jueves, 24 de septiembre de 2015

Inmersión en Silicon Valley y Encuentro con Elena Benavides

Información: Inmersión en Silicon Valley - 02/09/2015 3:14:04

"El Spain Tech Center en San Francisco, una iniciativa de ICEX, Red.es y Banco Santander, gestionada por Opinno, abre el plazo de inscripciones para la tercera edición el Programa de Inmersión en Silicon Valley. La iniciativa tiene como objetivo mostrar el funcionamiento empresarial de ese emporio de desarrollo tecnológico a empresas españolas y proporcionarles una red de contactos.
Las compañías seleccionadas deberán contar con un producto o servicio de alto valor tecnológico y un modelo de negocio efectivo y con tracción de mercado demostrable. Las empresas deben estar registradas en España o contar con al menos un fundador español para poder ser elegida. Para participar deberán inscribirse hasta el 27 de septiembre en la web http://www.stcimmersion.com/
El programa consiste en una formación de dos días en Madrid y dos semanas intensivas en la bahía de San Francisco. Del 9 al 20 de noviembre, las empresas seleccionadas asistirán a más de 35 talleres y visitas a las empresas tecnológicas más punteras de la zona. De igual forma, se beneficiarán de una red de expertos en innovación y emprendimiento, acceso a empresarios y directivos con años de experiencia en Silicon Valley y talleres dirigidos por expertos en las áreas de marketing, búsqueda de inversión, Elevator Pitch o asuntos legales. Entre las visitas y talleres, destacan experiencias con altos perfiles de compañías reconocidas a nivel mundial, como Dropbox, eBay, Google o Eventbrite.
Para las compañías que no se encuentren aún preparadas para dar el salto Spain Tech Center ofrecerá una nueva edición del programa en primavera de 2016.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Encuentro con Elena Benavides - 25/08/2015 4:37:28

"El encuentro, que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre de 19.00 a 22.00 h en Avilés, contará con la participación de Elena Benavides, consejera delegada de ClimbCrew, productora de startups participada por el Grupo Ámbar Capital y Expansión. En Climbcrew parten de ideas de negocio a las que unen, tecnología, capital y equipo humano para hacer de ellas startups de éxito, un proyecto que en su primer año de andadura ya ha creado 6 startups.
Antes de liderar el proyecto en el que une en el día a día la visión del inversor y del emprendedor en un único modelo de negocio, Elena ocupó la Dirección de Operaciones del Grupo Ámbar. Pero su inquietud emprendedora se inició años atrás, con varias experiencias de emprendimiento antes de la mayoría de edad, y como Consejera Delegada de IIDF, startup del sector biotech. Actualmente, forma parte del Comité de inversión de Vivergi Social Impact Fund, aportando su experiencia en el sector healthcare y biotech, y es Consejera de varias startups tecnológicas.
Con ella intervendrán en el evento, como startups invitadas, Karten Space, nanosatélites y teledetección, y The Other Guys que crea videojuegos móviles y sociales con la misión de llegar a los corazones y emocionar a sus jugadores con historias interactivas producidas en capítulos y temporadas como las series de TV.
En encuentro se llevará a cabo en el Centro Niemeyer, en la Avenida del Zinc, s/n, Avilés
Si estás interesado en acudir, reserva tu entrada a través de este enlace: http://startupgrindasturias.com/eventos/
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Learning by doing: cómo aprender a emprender... ¡emprendiendo! - 21/08/2015 3:07:16

"El learning by doing es un método de formación que consiste básicamente en aprender haciendo (learning by doing), replicado del ámbito pedagógico al empresarial. La metodología es original de la Team Academy, escuela de emprendimiento finlandesa y posteriormente adoptada en España por algunas organizaciones. El método implica cometer errores y buscar fórmulas creativas para sacar adelante proyectos, reales o experimentales, en equipo. Los participantes trabajan como si fueran sus propias empresas.
La primera fue la Universidad de Mondragón al crear el grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN). Ahora intenta expandirlo por Madrid y Barcelona asociándose a los TeamLabs (http://teamlabs.es/) , que se definen como laboratorios de aprendizaje radical. En ellos se imparte un grado de 4 años de duración para jóvenes de entre 18 y 25 años y un postgrado de un año que denominan MasterYourself, que se orienta a "adultos con intuición emprendedora o con ganas de reinventarse", dice Berta Lázaro, socia fundadora de TeamLabs y entrenadora de LEINN Madrid.
Si no facturas no apruebas
Para obtener el título propio los alumnos deberán demostrar que su empresa funciona, esto es, con clientes y facturación real. Durante los cuatro años de formación el equipo habrá atravesado y gestionado las mismas vicisitudes que acechan a cualquier empresa: fricciones entre socios, momentos de incertidumbre, negociaciones, producto superado por la competencia…Para sortear los baches los responsables de formación, mentores y expertos, habrán facilitado con anterioridad un marco teórico y, para garantizar su aprehensión, asignan a cada equipo un entrenador que supervisa las jugadas desde el banquillo.
Desarrollo de habilidades
El foco del aprender haciendo está pues en el alumno, no en el docente, cuyo papel se restringe al de mero facilitador de aprendizaje en el desarrollo de una serie de destrezas y habilidades propias del emprendedor como pueden ser la toma de decisiones, pensamiento creativo o capacidad de liderazgo. En el caso de TeamLabs se unen además tres premisas ineludibles: que el aprendizaje se demuestra con la práctica, que el emprendimiento debe ser en equipo y colaborativo y que deben trabajar desde una perspectiva global, no sólo en cuanto a modelos de negocio escalables sino también compartiendo los logros con la comunidad a través de la innovación abierta (outsourcing y open Innovation).
La caja de herramientas
Hasta aquí la filosofía que rige el learning by doing. Sin embargo, para su aplicación son necesarias una serie de herramientas que se utilizan de acuerdo con las distintas fases y problemas que van surgiendo en la empresa. Se recurre aquí a metodologías ya experimentadas dentro del ámbito de las aceleradoras y startups: el Design Thinking, para generar ideas innovadoras, el Método Canvas para definir bien el modelo de negocio y añadir propuestas de valor o el Lean Startup para acelerar la creación al menor coste del Producto Mínimo Viable (MVP) y el prototipado rápido y así se van nutriendo de otras teorías nacidas mayoritariamente en EE.UU.
A cada cual su casuística
También Fernando Becerra,responsable de Startup Academy (http://www.startupacademy.es/) es un entusiasta del aprendizaje experiencial, de aquí que, aunque en un entorno más controlado, lo introduzcan en su programa docente encaminado a formar perfiles profesionales para empresas digitales y startups. "No existe una fórmula ni un método que te diga cuál es el abc del éxito empresarial -dice-. Las casuísticas difieren en cada caso por lo que es preferible empezar por el desarrollo de habilidades y la experimentación que es lo que te proporcionará las claves de tus errores y aciertos".
Cierto que hay cosas, como montar en bici, que más que en los libros se aprenden a base de arañazos y chichones, pero para Andrés Casal, graduado en ADE y cofundador de la empresa Wetaca (http://wetaca.com/), teoría y práctica pueden congraciarse "siempre que tengas claro lo que quieres hacer porque te gusta".
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? El gran problema del Internet de las Cosas - 22/09/2015 12:06:11

El gran problema del Internet de las Cosas

¿Te imaginas que el iPhone sólo pudiese llamar a otros iPhones? ¿Y que los portátiles Windows sólo pudiesen enviar emails a otros portátiles Windows? Eso está pasando con el Internet de las Cosas.

"Gloria a Dios en las alturas; en la tierra paz y buena voluntad para con los hombres" ese fue la primera comunicación que se hizo entre Europa y Estados Unidos a través de un cable. Año 1858, era la felicitación de la Reina Victoria al décimo quinto Presidente de los Estados Unidos.

Un hito. El inmenso océano atlántico que les separaba se hacía muy pequeño y los mensajes ya no tardarían semanas en llegar, tardarían minutos. Ese "juguete" para ricos y la posterior salida del teléfono comenzaron a comunicar a las grandes naciones, para pasar a ser un elemento de primera necesidad para cualquier persona en el mundo. Ocurrió igual con el ordenador, con Internet y con el smartphone.

Ahora estamos dando el siguiente paso, el que nos permitirá no sólo conectar a personas con otras personas o personas con servicios en Internet, el que permitirá que el mundo que nos rodea se comunique con nosotros, con la inteligencia artificial residente en Internet y con el resto de las cosas. Un mundo conectado a nuestro servicio nos dicen aquellas empresas que invierten grandes sumas en el Internet de las Cosas y en el desarrollo y creación de infraestructura 5G.

Imaginemos ahora que tras la invención del teléfono cada fabricante crease un protocolo de comunicación propietario para hablar con otros teléfonos. Imaginemos a un padre que tuviese que comprar una marca de teléfono para hablar con el hijo que marchó a América, o una empresa que no puede hacer un pedido a un proveedor porque sus teléfonos no se entienden. ¿Absurdo, no?

Eso es lo que está ocurriendo en el Internet de las Cosas: grandes compañías que buscan vender "Cosas" a poco margen mediante un modelo de negocio que trata de vender la plataforma o hub de comunicación. Gracias a ello logran conectar las cosas a nuestro smartphone y, en el mejor de los casos, con otros de algún tercero mediante sus herramientas de desarrollo. ¿Por qué el sensor incluido en la puerta de mi garaje de marca X no se puede comunicar con la bombilla del garaje de la marca Y? ¿Por qué tengo que pensar cómo montar mi casa "inteligente" realizando un estudio de semanas para ver qué puede hablar y qué no entre sí?

Y este es el problema que se repite en muchísimas industrias. Vender barato para retener al usuario en una plataforma, algo que puede tener sentido en muchos ámbitos pero no aquí si queremos que industria y usuarios podamos llegar a un Internet de las Cosas que de verdad haga nuestra vida mejor.

Imaginad un distópico futuro donde los usuarios de iPhone no pudiesen llamar a los usuarios de Android o que tuvieses que esperar a que la versión 10.0.4 de Android lanzase una API para que los programadores de aplicaciones para iOS pudiesen hacer una aplicación que se comunicase con ellos. El telégrafo, el teléfono y el email no fueron creados como excusa para vender una plataforma, sino para comunicar personas, para romper barreras.

En este presente dominado por Amazon, Google o Facebook tenemos mucho más difícil que la nueva era comience correctamente. Existen todos los medios, todo el dinero, toda la inteligencia para hacerlo, pero partimos con un gran error de base. Fomentar el IoT para vender plataformas y no para comunicar el mundo.

Los ecosistemas son una parte fundamental de las empresas de tecnología y es fantástico que los productos de una marca se comuniquen de una forma diferente y que aporte valor añadido al usuario. De eso se trata el negocio de las empresas y la satisfacción de nosotros, los clientes. Pero el ecosistema tiene que ser el extra, no el argumento para crear algo. El argumento tiene que ser solventar problemas, mejorar algo, comunicar.

Llegará el día en el que compremos la lavadora por su compatibilidad y no por sus características; y yo no quiero hacer eso. Plataformas sí, pero que todas se hablen entre sí.

Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web Tendencias de consumo y Concurso de ideas emprendedoras
Consulte Información de Tecnologia Emprendedora Proyectos sobre biomasa y Learning by doing: cómo aprender a emprender... ¡emprendiendo!
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Subcontratar la fabricación y Pistas para emprender en biotecnología
Consulte la Fuente de este Artículo
Sigueme
Sigueme

No hay comentarios: