lunes, 29 de junio de 2015

¿Cómo se comportan los cuatro tipos de compradores online? y La promoción en las redes sociales: el social media planning

presencia online

Información: ¿Cómo se comportan los cuatro tipos de compradores online? - 22/06/2015 4:44:11

"Un estudio realizado por Doofinder,motor de búsqueda para productos y contenidos de tiendas online, pone de manifiesto que el 77% de los españoles compran ya por internet. Predominan las mujeres y la mayor parte de las compras las realizan personas de entre 35 y 44 años seguidos, de cerca, por los de 25-34 años. Por Comunidades Autónomas es Andalucía donde más se recurre a esta vía y las unidades familiares de dos miembros, las de mayor presencia.
Pero aparte de los datos genéricos, el estudio de Doofinder va un poco más allá y cataloga a ese 77% de consumidores online en cuatro grandes grupos que te exigirán adaptar tus estrategias para dar respuesta real a lo que te piden. Averigua cuál es el tuyo y lo que tienes que hacer para fidelizarle.
Adictos
Las compras en línea para estos encuestados son convenientes (76%) y divertidas (64%). Les gusta recibir notificaciones por correo electrónico (46%), y gestionan sus listas de compra utilizando una aplicación móvil (35%). Estos compradores tienen una presencia online muy grande y los vendedores deben establecer estrategias para mantenerlos ocupados mediante concursos, juegos, etc. Ofrecer herramientas que les permitan recordar sus compras pasadas, y proporcionarles políticas de devolución y recogida flexibles, ayudará a venderles más.
Curiosos
Les gusta leer comentarios en internet antes de comprar un producto (71%) y suelen pasar una considerable cantidad de tiempo investigando productos antes de comprar(61%). Los medios o redes sociales son una herramienta útil para llegar a estos consumidores que a menudo se conectan con amigos, familiares e incluso extraños para obtener información que les ayude a tomar sus decisiones de compra. (43%). Para satisfacer su necesidad de conocimiento, es importante detallar las ofertas y hacer una buena descripción de los productos. Escribir reseñas en foros de los productos ayuda a construir confianza en estos compradores.
Cazachollos
Buscan siempre los precios más bajos. Piensan que los mejores precios se obtienen online (60%), y encuentran casi siempre ofertas mejores que las ofrecidas en las tiendas físicas (54%). Se suscriben a los correos electrónicos de productos y tiendas para estar informados y ahorrar dinero (54%), y usan comparadores de precioso sitios web de ofertas cuando planifican un viaje (47%). Para llegar a estos consumidores, son importantes las estrategias que ofrecen cupones en línea y opciones de envío gratuito.
Los incrédulos
La privacidad y la seguridad son las grandes preocupaciones para este perfil y se resisten a dar su información de tarjeta de crédito (48%). Es importante hacerles entender que su información será tratada de forma confidencial, y explicarles con detalle los mecanismos de seguridad que se utilizan en el momento de pagar. Los gastos de transporte (38%) y sitios web confusos sobre la propiedad del mismo (33%) son otras barreras para estos escépticos.
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Que opina? La promoción en las redes sociales: el social media planning - 09/04/2015 15:30:57

"Twitter, Facebook, LinkedIn, Tumblr, Instagram, Pinterest, Google+ y todos los demás. Las redes hoy forman parte de nuestra vida personal y de nuestro trabajo y han llegado a ser indispensables para desarrollar marcas, campañas de marketing, iniciativas y para incrementar negocios o atraer más clientes.
Cualquier sea el caso, la promoción a través de las redes es bastante fácil a realizar y comporta una inversión limitada con respecto a la resonancia que estos medios pueden ofrecer. La redes constituyen una herramienta ideal para viralizar estrategias promocionales personalizadas, originales y atractivas y hacerlas llegar a nuestro público objetivo.
Pero para aprovechar las oportunidades que los medios nos brindan, hay que conocerlos y planear una estrategia que tenga en cuenta las dinámicas propias de cada red.
¿Cuáles son los pasos a seguir para la planificación de nuestra estrategia?
Fijar los objetivos. ¿Queremos expander nuestra red de contactos? ¿Reforzar la marca? ¿Incrementar el engagement con los usuarios? ¿Promocionar una campaña? ¿Aumentar el tráfico a nuestro sitio web? Debemos tener claro lo que queremos conseguir antes de empezar.
Formular estrategias. Después de haber delineado los objetivos, tenemos que definir las estrategia general, para conseguir los resultados globales de promoción, y las estrategias específicas, es decir cada una de las actividades que componen nuestro plan de acción general.
Elegir qué red utilizar. Éste es uno de los pasos clave de nuestra estrategia. No tienes porque estar presente en todas las redes: las redes no son homogéneas, cada network es único, tiene sus características, su estilo y su audiencia. Por lo tanto es oportuno elegir las redes más adecuadas en función de los objetivos que se quieren lograr.
Analizar el contenido. Además de elegir las redes, se tiene que seleccionar y adaptar también el tipo de contenido por cada red: no se puede publicar indistintamente lo mismo en todas las redes, sino hay que estudiarlas para saber qué contenido mejor se conforma a cada network. Por ejemplo Twitter por la brevedad de sus mensajes (140 caracteres) es ideal para anuncios breves y llamativos, claim o para compartir enlaces. Facebook se presta a publicar contenido variado porque permite mezclar y diversificar el tipo de aportaciones y abarca un público más amplio. Google+ prefiere los contenidos de calidad e informativos (piénsense por ejemplo en los webinars), LinkedIn es útil para ponerse en contacto con círculos de profesionales mientras Pinterest e Instagram se enfocan más en imágenes, fotografías y contenido visual.
Definir un protocolo de comunicación. Ante todo se tiene que elegir un estilo y tono definido, conforme al resto de la comunicación corporativa y a nuestro tipo de business. Otro aspecto fundamental es la coherencia entre comunicación verbal y visual, por lo tanto se tiene que diseñar una interfaz para las redes sociales y procurar que avatar, foto, bio y el perfil en general sean homogéneos, además de completos y actualizados. Un perfil completo y cuidado en los detalles comunica profesionalidad y cohesión de marca.
Crear engagement. No se trata únicamente de publicar contenido para un público pasivo, sino de incentivar la comunicación, el intercambio, y de crear relaciones con nuestros seguidores, fans o clientes. Hay que recordar que en las redes el poder está en las manos de los usuarios y el compito de una empresa es interesarlos y satisfacerlos.
Analizar los resultados. Monitorizar los progresos y verificar los argumentos que reciben más visitas, clicks, shares, +1, me gusta etc, y cuáles redes registran los mejores resultados, para aprender de nuestros errores y acrecentar los beneficios de nuestra presencia online.
El éxito en las redes depende de un conjunto de contenido, timing de publicación y frecuencia de las aportaciones. Aspectos que se pueden organizar fácilmente si tenemos un plan de acción bien desarrollado y profundo conocimiento de los medios a disposición.
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El artículo La promoción en las redes sociales: el social media planning aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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