martes, 21 de enero de 2014

Inversión publicitaria: Estados Unidos vs. Europa y 2013: el año de la publicidad online

Que opina? Inversión publicitaria: Estados Unidos vs. Europa - 05/04/2013 10:00:06

"Este año hemos recibido noticias no muy agradables para el sector de la publicidad, como los datos que Infoadex e IAB nos han presentado con sus respectivos informes. Un nuevo estudio, publicado por Mediabrands-Magna Global se centra en la inversión en medios de comunicación, comparando la inversión que se hace en Estados Unidos y en ...
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Interesante, 2013: el año de la publicidad online - 05/02/2013 9:47:27

Con el vertiginoso crecimiento de la inversión en publicidad online a nivel global, las marcas se encuentran frente a un escenario inédito. Cuáles son los retos y posibilidades para las marcas. Los hábitos cambiantes de una sociedad cada vez más informada y conectada comienzan a tener efectos concretos sobre el marketing. El año pasado, los analistas del mercado publicitario español lo constataron con un dato inédito: por primera vez la inversión publicitaria online había superado a la inversión en medios impresos (18,3%...
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Información: Media By Design gestionará la inversión en medios de Adif - 21/10/2011 10:45:15

"Adif ha adjudicado a Media By Design los servicios de gestión e inversión publicitaria en medios de comunicación, según informa El Programa de la Publicidad. Media By Design, la agencia de medios del grupo Zapping/M&C Saatchi, contará con un presupuesto total de 6 millones de euros para la campaña de Adif, con un plazo de ejecución ...
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Que opina? Costes y beneficios de una campaña en redes sociales - 27/05/2011 6:00:17

