sábado, 4 de julio de 2015

Aún no has comenzado tu negocio, ¿Por qué? y Mónica Deza y Félix Muñoz nos enseñan cómo será el futuro del marketing

Noticia, Aún no has comenzado tu negocio, ¿Por qué? - 08/06/2015 9:30:06

"Bienvenido a un nuevo artículo. Mi nombre es Osvaldo Acabá y soy consultor en negocios y hoy les voy a hablar sobre por qué no has comenzado tu propio negocio.
Yo siempre he sabido que quiero ganar más que el aumento típico de un 3-5% todos los años. Y estaba dispuesto a trabajar. Pero incluso si trabajaba 20 horas extra a la semana mi empleador no me iba a pagar 20% más (Y definitivamente no 300% más, como yo sabia que valia en la empresa.)
Pero me daba miedo comenzar algo propio. No tenía ni una idea clara. ¿Por qué alguien me va a pagar? ¿Que sucedera si comienzo algo y fracasa? o peor… ¿Si funciona y ahora tengo que trabajar mucho más?
Así que hice por muchos años lo que la mayoría de nosotros hacemos: Me aferré a mi trabajo 9-5. Era mi única fuente de ingreso por mucho años.
Interesantemente mucha gente piensa que tener un trabajo 9-5 es seguro. Pero los emprendedores ven los riesgos un poco diferente. Ellos ven una sola fuente de ingresos y dicen: ¡huy!, eso es arriesgado. ¿Qué pasa si tu jefe te despide? ¿Y si la economía empeora?
La realidad es que comenzar un negocio por el lado es la forma más fácil de aumentar tu capacidad de ganar dinero al instante. Y la mejor parte es, a diferencia de tu salario, el potencial de "darte un aumento de sueldo" es prácticamente ilimitado.
¿Que sucede cuando comienzas tu propio negocio por el lado?
Primero lo obvio: dinero extra para vivir mejor. Para algunos de nosotros significa contratar un entrenador personal. Para otros significa comprar una roda de bebidas a los panas o comprarte ropa nueva sin preocupaciones. Y para otros significa viajar… o asegurar el futuro de los hijos.
Pero hay otros beneficios no tan obvios de comenzar tu negocio. ¿Has pensado en la seguridad que sentirias sabiendo que no dependes 100% de tu trabajo diario? que si decides renunciar… o cambiar de trabajo… o simplemente quieres tratar algo nuevo. La segunda entrada de dinero de un negocio extra te da la libertad y la flexibilidad de hacer lo que amas, sin sentirte estancado en un trabajo que no amas.
Finalmente, mi favorito , la habilidad de retarte a ti mismo cada día, para probar algo nuevo o dominar una nueva habilidad. ¿Cuándo fue la última vez que intentaste algo nuevo? y te convertiste en un maestro en eso. Para muchos de nosotros fue aprender una nueva ecuación en la universidad… o peor, aprender a correr bicicleta.
Ahora, déjame compartir que he aprendido en el camino. Muchos de nosotros creen que la parte más difícil para comenzar un negocio son las tácticas. Pero en realidad es la psicología y la mentalidad.
En otras palabras, nosotros pensamos: ¿Construir una página web? ¿Aprender mercadeo? ¿Encontrar clientes? ¿Como hago X? ¿Necesito un plan de negocios? ¿Como hago una LLC? ¡Necesito tarjetas de presentación!… OMG!!!
Pero en realidad, nuestra mentalidad es el ancla invisible que nos detiene. Decimos cosas como:
¿Que pasa si lo intento y fracaso? No quiero perder meses en algo que no funcionará.
No tengo $10,000 para jugar con ellos y ver que pasa.
¿Que sucede si mi jefe me coge? No puedo perder mi trabajo.
Yo sé "Debo hacerlo… pero no se por donde comenzar".
Y aun así… cada uno de nosotros tiene la capacidad de ganar dinero extra , por ejemplo $1,000 al mes , con solo unas horas a la semana.
