domingo, 19 de enero de 2014

El mercado de trabajo
Además y La visión de futuro

Que opina? Entrevista con Luis Capella, Director de empleosenior.org y hospitaldepymes.com - 07/07/2013 16:24:27

Entrevista con Luis Capella, Director de empleosenior.org y hospitaldepymes.com
David Guiu
Tweet "Últimamente estoy muy volcado y dedicado a www.empleosenior.org website dedicado a lograr que los desempleados mayores de 45 años dejen de estar discriminados en el acceso al empleo."

ENTREVISTA CON...

Luis Capella
Director y Responsable de la Estrategia General y de Márketing de Hospitaldepymes.com y Empleosenior.org


Me dirijo a la entrevista con Luis Capella , amigo con una dilatada y reconocida experiencia profesional en multinacionales desde el área de Marketing hasta la Dirección General. También en importantísimas agencias de publicidad de España como Saatchi y Contrapunto, docente en varias entidades y en la actualidad Director y responsable de la Estrategia general y de Marketing de www.hospitaldepymes.com y de www.empleosenior.org , empresas dedicadas al Netweaving y al ámbito social respectivamente.
He de reconocerlo; me siento un poco nervioso pero recuerdo la última frase que me dijo en privado este simpático profesional de la comunicación empresarial con el que comparto la afición al Trial en Moto; "Si es que lo dijo Sócrates: Carne, pescado o pollo, lo importante es el buen rollo"; frase que me da una enorme tranquilidad y sensación de que voy a pasar un rato muy agradable; que realmente no sé si atribuir al célebre filósofo griego o propiamente al entrevistado.
Qué tal Luis, que hay de nuevo amigo, seguro que tienes muchas novedades que contarnos, así que empieza cuando quieras.
Pues ya que me das esta magnifica oportunidad, te confirmo que últimamente estoy muy volcado y dedicado a www.empleosenior.org website dedicado a lograr que los desempleados mayores de 45 años dejen de estar discriminados en el acceso al empleo, por lo que intentamos, un grupo de "quijotes", ayudar a los parados y paradas de esa franja de edad.
Desde cuando estás realizando este trabajo social tan importante y destacable Luis ya que, pese a que yo lo he seguido personalmente; seguro que son muchas las personas que quieren saber más. Dinos Luis...
Concretamente www.empleosenior.org nació en novimbre de 2008. Los esfuerzos realizados empiezan a dar frutos, aunque el momento es muy duro. Actualmente estamos en un promedio de 2000 vistas diarias, entrando unos 40/50 CV por día y ya tenemos mas de 100 referencias en Google. Todo ello, gracias a un magnifico profesional (y buen amigo) que se ocupa de contactar con los Medios. Lo malo es que entran pocas ofertas.
Quizás se echan de menos algunas ayudas profesionales ¿Qué les dirías?..ya que en definitiva se trata de un web con fuertes valores sociales, morales y en la que en definitiva; se intenta ayudar a las personas....
Mas que ayudas creo que lo que falta es sensibilidad y visión de medio y largo plazo. Sensibilidad en los políticos y empresarios para atender tan grave problema y visión de futuro para aprovechar experiencia, profesionalidad y, por supuesto, rentabilidad. El otro día, en una interesante conferencia, escuché algo que es "la otra cara" de la situación: al parecer, en Alemania no hay FP porque los "senior" tienen la función de formar a los nuevos trabajadores. Imagina si a esos seniors los echasen del mercado de trabajo.
Además Luis tratar con tantas personas te habrá dado (¿ayudado?) a descubrir otras muchas cosas...
Si, de hecho sigo en la brecha con otras inquietudes relacionadas como la Conciliación de la vida personal y laboral, como parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), desde el punto de vista de la estrategia de Marketing de la empresa.
¿A qué te refieres exactamente Luis?
En mi modesta opinión, ambas actividades deben ser integradas eficientemente en la Estrategia de Marketing ya que sino, se corre el riesgo de que queden en un "maquillaje" y acaben siendo poco "creíbles", especialmente para la plantilla y los consumidores de la Marca que aplique mal esas actividades.
¿Y en que estado están ambas Luis? Seguro que hay bastantes posibles mejoras
En efecto, aún hoy estas "herramientas" son algo desconocidas ya que han empezado a implantarse en grandes compañías. Pero es importante difundir sus ventajas. Por ejemplo, un buen plan de conciliación mejora el clima laboral, reduce el absentismo y mejora la productividad. Esto supone, para la empresa un incremento de su rendimiento, del beneficio. Por eso hemos creado, y recomendamos su implantación, la figura del Auditor de Conciliación, para gestionar correctamente el plan desde el principio.
Respecto a la RSC, creo que está aun en una etapa de menor desarrollo, con poca explotación en Comunicación y ahí es donde deben actuar los responsables de Marketing para difundir los beneficios que aporta a cada "stockholder" o público objetivo de la RSC.
¿Además seguro que habrá muchas diferencias entre las grandes multinacionales y las Pymes, no crees?
En efecto, las Pymes tardan mas en incorporar estas iniciativas, algunas veces por pensar que "son cosas de las grandes". Por ejemplo, en una microempresa,de menos de 5 empleados, parece difícil implantar medidas de conciliación pero es posible. Por eso insisto en la utilidad del Auditor de Conciliación. Y respecto a la RSC, hay aplicaciones muy similares a las de las grandes: la ética empresarial, el respeto a personas y determinas normas, la aplicación de la Ley de Igualdad, etc.
¿Cual es tu punto de vista Luis? ¿Algún consejo?
Como decía antes, no basta con contar con un Plan de Conciliación y de RSC, sino que se debe integrar en la estrategia de la empresa, empezando por un proceso de Comunicación, tanto interna como externa. Un ejemplo es la influencia que tiene en la captación de talento: cada vez más se pregunta, en la entrevista de trabajo, si la empresa cuenta con Planes de Conciliación.
Cambiando de registro, como dice el Sr. Monegal, célebre periodista catalán al que no tengo el gusto de conocer pero le tengo una gran estima y soy un fiel seguidor de su programa de televisión, recuerdo que me comentaste que tenías mucho interés en el tema de la utilización "inteligente" de la RSC ¿Qué nos explicas de este tema?
Como ya he dicho, entiendo que la RSC debe ser algo más que "maquillaje", no puede ser un listado de intenciones. No basta con tener unas magnificas iniciativas sobre Medio Ambiente, por ejemplo, sino que es clave que las gente las conozca y, sobre todo, que conozca sus resultados. Esas políticas pueden "ser noticia" como por ejemplo, las toneladas de CO2 que se han dejado de emitir, los árboles que se han dejado de talar, etc. Hace meses, una empresa muy comprometida con la RSC, tuvo que enfrentarse a un hecho muy grave: estaba produciendo en Asia con niños trabajadores superexplotados. Lo "inteligente" hubiera sido eliminar (y no haberla iniciado nunca) esa reprobable acción ANTES de poner en marcha su RSC. De hecho, perdieron bastantes ventas y su Imagen sufrió un fuerte revés.

¿Alguna cosa más, algo que añadir?
Pues aprovecho para comentarte que, desde www.empleosenior.org hemos contactado con muchas empresas que tienen implantada la RSC, para pedirlas las ayudas y colaboraciones necesarias para poner en marcha otras medidas de creación de empleo para mayores de 45 años. Hasta la fecha, ninguna se ha prestado a esa colaboración, aunque nos han alabado la idea y "nos animan a seguir" en esa actividad. Me duele decirlo, pero destacábamos entre las contraprestaciones a esas ayudas, que se trata de un posicionamiento que está vacío y cuya "ocupación" podría ser un hecho diferenciador muy interesante para su estrategia de Marketing.
Por otra parte, ese 51% de mayores de 45 años que está en paro, son potenciales consumidores que pueden preferir a quienes han tenido una verdadera Responsabilidad Social con ellos.
Con tu permiso, lanzo el guante a quien quiera recogerlo, y gracias por la oportunidad que me das de hacerlo.
Gracias Luis, ya sabes que en PublicidadyMarketingWeb.com tienes las puertas abiertas y seguro muchos usuarios interesados en tus interesantísimas propuestas empresariales; con lo que mantendremos un estrecho contacto. Nuevamente gracias Luis.
Autor: David Guiu de www.publicidadymarketingweb.com
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Contenido enviado por: David Guiu de www.publicidadymarketingweb.com
Fuente Artículo

Información: Big Data: la explosión del universo digital y oportunidad de negocio - 02/07/2013 22:45:43

Big Data: la explosión del universo digital y oportunidad de negocio ()
La proliferación de páginas webs, transacciones bancarias, reservas de vuelos, aplicaciones de imagen, redes sociales, dispositivos móviles, apps, etc. a la que se ha visto expuesto el sector de la información y de la comunicación ha conllevado al nacimiento de un nuevo concepto: Big Data. Este anglicismo que, literalmente significa "grandes datos", realmente se refiere al tratamiento y al análisis de enormes repositorios de información, tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales.
Big Data: la explosión del universo digital y oportunidad de negocio
La explosión de este universo digital es cambiante, porque los tamaños del Big Data se encuentran constantemente en movimiento con una marcada tendencia al alza. Por ejemplo, en el año 2012 se ha dimensionado desde una docena de terabytes hasta varios petabytes de datos en un único data set (conjunto de datos). Este incremento ha fomentado que se genere un gran número de contenidos, que requiere nuevos sistemas y herramientas para su optimización y protección.
Esta masa ingente de datos se ha convertido en una moneda de cambio muy estimada para las empresas, cuyo valor económico no para de crecer. Al igual que la proliferación de la información. Sin embargo, no hay que olvidar que la eficacia del Big Data es directamente proporcional al análisis que se haga de la información en cuestión.
En general, la tecnología Big Data se aplica a todos los sectores de la sociedad y, en concreto, las áreas críticas en las que proporciona ventajas comparativas se resumen en la fidelización y retención de los clientes, porque se pueden construir patrones de conducta; la promoción de nuevos productos y servicios, porque las compañías se pueden anticipar a las necesidades de sus usuarios; pronósticos y previsiones, debido a que las transacciones comerciales también se han digitalizado; y la optimización de la producción y de la distribución, donde entran en juego los sistemas de logística.
Incipiente eclosión
Las cifras hablan por sí solas y apuntan a que el denominado Big Data se ha posicionado como una de las diez tecnologías estratégicas para el periodo 2012-2015, tal y como apunta un estudio de la consultora Gartner. Pero no sólo a escala internacional, sino que ocurre lo mismo en España, en donde, según un estudio de IDC España tal y como asegura la revista MuyComputerPRO, el mercado de Big Data se encuentra en 2012 en una fase de eclosión. Concretamente, señala que actualmente, un 4,8% de las compañías que compone el tejido empresarial español ya ha incorporado estos sistemas en su negocio y se prevé que, para finales de 2012, se llegue al 7,6% de adopción. De hecho, la explosión del universo digital, que según IDC España alcanzará los 2,7 Zettabytes a lo largo de este año, está empujando las necesidades de las organizaciones para gestionar, capturar y analizar información.
Pese a la crisis, se percibe que las compañías están focalizando su interés hacia las tecnologías que generan una mayor eficiencia de organización y que proporcionan nuevas oportunidades de negocio basadas en los datos. Así, la captura, la gestión, el almacenamiento, la recuperación, la distribución y el análisis de la información se han convertido en los grandes retos corporativos.
Oportunidad de negocio
Las empresas de software de tecnología documental han sabido detectar estas nuevas necesidades y han diseñado las soluciones adecuadas, que permiten gestionar el gran volumen de datos fácilmente en el lugar y momento precisos, para facilitar que las organizaciones sean más competitivas.
Una vez más, las compañías innovadoras son las que buscan posicionarse con una apuesta firme hacia los sistemas Big Data. Aunque como es lógico, la velocidad en la adopción de este tipo de tecnología dependerá del volumen de la empresa y del área al que se dedique. Concretamente, los sectores con mayor proyección de futuro tecnológico, que han adoptado el Big Data, han sido en primer lugar el de la distribución; y en segundo, el financiero.
Como suele ser habitual, las transformaciones tecnológicas conllevan una modificación tanto en la arquitectura empresarial como en la mentalidad corporativa de la Directiva y de los trabajadores, ya que la productividad Big Data será el resultado de permitir a todos los empleados el poder trabajar con diferentes tipos de datos.
Estandarización de la seguridad
A escala internacional se está produciendo un auténtico despegue del Big Data, motivo por el que la organización sin ánimo de lucro Cloud Security Alliance (CSA) ha anunciado la creación de un grupo de investigación que buscará la estandarización de protocolos y sistemas de seguridad, para tecnologías que gestionan los sistemas Big Data y el Cloud Computing, conceptos que están interrelacionados.
El objetivo de CSA se basa en que el uso de los entornos con Big Data y de la Nube sean más seguros. En esta línea, se ha creado un Grupo de Trabajo, denominado Big Data Working Group, cuyo propósito es el de desarrollar soluciones a los posibles problemas de seguridad y privacidad que pueden surgir con el uso de los grandes volúmenes de datos o en entornos de la Nube.
No cabe duda de que la tecnología Big Data augura una nueva forma de trabajar, en la que se redefinirán las relaciones con los clientes, debido a que las empresas conseguirán captar y gestionar, a mayor velocidad, conceptos que antes no podían ser capturados y tratados tan rápidamente, como por ejemplo podría ser el sentimiento y la percepción de la marca que proporcionan las redes sociales. En definitiva, el Big Data ofrecerá a las organizaciones con visión de futuro una nueva perspectiva estratégica que potenciará su ventaja competitiva.
Fuentes de datos: Consultora Gartner, IDC España y MuyComputerPRO
Enviado por: Andre Klein
Fuente Artículo

Es Noticia, Seis habilidades blandas especialmente necesarias en la época actual. - 08/02/2013 7:58:00

" 6 habilidades apetecibles hoy día.
Por Francisco Alcaide Hernández.
Blog de Francisco Alcaide Hernández.

Vivimos tiempos apasionantes en todos los sentidos: con grandes incertidumbres, pero con grandes posibilidades para quienes sepan gestionarlas oportunamente y saber sacar tajada de ellas.

Hoy sólo quiero detenerme en 6 habilidades que me parecen especialmente apetecibles en el contexto actual y que a lo mejor te pueden ser útiles. No son las únicas, son solo algunos brochazos para ver por dónde van los tiros, tendencias generales:

1. Capacidad para fabricar titulares

He comentado en más de una ocasión que en prácticamente cualquier industria o sector se vive una situación de infoxicación, es decir, de intoxicación por exceso de información y alternativas. Tenemos mucho de todo. Por eso hoy día tener chispa para captar la atención es fundamental.

Si eres muy bueno pero no eres capaz de que los demás te presten atención, estás perdido. Hay gente muy buena que pasa muy desapercibida. Y ello tiene mucho que ver con tu gancho, con tus claims. Para que te hagas una idea, un consumidor medio está sometido a 3.000 mensajes diarios de tipo publicitario. ¿Qué es lo que te lleva a cliquear en un link de noticias de periódico o en un enlace de twitter?

Te dejo algunos enlaces: 10 trucos para crear titulares memorables en Twitter, Cómo crear titulares que se propaguen viralmente por las redes sociales, 22 fórmulas para un buen titular o El dinero está en el titular.

2. Capacidad para actuar con agilidad

Lo novedoso del mundo actual no es el cambio, el cambio siempre ha existido («todo cambia, nada permanece», decía Heráclito en el siglo VI a. C.), lo que es nuevo es la velocidad del cambio. Me decía una vez el Presidente de MRW, Francisco Martín Frías, en su sede de Barcelona: «Antes el pez grande se comía al chico; ahora el rápido se come al lento».

La regla número uno en el mundo de la empresa es el pragmatismo. Siempre lo ha sido, pero hoy día es más importante que nunca. La "parálisis por el análisis" siempre ha sido un mal, pero en los tiempos que corren es un cáncer. El exceso de planificación paraliza. Hay que ser capaz de tomar decisiones sin contar con todos los datos encima de la mesa, en medio de incertidumbres de todo tipo.

Un empresario me comentaba: «Un directivo es alguien que toma decisiones y alguna vez acierta». Es una forma exagerada de hablar pero hay mucho de cierto. Hay que tomar decisiones, ejecutar y luego sobre la marcha ir ajustando las velas.

