martes, 21 de enero de 2014

El mercado de buscadores a la hora de destinar y Los potenciales clientes

Información: Social media marketing (SMO) y su relación con el posicionamiento (SEO) - 20/07/2013 9:08:31

Social media marketing (SMO) y su relación con el posicionamiento (SEO) ()
Las redes sociales constituyen una de las columnas en las que se asienta el Marketing 2.0, una columna que cada vez convence más gente de ser indispensable para posicionar un sitio web. SEO, SEM y SMO serían las 3 estrategias de más peso...
Las redes sociales constituyen una de las columnas en las que se asienta el Marketing 2.0, una columna que cada vez convence más gente de ser indispensable para posicionar un sitio web. SEO, SEM y SMO serían las 3 estrategias de más peso en el posicionamiento y que sustentan una buena campaña de Marketing digital; se entiende que:
El uso de herramientas de SEO: Es vital para posicionar correctamente un sitio web ya sea que responda éste a una marca o no. El SEO es indispensable porque nutre de keywords orgánicas a nuestra iniciativa en la red. La optimización de buscadores ha cambiado drásticamente en los últimos años. Mientras que Google y Bing compiten alrededor del mundo, buscadores como Yandex lideran el mercado Ruso o Baidu hace lo mismo en China destacando ampliamente sobre su competencia. Es importante conocer los últimos datos y tendencias del mercado de buscadores a la hora de destinar recursos en función del país o mercados que deseamos conquistar con nuestro proyecto.
El uso de herramientas de SEM: Es menos indispensable pero, sin embargo, con una buena gestión de los números, puede ser una herramienta efectiva para traer tráfico "fresco" y selecto al sitio web. Sin embargo, y pese a ser más sencillo a simple vista el desarrollo de estrategias SEM que el desarrollo de estrategias SEO, una mala campaña PPC puede dar más que un dolor de cabeza, incluso generando pérdidas económicas que bajen el umbral de motivación de cualquier empresa. El uso o no de estrategias SEM lo definirán los objetivos a alcanzar y no solamente se empleará Adwords de google, sino que deberán de contemplarse las demás plataformas existentes (Yahoo, Bing, MIVA, etc).
El uso de herramientas de SMO: Las redes sociales son un excelente vehículo para establecer una relación bidireccional que nunca antes había tenido el Marketing. La competitividad y la fidelización de la nueva empresa viene de la mano del desarrollo de técnicas a través de canales sociales como facebook, twitter, tuenti, myspace, etc. Ahora ¿qué tiene que ver esto con posicionamiento en buscadores? Finalmente y después de comprender que el posicionamiento en buscadores logrado por el atajo más corto es efímero o culmina en penalización; es el comportamiento de las personas lo que determina en última instancia las serps para una determinada palabra clave.
Nunca antes la empresa estuvo tan cerca de sus clientes o potenciales clientes como ahora; es mucho más que un buen sistema de atención al cliente porque "no hay palabras que se las lleve el viento" en una red social, toda la trayectoria de comunicación de la empresa queda asentada y constituye un gran compromiso para la misma en términos de tener y mantener la imagen de empresa que se desea ofrecer.
El uso de redes sociales "obliga" a la empresa a:
Mantener una actitud de actualización constante
Mantener coherencia en todas las acciones de comunicación
Sostener una actitud proactiva hacia el cliente
Tener capacidad resolutiva ante conflictos
Tener capacidad de análisis del comportamiento observado para futuras estrategias
No se debe hacer publicidad en una red social, la red social aplicada a la empresa debe facilitar la comunicación, debe servir para que la gente hable de la empresa y la empresa hable con la gente. La publicidad tiene otros canales por los cuales desarrollarse y hacerse efectiva, las personas tienden a distenderse cuando entran a sus perfiles sociales y no es bueno querer imponerse con publicidad porque esto puede entorpecer la comunicación desde el cliente hacia la empresa. Tomando por analogía un comercio tradicional, la red social es el interior, la publicidad está fuera en el escaparate; ahora, una vez que el posible cliente entró al establecimiento, debe sentirse lo más cómodo y libre posible, y tener una atención fluida y transparente de parte de la empresa.
El Marketing social no es sólo SMO en su parte on-site o SMM en su parte off-site, es mucho más, sin embargo la practicidad de plataformas como facebook y otros medios sociales para establecer canales de comunicación con grupos de interés, hace que fácilmente lideren en la actualidad las estrategias de comunicación de muchas empresas.
Finalmente, destacar el importante factor humano del marketing en redes sociales, que sin duda viene a representar la variable o componente más humano del marketing online.
Contenido enviado por: Iniciativas Virtuales
Fuente Artículo

Interesante, Claves y Herramientas para el Marketing Directo con éxito - 15/07/2013 4:33:24

Claves y Herramientas para el Marketing Directo con éxito ()
Hemos observado que el Marketing Directo ha evolucionado y crecido en las empresas, convirtiéndose en parte fundamental de la organización y diferenciándose del resto frente a la competencia del mercado. Siendo una comunicación directa y eficaz.
Podemos definir el Marketing Directo como una serie de técnicas que ayudan a contactar entre personas de manera inmediata, generando una reacción individual. Con el fin de publicitar productos y servicios o hacer partícipes a los demás de un mensaje. Existen diferentes medios para realizar campañas que serían el Mailing, emailing, llamadas telefónicas, cupones, club de fidelización....
Dentro de las estrategias a seguir para una campaña exitosa, destacaríamos 6 puntos donde Gupost, Operador Integral de Marketing directo y Marketing promocional, analiza y diseña las diferentes acciones :
Análisis del público Objetivo.
Hay que tener muy en cuenta a quien va dirigido producto o el servicio que ofrecemos. Es muy importante tener claro el estudio para poder elaborar las estrategias de Marketing y comunicación. La necesidad de llamar la atención es muy grande y necesaria.
Investigar los hábitos de consumo.
Los estudios de mercado son fundamentales para el estudio de los hábitos y comportamientos de los posibles consumidores. Determinados estudios identifican patrones comunes de comportamiento, identifican necesidades, trabajos realizados por la competencia...todo esto hay que utilizarlo a nuestro favor para atraer consumidores.
Creación de Bases de Datos.
La elaboración de bases de datos pasa a ser pieza clave en cualquier campaña de Marketing directo. Este tipo de bases de datos especializadas, son compradas a empresas que tienen como objetivo el estudio del mercado y de los potenciales clientes de las empresas, para de esta manera poder acertar en las campañas.
Segmentar el mercado.
La obtención de una buena base de datos es fundamental para la orientar la campaña en un sentido o en otro y obtener de esta manera resultados óptimos. La división del mercado dependiendo de a quien va dirigida la campaña es fundamental para el éxito. La edad, los gustos, hábitos...son importantes para maximizar los resultados.
Personalizar los mensajes.
En este punto volvemos a hacer referencia a la base de datos, su importancia es muy grande. El tener los nombres, los apellidos, incluso el modelo del coche, determinados gustos....son importantísimos para apelar a los sentimientos de los potenciales compradores de la marca. De esta manera hacen identificarse al posible cliente con la marca. La creatividad en este punto es fundamental para captar la atención de los posibles clientes.
Sintetizar la información.
Contenido más breve y conciso posible. Mientras más sencillas y concretas sean las palabras, más comprensible será el significado de lo que se desea transmitir.
Elección del medio adecuado.
Seleccione el medio más idóneo en función al mensaje o el público al que nos dirigimos Analizar: las ventajas, las desventajas, los recursos, la velocidad de respuesta, la versatilidad y la flexibilidad que cada medio nos puede ofrecer para poder decidir cómo se va a enviar la campaña.
Medir el impacto de la campaña.
Analizar los resultados obtenidos y evaluar la respuesta de los públicos ante la ejecución de las estrategias planificadas; dependiendo de las conclusiones de este análisis, se pueden mantener las acciones tomadas o cambiarlas según la conveniencia. Los medios de marketing permiten medir de forma directa e inmediata los efectos que causan las comunicaciones enviadas para determinar cuantitativamente la rentabilidad de la campaña.
Gupost durante más de 25 años en el sector, diseña y elabora desde el principio hasta el final las campañas de comunicación, con sus servicios de Diseño, Artes Gráficas, impresión, mailing, sms, Email, Estudios, contact center, imprenta online, tratamiento de Bases de Datos, etc. hasta el reparto y buzoneo.
Contenido enviado por: matir
Fuente Artículo

Interesante, Caso BMW - 02/07/2013 22:54:13

Caso BMW ()
!El éxito de BMW en España durante los últimos años ha provocado una serie de cuestiones no siempre fáciles de explicar. Una de mis favoritas es la que se refiere a la teóricamente difícil compatibilidad entre un extraordinario crecimiento del volumen y el mantenimiento del carácter exclusivo de la marca al mismo tiempo.
La respuesta podría ser muy sencilla, debido a que no hay más secreto que basar el crecimiento en una adecuada explotación del potencial del segmento competitivo y en un cambio de percepción de la imagen de marca. Sin embargo, el esfuerzo que BMW Ibérica ha dedicado para conseguir tales resultados merece una explicación más detallada. La historia de la marca se dibuja como un factor esencial para comprender la filosofía que subyace en la concepción, diseño y fabricación de cualquier vehículo BMW.
Historia de BMW
Como muchos conocen, BMW se fundó en el norte de Munich en 1917 con el nombre de Bayerische Motoren Werke (fábrica de motores de Baviera) y fue el resultado de la fusión de dos empresas pioneras en el mundo de la aviación. El hecho de comenzar trabajando para la industria aeronáutica no es algo puramente anecdótico; tengamos en cuenta que a principios del siglo XX dicha industria se encontraba en pleno auge y atraía a los mejores ingenieros del mundo, a quienes aportaba un estímulo a su espíritu inventor. Fue, además, dicho origen el que creó el emblema de la marca, un círculo con dos cuadrantes blancos y otros dos azules que representan una hélice que gira.
El fin de la Primera Guerra Mundial supuso la primera crisis para una empresa cuyos únicos productos habían sido los motores de aviación. BMW decidió, entonces, diversificar su gama de productos, diseñando la primera motocicleta, la R32, cuyos principios básicos, desarrollados en 1923, mantuvieron su vigencia hasta los años noventa.
Cinco años después, BMW tuvo la oportunidad de entrar en el mercado del automóvil por medio de una operación que incluía la compra de una fábrica en Eisenach junto con la licencia para la fabricación de un utilitario llamado "Dixi", nombre del primer automóvil con la marca BMW.
A partir de entonces, la historia de BMW se convierte en una interminable lista de hazañas en el mundo de la aviación y en una sucesión de éxitos deportivos tanto en motos como en automóviles. Estos éxitos, unidos a las diversas circunstancias que desde el punto de vista empresarial vivió el Grupo BMW tras la Segunda Guerra Mundial, empezaron a forjar el espíritu de la marca: un esfuerzo constante por intentar lo aparentemente imposible, por superar limitaciones existentes y por abrir nuevos horizontes.
Fruto de dicho espíritu se creó una filosofía de fabricación basada en la innovación tecnológica y en la ingeniería, cuyo máximo exponente tuvo lugar en 1987, con la creación del Centro de Investigación e Ingeniería de Munich (FIZ), en el que más de 6.000 científicos trabajan en estrecha colaboración para conseguir que los productos que allí se desarrollan sean fieles a la promesa de marca, es decir, diseñar unos automóviles exclusivos, diferenciados desde el punto de vista tecnológico y con la característica común de ser disfrutados mientras se conducen.
La situación en la España de los noventa
Sin embargo, ésa no era la percepción que los consumidores españoles tenían hace pocos años. En efecto, a mediados de los noventa, BMW se había convertido en víctima de su propio éxito, que se había ido forjando durante la década anterior, al haberse asociado, de una manera más o menos espontánea, con los valores y perfiles más en boga del momento: los yuppies primero y más tarde los dinks (del inglés double income no kids).
Fue aquélla la época de los triunfadores, de los jóvenes profesionales altamente competitivos, ávidos de un éxito profesional rápido y a cualquier precio que abría las puertas al consumo de productos de lujo y, consecuentemente, al crecimiento y reconocimiento social. Las marcas comerciales quisieron aprovechar el momento y contribuyeron a transmitir y consolidar tales valores. En la comunicación de BMW, como en la de muchos otros fabricantes de automóviles, se hablaba en aquel tiempo de prestaciones máximas, de velocidades de infarto, de potencia insuperable y se hacía, además, con el tono frío y arrogante que describía al estereotipo de la época.
No obstante, la reunificación de Alemania, la caída del Telón de Acero, la Guerra del Golfo y, en definitiva, la crisis económica de principios de los noventa provocaron un inesperado y fulminante cambio de valores en la sociedad de consumo. Se produjo entonces un radical cambio de actitud hacia los productos de lujo: la euforia por poseer este tipo de artículos desapareció de la noche a la mañana, lo que se había considerado deseable se rechazaba, lo que había sido in se convirtió en out en cuestión de meses.
Tal comportamiento, unido a la particular situación de la economía española tras los acontecimientos de 1992, contribuyó a un profundo cambio en la tendencia de la demanda del mercado del automóvil en España, que se sumió en una profunda crisis, debido en parte a que por aquel tiempo todos los automóviles eran considerados productos de lujo (recordemos que, desde el punto de vista tributario, los automóviles aún soportan en España una carga fiscal sorprendentemente parecida al antiguo impuesto de lujo).
La crisis fue especialmente dura para BMW y para el resto de los importadores en España. La peseta sufrió dos devaluaciones consecutivas y los automóviles importados vieron crecer sus precios más del 15% en pocos meses. La consecuencia fue una fulminante disminución de la demanda que no supo detectar la mayoría de los fabricantes, quienes, lejos de negociar objetivos a la baja con sus centrales, optaron por una huida hacia delante e iniciaron una descontrolada estrategia de push que provocó una guerra comercial sin precedentes y que dio lugar a fenómenos hasta entonces desconocidos, como los descuentos, las "auto-matriculaciones" y los coches "kilómetro cero".
Para los concesionarios, el resultado fue la caída de las ventas y de los beneficios, la pérdida de cuota de mercado y, lo que fue peor, una situación financiera insostenible para muchos de ellos, que tuvieron que cerrar o reestructurarse a fondo para subsistir. Como consecuencia de todo ello se produjo un grave deterioro de la imagen de marca, la cual, por una parte, se asociaba a unos valores obsoletos y, por otra, presentaba una delicada situación comercial.
Una nueva estrategia
Una situación de crisis como la que se había vivido hacía necesaria una nueva estrategia que permitiera a BMW volver al lugar de privilegio que había ocupado en el pasado.
El factor determinante de la nueva estrategia era, sin duda, el potencial de crecimiento a medio y largo plazo que presentaba el mercado del automóvil en España. Un análisis estructural del sector mostraba un gran número de oportunidades que se podían explotar, como un parque de automóviles muy antiguo, con unos ciclos de renovación demasiado largos, un número de coches por hogar muy bajo en comparación con otros países de nuestro entorno o una baja penetración de formas alternativas de posesión, como el alquiler a largo plazo.
Además, dicho crecimiento habría de ser necesariamente más fuerte dentro del segmento de lujo, dado que, junto con una evolución cuantitativa del mercado, la recuperación económica, la reducción del desempleo, la rebaja de los tipos de interés y, en consecuencia, el incremento del poder adquisitivo de los españoles, debía promover un cambio cualitativo del parque, para evolucionar hacia modelos más diferenciados.
En definitiva, descubrimos que, a pesar de la crisis que el mercado acababa de sufrir, existía un potencial de desarrollo en términos tanto cuantitativos como cualitativos debido, fundamentalmente, a que nos encontrábamos ante un mercado aún no maduro. Se optó, por tanto, por una estrategia de crecimiento en volumen, como base del crecimiento del resto de los productos y servicios ofrecidos por el grupo BMW.
Los potenciales clientes de BMW
Como consecuencia de la caída de las ventas, la base de clientes de BMW, aunque fiel, no era lo suficientemente amplia para afrontar un crecimiento importante. Por el contrario, el comportamiento de los consumidores al que me refería anteriormente (largos ciclos de posesión, bajo número de coches por hogar, etc.) y la aparición de nuevos competidores determinaron que la única estrategia viable era la conquista de nuevos clientes.
¿Dónde estaban los clientes?
El exhaustivo análisis de los flujos de migración dentro del sector del automóvil determina que, a medida que el consumidor va madurando y adquiriendo mayor poder adquisitivo a lo largo de su vida, son dos las variables fundamentales que considera a la hora de sustituir su vehículo: diferenciación y versatilidad. Es decir, tras la compra de un primer coche pequeño y de marca "generalista", se accede a un coche no sólo más grande, sino también de mayor prestigio y así sucesivamente, hasta llegar al segmento de lujo como culminación de sus aspiraciones funcionales y sociales.
La principal fuente de ventas para BMW la constituyen aquellas personas que acceden por primera vez al segmento de lujo dentro de un proceso de evolución en su actitud hacia el automóvil. El perfil típico es el de empresarios, profesionales liberales y directivos de empresa que consideran el automóvil algo más que un mero medio de transporte.
¿Qué demandaban estos clientes?
Como en el pasado, ante todo, los clientes querían diferenciarse, es decir, necesitaban demostrar a través de símbolos externos su progreso social y económico, pero lo querían hacer de una manera más discreta. El valor esencial dejó de ser la representatividad, la ostentación, y necesitaban una justificación adicional. De esta forma, los atributos considerados a la hora de comprar un automóvil evolucionaron de los elementos puramente emocionales como las prestaciones, el diseño y la exclusividad a conceptos más racionales como la tecnología de vanguardia, la versatilidad y, sobre todo, una buena relación valor-precio.
Es la época en la que se desarrollaron conceptos como el "todo terreno" para un uso más polivalente que el que se le había dado tradicionalmente, en la que aparecieron los monovolúmenes y en la que empezaron a crecer, de forma imparable, los motores diesel.
Fue entonces cuando se produjo una fuerte descompensación entre la percepción hacia BMW y el valor intrínseco de sus productos. La marca no había perdido un ápice de sus atributos esenciales, pero el consumidor le había dado la espalda. El consumidor español seguía pensando que un BMW seguía siendo un buen coche, pero no se identificaba con la marca. Se percibía como algo distante, fría, cara de mantener y algo anticuada.
Por supuesto, existían razones objetivas, entre las que cabe destacar el incremento de precios que se había producido en los últimos años o una oferta de modelos limitada y no acorde con la demanda del mercado. Sin embargo, las barreras más importantes se encontraban en valores y percepciones subjetivas. El problema era que muchos "no se veían a sí mismos conduciendo un BMW". No olvidemos, además, que se trataba de conquistar a clientes que no habían comprado un BMW anteriormente.
Por tanto, se presentaba un doble reto que había que afrontar: vencer las barreras objetivas que se presentaban a la hora de conquistar clientes (precios de entrada elevados y oferta de producto limitada) y, al mismo tiempo, cambiar la percepción de imagen transmitida por BMW.
Vencer las barreras objetivas: aumento de la accesibilidad
Siempre se ha dicho que el coche es la segunda inversión más importante en la vida de una persona, tras la vivienda. En este sentido, en el mercado del automóvil, no es fácil disociar la estrategia de producto de la política de precios. En efecto, el éxito de un determinado modelo no depende únicamente de su posición relativa con respecto a su competencia, ni de factores de elasticidad de la demanda, sino fundamentalmente de su accesibilidad y del tamaño del segmento competitivo.
BMW no es ni puede llegar a ser un coche barato. Sus motores de seis cilindros en línea, su propulsión trasera y la alta tecnología que se incorpora en cada uno de sus modelos hacen inviable una estrategia de precios basada en la eficiencia en los costes de producción. Además, como cualquier marca de prestigio con presencia internacional, BMW debe ofrecer una estrategia de precios consistente en todos los mercados en los que compite.
En ese sentido, el ámbito de actuación de una subsidiaria será siempre limitado, pero no por ello irrelevante. En efecto, teniendo en cuenta la evolución de la demanda local y las particularidades del tipo de cliente al que nos dirigíamos, la política de producto y precios de BMW ha sido determinante a la hora de conseguir un aumento de la cuota de mercado. Dicha política se ha centrado en incrementar la accesibilidad a la marca, a través de las siguientes acciones:
La disminución del precio visual de los modelos de entrada.
El aumento de la competitividad de los modelos de mayor demanda y, en especial, las versiones diesel.
El lanzamiento del modelo Compact como una alternativa al segmento de los vehículos compactos, dirigido a la conquista de clientes jóvenes, en lugar de como un modelo de entrada en la Serie 3.
El desarrollo de una eficaz gestión del ciclo de vida del producto con una dinámica política promocional centrada en el aumento de la competitividad por medio del desarrollo de paquetes de equipamiento.
El desarrollo de sistemas alternativos a la compra y financiación del vehículo en cooperación con la financiera de la marca, sobre la base de una ventaja competitiva como es el alto valor residual de los productos BMW.
Una pieza clave en el incremento de la accesibilidad ha sido sin duda la labor desarrollada por la red de concesionarios BMW, una red formada en su mayor parte por pequeños y medianos empresarios, quienes gracias a una excelente gestión han sabido aprovechar el crecimiento de la marca y mantener una alta rentabilidad que ha posibilitado la puesta en marcha de un ambicioso plan de inversiones destinado a incrementar la capacidad de ventas y de servicio, la cobertura geográfica y la capilaridad de la red.
Vencer las barreras subjetivas: ¿te gusta conducir?
Los consumidores españoles tenemos, en general, poca cultura automovilística. Si nos comparamos con otros países europeos, leemos menos las revistas especializadas, prestamos menor atención a la Fórmula 1, visitamos menos los salones del automóvil y nos gastamos menos en equipamiento opcional. La consecuencia de todo ello es que, con honrosas excepciones, no somos capaces de distinguir las características que diferencian un automóvil de otro. No ocurre lo mismo en el mercado alemán, en el que un BMW se compra simplemente porque es un buen coche, todo el mundo lo sabe y es suficiente. En España, por el contrario, tenemos que justificar desde el punto de vista emocional la entrada en el segmento de lujo, a través del valor añadido que supone una marca premium.
Dicha circunstancia hizo necesario un cambio en la estrategia de comunicación publicitaria de BMW. Hasta mediados de los noventa, la publicidad de BMW se había realizado exclusivamente a través de medios gráficos, principalmente medios económicos y suplementos dominicales, con una creatividad basada en las características técnicas del modelo anunciado. Con la nueva estrategia, sin embargo, había que ser consecuente con los objetivos de conquista planteados y acercar la marca a los potenciales clientes. Por tanto, fue imprescindible acceder a medios masivos, como la televisión y la prensa diaria, medios que permitían no sólo llegar a muchos clientes, sino también informarlos y seducirlos al mismo tiempo.
Una vez presente en los medios masivos, el segundo paso consistió en reconstruir la imagen de marca, acercándola a los valores actuales y dotándola de una personalidad específica y un valor añadido. El proceso contó con la inestimable colaboración de nuestra actual agencia de publicidad, S.C.P.F, y en él se consideraron dos aspectos fundamentales: el lanzamiento de un nuevo claim de marca y el desarrollo de una nueva forma de comunicar BMW, a través de un nuevo estilo creativo.
El claim tradicional de BMW había sido durante muchos años "El placer de conducir", una traducción literal del alemán Freude am Fahren. No obstante, a pesar del éxito alcanzado en la transmisión del valor esencial de la marca la deportividad, descubrimos que había llegado a un punto en el que no aportaba ningún valor añadido. En efecto, en su afán por apropiarse de valores positivos y relevantes para el consumidor, fueron muchos los competidores que introdujeron en su comunicación referencias muy similares, ya fuera en sus eslóganes o en los textos de sus anuncios. Incluso marcas del segmento de volumen comenzaron a utilizar de forma recurrente el placer de conducir como un beneficio genérico de sus vehículos. La consecuencia es que dicha expresión dejó de asociarse exclusivamente a BMW y, lo que fue peor, se convirtió en algo banal, en un commodity de los automóviles, de manera que, a pesar de transmitir perfectamente la filosofía de marca BMW, decidimos abandonarla.
Era, por tanto, el momento de lanzar un nuevo claim. Una vez desestimada la traducción del alemán, también descartamos la utilización de la versión internacional, The ultimate driving machine ("La más avanzada máquina de conducir"), debido a que, además de presentar una traducción difícil al español, transmitía una idea de tecnología demasiado ligada al producto, demasiado parecida a lo que había sido la comunicación del pasado.
Por el contrario, lo que se pretendía era una nueva forma de comunicar la marca a los consumidores. Los valores habían evolucionado y, en consecuencia, también la idea del lujo, que había pasado de ser un placer social (ostentar) a un placer personal (disfrutar conduciendo). El lujo se había convertido de esta manera en algo más auténtico, en disfrutar y sentir más que en tener y demostrar.
En este contexto, decidimos lanzar el claim "¿Te gusta conducir?" a través de la campaña No es lo mismo conducir que conducir. Con una excelente creatividad, una arriesgada realización, una fuerte presión en medios audiovisuales y un amplio desarrollo en medios gráficos y en exterior, se logró una campaña inesperada para BMW y para todo el sector, en la que por primera vez no aparecía ningún coche. Su acogida fue excepcional tanto por parte de los expertos en publicidad (Sol de Oro en el Festival de San Sebastián de 2000 y León de Oro en el Festival de Cannes de 2001) como por parte de los propios consumidores, quienes demostraron a través de las encuestas una reacción inmediata a favor de dicha campaña.
Gracias al éxito de la campaña y a la novedosa forma de presentar el claim a través de una pregunta retórica, pero a la vez integradora, BMW alcanzó en pocas semanas el mayor y más correcto recuerdo publicitario del segmento competitivo, lo que le permitió volver a apropiarse del valor "placer de conducir" como algo realmente exclusivo de la marca y, al mismo tiempo, de gran valor para los consumidores.
A partir de ese momento, toda la comunicación de BMW giró alrededor del concepto "¿Te gusta conducir?", que fue construyéndose y enriqueciéndose poco a poco a través de las sucesivas campañas de publicidad, en las que ya se hablaba no sólo de diferenciación, sino también de experiencias y de sensaciones.
El momento culminante de dicha estrategia fue la campaña Mano, con un éxito incluso superior al de No es lo mismo conducir que conducir, reconocido por el público en general, por los medios de comunicación, por las agencias de publicidad (que concedieron a dicha campaña el Gran Premio en el Festival de San Sebastián 2001 y a BMW el premio al Anunciante del Año 2002) y por los propios anunciantes, quienes recientemente concedieron a BMW el Gran Premio a la Eficacia 2002 por su campaña ¿Te gusta conducir?
Resultados
El aumento de la accesibilidad y el cambio en la estrategia de comunicación han provocado más que notables mejoras en cuanto a la notoriedad y a la identificación de los valores de marca, y han originado no sólo un mayor deseo de conducir un BMW, sino también un incremento de la consideración y de la intención de compra.
Consecuencia de dicho proceso es el crecimiento en el volumen de ventas, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos siete años y ha proporcionado un aumento más que proporcional de la facturación y de los beneficios, no sólo por vender más coches, también sino porque éstos han sido mejores y han estado más equipados.
En términos relativos, la cuota de mercado ha crecido desde el 11% del año 1995 al 23% de 2003. Con ello, se ha demostrado que BMW ha sido capaz de conquistar nuevos clientes y, además, se ha verificado una evolución del perfil de éstos, ya que la edad promedio se ha reducido casi cinco años y el número de mujeres que conducen un BMW ha aumentado notablemente.
Con todo ello, los colaboradores de BMW también se han visto favorecidos, ya que se ha propiciado su crecimiento de forma notoria. Actualmente, la rentabilidad de la red de concesionarios de BMW no sólo es una de las más altas de España, sino que también lo es dentro de las diferentes subsidiarias BMW en todo el mundo.
Sin embargo, el resultado que más nos enorgullece es haber podido crecer y, como dicen algunos, "haber democratizado" el lujo sin perder una milésima de la imagen exclusiva de BMW, más bien al contrario, incrementando su fortaleza y haciendo sus valores diferenciadores para la marca y relevantes para los consumidores españoles. Todo ello ha permitido una reafirmación de nuestros anteriores clientes, lo cual, unido a una positiva experiencia de posesión y a una atractiva oferta en la parte superior de la gama, ha hecho posible que la fidelidad a BMW haya crecido espectacularmente en los últimos años.


Autores: Ignacio Fernández-Simal y Fernández
Más información relacionada con este tema en Tienda Deusto
[Tienda Deusto]
Fuente Artículo

Es Noticia, ¿Y si les ayudas a emprender? - 14/06/2013 3:01:55

"¿Puedes hacerle la vida más fácil a una startup? Lo decimos, más que nada, porque en los tres primeros meses de 2013 se han puesto en marcha 24.890 nuevas empresas en España, según el último Estudio sobre demografía empresarial que publica trimestralmente Informa D&B. De la media de 8.927 empresas que se crean al mes, más de una, creemos, tiene que encajar con esa etiqueta de startup: una empresa con una pequeña estructura, con una cierta base tecnológica, con una propuesta innovadora al mercado ,mercado que no todavía existe y que tiene que crear, y con un claro potencial de crecimiento.
Si has leído Cómo lanzar una startup, habrás visto las necesidades que tienen este tipo de empresas: medir el comportamiento de sus clientes en tiempo real, analizar métricas y cruzar datos, hacer campañas de marketing sin recursos y contratar a buenos profesionales que encajen exactamente con lo que están buscando.
Por si no se te había ocurrido, hay más posibilidades de entrar en el mercado de los servicios a las pymes que la manida consultoría para acelerar estos negocios. ¿Qué tal si desarrollas herramientas para ayudarles y por las que puedan pagar? Le hemos echado un vistazo a las mejores propuestas que ya funcionan fuera de España por si te dan alguna idea.
Para lanzar. Hay una larga lista de plataformas para crear una landing page, la página web que abre un negocio antes de lanzarse al mercado, mientras está con su versión beta, para conocer el interés de los consumidores por su propuesta. Sirven para enviarles invitaciones y que prueben el producto, newsletters con información sobre su producto o el sector para realizar las primeras campañas de email marketing... Nos quedamos con tres: LaunchRock (la más fácil de utilizar, aunque con menos funcionalidades), KickOffLabs y Unbounce (la más complicada).
Para encontrar beta testers. Muchas startups necesitan que su producto se utilice cuánto antes para aprender cómo la usa alguien que no sea un programador. Betalize es una plataforma que ayuda a los emprendedores a organizar concursos en los que usuarios anónimos prueben sus versiones beta.
Para contratar programadores. Jymob, sobre la que ya os hemos hablado, fue la primera plataforma que planteaba retos concretos a programadores para medir las habilidades reales. Desde entonces han surgido más negocios que ofrecen este mismo producto-servicio, como Interview Street. A través de este tipo de plataforma, una empresa puede trasladar a los candidatos una necesidad concreta de programación y ver, antes de contratar, si de verdad tienen las capacidades que están buscando.
Para explicar al consumidor de qué va tu producto. Nos contaba Jesús Lamberto, fundador de Yaysi, cuando le entrevistamos para el dossier de este número que analizando cómo se comportaban los usuarios al entrar en la web, había un porcentaje que no entendía del todo cómo funcionaba, y que para solucionarlo habían preparado un vídeo explicativo al respecto. Porque, en definitiva, los clientes tienen que saber cómo utilizar tu producto... si no, no consumen. Hay negocios que optan por una explicación general y otros que van pantalla por pantalla, detallando dónde pinchar, con qué menús se van a encontrar, dónde tienen que hacer clic después... Para ese tipo de vídeos, empresas como WalkMe o Screenr han creado sencillas herramientas para poder crear esos vídeos sin tener que recurrir a una empresa de marketing externa.
Para medir la usabilidad. Hasta ahora, si querías hacer un estudio de usabilidad y eye tracking (cómo desplazan la mirada los consumidores cuando se mueven por tu página), tenías que recurrir a una consultora. Ahora hay empresas como CrazyEgg que te permiten utilizar puntualmente herramientas de usabilidad sin tener que pagar el precio de una consultoría. Por 49 euros al mes ya puedes saber dónde dirigen sus miradas y cómo se mueven en tu página.
Para campañas de marketing online. Digamos que quieres realizar un concurso para captar nuevos clientes. Puedes recurrir a herramientas como ViralSweep para organizarlo.
Para hacer encuestas. ¿Tienes algo que preguntar a tus clientes? Hay herramientas como Wufoo, Verify...
Otras webs que te pueden ayudar son Coderbits, una herramienta para que los desarrolladores puedan mostrar un portafolio de su trabajo a potenciales clientes en busca de programadores; Verify App, que te permite realizar encuestas desde tu página web (tests de preferencias, sondeos de sí/no, multiclic, exámenes de memoria...). Prefinery es un programa de gestión de versiones beta que permite desarrollar una landing page, lanzar campañas de email marketing y medir. Y más: ¿has visto esos negocios que en su web cuelgan un vídeo en el que pantalla a pantalla te enseñan cómo funciona su producto? Screener permite hacer esos vídeos. Por último, Silverback es un software para analizar la usabilidad de una página web para diseñadores y programadores. Fuente Artículo

Interesante, Idea de negocios: Pintura luminosa en tu ciudad - 27/12/2012 9:58:16

"Hoy nos fijamos en la apertura de un negocio innovador. Este proyecto se centrará en las ganancias de la pintura luminosa y productos terminados. Esta pintura es un producto nuevo en el mercado de pinturas y es aplicado con éxito no solo en el área de la construcción sino en diversos ámbitos (publicidad, tuning, diseño).

La empresa fabricante de dichos productos, LLC "Acmelight" ofrece condiciones favorables para la cooperación en el acuerdo de distribución de conclusión.
A continuación se consideran las principales cuestiones que están en la organización de este negocio rentable.
Equipos para el trabajo.Cuando se trabaja con nuestra pintura ningún equipo especial no sera requerido, solamente un pincel, rodillo o pistola de aire. Para obtener el mejor resultado en el trabajo con la pintura fluorescente, se recomienda aplicarla en un cuarto a oscuras con la lampara de luz ultravioleta prendida.
Los requisitos para el espacio. En un principio, la organización del emprendimiento puede prescindir de espacio. Sin embargo, los especialistas de la empresa aconsejan a equipar cualquier espacio disponible pintura con muestras de pintura y productos luminosos. Sólo se requiere que hubiera tiempo para 3 personas. Será su show room, que podrá ser visitado por clientes potenciales.
Las muestras, que deben ser expuestas , piedras brillantes, llanta de metal pintada con tinta luminosa, una pieza brillante de concreto (ladrillo). También es recomendable pintar un cuadro brillante en el techo o pared, para mostrar el trabajo de pintura para la fachada.
Personal. En un primer momento, a falta de fondos, Usted debera cumplir el rol del director, gerente de ventas, servicio de mensajería y contador a la vez. A medida que su negocio crezca podra contratar el personal necesario.
El producto. Gama de productos Acmelight ahora tiene docenas de posiciones. Sin embargo, en nuestra opinión, los más prometedores en términos de ganancia son:
Pintura luminosa para el hormigón. Adecuada para el pintado de ladrillos decorativos, losas para pavimentación, productos de concreto;
Pintura luminiscente para metal. Para hacer el efecto de resplandor de productos metálicos. Aplicable en auto tuning y motos, diseño de interiores.
Pintura para fachadas. Para pintar sobre paredes, techos, yeso, papel pintado, paneles de yeso, ladrillo, crear el efecto de un cielo estrellado en el techo, cuadros brillantes en lugares de entretenimiento.
Ventas. SRT serán sus potenciales clientes, tiendas de automóviles y garajes, los fans de los coches tuning y motos, arquitectos y equipos de construcción. Los fabricantes de productos terminados , pavimento decorativo, interruptores y tomas de corriente. Además, un buen flujo de órdenes podría proveer a las agencias de publicidad y productores de recuerdos (llaveros, banderas, bolígrafos con el logo de la empresa)
También se recomienda firmar un acuerdo de cooperación con diseñadores de interiores, paisajistas, empresas de diseño. Ellos venden sus productos directamente a sí mismos, o bien recomendar a sus clientes por un determinado % de la transacción.
Recomendacion. Firmar un contrato de distribucion de productos con Acmelight, para abrir su negocio. Esto, en la primera , para convertirse en el distribuidor exclusivo en su área (región, provincio), la prioridad número dos , la posibilidad de comprar productos a precios al por mayor directamente desde la fabrica. Exclusividad para evitar la competencia en la región específica, además permite incrementar significativamente las ganancias de precio de distribuidor.
Payback. El periodo medio de amortización de las inversiones en este tipo de negocio es 2-3 meses, dependiendo de la actividad del concesionario y el tamaño del mercado. Predicción (esperado) los ingresos procedentes de la venta de un 35-50% del precio al por mayor. Tenga en cuenta que el fabricante declara como una de sus ventajas ningún límite en el coste final de la pintura. Sin embargo, no se recomienda inflar el precio final, o sus ventas simplemente no van a ir.
A todos los interesados ??en este informe de gestión de las coordenadas de Acmelight. Envíe sus preguntas sobre como abrir su negocio, llame al número de teléfono o través del formulario de contacto en el sitio. Allí usted puede encontrar y solicitar la distribución.
Acmelight Company
http://www.acmelight.la
Tel. 00380968041232
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Emprendimientos y Que Negocio Poner - 09/12/2011 8:06:36

"¿Estás buscando en este instante contenidos valiosos que te digan que negocio poner sin correr el riesgo de perder mucho dinero? ¿Te caería bien conocer dos modelos de negocios rentables que se implementan a través de Internet y desde el hogar?
Claro que te encantaría amigo emprendedor, ahora mismo te daremos a conocer dos modelos de emprendimientos para que puedas decidir por ti mismo que negocio poner de una vez por todas, con el fin de que puedas mejorar tu nivel de vida y de seguir ayudando a más personas.
Que Negocio Poner
Boletín Electrónico
Este tipo de emprendimientos es uno de los más importantes en el mundo del Internet, por lo que lo hemos tomado en cuenta para que puedas decidir que negocio poner. Este tipo de negocio está siendo implementado por muchas personas en el mercado de idioma español y lo están haciendo con mucho éxito.
¿En qué consiste?
Consiste en la publicación periódica de información valiosa acerca de una temática en la que están interesadas cierto grupo de personas, con el fin de satisfacer sus principales necesidades o de resolver sus más grandes problemas.
De esta forma, cuando les enviamos información de manera gratuita a sus bandejas de correos electrónicos, esas personas no solo se beneficiarán con la información gratuita que les enviamos de manera frecuente sino también con algunas presentaciones de nuevos productos o servicios que los podrían ayudar a solucionar sus inquietudes.
Recomendación:
La recomendación para tener éxito con este tipo de negocios rentables es que se debe tener cierto sentido común para enviar información relevante a las personas del nicho de mercado que atacamos, no podemos estar enviando información de forma desordenada y sin ninguna relación con el problema principal que tienen esas personas.
Que Negocio Poner
Crear Producto Digital
Esta es la modalidad de emprendimientos que también muchas personas de diversas partes del mundo han decidido implementar y explotar de lleno. Te recomiendo ver de qué se trata y observar sus beneficios porque tal vez te decides por este y ya sabrás que negocio poner.
¿En qué consiste?
Para poder llevar a cabo este modelo de negocio se necesita estar en constante innovación y movimiento, la creación de un producto digital lleva mucha concentración y esfuerzo ya que tratamos directamente con las necesidades de nuestros clientes y con la forma de ver las cosas de ellos.
Se puede crear un curso electrónico en formato de texto, video o audio; con el fin de intercambiar información o servicios de calidad que ayuden a mejorar el nivel de vida de esas personas (nuestros clientes o potenciales clientes).
Recomendación:
Para poder realizar la creación de un producto digital exitoso se debe tener conocimiento de cómo es nuestro cliente, es decir conocer el perfil de nuestro cliente y tener en cuenta cada aspecto del mismo, desde cómo se comporta hasta como se comunica y cómo le gusta que le presenten los diversos productos que van a satisfacer sus necesidades.
¿Te gustó este artículo sobre que negocio poner?
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web Aplicativo iTunes y La oportunidad de beneficiarse de ofertas
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Aplicativo iTunes y La oportunidad de beneficiarse de ofertas
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: