viernes, 18 de septiembre de 2015

Esperma y ovocitos en la nube y IBM analiza el sentimiento social en Latinoamérica

Noticia, Esperma y ovocitos en la nube - 09/09/2015 9:47:56

"Cofundador de Jazztel, creador de Viatel, Ya.com, o Fon, el emprendedor reincidente Martin Varsavsky sorprendió en el auditorio de Campus Madrid con la idea de su nuevo proyecto: Prelude Fertility, con el que pretende provocar una segunda revolución sexual desvinculando totalmente las relaciones de la reproducción, como ya sucediera en los años 70 con el uso de la píldora.
Pero el problema ahora es otro y que él calificó de "muy serio para el futuro de la humanidad". Surge a raíz de los nuevos modelos de familia y la maternidad y paternidad a edades tardías, tanto que sobrepasan el ciclo natural de los factores. Por decirlo de alguna manera, el problema no está en el horno sino en la masa madre. A partir de los 35 años 1 de cada 3 parejas tiene problemas de fertilidad. Sin embargo cualquiera de ellas podría disfrutar de la paternidad sin riesgos de complicaciones en el embarazo ni consecuencias para el bebé si el embrión se gestara con ovocitos y esperma jóvenes. La solución: congelarlos a edad temprana y reservarlos para cuando llegue el momento o el deseo adulto de tener niños. "No digo que haya que tener los hijos tarde, digo que se puede", advirtió.
El segundo paso que planteó sería congelar los embriones y secuenciarlos genéticamente para detectar así algunas de las más de 250 enfermedades congénitas que podemos transmitir a los hijos. Los que presenten alguna alteración se desechan -si ese es el deseo de los padres- y se conservan los sanos. No es que a él no le gusten los niños, de hecho tiene 6, por eso dice conocer los padecimientos hasta saber que el niño nace sano.
Un nuevo paradigma
Hasta aquí nada nuevo, y menos en España que, como recordó Varsavsky, es líder mundial en materia de técnicas de fertilidad y donde se practica una media anual de 80.000 fecundaciones in vitro (FIV). ¿Cuál es entonces la novedad que aporta el prestigioso emprendedor? "Trasladar las técnicas que ya se utilizan para casos de infertilidad a la fertilidad", repuso. "Claro que esto ya se puede hacer y hay buenas clínicas que lo practican, pero sólo de forma ocasional. Nadie lo planteó por el orden en que yo lo hago ni hacerlo de forma sistemática", dijo para aclarar el cambio de paradigma que podría suponer el método Prelude cuya misión es "ayudar a formar familias".
Un paso para la igualdad
Además de evitar paternidades "penosas" y adelantarse a posibles contratiempos, el método encierra ventajas para la mujer que perdería la urgencia ,que no tiene el hombre- por engendrar antes de los 35 años porque está demostrado que su cuerpo lo permite hasta mucho después. A la paridad de género sumó la posibilidad de tener hijos en cualquier modelo de familia, homosexuales incluidos, o combatir la infertilidad secundaria ,padres de hijo único- y que él definió como "una epidemia" que aqueja especialmente a España.
Proyecto a gran escala
El desarrollo del proyecto pasa por la apertura de clínicas a gran escala, la única vía por la que podrá conseguir sus objetivos pero para lo que se requiere una inversión millonaria. Por eso y como ya ha hecho en ocasiones precedentes, Martin Varsavsky ensartará el proyecto desde Estados Unidos donde acudirá en busca de financiación. "En España hay bastantes visionarios locos pero faltan inversores locos que sí los puedes encontrar en Silicon Valley", dijo.
Recordó finalmente que de todas las empresas que había montado la única con la que fracasó fue una relacionada con el Cloud Computing. "Sin duda el fracaso fue mío, no del Cloud Computing que trajo un cambio de paradigma y todos metemos ya los datos en la nube. Ahora confío en que funcione Prelude que es como el Cloud Biology".
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líder mundial

Que opina usted? IBM analiza el sentimiento social en Latinoamérica - 16/10/2014 9:24:41

" IBM nos envía la siguiente información oficial:
IBM, el líder mundial en soluciones de Big Data y analítica de negocios, realizó un estudio de sentimiento social basado en el análisis en tiempo real de 135 millones de posts que establecieron las tendencias en Twitter relacionadas con la agenda nacional en los países hispanoparlantes de América Latina.
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela formaron parte del estudio que demostró que los latinos son altamente reactivos ante las noticias de los medios de comunicación y que se preocupan por su futuro, sobre todo en relación a la economía, la educación y la salud pública. De los 10 países analizados, 7 de ellos tienen un porcentaje superior en torno a la discusión de la educación en sus países, 6 de ellos discuten su futuro financiero y laboral, y 5, el de salud pública. Otros temas de interés son seguridad, transporte y proceso de paz (en el caso de Colombia).
Un perfil de los temas comentados por el grupo etáreo de jóvenes, de 15 a 40 años, demuestra que cerca del 44.3% de los tuiteros tiende a reaccionar ante las noticias , lo que denota una influencia importante de los medios de comunicación en la sociedad latinoamericana. Por otra parte, los trending topics o tweets que utilizan hashtags solo corresponden a un promedio del 23% de los posteos que existen en la famosa red social. A su vez, se identificó que un 21% de los comentarios corresponde a opiniones nativas o personales -como las relacionadas con el tráfico o opiniones frente a la atención y servicio al cliente- mientras que un 18% informa temas vivenciales, como lo que piensan y/o hacen con respecto a algo.
Frente a esta dinámica, los usuarios más jóvenes de Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay se destacan por una reacción propositiva y constructiva frente a temas de la agenda nacional. "Líderes de la comunidad, organizaciones gubernamentales y empresas pueden sacar provecho de las posibilidades que hoy tenemos de "escuchar" la voz de los tuiteros en tiempo real: tuiteros que son ciudadanos conectados y móviles, que opinan, generan ideas y proponen frente a la realidad de su país y su ciudad", comentó Jorge Mujica, Líder del proyecto de sentimiento social de IBM para Latinoamérica.
Además, el análisis exhibió que el 41% de los posts tiene un tono positivo, principalmente entre los menores de 30 años, mientras que los usuarios mayores de 30 suelen ser más neutrales y añadir algunos tonos negativos a sus comentarios. En este sentido, Colombia lidera el índice de gente "positiva", seguido de Paraguay, México, Chile, Ecuador y Venezuela.
La actual explosión de datos ,mejor conocida como el fenómeno del Big Data y que genera 2.5 quintillones de data por día en el mundo , está estableciendo nuevos paradigmas predictivos, de interacción y de toma de decisiones. Un análisis de sentimiento social puede ayudar a las organizaciones a identificar influenciadores, líderes de opinión, líderes universitarios, así como propuestas viables, reconocer las mayores demandas de una comunidad o mejorar la calidad de sus servicios, por mencionar sólo algunas posibilidades.
De acuerdo a IDC, un 70% de las compañías de Latinoamérica reconoce no tener talento para realizar decisiones basadas en analítica. "Conocer al ciudadano y al consumidor y sus preocupaciones y demandas es clave para mejorar y dinamizar el desarrollo de las empresas en nuestra región, además de abrir nuevos espacios de conversación e innovación", afirmó Ricardo Villate, Vicepresidente de IDC para Latinoamérica. "Este estudio de sentimiento social de IBM establece un termómetro de las actuales tendencias y es un precedente de lo que es posible hacer en materia de Big Data y Analítica en la región".
Las soluciones de Big Data y analítica de IBM permiten habilitar a las empresas y organizaciones de toda industria a entender un nuevo tipo de consumidor que se conecta a través de dispositivos móviles y que se relaciona de una manera diferente con todo lo que le rodea.
"Si consideramos que el 84% de los posteos en redes sociales se realiza a través de dispositivos móviles, los 2.5 billones de datos que se generan diariamente, y que para el 2025 se espera que el 75% de la fuerza laboral en el mundo sea de la generación Y, también conocida como Millenials, estamos ante un fenómeno que cambiará radicalmente la manera como trabajamos, decidimos y nos relacionamos. Las compañías públicas y privadas tienen el desafío de transformarse rápidamente escuchando y entendiendo a clientes cada vez más informados, participativos y empoderados de sus opiniones", afirmó el líder del proyecto.
El análisis de sentimiento social fue realizado sobre la plataforma cloud de SoftLayer , una compañía de IBM- y utilizó Cloudant de IBM como base de datos en la nube, IBM InfoSphere Streams para el procesamiento de Big Data e IBM Watson Content Analytics para el análisis semántico de los tweets.
Para más información:
Para conocer más sobre el estudio, mira el video en Youtube: https://ibm.biz/sentimiento
Únete a la conversación en Twitter, a través de #IBMLASentiment
Para más información sobre Análisis de Social Media , visite: http://ibm.co/1btVPOZ
La noticia IBM analiza el sentimiento social en Latinoamérica fue originalmente escrita en Tecnología 21
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Noticia, "Adquieren los conocimientos para ver materializados sus sueños" entrevista con Adolfo Ferrer, de Liks - 10/09/2015 15:00:11

Mecaliks

El tres de agosto publicábamos en este portal: De México a Japón, y de ahí a la luna, la hazaña de tres niñas que quedaron seleccionadas entre 224 equipos para representar a México en la competencia de Moonbots Google Lunar Xprize, terminaron la primera etapa entre los 30 equipos finalistas y ahora se acerca el momento definitivo para saber si lograrán pasar a la siguiente etapa donde solo tres equipos correrán con la suerte de viajar a Japón y conocer los robots que irán a la luna en 2016.

Con esto en mente, nos llegó un correo de Adolfo Ferrer, director general del club de robótica Liks, en donde estas pequeñas aprendieron en solo tres meses a armar y programar un robot, y le pedimos que nos concediera una entrevista acerca de la importancia de los clubes de robótica en el desarrollo integral de los niños y las niñas de México.

Xataka México: ¿Por qué unas niñas mexicanas de entre 9 y 12 años están tan interesadas en la robótica?

Adolfo Ferrer: Yo desde los 10 años he estado participando en competencias de robótica, comencé en First Lego League, cuyo objetivo es introducir a niños y niñas en temas de ciencia y tecnología mediante las competencias de robótica. Cuando empecé la preparatoria seguí preparándome en robótica, y cuando entré a la universidad, cumplí 18 años y entonces yo ya tenía la oportunidad de ser coach de un equipo de la misma competencia en la que yo participé cuando tenía 10 años, entonces decidí que quería que más niños y niñas tuvieran las mismas experiencias que yo he tenido gracias a la participación en estas competencias.

Entonces en el 2013 emprendí con el club de robótica que se llama Liks y significa creadores en maya, el objetivo de Liks es que los niños pasen de ser usuarios a creadores de tecnología, mediante juegos de robótica y programación y que además puedan desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y que sean emprendedores.

Básicamente nuestros cursos se enfocan a que los niños participen en competencias de robótica a nivel internacional, porque no nos interesa únicamente la parte técnica, sino también la parte de trabajo en equipo, de liderazgo, que tengan una visión internacional, que vean más allá de su comunidad y que con lo que aprendan puedan hacer aportaciones positivas en su sociedad.

Hemos participado en First Lego League, y este es el segundo año que participamos en Moonbots, y el objetivo es que los niños se introduzcan en temas de ciencia y tecnología, las niñas que fueron seleccionadas están interesadas en aprender y crear, ellas iniciaron en un curso que dimos de programación porque les gustan los videojuegos y querían crear sus propios videojuegos y ya después de tres meses de tomar este curso, llegó la competencia, las inscribí, y la primera etapa de esta competencia era desarrollar un video donde describieran lo que les inspira de la luna, y ellas lo hicieron con un cuento, desarrollaron investigación para ver la forma más creativa y más padre de contar su historia, e incorporaron en su cuento la tecnología astronómica que desarrollaron los mayas y los aztecas y en general las culturas prehispánicas.

Hicieron su video y gracias a todo su trabajo, a su dedicación y a la investigación que hicieron, fueron seleccionadas dentro de las 30 mejores de los 224 equipos que participaron de todo el mundo. Esto es básicamente un resumen de todo el progreso que se ha tenido.

Xataka México: Me llama mucho la atención que las niñas que siempre habían estado relegadas en temas de ciencia y tecnología ahora estén interesadas en esto. Desde Liks, ¿qué haces tú para que las niñas se sientan igual de válidas, seguras, confiadas en poder armar, codificar y programar un robot?

Adolfo Ferrer: Básicamente no hay una distinción que haga que me enfoque más en las niñas. Cuando inicié el club de robótica empezaron 10 niños y de ellos solo una era niña. A mí me interesó mucho porque era la que tenía el liderazgo del equipo, y me llamaba la atención que no tuviera miedo, y jamás se quedó sin hacer nada o participar, al contrario, era la líder del equipo de robótica y en las competencias la parte técnica es tan importante como la parte de liderazgo.

Me interesó en particular esta niña, y continué con las clases de robótica, teniendo la oportunidad de conocer a una chica que tiene la fundación Epic Queen, que pretende que las niñas se integren más en proyectos de ciencia y tecnología, involucrar y reconocer a las mujeres que han destacado en temas de ciencia, tecnología y emprendimiento, para que más niñas puedan interesarse en estos temas.

Básicamente no hay una preferencia por las niñas, sino que se les trata de la misma manera, y los niños se dan cuenta de que las niñas pueden desarrollar exactamente lo mismo que ellos, y pongo de ejemplo a las niñas más destacadas, para que sepan que no existen barreras porque son mujeres.

Xataka México: ¿Hace cuánto tiempo empezaste con Liks?

Adolfo Ferrer: Liks empezó en agosto de 2013, mi mamá da clases de regularización, y un día me pidió que si le ayudaba a darle clases de matemáticas a un niño, y le empecé a dar clases, cumplí 18 años y se me ocurrió que más niños podrían tener las mismas oportunidades y experiencias que yo había tenido al participar en las competencias de robótica. Entonces le dije a mi alumno que si quería participar en las competencias de robótica con sus amigos, le gustó la idea, le platiqué a su mamá y le dije que el equipo de robótica para esta competencia tenía que ser de 2 a 10 integrantes, si son 2, buenísimo, lo hacemos, si son 10, mucho mejor. Hicimos una junta a la que llegaron exactamente 10 mamás para meter a sus hijos y empezamos en agosto de 2013, los empecé a capacitar en casa, y pensé que me gustaría hacer que más niños y niñas participaran en ese tipo de competencias, de experiencias y es por eso que decidí emprender con Liks.

Xataka México: Actualmente, ¿cuántos niños están en el club de robótica?

Adolfo Ferrer: Actualmente están 20 niños, pero como quiero que más niños en México tengan la oportunidad de participar en este tipo de competencias, estoy desarrollando un proyecto, un curso en línea para que cualquier persona pueda emprender su club de robótica, y además el curso va a ser una comunidad de clubes de robótica para que los que tomen el curso sean parte de la comunidad y tengan acceso a que más personas los puedan encontrar.

Por ejemplo, si alguien toma el curso, ya pertenece a la comunidad y cuando los papás buscan el curso para sus chicos, les recomienda el club de robótica más cercano.

Xataka México: Tú me dices con mucho entusiasmo todo lo que te ha dejado la robótica y yo te pregunto ¿qué puertas se le abren a los niños cuando aprenden a ver a los robots no solo como productos de consumo sino como cosas que ellos pueden crear, programar y que hagan lo que les pidan?

Adolfo Ferrer: El objetivo de Liks no solo es la parte de robótica, sino que aprendan también de programación para desarrollar videojuegos y aplicaciones móviles, y con esto puedan hacer diferentes invenciones o creaciones que puedan apoyar a la sociedad.

El año pasado participamos en la competencia First Lego League, el tema era cómo los niños utilizando la robótica y la tecnología pueden mejorar la educación, entonces desarrollaron diferentes misiones en la parte de robótica que tuvieran que ver con la educación y en la parte del proyecto desarrollaron una aplicación móvil con la cual se le enseña a la gente primeros auxilios. No solo les enseñamos a programar y la robótica, sino que sabiendo eso puedan desarrollar aportaciones positivas en su comunidad y qué mejor que puedan hacer soluciones para combatir los problemas mundiales.

Xataka México: Mencionas mucho las habilidades de liderazgo, y te pregunto ¿un líder nace o se hace de acuerdo a lo que has visto con los niños?

Adolfo Ferrer: Yo digo que se hace. En los clubs los equipos no se hacen por niveles, todos en conjunto tienen el mismo nivel con el objetivo de que los niños que ya tienen experiencia puedan aportar su conocimiento a los que no tienen experiencia, y los que no tienen pierdan el miedo a preguntar cómo hacer las cosas. Los coach de los equipos solo son colaboradores y un apoyo, pero ellos, los niños con sus ideas son los que resuelven los problemas, pierden el miedo a preguntar y van desarrollando su liderazgo.

Hay niños que llegan a la primera clase y no hablan para nada, y con el transcurso de los días, se van desenvolviendo un poco más, empiezan a trabajar mejor en equipo, a mejorar sus habilidades de comunicación. Un claro ejemplo es el equipo de Ámbar, Jana y Jade, que cuando entraron al club no hablaban para nada, y los papás están impresionados del cambio que han tenido, ahora "ya ni las pueden callar" de todo lo que hablan, así que la parte de la comunicación es muy importante cuando trabajan en equipo y se quieren desarrollar habilidades de liderazgo.

Xataka México: ¿Cómo invitarías a un niño a que se apunte a un club de robótica?

Adolfo Ferrer: Yo lo invitaría a que pase de ser usuario a creador de tecnología, que haga aportaciones a su sociedad y todo esto divirtiéndose. El objetivo de esto es que si lo hacen los niños divirtiéndose, siempre van a querer seguir aprendiendo más y nunca van a dejar de aprender. Si lo hacen divertidos y lo disfrutan, lo hacen con gusto y los papás no deben forzarlos a venir, sino que ellos mismos descubran que utilizando estos conocimientos pueden hacer cosas grandiosas que ni ellos se habían imaginado.

Otro punto importante es que si no estuvieran en un club de robótica no podrían ver físicamente sus ideas. Hay muchos niños que tienen muchas ideas de videojuegos, de crear un robot, y en un club de robótica adquieren los conocimientos para ver materializados sus sueños.

Xataka México: ¿Cuál es el siguiente paso en la competencia de Moonbots?

Adolfo Ferrer: La primera etapa fue de mayo a julio, el 7 de julio se dieron a conocer los primeros 30 finalistas. Los meses de julio y agosto estuvimos desarrollando el robot que hace la simulación de un viaje a la luna, e hicimos difusión en la comunidad, y además, un punto muy importante, es que al pasar a la segunda etapa nos dieron tres robots adicionales, los cuales donamos a una escuela pública con el objetivo de que niños de escasos recursos también tengan la oportunidad de participar en este tipo de proyectos.

Terminamos la segunda etapa el 31 de agosto, y del 1º al 13 de septiembre se han estado realizando las videoconferencias en la cual los 30 equipos están presentando la parte de robots y lo que desarrollaron, y nosotros tenemos la nuestra este viernes 11 a las 8 de la noche. El 15 de septiembre van a anunciar a los 3 mejores equipos que van a viajar a Japón en la última semana de octubre para conocer a los robots que van a viajar a la luna el siguiente año.

Xataka México: ¿Cómo podemos apoyar a Jana, Jade y Ámbar para que vayan de México a Japón y de ahí a la luna?

Adolfo Ferrer: Un punto muy importante de la competencia es dar difusión de lo que han hecho, es un proyecto STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), y la difusión de los videos que hay en internet y que han realizado es fundamental para que más niños se interesen en temas de ciencia y tecnología, y pueda comprobarse el impacto que han tenido.

Agradecemos a Adolfo Ferrer el haber platicado con nosotros, contagiándonos su gusto por la robótica y su pasión por hacer que los niños y las niñas de este país sean creadores de tecnología, que aprendan a materializar sus sueños y no sólo que ganen competencias internacionales, sino que jamás olviden que lo que aprenden divirtiéndose, es algo que les abrirá muchas puertas en la vida.

Más información | Liks

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La noticia "Adquieren los conocimientos para ver materializados sus sueños" entrevista con Adolfo Ferrer, de Liks fue publicada originalmente en Xataka México por Tania Campos .










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