3. Capacidad de síntesis

Ese flujo masivo de noticias, información y alternativas, unido a la velocidad a la que transcurre todo, hace que la gente no pueda invertir mucho tiempo en nada. Las personas demandan brevedad en todo. Si un post es muy largo, no se lee; si un folleto tiene demasiadas palabras, tampoco; si un vídeo dura mucho, menos. El clásico «lo bueno, si breve, dos veces bueno», de Baltasar Gracián tiene hoy más sentido.

Por eso, tener capacidad para decir más con menos es también algo que el mercado agradece mucho. Decían de una conocida política que salía mucho en televisión «porque era capaz de decir en veinte segundos lo que otros en minuto y medio». Como escribía en Los directivos y su miedo a hablar en público, «entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve». De ello trata la primera variable (Fast) de Fast Good Management.

4. Capacidad para tener visión de futuro

Todo tiene una fecha de caducidad más corta. No basta tener una ventaja competitiva, sino que hay que ser capaz de renovarla, de otro modo se desaparece. La única ventaja competitiva sostenible es la capacidad para innovar recurrentemente. Y para ello tener visión de futuro es esencial. Visión de futuro es capacidad de anticipación. De ello ya hablaron en su día C. K. Prahalad y Gary Hamel en su obra más conocida Competing for the Future.

La visión de futuro tiene mucho que ver con la sensibilidad, que no es otra cosa que la capacidad para "ver lo que no se ve", la habilidad para descifrar la realidad más allá de lo evidente y lo explícito, la capacidad para captar matices, detalles, cosas que a la mayoría de la gente se le escapan. La sensibilidad no es otra cosa que el ancho de banda que cada persona tiene.

5. Capacidad para ser versátil

Los mercados cambian, todo cambia, y hay que adaptarse. Hay personas que pueden ser calificadas como líderes pero los más grandes líderes tienen una virtud: la versatilidad, es decir la capacidad de adaptación a entornos diferentes. No es lo mismo gestionar una empresa en un entorno macroeconómico de crecimiento que en otro de recesión; no es lo mismo gestionar una empresa anglosajona que otra latina; no es lo mismo gestionar una empresa privada que otra pública.

Muchas veces se debate si es mejor entrenador Pep Guardiola que Mourinho. Lo logrado por Pep en el club culé es asombroso, pero hay una cosa que tiene Mourinho que no tiene Guardiola (y que ahora podrá demostrar en el Bayer de Münich) y es la capacidad para tener éxito en contextos diferentes.

Mourinho ha ganado títulos en Portugal (Oporto), en Inglaterra (Chelsea), en Italia (Inter de Milán) y ahora en España (Real Madrid). Clubes diferentes, en culturas diferentes, con idiomas diferentes... eso es algo muy difícil de gestionar, y requiere un gran espíritu de supervivencia y adaptación que pocas personas desarrollan.

6. Capacidad para reinventarse

Si todo cambia, habrá que adaptarse; y si hablamos del mercado de trabajo, en muchos casos habrá que reinventarse. Y no hablamos reinventarse como algo traumático, de pasar de ser una cosa a la contraria, sino como capacidad para gestionar el cambio: cambio de país, cambio de sector, cambio de forma de trabajar... Ya hablé de ello en Te va a ocurrir una de estas dos cosas, donde apuntábamos que te van a despedir o tu propia empresa va a tener que cerrar. Ello obliga a ser muy flexibles.

Las rigideces, esto es, querer que las cosas sean de una determina manera, merman mucho nuestras posibilidades de desarrollo profesional y personal. Jack Welch (@jack_welch), ex CEO de General Electric, siempre decía: «Enfrenta la realidad tal como es, no como era o como te gustaría que fuese». Puedes leer El arte de inventarse profesiones.

jueves, 31 de enero de 2013

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una reseña de La simplicidad del primer millón, de Aitor Zárate, otra del libro Pregunting: deje de buscar respuestas, invierta en preguntas, de Antonio Moar; y 8 novedades editoriales en libros de empresa.

| Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» | http://www.fastgoodmanagement.com |

Publicado por FAH en 13:56

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Fuente: Blog de Francisco Alcaide Hernández
Imagen: soft skills

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En la web:
- Las habilidades del futuro de Andrés Schuschny
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