sábado, 26 de septiembre de 2015

El desguace de las startups y ¿Cuánto cuestan los errores al emprender?

Noticia, El desguace de las startups - 28/08/2015 10:04:52

"Entre 8 y 9 startups de cada 10 acaban cerrando. La mayoría caen antes de los 5 primeros años pero las hay más longevas que al final, por una u otra causa, no llegan a consolidarse como empresa pasando, bien a concurso de acreedores, bien cerrando directamente. En ninguno de los supuestos se valora el trabajo ni el esfuerzo inteligente realizando durante muchas horas de desarrollos web, apps, soluciones tecnológicas, patentes, estudios de mercado…La misión de Pivotta es poner en valor todos estos activos que podrían ser de utilidad a nuevos proyectos empresariales. Para ello ponen en marcha un marketplace de compra y venta de activos digitales mediante una subasta online.
La idea de un servicio tan innovador corresponde a Denis Salamanca, doctorando en Ciencia y Tecnología, y Natalia Rodríguez, licenciada en Psicología. Ambos han padecido la triste experiencia de enterrar proyectos anteriores que, en definitiva, no resultaron viables. Pero si en ningún caso los conocimientos adquiridos caen en saco roto en el suyo les procuró además una idea de negocio en un modelo peer to peer que permite a los emprendedores recuperar parte del dinero invertido al conectarlos con otras startups interesadas en adquirirlos para acelerar sus procesos, tanto en la elaboración del producto mínimo viable como en fases de crecimiento.
A éxito de venta
Para validar la idea han adoptado el enfoque Lean, en contacto directo con potenciales clientes, y ha sido tal el feeback generado que, pese a funcionar todavía con una landing page,han recibido la visita de más de 4.500 emprendedores en un mes. Muchos de ellos se han beneficiado ya de la solución, que aún funciona de manera gratuita aunque el objetivo es, obviamente, rentabilizar el desarrollo mediante el cobro de una comisión a éxito de venta cuando la página esté plenamente operativa. Como valor añadido ofrecerán un servicio que ayude a valorar los activos a precios competitivos y otro de due-diligente del que formarán parte una auditoría legal y tecnológica que garantice la transparencia de las transacciones.
Crecimiento orgánico
Las redes sociales han servido para hacerse eco de la original idea, pero también ellos se han movido recorriendo espacios de coworking, aceleradoras, incubadoras y cualquier evento del ecosistema emprendedor donde captar activos digitales de proyectos que se tambalean y ampliar así su catálogo de productos. Agradecen, asimismo, el impulso recibido tras ser reconocidos el pasado mes de julio con el premio del Encuentro Nacional Yuzz que les permitirá presentar en octubre su startup en Silicon Valley, una oportunidad para ganar visibilidad global y entablar contactos que impulsen la internacionalización.
Mientras tanto seguirán apostando por crear en España una economía circular de sus activos digitales ofreciendo una segunda oportunidad a todo ese conocimiento que se echa a perder cuando se cierra una startup y ponerlo al servicio de otros emprendedores estando convencidos de que la suya será también "una gran oportunidad para internacionalización de las startups locales mediante el re-uso del conocimiento de startups en estas regiones". Pues eso, que éste parece ya el lance definitivo.
http://www.pivotta.com/
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Noticia, ¿Cuánto cuestan los errores al emprender? - 03/10/2014 4:51:20

"Desde Startup Academy se ha realizado un estudio a numerosas startups descubriendo la media de sus gastos y sus ganancias y contabilizando los fallos y las pérdidas que han tenido durante un año, desvelando cuáles son los errores más comunes entre ellas.
A continuación hablamos de algunos de estos errores y de las cantidades económicas aproximadas que podrían suponer en pérdidas.
Pensar que tu idea vale dinero
Uno de los fallos más comunes es confundir una buena idea con una oportunidad. Tener na buena ideas es muy importante, pero que no la haya tenido nadie antes no significa que haya un mercado dispuesto a comprarla.
Una idea no es un negocio. Un negocio se fragua cuando se sabe cómo hacerlo, y hay muchas buenas ideas que, por falta de perspectiva, no se han convertido en buenos negocios.
¿Cuánto nos puede costar? Si no validamos pronto la idea para tener las primeras métricas de ventas o demanda por parte de los clientes, puede suponer una pérdida económica a la altura de todo nuestro proyecto, ya que éste no será invertible. Al menos dos años de tu sueldo y todo el equipo.
Precio: 250.000 ? (media)
No fijarse en qué no ha funcionado
No todas las ideas funcionan. Ver los errores que han cometido otros nos puede ahorrar mucho tiempo y dinero, por eso es muy útil conocer sus aciertos y fracasos, aunque parece que estos últimos no salen mucho a la luz. Hay que estudiar la evolución de los negocios de nuestro sector, o de aquellos que puedan ser nuestra competencia.
¿Cuánto nos puede costar? Existen entornos en el ecosistema emprendedor que pueden apoyar en los primeros pasos de una startup con mentorización y experiencia. Rodearse de un equipo asesor que ha pasado por las mismas fases es esencial. Si lo comparamos a un programa de aceleración el coste de no tener ese apoyo en tiempo podría ser de 6 meses.
Precio:50.000 ?
No mantener las cosas sencillas
Es muy importante tener las ideas claras y saber cómo adaptarlas conforme avanza el proyecto. De nada sirve tener muchas ideas que vayan "molestando" a los objetivos finales que nos hemos marcado. Es habitual que el público, el producto, el modelo de negocio, etc. se vayan modificando, por eso es fácil perder el norte y olvidarse de los objetivos iniciales.
¿Cuánto nos puede costar? Se tiene que saber cuánto se puede y lo que se quiere abarcar. De ahí la importancia de tener definido el MVP (Minimum Viable Product) y sacarlo a la luz cuanto antes. Si tardamos demasiado, no sabremos si nuestra idea es buena (error nº1) y de si funciona en el mercado.
Precio:20.000 ?
No elegir bien a los compañeros de viaje
En el camino del emprendimiento es vital juntarse con personas competentes y profesionales, que tengan las ganas de iniciar un camino próspero hacia adelante, siendo conscientes de las dificultades del terreno. Personas con experiencia, que sepan idiomas, sean flexibles y transparentes y a ser posible con sentido del humor.
¿Cuánto nos puede costar? No rodearse de un buen equipo puede generar más de una desventaja en el momento en que lleguen las turbulencias. Puede suponer desde el inicio de batallas legales, juicios, indemnizaciones y reclamaciones, hasta la muerte del proyecto.
Precio:1.500 , 50.000 ?
No saber comunicar bien el proyecto
Para triunfar hay que comunicar. Aunque tengamos la mejor idea del mundo, si no sabemos explicársela a los inversores o potenciales clientes, no nos servirá de nada. No es cuestión de hablar bien sino de atraer bien.
¿Cuánto nos puede costar? Una buena puesta en escena a la hora de presentar un proyecto a inversores es imprescindible, ya que bien nos jugamos el capital que podríamos conseguir, o no generaremos el crecimiento adecuado al no haber transmitido bien las claves de nuestro negocio, convencer los primeros clientes o transmitir nuestro valor.
Precio:Incalculable
Creerse todopoderoso
La "todopoderosidad" es la sensación de que uno lo puede todo y no necesita a nadie. De ahí nuestra insistencia en tener una disciplina y una rutina para llevar el negocio adelante, así como un buen equipo de profesionales de confianza, que ayuden a ver otras perspectivas del negocio y errores comunes que uno puede cometer. La humildad en este caso es clave.
¿Cuánto nos puede costar? No existe quien tenga la verdad absoluta, ni sepa todo sobre el mercado. Saben aquellos que han validado su negocio y que poseen clientes que les den unos datos con los que ver cómo va evolucionando su proyecto. Perderse dos años de tu vida sin rumbo, ni ayuda.
Precio: 50.000 ?
No formarse
Alegar que no hay medios para formarse hoy en día es una falacia. Ya no sólo es necesario formarse, sino conocer el mercado e investigar sobre él. Para ello se han de conocer herramientas y metodologías, así como cuándo y dónde introducirlas, practicando y trasladando todo al contexto práctico. Una simulación de lanzamiento de proyecto es vital para evitar todos los errores que hemos enumerado.
¿Cuánto nos puede costar? No rodearse de buenos mentores y de un espacio de aprendizaje en el que atreverse a cometer errores bajo un paraguas puede suponer la pérdida de todo el proyecto.
Precio:Incalculable.
Esperar demasiado tiempo para lanzar la startup
Muchas startups esperan hasta el último momento para lanzar su proyecto. Elevan su MVP a una categoría demasiado alta, perdiendo, durante el tiempo que no están en la red, usuarios y dinero. Es mucho mejor publicar y luego ir perfilando el negocio según las demandas del cliente.
¿Cuánto nos puede costar? Lanzar un MVP puede costar un fin de semana y entre 1.000 y 5.000?. No lanzarlo puede suponer una pérdida enorme. Si hemos dedicado, por ejemplo, 2 años, a desarrollar una tecnología que nadie va a querer, podemos perder entre 120.000 y 250.000?.
Precio: 250.000? (media)
No invertir en el proyecto y esperar que los demás lo hagan:
No se puede esperar que alguien crea en un proyecto en el que no invierte ni su creador. Si no tienes dinero para invertir, trabaja gratis en tu proyecto. No hay nada más convincente ante inversores que una persona que trabaja en su proyecto aunque no esté ganando nada con él.
¿Cuánto nos puede costar? Esperar que un inversor pague por una simple idea es inviable. No invertir en tu propio proyecto puede suponer una pérdida de credibilidad ante inversores. El tiempo dedicado a conseguir esa inversión no pasará desapercibido.
Precio: 75.000 ? (media)
El Plan de negocio: un mal aliado
El plan de negocio puede llevar a invertir mucho tiempo en algo posiblemente innecesario. Es mejor crear un buen MVP y probar el producto con los clientes.
¿Cuánto nos puede costar? Obcecarse en el plan de negocio puede hacer perder tiempo que podría dedicarse a crear un buen MVP. Puede ser una guía para seguir el proceso, pero sin perder el referente, que es lanzar cuanto antes y probar para poder corregir los errores, que solo se ven con la práctica y en la red.
Precio: 10.000? (media)
No entender de tecnologías
El mundo tecnológico avanza cada vez más rápido y es importante conocer las novedades del ámbito digital, especialmente aquellas que puedan ayudar o afectar al proyecto. Si no las conocemos, puede ser que empleemos métodos y programas obsoletos, o que no nos ayuden a cumplir nuestra meta.
¿Cuánto nos puede costar? Puede ser un coste impresionante para la startup. A la hora de automatizar procesos, si no conocemos cómo hacerlo o empleamos herramientas no adecuadas puede suponer perder mucho tiempo y dinero.
Precio: 100.000 ? (media)
No tener conocimientos financieros
Las startup son un negocio, y hay que saber a qué nos vamos a enfrentar, y tener un buen plan financiero que defina de qué vamos a vivir. Es muy importante tener suficiente efectivo para pagar las cuentas ante cualquier desafío que se presente. De ahí que se necesite inversión, planificación y no asumir riesgos que no se puedan controlar.
¿Cuánto nos puede costar? No poseer conocimientos que nos ayuden a administrar bien el dinero puede derivar en la pérdida del poco fondo que tengamos en un suspiro. La cantidad dependerá del capital que la startup haya levantado en ronda.
Precio: 250.000 ? (media)
No hacer una buena campaña de marketing
Es vital conocer los canales adecuados y tener un buen plan de marketing para promocionarse a través de los medios más efectivos. Por ello hay que conocer qué existe y que nos puede ayudar.
¿Cuánto nos puede costar? Las ideas solas no se conocen. No hacer una buena campaña de marketing que sea medible y que reporte beneficios es sinónimo de invertir todo el dinero en un cajón y cerrarlo.
Precio: 20.000?
Crecer demasiado rápido / No saber cómo crecer
Tan malo es lo uno como lo otro. Crecer demasiado rápido puede hacer que nuestra startup no sea más que una moda con sus 15 minutos de gloria. No saber cómo crecer sólo hará que se den palos de ciego. Hay que saber cómo desarrollar la startup a todos los niveles para hacer de ella un verdadero negocio.
¿Cuánto nos puede costar? La pérdida de todo el capital. Crecer demasiado rápido no es algo que salga rentable a nadie. Lo que se busca es un crecimiento exponencial para que las recompensas lleguen a todos aquellos que han invertido.
Precio: 250.000? (media)
www.startupacademy.es
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Es Novedad, 61 becas en startups - 08/09/2015 2:30:25

La FJME ha puesto en marcha la octava convocatoria del programa Emprende tus Prácticas. Esta nueva edición del programa amplía el número de becas para los universitarios y permitirá a 61 estudiantes realizar sus prácticas profesionales en startups de base tecnológica, con el fin de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes.

Para reforzar el éxito de las anteriores ediciones, de las que ya se han beneficiado alrededor de 170 universitarios de todo el país, esta  convocatoria incorpora en su programa a una empresa situada en Asturias. Con esta ampliación de las becas, la FJME completa un panel de 45 startups situadas en Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, La Rioja, Mallorca, Ávila y Gijón. 

Estas empresas jóvenes, seleccionadas por la FJME por su dinamismo y alcance internacional, permitirán a los estudiantes de los últimos cursos de Ingeniería Informática, de Telecomunicación, Industrial y Química, Matemáticas, Ciencias Químicas, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Marketing, Periodismo, Publicidad, Diseño Gráfico, Comunicación y Comercio, desarrollar sus prácticas durante cuatro meses,desde el 15 de octubre al 15 de febrero.

Los alumnos, que llevarán a cabo la formación laboral en horario de media jornada con el fin de compatibilizarlo con sus estudios, percibirán una cuantía de 400 ??¬ brutos mensuales y serán dados de alta en el Régimen General de Seguridad Social conforme a la normativa vigente. Además, estos periodos prácticos se alternarán conjornadas de inducciónal emprendimiento: impartidas por miembros de la FJME y con gran éxito de asistencia en las anteriores ediciones de Madrid, Barcelona, Valencia y Galicia, en ellas los universitarios podrán conocer cuáles son las claves del desarrollo de este tipo de empresas comprometidas con la innovación.

Con esta nueva convocatoria de Emprende tus prácticas, la FJME se consolida como un referente en el ecosistema emprendedor en nuestro país. Se trata, en palabras de Pablo

Ventura, director de la FJME, de …un programa que, por un lado, pretende apoyar las mejores iniciativas empresariales con gran potencial que se desarrollan en España  y, por el otro, reafirma nuestro compromiso con los jóvenes ofreciéndoles prácticas de verdadero valor para su futura incorporación al mercado laboral…?.

Los alumnos pueden optar por una de las becas hasta el próximo 15 de septiembre en la web [www.fue.es]

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