Algunos ejemplos que he visto muy simples son:
Servicio de pintar casas (Sin tener que pintarlas personalmente. Tip: subcontratar). Puedes leer la historia de Alex aquí.
Crear y manejar anuncios de Facebook a empresas.
Servicio de lavado de ropa donde el cliente paga una mensualidad y la persona recoge la ropa los martes y la entrega los jueves.
Almuerzos saludabas entregados a las oficinas los 5 días de la semana.
Entrenamiento de Yoga 2 días a la semana en la noches.
La lista sigue y sigue…
¿La diferencia entre ellos y los soñadores? ellos en realidad tomaron acción a pesar de tener las mismas barreras psicológicas como los soñadores.
Así que quiero que tomes acción hoy, responde dejando un comentario con la respuesta a estas 2 preguntas:
¿Que harias con $1,000 extra al mes?, ¿Pagar tus deudas?, ¿Tomar unas vacaciones el fín?, ¿Ir a visitar tus familiares lejanos?
Haz una lista de las ideas que tienes en mente para crear tu propio negocio. Y publica varias en los comentario que yo y la comunidad de emprendices te vamos a ayudar a seleccionar la mejor.
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Que opina usted? Mónica Deza y Félix Muñoz nos enseñan cómo será el futuro del marketing - 25/01/2014 16:17:28

Mónica Deza y Félix Muñoz nos enseñan cómo será el futuro del marketing
El SAP Forum, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el 28 de noviembre, acogió una sesión ejecutiva para debatir el futuro del marketing. A la sesión acudieron los directores de marketing de algunas de las empresas más influyentes de España. Leo Farache, secretario general de la Asociación de Agencias de Medios y director creativo de Más Cuota, presentó la jornada y a los ponentes que abrieron el debate: Mónica Deza, vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division y Félix Muñoz, consultor en marketing y comunicación.
Durante la jornada se establecieron algunas de las claves del marketing en el futuro. Las relacionadas con la tecnología: "La tecnología provoca cambios en la gente", Félix Muñoz. Las claves relacionadas con la transversalidad de los departamentos de las empresas: "La ciencia disciplinar ha muerto", Mónica Deza. El marketing social: "Sentimos que no somos como los demás" José Luis Arbeo (BBVA). O los grandes retos del big data para el futuro: "El gran reto es la comunicación entrante" Rubén Cid (SAP).
Para conseguir el cambio hacia un marketing más eficiente, Mónica Deza explicó a sus colegas que la barrera más importante son las personas y la habitual confusión entre ser audaz y ser temerario. La audacia se consigue cuando se conjugan correctamente las ganas, las capacidades, la sabiduría y el coraje. Sin embargo, si faltan dos de las cuatro características, estaremos hablando de un director de marketing temerario.
¿Cómo conseguimos una organización más creativa?
Las empresas más creativas no son siempre las que buscan el negocio sostenible y no sólo miran a corto plazo. Según la revista Forbes, una de las tres empresas más creativas del mundo es Alexion Pharma, una empresa farmacéutica. "Si te fijas sólo en lo que haces siempre, te pierdes todo lo que hay alrededor", expresó Deza con un ejemplo gráfico. Cuando centramos todos nuestros esfuerzos en el mismo objeto y en las mismas líneas de trabajo, se olvida que existen otras posibilidades de negocio.
Mónica Deza habló en el SAP Forum de cómo deben ser las empresas en el siglo XXI. Puso como ejemplo el Peters Café, la única cafetería situada en una solitaria isla transatlántica donde surgen una gran parte de las mayores ideas del sector, ya que es allí donde se juntan ingenieros, capitanes de barco, marineros y todos los estamentos del mundo naval. "La ciencia disciplinar ha muerto. Ahora todo se fusiona", aseguró Deza. Personas distintas, con formación y funciones diferentes que piensan sobre un mismo problema es el mejor punto de partida para la búsqueda de soluciones.
La diversidad es una de las características que deben empapar las corporaciones, según la vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division. Diversidad en género, experiencia, conocimiento, etnia, etc. "Debe haber una persona con una visión holística del negocio y un equipo que ponga en marcha esa visión", explicó.
La nueva visión de consumidor
"Hay que ver a los consumidores como ciudadanos". Marca, producto y cliente han sido los tres pilares de la visión estratégica de cualquier empresa hasta ahora, pero en la historia del marketing la eterna olvidada ha sido la sociedad. ¿Qué ha ocurrido con la sociedad? Según Mónica Deza, la clave del futuro del marketing pasa por pensar en la sociedad, en sus ciudadanos.
Tecnología y emoción
Otra de las grandes claves del futuro del marketing es la tecnología. En el pasado, la tecnología ha sido pasiva y posteriormente activa; en la actualidad, Deza considera que la tecnología es interactiva y prevé que en el futuro será sensorial. Para conseguir mejores resultados, ya es una realidad el uso del big data.
La experiencia del consumidor, la imagen de la marca, la opinión de los trabajadores el contexto social son factores determinantes en el éxito de un producto.
La emoción es la energía que mueve el consumo y la economía. Las grandes marcas están lanzando campañas fundamentalmente apelando a la emoción del consumidor, y están triunfando.
La relación con el consumidor es ahora mucho más cercana, y debe serlo cada vez más. Es lo que se conoce como consumer experience.
Según Mónica Deza, la neurociencia implica atención, y gracias a ella se consigue un mayor análisis de la activación emocional del consumidor.
La creatividad
La creatividad es otro de los pilares del nuevo marketing. Mónica Deza explicó que disminuye considerablemente con el estrés. También aseguró que la cantidad de ideas siempre lleva a mejorar la calidad, aunque alguna de ellas se desechen. Por último, la vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division abogó por la interacción creativa, la unión de diferentes departamentos de la empresa con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de negocio.
Mónica Deza comenzó su intervención con la banda sonora original de la película El Exorcista, una obra extraída del disco Tubular Bells, de Mike Oldfield. Considera que es la banda sonora del marketing del siglo XXI. Finalmente, al término de la ponencia, explicó que es la banda sonora porque Mike Oldfield unió en ella las posibilidades creativas de la música rock con las posibilidades creativas de la música clásica y el resultado de la suma fue todo un éxito en el mundo musical. La metáfora de lo que debe hacer el marketing para que sea un éxito, sumar posibilidades.
Por su parte, Félix Muñoz, asesor de comunicación y marketing, intervino en segundo lugar para ofrecer su visión sobre el futuro del marketing. El que fuera director de comunicación en empresas como Coca-Cola, Telefónica o CEPSA explicó que el futuro de los negocios pasa por el marketing y que, debido al cambio de contexto, el marketing también está en un constante proceso cambiante. "Somos gestores de marcas y las marcas viven en las cabezas de las personas. Tenemos que entender a las personas", explico Muñoz, muy en sintonía con la opinión de Mónica Deza sobre que los consumidores son ahora ciudadanos.
Una de las claves del marketing pasa también por la tecnología, hoy más del 80 por ciento de los españoles estamos conectados. Hace 10 años utilizábamos como novedoso medio de comunicación el SMS, mientras que ahora disponemos de todas las ventajas que nos ofrece el reciente lanzamiento popular de la conexión 4G. "La tecnología provoca cambios en la gente. Todo el mundo le dedica mucho tiempo a las redes, está conectado", explicó.
Gestor de influencia
El director de marketing es actualmente un gestor de influencia. Lo más influyente para el potencial consumidor es el boca a boca. Con las nuevas tecnologías, se ha dado un enorme soporte al boca a boca a través de foros donde cualquier persona puede ofrecer su opinión.
Ahora ya no sólo son influyentes las opiniones de las personas que conocemos en primer grado, sino que, personas que no conocemos, tienen una gran influencia sobre nuestra decisión de consumo. Esta nueva situación provoca también cambios en la industria, que potencia ahora una mejor experiencia del cliente para que las opiniones que vierta en la red sean positivas.
Las marcas deben conseguir que sus posibles clientes pasen de desconocerles a conocerles, luego a ser amigos, pareja, matrimonio y, por último, ser fans de la marca. El motivo es que las marcas con clientes satisfechos logran unos ingresos superiores.
Según Félix Muñoz, en el futuro hay que conseguir un buen producto, y tener en cuenta todos los lugares en los que la marca entra en contacto con las personas con el objetivo de mejorar su experiencia. Los consumidores pasan por la atención telefónica de una empresa, a la tienda y también redes sociales. Los departamentos no pueden ser tan rígidos ya que la gestión con el cliente se realiza desde diferentes áreas y toda la información que llegue a los departamentos debe estar centralizada (big data). De esta manera, todos los departamentos tendrán la información del cliente actualizada y completa.
Debate para el cambio
La sesión ejecutiva de marketing en el SAP Forum se cerró durante algo menos de una hora con un enriquecedor debate en el que intervinieron algunos de los más de 20 directores de marketing asistentes.
El marketing social acaparó la primera parte del debate. La gran barrera para conseguir que se trabaje sobre esta nueva clave del marketing se encuentra en la propia empresa. Así lo explicó Gabriela Díaz Guardamino, directora de marketing de IKEA: "Hablamos mucho de conseguir el emotional engagement con la sociedad. Sabemos que no debemos hablar sólo de nuestros muebles. Convencer a la organización de que hay que seguir ese camino es difícil".
José Luis Arbeo, director de marketing de BBVA, explicó la situación en la que se encuentra el sector de la banca, muy denostado por los errores cometidos por algunas entidades: "Sentimos que no somos como los demás. En BBVA hay una rebeldía interna por la etiqueta que nos ha puesto la sociedad". Asegura Arbeo que desde BBVA han emprendido un movimiento hacia una banca responsable con el objetivo de diferenciarse de la competencia empezando desde dentro. Arbeo habló de la importancia del marketing desde los propios empleados: "Hemos conseguido movilizar a los empleados. Estamos para ganar dinero, pero depende en buena medida del compromiso que hemos adquirido con la sociedad con la que nos encontramos".
Otro de los temas abordados durante la sesión fue el del almacenamiento y procesamiento de la información, conocido actualmente como big data. Rubén Cid, el responsable de soluciones CRM de SAP España y Portugal, explicó que los datos deben convertirse en conocimiento. "Hoy tenemos varios canales de comunicación. Existe lo que llamamos muchichannel, empresas que quieren hacer todo, pero de una manera caótica; el omnichannel es similar pero el procesamiento de datos nos permite una continuidad y seguimiento. El gran reto es la comunicación entrante en la que el posible cliente aporta información para la empresa".
Otro de los intervinientes fue Javier Palop, subdirector general de estrategia de Grupo SM, que explicó que en su sector lo que deben hacer como empresa es conocer bien a los profesores. "Somos críticos con la digitalización de la escuela. Hemos llenado los colegios de cacharros, ahora tenemos que conseguir que sirva para algo". Palop también habló de la neuroeducación, una disciplina poco popular, pero que es necesario impulsar. Mónica Deza, vicepresidente de Innovación en McCann Worldgroup Iberian Division, respondió que la neuroeducación llegará tarde o temprano hasta el límite de que todos los contenidos serán personalizados, de manera que se pueda proyectar nuestra imagen y nos veamos a nosotros mismos.
Finalmente intervino Francisco Hortgüela, director de marketing corporativo de Samsung, que habló, de nuevo, de convertir a los consumidores en ciudadanos, una nueva política que ha llegado a su empresa. "Hace cuatro años, el presidente de Samsung nos comunicó que lo importante era el marketing. Este mismo año nos ha comunicado que lo más importante es ahora la sociedad".

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