viernes, 14 de junio de 2013

El futuro de la firma
"Es y La parte gratuita

Que opina? RIM anuncia el lanzamiento de BBM para iPhone y Android - 14/05/2013 16:32:01

"En una jugada que puede ser calificada como todo menos como conservadora, los principales ejecutivos de la firma Research In Motion, la creadora de los dispositivos BlackBerry junto con el sistema de mensajería instantánea BlackBerry Messenger, han anunciado que próximamente el servicio estará disponible también para quienes tengan dispositivos iPhone, de Apple, y todos los de SO Android.
En concreto, el popular servicio de mensajería de la empresa habilitará en los próximos meses sus propias apps gratuitas para los smartphones de Apple y para aquellos que utilicen el sistema de Google, como anunció por estas horas RIM desde la conferencia BlackBerry Live, realizada en Orlando, en el estado de Florida, ante la sorpresa de todos los presentes.
Hay que destacar, por si acaso, que hasta ahora el servicio era exclusivo para dispositivos y usuarios BlackBerry, aunque se espera que el mismo esté disponible para las versiones iOS 6 en adelante, y Android 4 (Ice Cream Sandwich) en adelante respectivamente, con lo que muchos usuarios de BlackBerry comienzan a preguntarse hacia dónde va el futuro de la firma.
"Es hora de llevar BBM a una mayor audiencia", fue lo único que explicó al respecto la empresa al anunciar la apertura del hasta hoy exclusivo servicio de mensajería, de la mano de su CEO, Thorsten Heins, agregando que en iOS y Android, a la larga, también funcionarán los servicios de voz (que funcionan por Wi-Fi), la posibilidad de compartir la pantalla y la nueva plataforma social Channels, además del clásico servicio de chat.
De este modo, aunque está claro que la idea de RIM es poder competir con servicios como WhatsApp, Line, Viber, Facebook Messenger, y otros en los dos sistemas operativos que acaparan el mercado, también la firma estaría resignando el elemento sustancial por el que muchos de sus usuarios se habían decantado por sus servicios, de modo que las ventas podrían caer estrepitosamente en breve.
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Información: ¿Te queman los bitcoins en tu monedero digital? Doce sitios que aceptan cobros con esta moneda - 22/03/2013 4:56:37

" Continuamos con nuestro especial acerca del Bitcoin en Weblogs SL, donde en varias entradas cubrimos todos los aspectos que tiene esta moneda P2P. Lo primero que recomiendo al afrontar Bitcoin es leer este artículo en Xataka donde se explican los conceptos y claves para entenderlo, y en El Blog Salmón también han comentado la moneda contando cómo podemos usarla para invertir. Pero eso no sirve de nada si no podemos gastar esas monedas, ¿verdad? ¿Hay negocios que acepten este nuevo concepto de moneda P2P? Pues la verdad es que sí, y no son pocos.
Si quitamos todos los portales de cambio de divisas, quedan un conjunto de negocios que aceptan este tipo de moneda. Los hay de todos tipos: portales de gran tamaño que se atreven a probar los pagos con Bitcoin para ver la reacción de los usuarios, y negocios más bien pequeños o familiares que lo incluyen al resto de opciones de pago para ver si así no tienen que pagar tantos impuestos a los bancos y servicios de tarjetas. Vamos a ver doce de esos servicios que aceptan Bitcoins, porque seguro que muchos reconocéis alguno.
Reddit, uno de las comunidades más grandes y populared de la red con un interminable número de categorías para hablar de lo que sea, acepta bitcoins para las suscripciones gold de sus cuentas de usuario. Con ellas obtienes funcionalidades extra que las cuentas gratuitas no tienen y te libras de la publicidad en todas las secciones del portal.
Internet Archive, el portal que almacena un archivo histórico de la red, acepta donaciones en bitcoins. Por si os animáis, el código de su monedero electrónico es 17gN64BPHtxi4mEM3qWrxdwhieUvRq8R2r.
Otro sitio altruista y que acepta donaciones con bitcoins es Tor, la herramienta de cifrado con la que cualquier usuario puede cifrar el tráfico de red de sus ordenadores y dispositivos.
Mega, el nuevo servicio de almacenamiento de archivos en la nube de la mano de Kim Dotcom, ofrece mediante un distribuidor autorizado (BitVoucher) la contratación de cuentas de pago usando bitcoins.
Wordpress es otro servicio que no necesita presentación: el portal para crear y gestionar bitácoras acepta bitcoins en sus planes premium y en opciones para comprar temas de pago, dominios propios o espacio y ancho de banda adicional en el hosting.
El controvertido portal 4chan también acepta bitcoins al vender sus "pases" con los que los usuarios pueden saltarse el CAPTCHA cuando vayan a escribir un mensaje en cualquiera de sus foros.
Filecloud.io, un servicio de almacenamiento de archivos en la nube, acepta bitcoins y además anima a los usuarios a usar esta moneda con descuentos e incentivos extra y así luchar contra los impuestos que exigen los pagos tradicionales.
Otro servicio semejante pero más orientado al hosting web en general es IberHosting. Tienen planes desde 30 a 120 euros anuales y aceptan el pago con bitcoins. Hay más portales de este tipo que aceptan Bitcoins, como el servicio de hosting BTCWebHost.
BitDomain es uno de los pocos sitios que cobran exclusivamente con bitcoins, pero tienen una buena razón: su negocio es vender dominios de forma completamente anónima y eso sólo puede hacerse usando una moneda como el bitcoin. ¿Os gustaría tener un dominio del que nadie de fuera pueda saber quién es el propietario?
No todo está relacionado con internet o la electrónica: Deportes Pineda, una tienda de artículos de pesca, acepta bitcoins en los encargos de todos sus artículos.
¿Tienes una mascota? Puedes comprar su comida por internet en TelePienso, donde aceptan bitcoins como médoto de pago.
Aquí hemos visto sólo doce, pero hay docenas y docenas de webs que aceptan Bitcoins. En esta Wiki tenéis una lista en español bastante extensa de negocios que aceptan bitcoins, y aquí tenéis otra lista en inglés todavía más grande con negocios alrededor de todo el mundo que también se atreven con estos pagos. Mención especial a los sitios con pornografía, que sacan ventaja al garantizar que los pagos con Bitcoin son completamente anónimos y así no hay manera que nadie sepa que has pagado por ver contenido adulto.
El futuro del Bitcoin es muy incierto (no es que guste mucho a las divisas tradicionales ni a los gobiernos), pero creo que la voluntad tanto de clientes como de negocios para sacarla adelante está ahí. Con esto, como con muchas otras cosas, es ver cómo se utiliza. Si hacéis una compra, no dudéis en comentar vuestras experiencias en los comentarios.
Imágenes | Jurvetson, zcopley (2)
En Xataka | Todo sobre el Bitcoin
En Genbeta | El Bitcoin: qué es, cómo funciona y por qué su futuro nos puede beneficiar a todos
En El Blog Salmón | Ahorradores no, gracias; inversores… tal vez
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Es Noticia, ¿Qué servicio de Google será el próximo en cerrar?, la pregunta de la semana - 18/03/2013 15:40:44

" Desde que Google+ entró en escena, ya han sido varios los servicios de Google que han cerrado. El gigante buscador tiene ahora una prioridad: centralizar todo en su plataforma social y quitarse de encima todo aquello que no obedezca a este propósito. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál será el próximo en seguir los pasos de Reader? ¿Las páginas de Sites? ¿Picasa? ¿Talk para concentrarse en Babble?
¿Cuál será el próximo servicio de Google en cerrar?
La anterior pregunta de la semana
El pasado lunes, y con motivo de las licencias de pago de WhatsApp en Android, os preguntamos si creíais que esto iba a afectar a la aplicación a favor de su competencia. La respuesta más votada por vosotros fue la de emedoble, que nos decía lo siguiente:
Ante la gran cantidad de alternativas gratuitas y la buena calidad de éstas que no tienen nada que envidiarle a Whatsapp, creo que habrá migraciones masivas si Whatsapp no da marcha atrás.
No es por el precio (que es una miseria), es por la política de querer cobrar lo que hasta ahora era gratuito. Máxime cuando ese cambio de esquemas no se justifica con nada. Si al menos hubieran cambios en el programa, una versión premium con algunas funciones extra o… algo. Pero así por las buenas…
Recuerda que tienes una semana para darnos tu opinión e intentar adivinar el futuro de Google. ¡Anímate! En siete días, volvemos con la respuesta más votada y una nueva pregunta. ¡Gracias por participar!
En Genbeta Respuestas | ¿Cuál será el próximo servicio de Google en cerrar?
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Es Noticia, FooTalk, para hablar gratis con los contactos de Facebook - 12/03/2013 10:00:55

"Cada vez quedan menos dudas de que el futuro de las comunicaciones pasa por las llamadas gratuitas entre personas que son contactos de diferentes redes sociales, y en medio de todos los lanzamientos y presentaciones realizadas al respecto en los últimos tiempos, una de las más interesantes es la denominada FooTalk, que permite a los usuarios de Facebook, poder realizar llamadas gratuitas con sus amigos.
En concreto, se trata de un novedoso e interesante un servicio VoIP que ofrece llamadas y mensajería completamente gratis, y que en su última actualización, ha presentado la principal novedad de encontrarse completamente integrada a Facebook, con lo cual podemos descargarla en nuestros dispositivos iOS y Android, y aprovechar todas sus ventajas.
Hay que destacar, de la misma forma, que también Facebook Messenger añadió esta posibilidad recientemente, aunque en su caso sólo podemos acceder a esta útil herramienta si habitamos países como Estados Unidos y Canadá, siendo justamente una de las grandes ventajas de FooTalk, el hecho de que ya se encuentra activo en todo el mundo, y mientras tengamos conexión a Internet, podemos sacar provecho de sus servicios.
Para poder realizar llamadas gratuitas con este sistema, entonces, lo único que debemos hacer es instalar la aplicación de FooTalk en nuestro terminal con iOS o Android, y luego de ello ingresar a nuestra cuenta de Facebook, iniciando sesión de modo completamente normal, con lo que la app comenzará a buscar a todos nuestros contactos que se encuentran conectados en ese momento.
Por el momento, y al menos mientras Facebook Messenger continúe con las ya absurdas limitaciones que impone, está claro que sistemas como FooTalk acapararán una enorme cantidad de usuarios, que quieren llamar a todos sus contactos de un modo sumamente sencillo, además de gratuito, claro está, algo que esta app nos permite en cuestión de segundos.
Descarga: Google Play / iTunes
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Es Noticia, "Trabajamos en un nuevo modelo donde cobramos poco de muchos", Leo Nascimento, de Deezer - 27/02/2013 1:02:03

" A pesar de que Deezer es un servicio tan antiguo como Spotify, lo cierto es que el segundo siempre ha tenido una mayor presencia en la mente del consumidor medio. Sin embargo, desde el año pasado Deezer se ha convertido en un actor muy importante en el mercado de los servicios de streaming de música.
Con el respaldo de 130 millones de dólares conseguidos en una ronda de financiacón en 2012, Deezer ha apostado por una estrategia global y en estos momentos está presente en 160 países. Teniendo en cuenta estos antecedentes nos sentamos con Leo Nascimento, Country Manager de Deezer en España, para hablar sobre estos detalles y el futuro de la plataforma.
Balance del año 2012 y cómo Deezer se diferencia de la competencia
Genbeta: 2012 fue un año muy importante para Deezer. Estáis ahora presentes en 160 mercados, la empresa recibió una inversión de 130 millones de dólares de Access Industries y lanzásteis servicios como App Studio y Deezer4Artists. ¿Qué balance hacéis de lo conseguido el año pasado?, ¿se han cumplido los objetivos que teníais pensado?
Leo: 2012 fue un año clave para Deezer y de hecho ya estamos en más de 180 países. Nuestra expansión internacional fue exitosa y sigue en 2013. Queremos consolidarla con la oferta free de manera que todos puedan tener la oportunidad de disfrutar de Deezer y darse cuenta que hay una alternativa legal, segura, cómoda, barata y divertida de consumir música.
Con el paso del tiempo estamos logrando convertir a la supuesta generación perdida (la que estaba acostumbrada a la piratería) a consumir música de manera legal.
Genbeta: Mirando más de cerca al mercado español. Siempre ha existido el mito (o no) de que a los usuarios españoles nos cuesta pagar por servicios de suscripción online. Sin embargo, apps como Deezer o Spotify presentan una ventaja clara frente a otros métodos de consumo de música, aportando un valor añadido claro a los usuarios ¿cómo está siendo la acogida de Deezer en nuestro país?
Leo: Con Deezer está pasando un fenómeno curioso a nivel mundial. Con el paso del tiempo estamos logrando convertir a la supuesta generación perdida (la que estaba acostumbrada a la piratería) a consumir música de manera legal. Al descubrir nuestra oferta se dan cuenta que por el precio de una copa al mes pueden acceder a toda la música del mundo de forma rápida, cómoda y segura (sin virus) desde cualquier aparato. Nuestra misión es hacer llegar a los consumidores de música que Deezer ya está en España y que ofrece un gran servicio a muy buen precio.
Genbeta: Sabemos que Deezer ha alcanzado acuerdos con operadoras móviles de otros países, (ejemplo de Suiza y Orange) para la integración de Deezer en smartphones y tarifas móviles. ¿Os habéis planteado un acuerdo similar en España con alguna de las operadoras existentes?
Leo: La estrategia para España es bastante amplia y este tipo de acuerdo podría ser una de las patas, pero no la única. Estamos desarrollando diferentes alianzas estratégicas para hacer llegar la música a mucha más gente.
En Deezer tenemos 2 factores diferenciadores muy importantes: nuestro enfoque editorial y el acceso a un catálogo mundial.
Genbeta: En el mercado de los servicios de streaming se está produciendo un fenómeno curioso, y es que servicios como Deezer, Spotify o Rdio tienden a la convergencia. Casi todos cuentan con millones de canciones en su catálogo, "tiendas" de aplicaciones, páginas de artista, etc. Así, no es raro encontrarse con usuarios que no ven diferencias claras entre unos servicios y otros, más allá del funcionamiento de las aplicaciones. ¿Cómo intenta Deezer diferenciarse de otros productos y servicios similares para que el usuario vea claramente sus ventajas?
Leo: En Deezer tenemos 2 factores diferenciadores muy importantes: nuestro enfoque editorial y el acceso a un catálogo mundial.
Cada semana nuestro editor (que es una persona, no un algoritmo frío) está prescribiendo música de los diferentes géneros con base a los lanzamientos de los sellos, los conciertos y los temas de actualidad en España y en el mundo. Eso hace que la gente se identifique mucho más con nuestro servicio ya que dentro del género que más le guste siempre podrá encontrar algo que le aporte valor.
Además, al estar presente en más de 180 países, el descubrimiento musical es mucho más intenso. Buscamos cerrar acuerdos que nos permitan eliminar todas las fronteras de acceso a la música de manera que si quieres escuchar un grupo extranjero (australiano, africano, latino,…) que no encuentras en España, con Deezer lo puedes hacer.
Servicios complementarios: ecosistema de apps y colaboración con artistas
Genbeta: Conseguir un número importante de usuarios y suscriptores es clave. Igual que también es clave fomentar la creación de un ecosistema de apps y desarrolladores que trabajen sobre plataformas, añadiendo todavía más valor a apps como Deezer o Spotify. Hace unos meses lanzasteis App Studio para conseguirlo, ¿cómo está siendo la acogida de los desarrolladores y usuarios?
Leo: En los últimos meses estamos experimentando un gran incremento de tráfico en Deezer. Por fin hay competencia en el mercado digital español y el público ya puede elegir el servicio que más encaja con su perfil, lo que mejora la calidad de la oferta.
Los desarrolladores están encontrando en Deezer y otras plataformas de apps el canal perfecto para dar a conocer sus ideas creativas y llegar a un público mucho más amplio. Con una plataforma abierta, podemos innovar mucho más rápido y ofrecer un servicio con mejores recursos y calidad. Al final ganamos todos: los usuarios, desarrolladores y Deezer.
Por fin hay competencia en el mercado digital español y el público ya puede elegir el servicio que más encaja con su perfil, lo que mejora la calidad de la oferta.
Genbeta: Si no me equivoco, por ahora todas las apps de App Studio son gratuitas. ¿Os planteáis a corto/medio plazo la posibilidad de ofrecer apps de pago? o en estos momentos, y dada la juventud de la plataforma, ¿no creéis que sea algo que realmente interese a los desarrolladores de apps?
Leo: De momento son gratis para potenciar la prueba y no poner barreras a la experiencia del usuario. Pero eso no descarta que en un futuro se pueda desarrollar un modelo freemium que ofrezca un plus a los que estén dispuestos a pagar por un contenido/servicio más amplio.
Genbeta: Hemos leído en multitud de ocasiones a artistas decir que servicios de streaming como Deezer no les aportan un valor monetario claro, ya que los pagos que reciben por álbum o canción reproducida son muy bajos. Aunque muchos hemos defendido desde hace tiempo que este tipo de herramientas deben ser utilizadas como un complemento del directo y otras vías de negocio, ¿cuál es vuestra visión y opinión al respecto?
Leo: Sabemos que el negocio musical cambió mucho en la última década y ya no vale querer replicar el modelo antiguo donde se ganaba mucho por cada unidad vendida. La música grabada sigue teniendo valor pero ahora trabajamos en un nuevo modelo donde cobramos poco de muchos. Sin embargo si trabajamos bien y logramos hacer con que la música llegue a mucha más gente, podemos generar un volumen de escala que nos permita superar la facturación obtenida en el pasado. En Deezer tenemos claro que la música sin fronteras es el futuro, ¡por eso que estamos empeñados en conquistar el mundo!
Genbeta: Deezer4Artists es una apuesta muy interesante para integrar a artistas y grupos en Deezer, con una presencia mejor, más destacada y personalizable. ¿Cómo está siendo la respuesta de los artistas?
Leo: Esta herramienta será lanzada muy pronto, pero la acogida por parte de los artistas y sellos está siendo muy buena. En medio a tanta oferta, se está perdiendo el vínculo entre artista y público. Con D4A queremos recuperar esta conexión de manera que el artista tenga más información sobre sus fans, esté más en contacto con ellos y pueda aportarles más valor.
Lo que podemos esperar de Deezer en 2013
Genbeta: Por último y para finalizar, ¿qué se plantea Deezer a nivel global y local (España) para este 2013 que acabamos de empezar?, ¿alcanzando qué objetivos podríais decir, a finales de año, que 2013 ha sido tan o más satisfactorio que 2012?
Leo: Deezer llega para cambiar la distribución musical que había hasta ahora. No estamos enfocados en los 6 mayores mercados de toda la vida, queremos liberar la música en todos los rincones del mundo creando una gran red musical.
Nuestro mercado ya no es España, es el mundo. Queremos llevar la música que suena aquí a otros países y permitir que los españoles puedan descubrir y disfrutar de otras culturas de manera cómoda, rápida y divertida.
2012 fue un buen año para Deezer, 2013 será aún mejor. Somos la nueva generación de la música en streaming y venimos con muchas ganas de conquistar el mundo.
En Genbeta | Deezer se expande hasta llegar a los 160 países, pronto con servicio gratuito para competir con Spotify
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Información: "Estamos trabajando muy duro en la que será la mejor versión de TouristEye hasta la fecha" Diego Jiménez, de TouristEye - 05/02/2013 2:00:56

" Nos guste o no, España es conocida en todo el mundo por el sol, por sus playas, por sus paisajes. En definitiva, por ser una potencia dentro del mundo del turismo. Lo que pocas veces suele contarse es que esta tradición también se traslada a los entornos digitales, y en nuestro país han nacido varias startups y empresas que pretenden convertirse en referentes mundiales dentro del sector de los viajes y el turismo online. Y TouristEye es uno de los principales referentes.
Esta startup, con sede en Madrid y fundada en el año 2010, se ha convertido en este corto espacio de tiempo en un referente dentro del panorama español de startups. Con la idea de abrir fronteras y tener una mayor presencia internacional, a finales del año pasado participaron en 500startups, una de las aceleradoras más importantes de Silicon Valley y que dirige Dave McClure.
En esta entrevista hablamos con Diego Jiménez, miembro del equipo, para conocer de primera mano cómo ha sido la experiencia americana, qué les ha aportado 500startups y, de paso, cuáles son los planes a corto plazo de TouristEye.
La experiencia de participar, durante tres meses, en 500 startups
Genbeta: Hay muchas historias curiosas sobre cómo startups han conseguido llamar la atención de Dave McClure y el resto de partners para participar en el programa. Si no me equivoco hasta hace muy poco uno no podía inscribirse como candidato, si no que tenía que ser invitado a participar. ¿Cómo ha sido vuestra historia?, ¿Fue una invitación que no podíais dejar escapar o algo que buscásteis activamente?
Diego: La forma más sencilla y probable de entrar en 500 Startups es mediante referencias directas. En nuestro caso concreto fue gracias a una una emprendedora americana que conocimos hace ya más de un año en San Francisco y que tenía los contactos adecuados para hacer una primera introducción. Tanto ella como nosotros teníamos claro que, si queríamos hacer algo realmente grande dentro de nuestro sector, debíamos estar en Estados Unidos y dado que ya teníamos un producto, usuarios y tracción, sólo faltaba entrar en el mercado más competitivo y donde más oportunidades se suelen presentar. Una vez que conseguimos esa primera intro, buscamos a otros cuatro ó cinco conocidos más que pudieran reforzarla y conseguimos que hablaran personalmente con Dave (McClure) para decirle eso de "¡Apoyamos a los chicos de TouristEye!".
Genbeta: Afirmar que habéis crecido mucho y rápido en estos dos años es quedarse corto. Teniendo en cuenta los antecedentes, ¿qué os impulsó a hacer las maletas durante tres meses y participar en 500startups?
Diego: Estamos muy contentos con el progreso del la compañía, crecemos a muy buen ritmo, los productos están funcionando bien y los ingresos cada vez van mejorando, pero como cualquier startup TouristEye nació con un objetivo final mucho más ambicioso y del que aún nos encontramos muy lejos.
500 Startups es uno de los programas de aceleración e inversión más importantes de Silicon Valley, en el que cada año entorno a 6000 startups aspiran a entrar pero sólo unas 30 finalmente lo consiguen. La oportunidad se presentó y no dudamos en lanzarnos a la piscina, estábamos convencidos de que sería un gran salto que nos abriría muchas puertas. Por un lado, el evidente valor que puede llegar a aportar la experiencia, los contactos, inversores y mentores para el crecimiento exponencial tanto de la empresa como de cada uno de los miembros de nuestro equipo. Por otra parte, el reto de sumergirnos en un periodo de trabajo intensivo de varios meses con el que coger un buen impulso para los proyectos en los que estamos trabajando.
Como cualquier startup, TouristEye nació con un objetivo final mucho más ambicioso y del que aún nos encontramos muy lejos.
Genbeta: Ahora que ya han pasado los 3 meses que dura la parte gorda de 500startups, ¿cómo vais a repartir la empresa?, ¿queréis tener una presencia constante en Estados Unidos u os volvéis todos para España?
Diego: A mediados de enero nuestro equipo de negocio volvió a California, mientras que el equipo de desarrollo seguirá operando por el momento desde nuestras oficinas de Madrid. El resto de decisiones de movilidad irán dependiendo de cómo se vayan desarrollando las cosas, pero probablemente mantengamos esta organización durante al menos un tiempo.
Para nuestro tipo de negocio en concreto tiene muchos más valor estar en Silicon Valley que en otras ciudades como Londres, el ecosistema tecnológico de allí, como ya se ha comentado antes, es mucho más propicio para una empresa de nuestras características.
Genbeta: ¿Qué balance hacéis de vuestra participación en 500startups?, ¿ha cumplido vuestras expectativas y habéis conseguido los objetivos con los que empezásteis esta aventura?
Diego: Sin duda ha sido un empujón tanto para el equipo como para la empresa, hemos aprendido mucho en muy poco tiempo. El acceso a inversores, la red de contactos que hemos conseguido crear, los cientos de charlas y reuniones con mentores y especialistas de todo tipo, los grandes amigos que hemos hecho por el camino, la evolución del producto…. Creo que entrar en 500 realmente ha merecido la pena, si bien es cierto que es tan solo un empujón más y que el verdadero trabajo se demuestra día a día. Ahora que el programa llega a su fin es cuando tenemos que poner en práctica todo lo aprendido.
Es lógico que haya un número de ingenieros, pero ello no implica que los ingenieros de allí sean mejores o peores que los de cualquier otra parte del mundo, como a veces he llegado a escuchar.
Genbeta: Cuando un emprendedor se va a San Francisco o Estados Unidos siempre se comentan los mismos tópicos: que se respira otro ambiente de trabajo, que hay muchos más ingenieros que aquí, que existen muchas más posibilidades de inversión, etc. Personalmente, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención en el tiempo que estuviste allí?
Diego: Creo que el ambiente de trabajo es independiente al hecho de estar en uno u otro sitio. En San Francisco hay empresas donde se trabaja bajo unas condiciones pésimas, de la misma manera que en Madrid o en cualquier otra ciudad puede haber empresas con un ambiente fantástico. Es cierto que cada vez más empresas se preocupan por crear entornos de trabajo amigables donde los empleados se sientan cómodos y son muchas las startups tecnológicas que hacen gala de ello, pero creo que es una corriente que cada vez está más extendida por todo el mundo y que no existe únicamente allí.
Evidentemente en ciudades como San Francisco donde existen tantas empresas de base tecnológica, es lógico que haya un número de ingenieros superior al de otras ciudades por mera estadística, pero ello no implica que los ingenieros de allí sean mejores o peores que los de cualquier otra parte del mundo, como a veces he llegado a escuchar. Hay mucho talento concentrado, no sólo ingenieros, porque hay demanda y dinero que pueda pagarlo.
En cuanto a la inversión, es otro tema aparte. Debemos tener en cuenta que un porcentaje muy alto del capital de inversión tecnológica mundial se mueve desde Silicon Valley. Esto, unido a que la sociedad americana es quizás más abierta desde el punto de vista inversionista, que se arriesga más y que lleva haciéndolo durante mucho tiempo, propicia que sea un lugar ideal para conseguir inversión para una empresa como la nuestra. Esto no quiere decir que sea obligatorio para toda startup ir allí para conseguirlo, todo depende de las circunstancias y de los objetivos de cada compañía.
El futuro de TouristEye y la evolución del producto
Genbeta: Hablando sobre los planes de futuro y el producto: ¿qué tenéis en estos momentos en la bandeja de salida de TouristEye que podáis comentar en público? Ya tenéis una presencia notable entre apps de viajes tanto en la web como en móviles, ¿qué os falta para estar contentos y satisfechos con el trabajo realizado?
Diego: Una de las cosas que hemos conseguido a lo largo de todo este tiempo es recopilar y analizar infinidad de información gracias a todos los viajes que crean nuestros usuarios; esto nos ha permitido aprender mucho sobre los diferentes hábitos y perfiles del viajero. En cuanto a producto, el siguiente paso consistirá en reflejar todo lo aprendido con una nueva versión en la que planificar un viaje sea todavía más sencillo, donde la experiencia de conocer lugares más allá de tu ciudad no sólo ocurra dos o tres veces al año, y que además de ser útil a la hora de viajar, también sea una fuente social de inspiración.
No puedo desvelar mucho, pero estamos trabajando muy duro en la que será sin duda la mejor versión de TouristEye hasta la fecha. Un salto enorme de calidad y un cambio de visión importante que definirán nuestro futuro como empresa y que llegará cargado de novedades muy potentes.
Para nosotros sería muy sencillo llenar de publicidad la web. Pero en vez de eso decidimos dedicar más tiempo y recursos a desarrollar nuevas vías de ingresos que además fueran de una utilidad real para nuestros usuarios.
Genbeta: 5000 usuarios activos al día, 200 mil registrados. Si no me equivoco vuestro modelo de negocio se basa en la venta de cuentas pro y premium (a precios muy competitivos, por cierto) pero, ¿qué porcentaje de usuarios de pago tenéis en estos momentos?, ¿cómo está funcionando TouristEye como negocio?
Diego: Al haber seguido nuestra evolución sabrás que el modelo freemium fue algo que introducimos en el último año, ya que comenzamos ofreciendo una herramienta totalmente gratuita. Desde que la empresa era tan solo un proyecto siempre hemos tenido claro que primero queríamos crear un producto fantástico, un servicio donde los usuarios fueran lo realmente importante, y que con eso consguiríamos un buen negocio más adelante.
Hoy por hoy estamos realmente contentos por cómo está funcionando este modelo, pero es sólo el comienzo de una serie de vías de explotación que todavía no hemos comenzado a introducir y que empezarán a ver la luz pronto junto con la nueva versión de la plataforma.
Para nosotros sería muy sencillo llenar de publicidad la web, las aplicaciones o usar cualquier tipo de sistema de monetización intrusivo como se suele ver. Pero en vez de eso y siguiendo con la filosofía que mencionaba antes, decidimos dedicar más tiempo y recursos a desarrollar nuevas vías de ingresos que además fueran de una utilidad real para nuestros usuarios. Sólo ganar si ello enriquece la experiencia de nuestros usuarios, nunca perjudicándola.
Genbeta: Hace escasas semanas anunciasteis una nueva ronda de financiación de
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