viernes, 10 de mayo de 2013

el negocio y La gran idea

Interesante, Diez razones para que a un emprendedor le nieguen un microcrédito - 17/02/2013 17:00:29

"Una de las principales dificultades a las que se ven enfrentados los emprendedores es la falta de recursos económicos al iniciar su negocio, incluso estando éste en marcha. Es así como comienza la odisea para conseguir recursos para capital de trabajo o para reposición y adquisición de activos; si el negocio tiene futuro porque está apoyado en una gran idea, es probable que pueda conseguir un socio. También existe la posibilidad que pueda conseguir recursos a través de crédito en el sistema financiero, opción que me parece ser la más rápida y efectiva.
Pero las cosas no son así de fáciles, se requiere el cumplimiento de unos requisitos para que le otorguen un crédito, entre ellos no estar reportado en las centrales de riesgo por incumplimiento en el pago de obligaciones financieras lo cual afecta negativamente su historial crediticio y otras razones más por las cuales no le puedan otorgar ni siquiera un microcrédito, como las que te voy a transcribir textualmente de un artículo que encontré en La revista Dinero que me parecen muy importantes para que las tengas en cuenta:
"El microcrédito es el corazón de las microfinanzas y estas a su vez son los servicios financieros disponibles en los bancos y en otras entidades como ONGs y cooperativas para que las personas que no tienen los ingresos suficientes como microempresarios y emprendedores accedan a ellos para poder crecer.
Para evaluar su comportamiento, el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República en asociación con Asomicrofinanzas diseñó la primera encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia.
En el estudio identificaron las diez principales razones que impiden a las entidades financieras otorgar este tipo de crédito a quienes los solicita.
Entre los factores expuestos, los intermediarios coinciden en que el sobrendeudamiento y la capacidad de pago de los clientes son los principales inconvenientes.
Los factores que impiden otorgar un microcrédito a un emprendedor
Sobrendeudamiento.
Capacidad de pago de los clientes.
Falta de información financiera de los nuevos clientes o asociados.
Ubicación geográfica.
Historial crediticio.
Deudas con otras entidades.
Falta de interés en el cumplimiento de obligaciones.
Destino del crédito.
Poca experiencia en su actividad económica.
Reestructuración de préstamos con los clientes o asociados.
Las consideraciones para aprobar nuevos microcréditos, tanto de los establecimientos regulados por la Superintendencia Financiera como las de los no supervisados, están enfocadas, principalmente, en el conocimiento previo del cliente y su buena historia de crédito (27%), en el bajo riesgo del préstamo (22%) y en la existencia de garantías reales o idóneas (16%).
Por su parte, las entidades consultadas manifiestan haber rechazado microcréditos o haber aprobado préstamos por cuantías inferiores a la solicitada, debido al sobrendeudamiento como principal causa (37%), seguida de una mala historia crediticia (28%).
Sectores
Por actividad económica, el mayor acceso al microcrédito lo presentan los sectores de comercio, de servicios y de personas naturales, mientras que el de industria, el agropecuario, la construcción y las comunicaciones muestran un acceso restringido.
Sin embargo, a diferencia de las condiciones generales del mercado, el sector industrial presenta un acceso al microcrédito positivo y las personas naturales uno negativo según los establecimientos regulados por la Superintendencia Financiera.
En cuanto a la rentabilidad que ofrecen los diferentes sectores, se puede destacar que según los intermediarios, los menos rentables son el de construcción y el agropecuario. No obstante, si solo se tienen en cuenta a las entidades reguladas, manifiestan que el sector comercio es el de mejores condiciones de rentabilidad.
Adicionalmente, se encuentra que el agropecuario, las personas naturales y el de la construcción son los sectores donde se presentan las mayores dificultades para identificar buenos clientes debido a problemas de información.
Sin embargo, los intermediarios regulados por la Superintendencia Financiera señalan que el de construcción no es necesariamente el de mayores problemas para encontrar información sobre los clientes.
Criterios
Cuando evalúan el riesgo de los nuevos deudores, los intermediarios microfinancieros regulados por la Superintendencia Financiera coinciden con los no regulados en sus criterios, al señalar que el conocimiento sobre el negocio del cliente (30,1%), su buena historia de crédito (30%) y los ingresos recientes de la empresa o la persona natural (10,4%) son los factores más relevantes.
De otro lado, en general los clientes (28%) expresan que las tasas de interés de los microcréditos son altas, que la cantidad de crédito aprobada no es suficiente (un 16%) y que el monto del microcrédito aprobado es inferior al solicitado (15%).
Vale la pena anotar que las entidades reguladas por la Superintendencia Financiera, tienen quejas sobre las difíciles condiciones para aprobar estos créditos (13%).
Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempersa.com
El artículo Diez razones para que a un emprendedor le nieguen un microcrédito aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina? Cómo empezar un Negocio de Televisores y Accesorios al Por Mayor - 28/09/2012 9:00:31

"Más y más compañías se están involucrando con televisores al por mayor y todos sus respectivos accesorios. Cuando usted finalmente decida vender televisores, tenga presente que obtendrá la mayor parte de sus ganancias cumpliendo con sus cuotas y ganando incentivos. Esto es así porque usted debe mantener sus precios competitivos con todos los fabricantes y distribuidores de TV que también los comercializan. Estos incentivos le harán ganar descuentos en efectivo y hasta regalos que también podrá revender. Además de estos incentivos, los negocios de televisores al por mayor obtienen muchas ganancias vendiendo accesorios de TV.
Si usted desea tener un negocio mayorista, debe asegurarse de estar autorizado para vender estos productos y tener los permisos y licencias antes de operar. Además, facturas y recibos impresos muy seguramente le darán una buena impresión entre los clientes, sobre todo si planea vender en línea. También es aconsejable tener un sistema de punto de venta (POS) para hacer un seguimiento del inventario y registrar ventas y ganancias. Si planea hacer ventas online, debe tener una buena cámara y vitrinas para poder tener fotos de sus productos. También cerciórese de tener un formulario de pedido online para registrar detalles de sus clientes.
Además de televisores, debe vender accesorios como soportes de pared, bases, cables, adaptadores WiFi, lentes 3D, entre otros. También puede vender sistemas de entretenimiento como reproductores de DVD, altavoces y grabadoras. Esta es una gran idea si piensa hacer una tienda física. Cerciórese de tener los productos en exhibición y un personal capacitado o agentes de venta que puedan ayudar a sus clientes con sus compras.
Un negocio mayorista de televisores y accesorios no es muy difícil de operar siempre y cuando trate con los proveedores adecuados. Algunos más agresivos realizarán envíos si saben que usted tiene una buena situación crediticia y que es un buen cliente. Es importante contar con diferentes métodos de pago para que sus clientes aprovechen, como Paypal y tarjetas de crédito para quienes compren en línea, y planes de pago a plazo para quienes van a su tienda a comprar directamente.
Montar un negocio de televisores al mayoreo es difícil al comienzo, en especial si usted está comenzando y tiene un presupuesto limitado. Pero con internet a su favor, esto no debería limitarlo o asustarlo para abrir su propio negocio. Internet brinda igualdad de condiciones y con suficiente perseverancia y paciencia para aventurarse, mejorar constantemente y buscar maneras de satisfacer a sus clientes, con el tiempo definitivamente tendrá ganancias. Anticipar y buscar constantemente productos potenciales para vender hará que su tienda sea un solo lugar donde la gente compre televisores, sistemas de cine hogareño y otros accesorios. El primer paso siempre es el más difícil y usted aprenderá de sus errores y aciertos en su recorrido.
Para más información, visite: Vida Panama America Latina
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Noticia, Cómo Medir el Potencial de una Idea de Negocio - 27/09/2012 13:49:54

" Cada día son más personas las que sueñan con la libertad de dirigir su propia empresa.
Soñar con el estilo de vida de un empresario hace que intentarlo sea algo que valga la pena casi, a cualquier costo. Imaginar que pueden pegar el ""gran golpe"" y multiplicar sus ingresos hace que el entusiasmo y la energía se desborden.
Sin embargo, la duda que nos invade y que nos acompaña en el proceso es ¿Cómo saber si esa idea de negocio que tenemos en mente tendrá éxito?. Y si bien no existen patrones definidos para responder a esta pregunta, si existen algunos métodos y premisas básicas que todo emprendedor debería conocer poder medir el potencial de una idea de negocio y dar pasos más seguros en su proyecto.
Como todo proceso de planificación, es imprescindible tomar lápiz y papel y comenzar a responder las siguientes preguntas. El resultado final será una mente más clara en cuanto a la ejecución de la idea y una medida cualitativa del potencial de ingresos que la misma puede tener.
¿Es una idea nueva?
Lo que tienes en mente ¿es un concepto totalmente nuevo o es una réplica de algo que ya existe?. Si tu idea es novedosa, las posibilidades de éxito y fracaso son 50-50 por el hecho de que es algo que no existe y por tanto la competencia sería prácticamente nula. Tu nivel de riesgo es alto pero también puedes tener la seguridad de que si tu propuesta de productos o servicios es aceptada, tu potencial de éxito financiero será muy alto.
Por otro lado, si tu modelo de negocios ya existe y tu objetivo es apuntarle a captar un mercado inexplorado y aprovechando un concepto probado, entonces el riesgo es menor y también tienes enormes posibilidades de éxito. En dicho caso deberás investigar muy bien la competencia que puedas tener para tener muy claro contra qué o quiénes te toca competir.
¿Existe un mercado potencial para tu idea?
Algunas ideas pueden dar vida a productos grandiosos y fenomenales. Excepto que están enfocados al mercado incorrecto y por ello fracasan. Así que la siguiente pregunta obligada es ¿tienes un mercado potencial para la idea que tienes en mente?
Si no está totalmente seguro de ello deberás dedicar el tiempo suficiente para investigarlo haciendo un estudio de mercado básico. Si no existe ese mercado en este momento no quiere decir que la idea sea mala, simplemente que tienes que buscar dónde está ese cliente que se interesará y comprará tu producto.
En todo caso, esto te llevará a definir el perfil de tu cliente y cómo llegarás hasta él, lo cual es parte de tu plan de negocio.
¿Tu propuesta es legal?
Muchas ideas son grandiosas pero no necesariamente éticas y legales. Tu idea ¿está fundamentada sobre bases de respeto a la vida, la libertad y la propiedad? Tal vez suene obvio pero responder a esta pregunta te librará no solo de fracasos sino de futuros problemas. Ideas de negocios que se construyen a base de la destrucción de la tierra, maltrato de animales, engaño de personas, explotación u otra clase de actividades de alto riesgo definitivamente están confinadas al fracaso.
¿Cuentas con el conocimiento y la capacidad de ejecutar esta idea?
Nuevamente, puede que tengas una gran idea en tus manos pero ¿es esta viable?. ""Del dicho al hecho hay mucho trecho"" - reza el refrán - y es que para que esa gran idea se convierta en un gran negocio es necesario contar con habilidades fundamentales de negociación, administración y marketing, entre otras.
Desde luego, no necesariamente tienes que hacerlo todo, pero si vas a liderar una compañía tendrás que conocer el negocio a fondo, ser un experto y en todo caso contratar personal adecuado que te complemente, pero la capacidad y el conocimiento para la ejecución, son determinantes para el éxito de tu empresa.
¿Es este el momento oportuno para montar tu idea de negocio?
Sabías que el productor James Cameron confesó que tenía toda la tecnología necesaria para el montaje de la película ""Avatar"" desde muchos años antes pero que no la produjo hasta que consideró que el público estaría preparado para aceptar este tipo de películas. Y para nadie es un secreto que fue un éxito rotundo cinematográfico que ganó millones de dólares.
Justamente a eso me refiero con definir el momento oportuno. Y para saberlo necesitarás más intuición que cualquier otro recurso pues esto es algo que solamente tu corazón te lo puede confirmar. Saber esperar también es una cualidad de los grandes empresarios de la historia.
Conclusión
Debes tener muy claro que las ganas y el entusiasmo son importantes mas no son los únicos elementos que necesitarás para emprender un negocio. Muchas personas con buenas intenciones cometen el grave error de especular, asumir y esperar que por ""obra del destino"" todo salga bien.
En todo buen proyecto, para que tenga éxito asegurado se necesita dedicar un 80% a la planificación y un 20% a la ejecución.
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Noticia, El éxito y la gran base de la estabilidad - 20/07/2012 17:00:56

"Lo más difícil de construir una historia de éxito es al inicio, donde hay un desconocimiento respecto a la forma de hacer las cosas, se realizan grandes esfuerzos y los resultados son bajos, mantenerse en la adversidad es difícil, es por eso que la mayoría de personas prefieren jugar a lo seguro, por ejemplo es más fácil ser empleado que empresario, de ahí vemos que los emprendimientos requieren de una profunda determinación de cambio.
Alimentar nuestro pensamiento con testimonios positivos de éxito siempre es una fuente de motivación, cuando vemos las grandes corporaciones nos parece que todas iniciaron por lo alto, pero no es cierto, muchas de ellas comenzaron de la nada, hubo personas que tuvieron la visión de construir una gran idea en el mediano o largo plazo y gracias a su espíritu de lucha lo pudieron conseguir.
¿Cuál es la base para alcanzar el éxito? Hay muchos factores, debemos disfrutar al máximo nuestro emprendimiento, tener mucha disciplina y espíritu de sacrificio, ser autocríticos y evaluar día a día la forma en que estamos trabajando, nuestros esfuerzos deben llegar a la base de la estabilidad, ¿cuál es la estabilidad? Eso significa que los ingresos que usted recibe de su emprendimiento deben ser suficientes para cubrir sus necesidades básicas, entonces es estar apenas por encima del punto de equilibrio, cuando eso ocurre significa que a nivel interior su idea ha sido aceptada y que tiene el patrón mental de sostenerse del negocio.
La estabilidad es la base de todo éxito porque se ha logrado sembrar la semilla subconsciente de grandes triunfos, en el libro LAS METAS PODEROSAS de Andrew Corentt usted podrá aplicar sólidas estrategias para lograr una inclinación de las condiciones a su favor, eso significa hacer el 51% de convencimiento, esfuerzo, dedicación y acumulación de la energía, lo demás vendrá organizándose de manera más fácil a través de la mente creativa, al leer este libro no tendrá ninguna duda acerca de los pasos infalibles para alcanzar el éxito en cualquier emprendimiento, descubrirá el secreto de las metas poderosas, lo cual significa establecer una alianza de creación y hacer que el poder de la mente lo beneficie.
La estabilidad es similiar a aprender a conducir, cuando el nivel básico se domina bien, entonces estamos listos para ir por las calles de la ciudad, por supuesto que al principio se conducirá con mucha precauación, quizás haya un poco de miedo, pero día a día se tomará la confianza hasta desenvolvernos sin problemas, ahora piense en la posibilidad de dar en las manos de una persona sin conocimiento un vehículo en una autopista de alta velocidad, lo más seguro es que sucesa una catástrofe, lo mismo ocurre con el éxito, cuando no se tiene el nivel de preparación oportuna los saltos no son posibles.
Los grandes éxitos solo son adaptaciones mentales, la fuerza de la costumbre a condiciones positivas, así como nos tenemos el hábito de leer por las noches o hacer ejercicios a diarios, también podemos adoptar el hábito de ganar mucho dinero, usar la creatividad, desarrollar la capacidad de liderazgo, etc. EL SOFTWARE PARA EL ÉXITO basado en afirmaciones es una excelente herramienta para lograr una programación mental positiva e impulsar un cambio de creencias radical y coherente con la vida a la que estamos aspirando, una idea que se repite de forma metódica y con los estímulos apropiados al final deberá convertirse en parte integral de nuestro ser, es ahí cuando se comienza a fluir con facilidad en los propósitos.
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Noticia, Las 4 fases y los 20 pasos para crear un emprendimiento - 14/04/2012 3:11:03

"Las 4 dimensiones de la personalidad emprendedora
Por Ismael Sierra Garrido
Emprendedor Profesional

En el camino requerido para llegar desde una hoja en blanco hasta un negocio exitoso a largo plazo, existen cuatro dimensiones de la personalidad del emprendedor, que necesitan surgir en las distintas etapas consecutivas.

1.- El soñador

La dimensión de El soñador es la que convierte una hoja en blanco en una idea de negocio.

Dentro del contexto de volverse un emprendedor, soñar no es un evento único. Está claro que hay ciertos eventos que pueden encender la chispa, pero por lo general se necesita una reacción en cadena. El efecto dominó puede pasar estas fases:

1. El despertar:
Hallar alguna actividad que estimula nuestra mente porque vemos una oportunidad que nunca habíamos visto. El despertar tiene lugar cuando sentimos repentinamente que hay un nuevo camino por el que queremos pasear. Esto tiene que ver con descubrir una oportunidad nueva y fresca.

2. La concientización:
Cuando sentimos que estamos en presencia de algo grande e importante. A veces, tenemos que hacer una pausa y dar uno o dos pasos hacia atrás para poder ver con claridad lo que está sucediendo. Nuestro interés se activa cuando nos damos cuenta de que hay una gran oportunidad.

3. La reacción negativa:
Que siempre surge cuando nuestra mente lógica comienza a cuestionar lo que acaba de proponer nuestra imaginación. La parte soñadora de nuestro cerebro puede pensar sin limitaciones; esto le preocupa a la parte lógica del cerebro porque quiere evitar cualquier vergüenza. Siempre que tengamos una nueva idea desataremos cierto conflicto interno. Debemos prepararnos para dicho conflicto y concentrarnos en seguir adelante.

4. El sueño impersonal:
En vez de preocuparnos por lo que queremos, empezamos a ver nuestros futuros clientes y a establecer cómo los podemos satisfacer mejor. Debemos dejar de lado nuestros intereses personales en favor de satisfacer las necesidades del cliente.

5. La epifanía:
El choque repentino que sentimos cuando visualizamos lo que producirá nuestra idea cuando esté desarrollada e inserta en un sistema que funcionará independientemente de las personas que estén involucradas.

Lo importante es que los emprendedores sueñen con cambiar el mundo y después conviertan las buenas intenciones en resultados sólidos. Esto nunca es el resultado del ocio o de un día de ensueño. La idea debe pasar por las cinco fases antes mencionadas. Es más una montaña rusa que un bombillo que de repente se nos enciende en la mente. Las ideas comerciales viables parecieran cobrar una vida propia independiente de su creador. Los sueños inspiran pasiones y los emprendedores trabajan para que dichas pasiones funcionen.

2.- El pensador

El pensador tomar los sueños en bruto y determina exactamente qué se debe hacer para que suceda todo lo que se desea. Hace un plan para que todas las piezas encajen; convierte una "gran idea" en un "concepto útil" o "gran realidad".

El proceso de tomar un sueño y darle una forma más manejable está formado por los siguientes pasos:

6. Dividir la idea en sus partes constitutivas:
Para determinar cómo se puede mejorar cada parte del sueño. Una vez que hayamos revisado todos los detalles, podremos recomponer la idea y ver si mejoró. En este proceso de dividir y recomponer la idea se involucran tanto la mente creativa como la lógica. Esto permite establecer los asuntos que tendremos que tomar en cuenta más adelante:

* ¿Qué hará este nuevo negocio?
* ¿Cómo le dará valor a los clientes?
* ¿Qué productos y servicios ofreceremos?
* ¿Por qué ofreceremos estos en particular?
* ¿Cómo ganará dinero la empresa?
* ¿Qué otras personas estarán involucradas?
* ¿Qué tipo de personas deben ocuparse de la gerencia?
* ¿Por qué esta idea es mejor que las alternativas existentes?
* ¿Nuestra ventaja competitiva es sostenible?
* ¿Qué modelo de éxito debemos emular?

7. Empezar a hablar con los posibles clientes:
Para calibrar la reacción inicial de los mismos. Esto nos permitirá establecer si realmente estamos ofreciendo una solución por la que alguien estará dispuesto a pagarnos. Hablar con los posibles clientes nos permitirá, además, redondear la idea de modo que sea aún más viable. Por otra parte, entrar en contacto con los posibles clientes nos permitirá establecer todo aquello con lo que tendremos que lidiar para satisfacerlos. Es importante que anotemos todo a medida que se nos vayan ocurriendo nuevas ideas.

