domingo, 21 de junio de 2015

Proyectos basados en el láser y Gestión del cambio y del talento. Cuatro factores del emprendimiento interno.

Es Noticia, Proyectos basados en el láser - 21/05/2015 3:57:10

"Jeanología, empresa española líder en el desarrollo de tecnologías sostenibles y eficientes para la industria textil, pone en marcha un concurso de ideas con motivo de 2015 Año Internacional de la Luz declarado por la ONU. El objetivo es atraer a jóvenes brillantes hacia la óptica y la fotónica para garantizar una generación futura de ingenieros e innovadores en el sector del láser.
La iniciativa busca animar la creación de empresas basadas en el Laser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation). Por eso, seleccionará las mejores ideas basadas en TRL 6 (Technology Readiness Level) que vayan dirigidas a convertirse en empresa.
La fecha límite para inscribirse en el concurso de ideas es el 30 de junio de 2015 y la inscripción se puede realizar en la página web http://www.jeanologia.com/es/concurso-de-ideas/. En una primera fase, los participantes deberán describir su idea, en qué campo se puede aplicar, qué innovación aporta y su viabilidad.
La presentación del desarrollo del proyecto podrá hacerse hasta el 20 de octubre de 2015. En esta segunda etapa, los equipos preseleccionados tendrán que explicar más ampliamente su idea y aportar una planificación de inversión.
Por último, los equipos seleccionados deberán defender su proyecto ante un jurado. Esta tercera fase tendrá lugar en noviembre de 2015.
El equipo ganador conseguirá un premio en metálico de 6.000 euros y el apoyo de Jeanologia en la puesta marcha de la idea durante un año.
Pueden participar en el concurso de Jeanologia los Centros de Investigación, Universidades y entidades sin ánimo de lucro de toda España. Los proyectos que presenten podrán estar basados en cualquier tipo de láser (estado sólido, fibra, CO2). Tampoco se limita el sector en que se aplique esta tecnología. En todo caso, deberán aportar un informe de viabilidad técnica y económica.
El proceso de selección y evaluación de ideas innovadoras del concurso correrá a cargo de un jurado compuesto por personalidades del mundo empresarial, financiero y de la investigación y estará presidido por Ramon Sans, presidente de Secpho y director de I+D de Jeanologia. El fallo del jurado se dará a conocer a través de la web de Jeanologia y mediante comunicación a los participantes en la tercera ronda del concurso.
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Que opina? Gestión del cambio y del talento. Cuatro factores del emprendimiento interno. - 15/06/2014 6:37:39

" Emprendimiento interno, el corazón de la empresa.
Por José Luis Montero.
El Viajero Accidental.


El fenómeno del Emprendimiento Interno está penetrando progresivamente en las organizaciones, demostrando que el "sentido común" supera en muchas ocasiones los grandes y complejos diseños de "arquitectura empresarial" en la búsqueda del crecimiento y la generación de valor.

El Emprendimiento Interno, entendido como la capacidad de las personas para detectar problemas y oportunidades generando soluciones creativas que aporten valor, llega tarde y, en consecuencia, produce ciertas turbulencias en el esquema estructural de una organización. Pero, una vez superadas, el nuevo modelo que surge es infinitamente más eficaz y armónico. No podía ser de otra forma hablando del primer escalón del Ciclo de Cambio Estratégico.

Hasta ahora, la tendencia general de las "empresas inquietas" consistía en el despliegue sucesivo o simultáneo de distintas estrategias en relación con los procesos de cambio en sentido general. El único nexo común que presentaban era la voluntad de aprovechar oportunidades y solucionar problemas aprovechando las capacidades internas.

Más allá de esto, la coherencia final de este conjunto de acciones era difícil de explicar y por ello, sus resultados finales han sido cuestionables en muchas ocasiones en relación con el nivel de recursos y tiempo invertidos.

De igual forma, estas estrategias parecían estar pensadas para una distribución estratificada de las mismas en relación con la "población de la empresa". Mientras que estrategias como el kaizen o las políticas de sugerencias parecían estar destinadas a las "clases populares", la innovación estaba reservada a la "intelligentsia" de la organización mientras que la gestión de la calidad en sus distintas expresiones hacía de puente entre ambos estratos.

Todo ello sin olvidar la sospechosa reingeniería de procesos y, menos aún, el I+D+i reservado a sólo unos pocos afortunados. Semejante concepción del cambio estratégico derivaba en procesos de detección, ideación y desarrollo totalmente sesgados en su origen y materialización.

Mientras que resultaba extraño que una sugerencia superara los umbrales de los rutinarios procesos productivos o de gestión, los resultados de las prospectivas desarrolladas en términos de innovación casi siempre acababan en diseño de producto, gestión comercial o simplemente en complejos proyectos de investigación y desarrollo.

En definitiva, resultaba difícil visualizar una cultura coherente y , menos aún, flujos inter activos que lograran optimizar el conjunto del conocimiento y el talento de las personas de la organización.

La progresiva penetración del Emprendimiento Interno está haciendo aflorar todo este conjunto de solapamientos y contradicciones cuando no ineficacias. De hecho, el reto inicial en todo proyecto de desarrollo de una cultura del Emprendimiento Interno no es tanto conseguir adhesiones a la iniciativa como conseguir apaciguar las suspicacias de los responsables de las distintas áreas protagonistas, hasta ese momento, de la "cultura del cambio", expresión ambigua y equivoca donde las haya.

Sin embargo, este hecho no debe ser considerado como una barrera infranqueable, sino como un proceso de "cambio estratégico" en sí mismo. El Emprendimiento Interno no llega con el objetivo de acabar con las anteriores iniciativas hasta imponerse como la nueva moda dominante.

Más bien al contrario, su misión es estructurar, cohesionar y conseguir que todas estas expresiones alcancen su máxima eficacia partiendo de unos presupuestos ineludibles:

A) Problemas y oportunidades

El Emprendimiento Interno está dirigido a la detección de problemas y oportunidades independientemente de su naturaleza y origen. De nada sirve un buen diseño de producto si los procesos productivos no están optimizados al mismo nivel o si las plataformas logísticas no son las adecuadas.

B) Concepción universal del talento

El talento está presente en el conjunto de la organización. No existen grados, tan sólo peldaños en una escalera que es necesario recorrer en su conjunto. En un equipo ganador no pueden existir genios de primera y monosabios de segunda. Si esto ocurre, pronto surgirán perdedores.

C) Flujos estratégicos

El Emprendimiento Interno genera una masa crítica, desestructurada desde la perspectiva de la gestión, pero increíblemente potente en su flexibilidad y eficacia para abordar problemas y oportunidades generando soluciones integrales.

D) Cultura

La innovación o la calidad no tienen la entidad suficiente para convertirse en generadoras de cultura. Surgen como fin y resulta tremendamente complejo argumentar su condición de "actitud compartida". El Emprendimiento Interno es la expresión de una forma inequívoca de pensar y actuar, es en sí misma una actitud y, en consecuencia, puede generar un fenómeno de cultura organizacional. La innovación o la calidad no son ni peores, ni mejores sino expresiones operativas específicas de un fenómeno anterior.

El Emprendimiento Interno no es una estrategia anticrisis sino una imperiosa necesidad de conseguir ser más eficaces y competitivos a partir de un hecho natural: el talento de las personas.

Si las personas son el alma de la empresa, su talento expresado en términos de emprendimiento es el corazón que la mueve.

Jose Luis Montero
lunes, 19 de marzo de 2012

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Fuente: El Viajero Accidental
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