sábado, 26 de septiembre de 2015

Concurso de ideas emprendedoras y atraer y retener a los mejores trabajadores usando las herramientas del internet

Es Noticia, Concurso de ideas emprendedoras - 04/09/2015 4:43:21

"GD Project lanza un concurso para emprendedores y startups con el objetivo de poner a disposición de los participantes ganadores instrumentos de cooperación para promover el desarrollo profesional y apoyar proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico. El concurso tiene por destinatarios a aquellas personas que tengan una visión de futuro encaminada al desarrollo de su propio negocio empresarial. Se presentará una única candidatura que podrá contener la descripción de una o más ideas innovadoras.
Los participantes presentarán sus ideas de negocio mediante un email a GD Project en el que se incluirá un plan de negocio cuya plantilla de contenido puede consultarse en la página web. Asimismo, se incluirá un video explicativo del proyecto de 5 minutos de duración máxima. Adicionalmente, se valorará la información relativa a la experiencia de los emprendedores en el lanzamiento de otras empresas y en los ámbitos de gestión y comercialización.
El plazo para presentar proyectos se abrió el pasado 1 de septiembre y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de noviembre. Un mes después se darán a conocer los nombres de los finalistas.
Si te interesa, accede a toda la información pinchando aquí: http://gdproject.es/
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visión de futuro

Es Noticia, Como atraer y retener a los mejores trabajadores usando las herramientas del internet - 24/08/2015 22:11:33

"Hoy en día en los trabajadores son cada vez mas independientes, no necesita ser supervisados y desean que absolutamente todo se haga por internet, vía online. Si una empresa no se adapta a esa manera de pensar y actuar de las nuevas generaciones, lo que puede ocurrir es que muy pronto pierda las mejores trabajadores o que no los pueda atraer a formar parte de la empresa.
Yo soy un firme creyente que lo que diferencia a una empresa de otra es su equipo, su capital humano. Poder atraer a los mejores resulta por eso crucial y nuestro principal valor diferenciador. Es por ello que debemos implementar en nuestra empresa, todas las herramientas modernas que ellos ya están acostumbrados a usar su diario y que definitivamente harán más eficiente su trabajo.
A continuación algunas herramientas básicas que de manera inmediata toda empresa debe de implementar si quiere atraer a los mejores trabajadores y hacer más eficiente el trabajo dentro de la empresa:
1. Uso de servidores en la nube. Resulta sorprendente como es que muchas empresas todavía manejan servidores propios en lugar de servidores ubicados en la nube. Los servidores en la nube no son otra cosa que servidores que son administrados por terceros especializados dejando eso fuera del día a día de la empresa.
Tener servidores en la nube nos da una serie de beneficios dado que no se tiene que invertir en equipos ni en tener toda una área de informática. Pero además y sobre todo, permite que cualquier persona dentro de la empresa, e incluso clientes o proveedores, se puedan conectar desde cualquier parte del mundo y así a acceder a la información que necesita para el desarrollo de sus labores.
Algunas veces, cuando he hablado de estos temas con gerentes me dicen, o me dan como excusa la seguridad de la información de empresa. La verdad hoy en día la seguridad no puede ser una excusa para no usar servidores en la nube dado que quienes dan ese servicio son empresas de primer nivel internacional, como lo es Amazon o Google, empresas que por otro lado tienen implementado una serie de alternativas de seguridad para el resguardo de la información de su empresa.
2. Usar sistemas de comunicación interna por internet. Sus trabajadores están acostumbrados a usar el WhatsApp o el Messenger, porque entonces su empresa no utiliza esas herramientas para comunicarse por vía interna. Una vez más los servidores en la nube nos dan diversas alternativas similares a esos servicios de mensajería y que pueden ser descargados en cualquier teléfono inteligente.
La comunicación es inmediata y realizada de una manera que sus trabajadores ya conocen y que usan en forma intensiva. Definitivamente, la mensajería inmediata es hoy en día mucho más eficiente que el uso del correo electrónico que cada vez se vuelve más obsoleto. Si su empresa no se adapta a estas nuevas formas de comunicación, puede ser vista por su equipo, también como una empresa obsoleta y nadie quiere ser parte de una empresa que sea catalogada así por su propio equipo.
3. Uso de herramientas de almacenaje compartido archivos. Servicios como los que nos da Google Drive o DropBox, para mencionar solo dos, son las mejores alternativas para guardar los archivos de su empresa y permitir así que los mismos puedan ser accedidos desde cualquier lugar.
Esto dará movilidad a sus trabajadores para acceder a proyectos, no solo actuales sino también los proyectos pasados, acceder a los comentarios que se hicieron en su momento en el desarrollo de esos proyectos y así ir generando toda una base de datos en beneficio de los nuevos proyectos que puedan estar en marcha.
4. Uso de herramientas de Edición de documentos de manera simultánea. Resulta ya anacrónico que alguien revise un documento, de ahí se lo pase a otro miembro del equipo, éste lo regrese otra vez para una segunda revisión y así sucesivamente. Hoy en día lo moderno es usar herramientas de colaboración que permiten la edición simultánea y "en vivo" de los documentos o proyectos.
Google Drive tiene por ejemplo un sistema de colaboración y edición en línea sorprendente donde todos ven simultáneo los cambios que se hacen y se puede entrar en vivo en una conversación o chat.
Todas estas herramientas no son novedad para las nuevas generaciones. ¿lo son para su empresa?
Si no las implementa lo que va ocurrir es que para estas nuevas generaciones su empresa no será atractiva y los mejores trabajadores se irán a la competencia dado que nadie quiere trabajar para una empresa que no tenga visión de futuro y dónde el futuro se viva ya.
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Que opina? Los 7 hábitos del emprendedor eficaz. Basados en el libro de Stephen Covey. - 15/06/2015 11:47:55

 

Los 7 hábitos del emprendedor eficaz. Basado en Stephen Covey. 

Por Simón Alberto Milá de la Roca Giménez.  

GestioPolis. 

 

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Estuve recordando que muchos años atrás leí el famoso libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” de Stephen Covey y me pareció interesante adaptar sus valiosos consejos a las actividades diarias de los emprendedores, ya que esto les permitiría alcanzar logros importantes porque, en muchos casos, los malos hábitos de nuestra vida cotidiana nos impiden surgir e impiden que surjan nuestros emprendimientos.

 

Hay que recordar que cada creencia, cada acción, cada hábito y cada emprendimiento comienza en nuestro pensamiento y se hace sostenible por nuestra voluntad, constancia y determinación. Nuestros hábitos son el software de nuestra vida y éstos determinan nuestras acciones automáticas, nuestras respuestas subconscientes.

 

1. Ser proactivo

 

El primer hábito señalado por Covey se refiere a la Proactividad. ¿Te imaginas a un emprendedor que no sea proactivo? Eso casi imposible. Un emprendedor debe ser proactivo, porque las diferentes etapas del emprendimiento iniciado van a requerir que el individuo asuma diferentes roles con distintos grados de complejidad y para ello no solo se requieren habilidades, destrezas y competencias sobre emprendimiento, sino que van a ser demandados grandes dosis de disposición para asumir retos.

 

Un emprendedor debe tener la disposición de asumir nuevos desafíos constantemente, porque en general, por más planificado que sea un emprendedor, el ambiente natural del emprendimiento es la incertidumbre. En este tipo de ambientes como el que caracteriza a Venezuela en esta época, se debe tener un alto nivel de conciencia y una conducta de responsabilidad, comprendiendo muy bien sus frustraciones y realizaciones, los retos por asumir y sus consecuentes respuestas, además de comprender y dominar su ambición.

 

2. Comience con un fin en mente

 

El segundo hábito fue llamado por Covey así: Empiece con el fin en la mente. Obviamente si un emprendedor no tiene idea de hacia dónde quiere llegar, mucho menos podrá iniciar la trayectoria con alguna posibilidad mínima de dar en el blanco.

 

Se requiere ser el primer líder de uno mismo y comprender que el destino de uno como persona y el de nuestro emprendimiento, en gran medida dependen de nuestras acciones, por lo que es necesario comprender e internalizar el por qué de la existencia de nuestro emprendimiento y su misión de fondo, más allá de la mera generación de riquezas. También es indispensable que el emprendedor comprenda e internalice la visión de futuro de su proyecto.

 

3. Poner primero lo primero

 

Por supuesto, un emprendedor eficaz no podría serlo si no establece un Orden claro en las prioridades. De eso se trata el tercer hábito definido por Covey. Debemos encontrar las diferencias entre lo importante y lo urgente porque esto es determinante para definir la prioridad y la calidad de las decisiones que se tomen a diario y así hacer más productiva la existencia y el desempeño de nuestro emprendimiento.

 

El autor define como urgente a las actividades que requieren acciones inmediatas y como importantes a aquellas actividades que se relacionan directamente con los resultados. De esta forma, en el desarrollo diario de nuestras actividades nos toparemos con actividades que en estado de crisis serán simultáneamente urgentes e importantes, otras que serán importantes, pero no urgentes, por lo que la administración del emprendimiento estará siendo proactiva.

 

Estos son los cuadrantes en los que un emprendedor debe mantener su gestión continua de las actividades claves, porque de esa forma se pueden definir los objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo, aunque en la Venezuela actual, caracterizada por cambios constantes en el entorno económico, político, jurídico y social, las planificaciones tienden a proyectarse simplemente a mediano plazo.

 

4. Piense Ganar / Ganar

 

Procurar y garantizar el beneficio de todos los relacionados al emprendimiento es una de las principales tareas del emprendedor que actúa de buena fe y se toma su proyecto en serio. Si algunas de las partes sale perjudicada, el emprendimiento se hará inviable. Covey definió el cuarto hábito como Piense en ganar-ganar.

 

Siempre, en cualquier relación personal, laboral o comercial, el beneficio mutuo debe ser la premisa. Esto contribuye a equilibrar las relaciones humanas y a alcanzar la satisfacción colectiva.

 

Está suficientemente demostrado y documentado que no comprender y no actuar en concordancia con este principio, es la principal causa de grandes fracasos y conflictos sociales, políticos y comerciales.

 

5. Busque primero entender, luego ser entendido

 

El quinto hábito definido por Covey nos indica que se debe procurar primero comprender y después ser comprendido. Sabiamente, el autor define la suprema importancia de la comunicación y con ello podemos entender que si un emprendedor no hace una lectura clara sobre las necesidades de sus potenciales clientes o usuarios, no podrá definir su propuesta de valor, ni su producto mínimo viable.

 

Es determinante identificar claramente, con elevado nivel de precisión, las necesidades que debemos satisfacer a nuestros clientes en el presente y en el futuro. Después de allí, estamos en condiciones de hacernos escuchar, exponiendo nuestra propuesta y dándole más oportunidades a nuestro emprendimiento.

 

6. Sinergice

 

Hacer sinergia es el penúltimo de los siete hábitos. Al comprender la importancia de alcanzar resultados superiores a los alcanzados individualmente cuando se está trabajando colectivamente de forma eficaz, se logran resultados aún mayores. Simplemente hay que entender que el resultado del trabajo colectivo es superior al trabajo individual, pero solo cuando se hace bien.

 

Cuando estamos emprendiendo, no todos los trabajos colectivos se hacen bien, por lo que no todos los procesos que se creen sinérgicos necesariamente lo sean. De allí la importancia de mantenerse proactivo y adaptado continuamente nuestra gerencia sobre el proyecto, innovando, creciendo, dándole nuevos enfoques al emprendimiento, pero con la firme intención de obtener conocimientos validados.

 

7. Afilar la sierra

 

El séptimo hábito descrito por Covey consiste en afilar la sierra o en tomar un descanso reparador para poder observar desde otra óptica nuestro emprendimiento y sus distintas aristas, originando esto la posibilidad de hacer ajustes, de redefinir objetivos y metas y de ampliar la visión del proyecto. Si no podemos redefinirnos sobre la marcha, reinventarnos, hacer reingeniería de nuestro emprendimiento basados en los constantes cambios del entorno, nuestro emprendimiento tendrá pocas posibilidades de sobrevivir.

 

Conclusión

 

Internalizar de forma personal los siete hábitos definidos por Stephen Covey es una necesidad para muchas personas, pero estoy seguro de que aplicarlos en el desarrollo y evolución de un emprendimiento representa un hecho que marcará la diferencia entre la evolución continua o la muerte de nuestro negocio o proyecto.

 

Simón Alberto Milá de la Roca Giménez

 

03.02.2015

 

Simón Alberto Milá de la Roca Giménez

Lic. En Ciencias Gerenciales y Lic. en Administración de Empresas. MBA. Piloto aficionado. Emprendedor y activista del emprendimiento. Director de la Cámara Venezolana de Franquicias. Consultor experto en el desarrollo y gerencia de modelos de franquicias. Franquiciante y franquiciado. Autor de los libros “Tener Dinero” y “¿Franquicias? Entiéndelas en 8 días…". Articulista, conferencista, productor y conductor del programa radial Tener Dinero, editor del fanpage Tener Dinero. @smiladelaroca @TenerDineroCom @ADNEmprende @OvejaConsultora

 

Licencia:

Creative Commons. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

 

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Fuente: GestioPolis Imagen: Entrepreneur habits 

 

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