martes, 11 de junio de 2013

El liderazgo y El mundo de los negocios

Que opina? LSBF y Cornell University lanzan programas de Formación Ejecutiva Online en Colombia - 21/05/2013 9:50:42

"London School of Business & Finance ha anunciado este martes el lanzamiento de una serie de cursos online que serán ofrecidos en Colombia y América del Sur, en asociación con la Universidad de Cornell, de los Estados Unidos. Los programas serán impartidos a través de la plataforma online eCornell y permitirán a alumnos y profesionales colombianos la posibilidad de estudiar con profesores y material académico perteneciente a Ivy League, grupo que reúne alguna de las más importantes y tradicionales universidades americanas.
Con más de 25,000 estudiantes y gracias a sus cursos actualizados e internacionales, LSBF atrae a los candidatos más ambiciosos y con más talento de más de 150 países trabajando en colaboración con sus socios corporativos. Gracias al convenio con LSBF, eCornell se consolidara en nuevos mercados como Reino Unido, Sud América y Rusia donde LSBF tiene mayor presencia.
"Nuestra misión en LSBF es proporcionar programas profesionales, personalizados y relevantes a las industrias con mayo crecimiento en los últimos años. Nuestro objetivo al trabajar con una institución tan reconocida por su excelencia en el sector educativo como eCornell, es potenciar el desarrollo de habilidades profesionales en nuestros estudiantes para que así puedan alcanzar nuevas metas en sus carrera", comenta el profesor Maurits van Rooijen, Rector y CEO de LSBF.
"Con las perspectivas y las capacidades empresariales del órgano académico de eCronell, podremos preparar mejor a las nuevas generaciones de lideres empresarios para que asi aporten nuevas perspectivas para afrontar las complejidades y retos que se nos presentan en el mundo de los negocios actualmente", añade el Profesor van Rooijen.
Con el objetivo de satisfacer la demanda de expertos profesionales a través de varias industrias, los cursos no solo están enfocados a estudiantes individuales sino también a compañías que buscan ofrecerles a sus trabajadores formación ejecutiva
"E-Learning no se limita únicamente a carreras universitarias, amplia de manera significativa la formación de profesionales ya que es la manera en que las empresas pueden formar a sus trabajadores para que así mantengan una competencia profesional."Concluye el Profesor van Rooijen.
Los Programas
Convalidados por la Universidad Cornell, los programas tienen un enfoque pragmático. Los estudiantes aprenderán a responder a los requisitos empresariales a través de cursos enfocados en fomentar el conocimiento práctico y una visión general de los conceptos más avanzados. Los cursos se centran en siete temas específicos:
Gestión Financiera;
Gestión de la industria alimenticia y hostelera;
Gestión de Recursos Humanos;
Liderazgo y Gestión estratégica;
Diseño de Sistemas y Liderazgo de Proyectos
Guía primordial de Gestión;
Marketing.
Impartidos online en su totalidad, cada uno de estos cursos consta de un mínimo de cinco módulos y hasta un máximo de 18. Los módulos individuales se estructuran de modo que los estudiantes puedan recibir un conocimiento global de las técnicas más novedosas y relevantes de cada industria.
Estos programas se adecúan no sólo a recién graduados sino también a jóvenes profesionales que busquen impulsar su carrera a través de una de las mejores universidades del mundo. Los cursos son impartidos 100% online y pueden combinarse con otro tipo de programas, ofrecidos exclusivamente por LSBF.
Los programas estarán disponibles a partir del 21 de Mayo. Para más información o para aplicar, http://ecornell.co.uk
El artículo LSBF y Cornell University lanzan programas de Formación Ejecutiva Online en Colombia aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina? El éxito financiero se alcanza cuando tenemos la capacidad de vender nuestra misión al equipo (Robert Kiyosaki) - 03/05/2013 17:00:40

"Éxito Financiero: 15 consejos de Robert Kiyosaki Día 4
Una de las habilidades primordiales para alcanzar el éxito financiero es saber vender
El éxito financiero se alcanza cuando tenemos la capacidad de vender nuestra misión al equipo
En este camino al éxito financiero una de las habilidades que debes aprender si deseas resultados importantes es VENDER. Lamentablemente la gente subestima esta habilidad básica en el mundo de los negocios. Es la habilidad que ofrece los resultados más importantes en el camino al éxito financiero. El poder de la ventas, lo han tenido los líderes más grandes de la historia. Solo piénsalo, con el ejemplo de Edison, sí este empresario no hubiese tenido la habilidad de vender, jamás habría logrado el éxito financiero, su empresa "General Electric" no hubiese logrado los resultados que la posicionaron como una de las empresas más importantes de la historia. Lo que debes comprender es que no se trata de ir de puerta en puerta ofreciendo tus productos, sino tener la capacidad de impactar y apasionar a la gente con la misión y visión de su empresa. Robert Kiyosaki en el consejo del día de hoy, te muestra como aprender y aplicar esta habilidad esencial del mundo empresarial. Te invito a revisar en mi Blog, el consejo anterior que he compartido contigo: La importancia de la misión Día 3.
4. Vender al Equipo
Como emprendedor, tu labor de ventas hacia tus empleados
es compartir la visión y la pasión que tú tienes
Reunir dinero es el trabajo más importante que debe realizar un emprendedor. El segundo es vender a clientes e inversionistas porque es lo que hace despegar y crecer a los negocios. Este mes me concentraré en un grupo que es muy fácil pasar por alto cuando se considera a quién vender una empresa: los empleados. Tu éxito con ellos afecta no sólo a tus clientes e inversionistas, sino también tus resultados.
Tus empleados son la cara, la voz y el impulso de tu negocio. Y directa o indirectamente, todos son vendedores en tu equipo. La pregunta es ¿qué están vendiendo? ¿La visión y pasión que tienes por tu marca, tu misión… o algo menos poderoso y, en consecuencia, menos atractivo? Si lo que están vendiendo tiene menos de una alineación del 110 por ciento con el compromiso y visión que has marcado, entonces no están vendiendo bien a tu compañía y a tus clientes.
Muchas empresas luchan por sobrevivir porque a sus empleados no les gusta vender o no creen que en verdad desempeñen una función en el esfuerzo de ventas que afecta los ingresos y el crecimiento. Cuando esto ocurre, observarás que las ventas disminuyen y tendrás dificultad para reunir dinero. Tu problema (no) es la falta de dinero, sino la carencia de habilidad para vender.
Como emprendedor, tu labor de ventas hacia tus empleados es compartir la visión y la pasión que tú tienes. Es mantener la misión de la compañía siempre presente y dirigir las iniciativas y campañas hacia el cumplimiento de ésta.
Los mejores defensores de cualquier producto o servicio son quienes están "vendidos" a la marca y lo que representa. Como fundador de la empresa, no sólo debes transmitir tu visión del futuro, sino alimentar la pasión y el convencimiento de tus empleados. Esto es lo que los convierte en defensores, y éstos venden sin siquiera darse cuenta.
El liderazgo es la clave para crear y fomentar un espíritu de cooperación y eso para mí significa interactuar con frecuencia, alentando a los empleados a que tengan éxito e inspirarlos con la idea de un futuro brillante. El último elemento es de vital importancia. Si se tiene éxito en describir una visión sólida del futuro en la que los empleados quieran participar, los inspiraremos a lograr nuevos niveles de comunicación y ¡sí!, de ventas. Tu entusiasmo será contagioso y serán un reflejo fiel de la pasión y energía que tengas. Cuando te convenzas de que todos venden y que debes inspirar a los empleados demostrándoles la forma en que su actitud moldea el futuro, habrás establecido el estándar y habrás elevado las expectativas. Esto debe ser una prioridad las 24 horas del día.
Te dejo Mis Datos…
http://arturo-quijano.blogspot.mx
E-mail: arqui.empre@gmail.com
YouTube: http://www.youtube.com/ArturoQuijanoDinero
Twitter: https://twitter.com/arqui_empreMM
Facebook: http://www.facebook.com/ArturoQuijanoFinanzas
"No desistas hasta alcanzar el éxito financiero y nos vemos en la cima"- Arturo Quijano
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Que opina usted? Liderazgo Profesional: Reseña de 4 e-books gratuitos + 8 referencias. - 13/04/2013 3:28:19

" Cuatro perspectivas sobre el liderazgo profesional encerradas en e-books gratuitos.
Por Sergio Suárez.
Webs a 100.

El liderazgo es un principio en el que se basa la gobernabilidad de las gentes y, por extensión, las de las cosas. El liderazgo empresarial se aprende como demuestran numerosas guías de viaje para el mundo de los negocios que se ofrecen a emprendedores que se cultivan.

Te presentamos cuatro títulos, cuatro e-books gratuitos, para encardinar tus motivaciones para dirigir, dirigiéndote.

1. "La inteligencia emocional aplicada al liderazgo", de Daniel Goleman.

El psicólogo estadounidense de fama internacional aplica en esta ocasión su famoso concepto de inteligencia emocional al espacio de la dirección profesional. Goleman llega a la conclusión, después de haber observado de cerca cientos de casos, que el liderazgo está más cerca de nacer y de brotar en las personas que exhiben inteligencia emocional de forma natural. Entendiéndola como las que proyectan los valores humanos personales en tiempo y en forma. Interesante en la medida en que este e-book nos entrega una medida que podemos equiparar por comparación con nosotros mismos ¿Y tú, tienes madera de líder? ¿Te manejas bien con las esencias más humanas?

2. "Liderazgo, marca personal y comunicación", de Pablo Micó.

El autor plantea un trabajo de mejora y de difusión de la imagen personal basándose en estrategias que se extrapolan de esas que sirven para el marketing online de las grandes marcas. Se trata de una apuesta por revalorizar las aptitudes propias, por modificar y corregir las actitudes y por centrarse en lo que realmente son los puntos fuertes del profesional y, desde luego del emprendedor, si es el caso. Una comercialización de lo cercano bajo criterios de low cost. Algo así como un háztelo tú mismo con lo que vales.

3. "Un reto para los gerentes-El liderazgo", de Alejandro Mometolo.

Mometolo se plantea el liderazgo como un reto personal, como el que resulta de tomar la decisión de romper con la forma en la que trabajamos en nuestros proyectos, los de emprendiduría también, para pasar sin solución de continuidad de ser administradores de una marca y de unos servicios a liderar con perspectiva global.

4. "Siete mentiras anti-éxito-Rompiendo mitos", de Daniel Peiró.

Este ensayo tiene la pretensión de ser un sencillo libro de autoayuda que aborda el tema de los problemas personales, las apreciaciones psicológicas más comunes, que dificultan alcanzar el éxito.

Es, por tanto, la versión en negativo de lo que se hace o se procura en lo personal para no despegar. Para no alcanzar el liderazgo efectivo, sobre las cosas simples de la vida o extrapolarlo a lo grueso de la competitividad en la arena comercial ¿Otras dimensiones para el tema del libro?, a corte, semejanza y necesidades del propio lector.

Perspectivas sobre el liderazgo profesional encerradas en e-books gratuitos.

¿Quieres más literatura descargable de forma gratuita sobre emprendimiento, social media, etc..? Allá van nuestras recomendaciones:

Cinco libros gratuitos para salirse por la tangente con la emprenduría
Tres libros (gratuitos) para emprender con un ebook bajo el brazo
Diez libros gratuitos para tu cabeza emprendedora
Seis libros (gratuitos) para viralizarte en Social Media
Libros de emprenduría para jugar a las semejanzas

Y nuestros tres ebooks gratuitos que te pueden ayudar en tu emprendimiento:

Ebook sobre las pymes y las redes sociales: "Social Media para Pymes (o porqué deberías obedecer al gato de Cheshire)"
Ebook sobre SEO "SEO para los que no son SEO"
Ebook sobre Linkedin: "30 consejos muy prácticos para mejorar tu perfil en Linkedin"

Publicado el 9 de abril de 2013

Sergio Suarez
Periodista, community manager, editor digital y curioso no impertinente.
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Interesante, Top 15 mensual. Lo más leído escrito desde el 01 noviembre 2012. - 03/12/2012 8:02:37

" Por Manuel Gross Osses.
Pensamiento Imaginactivo.

Los 15 artículos más leídos, sobre management y otros temas relacionados, escritos por diferentes autores, que fueron publicados durante el mes de noviembre de 2012 en el blog Pensamiento Imaginactivo.


1. Ocho hábitos de grandes empresarios que podemos copiar como emprendedores.
5 hábitos de los grandes empresarios que podemos copiar como emprendedores. Por A. Carlos González. Negocios 1000. A veces, aún siendo parte de los consejos el trabajar duro y esforzarse, algunos de estos grandes empresarios nos aconsejan también el poner a descansar la mente y hacer nuestra dedicación más eficiente, así como convertir nuestro tiempo en algo más productivo. Está claro que cuando una persona tiene éxito en el mundo de los negocios mientras otra fracasa, es (Leer más) (2550 visitas)

2. Gente tóxica: Cómo comportarse frente a estos 8 tipos de jefes idiotas.
Cómo sobrevivir a un jefe idiota y prosperar. Por Claudia Peiró. Infobae. "La estupidez es una enfermedad muy extendida", es la constatación ,nada novedosa por cierto- que inspira este libro. "Sólo dos cosas son infinitas, decía Albert Einstein: el universo y la estupidez humana... y no estoy seguro de lo primero". Con frecuencia se subvierte el orden natural de las cosas y vemos en puestos de responsabilidad a personas que no están formadas. Aquí, un manual (Leer más) (1910 visitas)

3. Desarrollo personal: Los 7 hábitos que te conducirán al éxito.
7 hábitos para el éxito. Por Francisco Alcaide Hernández. Blog de Francisco Alcaide Hernández. En el post de hace algunas semanas titulado Personas gaseosa decíamos que ""el éxito es la aplicación diaria de la disciplina"". Es decir, las personas de éxito son personas que practican ciertos hábitos, un día tras otro, sin admitir excusas de ningún tipo. El mayor enemigo en la consecución de objetivos es la Pereza, hacer lo cómodo en lugar de lo necesario. (Leer más) (1331 visitas)

4. Las 15 lecciones de estrategia y liderazgo del General Colin Powell.
Las 15 lecciones del General Colin Powell. Por Dr. Alfredo Pérez Alfaro. Liderazgo y Gestión del Talento Humano. Colin Powell es uno de los hombres más admirados y respetados de Norteamérica, un héroe auténtico. A lo largo de su distinguida carrera militar, hoy en situación de retiro, el General Colin L. Powell se ganó la reputación de ser un hombre con profundo conocimiento, calmado, ejerciendo un auténtico liderazgo, lo que ha quedado visiblemente demostrado durante las (Leer más) (1092 visitas)

5. Siete expertos recomiendan 9 de los mejores libros sobre innovación.
Expertos recomiendan los mejores libros sobre innovación. Por Sebastián Andrade. Innovación. A sólo un par de meses de comenzar a vivir el "Año de la Innovación", resulta indispensable saber cuáles son los libros fundamentales en la materia. Por eso, un grupo de emprendedores, académicos y expertos comparten con Innovación.cl sus libros preferidos, los que creen indispensables en la biblioteca de cualquiera que quiera adentrarse en el mundo de la innovación en los negocios. (Leer más) (1043 visitas)

6. Liderazgo en educación: 16 consejos para transformarte en un buen maestro.
Un buen líder es un buen maestro: 16 formas para lograrlo. Por Pedro Rubio. Realty News. George Bernard Shaw no pudo estar más equivocado cuando acuñó la famosa máxima: "Aquel que puede, hace. Aquel que no puede, enseña". En una economía de rápido movimiento que se maneja por las ideas, una parte esencial de ser un líder es ser un buen maestro. ¿De qué otra manera puede alguien persuadir a todos los miembros de (Leer más) (1029 visitas)

7. Las 8 mejores aplicaciones Android de productividad multiplataforma.
Las mejores aplicaciones de productividad para Android. Por Eduardo Marin. Gizmología. Los móviles y las tablets se han convertido desde hace un par de años en compañero obligatorio del día a día de muchísimas personas en el mundo. Desde los orígenes más productivos como el uso de una BlackBerry o un Nokia para recibir y enviar correos electrónicos, hasta actualmente jugar Angry Birds Star Wars en un iPad o revisar cada diez minutos nuestro Timeline de (Leer más) (895 visitas)

8. Las 12 claves para transformar tu rebeldía en un emprendedor exitoso.
12 defectos que indican que eres emprendedor. Por Grant Cardone. Emprendedor Profesional. Casi cualquier artículo escrito sobre emprendedurismo sugiere que no es para todos. Y la mayoría de estos artículos muestran listados de los atributos que las personas deben tener para ser emprendedores exitosos tales como ética laboral, persistencia y disciplina. Conoce algunas características que, aunque muchos consideren negativas, pueden motivarte a iniciar un negocio. A lo largo de 25 años he estudiado a los nuevos (Leer más) (789 visitas)

9. Cinco claves psicológicas que potencian la motivación y felicidad laboral.
"Felicidad laboral": cinco claves psicológicas que potencian la motivación. Por Virginio Gallardo. Supervivencia Directiva. La motivación laboral y la motivación en nuestra vida, la felicidad, cada vez se relacionan más. Detrás de cualquier decisión empresarial, detrás de cada comportamiento profesional hay deseos, aspiraciones, pasiones y conflictos humanos relacionados con nuestra felicidad, frustración y formas de funcionamiento cerebral. Hay principios de actuación, principios psicológicos básicos, que nos pueden ayudar a obtener más motivación, y por qué no, (Leer más) (695 visitas)

10. Neurociencias: Las emociones, nuestros tres cerebros y el marketing emocional.
Marketing Emocional. Por Henry Galecio. Anda News. Un viaje al ¿corazón? del consumidor… ¿Dejamos de lado a la razón cuando tomamos una decisión de consumo?, ¿Somos gobernados por nuestro inconsciente?, ¿Hay un reptil dentro de nosotros que es más poderoso que cualquier tediosa deliberación? El marketing de emociones, aquel que busca apelar a la parte no racional de las personas, parece orientar las estrategias de comunicación hacia el corazón de la gente. Pero ¿qué hay detrás (Leer más) (601 visitas)

11. En defensa de la masturbación femenina
Por Alejandra Godoy Haeberle. A los sexólog@s nos asombra que, ya adentrados en el siglo XXI, algunas mujeres latinoamericanas todavía tengan prejuicios en contra de la masturbación femenina. Pero, por otro lado, también podemos observar como esta actitud se está modificando día a día a pasos agigantados y, probablemente, en la próxima década ya nos habremos acercado significativamente a lo que sucede en los países más desarrollados. En dichos países, la inmensa mayoría de las mujeres reconocen que la practican (Leer más) (545 visitas)

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15. Aprendizaje. Los 9 principios del conectivismo y 16 aplicaciones didácticas (II).
Ideas prácticas del conectivismo. Por Fernando Posada. Canal TIC. El conectivismo es una teoría del conocimiento y del aprendizaje desarrollada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes que trata de describir cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales. 13. Factores que definen el conocimiento. La teoría del conectivismo establece los factores que definen actualmente el conocimiento: Abundancia. El conocimiento se ha multiplicado de forma (Leer más) (467 visitas)

16. Neuromanagement. La exploración del cerebro y el nuevo pensamiento estratégico.
Management y cerebro. Por Carlos Herreros de las Cuevas. Sintetia. No escasean las definiciones de lo que es la gestión de organizaciones, el management. Una muy sencilla pero válida, por lo menos tradicionalmente, puede ser que gestionar consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar personas y grupos, junto con recursos (tecnología, finanzas, equipos productivos, etc.), con el objetivo de conseguir los fines o metas que tenga esa organización. El management de comunidades de personas Quiero recalcar (Leer más) (416 visitas)

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Noticia, Neuromanagement y neuroliderazgo aplicados a la gestión organizacional. - 14/11/2012 10:06:54

" Neuromanagement. Cuando el cerebro asume el mando.
Por Néstor Braidot.
Braidot Business & Neuroscience.

Las neurociencias modernas facilitan el desarrollo de un conjunto de conocimientos para poder estudiar y aplicar a los procesos clave de toma de decisiones y, al mismo tiempo, formar líderes que conduzcan exitosamente a las organizaciones hacia las metas deseadas.

A fines de la primera década del siglo XXI, el conocimiento sobre las estructuras, células y mecanismos del cerebro crece a un ritmo exponencial.

Se trata, sin duda, de un salto cuántico que comenzó a gestarse durante los años noventa y trajo aparejado el desarrollo de técnicas de análisis de imágenes que evolucionan, también, a un ritmo sorprendente.

Ante este panorama, los especialistas en management tenemos la misión "y la obligación" de descubrir nuevos horizontes. Horizontes que no están lejos ni fuera de nosotros mismos, están dentro, en el infinito potencial de nuestro cerebro, en los neurocircuitos que alimentan todas nuestras decisiones.

En el presente artículo, en el que incluimos preguntas y respuestas, el lector podrá observar cómo pueden aplicarse las neurociencias a las áreas clave de la conducción y gestión organizacional. Comenzaremos, entonces, por responder en qué consiste y cuál es el verdadero alcance de esta innovadora disciplina.

¿Qué es el neuromanagement?

El neuromanagement se define como una disciplina que explora los mecanismos intelectuales y emocionales vinculados con la conducción y gestión organizacional mediante la aplicación de los nuevos conocimientos generados en el ámbito de las neurociencias.

Apunta no sólo a mejorar la eficacia y eficiencia de los líderes y los integrantes de los equipos de trabajo, sino también, y fundamentalmente, al diseño de técnicas destinadas a potenciar el desempeño mediante el desarrollo de capacidades cerebrales.

¿Cuál es la diferencia con el management tradicional?

El management tradicional hizo grandes aportes para mejorar las actividades de conducción y gestión de organizaciones, sin embargo, las ideas se buscaban "afuera", es decir, en fórmulas, modelos y recetas previamente elaborados y muchas veces plasmados en grandes "tomos" de teoría y casos.

Con el surgimiento del neuromanagement comienza a relativizarse la importancia de la "biblioteca" y surge el cerebro individual y colectivo (organizacional) como la mejor plataforma para el liderazgo y la toma efectiva de decisiones.

En síntesis:

El NEUROMANAGEMENT es la aplicación de las Neurociencias Cognitivas al gerenciamiento y la conducción de organizaciones. Focaliza en:

Los procesos neurológicos vinculados con la toma de decisiones.
El desarrollo de inteligencia individual y organizacional (inteligencia de equipos).
La planificación y gestión de personas (selección, formación, interacción grupal y liderazgo).

Como vemos, estamos ante herramienta extraordinaria para pensar y diseñar nuevas formas de administración y gestión de negocios.

¿Qué es el neuroliderazgo?

El neuroliderazgo involucra el logro de una visión compartida, es decir, el compromiso de las personas que integran una organización en la construcción de su presente y su futuro, como así también de las acciones para alcanzar estos objetivos desde una perspectiva contemporánea.

Se caracteriza por el desarrollo de capacidades cerebrales que, en la práctica, se traducen en un conjunto de habilidades que posibilitan no solo una conducción exitosa de equipos de trabajo, sino también, y fundamentalmente, la aplicación de la inteligencia de los líderes y de su gente para que una organización pase a ser "creadora de futuro".

El neuroliderazgo promueve el pensamiento interdependiente, analítico e intuitivo, potenciando ampliamente los resultados del trabajo en equipo, minimizando la posibilidad de pérdida del rumbo o la dispersión de esfuerzos.

Parte de la premisa de que los nuevos líderes deben capacitarse para decidir "sobre la marcha", en el momento, y para ello necesitan plasticidad cerebral. Ya no hay tiempo para "imaginar escenarios" porque la velocidad con que cambian las circunstancias no lo permite. Tampoco hay tiempo para "estudiar el caso" y, mucho menos, para aplicar una solución "aprendida".

Ya no hay dudas de que la optimización de las funciones del cerebro individual, mediante un trabajo sistemático de neuroplasticidad autodirigida, es el primer paso para construir un cerebro organizacional preparado para afrontar con éxito los desafíos inherentes a la gestión de nuestro tiempo.

¿Cuáles son los beneficios del neuromanagement?

En neuromanagement, la verdadera plataforma para el éxito en la conducción organizacional es el cerebro humano y sus beneficios se revelan, precisamente, en la optimización de su funcionamiento mediante programas especialmente diseñados.

A nivel individual, proporciona el entrenamiento necesario para que las persona desarrollen sus capacidades cognitivas-emocionales y accedan, de este modo, a la posibilidad de lograr un máximo rendimiento en su vida laboral.

A nivel organizacional el neuromanagement focaliza en el estudio de la dinámica cerebral que determina la conducta y la toma de decisiones dentro de una multiplicidad de campos. Ello garantiza una mejor performance en las actividades de liderazgo, planeamiento y selección de personas, entre otras.

Lo que se busca es potenciar las capacidades de los equipos de trabajo y de quienes los conducen, no sólo para mejorar su performance, sino también para agudizar la visión de negocios y tomar decisiones en forma más acertada.

¿Cuáles son los ámbitos donde se puede aplicar?

El neuromanagement se puede aplicar en organizaciones de todo tipo y tamaño: grandes, medianas, pequeñas, con y sin fines de lucro, familiares, no familiares, etc., en todas las áreas que componen una organización.

Veamos algunos ejemplos:

1. En la alta dirección, se trabaja especialmente para ayudar a los líderes a identificar las bases emocionales-racionales en los procesos de toma de decisiones y se los entrena para que puedan manejarse con serenidad en medio del caos que caracteriza a la gestión moderna.

La meta es preparar el cerebro de quienes tienen a su cargo las actividades de conducción para que puedan operar a una velocidad acorde con la velocidad del cambio y, a su vez, para que promuevan el pensamiento interdependiente, potenciando ampliamente los resultados del trabajo en equipo, minimizando la posibilidad de pérdida del rumbo y la dispersión de esfuerzos típica de las técnicas tradicionales.

En esta gran innovación tienen gran relevancia los avances en el estudio de los lóbulos frontales (donde residen las capacidades de planificación, automonitoreo, toma de decisiones, razonamiento, creatividad) y el desarrollo de la neurociencia afectiva, que permitió mejorar las técnicas para que los miembros de los equipos de trabajo actúen con inteligencia emocional.

2. En Recursos Humanos, se ha generado una innovación sin precedentes para los procesos de selección e, incluso, reevaluación de quienes ya se encuentran trabajando.

Hoy es posible definir el perfil neurocognitivo necesario para cada puesto y evaluar a cada aspirante en sus fortalezas y debilidades con respecto a este, lo cual garantiza una mayor eficacia en la elección de un candidato.

En el caso de las personas que ya trabajan en la organización, se implementan programas de entrenamiento cerebral que permiten desarrollar fácilmente las habilidades necesarias para la función que desempeñan. Por ejemplo, quienes conducen equipos de trabajo pueden entrenarse, gimnasio cerebral mediante, en aspectos "atencionales", "concentración", "toma de decisiones", "habilidades comunicacionales", etc.

3. En lo relativo a los procesos de implementación de cambios, el neuromanagement suministra un conjunto de técnicas para superar la resistencia que son mucho más efectivas que las tradicionales, ya que los avances en neurociencia están encontrando las razones por las cuales aceptar el cambio es tan difícil, y ya hay varios descubrimientos clave sobre la naturaleza del cerebro y las maneras en que éste predispone a las personas a resistirse a ciertas formas de cambio y a aceptar otras.

¿El tema termina aquí?

No. Estos han sido simplemente ejemplos.

El neuromanagement ha dado pasos sorprendentes para que las organizaciones puedan evaluar y desarrollar tanto los aspectos neurocognitivos como los emocionales de las personas que las integran, contribuyendo de este modo a una gestión mucho más eficiente en todas sus áreas de actividad.

Lo que se busca es "preparar el cerebro" de los líderes para que puedan conducirlas eficazmente hacia sus metas, y esta preparación no se limita al ámbito interno, ya que la toma de decisiones exitosas conlleva, además de inteligencia intuitiva, el desarrollo de habilidades de interrelación que hagan más efectivos los procesos de negociación con personas que están fuera de la organización.

Escribe: Néstor Braidot
nestor@braidot.com

Néstor Braidot, conferencista y consultor, Prof. de la Universidad de Salamanca, autor de Neuromarketing, Ed. Gestión 2000 (2009), Neuromanagement, Ed. Granica (2008), Neuroventas, Ed. Puerto Norte-Sur (2007), Neuromarketing, neuroeconomía y negocios, Ed. Puerto Norte-Sur (2006).

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Que opina? Tenerlo todo, la definición más grande de éxito - 29/09/2012 18:30:11

"Al leer el artículo "El dueño de Todo" publicado en la revista Dinero en el que presentan un prontuario pero de la inmensa riqueza que posee el príncipe Saudí Alwaleed bin Tala, no sólo quede sorprendido de la riqueza tan inmensa que puede tener un hombre, sino que vino a mi mente algunos pasajes de la biblia que refieren que tener una gran fortuna puede ser signo de la bendición de Dios, como el siguiente:
Salmo 112.2-3
2 Su descendencia será poderosa en la tierra; la generación de los rectos será bendita. 3 Bienes y riquezas hay en su casa, y su justicia permanece para siempre.
A lo que me he preguntado ¿Es así entonces que un hombre puede tener tanto éxito y riqueza?
Muchos podrán responder, es que es un príncipe y como tal ha heredado su riqueza. Pues yo creo que además deberá tener visión, emprendimiento, educación y enfoque y mucha otras virtudes Pero sobre todo pienso que tiene una gran bendición.
Ser dueño de todo es la más grande definición de éxito desde el punto de vista de la riqueza material. Sino que lo diga la extensa relación de sus inversiones y propiedades a favor de Alwaleed.
Para mí esto más que curioso es un tema de emprendimiento y de liderazgo de un hombre de grandes ligas. Si no veamos su primer gran emprendimiento al que se refiere el artículo. "Al terminar su carrera en la Universidad de Syracusa en Nueva York decidió que el mundo de los negocios sería su ruta. Sus primeros emprendimientos fueron la construcción y desarrollos inmobiliarios, que le han permitido crear un imperio de negocios.
Su gran ojo para los negocios es legendario. Una de las inversiones que impulsaron su fortuna fue la compra de acciones de un paquete de acciones del Citibank, por US$500 millones.
Alwaleed bin Tala cuenta con una fortuna cercana a los US$20.000 millones, es dueño de más de un centenar de compañías en el mundo.
Adaptado de El dueño de todo | Revista Dinero
Ricardo Torres G.
Creador de Cómo Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
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