8. Ser más específicos:
A medida que la idea se desarrolla y estructura más. Toda idea en bruto es necesariamente vaga y maleable. A medida que se estructura más, comienza a cobrar su propia vida. La inspiración comenzará a cederle el paso a los sistemas y estructuras. Es importante empezar a trabajar en detalles más específicos. De nuevo, es importante que los escribamos todo.

9. Desarrollar un modelo de negocios adecuado:
Porque este es el corazón de toda compañía exitosa. Un modelo de negocios no tiene que ser complicado para ser bueno. Basta con determinar cómo produciremos dinero. No es necesario crear un nuevo modelo de negocios. Basta con que este sea lo suficientemente sólido como para convencernos de que nuestra idea es viable. El modelo de negocios debe responder satisfactoriamente la pregunta: "¿Cómo lograremos esto?"

El modelo de negocios que escojamos determinará luego las subsiguientes decisiones que debemos tomar. Cuando escogemos un modelo de negocios cambiamos nuestras perspectivas lo sepamos o no, pues significa que nos concentraremos en un tipo de cliente y no en otro. Además, nos permite concentrarnos en un segmento del mercado. Los grandes negocios dependen de modelos de negocios sólidos. La fortaleza o debilidad de la idea inicial dependerá de nuestra determinación de hacer las cosas mejor que los demás. Las buenas ideas se fortalecen por medio de un modelo de negocios viable.

3.- El cuentacuentos

Con el fin de obtener la ayuda de la gente que necesitaremos para que el negocio crezca, tendremos que asumir el papel de cuentacuentos. Esto no tiene que ver con una habilidad natural, sino con saber comunicar y motivar. El cuentacuentos captura tanto la esencia del sueño como la explicación del pensador, y los presenta en un cuento fascinante que atrae a la gente.

En cierto sentido, contar cuentos es un arte en sí mismo. Pero desde la perspectiva del emprendedor, contar cuentos implica tres elementos:

10. Comenzar por decir quiénes somos y qué queremos:
Nuestro objetivo es ser emprendedores. Sólo cuando definamos nuestro propósito en términos vívidos y resaltemos la importancia de lo que estamos haciendo, podremos hablar sobre el influjo que queremos crear en el mundo. Esto atraerá a la gente porque nos estamos dedicando a algo novedoso. Todo el mundo quiere marcar una diferencia en este mundo. Esto es parte de la psique humana. Cuando la gente conozca nuestro objetivo, quedará prendada de un drama en desarrollo.

11. Expandir y elaborar la historia subyacente:
Debemos actuar no como censores sino como guías. Permitamos que la importancia del cuento crezca a medida que se lo contamos a más gente. En este sentido, debemos aprovechar cualquier oportunidad para contar el cuento. Los psicólogos han descubierto que las personas se convierten en aquello en lo que más piensan. Esto acelera la posibilidad de llegar a nuestra meta. Es preciso que sigamos visualizando el cuento hasta que se vuelva el centro de nuestra atención.

12. Desarrollar el cuento a medida que aprendemos más:
Esto supone que nos comprometamos a crear una historia realmente interesante. Debemos recordar siempre que estamos en la silla del conductor. El soñador, el pensador, el cuentacuentos y el líder dependen de que estemos convencidos de poder hacer algo valioso. Para poder llevar a cabo nuestra misión en esta vida, alguien tiene que aceptar finalmente la responsabalidad de hacer lo necesario, y esa persona no es otra que nosotros mismos. Debemos lograr que suceda lo correcto.

4.- El líder

Una vez que el soñador, el pensador y el cuentacuentos hayan hecho su tarea, es hora de que el líder tome las riendas. Tal vez suene paradójico hablar de liderazgo antes de que siquiera exista la empresa, pero la idea original nunca se hará realidad sin un líder.

Un buen líder:

* Está comprometido con el sueño, la visión y el objetivo.
* Tiene la tenacidad para continuar.
* Es capaz de crear estándares operativos claros.
* Tiene la habilidad de atraer otras personas valiosas.
* Encarna todos los valores y estándares deseados.

Además, el líder de una nueva empresa:

* Sabe producir resultados con poco o ningún capital.
* Sabe producir resultados con poca información.
* Sabe producir resultados sin mayor experiencia.
* Estará feliz de hacer lo que otros consideran imposible.
* Será capaz de inspirar a los demás.
* Es capaz de liderar sin disminuir a los demás.
* Sabe comunicarse bien.
* Es capaz de reproducir el éxito una y otra vez.
* Aprende y resurge del fracaso.

Los líderes son vitales para establecer un nuevo negocio porque estos desarrollan y luego llevan a cabo los planes de acción formales que se requerirán para echar a andar el proyecto. De nuevo, aquí entra en juego un efecto dominó. Será preciso trabajar en ocho fases:

13. Escoger al líder es una de las decisiones más importantes:
Porque este estará a cargo de todo el futuro financiero y creativo de la empresa. Nuestro futuro dependerá de la gente que contrate el líder. Por tanto, necesitamos un líder que no sólo esté de acuerdo con nuestro sueño, visión y propósito sino que se esté cautivado por estos elementos.

Si queremos asumir el papel de líderes nosotros mismos, debemos asegurarnos de que tenemos lo que hace falta:

* Destrezas administrativas: manejo de libros contables, informes financieros, flujo de caja, control de gastos, etc.
* Destrezas sociales: la capacidad de atraer y retener a gente de primera, que pueda trabajar según los mayores estándares de calidad.
* Conocimientos de marketing.
* Profundo conocimiento de los principales clientes de la empresa.
* Capacidad de crear un plan y luego implementarlo.

14. Permitamos que el líder comience a desarrollar el ADN de la empresa:
El ADN de la empresa está constituido por los sistemas que se pueden reproducir:

* Una unidad operativa autosuficiente que genere sus propios clientes potenciales, cierre las ventas y luego se ocupe de las órdenes.
* Un sistema gerencial que le permita al líder monitorear, controlar y mejorar las prácticas comerciales.
* Un sistema empresarial que pueda congregar la producción de varias unidades comerciales, así como aplicar las mejores prácticas que surjan a lo largo de toda la compañía.

Todos estos sistemas deben estar documentados, para que puedan ser refinados y reproducidos en el futuro.

15. Dar los primeros pasos:
Debemos tomar en cuenta que nadie ha hecho lo que queremos empezar a hacer. Así que debemos permitirle al líder que dé los primeros pasos junto a nosotros.

16. Establecer la fecha en que estará listo el primer prototipo:
Obviamente, mientras antes, mejor. El líder debe crear un pequeño presupuesto para lanzar una primera versión de lo que queremos ofrecer a los clientes. El prototipo no tendrá todas las características que quisiéramos, pero debe tener lo suficiente como para confirmar que existe una demanda. Además, debe demostrar que la nueva empresa será rentable.

17. Aplicar la imaginación a la ejecución:
Esta es la clave para desatar el poder y la vitalidad de nuestra mentalidad empresarial. En esta etapa, nuestra imaginación será el corazón de la empresa. Debemos inyectarle cada vez más energía y pasión al negocio.

18. Permitamos que la misión se revele por sí misma:
En otras palabras, dejemos de lado todos los malentendidos y enfrentemos todos los detalles necesarios para entrar al mercado.

Muchos expertos trataran de recordarnos constantemente aquello que no se puede hacer. Pero debemos recordar que no es necesario tener experiencia comercial para inventar un nuevo negocio. Si tenemos un sueño, una visión y un propósito, la misión se revelará por sí misma. Debemos despertar el emprendedor que llevamos dentro.

19. Permitamos que la empresa cobre su propia vida:
Debemos insistir hasta que no haya salida. En algún momento la idea cobrará su propia fuerza vital. Llegará un punto en el que todo el mundo se lo empezará a tomar en serio. En los negocios, esto se suele llamar "masa crítica". Esta marca un "punto de no retorno" porque una vez que la empresa cobra vida propia, nada la detendrá. El negocio funcionará tal cual lo visualizamos estemos involucrados o no.

20. Hacerse a un lado y permitir que las exclusas se abran:
Permitamos que la empresa haga aquello para lo que fue creada.


Lunes 6 de diciembre de 2010

Fuente: Negocios y Emprendimiento


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Fuente: Emprendedor Profesional
Imagen: Entrepreneurship

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Interesante, La aventura de ser emprendedor - 15/03/2012 18:00:50

"Dice la Wikipedia de aventura que "…es una experiencia de naturaleza arriesgada normalmente compuesta de eventos inesperados. Una aventura puede constar de tareas arriesgadas, encuentros con personas, cosas o situaciones impactantes, la realización de metas importantes en la vida de un individuo, o un riesgoso proyecto de negocios.".
Emprender un negocio propio es una de las aventuras más interesantes que cualquier persona puede realizar en su vida, tener una empresa propia conlleva, como todo en la vida, una lista de pros y de contras, resumidos en el factor fundamental que exige esta iniciativa: asumir la responsabilidad, para lo bueno y para lo malo.
El ejercicio de asumir la responsabilidad de una empresa propia tiene un nivel de dificultad directamente proporcional a la responsabilidad que previamente el sujeto haya otorgado a sus pensamientos y acciones sobre el resultado de su vida, es decir, si el sujeto tiene conciencia de que el mundo que le rodea es el resultado de su mundo interior y por lo tanto él y solo él es el responsable de todo lo "bueno y malo" que le sucede, entenderá mejor la definición de responsabilidad aplicada a la empresa que alguien que busca culpables, castigos y escusas.
Esta capacidad de tomar conciencia de la responsabilidad ofrece algo positivo y es su conclusión: si todo depende de mí, puedo conseguir lo que quiero.
Si, así es. Si no lo crees, ahí tienes tu resultado.
Los motivos que llevan a una persona a dar el paso definitivo para convertirse en un emprendedor pueden ser varios, desde la profunda creencia de que se posee una gran idea y la capacidad para hacerla realidad, hasta la experiencia en otras empresas, desde las cuales se ha podido valorar de cerca la calidad del trabajo y las oportunidades del sector, para llegar a tener una creencia que puede resultar definitiva en una persona: yo también puedo hacerlo o (en su grado superlativo) yo puedo hacerlo mejor.
Como toda aventura y como la Wikipedia indica, toda aventura conlleva por definición riesgos, que en este caso pueden ser elementos como el patrimonio económico, el prestigio o la confianza en uno mismo, aunque cabe decir que en caso de éxito, son estos mismos elementos los que crecen.
Una vez la decisión está tomada, llegan las dudas de que pasos dar y hacia donde, en temas legales, en asuntos de organización, de capacidad de trabajo, de captación de clientes, de economía, de estructura, de viabilidad… y para este punto hay un gran consejo: documentación, y si esta conlleva mucho tiempo o es sobre un campo o sector que no se limita a tu factor motivacional contrata a alguien que tenga la respuesta, no es un gasto, es una inversión en tiempo, seguridad y calidad.
Una frase típica española dice que "quien mucho abarca poco aprieta" y en este tema y por experiencia propia, me atrevo a decir que se cumple a la perfección.
Con Internet cualquiera puede aprender a registrar una empresa, a hacerse una página web o a llevar la contabilidad de su negocio, pero el tiempo dedicado a estas tareas (para obtener un resultado con toda probabilidad de inferior calidad a la obtenida por un profesional) se resta directamente del tiempo dedicado a la actividad del negocio que realmente motiva a su fundador y que ha sido el motor impulsor que ha permitido la creación de esa empresa.
Una hora trabajada en lo que te gusta produce más y mejor que una hora trabajada en lo que consideras una necesidad o una obligación.
De ahí el actual auge de la subcontratación y de las colaboraciones entre empresas.
Mi consejo es: decide lo que te gusta hacer, lo que realmente te motiva, seguramente será algo que se te de bien sin un esfuerzo excesivo, y si te atreves a emprender tu propio negocio toma como prioridad dedicar el máximo tiempo posible a esa acción o tarea que ha sido el motor generador de tu negocio, y para los otros asuntos, busca la ayuda de gente cuya motivación generadora de su negocio sean esos asuntos, esto provocará que cada pequeña parte del total del trabajo realizado por tu empresa esté hecho con pasión.
Aunque solo es un consejo para los que buscan un trabajo de calidad, no sirve para todos.
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