domingo, 4 de mayo de 2014

¿Por qué un fondo de emergencia? y Fondos Mutuos, una opción rentable, pero riesgosa

Es Noticia, ¿Por qué un fondo de emergencia? - 21/01/2014 1:12:17

¿Por qué un fondo de emergencia?

11 JUN 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: No DefinidoFuente: Finanzas para Todos
Hay muchas cosas en la vida que se escapan de nuestro control. Los electrodomésticos se estropean, los coches se averían, las personas pueden tener accidentes, divorciarse, enfermar o perder sus trabajos. Los gastos imprevistos que pueden surgir son infinitos y además aparecen en los momentos menos oportunos.
¿Podría afrontar los gastos imprevistos?
Sin un fondo de dinero apartado para imprevistos, lo normal es tener que recurrir a opciones más costosas:
- Pedir un préstamo o pagar con tarjeta de crédito. Endeudarnos más en tiempos difíciles es poco aconsejable, ya que los intereses aumentarían nuestros gastos fijos cuando menos nos lo podemos permitir. Es la mejor forma de caer en la trampa de un endeudamiento cada vez mayor. Además, en casos de necesidad, nos podemos ver forzados a aceptar condiciones poco favorables.
- Deshacernos anticipadamente de inversiones a más largo plazo, como acciones o fondos de inversión. Además, puede ocurrir que en ese momento los mercados no sean favorables y haya que vender a un precio inferior o incluso con pérdidas. Y aunque no fuera así, estaríamos saboteando nuestros objetivos a largo plazo al deshacernos de estas inversiones.
No podemos evitar que lleguen momentos difíciles. Pero un fondo de emergencia sirve para paliar la situación e impedir el descarrilamiento de nuestros planes.
¿Cuánto hay que tener en el Fondo de Emergencia?
La cantidad necesaria depende de las circunstancias personales: con qué ingresos cuenta la familia, cuántas personas están a nuestro cargo y qué otras opciones tendríamos para encontrar dinero rápidamente en caso de necesidad.
Los expertos aconsejan acumular un fondo de emergencia equivalente a entre tres y seis meses de gastos normales, es decir, lo suficiente para pagar la hipoteca o el alquiler y la cuota de los demás préstamos, comida, luz, seguros, colegios, etc. durante ese periodo. Pregúntese qué cantidad ahorrada le daría seguridad y fíjela como objetivo.
Esto no significa que tiene que ahorrar toda la cantidad que se ha propuesto antes de poder realizar otras inversiones, ya que muchas familias tardarán años en acumular una reserva equivalente a esos meses de gastos. Para empezar, podría apartar una cantidad razonable (por ejemplo, 1000 soles) como fondo de emergencia.
Todos los meses, destine por lo menos una parte del ahorro a este fondo hasta cubrir la cantidad objetivo. A partir de entonces podrá destinar todo el ahorro mensual a otras inversiones.
Revise periódicamente la cantidad que se necesita en el fondo de emergencia e increméntela si ha quedado desfasada.
¿Dónde guardar el dinero del fondo de emergencia?
Busque las tres siguientes características:
- Liquidez: Los imprevistos, por definición, no se prevén, así que el dinero del fondo de emergencia tiene que estar fácilmente disponible cuando se necesita. Conviene que no lo ingrese en la cuenta corriente o libreta utilizada para domiciliar recibos y pagar tarjetas de crédito, y que no lo toque excepto para verdaderas emergencias. No tenga este dinero, que podría necesitar a corto plazo, invertido en depósitos a plazo fijo demasiado largo o en fondos garantizados que cobren penalizaciones por sacarlo antes de su vencimiento.
- Seguridad: El fondo de emergencia es su colchón de seguridad; por ello, deposítelo en productos sin riesgo donde le garanticen la preservación del capital, que su dinero siempre va a estar ahí. No conviene meter el fondo en acciones, fondos de inversión de renta variable o renta fija a largo plazo. Podría ser necesario reembolsar estas inversiones cuando su valor esté bajo.
- Rentabilidad: En el caso del fondo de emergencia, la disponibilidad y seguridad son más importantes que la rentabilidad, pero tampoco interesa tener todo ese dinero inmovilizado en una cuenta o debajo del colchón, sin producir nada. El equivalente a un semestre de gastos puede ser una cantidad considerable y es de sentido común buscarle alguna rentabilidad, por pequeña que sea.
Algunas opciones:
Cuentas bancarias que ofrecen total liquidez y pagan intereses. Estas cuentas remuneradas no suelen admitir domiciliaciones de recibos porque están concebidas para ahorrar, no como cuenta operativa. Normalmente se abonan los intereses cada mes. Hay que consultar si se exige un saldo mínimo y si existen comisiones y gastos que puedan "comerse" esa rentabilidad.
Fondos de dinero, o fondos de inversión monetarios: fondos de inversión que invierten en activos financieros de renta fija a corto plazo.
Fuente Artículo

Es Noticia, Fondos Mutuos, una opción rentable, pero riesgosa - 21/01/2014 0:54:06

Fondos Mutuos, una opción rentable, pero riesgosa

12 AGO 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Mía RiosFuente: La República
Recomendación. Expertos en finanzas señalan que si bien las ganancias de estos fondos han caído, las inversiones a largo plazo muestran mejor rentabilidad.
Si usted está interesado en comenzar a ahorrar su dinero debe tener en cuenta las distintas modalidades que ofrece el sistema financiero para generar ganancias sobre el monto que aporta mes a mes.
Una de las opciones son los Fondos Mutuos. Para ello usted debe acercarse a alguna entidad y abrir una cuenta. Dicho monto se invertirá en distintos instrumentos financieros con el objetivo de conseguir una ganancia.
Juan Carlos Ocampo, director del portal www.mundonegocio.pe recomienda tener en cuenta que estos fondos corren el riesgo de que las inversiones realizadas no entreguen la rentabilidad esperada.
"Otro punto importante que se debe considerar es la comisión que se cobrará en la entrada y en la salida ya que esta podría ser distinta. Si se dice que han obtenido una rentabilidad de 10%, deben restar el monto de la comisión para que se sepa cuánto es el monto de la ganancia", señala.
Si bien ahora se puede ahorrar desde S/. 30 mensuales, por un periodo de tres años como mínimo, Ocampo indicó que no solo se tiene que considerar cuánto se descontará cada mes, sino las comisiones que están cobrando por el dinero que está siendo administrado.
"Esta cuenta no es como una cuenta de ahorros. Aquí se está invirtiendo el dinero en distintos instrumentos y hay que estar acostumbrados a esos ritmos. Algunos meses se ganará y en otros se podría perder", manifestó.
En tanto, el economista Jorge González Izquierdo destacó que una de las ventajas de los Fondos Mutuos es que el ciudadano de a pie diversifica el riesgo de su dinero.
"Si uno coloca S/. 10 mil en una Caja Municipal a plazo fijo, el riesgo que corre es de cero y con ganancias de hasta 7%. Sin embargo, en los Fondos Mutuos ese riesgo es mucho mayor, pero se puede obtener una rentabilidad de hasta 20%", comentó.
Precisó que si bien en el primer semestre del año los fondos de inversión han mostrado una caída, esto no debe alarmar a los participantes, ya que son inversiones de largo plazo que deberían tener un horizonte de aportes no menor a cinco años.
Ambos expertos afirman que para elegir el tipo de fondo en el que se harán los aportes, que va desde el conservador hasta el de mayor riesgo que busca rentabilidad a largo plazo, se debe tener en cuenta su perfil de inversionista.
"Si una persona es joven lo recomendable es que apueste por un fondo de mayor riesgo, mientras que una persona madura, mayor de 50 años, debe invertir en fondos más conservadores para tener menos riesgo yevitar pérdidas", detalló González Izquierdo.
Panorama
En lo que va del año el patrimonio administrado por los Fondos Mutuos ascendía a S/. 17.610 millones. Dicha cifra representa una caída de 2,1%. Sin embargo, el número de participantes aumentó en 3,2%, alcanzando los 326.060.
Pero, pese a este escenario, Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura, estimó que los Fondos Mutuos de corto plazo que se invierten en depósitos a plazos fijos y períodos breves, cerrarían el 2013 con una rentabilidad de hasta 4%.
En tanto, los fondos de mediano plazo que invierten en bonos corporativos y de gobierno podrían recuperarse y rendir hasta un 4,5%.
"Durante los primeros seis meses del año ingresaron 10 mil nuevos inversionistas, y en los siguientes seis meses se sumarán 20 mil más. Somos optimistas y esperamos que al término de este año la industria cierre con 350 mil participantes a nivel nacional", dijo.
Asimismo, González Izquierdo indicó que la rentabilidad negativa se debe a la caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
"La BVL es minera, y al caer los precios de los metales se genera la inestabilidad. El panorama podría mejorar en los próximos años", sostuvo.
En tal sentido, recomendó no alertarse por las pérdidas registradas en los meses anteriores, pues la situación mejoraría.
Rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones
El panorama negativo no solo se ha visto reflejado en los Fondos Mutuos. La rentabilidad de los tres tipos de Fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) han mostrado disminuciones de hasta -12% en lo que va del año.
El Fondo 1, considerado conservador o de Preservación de Capital, ya que sus inversiones son de bajo riesgo, cayó en 4,1%. El Fondo 2, Balanceado o Mixto, que es el que tiene un crecimiento moderado y de riesgo medio bajó 8,7%; y el Fondo 3, de alto crecimiento y alto riesgo orientado a inversiones de largo plazo, ha retrocedido 12%.
El principal problema que señalan los gerentes de inversión de las Administradoras de Pensiones es el desempeño negativo de la Bolsa de Valores de Lima y el límite de inversiones en el extranjero que se encuentra en 36%, que esperan pueda ser aumentado hasta 50% como lo señala la ley.
Claves
Entre enero y julio del presente año se han incorporado 10.261 nuevos inversionistas.
El cobro de comisión que se les realizará por administrar una cuenta desde S/. 30 será de 0,8%, 1,8% y 2,8% anual, según el tipo de fondo que elijan.
Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras ¿Qué es un sistema financiero? y La guerra por el imperio del vidrio
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Cuidando mi dinero: ¿Qué moneda me conviene? y Orden Económico Internacional
Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios: