sábado, 25 de enero de 2014

Cuándo buscar inversión externa y más que una visión

Que opina? Cuándo buscar inversión externa - 18/07/2013 7:55:11

Cuándo buscar inversión externa
Tweet Uno de los pedidos que más a menudo escucho por parte de las empresas y emprendedores que se comunican con 80/20 Consultoría, reside en la necesidad de encontrar inversores y buscar ayuda, a fin de reunir dinero para hacer crecer su negocio. Muchas compañías creen que una inversión externa los ayudará a resolver sus desafíos de crecimiento, les permitirá impulsar las mejoras que no han podido realizar en el pasado (porque "siempre estuvimos con la plata justa"), o que simplemente les brindará a los dueños la tranquilidad de cobrar un sueldo del dinero que alguna persona u organización externa invierta.
Por cierto, buscar una inversión puede ser una buena señal. Un gran porcentaje de los que buscan dinero lo hacen porque creen en su proyecto y están ansiosos por hacerlo crecer lo más rápidamente posible. Sienten, como los buenos vendedores, que se les están escapando oportunidades porque el "momento es ahora". Este espíritu es bueno: siempre es importante que alguien crea en su proyecto, y personalmente lo considero una señal positiva. Por otra parte, debo mencionar que este no siempre es el caso. En varias oportunidades, y sobre todo cuando la empresa está en sus fases iniciales, la exploración de un inversor externo es una búsqueda del desplazamiento del riesgo a un tercero. En el sector IT, por ejemplo, luego del efecto punto com de inicios de este siglo, quedó una sensación de que se podía innovar con dinero de otros. Mucha gente ,bueno, en realidad no tanta- pudo iniciar su empresa con aportes de terceros, tener una aventura con la posibilidad de sentirse empresario por una temporada, y ganar buen dinero en el camino. Terminado este período, la empresa cerró (decir quebró es un poco fuerte), los inversores perdieron dinero, pero el emprendedor cobró un buen sueldo y tuvo un curso rápido de empresariado que seguramente le serviría para su carrera laboral. Quienes tuvieron mejor suerte, incluso, hoy tienen empresas exitosísimas porque pudieron crecer velozmente (digamos, MercadoLibre, Bumeran, y una corta lista de etcéteras).
Esta visión, bastante cercana a la realidad -salvo por el hecho de que fueron muchos menos los que tuvieron éxito que los que no-, dejó la sensación de que es simple innovar con el dinero de otros. Y no son pocos aquellos emprendedores que se sienten tentados de mirar al mundo inversor como quien mira al Estado para obtener ventajas rentísticas. En lugar de "inventemos un corso y patentémoslo" o "inventemos un corso y pidamos un subsidio", el mensaje subyacente es: "inventemos un corso para que alguien lo compre". Desafortunadamente, los MercadoLibre del mundo son pocos y tienen que ver con momentos muy específicos en los que ciertas irrupciones tecnológicas o innovaciones, permiten saltos únicos en el tiempo. Entiéndase bien: no es que esté mal para el emprendedor encontrarse con una de estas oportunidades. De hecho, tengo un amigo que en medio de la burbuja inversora en Internet en el año 1999 vendió su empresa y cobró en efectivo una buena cantidad de dinero. Y creo que hizo algo sabio: se aseguró buena parte de su futuro saliéndose (parcialmente) de la propia empresa que veía como excesivamente valorada por el inversor. Lo que sostengo es distinto: estas actividades poco tienen que ver con construir una empresa sustentable, más bien aumentan las probabilidades de que la empresa distorsione la realidad, y son una señal de que el empresario -en realidad- no crea tanto en su proyecto como proclama. Mi amigo creía menos que sus inversores: hizo bien, vendió su parte. Volviendo al tema de la nota. ¿Cuándo debe una empresa buscar inversores? No hay una regla única, pero sí algunos principios generales que considero importante recomendar a lo largo del tiempo:
En líneas generales, recurrir a un inversor de capital de riesgo debe ser algo excepcional. Mi consejo suele ser que se agoten otras vías, antes de pensar en la opción del financiamiento accionario.
Los buenos negocios ganan dinero para sus accionistas. Pero si la operación no está produciendo ganancias, hay probablemente otros asuntos que resolver antes de pensar en un inversor externo. Está claro que hay negocios que requieren de masa crítica, y que existe Amazon, una empresa que perdió muchísimo dinero durante mucho tiempo y sólo pudo ser lo que es porque recibió financiamiento. Son ejemplos perfectos de las excepciones a la regla. Los Amazon del mundo son extraños. Y hasta Amazon podía demostrar claramente que ganaba dinero por cliente adquirido, y que las pérdidas eran causadas porque estaba adquiriendo clientes. Si no hay una lógica así de clara, acompañada de un hecho tan único como la posibilidad de ser la primera librería online, entonces sólo hay que buscar inversión después de empezar a ganar dinero, no antes.
¿Qué pasa cuando lo que se busca es capital semilla, es decir, la primera inversión para llegar a tener un producto? Puede que tengamos que afrontar una inversión inicial en maquinaria, desarrollo de un producto u otros costos fijos iniciales que no se puedan eludir. Incluso en estos casos, mi experiencia dice que los mejores inversores suelen proceder del círculo de relaciones del emprendedor, que el dinero realmente necesario termina siendo menos del originalmente pensado y que hay otros medios que no requieren ceder un porcentaje accionario.
Los inversores no sólo miran proyecciones, miran historias. Se tiene que tener un muy buen caso de negocios, construido no desde el futuro, sino desde el pasado. Más que contar cómo vamos a conquistar el corazón del cliente ZZ, es crítico poder relatar cómo lo hicimos en el pasado. Una buena proyección es una extensión del pasado, no una construcción de un futuro que no existe en el presente.
Preferentemente y de ser posible, el emprendedor debe buscar fondos que no impliquen pérdida de participación accionaria. El financiamiento bancario es una quimera, al menos en la Argentina y buena parte de Sudamérica. Pero existen otros fondos disponibles, entre los cuales son muy importantes los programas gubernamentales de apoyo a las PyMEs y a la innovación en general. La oferta es muy amplia y bastante laxa; hay que estar mentalmente listo para un mundo algo diferente, ya que estas opciones suelen demandar algún grado de tolerancia a la burocracia extrema, pero funcionan y bastante bien. El financiamiento de un primer cliente tampoco es imposible, al menos en los negocios B2B: si se logra convencer a un cliente de realizar una primera orden que financie buena parte de la inversión inicial, evitaremos licuar nuestro potencial de negocio (obviamente, deberemos hacer otras concesiones).
Escalonar las necesidades de financiamiento de tal manera que el financiamiento requerido sea mínimo y, por tanto, que sea más simple conseguirlo de otras fuentes. Por ejemplo, recientemente aconsejé a una empresa que buscaba 500 mil dólares para expandirse en el exterior, que buscara originalmente un monto mucho más bajo (10 mil dólares) para financiar una mínima exploración del mercado y tener sus primeros casos de éxito. En caso de lograr una indagación de mercado exitosa, podría evaluar el financiamiento de clientes para hacer el desembolso grande, o buscar financiamiento con accionistas a partir de un caso de éxito consolidado. El resultado: un paquete accionario que queda en manos de los dueños actuales más tiempo, y permite negociar en mejores términos las condiciones de un acuerdo.
A esta altura, el lector estará pensando que sucede con la inversión externa lo que ocurre con los préstamos bancarios, es decir, que el mejor momento para pedirlos es cuando no se los necesita, o dicho de otro modo, que la única manera de conseguir uno es que no se lo necesite. Ese es precisamente el punto: la mayor parte de las veces, la mejor manera de recurrir a un inversor externo, es no necesitándolo. El inversor puede ayudar a crecer, acelerar algunos procesos, e incluso, incorporar know how. Pero lo mejor que se puede hacer es trabajar para que la empresa sea rentable y sostenible por sí misma. En mi experiencia, si esto es así, los inversores aparecen.
*80/20 es una consultora especializada en la optimización de resultados y aceleración del crecimiento de empresas, creada por Marcos Fontela.Con especial foco en las micro, pequeñas y medianas empresas, tiene como objetivo maximizar la rentabilidad de cada organización y sustentar el crecimiento empresario, logrando que todos los componentes de la compañía se alineen con su potencial de crecimiento. La experiencia de Marcos Fontela abarca grandes multinacionales, compañías de alcance nacional, PyMEs y start ups. Ha trabajando desarrollando el mercado argentino, pero también liderado la expansión en los principales mercados de América Latina. Para obtener mayor información: http://marcosfontela.wordpress.com/
Fuente Artículo

Interesante, "Democratizando" el acceso a capital en A. Latina: más que una visión - 14/01/2013 17:14:48

" Juan Pablo Cappello.

Mientras la razón casi nunca cambia, lo que la gente hace está constantemente evolucionando; al mismo tiempo que los empresarios re-inventan sus modelos de negocio para poder adaptarlos a nuevas geografías, culturas y otras circunstancias.
Por: Juan Pablo Cappello*
Cuando te has rodeado del tema de capital de riesgo para nuevas empresas por más de dos décadas, empiezas a darte cuenta, en primer lugar, que te estas poniendo viejo y, en segundo lugar, que son mucho más importantes las razones por las cuales se están haciendo las cosas, que el qué se está haciendo. Mientras la razón casi nunca cambia, lo que la gente hace está constantemente evolucionando; al mismo tiempo que los empresarios re-inventan sus modelos de negocio para poder adaptarlos a nuevas geografías, culturas y otras circunstancias.
Un ejemplo sería Idea.me , la página web más grande de crowdfunding (financiamiento colectivo) en Latinoamérica. El concepto de una página web de crowdfunding para ideas de Latinos surgió de un comentario que dijo uno de los fundadores, Mariano Suarez-Battan. Mariano había vendido recientemente su compañía de videojuegos 3 Melons a Playdom/Disney y dijo: "Es una lástima que casi todos los países latinoamericanos tienen alguna medida de democracia política pero no tienen una verdadera democracia económica. Pocas personas en América Latina tienen acceso a capital para poder lanzar sus proyectos, negocios y sueños."
Democratizando el acceso a capital en América Latina
Aquellos quienes estuvimos con Mariano en ese momento, lo acompañaríamos en la tarea de lanzar Idea.me. Inmediatamente sabíamos el por qué: Queríamos democratizar el acceso a capital en toda América Latina.
Cuando entendimos el por qué empezamos a pensar sobre la mejor forma de cumplir con nuestra intención , en otras palabras el qué. Buscamos entre las herramientas y los modelos de negocios y encontramos al crowdfunding como el mecanismo con mejor potencial para hacerlo. Habíamos descubierto el qué del negocio que íbamos empezar: "Crearíamos una plataforma que le permitiera a muchas personas, cada una con un poco de dinero, apoyar a empresarios incipientes y por último transformar las vidas de muchas personas en América Latina".
Nueva fuente de capital para empresarios a nivel mundial
Crowdfunding , recaudar pequeños montos de capital de riesgo de muchas personas , ha generado oportunidades para empresarios que buscan financiar sus start-ups. En el 2011, las start-ups recaudaron $1.5 mil millones a través de 453 sitios de crowdfunding, lo cual representó un incremento de más de 60 sitios el año, según un estudio realizado por Nesta, una fundación enfocada en innovación en el Reino Unido.
Aunque la compañía americana Kickstarter ha obtenido bien merecida atención de los medios de comunicación, otras compañías como Indiegogo también se están dando a conocer. En el mundo de las empresas Web, adoptar un modelo de negocios como crowdfunding parece ser una estrategia ganadora.
Algunos podrán llamarlo una "clonación" de la estrategia, y esto sería no sólo un error semántico, sino que también sería una mala interpretación del esfuerzo herculano que conlleva adoptar un modelo de negocios existente, adaptarlo a distintos mercados, y por último, hacerlo más competitivo.
Especialmente en América Latina. Entonces, ¿cómo hacer que este modelo funcione en América Latina?
Acceso a capital y apoyo educativo
Primordialmente, debes conocer tu mercado: diferencias basadas en geografía, culturas, economías y ambientes regulatorios, y adaptar tu modelo de negocios en la misma medida. Idea.me tomó en cuenta que su misión de brindar una nueva fuente de capital para los emprendedores de América Latina requería incluir un componente vital de recursos educativos, a fin de ayudarlos a enmarcar sus ideas en términos de negocios y a promocionarlos en mercados con muchos consumidores.
Hasta el momento, las cosas marchan bien. Con un año de operaciones y con sede en Argentina, Idea.me ha lanzado su plataforma en Argentina, Chile, México, Uruguay y entre el mercado hispano de Estados Unidos. En agosto, compraron "Movere", la principal página web de crowdfunding en Brasil. Con 50.000 usuarios registrados, Idea.me ha analizado más de 4.900 proyectos potenciales, y ha editado y publicado 610 de estos proyectos, 170 han sido exitosos y han recaudado cerca de un millón de dólares de 15.000 colaboradores. La contribución promedio es $79, pero cada contribución de $79 se va sumando. Termina siendo mucho dinero en la mayoría de las economías emergentes, especialmente en las de América Latina.
Modelos probados de "Tropicalización"
Con sus complejos y variados modelos normativos y fiscales, así como temas de control cambiario, a través de 19 países, no existen soluciones únicas para los negocios basados en Internet en América Latina.
Hasta las grandes compañías como www.MercadoLibre.com (la compañía de e-commerce más grande de América Latina) y www.despegar.com (la compañía más grande de reservas de viajes por Internet en América Latina) han realizado grandes esfuerzos y gastos para poder acatar la diversa y compleja normativa legal entre país y país. Idea.me no ha sido una excepción.
A diferencia de otras páginas web de crowdfunding en las que casi cualquier persona que tenga una idea puede buscar inversionistas, Idea.me necesitaba "tropicalizar" su modelo de crowdfunding para América Latina por cuatro razones clave:
· Los artistas y creativos latinoamericanos generalmente no cuentan con capacidades, experiencia, ni capacitación en el tema de negocios. No tienen las herramientas ni los recursos para aprender a pensar en términos de negocios y ejecutar una idea.
· Históricamente en toda la región las personas tienen miedo a fracasar, y ven el estigma de la corrupción como un impedimento para empezar un negocio.
· Generalmente no cuentan con una red de apoyo, y los mecanismos para promocionar sus ideas son limitados.
· Asimismo, el mercado para consumidores que quieran buscar y apoyar nuevas ideas también es bastante limitado.
Por estas razones, Idea.me no sólo analiza los proyectos que expone para financiamiento colectivo, sino que también analiza a los creativos que los promueven. Por ende, Idea.me muestra lo mejor de la creatividad y la innovación en América Latina.
Crowdfunding adaptado para América Latina
Una vez que se selecciona la idea de negocios para anunciar en la página, Idea.me brinda asesoramiento a los creadores sobre la ejecución de su proyecto y sobre cómo enmarcarlo en términos de negocios. Algunos, de hecho, nunca han tenido acceso a cuentas bancarias y mucho menos a tarjetas de crédito. Precisamente por esto, la tarea de educar a los creativos seleccionados es una de las misiones esenciales de Idea.me , para así ayudar a garantizar su éxito.
Otra razón para analizar cuidadosamente los proyectos presentados, es que en América Latina el mecanismo de acceso libre que utilizan otras páginas de crowdfunding podría ser contraproducente si se dieran casos de fraude, que podrían socavar el naciente sistema de financiamiento colectivo.
Muchas páginas de crowdfunding fuera de América Latina suponen que las personas quieren apoyar nuevos proyectos e invertir su dinero, así sea en pequeños montos. Pero en América Latina no existe una cultura de filantropía entre las masas, más bien se concentra entre las élites. Por ende, para impulsar el éxito de varios proyectos, Idea.me también busca el apoyo de las grandes marcas de consumo, para crear programas de "matching-fund", es decir, programas en los que estas grandes marcas igualan las contribuciones recaudadas entre los pequeños inversionistas.
Por otro lado, en América Latina no existe un sistema de pago único como Pay-Pal o Amazon, que opere efectivamente en toda la región. Idea.me utiliza un mecanismo de pago mucho más flexible y enfocado en cada país, para recibir los pagos o las cantidades prometidas de inversión. De hecho, Idea.me ha adaptado su plataforma a los hábitos de consumo en la red dentro del mercado de cada país en el que opera.
Un alto potencial para el tema de crowdfunding
América Latina tiene un gran potencial , que en gran medida no se ha explotado , para desarrollar el financiamiento colectivo o crowdfunding. Liderado por Idea.me, la región cuenta con un porcentaje mínimo de las páginas de crowdfunding en todo el mundo. Idea.me es además la única plataforma regional que cumple con las leyes locales y que ofrece a los usuarios una página de inicio regional y mecanismos de pago adaptados a cada mercado, lo cual le otorga una ventaja comparativa importante.
Hoy en día los participantes del sistema de financiamiento colectivo de Idea.me en toda América Latina se están volviendo cada vez más receptivos a los conceptos de cooperación e innovación, por lo que las expectativas de la compañía son cada vez más prometedoras. Idea.me ha demostrado como tomar un modelo de negocios , en este caso crowdfunding , y adaptarlo exitosamente a Latinoamérica. Lo ha logrado tomando el conocimiento de sus fundadores sobre cada país para mejorar el modelo de negocios y asegurar su sustentabilidad y crecimiento como una iniciativa que servirá para estimular el espíritu empresarial en todo el continente.
*Juan Pablo Cappello es socio en Patagon.com, co-fundador de Idea.me y Sauber Energy y nombrado en 2012 como uno de los Top 50 Emprendedores por la revista "Business Leader Magazine".


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