viernes, 24 de enero de 2014

más que una visión y Invertirá CAF en fondo de capital de riesgo México Ventures I

Interesante, "Democratizando" el acceso a capital en A. Latina: más que una visión - 14/01/2013 17:14:48

" Juan Pablo Cappello.

Mientras la razón casi nunca cambia, lo que la gente hace está constantemente evolucionando; al mismo tiempo que los empresarios re-inventan sus modelos de negocio para poder adaptarlos a nuevas geografías, culturas y otras circunstancias.
Por: Juan Pablo Cappello*
Cuando te has rodeado del tema de capital de riesgo para nuevas empresas por más de dos décadas, empiezas a darte cuenta, en primer lugar, que te estas poniendo viejo y, en segundo lugar, que son mucho más importantes las razones por las cuales se están haciendo las cosas, que el qué se está haciendo. Mientras la razón casi nunca cambia, lo que la gente hace está constantemente evolucionando; al mismo tiempo que los empresarios re-inventan sus modelos de negocio para poder adaptarlos a nuevas geografías, culturas y otras circunstancias.
Un ejemplo sería Idea.me , la página web más grande de crowdfunding (financiamiento colectivo) en Latinoamérica. El concepto de una página web de crowdfunding para ideas de Latinos surgió de un comentario que dijo uno de los fundadores, Mariano Suarez-Battan. Mariano había vendido recientemente su compañía de videojuegos 3 Melons a Playdom/Disney y dijo: "Es una lástima que casi todos los países latinoamericanos tienen alguna medida de democracia política pero no tienen una verdadera democracia económica. Pocas personas en América Latina tienen acceso a capital para poder lanzar sus proyectos, negocios y sueños."
Democratizando el acceso a capital en América Latina
Aquellos quienes estuvimos con Mariano en ese momento, lo acompañaríamos en la tarea de lanzar Idea.me. Inmediatamente sabíamos el por qué: Queríamos democratizar el acceso a capital en toda América Latina.
Cuando entendimos el por qué empezamos a pensar sobre la mejor forma de cumplir con nuestra intención , en otras palabras el qué. Buscamos entre las herramientas y los modelos de negocios y encontramos al crowdfunding como el mecanismo con mejor potencial para hacerlo. Habíamos descubierto el qué del negocio que íbamos empezar: "Crearíamos una plataforma que le permitiera a muchas personas, cada una con un poco de dinero, apoyar a empresarios incipientes y por último transformar las vidas de muchas personas en América Latina".
Nueva fuente de capital para empresarios a nivel mundial
Crowdfunding , recaudar pequeños montos de capital de riesgo de muchas personas , ha generado oportunidades para empresarios que buscan financiar sus start-ups. En el 2011, las start-ups recaudaron $1.5 mil millones a través de 453 sitios de crowdfunding, lo cual representó un incremento de más de 60 sitios el año, según un estudio realizado por Nesta, una fundación enfocada en innovación en el Reino Unido.
Aunque la compañía americana Kickstarter ha obtenido bien merecida atención de los medios de comunicación, otras compañías como Indiegogo también se están dando a conocer. En el mundo de las empresas Web, adoptar un modelo de negocios como crowdfunding parece ser una estrategia ganadora.
Algunos podrán llamarlo una "clonación" de la estrategia, y esto sería no sólo un error semántico, sino que también sería una mala interpretación del esfuerzo herculano que conlleva adoptar un modelo de negocios existente, adaptarlo a distintos mercados, y por último, hacerlo más competitivo.
Especialmente en América Latina. Entonces, ¿cómo hacer que este modelo funcione en América Latina?
Acceso a capital y apoyo educativo
Primordialmente, debes conocer tu mercado: diferencias basadas en geografía, culturas, economías y ambientes regulatorios, y adaptar tu modelo de negocios en la misma medida. Idea.me tomó en cuenta que su misión de brindar una nueva fuente de capital para los emprendedores de América Latina requería incluir un componente vital de recursos educativos, a fin de ayudarlos a enmarcar sus ideas en términos de negocios y a promocionarlos en mercados con muchos consumidores.
Hasta el momento, las cosas marchan bien. Con un año de operaciones y con sede en Argentina, Idea.me ha lanzado su plataforma en Argentina, Chile, México, Uruguay y entre el mercado hispano de Estados Unidos. En agosto, compraron "Movere", la principal página web de crowdfunding en Brasil. Con 50.000 usuarios registrados, Idea.me ha analizado más de 4.900 proyectos potenciales, y ha editado y publicado 610 de estos proyectos, 170 han sido exitosos y han recaudado cerca de un millón de dólares de 15.000 colaboradores. La contribución promedio es $79, pero cada contribución de $79 se va sumando. Termina siendo mucho dinero en la mayoría de las economías emergentes, especialmente en las de América Latina.
Modelos probados de "Tropicalización"
Con sus complejos y variados modelos normativos y fiscales, así como temas de control cambiario, a través de 19 países, no existen soluciones únicas para los negocios basados en Internet en América Latina.
Hasta las grandes compañías como www.MercadoLibre.com (la compañía de e-commerce más grande de América Latina) y www.despegar.com (la compañía más grande de reservas de viajes por Internet en América Latina) han realizado grandes esfuerzos y gastos para poder acatar la diversa y compleja normativa legal entre país y país. Idea.me no ha sido una excepción.
A diferencia de otras páginas web de crowdfunding en las que casi cualquier persona que tenga una idea puede buscar inversionistas, Idea.me necesitaba "tropicalizar" su modelo de crowdfunding para América Latina por cuatro razones clave:
· Los artistas y creativos latinoamericanos generalmente no cuentan con capacidades, experiencia, ni capacitación en el tema de negocios. No tienen las herramientas ni los recursos para aprender a pensar en términos de negocios y ejecutar una idea.
· Históricamente en toda la región las personas tienen miedo a fracasar, y ven el estigma de la corrupción como un impedimento para empezar un negocio.
· Generalmente no cuentan con una red de apoyo, y los mecanismos para promocionar sus ideas son limitados.
· Asimismo, el mercado para consumidores que quieran buscar y apoyar nuevas ideas también es bastante limitado.
Por estas razones, Idea.me no sólo analiza los proyectos que expone para financiamiento colectivo, sino que también analiza a los creativos que los promueven. Por ende, Idea.me muestra lo mejor de la creatividad y la innovación en América Latina.
Crowdfunding adaptado para América Latina
Una vez que se selecciona la idea de negocios para anunciar en la página, Idea.me brinda asesoramiento a los creadores sobre la ejecución de su proyecto y sobre cómo enmarcarlo en términos de negocios. Algunos, de hecho, nunca han tenido acceso a cuentas bancarias y mucho menos a tarjetas de crédito. Precisamente por esto, la tarea de educar a los creativos seleccionados es una de las misiones esenciales de Idea.me , para así ayudar a garantizar su éxito.
Otra razón para analizar cuidadosamente los proyectos presentados, es que en América Latina el mecanismo de acceso libre que utilizan otras páginas de crowdfunding podría ser contraproducente si se dieran casos de fraude, que podrían socavar el naciente sistema de financiamiento colectivo.
Muchas páginas de crowdfunding fuera de América Latina suponen que las personas quieren apoyar nuevos proyectos e invertir su dinero, así sea en pequeños montos. Pero en América Latina no existe una cultura de filantropía entre las masas, más bien se concentra entre las élites. Por ende, para impulsar el éxito de varios proyectos, Idea.me también busca el apoyo de las grandes marcas de consumo, para crear programas de "matching-fund", es decir, programas en los que estas grandes marcas igualan las contribuciones recaudadas entre los pequeños inversionistas.
Por otro lado, en América Latina no existe un sistema de pago único como Pay-Pal o Amazon, que opere efectivamente en toda la región. Idea.me utiliza un mecanismo de pago mucho más flexible y enfocado en cada país, para recibir los pagos o las cantidades prometidas de inversión. De hecho, Idea.me ha adaptado su plataforma a los hábitos de consumo en la red dentro del mercado de cada país en el que opera.
Un alto potencial para el tema de crowdfunding
América Latina tiene un gran potencial , que en gran medida no se ha explotado , para desarrollar el financiamiento colectivo o crowdfunding. Liderado por Idea.me, la región cuenta con un porcentaje mínimo de las páginas de crowdfunding en todo el mundo. Idea.me es además la única plataforma regional que cumple con las leyes locales y que ofrece a los usuarios una página de inicio regional y mecanismos de pago adaptados a cada mercado, lo cual le otorga una ventaja comparativa importante.
Hoy en día los participantes del sistema de financiamiento colectivo de Idea.me en toda América Latina se están volviendo cada vez más receptivos a los conceptos de cooperación e innovación, por lo que las expectativas de la compañía son cada vez más prometedoras. Idea.me ha demostrado como tomar un modelo de negocios , en este caso crowdfunding , y adaptarlo exitosamente a Latinoamérica. Lo ha logrado tomando el conocimiento de sus fundadores sobre cada país para mejorar el modelo de negocios y asegurar su sustentabilidad y crecimiento como una iniciativa que servirá para estimular el espíritu empresarial en todo el continente.
*Juan Pablo Cappello es socio en Patagon.com, co-fundador de Idea.me y Sauber Energy y nombrado en 2012 como uno de los Top 50 Emprendedores por la revista "Business Leader Magazine".


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Invertirá CAF en fondo de capital de riesgo México Ventures I - 24/07/2012 19:46:21

"La Corporación Andina de Fomento (CAF) invertirá 10 millones de dólares en el fondo de capital de riesgo México Ventures I creado por Nacional Financiera y la Secretaría de Economía para impulsar la innovación y la creación de valor en empresas mexicanas.
El Fondo de Fondos de Capital Emprendedor México Ventures I cuenta con un capital disponible de 70 millones de dólares, 40 millones de Nacional Financiera y 30 millones de la Secretaría de Economía, y a la fecha ha realizado inversiones en ocho fondos de los 15 que tiene previsto apoyar.
El presidente de la CAF, Enrique García, hizo el anuncio durante su visita a México en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La CAF representa más del 30% del financiamiento multilateral hacia América Latina y se destaca por su apoyo a la integración y al desarrollo sostenible, así como por la generación de conocimiento y el apoyo al diseño de políticas públicas.
Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, indicó que a través del Programa Nacional de Innovación se promueve y fortalece la innovación en los procesos productivos y de servicios a fin de incrementar la competitividad de la economía nacional.
Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera, dijo que la participación de la CAF como capital accionario de Mexico Ventures permitirá combinar programas de desarrollo empresarial con el acceso a financiamiento e innovación.
Además de promover políticas para el desarrollo de ecosistemas dinámicos de emprendimiento, y ayudar en la implementación de políticas de innovación y en la vinculación de los programas de desarrollo con la red de universidades del país.
También ayudará a fomentar el uso de las tecnologías de información como un vehículo para promover el fortalecimiento de las capacidades gerenciales, administrativas y financieras de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a fortalecer el mercado de valores al promover programas de capital de riesgo y participación en fondos de inversión.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), considerado el banco de desarrollo de América Latina, fue constituida en 1970 y está conformada actualmente por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa, así como 14 bancos privados de la región andina sudamericana. Su sede actual es Caracas, Venezuela.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Ángeles inversionistas - 13/04/2012 13:01:19

" Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión, de Costa Rica.

Desde hace varios años se han implementado en Costa Rica los fondos de capital de riesgo, una de las mejores opciones de financiamiento para empresas nuevas, ya que permite la inyección de dinero sin tener que endeudarse.
Por: Marilyn Gutiérrez
Crear una empresa, hacerla crecer y posicionarla en el mercado es una ardua tarea. Las limitadas facilidades de financiamiento en la economía nacional y la poca capacidad de endeudamiento que tienen las empresas primerizas, a veces provocan que muchos emprendimientos de negocio nunca lleguen a concretarse.
Países con modelos de mercados financieros más desarrollados cuentan con opciones más fáciles para financiar este tipo de iniciativas, como los fondos de capital de riesgo.
Desde hace veinte años, Costa Rica está tratando de implementar este tipo de productos financieros, que hasta ahora operan de manera privada, pero que puedan desarrollarse de una manera más abierta.
Hasta el momento no hay fondos de este tipo registrados en la Superintendencia General de Valores (Sugeval), pues el reglamento se aprobó en noviembre pasado, la idea es que a partir de este 2012 comiencen a registrarse.
En Costa Rica, el fondo de capital de riesgo está contemplado en la Política Nacional de Emprendimientos, y según el reglamento aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), se define como aquello que está constituido con patrimonios independientes que velan por sociedades administradoras de fondos de inversión.
Estos fondos se manejan por cuenta y riesgo de los participantes, cuyo objetivo es la inversión temporal en valores de empresas que no hayan estado dentro del mercado de valores en los últimos cinco años.
Además, el reglamento establece que, como activo mínimo, deben contar con US$1 millón, el monto mínimo de participación es de US$1.000 y la cantidad mínima que un inversionista debe mantener invertido es de 50 participaciones.
La Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión propone usar la figura de capital de riesgo y las carteras colectivas como complemento al Sistema de Banca para el Desarrollo.
El director ejecutivo de la Cámara, Víctor Chacón, indicó que la agrupación tiene pleno conocimiento de que estas carteras no son masivas, sino para profesionales con perfil sofisticado.
"Si algo necesitan las empresas, sobre todo las nuevas, no es deuda, sino un aporte patrimonial; es decir, socios", opinó Chacón.
Según su posición, una empresa altamente endeudada y con un reducido aporte del accionista tiene sus ingresos comprometidos con el pago de cuotas del crédito. En este escenario, ve difícil que el emprendimiento intente crecer con nuevos productos o servicios.
"Es importante que el país cuente con productos como estos porque permite que las empresas no tengan que endeudarse para desarrollarse. La empresa promedio costarricense está altamente endeudada, y lo que precisa es de "ángeles inversionistas", como los fondos de capital riesgo, que tienen un horizonte de largo plazo", explicó Chacón.
Instrumento seguro
Para Lanzo Luconi, director de Aldesa Fondos de Inversión, por la forma en que han quedado aprobados, los fondos de capital de riesgo ofrecen a quienes inviertan en ellos un tratamiento fiscal claro y sencillo que, además, evita cualquier tipo de evasión, y por ser un instrumento regulado por Sugeval, se asegura un adecuado nivel de supervisión y transparencia.
Según Chacón, este tipo de productos permite que las pequeñas empresas gestionen su desarrollo, crecimiento o fortalecimiento, sin el peso del endeudamiento, sin que sus flujos de caja tengan la amenaza de la deuda cada semana. Además, estas figuras no solo aportan dinero, sino que dan acompañamiento empresarial, para dar consejos sobre la marcha de la empresa, o su estructura financiera.
Cate Ambrose, presidenta y directora ejecutiva de Latin American Venture Capital Association (que busca estimular el crecimiento económico regional mediante la mejora de capital de riesgo y la inversión de capital privado), explicó que la industria de capital privado y capital de riesgo atraviesa un momento importante en los principales mercados latinoamericanos, y en adelante se espera ver un incremento en los fondos levantados y más inversiones.
El principal objetivo es que los ahorrantes de los fondos tengan nuevas alternativas de inversión, de una manera diversificada, enfocados en el largo plazo y crecimiento de las inversiones, así como en proyectos rentables y profesionalmente gestionados.
Entre las principales ventajas está, por un lado, diversificación y rentabilidad para los ahorrantes de fondos. Para las empresas que reciban la inversión, poder desarrollarse junto a un socio estratégico, sin endeudamiento excesivo en su estructura. En resumen, crear valor a ambas partes.
A diferencia de hedge funds, que invierten a corto plazo en activos líquidos, fondos de capital privado y de riesgo, hacen inversiones en empresas para capitalizar y permitirles crecer a largo plazo.
"Además de capital, los inversores también aportan experiencia en gestión empresarial, nuevas tecnologías, mercados internacionales y otras áreas con el fin de hacer crecer el negocio y hacerlo más competitivo", agregó Ambrose.
Costa Rica tiene muchos modelos a seguir para desarrollar este tipo productos, y hay mucha experiencia en Latinoamérica. Entidades como el BID/FOMIN, la Corporación Andina de Fomento, la CDC de Reino Unido, el Banco Mundial, entre otros, son entidades que participan en fondos de este tipo en todo el continente.
"Hay actualmente fondos de estos manejados privadamente, pero lo interesante es que se quiere traer la figura al mercado abierto, para que otros ahorrantes puedan participar, con la regulación de la Sugeval como garante de transparencia en los procesos", explicó Chacón.
Por ahora, restringidos
Actualmente hay pocos fondos de capital de riesgo operando a nivel privado. Lo que se quiere es potenciarlos y que las empresas que puedan reciban inversiones.
Chacón explicó que en Costa Rica el rendimiento de los fondos es variable, depende del tipo, de la moneda; pueden ir desde el 1,5% en fondos en dólares de mercado dinero, a 9% en fondos inmobiliarios dólares.
Mario Vásquez Castillo, gerente general de Scotia Fondos, manifestó que, por su naturaleza, estos fondos son para inversionistas que estén capacitados para entender adecuadamente los riesgos de este tipo de figura y evaluar los efectos en su estructura patrimonial.
Por esta razón, quienes participen en este tipo de figuras como inversionistas, requieren un nivel alto de sofisticación y conocimiento de los productos financieros que permitan incorporarlos dentro de carteras de inversión y dentro de estrategias que tomen en cuenta aspectos como la diversificación del portafolio.
El desarrollo de los fondos de capital de riesgo se ha visto presionado por ser oferta pública restringida, ya que restringe al tipo y cantidad de clientes, pues lo supedita a inversores con patrimonios y aportes altos.
"Uno esperaría que luego de algún tiempo se bajen los mínimos para abarcar a más profesionales o gente con conocimiento, aunque dispongan de menos recursos", explicó Chacón.
Ambrose concluyó que es importante que los países de Latinoamérica cuenten con este tipo de productos sofisticados, debido a que se necesita invertir recursos en activos que generarán un buen retorno, a través de un portafolio diversificado.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web El mercado de las tablets en Android y Las mejores opciones
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Bankinter invertirá capital semilla en startup y Ya ahorré ¿y ahora en qué invierto?
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios: