miércoles, 1 de abril de 2015

El que no invierte, no gana y 5 Pasos para crear una campaña para promocionar tus servicios profesionales

Información: El que no invierte, no gana - 01/03/2015 9:30:04

"Es relativamente habitual que algunas personas se dirijan a mí creyendo que hago magia.
-Oye Susana tengo un negocio buenísimo-me dicen- solo necesito que tú me apoyes y nos haremos ricos.
Te confieso que en un momento de mi vida me creí absolutamente todo lo que me decían, invertí a ciegas en muchas personas y negocios que fracasaron, lo que afectó mis finanzas personales a un nivel tal que he tenido que aprender mucho para recuperarme por completo. También, sin embargo, pase por esa otra etapa en la que dejé de creerle a cualquier persona y desperdicié excelentes oportunidades de negocio.
-Susana-me dijo una vez mi sabio amigo loco- tu manera de negocios no es la correcta, te estas esclavizando a ti misma a una oficina. No eres una empresaria, eres un auto empleado. Podríamos hacer un negocio innovador juntos si quieres, yo te apoyo y te enseño.
-Sí, sí lo que quieras- le contesté en esa ocasión a mi sabio amigo loco mientras me ponía a seguir trabajando en los proyectos pendientes y hablaba con los presentes de todo y nada. Una quiebra y varios meses después, empecé a comprender sus palabras. Mi sabio amigo loco acudió a darme una palmadita de apoyo mostrándome sus resultados positivos sin restregarme que él estaba en lo correcto.
Por ese tipo de experiencias es que, ahora, cuando una persona llega a proponerme un "negocio buenísimo" calmo mi natural incredulidad o emoción y me propongo escucharle realmente. Escucharle objetivamente, para ver realmente de QUÉ se trata. Y una vez que he escuchado llega ese momento donde ponemos las cartas sobre la mesa:
- ¿Es una buena idea?
- ¿Es una idea que parte de una vocación o de una propuesta de valor?
- ¿Es redituable?
- Y finalmente ¿Qué es lo que cada parte está dispuesto a CONTRIBUIR para el éxito de esa idea?
Es en la última pregunta donde tengo respuestas e historias tan sorprendentes que no acabaría de contarlas pero engloban algunas como estas:
- Yo ya puse la idea Susana, tú haces todo y me das el 50%.
- Ah no Susana ¿pagar por los servicios de la agencia? Pero si "dibujitos" hace cualquiera
- ¿Asesoría? Yo no necesito asesoría.
- En el Internet todo es gratis ¿Cómo es que quieres cobrarme dinero por enseñarme algo gratis?
- ¿Pagar por anuncios en Facebook o Google? No mejor le mando inbox a cada amigo mío para que le dé like y con eso.
- No tengo dinero por eso quiero poner un negocio.
Y esas son tan solo algunas.
De más está decir que no me interesa hacer negocios con personas que me respondan ese tipo de cosas. Ya lo hice en un momento de inocencia, cuando recién empezaba y no obtuve resultados positivos. Yo misma he tenido que aprender, de manera a veces poco amable, que no puedo esperar resultados reales; ganancias económicas o de cualquier tipo si no invierto dinero y esfuerzo.
¡Realmente es así, te lo digo por experiencia!
En esto de emprender se requiere invertir tiempo y dinero. Esfuerzo, constancia. Se requiere tener la apertura mental para aceptar nuevas ideas y maneras de hacer negocios a la vez que asumimos las inversiones necesarias. No se trata de que te compres un edificio el primer mes, por ejemplo, sino que asumas lo que realmente puede apoyarte a crecer:
¿Necesitas tarjetas de presentación? Seguramente sí, depende de tu negocio.
¿Necesitas una oficina de lujo para presumirla a tus amigos en redes sociales? Seguramente no pero de nuevo, quizás depende de tu negocio.
En el mismo ejemplo, digamos que sí necesitas tarjetas de presentación pero no quieres invertir. Entonces ¿qué harías? ¿Irías a decirle a la imprenta que tienes una idea genial y que por eso debe regalarte tarjetas de presentación? ¿Crees tú que te las regalaría?
Ponte ahora del otro lado; imagina que eres el dueño de la imprenta:
¿Le regalarías tu trabajo y material a cualquier persona que se presentará contigo diciendo que tiene una BUENA IDEA?
¿Sería eso realmente un negocio para ti?
Yo creo que no.
Una de mis amigas empresarias me dijo una vez: no se trata de hacer al otro perder ni de perder yo; se trata de INVERTIR para que GANEMOS LOS DOS.
Y así es. Este asunto de EMPRENDER se trata de GANAR-GANAR. Invertir tiempo y dinero. En la mayoría de las ocasiones, ambos.
Y si quieres hablar de eso, aquí te dejo este enlace.
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Interesante, 5 Pasos para crear una campaña para promocionar tus servicios profesionales - 13/11/2014 16:30:18

"¿Te ha sucedido alguna vez que te encuentras solo, en tu oficina o despacho, entusiasmado porque tienes en tus manos un nuevo servicio que has creado con mucho corazón y esfuerzo, pero no sabes cómo conseguir clientes para él? ¿Te ha sucedido que luego de varias horas en las redes sociales, varios cientos invertidos en publicidad y mucha expectativa por tu nuevo servicio… te encuentras rodeado de los grillos "cri cri" que te reafirman que no has conseguido nuevos clientes? Situaciones como éstas son más comunes de lo que crees, y definitivamente no estás solo. Bienvenido a un nuevo artículo de mi serie! Mi nombre es Gabriela Turiano y soy especialista en Marketing & Negocios Profesionales. Y te diré que lo que necesitas, es crear una buena campaña para promocionar tus servicios profesionales, así que ahora te muestro cómo hacerlo.
Una campaña de promoción no es más que una serie de acciones enfocadas en un objetivo común: promocionar tus servicios profesionales. Tal vez es nuevo para ti, o a lo mejor piensas que no puedes hacerlo. Déjame enseñarte estos 5 pasos, para que no esperes más y armes tu primera campaña de promoción para tus servicios profesionales.
¿Cómo crear una campaña para promocionar tus servicios profesionales?
Paso # 1 , define qué, para quién, por qué, cómo, dónde y cuándo…
Lo primero que debes hacer para crear una campaña es organizarte. Debe quedar muy claro lo siguiente:
¿qué servicio vas a promocionar y por qué este servicio funciona?
¿quién es el cliente ideal de este servicio (puede ser un subgrupo de tu cliente ideal) y por qué este servicio marcará una verdadera diferencia en este cliente?
¿por qué has creado este nuevo servicio (has detectado una nueva necesidad en el mercado, has desarrollado una nueva forma de alcanzar un resultado más rápidamente, etc)?
Otras cuestiones que debes organizar son más inherentes a la campaña en sí:
¿cómo vas a promocionar tu nuevo servicio, dónde y cuándo? Para esto, no hay nada mejor que armar un esquema o plan de trabajo en Excel, donde incluyas cada una de las promociones que harás (si serán sólo texto, fotografías, videos, audios, testimonios, etc), cómo lo compartirás con tus potenciales clientes (por ejemplo a través de redes sociales) y cuándo específicamente lo harás.

Es una buena idea que dediques una página o sección en tu web para mencionar las partes más importantes de este nuevo servicio (especialmente el qué, para quién, por qué, cuándo, cómo…). Esto también podrás promocionarlo a través de los canales que elijas.
Paso # 2 , Elije los medios a través de los cuales vas a realizar esa campaña
En el paso anterior te mencioné que es importante elegir los canales a través de los cuales vas a llegar a tu audiencia para promocionar tus servicios, y aquí quiero profundizar en este punto porque es de vital importancia.
La clave está en que utilices el medio en el cual puedas dar fe que tu cliente ideal pasa buen rato. Si hablamos de internet, uno de los medios favoritos sin duda son las redes sociales. Pero aquí es importante que determines en qué red social pasa tiempo tu cliente ideal y así asegurarte que tu promoción no cae en saco roto. No intentes estar en todas las redes sociales al mismo tiempo, no te dará el tiempo y no será efectivo tampoco para tu negocio. Elige sólo aquellas (y esto aplica para cualquier medio que elijas) donde tu cliente ideal pasa tiempo. Tómate un momento para hacer esta investigación primero, y verás cómo mejora la efectividad de tu campaña.
Paso # 3 , Deja que tus clientes puedan experimentar lo que será trabajar contigo
No hay nada más efectivo para ayudar a un cliente a decidirse a trabajar contigo, que una pequeña muestra de lo que lograrían juntos. Piénsalo como el tráiler de una película que está por estrenarse en el cine. Te dejan ver algunas escenas compiladas, y eso te ayuda a detectar si te interesa verla (o no).
¿Y si hicieras lo mismo con tus servicios? ¿Y si hicieras lo mismo contigo mismo, que eres el catalizador a través del cual tu cliente va lograr sus objetivos? Puedes hacerlo, y es bastante simple. De hecho, es una de las estrategias que más recomiendo a mis clientes. Puede ser a través de un video, un podcast, tal vez escribiendo una serie de artículos o hasta un pequeño reporte especial, puedes regalar una hora de trabajo en privado, o un plan de acción. Puedes encontrar la forma que más te resulte cómoda y que más tenga que ver contigo. Lo importante: que puedas darle una muestra a tu cliente de lo que logrará si continúa trabajando contigo.
Paso # 4 , crea expectativa
¿Por qué es importante crear expectativa? Las personas somos curiosas por naturaleza, y el marketing utiliza esa curiosidad para centrar la atención de tu audiencia en "eso que está por venir". Este recurso se utiliza mucho en el cine y en los programas por TV, y también en algunas empresas como Apple cuando lanzan un nuevo producto al mercado. Aquí la promoción es constante y se incrementa a medida que se acerca la fecha clave. Las promociones efectivas se dividen en dos partes a las que hay que darles mucha atención por igual: la expectativa, y el lanzamiento.
Algo simple que puedes hacer para crear expectativa: una cuenta regresiva que termina con el día del lanzamiento. ¿Algo más complejo? Un pre-lanzamiento, con una serie de promociones escalonadas que van intensificando su destaque de tu nuevo servicio.
Paso #5 , planifica y festeja el lanzamiento
Cuando decidas el día del lanzamiento de tu nuevo servicio, no puede pasar desapercibido. Absolutamente todo el mundo (todo el mundo que es tu cliente ideal) debe saber que están en el Día D.
Lo mejor que puedes hacer para destacar ese lanzamiento es celebrarlo. Yo suelo hacer un regalo especial para celebrar ese nuevo lanzamiento: puede ser una plaza gratuita para tu servicio que sortearás entre todos los seleccionados, o un encuentro VIP contigo para trabajar en privado, o una sesión de preguntas y respuestas sobre el nuevo servicio, abierta a toda tu comunidad, etc.
Sigue paso a paso este modelo, y podrás crear campañas para promocionar tus servicios cada vez que tengas algo nuevo para lanzar. Te desafío a que evalúes tus resultados y compares con la era en la cual ni los grillos te contestaban. Verás una gran diferencia.
Y ahora quiero saber más de ti: ¿Cuán a menudo haces campañas para promocionar y dar a conocer tus servicios profesionales? ¿Qué otros factores tienes en cuenta en ese momento y te dan muy buenos resultados? Me encantaría que compartieras tu experiencia en los comentarios que tienes al final de esta página.

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