martes, 28 de julio de 2015

Subcontratar la fabricación y Pistas para emprender en biotecnología

Información: Subcontratar la fabricación - 14/07/2015 5:23:22

"El paradigma industrial ha cambiado en los últimos años. Cada vez son más las empresas que deciden centrarse en la tareas de valor añadido (diseño, I+D+i, marketing...) y subcontratan el proceso productivo a proveedores especializados. ¿Por qué desaprovechar recursos y realizar enormes inversiones para fabricación en casa cuando podemos contratar a otros que lo pueden hacer igual ,o mejor, que nosotros?
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Noticia, Pistas para emprender en biotecnología - 08/07/2015 2:05:37

"Si en el año 2007 el impacto sobre el conjunto de la economía nacional representaba el 2,9% sobre el Producto Interior Bruto, en cinco años el porcentaje asciende al nada despreciable 7,5%. Los últimos datos, correspondientes a 2014, no se facilitarán hasta la próxima semana en el transcurso de la presentación del informe de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) donde se recoge la situación y las tendencias del sector nacional de la Biotecnología.
Los expertos distinguen entre la biotecnología blanca (industrial), roja (de la salud), verde (sectores agrícola, ganadero y forestal) y azul (marina y de acuicultura). Así, tiene gran impacto en todos los sectores industriales y económicos. Estas aplicaciones van desde la biotecnología clásica para el desarrollo de fármacos hasta, por ejemplo, la producción de un nuevo material para envasar alimentos. Por tanto, ha de ser entendida como un sector horizontal, que incide en gran variedad de industrias, generando productos de alto valor añadido y repercutiendo en la calidad de vida de las personas y en el medio ambiente.
Isabel García, secretaria general de Asebio, manifestaba a la revista Emprendedores que "la biotecnología está teniendo una rápida evolución en nuestro país. Somos punteros en varias áreas del ámbito de la salud, sobre todo en oncología y neurociencias, además de tener un avanzado pipeline en el área de biotecnología industrial.
Principales barreras
No obstante, y a pesar del crecimiento de los últimos años, todavía estamos ante un segmento económico que tiene que sortear importantes barreras entre las que los expertos destacan:
- Financiación. Esta viene siendo una constante en todos los informes anuales. Las compañías han de recurrir a préstamos personales avalados por los fundadores, préstamos participativos, etc., puesto que el capital riesgo puro y duro aún se muestra esquivo.
-Periodos de rentabilidad largos. Este, además de ser un problema para el sector, supone un revulsivo a la hora de captar la inversión, más en el caso de los productos farmacéuticos que los alimentarios o de diagnóstico. Como reconocían en Asebio, desde que se da con un principio activo y se elabora el producto lo normal es que transcurran diez años a lo que habrá que sumar otra década para empezar a amortizar la inversión. La ventaja, según las mismas fuentes, es que si tienes paciencia "la rentabilidad es altísima".
- Hacerse un nombre. Que los posibles inversores y clientes del sector conozcan la empresa y confíen en los productos y servicios ofrecidos es una ardua tarea. Hasta que la compañía se hace un nombre, resulta difícil atraer capital o firmar contratos.
- Baja sensibilidad de la Administración. Esta es otra de las cosas que echan de menos en el sector, cierta complicidad por parte de las Administraciones y no sólo en cuento al respaldo económico sino también en lo referente a trabas legales que, como decía el experto Rafael Camacho se mueve en un "complejo marco regulatorio que se aplica a los productos de origen biotecnológico, sobre todo que en muchas ocasiones retrasa todavía más su puesta en el mercado".
-Perfiles más emprendedores. Este punto, del que adolecían muchos profesionales del sector más interesados en el aspecto científico e innovador, empieza a quedar atrás gracias al esfuerzo que están haciendo bien por formarse en la gestión empresarial, bien con la contratación directa de expertos. En este sentido, Asebio pondrá en marcha en octubre, en colaboración con el CEU San Pablo, un máster especializado en la gestión de empresas de biotecnología.
Sin embargo, pese a todas las barreras reconocidas, lo cierto es que el de la Biotecnología continúa siendo un sector en movimiento que abre interesantes puertas a los emprendedores como ha sido en caso de firmas tan exitosas como Innofood, Biotools o Neuron Biopharma.
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Noticia, Captar o "robar" clientes, ¡he ahí el dilema! - 25/06/2015 3:46:42

"Un negocio sin clientes es como un desierto sin arena: simplemente absurdo. De nada sirve que tengas la mejor idea del mundo, el local mejor situado, el equipo perfecto o la estrategia financiera más ajustada, si se lo haces saber a tus potenciales consumidores o usuarios. Así que, sí o sí, la captación del cliente debe estar en el ADN del proyecto. Ahora bien, ¿captar o robar? Como decíamos en la entradilla, todo vale, ¿por qué no? Es cuestión de supervivencia. Pero, cuidado, no está de más recordar el popular axioma empresarial: cuesta hasta siete veces más captar un nuevo cliente que retener al antiguo, con lo cual, a priori, vas a estar en desventaja frente a tu competencia, a la que le resultará más económico frenar la huida de sus clientes que a ti captarlos.
En cualquier caso, como paso imprescindible previo debes hacer un análisis riguroso de tu producto o servicio para identificar aquellos rasgos que definen tu ventaja competitiva y te diferencian de tu competencia. Y en segundo lugar has de escoger bien el momento: en este "tempo" han de confluir tanto tu propia situación empresarial como la del mercado y, sobre todo, la de la competencia. No tiene sentido realizar acciones de captación, por ejemplo, cuando estamos en periodos de estacionalidad. En cuanto al robo, el mejor momento es en los periodos de expansión y crecimiento, porque nuestra competencia tarde en darse cuenta de que pierde clientes, y cuando el mercado está muy maduro, porque al estar todo el pastel vendido sólo nos queda la sustracción.
Premisas de partida
Antes de pasar a la acción y después de realizar el autodiagnóstico, debes tener en cuenta estas premisas:
Determina quién manda
No siempre quien compra es quien decide la compra. En cada acción de venta hay que tener en cuenta al decisor, al comprador y al stopper o frenador y eso ocurre tanto en las empresas como en las familias. Tus estrategias deben ir dirigidas a los tres actores y, en caso de duda, al que tenga más peso en la acción.
Identifica a tu competidor
Es muy importante reconocer quién es nuestro competidor directo e indirecto. El primero será el que hace exactamente lo mismo que yo y el segundo el que puede quitarme cuota de mercado. Es decir, en el caso de una empresa de formación, el competidor directo sería otra consultora similar y el indirecto, una empresa de eventos de fidelización o de servicios extras para la plantilla, porque me puede quitar el presupuesto que RRHH destina a formación.
Elabora bien el mensaje
En el mundo actual de la venta el peso de la persuasión y la negociación ha basculado del producto al cliente, de manera que hoy por hoy el mensaje tiene que hacer hincapié, no en las cualidades del producto o servicio, sino en cómo vas a solucionar un problema de tu usuario o en cómo le vas a reportar un beneficio.
Es la hora de pasar a la acción
Te proponemos tres estrategias de captación y otras tantas de robo. Utilízalas según tu criterio:
Jornadas de puertas abiertas y promociones
La mejor manera de darte a conocer a tus nuevos clientes es organizando jornadas de puertas abiertas en las que puedas mostrar tus productos o servicios. Si combinas esta estrategia con alguna promoción u oferta de inauguración, el resultado suele ser muy efectivo.
Asesoramiento y personalización
Como decíamos antes no vendes, solucionas un problema y reportas un beneficio. Así que escucha y asesora a cada uno de tus clientes para poder hacerle una oferta personalizada y convertirte así en un partner estratégico.
Especialización
Como decíamos al principio, analiza bien tus ventajas competitivas y estudia cómo puedes diferenciarte de tu competencia. Huye de las ofertas genéricas y busca aquellas áreas que no estén trabajando tus rivales: especialízate por líneas de producción, por segmentos de público, por canales de distribución…
Oposición frontal
Para llevar adelante esta estrategia debes identificar entre tus puntos débiles cuáles se pueden convertir en fortalezas. Una estrategia clásica muy ocurrente fue la utilizada por Avis para defender las ventajas competitivas de su posición de segundón en el mercado mundial del alquiler de coches frente a Hertz: gestiones más rápidas, menos colas, tiempos de espera más reducidos…
Ataque de flancos
Consiste en iniciar tu ataque desde puntos aparentemente distintos al objetivo inicial, puede ser geográfico o de segmentos de mercado. En el primer caso, atacando sólo puntos geográficos que estén descuidados por nuestro competidor, los competidores de IBM se dieron cuenta que la compañía no se preocupaba por las localidades pequeñas y se lanzaron a conseguir esos mercados... Por segmentos de mercado, debes analizar qué segmentos de edad, formación o culturales no se están cuidando y lanzarte a por ellos.
Estrategia envolvente
Consiste en ampliar el valor añadido de nuestra oferta bien a través de las nuevas tecnologías (haciendo que nuestros productos sean, por ejemplo, más ecológicos, más rápidos, menos contaminantes) bien a través de la incorporación de servicios o garantías extras. De esta manera, seducimos sin entrar en batallas.
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Es Noticia, Entrevista a Eugenio Morales, CEO de Anuda Seguros - 11/03/2013 18:10:00

Entrevistamos a Eugenio Morales, CEO de Anuda Seguros, una compañía que apuesta fuerte por la diferenciación a través del Cloud Insurance, aportando un valor añadido al tradicional comparador de seguros.

Entrevista a Eugenio Morales

 

1. Breve historial en Internet del CEO de la empresa
Como co-fundador y CEO de Anuda Seguros, soy un emprendedor con mucha experiencia. Mi primer contacto con Internet fue en el año 2000, al cursar un Máster en E-Business en La Salle, motivado por una empresa que había desarrollado del sector servicios sanitarios para aseguradoras, que tenía una gran necesidad de trabajo en movilidad con manejo de datos.

En paralelo desarrollé una empresa de call center sanitario para aseguradoras de salud, que vendí en el 2004. En el año 2005 creé una empresa junto a Grupo Confide, gestora de activos inmobiliarios vinculados al sector asegurador, con esta empresa entré de lleno en Internet, teniendo 3 webs y una potente estrategia de captación de tráfico, aquí viví el gran potencial de este canal, y en el 2010-2011 cursé el MIB (máster Internet Business).

2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a Anuda Seguros?
En el año 2010 decidí hacer un parón en su actividad profesional y de emprendimiento, y aprovechando la crisis, estuve 6 meses en USA con mi familia. A la vuelta sabía que quería montar un nuevo negocio y que sería en Internet, y del sector que más dominaba, de seguros. La idea surgió de lo más potente: la necesidad de seguir creando.

Con mi experiencia en la mediación de seguros, definí, sin ponerse límites por la idiosincracia del sector asegurador, como debería ser una herramienta en Internet para que permitiera a un particular 3 cosas: Controlar que seguros tenía, ahorrar tiempo y dinero y disponer de un experto en sus seguros.

La clave de la propuesta de valor era los "TUS":

- Tomar el control de TUS seguros: tener todos TUS seguros de diferentes aseguradoras en un mismo sitio: Cloud Insurance.

- Ahorrar tiempo y dinero con TUS seguros: al tener el control y los datos de Tus seguros, puedes ahorrar dinero de forma muy eficiente en todos tus seguros y lanzar comparadores casi sin teclear datos, gracias al Cloud insurance. Las aseguradoras pueden lanzarte ofertas especiales para tí, si tienen acceso a ciertos datos de TUS seguros, al saber que lo vales como cliente: cross selling, targeting, etc.

- Disponer de un experto en TUS seguros: cuando tienes un problema con un seguro, quieres que un experto que conoce TUS seguros te ayude, ahí está la clave del Cloud insurance, de nuevo.

3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?
Al lanzar una empresa en cada fase hay una dificultad que se convierte en la ESTRELLA y cuando la has superado ni la recuerdas, todo tu foco está en la siguiente, y pasas diferentes fases, hasta la fecha ha sido la conectividad con las aseguradoras, y en un plazo corto, lo será captar clientes, y seguramente luego será mantenerlos, etc. Es como viajar en coche por una carretera de montaña, sólo te preocupa la siguiente curva, las otras no las ves en ese momento.

Que lo más importante antes de lanzarse, es evaluar de forma muy objetiva, sin pasión, donde estarán los grandes retos, y nunca menospreciar ninguno, cierto que lo haces siempre y suele ser por desconocimiento.

4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?
Actualmente somos 13 personas, pero hemos contado con la ayuda de nuestro principal accionista Confide Correduría, y de sus grandes profesionales.

El equipo directivo lo forman 3 personas y yo, que cubren los 3 pilares de un negocio en Internet, en mi opinión: la tecnología (Internet), Marketing online (la captación de clientes en ese medio) y servicio a cliente (cumplir la propuesta de valor), y por mi parte aporto a los 3 pilares la capa del sector asegurador (el mercado).

5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencía de servicios web similares?
En nuestro sector: seguros en Internet, el rey es el comparador de seguros, para nosotros es una pieza clave de nuestra propuesta de valor, que se potencia con nuestra diferenciación el Cloud insurance (los datos de tus seguros), ya que pasas de consultar un comparador introduciendo datos a tener TU comparador, ya que capta tus datos del Cloud y las ofertas que recibes pueden personalizarse según tu valor como cliente.

6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?
Nuestro modelo es de mediador de seguros, es decir, cobramos una comisión de las aseguradoras por los seguros que nuestros clientes gestionan y contratan en Anuda Seguros, y destinamos la mayor parte de esos ingresos a mejorar nuestra plataforma, por lo que Anuda es gratis para sus usuarios.

 

7. ¿Qué opina de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ve la Internet del futuro?
La Internet del futuro, será la Internet del Cloud y la movilidad, igual que ANUDA te permitirá optimizar tus seguros, sin ir a un comparador a teclear datos, y a recibir las mejores ofertas por tu cartera de seguros, sin ir a buscarlas una por una, en muchos otros servicios y productos en los que la información es la clave, no se me ocurre ninguno que no lo sea, no irás tu a buscar ofertas, con los datos de tus comprar, te llegarán las propuestas más eficientes para tu estilo de consumo en el momento justo, y aquí serán claves los Clouds por producto: alimentación, ocio urbano, seguros, financieros, electrónica, deporte, etc.
 

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