jueves, 30 de julio de 2015

La tracción empresarial y Lean Startup

Información: La tracción empresarial - 02/07/2015 3:21:22

"El 8 de julio, a partir de las 19.00 horas podrás acceder a la séptima sesión online del ciclo para emprendedores organizada por EAE Business School. Esta sesión lleva el título "El santo grial: la tracción"y se centrará en el tema del crecimiento de las startups, en lo que respecta a la definición de métricas relevantes para el negocio y la metodología "Metrics for Pirates".
El Ciclo para Emprendedores es un programa de diez sesiones que aborda todos los aspectos relativos al emprendimiento en una startup: la propia motivación para ser emprendedor, las circunstancias internas y externas a tener en cuenta, la generación de la idea, la importancia del equipo, la definición del modelo de negocio y su visualización, la construcción del producto mínimo viable y las diferentes metodologías para gestionar startups y hacerlas crecer.
La sesión que dará comienzo a las 19.00 h se extenderá hasta las 230.30 h.
Si estás interesado puedes inscribirte en el siguiente enlace: http://www.eae.es/eventos/santo-grial-traccion
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Información: Lean Startup - 17/06/2015 3:12:00

"Antes de que el proceso Lean Startup comenzase, la sabiduría convencional indicaba que la primera cosa que tenía que hacer el fundador de una empresa era crear un plan de negocio, entendido éste como un documento que describía el tamaño de la oportunidad, el problema a resolver y la solución que la nueva empresa proveía. Incluía también, de forma estándar, un plan a 5 años con ingresos, beneficios y flujo de caja. Un plan de negocio es, esencialmente, un ejercicio de búsqueda escrito desde la soledad del despacho, biblioteca o dormitorio antes de que el propio emprendedor haya comenzado incluso a construir su producto.
Un enfoque totalmente diferente es el que propone una lean Startup que tiene tres pilares fundamentales: el diseño de modelo de negocio, la validación del modelo usando Customer Development y el diseño de MVP usando desarrollo ágil.
Este será el tema que abordará la ponencia de Néstor Guerra, mentor y profesor en prestigiosas escuelas de negocio. Actualmente es CEO y cofundador de IEC, startup dedicada al desarrollo de soluciones para smart cities. Compatibiliza esta función con la de profesor de Diseño en Modelos de Negocio y Lean Startup en la Escuela de Organización Industrial EOI en Postgrados, MBAs e in-Company. También es Profesor de Innovación en Modelos de Negocio en h2i Institute e imparte talleres en varias universidades dentro del programa "Iniciativa Emprendedora", patrocinado por el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte, el Ministerio de Industria y EOI. De esta manera se ha convertido en uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de emprendimiento Lean Startup.
El evento dará comienzo a las 19.30 h. en el espacio Factoría Cultural, dentro de las instalaciones de Matadero Madrid. La entrada es gratuita pero se requiere inscripción previa que, si te interesa, puedes hacer a través del siguiente enlace:
http://www.mataderomadrid.org/ficha/4440/funcionamiento-de-una-lean-startup.html
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Información: 4 rasgos adicionales del emprendedor de éxito - 01/06/2015 8:14:34

"EL OPTIMISMO
La actitud optimista es el primer rasgo caracteri"stico del perfil del emprendedor identificado por MIT Technology Review en espan~ol. El optimismo consiste en la propensio"n a juzgar las cosas en su aspecto ma"s favorable. Dado que el emprendimiento esta" i"ntimamente ligado a la incertidumbre, es comprensible que aquellos que se embarcan en esta aventura se caractericen por la tendencia a valorar las situaciones de forma positiva.
La primera consecuencia de esta caracteri"stica del emprendedor es que una persona optimista mantiene una actitud ma"s proactiva y tenaz ante los problemas que una persona pesimista. El optimismo empuja a los individuos a encontrar y movilizar los recursos necesarios para satisfacer un objetivo incluso en un ambiente desfavorable (Xie, 2014), como es la situacio"n de recesio"n econo"mica actual. Esta actitud se aprecia en la mayori"a de emprendedores entrevistados, que en su mayori"a han expresado una actitud positiva ante la incertidumbre, el sacrificio, la posibilidad de fracaso, y en concreto, la crisis.
Para medir esta actitud optimista, MIT Technology Review en espan~ol ha constatado que un 76% de los entrevistados considera que la crisis ha tenido un impacto ma"s positivo que negativo sobre su proyecto. Esta valoracio"n indica que los emprendedores de e"xito son capaces de ver en los problemas, oportunidades, lo que les ha permitido salir airosos de una e"poca de dificultades.
LA GENEROSIDAD
Considerar que el e"xito ha de compartirse con los dema"s es caracteri"stico de los emprendedores. Un estudio realizado por la Fidelity Charitable Gift Fund, la mayor entidad de donaciones de EEUU, revelo" en un sondeo a 150 fundadores de empresas de e"xito que nueve de cada diez donaban dinero a caridad, tanto de manera personal como a trave"s de sus compan~i"as. De hecho, el estudio refleja que los emprendedores donan proporcionalmente el doble que las grandes corporaciones. Es interesante destacar que ma"s del 60% de emprendedores considera que estas poli"ticas contribuyen al e"xito de su empresa en el largo plazo.
Los emprendedores donan proporcionalmente el doble que las grandes corporaciones
En la misma li"nea, muchos de los entrevistados por MIT Technology Review en espan~ol afirman sentirse satisfechos con poder generar recursos en forma de riqueza en la comunidad. Concretamente, un 95% afirmo" que su empresa esta" involucrada en poli"ticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o planea estarlo en un futuro.
LA HUMILDAD
Otra de las caracteri"sticas que destacan en el perfil psicolo"gico de los emprendedores de e"xito espan~oles es la capacidad para cuestionarse si esta"n haciendo las cosas bien. Segu"n el experto en metodologi"as de emprendimiento lean Eric Ries (2011), la capacidad de corregir las hipo"tesis iniciales del negocio se manifiesta en la humildad. La autocri"tica permite rectificar los errores con rapidez y estar abierto a consejos externos y a las sen~ales del mercado para evolucionar el modelo de negocio hacia uno so"lido y estable.
Esta caracteri"stica psicolo"gica implica una mayor predisposicio"n para reconocer la necesidad de rodearse de gente muy preparada y de absorber la informacio"n recibida del entorno, como afirma el fundador de Gigas, Diego Cabezudo: "En cuanto la empresa crece, el emprendedor no puede encargarse de todo, por lo que debe encontrar personas mejores que e"l". En palabras de Manuel Estelle"s, fundador de Oteara, "el emprendedor no tiene por que" ser el jefe". En este sentido, Estelle"s habla de la necesidad de incorporar conocimiento externo para suplir las carencias del emprendedor y construir un proyecto ma"s fuerte.
Alfonso Jime"nez, de Cascajares, advierte tambie"n sobre el peligro de la adulacio"n excesiva que reciben algunos emprendedores a trave"s de premios, arti"culos y entrevistas, "el emprendedor no debe perder la perspectiva, debe mantenerse humilde y percatarse de las cosas que hace mal", explica. De la misma forma, Manuel Di"az Sanz, de Trecone, alerta de que el triunfalismo es peligroso: "Ten cuidado con la brillantina que te pones, porque la brillantina distrae y siempre al di"a siguiente habra" nuevos retos con ma"s trabajo por hacer".
"En cuanto la empresa crece, el emprendedor no puede encargarse de todo, por lo que debe encontrar personas mejores que e"l", Diego Cabezudo
El EQUILIBRIO
El camino de un emprendedor esta" lleno de obsta"culos. Los sacrificios que atraviesa hacia el e"xito son diversos e implican altos niveles de estre"s y situaciones li"mite que pueden poner a prueba la resistencia emocional. Ante este desafi"o, los emprendedores de e"xito demuestran una destacable fortaleza mental, una gran capacidad para mantener la serenidad ante las dificultades, de encontrar el equilibrio y de no desistir ante la presio"n de los momentos ma"s difi"ciles.
Los entrevistados por MIT Technology Review en espan~ol aluden a menudo a esta cualidad que les hace ser capaces de enfrentarse al "reto continuo de emprender", en palabras de Carles Segui, de Troya Intelligence. "Donde
otros ven miedos y riesgos, nosotros nos enfocamos en desarrollar nuestra fuerza mental para combatirlos", afirma.
Esta visio"n es compartida por Ignacio Grillo", fundador de Car Angel, quien considera que la caracteri"stica psicolo"gica ma"s valiosa para un emprendedor es la "resistencia", que se consigue mediante el descanso mental y fi"sico. Para alcanzar este estado, Grillo" recurre incluso a la meditacio"n, actividad que considera "fundamental" para asegurar un equilibrio mental que le acerque al e"xito.

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Noticia, Claves para evitar que una startup fracase - 20/07/2015 10:05:18

Solo 1 de cada 10 startups supera los tres años de vida. Estar cerca del cliente y ser realista sobre el uso de los recursos económicos de la empresa son aspectos fundamentales para que los emprendedores sobrevivan.

Todo nuevo emprendedor se enfrenta al fracaso. A pesar de toda la ilusión, las startups que empiezan tienen un alto nivel de riesgo, ya que en esta fase inicial las probabilidades de fracaso son mucho mayores. De hecho, solo 1 de cada 10 de estas nuevas empresas en España supera los tres años de vida, tal y como señalan datos de Spain Startup.

Según Startupxplore, la mayor comunidad online que conecta a startups e inversores, los sectores con una mayor tasa de mortalidad son el ecommerce, el del gaming y las startups vinculadas a los viajes y al turismo. Son muchas las causas que llevan a la desaparición de esas nuevas empresas: saturación, elevada competencia del mercado y desconocimiento del cliente son algunos de esos problemas que además se unen a la complejidad especial en estos sectores para conseguir financiación o la dificultad para diferenciarse. Pero todo ello deriva de un problema base de acuerdo con Javier Megias, CEO de Startupxplore: “Las nuevas empresas tienden a dejarse llevar e imitar negocios que funcionan en otros mercados sin pararse a pensar en la importancia de adaptar dicho negocio a su realidad. Añadir simplemente nuevas características no es suficiente, sino que es clave comprender en profundidad a sus clientes que probablemente no son iguales o no tienen los mismos problemas que los del modelo en el que se inspiran”.

Para evitar caer en estos errores, desde Startupxplore señalan una serie de pautas que se deben tener en cuenta para impedir que una startup fracase nada más comenzar:

1. Analice el mercado. Identifique las necesidades, contexto y problemas reales de los clientes (no solo qué dicen). Solo así podrá generar un producto con valor diferencial y competitivo que le permitirá hacerse un hueco en el mercado.

2. Rodéese de un buen equipo. La clave del éxito de una startup es disponer de un equipo comprometido con el éxito del proyecto, balanceado en cuanto a sus habilidades y conocimientos e idealmente con experiencia en el mercado donde van a trabajar.

3. No gaste más de lo que tiene. Aumentar el gasto demasiado rápido sin haber validado el modelo de negocio es una de las formas más sencillas de fracasar en su iniciativa empresarial. Cada euro debe ser gastado con un sentido de negocio… al principio para aprender de los clientes, y una vez el negocio empiece a crecer, para hacer que vuele más alto.

4. Tenga en cuenta a la competencia pero no se obsesione. Es importante valorar las características de la competencia y ser consciente de sus fortalezas y debilidades. Pero cuidado con obsesionarse ya que quien debe guiar los movimientos de su empresa son sus clientes, no sus competidores.

5. Hable con sus clientes. No hay nada peor que desperdiciar su tiempo construyendo algo que nadie quiere. Salga de su oficina y aprenda de sus clientes, no sólo preguntándoles sino también observándoles y comprendiendo cómo resuelven a día de hoy los problemas que pretende solucionar usted.

6. Haga que le conozcan. La gran mayoría de negocios no fracasan porque no se haya creado un buen producto, sino porque no hay clientes que lo usen. Diseñe una buena estrategia marketing y comunicación para hacer que sus clientes le conozcan y entiendan las ventajas de utilizar su producto.

7. Rodéese de buenos consejeros. A menudo los árboles no le dejarán ver el bosque, así que nada mejor que rodearse de gente con experiencia y que pueda darle un punto de vista diferente como otros fundadores que ya hayan pasado por donde usted está, o incluso inversores.

8. Dé un paso adelante. Cuando el negocio parece quedarse estancado es el momento de cuestionarse cómo estamos haciendo las cosas y, si es necesario, busca nuevas perspectivas. A veces se trata de cambiar quiénes son sus clientes, a veces es la forma de captarlos o el valor que entrega su producto… pero pocas veces es que su servicio o producto aún no tenga suficientes características.

Si a pesar de todo lo anterior finalmente la startup no sobrevive, es importante asumir el fracaso y no eternizar la agonía. Pero sobre todo, es clave entenderlo como una experiencia de aprendizaje que nos ha enriquecido como personas y nos ayudará a mejorar las probabilidades de éxito de un futuro proyecto empresarial, opinan desde Startupxplore.

Paloma Romero

Dirigente Digital

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Bitacoras.com

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