miércoles, 12 de junio de 2013

Aplicativo Flickr y Aplicativo Outlook

Que opina? Cinco cosas que me gustaría que cambiaran en Windows 8.1 - 23/04/2013 9:00:45

" Windows 8 ya lleva unos meses entre nosotros, y estoy seguro de que muchos ya lo tenéis (tenemos) instalado en nuestros ordenadores, usándolo a diario. De ser así estoy seguro de que os habréis dado cuenta, al igual que yo, de que tiene todavía algunos detalles molestos o que, por lo menos, tienen que mejorar con una cierta urgencia.
Windows 8.1 (o como lo llamábamos antes, Windows Blue) parece la oportunidad perfecta para que Microsoft se redima y mejore todavía más un sistema operativo que tiene mucho potencial pero al que le urge pulir ciertos detalles. Desde mi punto de vista, hay cinco cuestiones que podrían mejorar y mucho la experiencia del usuario al usar su equipo.
Multitarea más flexible
En Windows 8 tenemos la posibilidad de acoplar dos aplicaciones propias (siempre que sean aplicaciones "estilo Windows 8", dejando aparte de momento al escritorio clásico). Puede ser interesante, pero en pantallas grandes da irremediablemente la impresión de estar desaprovechando espacio. ¿Si tengo una pantalla 1080p, qué me impide poder tener, por ejemplo, el lector de documentos en un lado y un editor en el otro?
Windows 8.1 ya vimos que seguramente traerá mejoras en este sentido. Como mínimo, deberíamos poder tener dos aplicaciones ocupando cada una la mitad de la pantalla. Pero voy más allá. ¿Qué tal la multitarea "vertical"? Hay quien usa monitores verticales y podría estar muy bien poder tener esa misma separación, pero en horizontal: una aplicación arriba, y otra aplicación abajo.
Incluso podríamos ir un poco más allá, y directamente permitir un modo de multitarea similar al de Windows 1.0: aplicaciones que no se solapen, pero que podamos colocar como nosotros queramos a lo largo de la pantalla. Aunque esto incrementaría la complejidad a la hora de diseñar interfaces para aplicaciones de Windows 8, dado que tendrían que ser en todo caso adaptativas.
Más integración entre aplicaciones de Windows 8 y del escritorio clásico
Una de las mayores críticas que se le hace a Windows 8 es la casi obligatoriedad de estar saltando entre dos interfaces radicalmente distintas. Y yo añado un problema más: las aplicaciones de un entorno no pueden comunicarse de ninguna manera con las del otro, y viceversa.
Como ejemplo, algo que he sufrido muchas veces: estoy viendo una página en Internet Explorer 10 (la versión Windows 8), quiero compartirla por correo, y no puedo a no ser que utilice las aplicaciones de Windows 8; no puedo utilizar Outlook 2013. Tampoco puedo compartir, por ejemplo, una cita del documento que estoy leyendo en Word en la aplicación de Twitter para Windows 8.
Podríamos ir un poco más allá, y ya que se mejora la multitarea, bien podría mejorarse la integración entre aplicaciones abiertas. A mí me encantaría poder arrastrar una fotografía desde la aplicación de Fotos hacia el cargador de Flickr, abierto en la otra mitad de la pantalla.
Las aplicaciones en un sistema operativo son aplicaciones sin importar el entorno en el que se ejecuten, y deberían tener mecanismos para comunicarse entre ellas. De ese modo, además, podría evitarse tener aplicaciones duplicadas (porque las versiones de Windows 8 de Skype y SkyDrive, cuando tengan todas las características de sus hermanas de escritorio, serían perfectamente usables en todo tipo de equipos, por poner dos ejemplos).
Windows 8 en entornos multimonitor
En mi caso, cuando trabajo en casa, lo hago con un ordenador de sobremesa y dos monitores. Y me saca de quicio tener en un lado el escritorio clásico y en el otro la interfaz de Windows 8 (o, en el peor de los casos, solo el escritorio clásico). ¿Por qué no puedo tener, en las dos pantallas, aplicaciones de Windows 8?
Desde mi punto de vista no hay ninguna razón lógica para tener esta limitación, a todas luces artificial. Admito que la pantalla de Inicio se muestre solo en una pantalla, ¿pero por qué no puedo tener Internet Explorer abierto en un monitor y la aplicación de fotos en la otra?
No veo razón lógica para esto, la verdad. Y os soy sincero: dudo que hagan cambios en este sentido. Ojalá me equivoque.
Dispositivos más conectados entre sí
Windows 8 incluye por defecto integración con las cuentas de Microsoft, de manera que podemos iniciar sesión con las mismas credenciales que usamos para acceder a Outlook.com. Y esta integración permite que se sincronicen ciertas configuraciones entre varios equipos.
No obstante creo que podrían ser bastante más generosos en este sentido, sincronizando también las tiles que tenemos en la pantalla de Inicio, permitiendo sincronizar automáticamente las aplicaciones (dando opción para seleccionar cuales no queremos sincronizar, eso sí) y permitiendo sincronizar también la configuración de aplicaciones de terceros sin necesidad de nada extra por parte ni del desarrollador ni del usuario, aprovechando la infraestructura de la que ya dispone.
De ese modo tendríamos una única experiencia en todos nuestros equipos; portátiles, sobremesa, tabletas con Windows 8.
Ecosistema: todavía tiene que mejorar
El último punto confieso que me ha costado un poco escribirlo. Hay que reconocer que esto no depende del todo de Microsoft, dado que son los desarrolladores independientes los que tienen la oportunidad de darle un empujón a la tienda de aplicaciones de Windows 8. Todavía hay aplicaciones que faltan y que se echan mucho de menos: Spotify, sin ir más lejos.
No obstante, si Windows 8.1 incluye mejoras a nivel de librerías en WinRT para que los desarrolladores puedan hacer más y mejores aplicaciones, tarde o temprano acabarán apareciendo, y el ecosistema seguirá creciendo.
¿Se os ocurren más mejoras interesantes que Microsoft podría llevar a cabo en futuras actualizaciones del sistema operativo? Imaginar es gratis y, quién sabe, lo mismo alguien de Redmond está leyendo estas líneas y se anima a enviar este feedback a los responsables de Windows.
Imagen | Filip Skakun

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Es Noticia, Simple, rápido y social: el nuevo SkyDrive a fondo - 20/08/2012 7:50:25

" Microsoft modernizó el aspecto de SkyDrive hace pocos días, adaptándolo al también renovado y rebautizado Outlook.com. Y eso ha comportado buenas noticias para Redmond: más de diez millones de cuentas de usuario han sido creadas en tiempo récord. El rediseño ha calado, el servicio es mucho más simple y más compatible con el resto de plataformas… Microsoft se está cambiando de traje y le está resultando. Y ahora que SkyDrive se está actualizando a cada vez más usuarios… ¿qué tal si le echamos una buena ojeada para ver cómo se comporta?
Básicamente, Microsoft está haciendo limpieza. La compañía está cogiendo todos sus servicios, todos sus nombres y todos sus productos y los está "desfragmentando" para que sean más eficientes. Así, lo que antes era un rival al que no se le prestaba mucha atención ahora se ha convertido en un serio competidor para empresas como Google, Dropbox o Apple. Como SkyDrive es un servicio en la nube muy completo, lo mejor será dividirnos por enfoques.
SkyDrive como gestor de imágenes: ten mucho cuidado, Flickr
El visor de fotografías de SkyDrive es muy completo y a la vez muy rápido.
SkyDrive puede guardar todo tipo de archivos en sus carpetas, pero merece una mención especial en el caso de las imágenes. De hecho, podemos configurar las carpetas como carpetas que guardan documentos o carpetas que guardan imágenes para cambiar el comportamiento de éstas en la interfaz. Si una carpeta es de imágenes (es capaz de detectarlo automáticamente), la vista previa del directorio incluirá una minipresentación de diapositivas que irán cambiando allí mismo.
Si abrimos una carpeta llena de fotos, éstas se distribuirán en una cuadrícula inteligente dependiendo del tamaño y proporción de cada fotografía tal y como hace Google en su búsqueda de imágenes. En las vistas individuales de cada fotografía tenemos todos los metadatos relacionados junto con opciones para iniciar un pase de diapositivas, etiquetar a las personas que aparezcan en la foto, ver los metadatos de la imagen o publicar comentarios.
Mención especial al rendimiento general de la página: la subida de las imágenes es rápida y se limita a una ventana que podemos minimizar para seguir navegando por los directorios de Skydrive, hay un redimensionamiento opcional para las fotografías a un tamaño de 2048 pixeles de lado que optimiza muy bien el tamaño del archivo y, sencillamente, da gusto navegar por las carpetas de fotografías que nos da SkyDrive. Su velocidad se hace notar.
En cuanto a las opciones para compartirlo podemos, además de publicar las fotografías en nuestro perfil de Facebook, generar un enlace (que a su vez se puede acortar) para que cualquier usuario pueda ver o incluso editar las fotografías o su información.
Un rendimiento muy notable, 7 GB de almacenamiento, comentarios, pases de diapositivas, opciones para compartir bien clasificadas según los permisos que queramos dar a los navegantes, integración total con Facebook… SkyDrive puede ser un gestor de fotografías perfecto y un peligro para Flickr si todos los que tienen una cuenta de correo de Microsoft empiezan a compartir imágenes de este modo.
SkyDrive como carpeta de archivos en la nube: Un Office algo lento para un servicio muy potente
Office Web: el retorno del ejército de los botones de las tinieblas
¿Qué tal va SkyDrive con el resto de archivos? Pues nada mal, la verdad. La previsualización de archivos como documentos PDFs también es rápida, y los archivos que no son compatibles sencillamente se muestran como iconos sin contenido que se pueden descargar desde otros terminales compatibles.
Es en la parte de creación y edición de documentos de Office donde SkyDrive flaquea un poco. Sorprenden algunos detalles como el de la opción de poder leer y guardar documentos en formatos de OpenOffice (incluso pudiendo dejar esta opción por defecto), pero la interfaz de Office para la web desentona por ser más lenta que el conjunto de SkyDrive en general.
Además, la barra de herramientas está sobrecargada de botones y opciones, y en comparación el editor de documentos de Google Drive (antes Google Docs) sigue teniendo más calidad. Y teniendo en cuenta que Google Docs lleva siendo mucho más simple desde hace bastante tiempo, es un fallo bastante potente por parte de Microsoft.
La clave de todo: los usuarios se saben situar siempre dentro de la nueva nube de Microsoft
Este simple menú con cuatro elementos es el que para mí representa toda una declaración de intenciones de Microsoft: Correo, contactos, calendario y SkyDrive. Cuatro secciones para una nube modernizada que Microsoft quiere llevar al éxito, tres de ellas ya actualizadas y una cuarta, el calendario, pendiente del rediseño.
Para Microsoft se acabó lo de docenas de servicios sin integración entre ellos: en Redmond lo están centrando todo, y los usuarios lo agradecen por poder saber dónde están en todo momento. La simplificación de la interfaz también ha ayudado muchísimo, haciéndolo mucho más atractivo que los recargadísimos diseños anteriores. Ah, y no nos olvidemos de la compatibilidad: he podido abrir la web skydrive.com sin ningún problema desde mi iPad y he podido usar gestos multitáctiles para poder navegar en una carpeta con fotografías. Punto extra.
En definitiva, SkyDrive es un servicio en la nube a tener en cuenta. Rápido, eficiente, simple… no es el mejor para crear y editar documentos ofimáticos y también falla por esas quizás excesivas normas que nos ha comentado Manu Mateos, pero no tengo dudas en recomendar que le echéis una ojeada y le deis una oportunidad. Vale la pena.
En Genbeta | Comparativa entre las capacidades y funciones de Dropbox, SkyDrive, Cubby y Google Drive
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Noticia, Un repaso a las aplicaciones por defecto de Windows 8 RTM - 13/08/2012 7:40:00

" Cada día aparecen nuevos rumores y características de Windows 8. Hoy hemos podido tener acceso a las aplicaciones instaladas por defecto, con interfaz Windows 8 Modern UI (Metro), que incluye este renovado Windows: Correo, Contactos, Mensajes, Calendario, Fotos, El Tiempo, Internet Explorer, Tienda, Mapas, SkyDrive y Bing (deportes, noticias, finanzas, viajes y buscador). Vamos a repasarlas.
Correo
Desde la aplicación Correo de Windows 8 podremos acceder a las funcionalidades básicas de Windows Live Hotmail (ahora Outlook.com): recibir, responder y redactar correos, enviar adjuntos, organizar por carpetas, etc. Si ya hemos probado Outlook.com nos sorprenderá el diseño, ambos muy similares.
Podremos conectar cuentas de Hotmail (Hotmail.com, Live.com y MSN), Exchange (Office 365 y Outlook.com), Gmail u otro tipo de servicios. Ya nos podremos olvidar de instalar aplicaciones para gestionar nuestras cuentas de correo.
Contactos
Es la parte más social de Windows 8. Aparecerá nuestro perfil de Microsoft y todas las cuentas y servicios que tenemos vinculados, como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, entre otros. Desde aquí podremos gestionar nuestra actividad y ver las novedades y publicaciones de todos los servicios que hemos vinculado. Incluso podremos acceder a los perfiles de nuestros contactos y ver sus últimas actualizaciones.
En el caso de Facebook, podremos escribir un estado, ver las notificaciones, observar y compartir nuestras fotos, dar "Me gusta" a una actividad o incluso comentarla. Si vinculamos con Twitter podremos gestionar todos nuestros tweets, marcarlos como favorito, retuitearlos o incluso responderlos. Windows 8 se convierte es un sistema operativo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, ahora es social.
Mensajes
Una de los apartados que mas me gustan. Dile adiós a muchos de las aplicaciones que unifican servicios de mensajería instantánea. Desde Mensajes podremos charlar con nuestros contactos de las redes sociales, siempre y cuando los vinculemos cada uno de ellos.
Por el momento soporta Windows Live Messenger y Facebook Chat. Ya no tendremos que instalar aplicaciones de terceros para unificar la mensajería instantánea, Windows 8 ya lo incluye. Un acierto sin duda por parte de Microsoft.
Calendario
Calendario ahora cobra más protagonismo que nunca. Ofrece sincronización al instante con el calendario de la versión web. Tal y como estamos acostumbrados, también aparecerán las fechas de cumpleaños de nuestros contactos, tanto de Windows Live como de Facebook (si lo tenemos vinculado). Es una manera rápida y sencilla de gestionar nuestras citas y acontecimientos directamente desde Windows.
Fotos
La manera más fácil y rápida de acceder a todas tus fotos al instante. Repito, todas. Fotos se sincroniza y vincula con los servicios SkyDrive, Facebook, Flickr, la galería fotográfica y dispositivos externos conectados, y te muestra las imágenes organizadas por categoría. Ofrece la posibilidad de importar nuevas imágenes desde dispositivos USB o incluso realizar una presentación de diapositivas con las fotografías que elijas. Es una manera de presentar tus fotos de manera organizadas y clasificadas.
El Tiempo
Una manera de acceder al pronóstico del tiempo de cualquier ciudad, en cualquier momento. Permite detectar la ubicación automáticamente si damos permisos, en cualquier caso podremos añadir la ciudad de forma manual en cuestión de segundos. Basado en AccuWeather, nos muestra la previsión meteorológica de 10 días o si lo deseamos más detalladamente también podremos verlo por horas, observar los mapas o incluso ver el historial meteorológico.
Una vez configurada nuestra ciudad, nos mostrará el tiempo automáticamente cuando accedamos a la pantalla de Inicio, sin necesidad de entrar siempre a la aplicación. Eso sí, dispondremos de información detallada del pronóstico si accedemos a ella.
Como curiosidad, el fondo de la aplicación cambiará dependiendo del tiempo de la ciudad que estemos observando en ese momento. También tendremos un mapa mundial, donde aparecerá el tiempo de las principales ciudades del mundo.
Internet Explorer
Sí, ya estamos acostumbrados a ver Internet Explorer por defecto en Windows y, claro está, no podremos desinstalarlo por las buenas. En este caso nos encontraremos con la décima versión de Internet Explorer y poco más se puede contar que no lo hayamos echo ya en Genbeta, como la incorporación de Do Not Track por defecto.
Tienda
Una de las aplicaciones más esperadas de Windows 8. Tal y como lo hace iOS o Android, Windows no se queda atrás y también incluye su propia store con aplicaciones y juegos. Destacar la necesidad de tener una cuenta Microsoft para descargar e instalar desde la tienda.
Por el momento podemos encontrar aplicaciones bastantes conocidas, como Evernote, Wikipedia o Autodesk, entre otros. Y juegos como el Mahjong Deluxe, 4 In a Row o el conocido Fruit Ninja. La lista de software tiene que ampliarse bastante y no creo que tarde mucho en aparecer nuevas aplicaciones y juegos, tanto gratuitos como de pago.
Mapas
Mapas utiliza la tecnología de Bing Mapas para funcionar. Podrás localizar cualquier lugar o establecimiento concreto y trazar rutas de un punto determinado a otro para conocer el camino exacto y sus indicaciones para llegar. Mapas ofrece dos tipos de vista: una de mapa convencional (de carreteras) y otra por satélite (aérea). En Estados Unidos adicionalmente los mapas ofrecen información del tráfico en vivo, todavía no disponible en España.
SkyDrive
Ya hablamos de SkyDrive en Windows Essentials 2012, pero si disponemos de Windows 8 no será necesario instalarlo para acceder a sus funcionalidades y características. Desde la aplicación podremos observar todos nuestros archivos en la nube, visualizarlos, descargarlos, subir nuevos archivos y crear carpetas.
Si tenemos archivos Word, Excel, PowerPoint, Access o OneNote podremos verlos y editarlos directamente online, sin necesidad de descargar el programa correspondiente para visualizarlo.
Bing (deportes, noticias, finanzas, viajes y buscador)
Bing es una de los protagonista de Windows 8. Y tiene nada más y nada menos que 4 aplicaciones distintas: deportes, noticias, finanzas y viajes. Prácticamente su nombre lo indica, cada aplicación nos ofrecerá la actualidad de Bing en dichos temas. Una vez dentro podremos organizar las noticias por categorías.
Como curiosidad, en la aplicación Deportes aparecerá una sección "Equipos favoritos" donde podremos seleccionar nuestro equipo preferido y seguir sus últimos encuentros y estadísticas. Si entramos a Viajes también tendremos otra curiosidad, nos ofrece imágenes panorámicas en 360º que nos permitirá descubrir nuevos sitios de una manera más curiosa y amena.
Por otro lado nos encontramos con la aplicación de búsqueda de Bing. Básicamente nos permitirá realizar búsquedas en la web de una manera más rápida y sencilla, ofreciendo de fondo imágenes de la propia naturaleza.
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Información: Las novedades de Windows Live Essentials 2012, a fondo - 10/08/2012 6:52:01

" Hace unos días que anunciamos el lanzamiento de Windows Live Essentials 2012, ahora llamado Windows Essentials 2012. Dicho instalador contiene las nuevas versiones de las aplicaciones que ya estamos acostumbrados a ver en esta suite: Messenger, Mail, Writer Photo Gallery, Movie Maker y el nuevo SkyDrive. Destacar que ninguna de las aplicaciones ya existentes en la anterior versión han sufrido cambios radicales, es más, no se ha añadido ninguna función o característica revolucionaria. Vamos a repasar las novedades de cada uno de ellos.
Windows Live Messenger
Es una de las aplicaciones que menos cambios ha sufrido. A simple vista no podremos distinguir absolutamente nada nuevo, pero si indagamos un poco más observamos algunos cambios menores en la interfaz. A partir de ahora, en las conversaciones, aparecerá un renovado botón de videollamada y una ventana emergente que aparecerá cada vez que alguien te llame. Desde esta ventana ahora será posible contestar la llamada únicamente con voz o si lo deseamos, con webcam. Eso es todo.
Movie Maker
Los principales cambios se centran en Movie Maker y Photo Gallery. La interfaz de Movie Maker, al igual que las otras aplicaciones, presenta la misma interfaz que la versión anterior, aunque si ofrece nuevas características. La más destacada es la estabilización de vídeo, mejorando los vídeos realizados con un mal pulso, aunque solo disponible para Windows 8.
También se ha incluido un acceso para añadir música libre de derechos, desde Vimeo, AudioMicro y Free Music Archive, visualización de la onda de las pistas sonoras, nueva pista de audio para narraciones, nuevos efectos para textos, mejor aceleración por hardware, exportar a Vimeo y grabación por defecto en formato H.264. Movie Maker es, sin duda, la aplicación que más cambios presenta en Essentials 2012.
Photo Gallery
La nueva galería fotográfica es la segunda aplicación que más cambios ha recibido después de Movie Maker. Photo Gallery de Windows Essentials 2012 ahora permite generar un collage automático a partir de un puñado de imágenes, aunque las posibilidades que te ofrece son bastantes escasas. Necesitarás al menos siete fotos para formar un collage y Photo Gallery lo generá a su gusto, sin posibilidad de modificaciones.
Otra cambio interesante es la posibilidad de exportar todas las películas generadas por Photo Gallery a Vimeo (al igual que Movie Maker), además de los anteriores servicios YouTube, SkyDrive, Facebook y Flickr.
Windows Live Mail y Windows Live Writer se mantienen igual
Ambas aplicaciones mantienen el apellido "Live" y disponen exactamente de las mismas funciones y características que en su versión anterior. Sería imposible distinguir entre una versión u otra si no llega a ser por el apartado Acerca de. Windows Live Mail incluye soporte para correo (obvio), calendario, contactos, novedades de RSS, grupos de noticias y USENET. Por el momento no soporta las nuevas cuenta de correo @outlook.com, siendo obligatorio configurarlas manualmente.
Adiós Live Mesh, hola Microsoft SkyDrive
La única aplicación que llega nueva al suite Essentials sustituyendo a Live Mesh, esa aplicación que muchos teníamos instalado sin saber para que servia. Mesh era un servicio de sincronización de ficheros que tuvo una vida digamos no muy larga, de apenas dos años, y antes llamado Live Sync.
Ahora esta aplicación se convierte en el cliente de escritorio de SkyDrive, conocido por el servicio que ofrece de subida de archivos en la nube. El funcionamiento es similar a su predecesor y a cualquier otra aplicación de escritorio como Dropbox o Google Drive.
Conclusión
Después de haber probado todas las escasas nuevas funcionalidades y características de Windows Essentials 2012 solo se puede llegar a una sola conclusión: ¿Era necesario una nueva suite para añadir estos cambios? Personalmente creo que se han dado demasiada prisa para poder tenerlo a punto junto con Windows 8 y, sinceramente, espero que lancen nuevas versiones ampliando sus características por que, de lo contrario, actualizar a Essentials 2012 puede ser una pérdida de tiempo y espacio en el disco duro.
Podría llegarse a pensar que esta suite es una versión previa a la final, quizás beta o preview, pero en ningún momento aparece con dicho nombre, así que habrá que esperar a un comunicado oficial que lo confirme. Se confirma que se trata de la versión final y ya puede descargarse oficialmente desde la web oficial de Windows Live Essentials. Si quieres probar el "nuevo" Windows Essentials 2012 puedes descargarlo oficialmente en español desde el instalador completo o el instalador Web.
En Genbeta | Lanzado Windows Live Essentials 2012 (ahora llamado Windows Essentials)
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Información: Office 2013 presentado: integración con Skydrive, nueva apariencia, modo táctil y más - 16/07/2012 12:21:58

" Justo como os avisamos el viernes, Microsoft está presentando en estos mismos instantes la nueva versión de la suite ofimática más utilizada del mundo. Office 2013, que es el nombre que tendrá finalmente, ha aparecido en escena y trae novedades que hará que muchos de sus usuarios se plantéen seriamente la actualización.
En general: apariencia Metro, modo para pantallas táctiles, integración con la nube
Lo primero en lo que nos fijaremos cuando abramos Office 2013 por primera vez es que le han dado un lavado de cara para que la Ribbon no parezca tal. El lenguaje de diseño Metro está presente en cada rincón de esta nueva versión de la suite y es algo que sabíamos desde hace ya meses.
Office 2013 nace pensando en Windows 8 y, como tal, tiene soporte para gestos multitáctiles y para facilitar en la medida de lo posible el uso de la suite en dispositivos como la Surface (donde, por cierto, vendrá incluido por defecto, al menos en la versión ARM). Por poner dos ejemplos, hacer zoom con dos dedos o escribir a mano mediante un stylus serán gestos cada vez más habituales y que serán más eficaces que nunca en esta nueva versión. Casi todas las aplicaciones de Office funcionarán en el escritorio clásico, incluyendo un comando para hacer su interfaz más amigable para ser controlada con los dedos. Se salvan OneNote y Lync, que tendrán su correspondiente versión para el modo Metro de Windows 8.
OneNote, de hecho, tendrá características especialmente orientadas a las pantallas táctiles, sobre todo cuando hablamos de la interfaz de usuario (pensemos que los dispositivos de entrada principales pasan de ser un teclado y un ratón a ser, simplemente, una pantalla táctil que controlamos con las yemas de nuestros dedos). En la captura inferior aparece un menú circular que parece práctico; habrá que probarlo para confirmarlo.
Windows 8 es una apuesta arriesgada para Microsoft y entre sus principales mejoras se encuentra una integración bastante profunda con la nube, particularmente con Skydrive. Office 2013 no podía quedarse fuera de este tren y la integración con estos servicios, estrenada oficialmente en Office 2010, se ve sustancialmente mejorada en esta nueva versión.
Office 2013 incluye por defecto en el lado derecho de la ventana un botón para iniciar sesión con nuestro Windows Live ID, de manera que podremos editar directamente los documentos que tengamos almacenados en Skydrive. Las aplicaciones de Office 2013, además, guardan los documentos en Skydrive de manera predeterminada. La integración con la nube no se queda aquí: la configuración también se sincronizará entre dispositivos, al igual que, por ejemplo, el punto por el que dejamos un documento que leímos con Word 2013.
Office 2013 también dispone de un servicio bajo suscripción, de manera que podremos utilizar las aplicaciones de Office (¡no Office Web Apps: dispondremos de las aplicaciones completas!) incluso cuando no estamos utilizando nuestro equipo, simplemente utilizando una conexión a Internet, incluyendo además espacio extra en Skydrive o minutos en Skype. Hay tres planes disponibles (no siendo necesario contratar ninguno de ellos para usar Office 2013): para el hogar, para pequeñas y medianas empresas y para grandes corporaciones.
Cada aplicación se hace un poco mejor: Word editando PDF, Outlook se hace más social…
Como sabemos Office está formado por un conjunto de aplicaciones. Word, Excel, PowerPoint y Outlook, las más relevantes, han sufrido mejoras sustanciales con respecto a sus versiones actuales. De algunas ya hemos hablado, otras todavía nos eran desconocidas.
Por ejemplo, ya sabíamos que Word sería capaz de editar PDF y de guardar los cambios en ese mismo formato. También incluye un modo de lectura que, además, sincroniza vía Skydrive el punto del documento por el que vamos con otros dispositivos en los que hayamos iniciado sesión con nuestro Windows Live ID (o Microsoft Account). También podremos insertar vídeos desde la Web (por ejemplo, de YouTube) dentro de documentos de Word, y es posible contraer o expandir párrafos según quiera el usuario.
En cuanto a Excel 2013 hay muchas mejoras bajo la cubierta, si bien una de las más llamativas es la posibilidad de integrar Excel con distintos servicios Web, para obtener los datos y procesarlos automáticamente. Hay nuevas características como la capacidad de analizar más eficientemente series de datos históricos, o el complemento que se encarga de buscar inconsistencias en los datos o los enlaces entre éstos.
La más interesante de Excel, no obstante, es la que se puede ver en la captura superior. Flash Fill (ignoro si traducirán ese nombre al español) permite rellenar y reordenar datos en una hoja de cálculo automáticamente según sea necesario. Tanto Excel como Word incluyen una característica que permite publicar y presentar en tiempo real las ediciones que hacemos a un documento.
PowerPoint estrena una nueva interfaz para la pantalla del moderador, adaptada a pantallas táctiles y a Metro. La funcionalidad es esencialmente la que conocíamos pero le han puesto una cara bastante más adaptada a los tiempos que corren, y se lanzará automáticamente cuando se conecte una pantalla/proyector adicional. Las presentaciones de PowerPoint 2013 serán panorámicas por defecto.
PowerPoint 2013 también permite insertar imágenes directamente desde distintos servicios de Internet, como Flickr, el buscador de imágenes de Bing o Facebook (si bien no se nos permite, incomprensiblemente, utilizar una URL de una imagen concreta). No permite introducir vídeos desde Internet pero sí desde archivos que tengamos almacenados en nuestro PC, e incluye soporte para más formatos.
En cuanto a Outlook, además de la nueva interfaz, debemos destacar la integración de Yammer (recientemente adquirido por el gigante de Redmond) y la integración con Skype (también adquirido por Microsoft hace algo más de tiempo). Outlook 2013 se hace más social, lo cual será ideal para los usuarios habituales de esta aplicación (concentrados en su mayoría en las empresas). También se incluye integración de Skype con Lync.
A primera vista: las mejoras merecen la pena pero quizá las empresas se lo piensen
A falta de probar la suite (estoy descargándola en estos mismos instantes y muy pronto la revisaremos a fondo) Office 2013 parece una evolución necesaria y lógica de lo que son y lo que deben ser las aplicaciones de oficina de Microsoft. A nosotros, usuarios de a pie, nos merecerá la pena actualizar, sobre todo si consideramos los planes familiares (dadnos unos minutos y publicaremos un artículo al respecto).
No obstante muchas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, se pensarán seriamente si merece la pena Office 2013 sobre 2010 o 2007 (siempre que no estén usando Office 365). Las soluciones de comunicación integradas en Outlook, por otra parte, parecen razón suficiente para las más grandes.
Beta pública: disponible desde ahora mismo
La versión previa de Office 2013 está disponible para descargar ahora mismo desde la Web que Microsoft ha habilitado para ello. Office 2013 funcionará en cualquier PC con Windows 7 o Windows 8. Usuarios de Windows XP y Windows Vista se quedan sin poder ejecutar esta versión de la suite ofimática de Microsoft, al igual que tampoco podrán ejecutar Internet Explorer 10. La descarga ha de realizarse en todo caso desde un PC con Windows y requiere de un Windows Live ID.
Sitio oficial | Office 2013 Preview
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Información: ¿Preocupado por la seguridad de tus correos? Respalda tus cuentas de Gmail o Hotmail - 01/03/2011 15:25:34

" Luego del grave incidente que afectó a algunas cuentas de Gmail hace un par de días, una vez más salieron a la palestra las dudas sobre cuan seguro es guardar toda la información en la nube, sin ningún respaldo (a pesar de que en la práctica no se perdieron datos). La lección que quedó a mi parecer es que siempre es conveniente refugiarse en la redundancia de datos, es decir, respaldar y duplicar nuestra información para almacenarla en varios lugares, y que así si uno de ellos falla podamos recurrir a los respaldos y no nos quedemos sin acceso a nuestra valiosa información.
Por eso, en este post queremos resumir las diferentes opciones que existen para lograr eso: respaldar los correos guardados en Gmail o Hotmail, que son de los webmails más populares que existen. Así podréis elegir la que sea más cómoda, o combinar dos o más para tener más seguridad.
Reenviando el correo a otra cuenta
La mayoría de nosotros contamos con varias cuentas de correo, y por lo general usamos una de ellas como "principal" y otras para registrarnos en foros, hacer transacciones, o simplemente no las usamos. ¿Porqué no configurar la cuenta principal para que envíe una copia de todos nuestros correos a una de las cuentas secundarias?
Si usamos Gmail, es recomendable configurar una cuenta de Hotmail para que "descargue" todos los correos desde Gmail mediante POP3. Hay que hacerlo de esta forma porque si sólo configuramos Gmail para que envie a Hotmail una copia de los mails que lleguen ("forwarding"), eso no tendrá efecto retroactivo, por lo que los correos que hayamos recibido en el pasado no se enviarán a Hotmail y no se respaldarán.
Para hacer eso simplemente tenemos que ir a Hotmail, hacer clic en el botón de opciones que aparece al poner el mouse sobre "Bandeja de entrada" (esquina superior izquierda de la pantalla), y seleccionar "Recibir correo desde otra cuenta". Luego hay que ingresar el nombre de usuario y contraseña de Gmail, y Hotmail detectará automáticamente la configuración POP3 del correo de Google. Hecho eso, solo basta confirmar que somos propietarios de la cuenta de Gmail haciendo clic en el link de confirmación que nos llegará por correo. ¡Y listo!
Eso sí, dado que se usa el protocolo POP3, la transferencia de los correos antiguos puede ser un poco lenta, pero no tenemos de qué preocuparnos ya que la transferencia ocurre entre los servidores de Google y Microsoft, así que no es necesario que dejemos pestañas abiertas esperando que termine.
Si usamos Hotmail como correo principal podemos hacer exactamente lo mismo pero a la inversa, configurando a una cuenta de Gmail para que transfiera/copie los correos a través de POP3. Debemos ir a las opciones de Gmail, seleccionar la pestaña "Cuentas e importación" y luego hacer clic en el botón "Agregar cuenta mediante POP3". Una vez ahí, el procedimiento es casi el mismo que con Hotmail, solo que tenemos que asegurarnos de marcar la opción "Dejar una copia del mensaje recuperado en el servidor" para así evitar que los correos originales se borren de Hotmail.
Para mi esta es la forma más simple de respaldar los mails, ya que no nos exige ningún cambio en la forma como usamos el correo. Podemos seguir usando Gmail/Hotmail desde la web igual que siempre (si es que ese es nuestro caso) y a la vez estar tranquilos, ya que las probabilidades de que ambos servicios fallen al mismo tiempo son muy, muy cercanas a cero.
¿El contra? Pues que se respaldan solo los correos recibidos, los enviados no. Podemos resolver esto al poner en copia oculta (CCO) a la dirección secundaria en todos los correos que enviemos, pero hacer eso es un trámite un tanto molesto. Como sea, si no nos interesa respaldar la información de los correos enviados, esta es una excelente opción, sino, todavía hay más alternativas.
Usando un cliente de escritorio
Esta es una forma bastante obvia de respaldar el correo. Configurando un cliente de escritorio mediante POP3 todos nuestros mails se descargarán a la seguridad de nuestro disco local, y podremos acceder a ellos aunque caigan bombas atómicas en todos los datacenters del mundo. Con Hotmail también es posible pasar del protocolo POP3, y usar Outlook o Windows Live Mail con DeltaSync, lo cual tiene la ventaja de que también descarga el calendario y los contactos alojados en Windows Live.
No es necesario que usemos el cliente, en caso de que prefiramos acceder al correo vía web. Solo tenemos que abrirlo cada cierto tiempo (una semana o 2 semanas creo es prudente) y esperar a que el correo se descargue. Para evitar que se nos olvide incluso podemos configurar una tarea programada en Windows o en Mac para que el cliente se abra automáticamente en fechas definidas, y así nos ahorramos esa molestia.
Para hacer esto en Windows solo debemos escribir "Programador de Tareas" en la caja de búsqueda del Menú Inicio, presionar Enter y luego hacer clic en "crear tarea básica" (arriba a la derecha). Ahí se iniciará un asistente que nos preguntará por la frecuencia con que se ejecutará la tarea, y por la aplicación que queremos que se ejecute.
Sólo para Gmail: BackupGoo y Gmail Backup
Si usamos Gmail y ninguna de las opciones anteriores nos convence, todavía podemos recurrir a un par aplicaciones diseñadas especialmente para respaldar correos. La primera de ellas es Gmail Backup (de la que ya hablamos en este post). Se trata de una aplicación que nos pide tener el IMAP de Gmail activado, y que guarda los correos en formato EML, almacenando tanto los correos en sí como los archivos adjuntos.
También tenemos a BackupGoo, otra herramienta de la que ya hablaron en Applesfera y que parece ser un poco más potente ya no sólo que respalda los correos de Gmail, sino que también los contactos, el calendario, y hasta los documentos de Google Docs. Es decir, con esto nos estamos descargando casi toda la información de nuestra cuenta Google. Además, BackupGoo descarga los datos en formatos más amigables, para que así podamos visualizar los correos con software como Office. Por desgracia, no es una aplicación gratuita, sino que cuesta 12 dólares.
Ambas herramientas son multiplataforma, funcionan en Windows, Mac y Linux.
¿Y qué ocurre con Yahoo Mail?
Dado que no soporta POP3 en su versión gratuita, ninguna de las opciones mencionadas en este post sirven para respaldar esos correos si es que no tenemos cuenta de pago. Sin embargo, aun nos queda Zimbra Desktop, un cliente de escritorio especialmente diseñado para Yahoo Mail, y que también nos sirve para descargar los mails al local.
Pero claro, si contamos con Yahoo Mail Plus no hay problema en que transfiramos los correos a Gmail o Hotmail mediante POP3, o que usemos el cliente de escritorio que más nos guste (Apple Mail, Outlook, etc).
En fin, las alternativas están sobre la mesa y es decisión de cada usuario qué hacer con sus datos. Pero hay que tener presente que, a pesar de que los servidores de grandes empresas no son 100% seguros, muchas veces el disco local de nuestro PC es un lugar menos seguro todavía, ya que muy pocos de nosotros hacemos copias de seguridad y a la vez estamos susceptibles a siniestros como incendios, terremotos, o simples fallas de hardware. Por eso no hay que fiarse totalmente de ninguna forma de almacenamiento por sí sola, y menos si manejamos información muy sensible.
Imagen de la caja fuerte | Flickr de bertop
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