" En la cresta de la ola y convertidas en la nueva piedra filosofal del marketing online, las redes sociales se presentan, hoy por hoy, como la auténtica panacea para consolidar o expandir el branding de una marca, pero ¿cuál es el coste real de la inversión en medios sociales?
Esa es la pregunta que responde el sitio anglo Focus.Com en una completa infografía que reseñamos en este artículo, y que toma como referencia los valores del mercado americano.
¿Cuánto cuesta una campaña en medios sociales?
Evidentemente el coste de una campaña de marketing online basada en redes sociales no tendrá un valor único, ya que al igual que con otras plataformas, este dependerá del alcance y tamaño de la misma, pero si podemos tener en cuenta algunos factores para su valoración, como el de personal necesario en caso de desarrollarla de forma interna o la contratación de servicios externos.
Otro factor que tendrá una importante incidencia a la hora de costear una campaña en redes sociales es ,como no- la publicidad; son muchas las marcas y compañías que se deciden a la implementación de una campaña de marketing online utilizando las redes sociales, atraídos por la "gratuidad" de estas, pero no olvidemos que al igual que otra acción en la red, no basta con levantar un portal corporativo, de ventas, un perfil en Facebook o una cuenta en Twitter y sentarse a esperar a los usuarios. Es necesario destinar un capítulo del presupuesto para acciones promocionales.
Otro factor que incide en el coste de la campaña es el de los recursos necesarios para implementarla, ya que si bien abundan las aplicaciones y herramientas gratuitas muchas veces es necesario al implementar soluciones de monitoreo y desarrollo de aplicaciones que podrían encarecer de forma considerable el presupuesto inicial, especialmente si la campaña es exitosa.
Así, teniendo en cuenta estas partidas, Danny Brown, CEO de Bonsai Interactive; una compañía dedicada al marketing en medios sociales y móvil ha estimado el coste medio de una campaña anualmente se sitúa en unos 210.600 dólares americanos; unos 150.000 euros al cambio actual y que se dividen en los siguientes ítems:
Especialista en estrategias en Social Media: 10 horas semanales a 100 dólares la hora: 52.000 dólares
Community Manager: 30 horas por semana a 60 dólares la hora: 93.600 dólares
Creación del mini sitio corporativo: 15.000 dólares, si no hay una plataforma existente
Creación de aplicaciones móviles: 20.000 dólares
Creación del mini sitio adaptado al entorno móvil: 30.000 dólares
Beneficios y retorno de la Inversión no es lo mismo
Bien, esos son los costes, una cifra bastante considerable por cierto. Ahora hablemos de los beneficios de implementar una campaña en redes sociales en términos no sólo de retorno de la inversión, ya que una acción de este perfil básicamente apunta a establecer otro tipo de relación con los consumidores, según se desprende de una encuesta realizada por eMarketers a altos ejecutivos de Marketing en los Estados Unidos
Fidelización: 85.4%
Comunicación directa con los clientes: 65%
Rapidez en la respuesta: 59.9%
Conocer las preferencias de los clientes: 59.1%
Bajo Coste Comparativo: 51/1%
Construcción de marca: 48.2%
Investigación de mercado: 42.3%
Reputación: 40.1%
Crear opinión y liderazgo en su nicho: 21.2%
Servicio al cliente: 17.5%
El valor de un fan en Facebook
Así y a partir de estos conceptos, la infografía entrecruza los datos anteriores con el valor de los fans en Facebook, a partir de una encuesta realizada por Syncapse, en las que 20 grandes marcas fueron evaluadas para determinar el potencial económico de sus fans y que entrega interesantes resultados a la hora de comparar el potencial valor económico de un consumidor "normal" y el de uno que es fan en Facebook:
Para McDonald"s un cliente medio que lo sigue en Facebook presenta una curva de consumo de 310 dólares de media, versus los 150.39 de los consumidores no fans.
Lo mismo ocurre para Coca-Cola cuya media de consumo por parte de sus fans se pone en 190.48 dólares, versus los 120.98 de los no fans
La misma situación se repite en todas las grandes marcas como Starbucks, Motorola, Victoria"s Secret, Playstation, Xbox o Nike, entre otras, con grandes diferencias en el gasto medio entre los consumidores que los siguen en Facebook y los que no, dando un sólido argumento a favor de las campañas en Social Media como complemento promocional.
Por otra parte, los consumidores que siguen a sus marcas en Facebook están más fidelizados, con un 28% más de ellos dispuestos a seguir vinculados como consumidores que los que no son fans en Facebook. Lo mismo ocurre en términos de evangelización, con un 41% más de fans dispuestos a recomendar sus marcas favoritas.
En términos generales, los fans de las marcas en Facebook gastaron una media de 71.84 dólares más en sus productos y servicios favoritos con respecto a los consumidores que no participan o no los siguen en la red social.
El valor de un seguidor en Twitter
Twitter, la red social de microblogging también tiene una gran importancia como plataforma de marketing y promoción para las marcas, con un ROI del 43%, para una cuenta de 33.000 seguidores, con una inversión global mensual de 2.382 dólares y un retorno mensual de 1.667 dólares; es decir un seguidor en Twitter vale 2.38 dólares y tiene un coste mensual de 1.67 dólares.
También hay casos de éxito como el de la tienda online de DELL, la marca de ordenadores que planificó una estrategia de ventas a partir de la expansión de la marca a través de Twitter, con ventas directas de 3 millones dólares al lanzar la campaña y un alcance en el tiempo calculado en 1 millón de dólares provenientes de seguidores en Twitter después de 6 meses.
Pero, especialmente en los medios sociales, una campaña exitosa es aquella que consigue crear un polo de atracción hacia nuevos consumidores, como es el caso de la marca Old Spice, que supo combinar el gancho de una campaña publicitaria en el que destacaba un anuncio que recibió una gran atención de los medios y que se reflejo en un aumento exponencial en sus cifras: Un 2.700% de aumento en sus seguidores en Twitter; un 800% de aumento de fans en Facebook y un 300% de aumento de tráfico en su portal.
Eso es una campaña exitosa…
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Que opina? WPP firma su mejor trimestre en ventas de los últimos diez años - 29/10/2010 10:03:16

"El gigante londinense de la publicidad y la comunicación WPP tiene motivos para sonreír. La compañía logró un volumen de ventas récord durante el tercer trimestre de 2010. De julio a septiembre de este año, WPP ingresó en sus arcas 2.150 millones de libras (2.350 millones de euros), un 12,2% más que durante el mismo periodo de 2009. El consorcio británico firmó así su mejor trimestre en ventas de la última década.
WPP se mostró particularmente fuerte en el último trimestre en el mercado estadounidense, donde sus ventas experimentaron un crecimiento de casi el 10%. Algo menos fuerte se mostró la multinacional en Europa Occidental (sin Reino Unido), donde la empresa británica aumentó sus ingresos en poco más de un 6%. En China y en India las ventas de WPP escalaron un 23% y un 15% respectivamente.
En los buenos resultados del grupo británico tuvo mucho que ver la recuperación del mercado de la "publicidad tradicional" y el aumento de la inversión en medios. Este ramo registró un crecimiento corregido del 5% durante los nueve primeros meses de 2010.
Para el último trimestre de año (de octubre a diciembre), WPP espera también cifras positivas, aunque su consejero delegado, Martin Sorrell, no oculta ciertas cautelas. Así, en la recta final de 2010, la compañía británica deberá prestar especial atención al desarrollo del euro, a la demanda de consumo en Estados Unidos y a la tensa situación económica de algunos de los mercados en los que WPP está presente. No obstante, la empresa británica prevé finalizar el año con un crecimiento interanual de alrededor del 4%.
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Es Noticia, El 73% de las compañías invierte más recursos que el año pasado en redes sociales - 25/10/2010 6:45:03

"Aunque la inversión en medios sociales online se va a incrementar el próximo año, las empresas británicas no adquieren los compromisos presupuestarios y culturales necesarios para maximizar el potencial de este canal. Ésta es la principal conclusión que se desprende de la segunda edición del estudio elaborado conjuntamente por Econsultancy y bigmouthmedia, sobre relaciones públicas y los medios sociales online, Social Media and Online PR Report 2010.
El estudio revela que el 73% de las compañías invierte, en la actualidad, más recursos que el año pasado en los medios sociales online, y una amplia mayoría expresa su confianza en que los presupuestos se incrementen de nuevo para 2011. No obstante, con un 76% de las compañías encuestadas que admiten no tener retorno del dinero que invierten en el canal y con más de dos tercios que reconocen la necesidad de mejorar su técnicas en los medios sociales online, está claro que el uso que hacen las compañías británicas de este canal está lejos de ser perfecto.
El informe muestra que, a pesar de que el 83% de las compañías espera que el gasto en los medios sociales online crezca el próximo año, el desembolso real sigue siendo muy modesto: más del 28% de las compañías encuestadas afirma no dedicar partidas al marketing en los medios sociales online y un 33% mantiene invertir menos de 5.000 libras al año. Por otro lado, el 29% de las empresas que participaron en la encuesta comenta no tener personal interno dedicado a esta área.
Para muchos esta falta de inversión es perjudicial. De hecho, alrededor de la mitad de las empresas participantes (49%) sostiene que la falta de recursos es la principal barrera para tener éxito en este canal y un 30% afirma que la falta de presupuesto es un problema importante.
Otro aspecto que pone de relieve el informe es la dificultad que tienen muchas compañías para integrar actividades relacionadas con los medios sociales online y otras áreas de la empresa como ventas, relaciones públicas, CRM, desarrollo de producto y servicios, recursos humanos y servicio al cliente. A pesar de los beneficios probados de campañas integradas multiplataforma, la mayoría de las empresas encuestadas están ahora coordinando actividades en los medios sociales online con el emailing y la optimización de motores de búsqueda y aproximadamente un 7% de las empresas integran su canal de medios sociales online con la publicidad que hacen en televisión.
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