viernes, 9 de mayo de 2014

un caso de éxito de ADTZ y "Nuestra mezcla del big data e inteligencia artificial hace que la efectividad sea enorme"

Información: Clínica Baviera y el Facebook performance marketing en el sector salud, un caso de éxito de ADTZ - 25/01/2014 23:44:07

Clínica Baviera y el Facebook performance marketing en el sector salud, un caso de éxito de ADTZ
No decimos nada nuevo cuando afirmamos que hoy en día las empresas son conscientes de la importancia que tiene estar presentes en las redes sociales para conectar con el consumidor 2.0. Pero más allá de entender Facebook como plataforma dónde obtener fans, está la concepción de esta red social como un canal de performance marketing a través del cual las empresas pueden conseguir nuevos leads. Al menos así lo concibe y lo demuestra ADTZ, empresa española partner de Facebook y líder en publicidad en medios sociales, a través de sus diferentes campañas de performance como la llevada a cabo para Clínica Baviera. Gracias a esta colaboración, se consiguió un aumento del 125% sobre la previsión de nuevos leads.
El objetivo marcado en esta campaña para la conocida clínica oftalmológica no era el de la venta directa sino el de lograr la movilización del usuario hacia el centro y conseguir nuevos leads a través de la cumplimentación de un cuestionario para obtener una primera consulta médica gratuita. Para lograr ese objetivo, ADTZ planificó su estrategia en torno a 8 subcampañas y dos segmentos principales de audiencia: uno abierto y genérico con más de 10 millones de usuarios, y otro Lookalike con más de 300.000 usuarios obtenidos al cruzar la base de datos del anunciante con usuarios de Facebook, dando lugar a un segmento de usuarios con características similares al perfil demandado. Por último, se utilizaron tres formatos de anuncios destacando los de Standard ads de engagement, que es el formato que mejor contribuye a generar leads, combinados con otros de formato Page Post Foto y Page Post Link para generar más viralidad.
La campaña tuvo una duración de tres semanas y se llevó a cabo en agosto de este año. A pesar de ser un mes complicado para la consecución de las conversiones, gracias a la estrategia implementada por ADTZ, a través de su plataforma ADAM y la experiencia de todo su equipo, Clínica Baviera logró más de 280 solicitudes de información, superando la previsión inicial de leads, y consiguió reducir un 66% su CPL respecto al objetivo inicial.
Según Guillermo de Pedro, Social Media and Content Manager de Clínica Baviera: "El coste por lead ha sido bajo si lo comparamos con otras acciones de captación. ADTZ nos ha ayudado a optimizar la inversión de cara a conseguir los objetivos de captación a unos precios más que razonables. Con esta campaña hemos ganado seguridad en Facebook como herramienta capaz de generar contactos."
En conclusión, el caso de Clínica Baviera y la estrategia de ADTZ confirman que las campañas de performance marketing en Facebook son una nueva vía de generar leads para segmentos de mercado específicos. El CPA se redujo sustancialmente gracias a la planificación de campañas dirigidas a un perfil genérico, que contribuyó a generar volumen, y el uso de LookaLike, que aseguró la calidad.
Nota de prensa
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Es Noticia, J. Sevillano (Rocket Fuel): "Nuestra mezcla del big data e inteligencia artificial hace que la efectividad sea enorme" - 25/01/2014 23:39:50

J. Sevillano (Rocket Fuel): "Nuestra mezcla del big data e inteligencia artificial hace que la efectividad sea enorme"
Rocket Fuel es una empresa norteamericana que nació en Estados Unidos y que desembarcó en nuestro país no hace mucho. Desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Juan Sevillano, director general del negocio basado en una plataforma de real time bidding (RTB), quien se mostró orgulloso del crecimiento exponencial que está teniendo.
"El objetivo nuestro es desarrollar todo el poder que tiene el real time bidding dentro de Europa y transportar el caso de éxito a Europa. Nuestra adaptación está siendo yo diría que óptima, y por un lado existe quizá un poco de desconocimiento sobre lo que es el real time bidding, pero existe también una muy buena expectativa de las ventajas que puede traer ese modelo de negocio a nuestro mercado", explicó el director general.
En cuanto a la diferencia del resto de plataformas que ofrecen el mismo servicio aseguró que "combinan dos factores fundamentales, el big data y la inteligencia artificial". Además aseguró que gracias al big data tienen "información de usuarios relevante a la hora de hacer análisis de audiencias y entender el comportamiento de las mismas". Por otro lado, la inteligencia artificial "es la capacidad de que la tecnología de Rocket Fuel vaya aprendiendo sobre la marcha y viendo qué está sucediendo con la campaña y vaya optimizando en tiempo real todas esas variables que vienen del big data". Para Sevilla, esta mezcla hace que "la efectividad sea enorme".
Otra de las ventajas que quiso destacar por las que un anunciante debería trabajar con Rocket Fuel es porque es "capaz de opitimizar cross channel", es decir, que "es capaz de optimizar la inversión en display, así como en vídeo, en mobile y social media".
Uno de los principios de Rocket Fuel se basa en la preservación de la privacidad, ya que según afirmó Sevillano "lo que hacemos básicamente es respetar a pies juntillas la normativa vigente que existe de protección de datos tanto a nivel internacional como local".
"En lugar de optimizar en función de sectores concretos de audiencia lo que hacemos es analizar individuo por individuo, impresión por impresión, usuario por usuario. Cada vez que tenemos la oportunidad analizamos el contexto, el contenido y la audiencia", lo que les permite "asegurar que el mensaje que estamos lanzando el idóneo a cada usuario", explicó.
El hecho de que Rocket Fuel fuera fundada por científicos de la NASA, junto con ex directivos de compañías como Yahoo!, DoubleClick y SalesForce es, para el director general "la clave del éxito". "Combinar dos factores tan potentes como es el marketing junto con el análisis y el conocimiento de la industria online junto con la tecnología que puede haber detrás de empresas como la NASA".
Respecto al futuro del marketing en el océano de datos que estamos viviendo aseguró que es que "cada vez nos apoyamos más y más en el big data".
"Tenemos que enseñarle a los anunciantes toda la capacidad de rentabilidad que existe dentro de todo el análisis de esta información", afirmó Sevillano, asegurando además que "ese es nuestro papel en el mercado para el próximo año".
Para ver el vídeo de la entrevista, haga clic aquí.
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