jueves, 24 de septiembre de 2015

Tendencias de consumo y Cómo predecir el futuro observando las tendencias No Obvias.

Interesante, Tendencias de consumo - 10/09/2015 3:02:23

"Presentar las 6 tendencias de consumo más importantes que se están desarrollando en estos momentos y que afectan a la mayoría de sectores; exponer multitud de ejemplos impactantes de su aplicación en distintas industrias y lugares del mundo; y conocer ideas innovadores de otras empresas que podrían aplicarse a los negocios de los asistentes son los tres objetivos que se persiguen en esta jornada cuyo ponente será Javier Sastre, director de Sastre & Asociados.
El evento se estructurará en tres bloques a través de los cuales se abordarán las tendencias clave mediante preguntas de reflexión y selección por parte de los asistentes de aquellas más atractivas entre las presentadas. Terminará con un ejercicio práctico, en grupo, para detectar las dimensiones clave de una de las innovaciones seleccionadas.
La base de esta dinámica se apoya en que una forma muy interesante de generar ideas innovadoras es transferir innovaciones que han funcionado en otros sectores, al nuestro. Es lo que llamamos innovaciones "push" porque las empujamos nosotros, por iniciativa propia, hacia el mercado. No son el resultado de demandas o necesidades insatisfechas de los consumidores (que es otra forma de innovar, la innovación "pull").
Y es que si ha funcionado en otro sector, también podría funcionar en el nuestro. ¿O no? Veremos que, si se dan ciertas circunstancias, hay buenas posibilidades de que sea así. Durante la jornada ofreceremos ejemplos de aplicación de tendencias con una metodología propia.
El evento tendrá lugar en el Centro Europeo de Empresas Innovadora (CEEI) de Valencia el día 24 de septiembre de 16.30 a 20.00 h.
Toda la información en http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=14&n=9357
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Es Novedad, Rohit Bhargava: Cómo predecir el futuro observando las tendencias No Obvias. - 23/08/2015 11:43:40

" El marketing de lo NO OBVIO. Cómo predecir el futuro.
Por Juan Carlos Cubeiro.
Hablemos de Talento.


Han bastado solamente cuatro años para hacer que Rohit Bhargava, experto en marketing y profesor de la Universidad de Georgetown, haya escalado hasta el primer puesto de los libros más vendidos con su obra Non-obvious.

Ayer quedé con mi amigo Miguel Ángel, que es un genio y está a la última de las nuevas tendencias. Por supuesto, hablamos del mundo VUCA, de la teoría de sistemas, de la movilidad compartida (ha escrito un artículo fascinante en la revista online Medium), del Lean Supply Chain (atención a Josef Packowski), de las 3 F (Focused, Fast and Flexible) de la Agilidad Organizativa… Muchas gracias, Miguel Ángel. Y eso que, tal como tienes preparado el 2016, lo mejor está por venir.

El artículo de María Reguilón

También ayer, en la doble página de Expansión, María Reguilón presentaba a Rohit Bhargava, profesor de la Universidad de Georgetown, experto en marketing y autor de "Non-obvious" (No obvio). Quinta edición, 500.000 ejemplares vendidos, el best-seller del momento.

"Non obvious está lleno de ideas elocuentes y entretenidas. Desde cómo una risa puede predecir el consumo, hasta que un yogui que se ofrece a dar clases de tecnología en una gran empresa, puede cambiar el futuro de la cultura general de los negocios".

Entre las tendencias que el profesor Bhargava destaca:

- Un buen producto no basta. Es imprescindible la innovación continua.
- "Love-marks": el consumidor busca marcas que formen parte de sus vidas.
- Cambiar la narrativa. Un cliente satisfecho se lo cuenta a 3, uno insatisfecho se queja a 3.000 personas.
- El valor de la verdad. El principal valor del marketing es decir la verdad.
- Simplicidad. Historias que enganchen, relevantes, distintas.
- Olvidar la perfección. La gente ama lo imperfecto, los fallos humanos.
- Escribir es importante: expresar con las palabras adecuadas más allá de lo audiovisual.
- Marketing total: no solo para las empresas, para la vida. "Los consumidores piensan que las empresas engañan a través de sus campañas".
- Marketing para pymes: más allá de un logo o de una página en Facebook, se trata de "ser diferentes". Sin marca, la pyme se hunde.
- Microconsumo: La gente está dispuesta a pagar por "pequeños bocados".

Y seis claves para el éxito:

- De la comercialización tradicional a construir una experiencia para atraer consumidores potenciales.
- Comprender la manera de adaptarnos a las necesidades del cliente.
- Autoconfianza. Generarla, como los selfies.
- Imperfección. Nos cautiva lo imperfecto, lo cercano, lo humano.
- Predicción de tendencias desde la observación de la actualidad.
- Marketing para todos.

Hasta aquí el artículo de María Reguilón (Pensar diferente para llegar a ser diferente), que le agradezco mucho. Es una periodista zamorana a quien le auguro un porvenir muy brillante.

El libro

Consulté "Non obvious" en Internet, y lo recomendaban dos de mis ídolos: Daniel Pink y Guy Kawasaki. Motivo suficiente para comprarlo (de hecho, no lo he comprado; me he hecho del club de Kindle, que por una pequeña cantidad al mes te permite leer todo lo que quieras, legalmente, en formato electrónico; sí, una biblioteca virtual como Dios manda).

El libro parte de una cita de Sir Winston Churchill: "Cuanto más puedas mirar hacia atrás, más podrás ver hacia delante". Y se basa en el gran Isaac Asimov, autor de ciencia-ficción, que publicó más de 500 libros, entre ellos una guía de La Biblia y un análisis de la obra de Shakespeare.

Asimov decía: "No soy alguien que lee rápido, sino alguien que ENTIENDE rápido". Para Rohit, una tendencia es una observación única que se acelera desde el presente. ¿Cuántos expertos predijeron en 1997 el fenómeno de Twitter? Cero.

Desde 2011, el profesor Bhargava ha publicado las 15 tendencias anuales "no obvias" y ha recorrido 27 países analizando empresas y consumidores.

La primera parte del libro habla del método (lo llama "haystack method", método del almiar o del pajar, por lo de "encontrar una aguja en un pajar"), la segunda de las 15 tendencias de este año y la tercera es una guía práctica para aprovechar las tendencias, basada en los talleres que el profesor imparte.

El método

En 1996, el billonario noruego Christian Ringnes tenía un problema. Coleccionaba botellines (52.000 miniaturas) y decidió crear un museo en Oslo, porque su esposa, Denise, no soportaba tanta desorganización de las botellitas en casa. Y por supuesto, como se espera de un museo, montó una historia (salas del barrio rojo de Amsterdam, de las que han servido en KLM durante 50 años, etc).

Diferentes salas, diferentes ambientes. Como "curador" del museo, solo 12.000 de sus botellines no se exponen. Un 20/80 paretiano. "La conservación (curation, en el original) es el mejor método para transformar el ruido en sentido ("noise into meaning").

Los cinco mitos de los cazadores de tendencias son: bueno, que las tendencias se "cazan", que son expertos, que están basados en datos, que reflejan lo popular y que aspiran a un futuro bastante predecible. Por eso, las supuestas tendencias no son objetivas, ni creativas, ni probadas ni aplicables.

Rohit parte de la profesora de Stanford Carol Dweck y su idea de la mentalidad fija frente a la "mentalidad ganadora" en el talento. Los conservadores (como los de los museos) añaden significado a objetos aislados.

Los cinco hábitos del "trend curator" (del curador, conservador de tendencias) son la Observación, la Inconstancia ("fickle"), la Elegancia (solución simple), la Profundidad de pensamiento ("thoughtful") y la Curiosidad. En castellano, para ser un buen "trend curator", COPIE: Curiosidad, Observación, Profundidad, Inconstancia, Elegancia.

Las tendencias no obvias

Las 15 tendencias no obvias de este año, el autor las divide en cinco categorías:

A. Cultura y Comportamiento del consumidor.
1. Everyday stardom (Estrellas cotidianas)
2. Selfie confidence (Confianza del selfie)
3. Mainstream Mindfulness (La atención como vía principal)

B. Marketing y Medios Sociales
4. Branded benevolence (Benevolencia con las marcas).
5. Reverse retail (Distribución reversa).
6. The reluctant marketer (El marketinero reacio).

C. Educación y entretenimiento.
7. Glanceable content (Contenidos de un vistazo).
8. Mood matching (Encaje según el estado de ánimo).
9. Experimedia (medios basados en la experiencia).

D. Tecnología y Diseño.
10. Imperfection (Imperfección).
11. Predictive protection (Protección predictiva).
12. Engineered addiction (Adicción a la ingeniería).

E. Economía y emprendimiento.
13. Small data (frente a "big data", los detalles).
14. Disruptive distribution (Distribución disruptiva).
15. Microconsumption (Microconsumo).

Como ejemplos, la Magicband de Disney que te permite abrir la habitación, pagar, etc; Bollywood como industria del espectáculo (más de 1.000 películas al año, el doble que Hollywood) o un teatro de Barcelona en el que "pagas por risas".

Guía para la acción

La tercera parte es una guía para la acción a partir de las tendencias. Se trata de aplicar "pensamiento de intersección", creando productos que cambien las reglas del juego. Exprime la ambición de tus objetivos, vagabundea por lo no familiar…

Y por último, el autor nos regala los 7 creadores de tendencias en los que sí nos hemos de fijar, del Megatrends de Naisbitt a Slideshare, y como apéndices las 15 tendencias anuales de años anteriores.

Es un libro brutal. No me extraña que haya vendido medio millón de ejemplares en apenas seis meses.

Me apunté también a su "Non-obvious trend newsletter" (por email) y vi un Youtube de Rohit Bhargava, una conferencia de 50 minutos sobre lo "no obvio": www.youtube.com/watch?v=RpCySb4S2mk

¿Cuándo es el futuro? El 21 de octubre de 2015 es, oficialmente, EL FUTURO. Es el día en el que Marty McFly ("Regreso al futuro") "llegó" al futuro. ¿Dónde está el monopatín volador? ¿Y las zapatillas que se auto-anudan? Ya están inventados. De hecho, Nike tiene preparadas las zapatillas para lanzarlas para esa fecha.

Para predecir el futuro, tenemos que observar con atención el presente.

La paradoja es que, creyendo ser productiv@s, no nos fijamos con suficiente interés. Se trata de comprender las señales, las pautas (pensamiento conceptual). Para ser felices, hemos de combinar conocimiento y esperanza.

Todo un encuentro el de este profesor, contador de historias (storyteller), curador de tendencias y "nice guy" en su firma de marketing, IMG (Influential Marketing Group). Muchas gracias a él y a su equipo, a Miguel Ángel y a la periodista María Reguilón por "abrir este melón" del marketing no obvio.

Juan Carlos Cubeiro en 10:30
jueves, 20 de agosto de 2015

Juan Carlos Cubeiro
Madrid, Spain
Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, Mentor del área de Cosching del Human Age Institute, Coach estratégico (Presidente de Honor de AECOP), Conferenciante y autor de más de 40 libros. Premio Líder Humanista (Aliter) y Líder de Excelencia (Colombia).

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Fuente: Hablemos de Talento
Imagen: Rohit Bhargava

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Información: Apple iPhone 6S / 6S Plus. Las primeras reseñas / Qué hay de nuevo? - 22/09/2015 17:10:18

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Se levantó el NDA y ya han empezado a aparecer docenas de reseñas sobre el iPhone 6S. El consenso parecer ser sencillo: un excelente smartphone que mejora algunos puntos del iPhone 6, pero que no trae grandes sorpresas consigo.


Cabe señalar que el nuevo iPhone 6S / 6S Plus traen algunas novedades interesantes como:

  • 3D Touch: La pantalla puede detectar niveles de presión, lo que nos da un nuevo método de interacción con el teléfono. Esto es importantísimo porque, de ahora en adelante, tenemos lo que es esencialmente un …click derecho…? incorporado en el sistema operativo móvil, aumentando las maneras en las que podemos interactuar con éste, sin aumentar la complejidad. El 6S es el pionero, pero no cabe duda que el 3D Touch verá la luz en iPads y iPod Touch en el futuro. Y será muy interesante ver lo que el resto de desarrolladores hacen con esto. Y sí, otras empresas como Huawei han intentado cosas similares (pantallas que detectan el peso, interacción con nudillos), pero Huawei no tiene un verdadero control sobre Android. Apple, al habilitarlo en iOS 9 y para futuros dispositivos, básicamente está estandarizando la función para cientos de millones de usuarios. De más está decir que la mayoría de desarrolladores importantes, lo implementarán.
  • Cámaras superiores. Ahora tenemos una cámara de 12 megapixeles principal, y una de 5 megapixeles frontal. Esto es un upgrade frente a las cámaras del iPhone 6 / 6 Plus que, gracias al genial procesamiento de imagen que ofrece iOS, seguramente estarán entre las mejores del mercado en un smartphone. Me alegra, particularmente, ver que la cámara frontal del iPhone 6S haya mejorado considerablemente, frente a la ya anticuada cámara de 1.2 megapixeles que teníamos hasta el iPhone 6.
  • 2 GBs de RAM: No es que el RAM escaseara en iPhones, ya que el iPhone 6 y 6 Plus se comportaban magnificamente con su gigabyte de RAM, pero 2 GBs de RAM nos asegurarán que las apps casi nunca sean expulsadas de la memoria. La historia es totalmente otra en iPads donde 1 GB siempre ha parecido muy poco ante la tendencia al multitasking de las tablets. Pero es bueno ver que por fin Apple está aumentando el RAM en sus teléfonos antes de que esto sea algo crítico, como ocurrió con iPads. Y ?afortunadamente, iOS sigue siendo ligero y veloz, en claro contraste con Android, donde ya estamos viendo que incluso 3 o 4GBs, mal manejados (como en el Note 5), no son suficientes.

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Pero a pesar de estos beneficios, tenemos algunos puntos que desaniman, como:

  • El modelo base sigue en 16 GBs. Si van a comprar un iPhone, asegúrense que sea el modelo de 64 GBs. 16 GBs simplemente no es suficiente, y realmente decepciona que Apple siga vendiendo el modelo base con tan pocos Gigabytes. Vivir con 16 GBs en el 2015, sobre todo con las mejoras en la cámara (fotos más pesadas y video en 4K), es simplemente imposible. S
  • Batería sin mejoras. Lamentablemente, los modelos …S…? no han traído consigo una mejor batería, lo cual es una decepción. A pesar de las mejoras mencionadas en el punto anterior, la duración de batería del iPhone 6S se mantiene idéntica a las del iPhone 6. Es decir, no es lo suficientemente buena, sobre todo para power users.?

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Pero bueno, qué tienen que decir algunos medios que han tenido la oportunidad de probar el teléfono durante esta última semana? Aquí algunos extractos:

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Wall Street Journal

?Joanna Stern siempre ofrece excelentes reseñas desde el punto de vista del consumidor promedio, y en esta oportunidad, consigue darnos una clara conclusión:

…El iPhone 6S es …. un iPhone. El mejor iPhone a la fecha. Pero es también prueba de que la innovación de smartphones se ha estancado y lo que mandamos en nuestros teléfonos más nuevos son mejoras en los puntos esenciales”

…Si tienen un iPhone 6, no se sentirán muy celosos de los que compren un 6S – quizás un poco envidiosos de las Live Photos. Si sus iPhones tienen más de dos años, este es el teléfono a comprar. Asegúrense, nada más, de pagar el …rescate…? de Apple por la versión de 64 GBs.?

La historia del iPhone 6S es la misma que la del 5S o la del 4S. Es un iPhone ligeramente mejor – eso es lo que debe significar la …S…?. Y como sus predecesores …S…?, no cubre todas las quejas. Para eso es que existe el iPhone 7 – verdad, Apple?”

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Walt Mossberg

El reconocido Walt Mossberg también ofrece su opinión, esta vez como columnista de …The Verge…?, dándonos la siguiente conclusión:

…el iPhone 6S es el mejor smartphone en el mercado, punto. Si tienen el modelo del año pasado, quizás no encuentren sus nuevas características lo suficientemente convincentes para actualizar. Pero si tienen un iPhone más antiguo, o un teléfono con Android que están dispuestos a abandonar, este iPhone nuevo los hará mucho más felices…?.

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Tech Radar

Gareth Beavis de Tech Radar también tiene ya su reseña online, dándole 4 estrellas de 5, bajo el subtítulo de …Mismo marco, pero con una brillante nueva pantalla táctil…?. Como …Pros…? tenemos un gran diseño, el 3D Touch que impresiona, y un OS estable, mientras que como contras, tenemos una duración de batería que deja que desear, los …Live Photos…? (fotos con videos que son exclusivos del 6S) que no siempre funcionan, y un alto precio.

La conclusión:

Apple ha hecho lo que todos esperábamos – balancear finamente su más reciente smartphone. 3D Touch es una innovación genuina, y el teléfono trabaja fluidamente en cada tarea – pero es muy similar al modelo del 2014.

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? Mashable:

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Bloomberg:

El artículo Apple iPhone 6S / 6S Plus. Las primeras reseñas / Qué hay de nuevo? apareció primero en arturogoga.

arturogoga - tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales

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Politica Peruana

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