lunes, 21 de septiembre de 2015

la Planeación y la Creatividad son tus mejores aliados y Conoce y transmite tu Propósito como Emprendedor

Que opina usted? Cuando los recursos son limitados, la Planeación y la Creatividad son tus mejores aliados - 07/09/2015 16:45:59

"Toda empresa es un ente donde se manejan una serie de recursos, y nosotros, como profesionales, empresarios o emprendedores, debemos aprovechar al máximo cada recurso con el fin de maximizar el valor de la empresa.
Hay dos recursos que requieren de especial cuidado dentro de una empresa, estos son el dinero y el tiempo. Una mala gestión de estos recursos es sinónimo de problemas financieros y de problemas de productividad, y aunque no les voy a explicar todo lo que implica administrar el dinero y el tiempo, porque resultaría demasiado extenso, si quiero compartirles un interesante caso donde vemos dos factores clave para manejar eficientemente los recursos mencionados.
El caso se desarrolla en la Universidad de Stanford, donde la profesora Tina Seelig propone a sus estudiantes un juego llamado "Qué harías para ganar dinero si tuvieras sólo 5 dólares y 2 horas para hacerlo?". Los estudiantes conforman equipos y cada equipo recibe un sobre con 5 dólares y tienen todo el tiempo que necesiten para planear su estrategia de negocios, pero una vez abierto el sobre, solo tendrán 2 horas para generar la mayor cantidad de dinero posible usando como único capital los 5 dólares.
¿Cuáles fueron los resultados?
Los estudiantes tomaron el juego como un desafío para poner a prueba su iniciativa emprendedora y generaron propuestas de negocios muy rentables donde finalmente comprendieron que los recursos más valiosos con que contaban no eran ni los 5 dólares ni las 2 horas, sino el tiempo que dedicaban a la planeación y su capacidad creativa. Te sorprenderá saber que un equipo logro obtener 650 dólares de ganancias.
Conclusiones
El juego resulta ser muy interesante porque se plantea a manera de reto y pone nuestra mente a producir ideas, entonces con este artículo quiero hacerte 3 invitaciones:
Plantéate retos: una vez al mes ponte un reto similar al del juego y constantemente hazte preguntas donde tu mente se ponga a trabajar.
Planea: Ese dicho de que "las cosas salen mejor cuando uno no las planea" es totalmente falso, especialmente en una empresa donde los recursos son limitados y debes darle un uso eficiente.
Desarrolla tu creatividad: Albert Einstein asegura que en tiempos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento, y tiene mucha razón.
Espero que te haya gustado el juego y te animes a ponerlo en práctica tanto a nivel personal como a nivel profesional, y si eres dueño de tu propia empresa, sería muy interesante que lo apliques con tus empleados y colaboradores.
El artículo Cuando los recursos son limitados, la Planeación y la Creatividad son tus mejores aliados aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Ganar Dinero

Noticia, Conoce y transmite tu Propósito como Emprendedor - 19/08/2015 15:45:14

"En ésta oportunidad te hablo sobre tu propósito como emprendedor.
Esto es de mucha importancia, no solo como auto-conocimiento, sino para tu emprendimiento. Ya que si no conoces éste para qué, podrás ganar dinero, pero con el correr del tiempo te invadirá la desmotivación y posiblemente querrás cambiar tu trabajo.
Conociendo tu propósito (lo encontrarás dentro de aquellas cosas que te apasionan, te gustan hacer y tienes cierta facilidad para realizarlas) podrás definir el tipo de emprendimiento que quieres y que te motiva y al descubrirlo todas las acciones, planificaciones y decisiones que tomes van a ser coherente con él. Si algo no te lleva en esa dirección, entonces no es una prioridad.
Para definir tu propósito debes conectarte con lo que te apasiona, con lo que te motiva, emociona y con tus talentos.
Debes poder responderte:
¿Qué tipo de profesional eres?
¿Con qué tipo de personas quieres trabajar?
¿Qué quieres aportar para el mundo?
¿Qué cambios que deseamos lograr en el medio en el cual trabajamos?
Tómate tu tiempo para analizar y responder cada pregunta.
Comunícaselo a tus clientes, no solo como información, sino para poder conectar con ellos a un nivel emocional.
El artículo Conoce y transmite tu Propósito como Emprendedor aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, ¿Por qué nos cuesta emprender? - 17/08/2015 10:30:36

"Hoy en día, la democratización de la educación se ha convertido en un factor indispensable para el crecimiento económico sustentable y sostenible de la población, donde el desarrollo del conocimiento es totalmente imperioso para toda persona al momento de desenvolverse en el ámbito laboral.
Pero, ¿Por qué si somos profesionalmente preparados, nos cuesta, o quizás nunca intentamos emprender de manera independiente? ¿Por qué hay personas que nunca han ido a la universidad y han prosperado?
Estas son algunas preguntas que muchos nos hemos hecho en algún momento, y todo erradica en dos puntos:
Miedo:
El miedo es el principal factor que hace que no desarrollemos en pleno nuestras capacidades, sino hay riesgos, nunca vamos a saber si pudimos haberlo logrado. El miedo es un sentimiento que nos limita en diversas formas, dentro de nuestro hogar, de nuestro trabajo, entre nuestros amigos y a nosotros mismos.
Todos tenemos cualidades que nos diferencian del otro, y es ahí donde tenemos que hacer énfasis y desarrollar nuestra mente, para que piense, no para que sienta y nos limite.
Desarrolla tu aptitud desarrollando tu actitud. Sino cambias tu forma de ser, nunca vas a cambiar tu modo de trabajar, y vas a dar siempre una pobre impresión de tus capacidades.
A veces hay que perder para ganar, con esto quiero decir, todo empresario alguna vez ha cometido errores en su camino, lo importante es aprender de ello y tomarlo como una enseñanza, no como un obstáculo.
Educación financiera:
Aquí es donde recae el peso final, para poder emprender, no solo es necesario arriesgarse, es fundamental desarrollar nuestro ingenio (creatividad), nuestro potencial técnico (debemos conocer bien algo) y nuestras habilidades personales (debemos hacer bien algo). Uniendo estos tres elementos tenemos en nuestras manos la posibilidad de crear nuestro propio negocio.
La educación profesional hoy en día es una herramienta más que nos ayudara a desenvolvernos mejor en ciertas actividades, sin embargo, no garantiza de manera aislada nuestro éxito como emprendedores.
Con esto, no quiero decir que la educación universitaria no es importante, claro que lo es, ya que es un pequeño eslabón que entrelaza el conocimiento con el trabajo, para aprender y no por el dinero, y con esto, se obtiene la experiencia, algo importante pero no determinante en el éxito del negocio a emprender.
Es obvio, que todos tenemos que empezar con un empleo, pero si bien es cierto que es necesario para sobrevivir al comienzo de nuestro camino, también es importante saber distinguir las oportunidades que se nos presentan para emprender, y no los empleos que se nos presentan para trabajar, si quieres emprender, tienes que tener claro esta diferencia.
Consejos para emprender:
-Aprovecha tu juventud, como dicen nuestros ancestros: ,Juventud, divino tesoro,
-Ten visión, sueña con lo que deseas y conviértelo en realidad.
-Ten coraje, que nadie opaque tus sueños.
-Se creativo, ejercita siempre tu mente con nuevos desafíos.
-Se capaz de resistir las criticas, controla tus sentimientos.
-Siempre, aplica a la lectura, es la mejor solución al ocio, con un libro encontraras muchas de las respuestas.
-Y lo mas importante, se atrevido, los atrevidos son los únicos que logran obtener lo que sueñan.
Si quieres emprender y hacer crecer tu propio negocio, crea hábitos que te ayuden a manejar tu miedo y te eduquen financieramente, al final de todo, recuerda que siempre hay deudas, problemas, sentimientos negativos y personas que te dirán que no puedes, lo importante es que en cada una, veas las oportunidades que hay detrás de ellas, así que empieza a ocuparte, en vez de preocuparte.
Nunca olvides, si quieres ganar dinero, lleva tu producto donde lo deseen.
El artículo ¿Por qué nos cuesta emprender? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, 5 Aptitudes del STRATEGOS necesarias para el desenvolvimiento estratégico - 11/09/2015 10:45:00

En tanto que las habilidades pueden ser desarrolladas con la práctica continua y en función de la experiencia, las aptitudes tienen un mayor o menor grado de calidad de acuerdo a las disposiciones de cada persona. El STRATEGOS o el Profesional de la Estrategia precisa contar con ellas para el mejor desenvolvimiento de la dinámica estratégica en las luchas del Mercado. (ver detalle aquí). Las siguientes Aptitudes son fundamentales para el ejercicio estratégico:

  1. Control de Emociones
  2. Memoria
  3. Empatía
  4. Negociación
  5. Decisión

Aunque existe controversia sobre el tema, no hay justificativos de importancia para suponer que las aptitudes no puedan cultivarse y desarrollarse, al menos hasta el punto que alcancen coherencia con la naturaleza de las funciones que se deben practicar.

De hecho también habrá que entender que las aptitudes pueden ser factores de diferenciación más importantes que las habilidades entre los STRATEGOS, porque precisamente son de carácter personal. Las aptitudes de Picasso para la pintura tienen peso propio cuando se las compara con las habilidades para el arte de cualquier otra persona. Las aptitudes de Napoleón para la Estrategia no serán fácilmente alcanzables en mérito al esfuerzo, el ejercicio o la experiencia.

Estrategia

Las aptitudes trabajan en el esfuerzo estratégico como lo hace la lluvia con el campo listo para la siembra o la cosecha. Las aptitudes no están involucradas en la ruta crítica del trabajo estratégico de una manera formal o metodológica. Su presencia no es solicitada nunca como parte del proceso, ninguna de ellas se le demanda al STRATEGOS de la manera en que se lo hace con las habilidades y los otros conocimientos.

Las aptitudes se involucran con el proceso el momento que su presencia es indispensable, luego definen y determinan los resultados sin que nadie se hubiera particularmente percatado de ello. Su ausencia determina el fracaso de los más brillantes planteamientos, de los recursos más calificados, de las victorias que se encuentran “al alcance de la mano”.

El STRATEGOS construye su ventaja competitiva alrededor de sus aptitudes, las complementa con el conocimiento y con las habilidades necesarias.

Entre todas las aptitudes que pueden considerarse importantes, acá se mencionan las indispensables. Por ello y al igual que en el caso de los Principios Estratégicos, deberá entenderse que “no están todas las que son, ni son todas las que están”.

1.- Aptitud de Control sobre sí mismo que garantice el control personal de las situaciones e inclusive el control de los oponentes (Control de Emociones).-

En el punto relacionado al Principio Estratégico de Ventaja Mental ya se trató este punto con la necesaria profundidad.

El “Dominio Propio” es un estado indispensable para el ejercicio estratégico. El control de las emociones es un mecanismo de equilibrio vital para el carácter que tiene el Conflicto pues éste viene revestido de elementos de alta intensidad. No debe olvidarse ésa elocuente frase de Patton: “comparadas con la guerra todas las demás formas de comportamiento humano son una insignificancia”. Y el carácter de la “guerra” es únicamente un asunto de grado, de volumen, diferente sólo en ése sentido en el mundo militar o en el mundo de los negocios. Es fácil determinar el carácter de los efectos cuando el Conflicto no es tratado con elevadas dosis de Dominio Propio; allí desaparece el equilibrio, se combate el fuego con combustible inflamable, se avivan las llamas, hasta el punto en que el incendio prevalece.

Si el STRATEGOS no tiene capacidad de controlarse a sí mismo entonces no tiene la capacidad de controlar el Conflicto y nada más tiene por hacer en la lógica estratégica.

En la dinámica estratégica la razón debe imponer argumentos sobre las emociones. Sin ello no existe la menor posibilidad de victoria.

En el juego estratégico la convocatoria se establece para la razón precisamente porque éste mismo está plagado de emotividad.

No se trata de eliminar las emociones, desconocerlas, o acaso ignorar su participación en el proceso. Ellas están allí porque responden a un carácter natural de la dinámica estratégica y del Conflicto. No desaparecerán nunca por absurdo esfuerzo que se imprima en la tarea, permanecerán impasibles en tanto un ser humano exista, porque constituyen finalmente el combustible de las actividades humanas, el alimento del alma y su fuerza motriz. El objetivo solamente es alcanzar CONTROL. Las emociones deben moderarse, se debe equilibrar su impulso con una fuerza contraria que oriente sus efectos y encauce sus energías. Esta fuerza opuesta es la razón.

La razón viene acompañada con grandes dosis de lógica, sentido común, principio, urgencia, conveniencia, convicción. Y todo ello se antepone a la emoción libre en forma de un pensamiento claro, de un argumento.

El pensamiento es un producto de la razón que lleva incorporada intencionalidad y tiene como objetivo final la acción. El Argumento es una estructura de razonamientos elaborada reflexivamente.

Para el control de sus propias emociones el STRATEGOS debe poseer un Pensamiento Claro con respecto a sus objetivos y un Argumento sólido que los respalde. Debe estar consciente y convencido que nada puede interponerse entre él y el alcance de ése objetivo; eso precisamente le repite sin cesar el Pensamiento, eso exigen los Argumentos.

El deseo mismo de hacer prevalecer éste Pensamiento se convierte a la vez en una emoción que sostiene el proceso, construyendo con ello un cauce útil y beneficioso para el desenvolvimiento de las energías. Napoleón confesaba que el momento de sus aprontes militares se hundía en agitación penosa, parecía una joven que da a luz, pero ello no le privaba de mostrarse sereno ante la gente que lo rodeaba, y cuando tomaba una decisión todo quedaba en el olvido, menos lo que era necesario para alcanzar la victoria. Esto es, exactamente, Control de Emociones: sentirlas ardientemente, allí en lo profundo de lo que uno es, tener la capacidad de mantenerse impasible ante los demás a pesar que las emociones quemen desde adentro y el momento de actuar olvidar todo, menos el pensamiento claro y el argumento que conduce a la obtención de los resultados. De esta forma el ser humano trabaja como esas máquinas de vapor que alcanzan ebullición interna y canalizan ésa enorme energía a un punto preciso, uno que genera un movimiento vital, gigante, poderoso. En el hombre la ebullición se consigue por medio de las emociones, pero el control permite que esa fuerza se dirija a un punto preciso y desde allí mueva la maquinaria que el pensamiento ha creado para actuar en función de los objetivos. Si este “vapor interno” no es controlado, entonces sale por cualquier lado, no mueve nada en particular, puede quemar a todos alrededor y termina por victimar a su creador.

Anteponer siempre un Pensamiento Claro ante la Emoción cuando se trata de afanes estratégicos, requiere mucha fuerza de voluntad y disciplina.

La aptitud natural se refuerza y alimenta de ellas. De ésta manera se establece una diferencia con el oponente tan importante como la que viene dictada por el propio grado de Aptitud.

¡Fuerza de voluntad y disciplina!, ambas inquilinas inquietas y errantes del carácter, joyas ocultas de la personalidad que privan de riquezas excepcionales.

2.- Memoria.-

Probablemente la mejor forma de comprender la importancia de ésta aptitud para el STRATEGOS, sea remitirse a la naturaleza de los Principios Estratégicos: ellos representan la memoria colectiva de miles de conflictos,
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios: