contenidos, los creadores de tecnología, los vendedores, etc. Al comprender las implicaciones de esto podemos observar que el fenómeno del crecimiento del uso de Internet para la interacción de la humanidad, incluyendo la publicación de todo tipo de contenidos, el compartir lo que nos gusta y lo que no nos gusta, el distribuir la información globalmente, entre otros aspectos, es simplemente algo que es imposible de parar.
Cualquier intento de impedir este fenómeno actual es contra natura. Es por ello que tantas industrias se están viendo afectadas, a tal grado que deben transformarse completamente para poder subsistir. Los antiguos paradigmas y modelos de negocios, el uso y las costumbres tradicionales, ya no aplican. Los legisladores y los líderes de las industrias tienen la tarea de revisar estos cambios con profundidad para poder definir hacia donde nos va a llevar este caudaloso río de las comunicaciones globales, sabiendo que lo que se decida debe lograr el equilibrio y mantener el ganar-ganar tanto en lo económico como en lo social, cultural, intelectual, etc.
NO A LA LEY SOPA.
Éxito para todos…
Ing. Daniel Rodríguez , Twitter: @tecnodaniel, @tecnotendencias
Blog: www.negocioseninternet.com.ve

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