sábado, 28 de marzo de 2015

¿Qué debe contener? y Cómo Comenzar un Plan de Negocios Para tu Empresa

¿Qué debe contener? 2013-02-22 05:21:21

En primer lugar, definámoslo. ¿Cuál es su objetivo? El único y exclusivo fin que debe tener el resumen ejecutivo es el de atraer, enganchar al lector para que siga leyendo el plan de empresa al que acompaña.
Daniel Soriano, profesor de Gestión Emprendedora del IE, lo define muy bien: "El resumen ejecutivo es el currículum vitae del plan de negocio. Tiene que vender la empresa, no describirla. Sería como el tráiler de una película: no te cuenta todo lo que pasa, pero te engancha para verla. En el caso del resumen ejecutivo, el inversor tiene que tener ganas, una vez leído, de continuar leyendo del plan de empresa o de conocer al emprendedor".

Es importante recalcar que el resumen ni puede limitarse a ser un índice del plan de negocios ni debe añadir información nueva que no aparezca en el plan. Tampoco puede ser un copia y pega de algunos párrafos del informe extendido. Ha de ser un compendio de las cinco ideas claves que se desarrollan en el trabajo posterior, redactado ex profeso para dar una primera impresión de la compañía y del emprendedor. Esta filosofía es válida tanto si el plan de empresa es para atraer inversores, como si se trata de captar socios o proponer cambios en la organización.

El resumen ejecutivo ha de contener las ideas claves y hacerlo de forma muy esquemática. Ha de ser muy concreto y breve y, de su lectura, el destinatario tiene que poder extraer los puntos más importantes de la idea de negocio que se le está presentando. O como defiende Rodolfo Carpintier, "debe demostrar de forma concisa que se ha estudiado bien el sector, que muestra cifras ambiciosas pero bien razonadas y que explica correctamente la diferenciación que quiere implementar". Pero ante todo ha de ser llamativo y atractivo. Por eso, el resumen ejecutivo debe contener:

La idea: cuál es la propuesta de valor que presentamos. En qué consiste nuestra idea y cuál va a ser la clave del éxito de nuestro proyecto. Como explica Guy Kawasaki en The Art of Executive Sumary, debe presentar el gran problema para el que hemos encontrado la gran solución. En este párrafo no está de más explicar –aconseja Martí Pachamé, profesor asociado de Finanzas de EAE–, "si estamos ante un océano azul o un océano rojo, para ayudar al lector a situarse en un entorno concreto". Es decir, si estamos ante un mercado en crecimiento o consolidado y a quién dirigimos nuestra propuesta, aunque la explicación detallada del público potencial y objetivo la desarrollemos a continuación, algo que debe resolverse como mucho en en dos o tres líneas.

La ventaja competitiva: debemos ser capaces de demostrar que el modelo que estamos proponiendo no es fácilmente copiable y que además se puede mantener en el tiempo. Es donde suelen surgir más problemas a la hora de ponerlo por escrito. Aquí hay que explicar muy bien cómo está resolviendo el mercado actualmente el problema que hemos detectado, cómo nos vamos a diferenciar del resto, si tenemos alguna patente, si destacamos en sostenibilidad…

El estado del producto y el desarrollo tecnológico: cuando existe algún tipo de valor añadido relacionado con la innovación y desarrollo tecnológico es importante avanzarlo aquí de manera breve, incluyendo si es necesario un pantallazo o una imagen sobre el tipo de tecnología que incorporamos, pero "sin entrar en excesivos detalles técnicos, a no ser que formen parte de tu valor añadido, y si es así deben ser explicados de forma muy sucinta", insiste Soriano. También es importante destacar en qué fase de desarrollo está el negocio o el producto: si está en creación, si está a punto de lanzarse al mercado o si ya lleva un tiempo. Es muy importante destacar si se ha conseguido algún tipo de alianza, si se cuenta con partners, si se ha hablado ya con proveedores, si hay algún prototipo. Se trata de reflejar que el proyecto ya está adquiriendo visos de realidad.

El equipo: todos los expertos son unánimes en este punto. Interesa más el equipo que está detrás de la idea que la idea en sí, porque de su experiencia, profesionalidad, preparación y compenetración es fácil deducir si el proyecto va a llegar a buen puerto o no. No se trata de incluir aquí el currículum, si no de realizar una pequeña descripción de aquella parte de la formación o experiencia de los integrantes.

Las necesidades financieras y la rentabilidad esperada: no olvidemos que en la mayoría de las ocasiones nos estamos dirigiendo a un inversor, con lo cual es muy importante incluir las cifras y los cálculos que refrenden los números que estamos ofreciendo. No es necesario dar una explicación detallada de cómo hemos alcanzado esas cuentas, pero sí exponer de forma clara cómo vamos a obtener beneficios y cuándo los vamos a conseguir. O como señala José Martín Cabiedes, cofundador de Cabiedes & Partners, "los números de ingresos para ver cómo de escalable es el modelo y de gastos para ver cómo es de intensivo en capital y cómo es la estructura de costes". Han de ser números atractivos, pero realistas. Si caemos en la autocomplacencia o en las quimeras, el inversor va a desechar el informe sin ni siquiera detenerse a analizar el plan financiero. También debe incluirse en este apartado la forma en que se va a compensar la aportación del inversor. No es necesario plantear porcentajes ni plazos concretos, si no exponer grosso modo cuál va a ser la forma de participación en el accionariado y cómo y cuándo va a poder recuperar la inversión.

Logros, patentes, hitos: cualquier tipo de reconocimiento, hito, logro, premio, subvención y distinción alcanzada debe ser incluida en este apartado. Y también si existe alguna alianza tanto para el conjunto del negocio como para una parte de él (proveedores, distribuidores y productores, entre otros)

Cómo Comenzar un Plan de Negocios Para tu Empresa 2013-01-02 06:00:09

La planificación es importante para que puedas definir los pasos que deseas dar en la construcción de tu negocio. Recuerda sobre todo que el plan de negocios debe ser escrito no solo para sí, sino también para los futuros inversores que deseen adquirir o invertir en tu compañía.

No veas la planificación como algo duro. Este debe ser escrito de una manera consciente, y tiene que ser un plan que tenga la flexibilidad de poder ser cambiado con el tiempo. Como cualquier empresario experimentado sabe, las ideas iniciales de una empresa deben poder adaptarse a las circunstancias.

Si pones agua en una taza, se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella. El agua puede fluir o puede chocar. Es la misma actitud que debes tener con tu plan de negocio inicial. Antes de hacer ese plan de negocio debes saber que este debe incluir los siguientes detalles:

1. Explica la finalidad del proyecto
El primer paso para que tu plan de negocio tenga éxito es explicar lo que vas a hacer con él. Después de todo, ¿cuál es el valor de tu inversión? Crear un proyecto, se supone que es para saciar una necesidad del mercado. La primera parte es hacer un breve resumen de lo que aparecerá escrito en todo el plan y contendrá los siguientes puntos:
  • Justificar por qué debe el cliente deberá considerar tu oferta
  • Explica en pocas palabras, cuales son tus principales competidores
  • Explique por qué el mercado necesita de tu proyecto. Para ser más convincentes, escríbelo si puedes en cifras que avalen tu proyecto.
  • Adapta esas cifras en el contexto actual
  • ¿Es una predicción? Expande lo que sabes sobre el mercado y cómo se va a desarrollar
En esta parte, se puede plasmar la misión de tu empresa. Si vendes libros, por ejemplo, tu misión podría ser vender libros a un precio bastante bajo, lo que facilita la compra de libros para todas las clases sociales. Básicamente, tienes que responder a esta sencilla pregunta: ¿cuál es el propósito de la creación de tu negocio?

2. Análisis FODA
Este es otro de los puntos más importantes. Hacer un análisis FODA implica que conoces no sólo tu negocio, sino también a tus competidores y el mercado. En resumen, puede decirse que un análisis FODA es una técnica que te ayuda a visualizar algunas características importantes sobre tu negocio para poder dar mayor importancia a las áreas que más lo necesitan:
  • Fortalezas: Es donde se definen todas las cualidades y puntos fuertes de tu negocio. Piensa en lo que ofrecerás al mercado o lo que vas a hacer mejor que tus competidores a fin de llegar a conclusiones satisfactorias.
  • Oportunidades: Aquí podrás buscar fallas que existen en el mercado y que puedes explorar. En el fondo, es darte cuenta de lo que la gente quiere y lo que está haciendo mal para aprovecharlo.
  • Debilidades: Como en cualquier empresa, también tienes debilidades. Piensa que estás dejando a un lado, que necesitarás mejorar y haz una lista aquí.
  • Amenazas: Esta es la parte que puede ser explotada por tus competidores. Si tienes un sitio web mal estructurado, por ejemplo, esto puede ser un punto para ser aprovechado por tus rivales para que puedan robar cuota de mercado.
3. ¿Cómo administrarás tu dinero?
Todos los pasos anteriores son importantes, pero son nada si no puedes encontrar una manera eficaz de generar ingresos. Si trabajas como freelance, hay una solución rápida: los clientes. Ellos serán tu principal fuente de monetización y sin ellos no hay negocio de freelance.

Sin embargo, tu análisis de la forma de hacer dinero debe ir mucho más allá. Considera lo siguiente:
Necesitas saber cómo vas a conseguir clientes. El uso de las redes sociales. Los sitios que usarás para enviar los productos o servicios a tus clientes. Quiénes serán tus primeros clientes.

Aunque trabajes de manera independiente, necesitas saber como va a funcionar tu facturación, ya sea usando software o de manera manual temporalmente.

Cuando determinas la manera que vas a ganar el dinero, también es importante poner otros temas sobre la mesa como el hecho de que pienses en otras formas de monetización más allá de las formas usuales conocidas.

4. Destinatarios
Es importante que definas tu público objetivo desde el principio. ¿Necesitas saber qué tipo de clientes vas a tener y lo que van comprar en la mayoría de tus productos (hombre o mujer), la edad, lo que el nivel de educación o su clase social. Esta información es importante sobre todo para los inversores.

5. Impacto Socioeconómico
Al crear un plan de negocios, también tienes que tener en cuenta el impacto socio económico que generarás. Es decir: ¿qué va a ser afectado en la sociedad con este proyecto? Podría ser para mejorar las condiciones del área en la que incursionarás con tu empresa, ofreciendo un mejor producto o servicio, por ejemplo.

Además, seguramente también quieres crear empleos en un futuro cuando tu empresa crezca. Al hacer tu plan de negocios, describe cómo va a cambiar el mundo que te rodea. Este punto también es muy importante para conseguir inversores o bien para pedir dinero prestado a un banco.

6. Análisis de la competencia
He aquí uno de los puntos que te tomará más trabajo hacer ya que como dice el título, en esta fase deberás ver como es el mercado y descubrir que puedes "robar" para captar clientes para tu negocio. Debes realizar una investigación exhaustiva.

Busca en Google, indaga con los proveedores, observa en los periódicos o bien echa un vistazo a las redes sociales y no te olvides que también debes estar atento a tus competidores indirectos. Por ejemplo, si deseas crear un sitio web que tiene como tema principal la economía, los sitios que hablan exclusivamente en este nicho no son tus únicos competidores. Los blogs y los periódicos generalistas que también se ocupan de los programas de economía o de la televisión sobre este tema son también tus competidores, aunque lo hacen indirectamente.

7. Marketing Mix
También conocido como "Cuatro P", el Marketing Mix es una fórmula creada por Jerome McCharty y cuyo principio es el análisis de variantes de mercado que se realizan entre tu y tus clientes. Básicamente, todos están interconectados y tendrán un gran impacto en tu negocio. Vamos a ver cómo deben ser analizados:
  • Producto: En este punto, debes explicar tu producto de una manera atractiva. Se trata de un breve resumen del concepto que has estado elaborando hasta aquí.
  • Precio: Por favor explica desde el principio cuál será tu política de precios y cuáles son los descuentos que deseas realizar para competir.
  • Plaza: Aquí, das a conocer la forma, el lugar y que producto o servicio se ofrecerá a los clientes.
  • Promoción: Todas las tareas promocionales que se utilizarán para dar a conocer tu producto. Básicamente, cómo vas a impactar con lo que vendes.
8. Recursos Humanos necesarios
Dependiendo del tamaño y características de tu negocio, puede que no necesites inicialmente un gran capital humano para trabajar. Es importante determinar con anticipación cuántas personas colaborarán en tu negocio si así se requiere, cuales deberían ser sus cualidades profesionales y cuál será el gasto salarial.

Te aconsejo cuidar mucho este punto y dejarlo de último si es posible, sobre todo si es tu primer negocio, ya que tendrás poca noción sobre las responsabilidades y los pagos necesarios que demanda el Estado lo cual puede implicar costos no considerados. Coloca siempre un valor más alto que lo que consideres inicialmente para que no te encuentres con sorpresas más adelante.

9. Establece un plazo para el rendimiento de la inversión
Todo lo que va, vuelve y el dinero invertido por sí mismo no debería ser una excepción. Establece el tiempo que quieres que tu dinero invertido en el proyecto sea recuperable.

Proyecta tu plan lo suficiente hasta que se complete el retorno de la inversión, es decir, hasta que tu compañía alcance el punto de equilibrio, que es el estado en que el proyecto funciona sólo para cubrir los gastos y comienza a generar ganancias. Recuerda que ese momento a menudo puede tomar años para lograrse, especialmente si has recurrido a algún préstamo bancario para iniciar tu propio negocio.

Como ves, estos son los pasos esenciales para llevar a cabo un plan de negocio básico. De esta manera puedes contestar varias preguntas para darle forma y definir bien las ideas de lo que se requiere para darle vida a tu proyecto de negocios.

Siempre recomiendo que elabores tu plan antes de proceder a ejecutar cualquier idea de negocio. Esto ayuda a aclarar las ideas, poner en orden los planes y, sobre todo, para aumentar tus posibilidades de éxito.

Más recursos para iniciar tu negocio:
Más recursos gratuitos para tu negocio en [www.foro1000.com]

Startup: El Plan de Negocios II (Consejos) 2012-11-21 18:00:00

Si en nuestro primer artículo hablábamos acerca de las definiciones de un plan de negocio y a quiénes iba dirigido, en esta ocasión vamos a adentrarnos un poco más en la materia y ofrecer una serie de consejos, aplicables a lo largo de todo el plan de negocio, a toda la estructura que conforma nuestro plan, donde nos posicionaremos desde un punto de vista muy común, el del sentido común, teniendo muy claro lo que debemos mostrar y lo que no:

  • Información: Ésta resulta esencial para cualquier tipo de proyecto que elaboremos, si no disponemos de los datos necesarios todavía, nuestra tarea se centrará únicamente en conseguirlos para poder sentarnos sobre la mesa con toda la información posible. ¿Qué crees que pensará el inversor sí, él que es un experto, no encuentra ningún dato relevante?
  • Puntos clave: Realiza una serie de esquematizaciones a fin de poder abordar los temas de una forma mucho más sencilla y clara. Céntrate en el proceso e invierte tu tiempo desarrollando estos puntos, no lo pierdas en recoger información inservible.
  • Redacción: No es nada recomendable emplear todo nuestro esfuerzo en solitario redactando el plan de negocio, comprende que es imposible que conozcamos todas las áreas profesionales de las que "debemos" realizar un estudio en profundidad, por eso, debes apoyarte en expertos en las diferentes materias: Finanzas, marketing, etc.
  • Darle forma: Para ir componiendo el plan de empresa, no olvides que las reuniones periódicas y la puesta en común de las ideas con tus colaboradores/socios son de vital importancia. No pensemos que esto es cuestión de informarse, juntar la información y plasmarla directamente al papel. Hay que procesarla y darle la forma que deseamos.
  • Jerarquiza: Para evitar un problema en el futuro, antes de que cada uno de tus socios recoja su información para procesarla de forma individual, poned en común un proceso que se debe seguir estrictamente y una serie de puntos más importantes sobre los que el resto de la información debe depender.

plan de negocios startupA pesar de que parezcan unos consejos muy simples y habituales, muchos emprendedores cometen el error de comenzar a realizar un plan de empresa de la noche a la mañana, siguiendo un tutorial que han encontrado o los consejos de un compañero –no experto- que le asesora.

Recuerda que para poder llevar a cabo esta tarea debes comprender el por qué lo estás haciendo, y principalmente será para conseguir financiación por parte de algún inversor que revise tu proyecto. Entonces, ¿Por qué no le dedicas más tiempo en buscar más información, te lo tomas con calma y realizas un trabajo mucho más completo y estructurado? La presentación es clave, de nada servirán 5 hojas de papel grapadas.

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Antes de arrancar 2012-10-03 08:55:39

CUIDADO CON EL PLAN DE NEGOCIOS. Es la piedra angular de todo proyecto que empieza, porque determinará la hoja de ruta del negocio y, además, será la carta de presentación ante posibles inversores, a la hora de pedir un préstamo o para buscar socios. Pero muchos lo obvian. Su elaboración y redacción debe cuidarse al máximo porque, más a menudo de los que pensamos, se cometen muchos errores que pueden erosionar la puesta en marcha y la continuación de la empresa y dar al traste con nuestros intentos de financiación externa. Consejo. En su libro, El plan de negocio en la práctica, el profesor y consultor Iñazio Irízar ha recogido cerca de 200 fallos habituales en la elaboración y redacción del plan. Desde los más obvios como el cuidado de la ortografía y el estilo de redacción, hasta los más complejos como no comprobar la coherencia de las cifras, no definir correctamente el público objetivo, subestimar el tamaño del mercado o la importancia de la competencia, ofrecer expectativas poco realistas, no explicar la política de ventas, obviar los canales de distribución, inflar las previsiones… Si tienes dudas, mejor pide ayuda externa para la elaboración, sobre todo para los cálculos contables.RETRASARSE EN LA SOLICITUD DE SUBVENCIONES. "Cuando decidí hacerme autónoma estaba cobrando la prestación de desempleo y me hablaron de la posibilidad de solicitar lo que me quedaba por cobrar en un pago único, pero no me informé bien y cuando fui a pedirla había sobrepasado el plazo", cuenta C.L. Este tipo de errores son más habituales de lo que parece. Hay varias posibilidades de solicitar subvenciones o ayudas para crear tu empresa, pero es necesario estar atento a los plazos. Consejo. En el caso de la prestación de desempleo, por ejemplo, el beneficiario que quiera solicitar el pago único tiene que tener pendientes por cobrar tres mensualidades. Además, caben dos opciones: el abono en un pago único (de hasta el 60%, que puede llegar al 100% en algunos supuestos) o la subvención de las cuotas de la Seguridad Social por el importe que reste por cobrar. Lo importante es saber que si quieres disfrutar de las dos opciones, debes formalizarlo en el mismo trámite. Otras ayudas, por ejemplo, la de promoción del trabajo autónomo, tienen que solicitarse entre tres meses antes de iniciar la actividad y los seis meses posteriores. Todas las ayudas tienen unos plazos determinados que es importante conocer para que no se nos pasen.NO DARSE DE ALTA EN EL IAE. A menudo los emprendedores confunden el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el darse de alta en el mismo. Del primero están exentos todas las personas físicas (es decir, todos los autónomos que se hayan acogida a esta fórmula) y aquellas sociedades jurídicas (anónimas, laborales, limitadas) que facturen por debajo de 1.000.000 euros. Ahora bien, todas las personas físicas y jurídicas que quieran realizar una actividad económica, profesional o artística están obligadas a darse de alta en el IAE, que actúa en la práctica como un censo para Hacienda de todas las actividades empresariales que se desarrollan en territorio español. Consejo. Para hacerlo sólo hay que presentar el DNI, el modelo de Impuesto sobre Actividades Económicas y el modelo 840 (Declaración del IAE) y 848 (Presentación de la cifra de negocios para calcular el importe a pagar) y puede gestionarse en la web de la agencia tributaria. Si se realiza a la vez que la declaración censal, hay que presentarla antes de iniciar la actividad. Si se hace independientemente, tienes un mes desde que empiezas. No hacerlo puede implicar una multa.OBVIAR LA TARDANZA DE LOS TRÁMITES. Tan importante como conocer los trámites para empezar una actividad, es saber cuáles son sus plazos, algo que a menudo olvidamos y luego se traduce en demoras y retrasos, con su consiguiente perjuicio económico. Consejo. Para que te hagas una idea, a pesar de que ya hay algunos avances, según el informe Doing Business 2012 en España abrir un negocio requiere una media de 10 procedimientos que se demoran en el tiempo una media de 28 días. Infórmate sobre ellos bien con un asesor externo o con los numerosos portales especializados en creación de empresas para evitarte sorpresas desagradables.LAS LICENCIAS DE NUNCA ACABAR. "Había calculado todas las dimensiones del local e incluso encargado las estanterías a medida y ya estaba a punto de empezar las reformas, cuando de repente me enteré de que al ser un local abierto al público tenía que cumplir con las normas de accesibilidad y con el diseño que yo había planteado. Era imposible dejar el espacio de paso que me obligaba la ley. Tuve que cambiar todo el proyecto sobre la marcha, lo que me supuso un retraso importante", recuerda un emprendedor del sector textil.Consejo. El reciente nuevo Real Decreto-ley 19/2012 de 25 de mayo ha suprimido algunas de las licencias que más afectaban a la apertura de comercios minoristas, como la de apertura, la de cambio de titularidad o las de obras que no requieran la redacción de un proyecto. No obstante, es importante informarse bien antes de comprometerse con el arrendador sobre los permisos y trámites que te pueden afectar, incluidos aquellos que están relacionados con la adaptación del sistema eléctrico con la accesibilidad del local, entre otros.


El asistente de voz Sherpa, gratis para los Android 2012-09-30 19:26:34

Al menos de fútbol Sherpa sabe más que Siri (y que Mourinho). "¿Quién es Tito Vilanova?" Mientras Siri calla, Sherpa responde: "Francesc Vilanova i Bayo (Bellcaire, Gerona, 17 de septiembre de 1968), conocido como Tito Vilanova. Desde julio de 2012, entrenador del Fútbol Club Barcelona".

Siri es el asistente de voz para los iPhone creado por la mayor empresa mundial, Apple. Sherpa es un asistente de voz para los móviles Android, nacido en Bilbao, "en Erandio", puntualiza su creador.

Sherpa es la última locura de Xavier Uribe-Etxebarría, un vasco hiperactivo de 31 años que viaja con seis móviles en los bolsillos para demostrar al mundo lo bien que funciona su invento. Desde hoy lunes casi todo el mundo con un móvil Android podrá descargarse la aplicación gratuitamente en la tienda Google Play.

Toda la vida profesional se ha dedicado a la tecnología del procesamiento del lenguaje. Así creó hace tres años Anboto, para la atención al cliente, online y automatizada. Anboto, que tiene entre sus clientes a Vueling, es capaz de contestar las preguntas de los consumidores por voz o por correo automático.

"Mi sueño era llegar al consumidor final y con Sherpa lo cumplo", dice un pasional Uribe-Etxebarría. "De momento sólo es el 1% de lo que puede llegar a ser. Sabemos que es muy mejorable, que tendremos fallos, que se nos caerán los servidores, pero hay que lanzarse ya. Es la mejor forma de saber cómo usa la gente Sherpa".

Para este ambicioso proyecto solo hay doce personas embarcadas. "Un día también fueron doce en Google o en Facebook", recuerda inasequible al desaliento. "Los inversores de Silicon Valley nos han recibido superbién. Les llevé un tocho con el plan de negocios, pero ni me dejaron abrirlo. Allí hay que entusiasmarles y quieren que lo lancemos ya. No les importa que haya fallos, lo asumen, pero quieren ver cómo funciona para, una vez rodado, lanzarlo también en inglés"·

Aunque no quiere comparar, el asistente de voz Sherpa tiene algunas cosas que no tiene el Siri de Apple.

-"Quiero una canción de Mecano". Y en Sherpa comienza a sonar Hoy no me puedo levantar.

"No llevo música en el móvil", aclara su creador. El Sherpa la busca en Internet y la reproduce en streaming".

- "Quiero mandarle cinco euros a Gregorio". Y Sherpa pregunta si se refiere a un tal Gregorio Uribetexebarria, que ha encontrado en los contactos. "Es mi padre", aclara el hijo.

"Hemos llegado a un acuerdo con Paypal para el envío de dinero y con Goear para la música". Sherpa no tiene necesidad de que tengas tu música, la busca y la pone en streaming". Son dos características de las que carece el asistente de Apple.

"No quiero compararme a Siri, que tiene cosas buenísimas, pero en castellano le falta mucha información. Pregúntale quién es Mariano Rajoy" Siri, efectivamente, no lo sabe y Sherpa sí. "Pregúntale quién es Obama", insiste Uribe-Etxebarria. Sherpa lo sabe y Siri, increíblemente, no. Para llenarle de contenidos a Sherpa, la empresa vizcaína ha utilizado principalmente a Wikipedia, en el caso de la información.

"No importa que la tecnología sea superior, que la nuestra lo es. Lo importante es la ejecución. Eso supone el 80% del éxito, la tecnología solo el 20%". Y el momento de lanzamiento. Siri, más que un competidor, será un animador de los asistentes de voz.

Sherpa escribe en las redes sociales el mensaje dictado por voz o enseña las menciones que el propietario tiene en Twitter. "Quiero que mi asistente haga cosas útiles, las que necesita la gente".

"Necesito comprarme zapatos", y Sherpa le enseña las zapaterías más próximas. "Y esto es único", anuncia: "Llévame a mi siguiente cita", y Sherpa calcula el tiempo y la ruta gracias a que está sincronizado con la agenda.

El plan de la empresa Sher.pa - "el puntocom estaba cogido, así que hemos tirado de imaginación con un dominio panameño", explica Uribe Etxeberria, que promete no cobrar en el futuro por el asistente. "El plan es que sea siempre gratuito. Ya cobraremos a las empresas cuando vendan un billete de avión o vayan a su restaurante". Las cifras avalan su plan: en dos años el 60% del comercio online lo ejecutarán asistentes de voz, y los ingresos de publicidad por búsquedas en el móvil aumentarán un 40%.

A Uribe-Etxebarría por si se queda sin pilas de vez en cuando, se las recargan frases como las de la consultora Gartner tras haber probado su robot: "Sherpa podría significar el final de las búsquedas tal y como las conocemos hoy".

Así que si Uribeetxetberria se pone excesivamente empalagoso con su robot,"te quiero, cariño", Sherpa le pondrá en su sitio: "Pues no veo las flores".



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