martes, 11 de junio de 2013

La política de las APIs según Mehdi Medjaoui y ¿Cuáles Son Los Pasos Iniciales?

Interesante, La política de las APIs según Mehdi Medjaoui - 31/05/2013 14:30:32

"Mehdi Medjaoui, de Webshell, basó su ponencia en la política de las APIs.
Primero hizo un recorrido por la historia de Internet. En los años 90 las webs tenían contenido. A comienzos del siglo XXI, el usuario comenzó a ser el centro. En la actualidad, es posible que el móvil sea el elemento más importante en el mundo de Internet. Sin embargo, el futuro de Internet no está en el móvil, sino en las APIs, la web programable.
Al igual que hicieran otros ponentes, Mehdi comparó el sistema de producción, distribución y venta del mercado tradicional de productos manufacturados y el mercado de las APIs demostrando que no existen grandes diferencias entre ambos. Se podrían aplicar los mismos sistemas del mercado tradicional al mercado de APIs.
Para que la relación empresa , cliente funcione, Mehdi señaló que debía existir confianza. Normalmente, en el mundo de los negocios la confianza se ha basado en cumplir con los compromisos que se tienen con el cliente. La gestión de APIs no debiera ser diferente, por ello las APIs que comercialicemos deben tener una política que nos comprometa con el usuario. Este compromiso debe basarse en APIs accesibles para todos, abiertas, transparentes y que no cambien sus condiciones de uso. El hecho de que las APIs cambien podría poner en riesgo el negocio de los clientes. Aún así, la API debe evolucionar para mejorar. Encontrar ese equilibrio es el reto de quien quiera publicar APIs.
Finalmente, Mehdi destacó la importancia de tener una API abierta, ya que cuanto más abierta sea más rico será el ecosistema de APIs.
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Noticia, Quiero Abrir Una Franquicia, ¿Cuáles Son Los Pasos Iniciales? - 28/05/2013 13:00:03

"La franquicia es un modelo de inversión que está surgiendo en el mundo empresarial actual, como una apuesta segura y una mejor manera de desarrollar tu propio negocio. ""Quiero abrir una franquicia"", es la frase utilizada por muchos empresarios hoy en día, sobre todo en jóvenes.
Este modelo de negocio es la posibilidad de explotar una marca conocida en el mercado, lo que facilita el inicio de la actividad, ya que cuando los clientes reconocen una marca en particular, se adhieren más fácilmente a ella. De esa manera puedes promover tus ventas y retener a los clientes desde el primer momento en que empieza la franquicia.
Si estás considerando seriamente abrir una franquicia, debes saber que este es, sin duda, un buen modelo de negocio y sus posibilidades de éxito son muy altas.
Sin embargo, para que puedas tener más garantías de éxito para el futuro de tu negocio, debes saber cómo crear una franquicia, o conocer los pasos a seguir para que todo sea perfecto pues sólo decir ""quiero abrir una franquicia"" no será suficiente.
Para comenzar es muy importante elegir el franqueo correcto, o si debes hacer un estudio de mercado de tu área para averiguar qué áreas de negocio tienen mayor potencial y que aún no se han explorado adecuadamente y esto puede varíar mucho entre regiones.
Después de reunir un conjunto de entre tres y cinco áreas de negocio, debes tratar de entender la que se identifique más con tus gustos y conocimientos. Es muy importante que tengas gusto y conocimiento del negocio de franquicia en la zona que vas a desarrollar, de lo contrario puedes terminar desalentado e incapaz de sacar el máximo provecho de esa franquicia.
Una vez que defines la zona de negocios en la cual desarrollar tu negocio, será más fácil realizar un estudio por el hecho de estar centrados en una área en particular.
La fase inicial del estudio de mercado y la posterior selección de una franquicia en particular son extremadamente importantes. No debes abrir una solo por abrirla, sino tratar de abrir la mejor franquicia disponibles en el mercado de tu zona y que vayan acuerdo con las necesidades imperantes del lugar. No siempre las franquicias por ser más baratas o las más caras garantizan el éxito.
¿Cómo iniciar una franquicia?
Después de seleccionar la franquicia más conveniente para tu área, está la gran pregunta ""Quiero tener una franquicia, pero ¿cómo iniciar?"". Para responder a esta pregunta, lo primero es ponerse en contacto con los dirigentes de la franquicia que deseas iniciar y mostrar tu interés. Sólo entonces se tendrá acceso a los términos y condiciones de esa licencia en particular.
Hay ciertos derechos y obligaciones para todos los acuerdos de franquicia generales, pero cada uno tiene sus propias peculiaridades y lo mejor es ponerse en contacto con el franquiciador antes de siquiera entusiasmarte mucho con la idea.
Cuando muestras tu interés en la franquicia que deseas abrir, debes esperar en silencio una respuesta y cuando recibas el acuerdo de la franquicia no firmes nada sin leerlo al menos tres veces.
La primera vez que estés leyendo el contrato con un estado de ánimo muy emocionado debes tener todo muy claro y comprender tus derechos y obligaciones, la segunda lectura es para que puedas identificar algunos problemas que puedas tener con el contrato y la tercera lectura, te asegurará de que entiendes el contrato en su totalidad.
Si terminas la tercera lectura y continuas con algunas dudas, por leve que sea, lee otra vez hasta que esas dudas se disipen.Lo ideal es que muestres el contrato a otra persona entendida en economía y derecho, como abogado corporativo para garantizar que el contrato se encuentra dentro de la ley.
El contrato de franquicia y los términos que se definen son de suma importancia para desarrollarla con éxito y que sea rentable. Por lo tanto, debes negociar algunos términos con el franquiciador antes de firmar el contrato, siempre hay algunos términos que se pueden mejorar para establecer una comunicación efectiva para ambas partes.
Después de la firma del contrato todo el resto se procesa de forma rápida y sencilla. Las franquicias tienen la gran ventaja de que ya están en el mercado y es muy fácil desarrollar un proceso de implantación de una nueva unidad con un nivel de automatización de muy alta velocidad.
Todo lo que tienes que hacer es elegir la ubicación (si es necesario) y seguir las instrucciones del franquiciador en cuanto a la decoración y la publicidad para finalmente, iniciar la comercialización de sus productos.
Ahora que ya sabes cómo abrir una franquicia, empieza siguiendo estos pasos y solicitando toda la información relacionada con el franquiciante. Sal del sueño ""quiero abrir una franquicia"" y ve a pelear por hacerlo realidad.
Como dicen, el tiempo es dinero y cuanto más tiempo te detengas, estarás perdiendo más dinero, así que empieza tu investigación de mercado ¡ya!.
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Noticia, ¿Hay demasiado hype con las Google Glass? - 30/04/2013 3:36:57

" Google Glass avanza imparable hacia su lanzamiento, que aún es lejano pero que ya cuenta con el entusiasmo de muchísimos individuales y empresas. La API ya está en manos para los desarrolladores, las primeras aplicaciones de terceros ya se están probando (como es el caso de Twitter), y personajes como Robert Scoble están convencidos de que Google ha dado con el futuro de los dispositivos personales. En definitiva, hay mucho "hype". ¿Pero está justificado?
Obviamente, al no haber probado Google Glass todavía, no estoy en posición de decir si las gafas funcionan bien o no ni de valorar qué futuro tienen en el mercado. Pero hay muchos en mi misma situación que consideran estas gafas uno de los pasos básicos para inaugurar un mercado completamente nuevo, y aunque podría no ser una exageración a nivel de futuros mercados sí que podrían ir mal encaminados.
Google Glass es un dispositivo impresionante, de eso no cabe duda. Estamos hablando de un pequeño prisma de cristal que, con la ayuda de una lente que cabe en la montura de unas gafas, proyecta la imagen directamente a la pupila de nuestros ojos. Parece ciencia-ficción, pero ya está entre nosotros. Pero para que esta tecnología triunfe, priman factores básicos: la simplicidad de uso y la comodidad.
Y hay una cosa que ha comentado incluso el mismo Eric Schmidt: utilizar Google Glass requiere nuestra voz y puede ser algo incómodo en situaciones determinadas. ¿Os imagináis interactuando con vuestras gafas en plena calle, diciendo órdenes en voz alta? Puede ser algo muy extraño, que a los usuarios puede resultar incómodo. Y por mucho compromiso que haya con aplicaciones y fabricantes de terceros y mucha confianza que quieran transmitir los expertos, lo que define el éxito de un producto es el uso que le dan sus clientes. Robert Scoble puede colocar estas gafas en un pedestal, pero un usuario general no va a usar las gafas como las usa él.
El mercado donde Google Glass se adentra también tiene riesgos: las gafas no son el único dispositivo "personal" que se puede llevar encima siempre. Los rumores indican que Apple y Microsoft están trabajando en pulseras o relojes inteligentes que llevaremos en la muñeca como cualquier reloj o pieza de bisutería tradicional, aunque falta por ver cómo vamos a interactuar con esos dispositivos.
Google puede haber acertado con las gafas, pero los usuarios aún no han dicho la suya
Tampoco podemos olvidar que estamos en una grave crisis financiera mundial de la que no vamos a salir a corto plazo (a menos que haya revueltas, claro), y que ahora mismo hay poca gente dispuesta a gastarse centenares o incluso miles de dólares o euros en algo completamente nuevo. Poco éxito va a cosechar Google si no pone sus gafas a un precio agresivo.
Considero, sobretodo, que aunque Google Glass demuestre que el futuro que nos espera es prometedor, no es ni mucho menos la garantía de que el próximo mercado por el que los gigantes van a competir sea el de las gafas inteligentes. Ese futuro todavía está muy borroso, conquistable por otros dispositivos mucho más variados que en el mercado de los móviles y las tabletas. En este último ejemplo lo único que puede cambiar son ciertas tecnologías concretas y el tamaño del dispositivo, mientras que en la informática que se viste podemos estar hablando de pulseras, relojes, collares, gafas, cinturones, brazaletes o incluso abrigos. Muy prometedor e interesante, pero a tomar con mucha prudencia.
Imágenes | ivva, Mali
En Genbeta | Google demuestra el potencial de Glass como plataforma para los desarrolladores de terceros

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Interesante, "Nuestros imitadores no tienen beneficios porque no saben cómo hacerlo" - 29/04/2013 6:19:03

"A los pocos minutos de hablar con Jacques-Antoine Granjon, uno enseguida comprende que tiene delante un hombre de negocios de los pies a la cabeza. Conoce perfectamente el mercado, su empresa y las herramientas para hacerla crecer sin prisas en el mercado internacional, pero sin olvidar poner un pie seguro en el canal del futuro: el móvil, por donde ya factura el 25% de sus ventas (sí, has leído bien), nada menos que 300 millones de euros. "Desde esto tan pequeño, es increíble. ¿Por qué? Porque es útil. Es un comodity. En el futuro, la gente comprará todo desde las tablets y desde el móvil. Los ordenadores no serán importantes", asegura.
EMPRENDEDORES: ¿Cómo se le ocurrió vender prendas de primeras marcas a mitad de precio a través de Internet?
JACQUES-ANTOINE GRANJON: Ha sido una larga historia, pero el hecho es muy simple. Tenía una empresa de venta de stocks. Y en 1995 vi que había nuevas herramientas, gente creando nuevas empresas, e-commerces que empezaban como Amazon, y me pregunté: ¿Qué están haciendo todos ellos ganando tanto dinero? Haciéndose ricos rápidamente. Empecé a pensar en el concepto del comercio electrónico y en cómo podía utilizar estas herramientas para mi negocio. Así decidimos crear un negocio con marcas a buen precio y con un servicio que a la gente le diese confianza. Sin olvidar que había que pensar en ofrecer algo realmente útil para las marcas. Teníamos ventaja como buenos vendedores y con Internet era bastante más fácil.
EMP. Y enseguida surgen imitadores...
JA.G. Sí, surgieron muchos imitadores a partir de 2007. Los periodistas norteamericanos decían: ¿Quién es esta empresa que gana millones de dólares? Nos dieron mucha publicidad. Y mucha gente dijo, queremos hacer lo mismo. Tenemos mucha competencia, cientos, pero nadie tiene beneficios. Nadie. Sólo nosotros. Lo cierto es que ninguno de ellos tiene beneficios porque no saben hacerlo.
EMP. ¿Cómo se lleva que esos imitadores le hayan ganado el terreno en el mercado español?
JA.G. No nos preocupa. La competencia en España son muchas pequeñas empresas, porque el modelo gusta, es fácil de arrancar... pero son de tamaño reducido. No las miramos. Luego hay dos grandes competidores. Uno es BuyVip, que ahora pertenece a Amazon, pero éste no sabe hacer ventas flash. No le tenemos miedo. Ellos están especializados en hacer muchas ventas de un producto, como esta botella que tengo aquí. Nosotros queremos vender esa misma botella a mitad de precio. Para ellos es mucho más difícil hacer esto, que va de negociar, hacer grandes descuentos... No nos preocupa. El otro es Privalia, que no la respetamos mucho porque nos ha copiado cada momento, cada pequeño punto, cada herramienta. No invierten en innovación, no tienen beneficios y no tienen una visión a largo plazo. Privalia está haciendo un buen trabajo, pero le sale muy caro. Hacer este negocio es caro. Lo sé porque lo he inventado yo. A mí me llaman muchos bancos y me dicen Privalia está en venta, ¿estás interesado? Y yo digo, no, no lo estoy. Nada tiene éxito en esta compañía. Nunca la compraría porque no tiene beneficios.
EMP. ¿Y qué váis a hacer para ser más fuertes que vuestros imitadores?
JA.G. Seguiremos centrándonos en nuestro core business, lo que hemos hecho siempre. Tenemos dos millones de personas que vienen todos los días a nuestra web. Y vendemos 17.000 artículos a diario. Aun así, siempre nos decimos, ¿qué podemos hacer más? Podemos vender vino, viajes, siempre con descuentos. Podemos vender cupones para que la gente vaya al comercio y consiga descuento. Vendemos tiques para conciertos y espectáculos. Podemos hacer muchas cosas diferentes para utilizar nuestro tráfico y vender más. Pero siempre sin olvidar mi ADN, que es hacer grandes descuentos reales.
EMP. Lo de los cupones suena al negocio de Groupon y ese tipo de compañías.
JA.G. No, nosotros vamos a hacer justamente lo contrario a lo que hacen ellos. Ellos ofrecen happy hour a mitad de precio, pero sin crear valor. La gente mira la oferta, la compra y busca otra nueva. No hace que la gente vuelva. Groupon es una compañía que mata. Como Atila. No deja crecer nada detrás. Nosotros lo que hacemos es buscar clientes a las marcas, que sean felices y que vuelvan. No vamos a poner restricciones en las fechas para disfrutar de las ofertas, como ocurre con las ofertas de Groupon.

EMP. Ahora vais a entrar en el mercado de Estados Unidos. ¿Por qué en este momento y no antes, cuando no había tanta competencia?
JA.G. Abrimos en Estados Unidos porque tengo un buen socio americano, American Express, con muchos miembros. Sin ellos, no habríamos ido. Hemos abierto, pero es complicado, porque allí hay un gran mercado de descuento. Muchas marcas, la mayoría de ellas, producen productos para los outlets. Ralph Laurent está en Madison Square, tiene un modelo de lujo, pero la mayoría de sus ventas las realiza en outlets. Produce en Honduras, en Costa Rica, y es una producción de algodón muy barata. Es terrible para su imagen, pero no les importa. Ganan mucho dinero funcionando así: un mercado de masas muy competitivo con marcas creando productos para las masas. Nosotros tenemos un buen socio. Es el momento para ir, estamos interesados y tenemos un acuerdo para hacerlo. Es un paso interesante, pero nuestra estrategia está en Europa, que es la llave del negocio.
EMP. ¿En qué consiste esa estrategia?
JA.G. Es muy simple. Incrementar el core business en cada uno de los ocho países europeos en los que estamos presentes. No vamos a entrar en nuevos mercados, porque no puedo abrir en Alemania, Italia y España, al mismo tiempo, y conseguir las mismas marcas. El mercado español está complicado porque la gente tiene menos dinero y hay miedo al futuro. Pero si ofrecemos grandes marcas con grandes descuentos, conseguimos grandes ventas. Tenemos que ser más fuertes en la calidad de nuestra oferta.
EMP. ¿Cómo ve el futuro del e-commerce?
JA.G. En comercio electrónico, la gente ha intentado hacer cosas diferentes de venta, pero en la práctica lo que importa es el producto, el servicio y el valor de lo que das. La calidad de la relación con el cliente de tu tienda y el nivel de confianza. El futuro del comercio electrónico pertenece a los distribuidores, como El Corte Inglés. En segundo lugar, a las marcas, pero éstas tienen problemas: primero, que no saben hacerlo y, segundo, que no siempre pueden controlar la distribución. Por ejemplo, si Zara tiene tanto éxito es precisamente porque tiene su propia logística. Y en tercer lugar, están los pequeños productores. Alguien que haya creado un jamón fantástico, porque tiene una calidad especial, se pone en Internet y vende en Rusia o Japón, porque hay gente buscando el mejor jamón. Hay muchas pequeñas tiendas que con soluciones de Internet pueden hacerlo todo ellas, con eso y con su background.

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Que opina usted? Sequía y caída de precio en la demanda de maíz - 18/04/2013 12:21:57

"Sólo ocho meses después de que la sequía disparara los precios del maíz a sus máximos históricos, el grano más demandado en 2012 entró en un mercado bajista debido a la caída récord en las exportaciones de Estados Unidos unido y a la contracción de la demanda interna, señala un análisis de Sala de Inversión América.
Las reservas de maíz este año alcanzarán 836 millones de fanegas (21.2 millones de toneladas métricas) a finales de agosto, o 32% por encima de lo proyectado el mes pasado por el Departamento de Agricultura de EU, de acuerdo con el consenso del mercado.
Las exportaciones del mayor productor y distribuidor de maíz del mundo disminuyeron 54% en el año de cosecha que comenzó el 1 de septiembre, rumbo a la mayor caída anual desde 1960, año en que el gobierno comenzó a registrar los datos.
Los futuros del maíz se desplomaron 8.5% a 6.365 dólares por fanega en el Mercado de Futuros y Opciones de Chicago, siendo la materia prima que más cayó entre las 24 del índice Standard & Poor"s GSCI.
De acuerdo con los expertos, el futuro del maíz promediará 6.15 dólares en el cuarto trimestre o 13.5% menos que 7.1125 dólares pagados en los tres primeros meses del año. Aunque la semana pasada llegó a cotizarse en 5.32 dólares en el CBOT.
Lo cierto es que Mónica Coronatti, autora del análisis, observa que las exportaciones estadounidenses están bajando más rápido de lo que el gobierno había anticipado. Desde principios de septiembre los envíos cedieron a 15.5 millones de toneladas, 54% menos que el año anterior, de acuerdo con datos de USDA.
Sin embargo, el último informe del organismo anticipa las reservas mundiales de maíz en 129.3 millones de toneladas, en tanto los inventarios pre-cosecha en los Estados Unidos totalizarán 757 millones de fanegas.
Asimismo, los productores de ganado, cerdos y aves de corral en EU, que utilizan dos de cada cinco fanegas cultivadas del grano, habrían consumido 30% menos en el primer trimestre, señala Coronatti.
Por su parte, la producción de etanol, la segunda industria que más maíz utiliza, cayó 12% desde el 1 de septiembre, según los datos del Departamento de Energía.
Una menor dependencia mundial del maíz estadounidense contraerá la cuota de mercado del país a 24% desde 33% que alcanzó un año antes, considera Coronatti.
Argentina, el segundo mayor exportador del mundo aumentará su producción en 23%, al tiempo que Brasil obtendrá su segunda mayor cosecha histórica de maíz.
Suponiendo que el comportamiento climático sea normal, la producción mundial de maíz subirá 15% a un récord de 975.65 millones de toneladas, pronosticó Economics Inc. a principios de abril.
Además Coronatti considera que la caída de los precios ha hecho que algunos agricultores sean reacios a vender. Sólo alrededor de 2% de los cultivos de 2013 se vendieron antes de la recogida de la cosecha, en contraste con 20% en promedio de los últimos cinco años, probablemente debido a que cuentan con que se repita el escenario climático similar al de los tres años anteriores.
Agrega que los agricultores del Medio Oeste no sembrarán hasta finales de este mes, en tanto la persistente sequía en Iowa, Minnesota, Nebraska y Dakota del Sur implicaría riesgos para la cosecha de octubre que no alcanzará la meta del gobierno.
Por otra parte, los suministros procedentes de Sudamérica restarán presión a la escasez de existencias en Estados Unidos motivo por el cual Societé Generale mantiene el sesgo negativo del maíz y fija el precio en el CBOT en 2013 en 6.93 dólares /bushel y en 2014 en 4.88 dólares.
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Que opina? Siete detalles sobre Facebook Home: filosofía, impacto y publicidad - 05/04/2013 2:28:16

" Ayer asistimos a la presentación de Facebook Home, la nueva estrategia móvil de la compañía de Mark Zuckerberg. Con esta entrada me gustaría poner encima de la mesa una serie de observaciones sobre este nuevo híbrido que se encuentra a medio camino entre una aplicación nativa, un launcher y un sistema operativo.
La filosofía y el público de Facebook Home
Facebook Home está orientado a un público concreto. Un público en el que probablemente no nos incluyamos muchos de los que seguimos a diario el mundo de la tecnología y la innovación (incluidos nosotros y vosotros, los lectores). Sin embargo, Facebook es la principal vía de acceso a Internet para millones de personas en todo el mundo.
Ya sé que quizás debería no ser así, porque Facebook tiene sus problemas y limitaciones que no se ven a simple vista y por lo tanto pasan desapercibidas para la gran mayoría de usuarios. Sin embargo, creo que es importante ser realista y darse cuenta de que, para alguien que viva en el ecosistema de Facebook, Home es una apuesta muy interesante. Y ese alguien lo forman cientos de millones de personas en todo el mundo.
Afirmó Mark Zuckerberg en la presentación de Facebook Home que la experiencia se debe "a las personas, no a las aplicaciones", y que en base a ese principio lo han desarrollado. Sin embargo, esto no es ninguna novedad: los smartphones tienen su razón de ser a raíz de las relaciones personales que facilitan y a partir de las comunidades a las que nos dan acceso.
Aún pudiendo ver los smartphones más como pequeños ordenadores que llevamos a todos lados que como teléfonos tradicionales, lo cierto es que siempre han sido utilizados para estar en contacto con personas. Las aplicaciones han sido y serán un método para establecer y mantener dicho contacto, como una puerta de acceso a la información, a comunidades y a personas. Twitter, Instagram, Facebook, apps de mensajería instantánea, voz (incluyendo VoIP)… todas estas aplicaciones y muchas otras han tenido sentido al ponernos en contacto con otras personas aunque cada una lo haga a partir de formatos diferentes.
El impacto sobre Google
Un fork de Android, a estas alturas, no tiene mucho sentido. A diferencia de Amazon, que ya cogió Android para moldearlo a su antojo, Facebook no dispone de un ecosistema tan rico y tan integrado como el de Amazon o como el que puedan tener otros fabricantes como Samsung.
No dispone de hardware propio por ahora, más allá de alianzas con empresas como HTC y otras. No crea valor añadido más allá de su utilización como red social. No tiene una tienda de aplicaciones , App Center es, al fin y al cabo, una forma diferentes de indexar y ofrecer acceso a otras tiendas como la App Store de Apple y Google Play. No tiene acceso a servicios claves como mapas.
Todas las apreciaciones anteriores deberían ir acompañadas de un asterisco y un por ahora. Por lo comentado por Zuckerberg anoche, Facebook no tiene intención de crear su propio hardware pero tampoco lo descartan y dejan la puerta abierta a hacerlo.
¿Cómo afecta esto a Google? Facebook admitió ayer que en Google conocían este proyecto, pero que en ningún momento trabajaron codo con codo con ellos en su desarrollo. Por lo tanto, ellos también están a la expectativa para ver la reacción de Google.
Como ayer escribía Danny Sullivan en Search Engine Land, con Facebook Home las búsquedas de Google quedan en un segundo plano: acceder al buscador requiere más pasos que con un Android puro. Sin embargo la empresa de Mountain View sigue manteniéndose como el buscador líder en todo el mundo y a no ser que la adopción de Facebook Home sea masiva, no debería verse muy afectada.
Es importante apuntar que, incluso cuando los usuarios tengan activado Facebook Home, podrán acceder directamente a Google Now como hasta ahora, desde la pantalla de bloqueo. Esto es importante si tenemos en cuenta que para muchos Now es un servicio de futuro. Lo mismo ocurre con la barra de notificaciones de Android, que sigue estando presente y fácilmente accesible.
A pesar de todo… ¿está Google perdiendo el control de Android? Amazon ya está utilizando un fork de Android como base de su sistema operativo para tablets, que no incluye Google Play ni ninguno de los servicios gratuitos de la empresa. Samsung muestra signos de que una vía similar no debe ser descartada y en sus presentaciones las menciones de Android brillan por su ausencia.
Ahora Facebook, que es uno de los principales competidores de Google en el mercado de la publicidad, ha añadido una capa encima de Android. Una super aplicación que se asemeja más a un sistema operativo ligero que a cualquier otra cosa. Horace Dediu, de Asymco, describía ayer Home como "un efectivo control de la experiencia móvil sin necesidad de controlar el sistema operativo." Es difícil observar el futuro de Android, pero lo cierto es que en estos momentos todos lo están utilizando a su antojo y Google parece haber perdido parte de su control.
Pequeños pero importantes detalles: fotos y publicidad
La adquisición de Instagram tiene cada vez más sentido. Un sistema como Home funciona mucho mejor cuando Facebook controla aspectos clave para millones de usuarios en todo el mundo, como el de la fotografía. Ya hemos comentado en anteriores ocasiones que Facebook era ya antes de la compra de Instagram el mayor repositorio de fotos en todo el mundo y esa posición no ha hecho más que consolidarse con Instagram en el móvil.
Probablemente Chatheads sea una de las interfaces de mensajería más logradas que hemos visto en los últimos tiempos. No tanto por el aspecto visual, si no por la forma de organizar la información, nuestros contactos y por el fácil acceso que supone a éstos. Y en este sentido es importante apuntar que Facebook Messenger es para muchos países lo que Whatsapp es para España: la forma por defecto para comunicarse vía mensajes.
A pesar de lo bonito que parece en las demos… no todos tenemos amigos tan guapos y tan interesantes que saquen fotos tan bonitas, que viajen tanto y que tengan experiencias tan importantes que contar en el día a día. El newsfeed de la mayoría de usuarios de Facebook es una combinación de estados poco relevantes, fotos de todo tipo y… publicidad.
Mark Zuckerberg ya admitió ayer que la publicidad llegará a Cover Feed. Veremos cómo la integran y si añade puntos positivos a la experiencia general de Facebook Home o si, por el contrario, supone una distracción constante y no aporta ningún valor añadido.
En Xataka Android | HTC First, toda la información del primer Android con Facebook Home de serie
En Xataka Móvil | ¿Facebook Home en iOS? No es que parezca una tarea sencilla
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