jueves, 8 de mayo de 2014

La economía global y Las Empresas

Que opina usted? ¿Cuáles son los principales retos para 2014? El big data sigue dando quebraderos de cabeza - 25/01/2014 23:33:57

¿Cuáles son los principales retos para 2014? El big data sigue dando quebraderos de cabeza
La economía global se mueve a pasos agigantados, y aquellos que no se apresuran lo suficiente acaban quedando atrás. Los retos a los que se enfrentan los negocios varían con relativa rapidez y el Boston Consulting Group ha realizado un interesante estudio para analizar los retos actuales.
Dentro de los retos a los que se enfrentan los negocios existen algunos para los cuales no están preparados: la formación a gran escala, la innovación abierta y el manejo de los datos de los consumidores son los principales retos que los propios "marketeros" no se evalúan como aprobados.
Los principales desafíos de los negocios son: crecimiento en mercados exteriores, flexibilizar y hacer más efectivas las operaciones y crear un buen balance entre crecimiento y eficacia.
El big data es uno de los temas que está en mente de los empresarios a la hora de afrontar el recién estrenado año 2014, y por desgracia es uno de los temas en los que los "marketeros" y empresarios no se sienten demasiado seguros.
La industria financiera, textil y de consumo son las que más preparadas están para el uso, clasificación y recopilación de datos, una práctica que marcará el éxito de las empresas en los años venideros.
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Información: Sentinel: Un millón de deudores se mantienen en alerta roja - 21/01/2014 1:24:03

Sentinel: Un millón de deudores se mantienen en alerta roja

17 AGO 11 Por: admin
Autor: Hector ZarateFuente: Gestion
La central de riesgo afirma que el 70% de los deudores tiene entre 25 y 45 años.
El universo de personas y empresas con movimiento financiero (bancarizadas) es de seis millones, aproximadamente, de los cuales el 64% está en luz verde porque paga puntualmente sus deudas, 12% en amarillo al presentar dificultades eventuales para honrar sus obligaciones, y 24% se encuentra en rojo por registrar importante incumplimiento.
Así los distribuye la central de riesgo Sentinel de acuerdo a un análisis efectuado en base a una muestra estadística de aproximadamente 500 mil deudores, según refiere el director comercial de la compañía, Óscar Banda.
Entre los seis millones de deudores se cuenta tanto a los clientes de las entidades financieras (bancos, financieras, cajas y Edpymes), como a los que tienen letras, cheques y pagarés protestados, además de los que tienen deudas tributarias, laborales y con las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Sentinel reafirma que al igual que a principios de este año, ahora hay algo más de un millón de deudores de alto riesgo crediticio porque tienen deudas impagas por más de 180 días o porque sus créditos fueron castigados al ser considerados prácticamente irrecuperables.
Cuando una institución financiera procede a castigar un crédito asume anticipadamente la pérdida del íntegro de la deuda, aunque posteriormente pueda cobrar parte de la misma.
"Así, esto constituye una sana práctica del sistema financiero y una deuda castigada ya no representa ningún potencial riesgo para la entidad (financiera)", sostiene la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
No obstante, para Banda "la SBS no considera la cartera castigada para no contaminar sus números, sin embargo, esa deuda existe". Apuntó que si al 24% de clientes que está en alerta roja se les resta a los que se les castigó su deuda, solo queda el 4%.
Diferentes Indicadores
La Asociación de Bancos (Asbanc) anunció que la morosidad promedio de los créditos bancarios se elevó ligeramente de 1.51% a 1.54% de junio a julio del 2011.
Sobre la diferencia entre el índice de morosidad que reporta la banca -1.54%-, y el 24% de deudores con problemas para pagar sus obligaciones, Sentinel aclara que, en el primer caso, se trata de un porcentaje de los montos de préstamos (atrasados) respecto de la cartera total bancaria.
Mientras que la central de riesgo registra el número de personas que presenta algún problema de pago de su deuda (de cualquier tamaño), y lo compara con la totalidad de sujetos con obligaciones pendientes.
cifras y datos
- Banca peruana es de microcréditos porque el 90% de sus clientes concentran el 20% del saldo de préstamos.
- El 55% de clientes del sistema financieros activos son hombres.
Análisis , Fernando Arrunátegui, decano de la Facultad de Gestion de ISIL
Hora de la prudencia
En los últimos días la Asociación de Bancos y centrales de riesgo han mostrado índices que dejarían notar que la cartera crediticia está revelando signos de deterioro.
Si bien es cierto los índices generales no deberían llamar a sobresalto, sí debo incidir en que en el actual contexto, en que es posible esperar un enfriamiento de la economía global y, por ende, un menor crecimiento también en el Perú, se debe tener mucha prudencia en la gestión de las carteras de créditos de consumo y de la pequeña y microempresa (mype).
El deterioro de la cartera de créditos de consumo puede producirse de forma rápida, vía mecanismos como el endeudamiento con tarjetas de crédito y los créditos asociados a compras en tiendas por departamentos, que por un optimismo exagerado de las familias pueden dispararse si no se actúa con prudencia, evitando las ampliaciones de líneas no solicitadas y otorgamiento de nuevas tarjetas a los mismos clientes.
En el caso de las pequeñas y microempresas, su capacidad de asimilar descensos en su demanda es muy escaso y afectan directamente su capital de trabajo, en muchos casos su único patrimonio.
Estos dos segmentos representan cerca del 90% de la cartera de créditos de las microfinancieras, por lo que en este frente la "prudencia" tendría que sonar más
fuerte.
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