miércoles, 12 de junio de 2013

Invertir en algo que te devuelva y la oportunidad

Noticia, Andrew Carnegie nos enseña a pasar de Empleado a Empresario - 29/05/2013 11:00:08

"Mucho se habla de que para hacer empresa hay que nacer rico o con dinero, basado en la premisa de que una vez que se tiene dinero es más o menos fácil hacer más dinero. Pero cuando no se tiene dinero para convertirlo en el capital inicial de tu idea de negocio ¿Cómo se hace?
Podemos revisar muchas historias, de hombres y mujeres que, con una gran determinación, lograron vencer los obstáculos y los límites entre ser empleados y grandes empresarios. Les invito en esta ocasión a revisar un breve resumen de la historia de Andrew Carnegie, para que conozcan que SI se puede:
La historia de Andrew Carnegie y sus claves para convertirse en empresario
"Hijo de un tejedor, llegó junto a su familia en el año 1848 a los Estados Unidos, cuando tenía 13 años de edad. En ese mismo año, consiguió su primer empleo, el cual consistía en estar 12 horas al día, 6 días de la semana, cambiando los rollos de hilo en una fábrica de tejidos de algodón. Los días sábados lograba cobrar algo extra: US$1,2 más US$0,8 por mantener encendida una caldera en la misma compañía. Cinco años más tarde, consiguí trabajo en la Pennsylvania Railroad Company, de telegrafista, por US$ 4 a la semana.
Fueron esos los humildes comienzos de este magnate de la industria, muy similares al de cientos de millones de personas en el mundo.
Sin embargo, cincuenta años después, era considerado la segunda persona más rica de la historia, con negocios y participación en la industria de los trenes, la edificación de puentes, torres y pozos petrolíferos. Además, logró fundar la compañía de acero más grande y más rentable de la época; la Carnegie Steel Company, la cual se vendió en una fortuna en el año 1901. El fruto de aquella compañía fueron millones de dólares dedicados a la filantropía, a la formación y la educación, a través de organizaciones como la Carnegie Corporation New York, el Fondo Carnegie para la Paz Internacional y la famosa Universidad Carnegie Mellon.
En sus últimos años de vida Carnegie pasó enseñando a los demás trasmitiendo sus conocimientos y su visión de la vida. En una oportunidad, en una universidad de Pittsburg, expuso ante un grupo de jóvenes cual era la fórmula que lo había llevado a la cima empresarial y al éxito en su vida."
¿Cómo pudo un inmigrante escocés, sin educación, sumido en humildes y pobres comienzos, llegar a ser un magnate de los negocios, y el segundo hombre más rico de la historia?¿Cómo aproximarnos a su secreto de éxito? Claro está que para todos aquellos que no contamos con un capital inicial, contamos sólo con nuestro empleo como fuente ingreso, pero también claro es como Carnegie lo logró, y así mismo puedes hacerlo tu. He aquí 5 de consejos infalibles para dejar de ser empleado y pasar a ser empresario, los mismos que expuso a aquel grupo de jóvenes en Pittsburg. De Carnegie para nosotros:
1. Llama la atención de tus superiores
Mucha gente vive odiando a sus superiores y criticando a la compañía a la que pertenecen, y los escuchas decir "No estoy dispuesto a darle ni un minuto adicional de mi tiempo a esta empresa", cerrándose en la auto pregunta "¿Qué debo hacer por la empresa?" en vez de asentarse sobre "¿Qué puedo hacer por la empresa?". Si estás marcando el paso, haciendo "bien" las tareas que se te encomiendan, en vez de hacerlas "excelentemente", quédate en el lugar que estás, esa no es la manera de llegar a la cima. En cambio si haces un trabajo extraordinario, mayor a lo que te piden, claramente muestras signos de que no quieres pasar toda la vida haciendo lo mismo, ya que tienes hambre y sed de brillar. Brillando llegarás más allá de tu departamento, llegarás más temprano que tarde a oídos de tus superiores. Demuéstrales que mientras otros perdían su tiempo pensando en otras cosas, tu invertías el tuyo pensando en cómo mejorar en algunos aspectos. Diles que hasta en el momento antes de dormir te inquietabas por cosas que sabías que podían funcionar mejor. Tal vez no estés 100% correcto en tus ideas, pero déjame de decirte que a esa altura ya habrás logrado cumplir la primera regla; habrás brillado y llamado la atención de tus superiores.
2. Rompe las reglas para salvar a los dueños
En todas las historias que puedas conocer de personajes revolucionarios, llenos de coraje y valentía, no encontrarás a alguien que no haya roto las reglas para ser diferente y mejor. Si eres una persona sin sueños, sin anhelos ni ambiciones, entonces sigue las reglas al pie de la letra. De lo contrario, y dentro de un marco de responsabilidad de tus actos, y conociendo que será de beneficio para la compañía, rompe los estatutos en pro de mejorar lo que ya existe. Nunca podrás posicionarte como accionista o participe de la compañía si no demuestras un conocimiento tanto o más profundo del negocio que los propios dueños.
3. Dale instrucciones a tus superiores cuanto antes
Expón tus ideas. Demuestra que estás en lo correcto si ves a tus jefes en un profundo error. Saca el genio que llevas dentro y no pierdas la oportunidad de mostrar a la luz cuando existan cosas equivocadas. Dile como mejorar lo que esté erróneo y busca resultados. No existe mayor cosa que le vaya a causar mayor impresión si es que es el jefe adecuado, de lo contrario, no es una persona con la que le conviene permanecer.
4. Actitud, Determinación y Cerebro
Muchas veces te encuentras con personas quejándose porque no han tenido oportunidades o porque son víctimas de las circunstancias. Esto es absurdo, no existe una persona que no haya tenido una oportunidad en la vida e incluso una gran oportunidad. Si eres empleado, déjame decirte que desde que ingresaste a tu trabajo estás en la mente de tus superiores, y si has hecho las cosas bien, probablemente estés en la mente ya del dueño del negocio. Se puede llegar a la cima con determinación y actitud.
No te desanimes si llevas años y años como empleado y no has podido emprender. Claro está, no es fácil montar un negocio de éxito de un día para otro, pero ten en cuenta lo siguiente: Hay suficiente dinero en el mundo para todos, y hay suficiente espacio en la cima para muchos más. No hay empresas que no necesiten talento, existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de talento, SIEMPRE LA DEMANDA SERÁ MAYOR A LA OFERTA, SIEMPRE HABRÁ NECESIDAD DE BUENOS CEREBROS ¿Qué estás haciendo para cultivar el tuyo? Oblígate a ser parte del mercado de la oferta de cerebros brillantes, donde nunca habrá saturación, siempre habrá demanda, y mientras más cerebro tengas que vender, mayor será el precio que darán.
5. Gasta menos de lo que ganas
Existe una forma infalible de detectar a aquellos que serán dueños de su destino y futuros millonarios: sus ingresos siempre excederán sus gastos. Comienza a ahorrar temprano, no esperes la adultez. Acá da lo mismo tu salario, lo importante es que de lo que recibas, dejes una parte destinada al ahorro. Con esos ahorros, en algún minuto podrás invertir en algo que te devuelva un retorno mayor, haz con cautela tus inversiones, y por sobretodo, nunca juegues con tu dinero destinado a inversiones, no lo apuestes. Te por seguro que se te presentará oportunidades de inversión, y aunque tengas poco, sigue adelante, las próximas veces alcanzarás lo suficiente o podrás optar a un crédito. Los inversionistas y prestamistas buscan gente que ahorre, por cada peso, ellos lo triplicarán si ven en ti este hábito. Los inversionistas no buscan simplemente grandes retornos, si estos están en manos de malos administradores no pondrán su dinero en ellos de ninguna manera.
Alínea ahora ya tus hábitos con tus intenciones, no sólo te quedes con la fórmula, aplícala en la práctica. Finalmente, toma nota de esta REGLA DE ORO: TUS GASTOS DEBERÁN SER SIEMPRE MENORES A TUS INGRESOS. Ahorra, prepárate, mantente atento a la oportunidad y tómala!
Espero que esta historia y consejos hayan sido de gran ayuda para ti. No olvides comentar, visitarnos en Gozo y Negocios y seguirnos vía Facebook y Twitter.
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Interesante, 4 Consejos Para Poner a Prueba tu Idea de Negocio - 03/05/2013 11:01:20

"Crear y poner tu producto o servicio en el mercado requiere de mucho conocimiento del mismo.
Bajo ese concepto la compañía Lean Startup, ha desarrollado un modelo que se basa en un conjunto de prácticas en la que los empresarios utilizan poco capital y ponen su producto en el mercado para probar. Es una fórmula muy utilizada hoy en día para probar los productos e ideas con costos mas bajos.
Para Mark Hashimoto, coordinador del Centro de Entrepreneurship FAAP, uno de los principales errores que los empresarios hacen al probar una idea de negocio es apostar todos sus ahorros en algo y luego se sienten agraviados porque nadie quiere invertir en la idea.
Con nosotros, ""La idea principal de la iniciativa empresarial no está recibiendo todo el capital para construir el negocio"", explica.
Por lo tanto, afirma que es posible aplicar esta teoría en una pequeña empresa. ""El primer paso es trabajar en esta idea y estudiar la viabilidad de la misma."" Además, hablar con otras personas sobre este tema es esencial. A continuación se presentan algunos consejos de expertos.
1. No Te Limites al Plan de Negocio Inicial
Al comienzo de una empresa, el grado de incertidumbre es alta. Lo importante es no cerrarse a considerar otras oportunidades de negocio porque se puede encontrar un nicho en el mercado con alta demanda de los consumidores. ""Prueba un poco de todo en el principio"".
La aceptación de la crítica es otra manera de desarrollar una idea. Haciendo caso omiso de los comentarios de los demás y aferrandose a la idea inicial, el empresario puede perder la oportunidad de crecer y ofrecer algo mejor.
2. Invierte en un Prototipo
En el caso de nuevas empresas, es posible poner a prueba la aceptación de tu idea de negocio con muy pocos recursos. ""Comienza con una cosa a la vez, utiliza una plataforma libre y utiliza las redes sociales para promover la marca"".
"Las pruebas son clave"". Presentando previamente tu producto o servicio a amigos y familiares, se puede refinar la idea basándose en sus reacciones. Esta investigación de mercado informal aporta mucha información de utilidad para realizar los ajustes que pueden ser cruciales para el éxito de la empresa.
3. Presta Atención a los Detalles
Antes de producir una gran cantidad de productos para vender, se deben evaluar algunos aspectos. ¿Cuáles son los principales proveedores, la cantidad de materia prima, que es el período de fabricación, como sera la logística de distribución y recepción de producto, entre otros.
""No es bueno producir un lote grande y no vender nada.""
El éxito puede depender de esta investigación previa. En ciertas ocasiones, un coste asociado con menos puede aumentar la calidad del producto o servicio de la empresa.
4. Arriesgarse
Algunos errores pueden ser costosos para el empresario, por lo que los expertos recomiendan que se dejen de lado algunas suposiciones o conjeturas sobre el mercado.
Hashimoto también advierte que en lugar de centrarse exclusivamente en el plan de negocio, necesitas tomar riesgos sobre la base de los recursos con los que realmente cuentas e invertir sobre esa base para minimizar las probabilidades de fallas en el proceso.
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Que opina? 20 Principios que debes tener en cuenta al comenzar un pequeño negocio - 06/03/2013 16:00:04

"Son muchos los errores que se comenten a la hora de abrir un negocio. Algunos por ignorancia, otros porque piensan que es fácil de gestionar la venta de productos o servicios, etc.
Quien tiene una empresa o negocio independiente desde hace muchos años, conoce los sacrificios que ello conlleva. El requisito debe ser parte del día a día. Jack Dorsey, fundador de Twitter, dice que necesitarás hacer algunos cambios en tu vida para llegar al éxito como empresario. Esto se debe a que él tenía la intención de hacer lo que quería. Él sabía que quería tener éxito en algo, pero no sabía cómo.
Si quieres llegar a ser un empresario exitoso, a continuación te daré algunos principios que debes seguir para ser capaz de crear (y mantener) un pequeño negocio.
Ten un buen plan antes de comenzar
Un buen plan de negocios es una herramienta de gran ayuda, especialmente cuando se inicia un negocio por primera vez y no se tiene mucha experiencia en el mundo del emprendimiento.
Con un plan podrás tener fundamentos y datos que te harán una idea del impacto, rentabilidad y viabilidad de tu futuro negocio.
Busca buenos socios
Hace unos años era mucho más fácil comenzar un negocio. La competencia era menor, las formas de difusión eran escasas (resumido a los periódicos y radios) y la competencia era solamente dentro de la ciudad o del país. Hoy el mundo es global. Por lo tanto, se hace mucho más difícil lograr el éxito hoy.
Por lo tanto, la importancia de tener socios de trabajo se vuelve tan crucial. Saber utilizar el "ganar-ganar" es fundamental para el trabajo que es desarrollado por ti para darte a conocer. Para llevar a cabo lo mejor que puedas y hacer una analogía con los puestos de invitado-. Para lograr que tu trabajo como Freelancer comience a ser más conocido, escribe algunos artículos en otros blogs como invitado. Aunque tengas en un principio que hacerlo de forma gratuita. Es cierto, habrás perdido muchas horas en escribir, pero al final este esfuerzo valdrá la pena.
Si eres un fotógrafo, dueño de una tienda de ropa o gerente de un gimnasio, trata de encontrar personas que pueden ayudarte. Cuanto más socios de negocios tengas, serás más fuerte. La idea de que puedes ganar solo en el mundo está completamente obsoleta. Con el Internet, todos dependen unos de otros, y ciertamente tu negocio también depende de lo que el otro puede hacer por ti. Pero ten cuidado con una cosa: no vayas a mendigar al pedir ayuda. Si deseas recibir ayuda, ofrece algo a cambio y de calidad.
Invierte en publicidad
Puede parecer un poco cliché este punto, pero la verdad es que muchos empresarios siguen insistiendo en no invertir en publicidad para dar a conocer sus productos. "Hacer negocios sin publicidad es como un guiño a una mujer en la oscuridad: sabes lo que estás haciendo, pero nadie más lo sabe". Esta frase resume lo que estás tratando de vender algo sin tener que preocuparte si la gente está prestando atención a lo que estás haciendo.
Una buena opción a hacer en estos días, es utilizar las famosas redes sociales que tan populares son y que con un bajo presupuesto puedes llegar de manera bien certera al publico objetivo que andas buscando. Una campaña en Facebook, te puede permitir aumentar rápidamente el número de personas que aparecen en las páginas de tu blog. Esta es una manera que encontrarás para dar mayor visibilidad al escribir tus artículos. Ahora, en vez de escribir para la audiencia de dos mil personas, en Facebook, puedes duplicarla, escribiendo para unos cuatro mil. Por lo tanto, esta inversión se convierte fácilmente recuperable. Considera lo siguiente:
Más personas significan más visitas
Más fanáticos es igual a un mayor número de acciones de me gusta
Aumento del número de acciones significa más seguidores de esta gente
Como se puede ver, sólo piensa en el número de personas que ganarás con el dinero que invertiste. Ten también una visión de largo plazo en el que un fan sabe que ganar no es sólo esto, sino la oportunidad de conseguir más visitas desde que el fanático te promocione. Funciona más o menos como el efecto bola de nieve. El problema es que muchos empresarios piensan de una manera racional. Hacer cálculos sólo para el dinero gastado y de los rendimientos que tenían. Pero ese tipo de publicidad es más que eso. ¿Ese nuevo cliente que ganaste, hablará con el amigo que hablará más adelante con otro amigo, y así sucesivamente.
Elige a quién vas a vender
Aquí en este articulo, yo podría hablar de una serie de cuestiones sin cambios. Después de todo, yo soy libre de escribir lo que quiera. Sin embargo, sé que para tener éxito hay que apelar a un segmento particular de la población. Quiero que mis lectores tengan el objetivo de mejorar su trabajo autónomo o crear su propio negocio. Hay un amplio tema a tratar y de complacer a todos y no conocer a nadie en particular.
Si deseas crear tu propia empresa, decide qué tipo de personas serán tus clientes. Si quieres vender a personas completamente diferentes, lo mejor es abrir un supermercado. La mayoría de las empresas necesitan para restringir nichos. Más tarde, podrás ser prorrogado, pero lo más importante es llegar a satisfacer a un pequeño porcentaje de la población.
Toma el 10% de tu día para reflexionar sobre tu negocio
Hay un restaurante cerca de mi casa, donde solía comer. Hace unos años, tuvo bastante éxito. Pero en los últimos tiempos, ha perdido clientes por culpa de la apertura de nuevos negocios en la zona. Hace un tiempo, cuando el dueño estaba hablando conmigo y lamentando la pérdida de clientela, hizo una pequeña pregunta: "¿Qué ha cambiado con relación al pasado aquí en el restaurante?". Él se quedó perplejo. Todo sigue siendo lo mismo durante una década! Los menús son los mismas, los platos han cambiado poco hasta la pintura sigue siendo la misma.
Lo que le pasó a este pequeño empresario, le sucede a la mayoría de las personas que tienen un negocio. Están satisfechos con lo que tienen y dejan que el estrés del día a día ocupe su cerebro. Con esto, reflexiona sobre lo que debes hacer para desarrollar una tarea que se acaba de volver monótona. Es probable que la apertura de nuevos negocios y ofrezcan servicios innovadores. Los clientes les gustan las cosas nuevas. Apple no se contenta con tener todo lo que tiene desde hace años. Google siempre está inventando nuevas características.
Si son líderes en el mercado están buscando reinventarse a sí mismos cada día, por que no haz de hacerlo tú, como propietario de un pequeño negocio, no deberías hacer lo mismo? Mi consejo es que gástate el 10% de tu día para pensar en lo que puedes hacer para mejorar la experiencia de tus clientes. No me refiero a aplicar todas las ideas, sino dejar que apunten en un papel lo que puedes cambiar o implementar. Con el tiempo, echa un vistazo a hacer un análisis más profundo y trata de poner en práctica aquellos que realmente son posibles de realizar.
Qué es lo que te hace ser diferente?
Con la crisis cada vez mayor en muchos países, muchos freelancers se preguntan que los puede hacer diferentes de los demás en sus negocios. La única pregunta que te pido es esto mismo: "¿Qué vas a hacer diferente en el mercado?". Por lo general, la respuesta es un rotundo "no lo sé". Pocas personas son conscientes de lo que se necesita para ganarse el mercado. El hecho de que el tipo de al lado si sabe hacer algo diferente, sino que también quieren hacer. Haciendo este tema ayuda a disipar muchas dudas.
Si piensas en ello y lo pones en el papel al cliente, lo que se tiene en cuenta el cambio de marca de coche, por ejemplo, a cualquier otro, si éste no ofrece nada nuevo? Así que debes pensar en tu negocio. Mira a tus competidores y mira lo que hacen. Si tienen un buen producto, tu necesariamente tienes que ser mucho mejor. O por lo menos contener características que te diferencien. Puede ser el precio, embalaje o incluso la calidad. Lo importante es tratar de hacer exactamente lo mismo que los que ya hacen con más tiempo, pero resaltando algo que te diferencie.
Dedica el 10% de su tiempo para generar nuevos contactos
Cada negocio necesita generar dinero. De lo contrario nunca será un negocio, sino un hobby. Pero eres capaz de generar ingresos, para eso necesariamente tienes que tener clientes. Una de las cosas que hace que muchos se confundan es que muchos empresarios o trabajadores independientes están constantemente ocupados con los clientes que tienen hoy en día, pero se olvidan de tener otro mañana. Este punto de vista a corto plazo resulta ser perjudicial después de unos pocos años.
Como empresario, trata de no limitarte sólo a la producción. Ten en cuenta que sólo representa un porcentaje de la obra. Es cierto que el contenido y el producto siempre serán reyes. Contra esto no hay ninguna estrategia de marketing que compense. Pero la verdad es que tus competidores también tienen productos de calidad. Así que hay que hacer un poco más para continuar en la batalla. ¿Cómo puede hacerlo? Estos son algunos consejos:
Presenta artículos en varios sitios web
Pon banners publicitarios, ya sea en periódicos o blogs
Haz campañas pagadas en Facebook
Actualiza tu página de fans
Escribe en un blog
Interactúa en Twitter
Pon anuncios en la radio
Escribe campañas en Google Adwords
De todos modos, hay muchas maneras que puedes hacer este trabajo. Dependiendo de la zona, entonces tienes que encontrar la manera más efectiva de hacer publicidad del producto o servicio. Si eres dueño de una tienda de ropa y no tienes un correo electrónico, el documento podría ser más eficaz que el Internet, por ejemplo.
Haz una buena gestión financiera
Cuando una pequeña empresa empieza en el mercado, rara vez se construyó con una persona para cada sección. Por lo general, el propietario es responsable de casi todos los asuntos. Pero hay una labor en que la mayoría de la gente tiene más dificultades: el gerente financiero. Saber dónde gastar y dónde guardar no es una tarea fácil. A menudo no sabemos cómo son nuestras cuentas personales, cuando más de una empresa. Mi consejo es que tengas mucho cuidado con este aspecto. He visto empresas con productos de calidad, hundiéndose sólo porque no pueden manejar bien el dinero que entra y sale. Considere algunos de los siguientes puntos:
Separa el dinero de la compañía de tu personal
Ten un sueldo fijo por mes para recibir
No dejes acumular deudas a los proveedores. Preste apenas tengas la oportunidad
Debes saber cuánto gastas en gastos fijos (agua, luz o alquiler)
Guarde un poco de dinero a un lado durante un mes por lo menos
Haz deducciones del estado de forma correcta y oportuna
Saber cuándo hay que invertir por mes en publicidad
Muy brevemente, he aquí algunos puntos que debes tener en cuenta para tu negocio. Si quieres saber un poco más acerca de cómo administrar tu dinero, te recomiendo que leas numerosos artículos sobre cómo manejar tus finanzas personales.
Mantén una motivación constante
Un emprendedor debe conocer algo para mantener la motivación en tiempos difíciles y saber gestionar las fases del mayor éxito como las de menor éxito. Es importante darse cuenta de que el árbol no crece hacia el cielo para siempre. "
Puede parecer simple, pero sólo aquellos que han comenzado una nueva empresa entienden esta dificultad. Cuando todo va bien, es fácil dejarse llevar detrás del éxito y cuando las cosas no suceden como se predijo, la opción más sencilla es siempre la de darse por vencido. Para aquellos que quieren ser una persona exitosa, esta fluctuación del humor no puede existir. Entiendo que hay momentos en que nos sentimos más motivados. Sin embargo, lo más importante es el mismo objetivo que tenemos y las metas que nos hemos fijado para nuestra empresa. Darse cuenta de que todos estamos sujetos a períodos menos buenos suceden es el primer paso para no dejarnos ir hacia abajo cuando él aparece.
Trata de cumplir con los objetivos
Cuando alguien abre un negocio, necesitas estar consciente de lo que está recibiendo. La diferencia entre este punto y el punto 2 es que el primero se explica que no sólo debes tener metas, sino una forma de llegar a ellas, y esto debe ser lo que te motive a cumplirlas. Pero cuando llegamos a la práctica, hay algunos problemas. Algunas personas les gustan planificar, sino para cumplir lo planeado ya está causando algunas dificultades.
Realiza un paso a la vez (pero no pares)
En todos los artículos sobre ser Freelancer, siempre se habla de que debes buscar la evolución. Sin embargo, también creo que esta evolución se debe buscar en los pasos de los enemigos. Cuando somos jóvenes, tenemos la tendencia a creer que todo saldrá bien. El optimismo es una buena característica, pero debe ser tratado con cuidado. Como propietario de un negocio pequeño, piensa bien antes de tomar cada paso. Es mejor esperar un poco más y dar un tiro claro, que caminar constantemente faltando a tu palabra.
Una vez más, ponte en el papel de cliente. Imagina que tienes una empresa que promete mucho, pero que constantemente no cumple lo que promete. ¿Crees que la próxima vez, confiaran en tu palabra? Algunos cambiaran tu producto en la primera oportunidad.
Exponte da la cara por tu empresa
Todas las empresas tienen una cara. Por lo general, el fundador, es quien asume esta responsabilidad. Si pensamos en Microsoft, el nombre que viene a la mente es Bill Gates (uno de los mas ricos del mundo). En Facebook, Mark Zuckerberg. Esto resulta ser positivo para el cliente y la experiencia de compra. Saber quien está detrás de lo que está comprando, que es una persona, un ser humano. Y si algo sale mal, el cliente sabe a quién culpar.
Sin embargo, hay todavía muchos propietarios de negocios que les gusta esconderse detrás de un logo. Nada en contra de ello, porque todo el mundo tiene el derecho a proteger su vida personal al máximo. Pero si tienes un negocio en Internet, es importante que la gente sepa quien está escribiendo el texto o el producto. Muchas personas se unen a una pagina de Facebook porque el sitio su dueño da la cara y creo que eso es positivo porque crea una relación más estrecha con los lectores.
Trabaja como los mejores profesionales
Mejorar constantemente los conocimientos debe formar parte de uno de los principios de cualquier negocio. Para ello, necesitas estar constantemente en contacto con los mejores profesionales del área. Esto te permite aumentar tus conocimientos de forma rápida y para estar al día sobre las últimas noticias. Mantenerte aislado en tu rincón sólo retrasará tu progreso. Grandes empresarios intercambiaron correos electrónicos con los demás, hacen preguntas sobre el mercado y piden opiniones sobre los nuevos productos.
Supón que lanzará un libro electrónico para fotógrafos autónomos. Si envías el libro a algunos de los mejores profesionales de esta área del país, sin duda tendrás una importante retroalimentación de lo que hay que hacer y lo que se puede mejorar. Es preferible que sea críticas por parte de ellos, que sea después el público el que dé una respuesta negativa a tu producto.
Saca tiempo para ti
Para obtener más tecnologías avanzadas que son, una compañía requerirá siempre la presencia humana. Un mal hábito que puede desarrollar un empresario es pensar que su negocio va a evolucionar con el tiempo, sin que él estuviera presente. Por lo tanto, sólo las horas de trabajo necesario y olvida el resto. Si eres el propietario de un sitio, por ejemplo, es la determinación de que está constantemente en línea, hacer un tweet o responder al correo electrónico más urgente. Obviamente, siempre hay que tener ese tiempo para ti mismo, da un poco de espacio a tu vida personal. Sin embargo, es importante encontrar el equilibrio entre el trabajo que es necesario invertir en tu empresa para que evolucione y puede reservar un tiempo para ti.
Se disciplinado
Ten una real y férrea disciplina es muy importante al iniciar tu propio negocio. Toda esta gestión del tiempo, los clientes o los presupuestos, requiere una fuerza de voluntad tremenda. Al principio ni siquiera existe, más complicado se vuelve aún cuando el trabajo comienza a acumularse y los plazos se acortan. Como empresario, necesitas tener una buena dosis de disciplina personal. Es importante aprender a decir "no" cuando tiene que ser y saber ceder sólo cuando sea estrictamente necesario.
Si estás pensando en iniciar un negocio y tienes dudas si tiene suficiente disciplina personal para hacer esto, te aconsejo que hagas un poco de pruebas sobre como aumentar tu disciplina. Durante tres meses, trata de trabajar los sábados y domingos en un proyecto personal, mientras que durante la semana haz tus actividades normales. Establece un tiempo para levantarte, la cantidad de trabajo que haces y esas cosas. De esta manera puedes tener más o menos la realidad de lo que es la gestión de un negocio sin ceder a otro tipo de tentaciones.
Ten una mente abierta
Uno de los aspectos más interesantes que encontré cuando yo estaba investigando la vida de Bill Gates, fue el hecho de que él siempre trae libros de diferentes materias para leer durante las vacaciones. La ciencia, la historia o la biología. Este americano le gusta aprender de todo un poco mientras disfruta de la playa para tomar el sol. Cuando me enteré de este hábito, tuve conciencia real de que las personas de éxito no se centran en una sola área. Les gusta aprender cosas nuevas en su día a día.
El tenista Rafael Nadal le gusta jugar al golf. Steve Jobs le gustaba pasar horas meditando. Todos estos hábitos fuera de la vida "normal", ayudan a estas personas un poco abrir su mente a nuevas cosas. Por lo tanto, permanece humilde y sigue acumulando conocimiento. Como empresario, te aconsejo que también pruebes cosas nuevas fuera de tu negocio. Aprende un idioma, un deporte o algo así.
Se confiable
La "mala reputación" es algo que se gana muy rápidamente, pero se necesita mucho para borrarla. Sólo un pequeño error con un cliente para que esa persona lo comente a otros clientes de que no cumples con los requisitos o eres un mentiroso. Por lo tanto, ten mucho cuidado con la forma de gestionar tus relaciones. Trata de evitar los conflictos o malentendidos con los demás. Esto sólo se produce un mayor desgaste e impide a centrarte en lo esencial: en el trabajo.
Se persistente
¿Has tenido una cena con un hombre de negocios? Si has tenido esa oportunidad, seguramente has notado que tan tercos son, lo que les gusta tener su opinión hacia su lado. Esta actitud se debe a que tienen que estar bien en el día a día. Ten la necesidad de mantener tu idea adelante, efectivamente expón tus puntos de vista. Si quiere abrir un pequeño negocio, también necesitas ser más terco que tus competidores, a creer en lo que estás haciendo. Si no está seguro de lo que estás haciendo y sobre todo no transmites esto, tus clientes no van a creer en tu producto. Antes de que quieras comprar algo que es tuyo, lo que necesitas es transmitir el mensaje de que es algo que realmente vale la pena.
Aprende a motivar a la gente
Desde el principio, sentirás la necesidad de motivar a la gente a tu alrededor. ¿Son clientes, proveedores o lectores simples. Ellos necesitan sentir que estás en el camino correcto y que éste es el destino correcto. No es suficiente tener un buen producto, es necesario hacer progresos con los demás. Ninguna empresa vive sola con una sola persona. Con el tiempo, tendrás que contratar a los empleados. Por lo tanto, práctica pronto para saber un poco más sobre la motivación. Busca o lee libros en sitios web.
Consistencia es la clave
La credibilidad es también algo muy importante en el mundo de los negocios. Si vendes ese producto como el mejor en el mercado, tienes que ser necesariamente el mejor en el mercado! Este error es muy común en los periódicos. ¿Cuántas veces has comprado un periódico en la banca porque querías leer algo y cuando llegas a la noticia en la página, ves que el título es engañoso? Esto sólo significa que la próxima vez no lo comprarás, porque te sentiste completamente engañado. Si dices que vas a dar algo que ofertas, dalo en verdad.
Todos estos principios son válidos para cualquier persona que quiera iniciar un pequeño negocio. Si no los haces, seguramente tu negocio sólo será una intención que no tuvo continuidad. El problema es que muchos empresarios no tienen la menor idea de lo que se necesita para triunfar en el mundo de los negocios. La computadora en la que estás leyendo este texto, no es sólo un trozo de metal con un visor. Es una mezcla de actitud, conocimiento y perseverancia.
Y tú, con estos principios crees que puedas manejar ya tu empresa? Espero que sigas todos estos pasos y logres el éxito.
Más información: Categoría Negocios de El5.com.mx
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Noticia, Como encontrar información confiable sobre Forex - 07/02/2013 10:00:57

"Todos sabemos como es la naturaleza de la mayoría de la publicidad (si no es que toda) con tal de llamar la atención solo menciona los beneficios a obtener mas no las desventajas. En el mercado forex sucede lo mismo, existen tantos brokers de forex y oportunidades de inversión en forex que es difícil distinguir entre cuales oportunidades reales y los charlatanes.
Muchos portales de forex ofrecen información falsa, desactualizada o con los términos y condiciones no muy claros ya sea por descuido o con el fin de ganar jugosas comisiones sin importarles que esto represente perdidas para los inversionistas que confían su capital a intermediarios de dudosa procedencia.
¿Que hacer para saber si una oportunidad de inversión en forex es real?
Afortunadamente existen sitios especializados en información sobre el mercado forex donde ademas de ofrecer informacion de calidad cuentan con su propio foro donde los usuarios pueden intercambiar experiencias y consejos para mejorar sus estrategias de trading y así poder tomar mejores decisiones al momento de invertir.
Cuidado con la informacion desactualizada.
Lo que en un tiempo fue bueno puede que ahora ya no lo sea y eso aplica para brokers, traders y estrategias de trading, es ahí cuando hay que poner especial atención a los foros ya que a veces hace tiempo determinado broker fue excelente y todos hablaban bien de el pero ya no. Lo mismo sucede con las estrategias de trading, algunas empiezan dando excelentes resultados pero no logran ser sostenibles a largo plazo.
Así que la próxima vez que busques informacion sobre forex analiza detenidamente todos los detalles entre los que podemos mencionar:
¿El sitio web es una fuente confiable?
¿La fecha del articulo o comentario es actual?
¿Aun sigue funcionando correctamente esta oportunidad de inversión?
¿La inversión esta regulada?
¿Que nivel de riesgo existe?
¿Cuales son los términos y condiciones?
Estas son solo algunas de las preguntas que pueden ayudarte a determinar si la oportunidad es viable o no, recordemos lo catastrófico que puede resultar tomar decisiones solamente basados en las emociones sobre todo si del mercado forex se trata.
Como ultima recomendación: ¡Aléjate de las Hyips!
Los creadores de pirámides ponzi trataran de hacerte creer que están relacionados con el mercado forex con el fin de justificar los altos rendimientos que ofrecen mismos que ya sabemos son pagados con fondos de los nuevos que ingresan como en toda pirámide.
Sobre todo si eres principiante e investigas sobre el mercado forex te encontraras a sitios dedicados a promover Hyips pero ahora ya sabes que invertir en esos "programas de inversión de alto rendimiento" es sinónimo de ir al casino y jugarte tu dinero al azar.
Conclusiones.
Como te mencione, no toda la información es falsa, también existen sitios de forex en español dedicados a ofrecer información real, actualizada y confiable al inversionista del mercado forex, en ellos se publican artículos informativos, noticias actuales, tutoriales y los mejores consejos de inversión para ser un trader exitoso en forex.
Es importante no guiarse 100% de una sola fuente, ya sea persona o sitio web, si andamos en busca de conocimiento lo ideal es recopilar informacion de los mejores sitios web y traders del mercado forex y solo hasta entonces tomar una decisión.
Uno de los sitios que te puedo recomendar LatinoForex.com un portal dedicado a los inversionistas de latinoamerica mismo que cuenta con su propio foro, informacion actualizada y herramientas para traders.
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Interesante, "Tenemos el mejor sitio de Europa para vivir y de los peores para atraer inversión extranjera"; Iñaki Arrola, de Vitamina K - 02/01/2013 4:05:30

" Iñaki Arrola es CEO de coches.com y socio fundador de Vitamina K, una de las Sociedades de Capital Riesgo (SCR) más importantes en España y que, desde su nacimiento en 2011, ha realizado inversiones en varias startups de nuestro país. A través de Vitamina K Iñaki ha participado en una de las operaciones más significativas de la escena española en 2012, con la venta de Sin Delantal a Just Eat en octubre de este mismo año. A través de esta entrevista buscamos conocer mejor al Iñaki Arrola inversor y saber también su opinión sobre las principales tendencias del ecosistema español de startups.
Los comienzos como emprendedor y el nacimiento de Vitamina K
Genbeta: Sociedades de renta variable, empresas del sector de seguros y, años más tarde, nace autodescuento.com y coches.com. ¿Qué te impulsó a dar este salto, pasando de trabajar para grandes empresas privadas a montar tu propio negocio online en unos años en los que muy pocos se atrevían (contexto de la burbuja puntocom)?
Iñaki: Damos muchas vueltas a por qué hemos montado nuestra propia empresa, mucha filosofía pero vaya, en mi caso fue "porque sí". Mi padre compraba un Peugeot 307 y una amiga el mismo coche pero distinto color. Había grandes diferencias de precios y nos preguntamos ¿por qué no?, ¿podemos ayudar a los usuarios a encontrar el mejor precio de un coche nuevo?. Y montamos autodescuento.com. En 2010 dimos un salto y compramos el dominio coches.com e hicimos esa apuesta hacia el usuario en no sólo los coches nuevos sino también para el resto de coches.
Mi consejo es fácil, como todos los consejos que se dan desde fuera. Nada de empresas que trabajan para ti. Si puedes contrata a los mejores, si no puedes asóciate con ellos.
Genbeta: Un aspecto que has mencionado en ocasiones en tu blog es que tus conocimientos de programación son limitados. Se han escrito muchos posts en los últimos años sobre startups de éxito creadas por personas sin conocimientos técnicos. Aunque me imagino que no resulta una tarea fácil puesto que vivimos en una industria dominada por ingenieros y personas técnicas, ¿cómo de complicado resultó poner todo en marcha teniendo esto en cuenta?, ¿qué le podrías decir a todas esas personas que no saben programar o diseñar pero que están decididos a poner en marcha su propio negocio online?
Iñaki: Creo que todos aprendemos a golpes y a mí también me pasó. Trabajar con desarrolladores externos siempre es complicado, porque es muy difícil estar 100% alineado y así empezamos en nuestros inicios. Con el tiempo lo cambiamos y contratamos un maravilloso equipo in-house, que hoy desarrolla los proyectos de los coches que tenemos entre manos.
Mi consejo es fácil, como todos los consejos que se dan desde fuera. Nada de empresas que trabajan para ti. Si puedes contrata a los mejores, si no puedes asóciate con ellos.
Genbeta: 2 años después de haber montado coches.com y después de realizar varias inversiones en startups como business angel llega Vitamina K, junto a Rafael Garrido. Desde vuestro nacimiento habéis invertido en Chicismo, SinDelantal, Alice, YPD y The Mad Video Inc. ¿Qué valoración haces de estos casi 20 meses de actividad?
Iñaki: Un rasgo que tenemos las personas que montamos empresas es que la gente se cree nuestros sueños y por eso lucha a nuestro lado. Yo ese rasgo, esa suerte, la he tenido por duplicado porque hay que tener en casa a tu mayor fan, a tu mayor sufridora. Desde que el gran Marek Fodor (fundador de Atrapalo) me involucró en Seedrocket hemos dedicado parte de los ahorros de casa a invertir en empresas de otros y la evolución fue montar el fondo Vitamina K, como bien decís, con Rafa Garrido.
No podemos estar más contentos con todo lo que aporta Vitamina K a sus socios y a las empresas participadas. Tenemos un gran camino por delante pero la experiencia no está pudiendo ser más enriquecedora.
Vitamina K en 2012: la venta de Sin Delantal y el cierre de Alice España
Genbeta: Todo fondo de inversiones intenta diversificar su portfolio, con el objetivo de que un 10-15% de las inversiones realizadas sean exitosas y cubran a aquellas que no lo son. En vuestro portfolio actual podemos ver dos polos opuestos: la venta de SinDelantal a Just Eat y el cierre de Alice en España (Alice sigue manteniendo su actividad en EEUU), anunciado la semana pasada. ¿Cómo se viven estos dos momentos tan contrarios desde la perspectiva del inversor?
Iñaki: Es parte de la vida de un fondo, de cualquier inversión incluso. Siempre que inviertes en proyectos piensas que van a salir fenomenal, que merece mucho la pena el gran riesgo en el que incurres y la experiencia está siendo tal cual, pero no como lo decís.
Sindelantal es un grandísimo caso de éxito en el cual tuve la oportunidad de participar en toda su evolución y Alice todavía no ha dicho su última palabra. Han cerrado las operaciones en España pero tienen un gran futuro en Estados Unidos con Alice.com, con el que confiamos plenamente que podremos conseguir una altísima rentabilidad.
Alice nunca ha tenido problemas en conseguir financiación, al contrario. Alice ha demostrado que grandes proyectos con enormes gestores consiguen todo el dinero que sea necesario.
Genbeta: Sobre Alice: la mayoría de artículos publicados sobre el cierre de Alice España hablan de problemas a la hora de conseguir financiación. En febrero de 2012 inversores españoles inyectaron en la empresa $3.6 millones elevando el total invertido a $18.2 millones. ¿Tan caro resulta, en estos momentos, mantener a flote un negocio de las características de Alice?
Iñaki: Alice nunca ha tenido problemas en conseguir financiación, al contrario. Alice ha demostrado que grandes proyectos con enormes gestores consiguen todo el dinero que sea necesario. Existe el mito de que no hay dinero en España y ejemplos como el de Alice demuestran que si eres bueno y tienes amplias, miras lo consigues.
No sería bueno pensar en Alice como Alice.es sino como la suma de la parte española y de Alice.com. ¿Verdad que si vemos que Alice.com levanta el dinero que decís en Estados Unidos no nos parecería tanto? Quizá hasta nos parecería poco….
Genbeta: Cuando se producen exits importantes de startups extranjeras en España, tendemos a criticar que muchas de ellas no tienen un modelo de negocio claro. Sin embargo tú, hablando de la filosofía de Vitamina K, afirmabas hace poco que "una empresa no deja de ser invertible porque no tenga una monetización clara desde el primer momento." ¿Qué opinión te merecen las críticas de terceros hacia este tipo de operaciones?, ¿el hecho de que empresas vean valor en startups sin un claro modelo de negocio es perjudicial para el ecosistema?
Iñaki: Desgraciadamente España es un país de crítica fácil. Y lo fácil es criticar, en vez de hacer uno mismo lo contrario para demostrar que tienes razón.
Ya sabemos todos que el precio lo pone el mercado. Decir que algo "no vale" una cantidad o no debería valerlo es poco acertado, porque las cosas sólo valen lo que uno paga por ello y no lo que determinados gurús piensen que debe valer. Si se paga por ello lo vale, lo demás es teoría barata.
En Vitamina K estamos invirtiendo en empresas que solucionan problemas y que podrán tener una monetización tardía o no tenerla. Incluso algunas que lo que generan es utilidad para los usuarios, lo que tiene un precio clarísimo para un potencial comprador que vea el valor en las personas que usen sus servicios.
Tenemos demasiadas escuelas que enseñan cosas en las que no vas a encontrar trabajo y muy pocas que están en lo que hoy mueve el mundo que es la tecnología.
Genbeta: Por inversiones como YPD y frases como "los niños no lo maman (el emprendimiento) en el colegio" da la sensación de que te preocupa el estado de la educación española. No en el sentido de lo que sí se enseña si no por lo que no, tanto a nivel escolar como en la universidad. Esto puede relacionarse también con la falta de escuelas de ingeniería "top" en nuestro país, tan necesarias para este ecosistema que todos estamos intentando fomentar. ¿Cómo ves tú el futuro de la educación en nuestro país y cómo crees que se ajusta a las necesidades de sectores tecnológicos?
Iñaki: No lo puedes haber dicho mejor. Me preocupa mucho que las generaciones que vienen, y algunas de las que ya están por aquí, por lo general no tienen ganas de pelear. Lo tienen todo hecho de antemano, los padres se lo hemos dado en casa sin que luchen. Y eso al final es educación, la de casa, que no podemos pretender que los profesores nos eduquen a los niños.
El problema de nuestro sistema educativo es que está regulado por políticos que miran sus necesidades y no las de España, y no son capaces de darse cuenta que el mundo ha cambiado hace mucho. Tenemos demasiadas escuelas que enseñan cosas en las que no vas a encontrar trabajo y muy pocas que están en lo que hoy mueve el mundo, que es la tecnología.
España como país emprendedor y aspectos en los que necesitamos mejorar
Genbeta: Enrique Dubois me decía hace unos días que en España somos expertos en criticar, cuando le comentaba el hecho de que algunos creen que hay demasiadas aceleradoras/incubadoras de startups en España. En algún momento tú también has afirmado que un problema puede ser el número elevado que existen y que se están creando, pero que las fuerzas del mercado tumbarían a las no satisfactorias premiando a los que hacen bien las cosas. ¿Sigues manteniendo esa idea?, ¿toda ayuda que provenga de aceleradoras/incubadoras será bienvenida y buena para las startups españolas?
Iñaki: Como os decía antes, en criticar y no hacer nada. Fácil decir, difícil hacer… Lo de las incubadoras es como un río muy necesario, pero bien dices que las malas morirán y las buenas serán la clave.
Para mí el problema de algunas es el modelo de participación en las sociedades y el retorno que éstas aportan al emprendedor. Pero, como decíamos antes, el tiempo pondrá a cada una en su sitio y veremos grandes campeonas y otras que se quedaron por el camino.
Es difícil contratar extranjeros para una empresa, pero es muy fácil que un futbolista de otro país pegue patadas a un balón. Fútbol, pan y circo.
Genbeta: Talento extranjero en España: "necesario pero difícil de atraer por nuestra actual legislación." Ciudades como Barcelona siempre han estado por delante de otras a la hora de atraer el talento extranjero, quizás por cuestiones culturales, climáticas y de calidad de vida. ¿Qué cosas crees tú que se pueden hacer en España para fomentar la llegada de emprendedores/trabajadores extranjeros?
Iñaki: Tenemos el mejor sitio de Europa para vivir y de los peores para atraer inversión extranjera. Ha sido verdaderamente paradójico ver que el Gobierno español ha apoyado hace poco al extranjero que pueda comprar una vivienda en España, y no es capaz de dar un permiso de trabajo a aquel que monte una empresa o que invierta en nuestras empresas. Es difícil contratar extranjeros para una empresa, pero es muy fácil que un futbolista de otro país pegue patadas a un balón. Fútbol, pan y circo.
¿Qué más podemos hacer? Una cosa muy fácil sería permitir las stock options, ¡qué daño le hizo al nombre el insigne Juan Villalonga! Y no me diga nadie que están permitidas porque sí, lo están, pero a la cómoda tributación del 47%.
Genbeta: Enrique Dubois me comentaba que "la inversión en España está dirigida a proyectos conservadores". Teniendo en cuenta tu historial de inversiones como business angel y con Vitamina K seguro que tú también tienes una opinión formada al respecto. ¿Estás de acuerdo con lo comentado por Enrique?, ¿crees que somos demasiado aversos al riesgo y que no apostamos por proyectos realmente innovadores?
Iñaki: Totalmente de acuerdo. Desgraciadamente se quiere invertir en proyectos seguros y si jugamos a esto no nos haremos ricos. En Vitamina K estamos luchando contra esto haciendo cosas. Invertimos en proyectos que muchos nos tachan de locos porque no monetizan, porque eso no es negocio, etc.
Genbeta: Por último, y como viene siendo habitual en este tipo de entrevistas, me gustaría que ofrecieses un par de consejos para esos emprendedores que están empezando, los Iñaki Arrola del 2003. Si volvieses atrás, ¿qué te gustaría que te hubiesen enseñado o recomendado cuando estabas empezando para cometer fallos concretos?
Iñaki: Les diría que no se equivoquen en tantas cosas como me he equivocado yo, pero eso daría para escribir un libro que creo que nunca escribiré.
Si tengo que elegir dos cosas les diría dos frases que hago mías todos los días. Una de Mario Andretti, campeón del mundo de F1 en el 1978 que dijo: "Si todo está bajo control es que no vas suficientemente rápido". La segunda es más importante para mí que la primera y no creo que sea una frase hecha, es un tipo de pensamiento que siempre escucho a Kilian Jornet. Lo importante no es el camino, no es lo que he logrado, no es el récord, es sentirte vivo y hacer lo que quieres, disfrutar… "¿Qué buscamos? ¿Quizá vivir?"
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Es Noticia, Las 10 cosas que debes aprender para tener éxito según Stephen Downes. - 24/12/2012 17:21:55

" Las 10 cosas que debes aprender para tener éxito según Stephen Downes.
Por Stephen Downes / Juan Pablo Lanteri.
Liredazgo.

Según Stephen Downes para tener éxito en la vida deberías aprender: A predecir consecuencias, a leer y entender, a distinguir la realidad de la ficción, a demostrar empatía, a ser una persona creativa, a comunicarte claramente, aprender a mantenerte saludable, a autovalorarte y a vivir con significado.

1. Predecir consecuencias

La declaración más común en la escena de una catástrofe es, ""Nunca pensé..."" El hecho es, que la mayoría de la gente es muy mala prediciendo consecuencias.

La predicción de consecuencias es en parte ciencia, en parte matemáticas y en parte visualización. Es esencialmente la habilidad de crear un modelo mental imaginándote la cadena de eventos que van a seguir. ""¿qué podría pasar si...?""

El peligro en dichas situaciones está en concentrarse en lo que uno quiere que pase, en lugar de lo que podría pasar. Al prepararte para saltar sobre una grieta, por ejemplo, puedes visualizarte aterrizando del otro lado. Esto es bueno; te lleva a saltar exitosamente. Pero también debes visualizarte no aterrizando del otro lado…

¿Qué pasaría entonces? ¿Has siquiera contemplado el resultado probable de una caída de 40 metros?

Aquí es donde la matemática y la ciencia intervienen. Necesitas comparar tu situación presente con experiencias pasadas y calcular las probabilidades de diferentes resultados.

Si, por ejemplo, la grieta a saltar es de cinco metros, deberías preguntar, ""¿Cuántas veces he saltado cinco metros exitosamente? ¿Cuántas veces he fallado?"" Si no lo sabes, deberías intentar un salto de prueba a nivel del piso.

Las personas usualmente no piensan hacia adelante. Pero mientras estás en la escuela, deberías siempre tomar la oportunidad de preguntarte, ""¿qué pasará ahora?"", puedes entrenarte observando situaciones e interacciones desarrollarse en el ambiente que tienes alrededor e intenta predecir el resultado.

Escribe o publica un blog con tus predicciones. Con práctica, te transformarás en una experta/o prediciendo consecuencias.

Pero lo que es más interesante es que, con el tiempo, empezarás a observar patrones y generalidades, cosas que hacen que las consecuencias sean todavía más fáciles de predecir. Los objetos caen, por ejemplo. El vidrio se rompe. Las personas se enojan cuando las insultas. La gente deja caer las cosas calientes. Los perros a veces muerden. El autobús (o tren) a veces se retrasa. Este tipo de generalizaciones - comúnmente conocidas como sentido común - te ayudará a evitar consecuencias inesperadas, y a veces peligrosas.

2. Aprender a leer y entender

Lo que quiero decir es que tienes que desarrollar la capacidad de leer un fragmento de texto y comprender profundamente lo que se afirma (esto también se aplica a video y audio, pero si comienzas con el texto, transferir la práctica a otros campos será relativamente fácil).

Los cuatro tipos más importantes de escritura son: descripción, argumento, explicación y definición. Deberías aprender a reconocer estos diferentes tipos de textos identificando indicadores y palabras claves.

Después, deberías aprender a reconocer cómo se conectan las oraciones entre sí para formar cada tipo de texto. Por ejemplo, un argumento tendrá dos partes principales, una premisa y una conclusión. La conclusión es el punto que el escritor quiere exponer, y debería ser identificado con un indicador (como las palabras ""entonces"", ""así"", o ""consecuentemente"", por ejemplo).

Mucho de lo que se incluye en un texto es relleno. Ser capaz de obviar lo irrelevante e ir directo a lo que en realidad se quiere decir, sin distraerte, es una habilidad importante.

Si bien la escuela a menudo no te enseñará esto, busca un libro básico sobre lógica informal (tendrá un título como ""el pensar crítico"" o algo parecido). Busca en el libro formas de argumentos y palabras indicadoras (la mayoría de estos libros no cubren los otros 3 tipos de texto) y practica descubrir estas palabras en textos y lo que tus profesores dicen en clase. Todos los días, concéntrate en una palabra indicadora específica y observa cómo es usada en la práctica.

3. Aprender a distinguir la realidad de la ficción

He escrito extensivamente sobre esto en otros lugares, sin embargo, esto permanece siendo un área que la mayoría de las escuelas ignoran. A veces sospecho que es porque los profesores sienten que sus alumnos deben absorber conocimiento sin un sentido crítico.

Lo primero a aprender es cuestionar lo que te dicen, lo que lees, y lo que ves en televisión. No aceptes lo que te dicen simplemente. Pregunta siempre ¿cómo puedes confirmar que eso es cierto?, ¿qué evidencia podría guiarte a creer que eso es falso?

He escrito varias cosas que te ayudarán en este punto, incluyendo mi Guía de los Errores Lógicos (en inglés), y mi artículo sobre Cómo evaluar páginas web (en inglés). Estos principios son aplicables más ampliamente. Por ejemplo, cuando tu jefe te dice algo, aplica la misma prueba. ¡Te sorprenderías al saber cuánto de lo que tu jefe te dice es simplemente mentira!

Todos los días, somete al menos un trozo de información (una columna de un diario, una publicación de un blog, una lección de la escuela) a un escrutinio meticuloso. Analiza cada oración, analiza cada palabra, y pregúntate qué es lo que se espera que creas y cómo se espera que te sientas. Entonces pregunta si tienes razones suficientes para creer y sentirte así, o si estás siendo manipulada/o.

4. Aprender a demostrar empatía

Casi todas las personas viven en su propio mundo, y en la mayoría de los casos, está bien. Pero es importante, al menos, reconocer que hay otra gente, y que también viven en su propio mundo. Esto te salvará de cometer el error de asumir que todo el mundo es como tú. Y más importante todavía, esto hará que el resto se convierta en una fuente nueva de conocimiento sorprendente.

Parte de este proceso implica ver las cosas a través de los ojos de otro. Una persona puede estar, casi literalmente, en un lugar diferente. Puede que no vea lo que tú ves, y puede que haya visto cosas que tú no hayas visto. Poder entender como este cambio de perspectiva puede afectar lo que esas personas creen que es importante.

Pero más perceptiblemente, debes poder imaginarte como se sienten otras personas. Esto significa que deberías crear un modelo mental de los pensamientos y sentimientos de esa persona en tu mente, y posicionarte en ese modelo. Esto se logra con mejores resultados imaginándose que eres esa persona, y luego posicionándote en una situación específica.

Probablemente la mejor manera de aprender cómo hacer esto es tomar clases de teatro. Es muy útil leer sobre religión y psicología. Otra alternativa son los juegos de rol (RPGs) con los que podemos practicar ser otra persona, con creencias y motivaciones diferentes.

Al demostrar empatía comenzarás a buscar y entender maneras que te ayudarán a llenar el vacío que existe entre el resto de las personas y tú. Ser amable y considerada/o, por ejemplo, se volverá ahora más importante. Serás capaz de sentir el dolor de alguien al ser grosera/o. De la misma manera, cobrará más importancia la honestidad, porque comenzarás a darte cuenta de cuán transparentes pueden ser tus mentiras, y cuán ofensivo es sentirse fácilmente engañada/o.

La empatía no es una negociación. No es la aplicación de una Regla de Oro. Es un sentimiento genuino dentro tuyo que opera en sincronía con la otra persona, una manera de acceder a sus estados internos mentales a través de la operación comprensiva de tus estados mentales propios. Eres una persona amable porque te sientes mal cuando eres grosera; eres una persona honesta porque te sientes ofendido cuando mientes.

5. Aprender a ser una persona creativa

Todas las personas pueden ser creativas, y si miras tu propia vida descubrirás que ya eres creativa de numerosas maneras. El ser humano tiene una capacidad natural para ser creativos - así es como funcionan nuestras mentes - y con práctica podemos llegar a ser muy buenos en esto.

El truco está en entender como funciona la creatividad. A veces, la gente cree que las ideas creativas nacen de la nada (como la proverbial ""página en blanco"" del escritor o la ""tela en blanco"" del pintor) pero de hecho, la creatividad es el resultado de utilizar y manipular tu conocimiento de ciertas maneras.

La creatividad genuina es casi siempre una respuesta a algo. Este artículo, por ejemplo, fue escrito en respuesta a un artículo sobre el mismo tema que, mi opinión, no estaba bien desarrollado. La creatividad también nace en respuesta a un problema específico: como salvar un gato, como llenar un vacío, como colgar ropa.

Así es que para ser creativo, lo que hay que hacer primero es aprender a buscar problemas para resolver, cosas que ameriten una respuesta, necesidades a satisfacer. Esto toma práctica (cada vez que te encuentras con un problema o necesidad intenta tomar nota, publicarla en un blog, etc.).

La creatividad implica, también, una transferencia de conocimiento de un dominio a otro dominio, y a veces una manipulación de ese conocimiento. Cuando encuentras una brecha en la vida real, ¿cómo solucionaste ese problema o uno similar en un juego online? O, si necesitaras limpiar el ácido de una batería, ¿cómo se deshace del exceso de ácido tu estómago?

La creatividad, en otras palabras, opera con metáforas, lo que significa que necesitarás aprender como encontrar cosas en común entre la situación actual y otras cosas que ya sabes. Esto es lo que se quiere decir, en general, con ""pensar afuera de la caja"" - quieres ir afuera del dominio del problema inmediato. Y la habilidad particular relacionada es la de reconocer patrones. Esta habilidad es difícil de aprender, y requiere mucha práctica, ésta es la razón por la cual la creatividad es difícil.

Pero se puede aprender a reconocer patrones - es lo que haces al decir que una canción es similar a otra, o cuando tomas fotografías de, por ejemplo, flores o barcos pesqueros. Las artes, muy seguido, implican encontrar patrones en las cosas, esa es la razón por la cual, este año, deberías asignar parte de tu tiempo diario a un arte - música, fotografía, video, dibujo, pintura o poesía.

6. Aprender a comunicarte claramente

Comunicarse claramente es, en mayor parte, una cuestión de saber lo que quieres decir, y luego emplear algunas herramientas simples para decirlo. La parte más difícil de todo esto probablemente sea saber lo que uno quiere decir. Pero es mejor invertir tiempo en asegurarse de entender lo que quieres decir que escribir un montón de cosas tratando de dejarlo más o menos claro.

Saber qué decir es usualmente una cuestión de estructura. Los escritores profesionales emplean un pequeño conjunto de estructuras bastante estándar. Por ejemplo, algunos escritores, prefieren artículos (o hasta libros enteros!) conformados por una lista de puntos, como este artículo. Otra estructura, usualmente llamada estilo pirámide es la que utilizan los periodistas - la historia completa se narra en el primer párrafo, y cada párrafo siguiente ofrece detalles de cada vez menos importancia.

Dentro de esta estructura general, los escritores dan argumentos, explicaciones, descripciones o definiciones, a veces las combinan. Cada uno de estos tiene una estructura que los caracteriza. Un argumento, por ejemplo, tendrá una conclusión, un punto que el escritor quiere que creas. La conclusión será avalada por un conjunto de premisas. Uniendo las premisas y la conclusión te dará un conjunto de indicadores. La palabra ""entonces"", por ejemplo, apunta a la conclusión.

Aprender a escribir claramente es cuestión de aprender sobre las herramientas, y luego practicar su aplicación. La mejor manera de aprender como estructurar lo que escribes probablemente sea llegar a dar discursos sin anotaciones. Esto te forzará a emplear una estructura clara (¡una que puedas recordar!) y a mantenerla.

Adicionalmente, domina las herramientas que usan los profesionales. Aprende la estructura de los argumentos, explicaciones, descripciones y definiciones. Aprende las palabras indicadoras utilizadas para ayudar a los lectores a navegar esas estructuras. Domina la gramática básica para evitar que tus oraciones sean ambiguas. Puedes encontrar información sobre todo esto en línea, si lees inglés te recomiendo que visites Copyblogger (Una introducción al copywriting).

Luego practica escribir todos los días. Una buena manera de practicar es en un periódico estudiantil o voluntario - escribir en equipo, para un público, con un plazo a cumplir, te forzará a trabajar mas rápido, lo que es útil, porque es más rápido escribir claramente que escribir mal. Si no hay un periódico, crea uno, o comienza un blog de noticias.

7. Aprender a Aprender

Tu cerebro consiste de billones de neuronas que están conectadas entre sí. Aprender, es esencialmente, formar conjuntos con esas conexiones. Tu cerebro siempre está aprendiendo, estés estudiando matemáticas o mirando el cielo, porque estas conexiones se forman continuamente. La diferencia de lo que aprendes está en cómo lo aprendes.

Cuando aprendes, estás tratando de crear patrones de conectividad en tu cerebro. Estás tratando de conectar neuronas entre sí, y de fortalecer esa conexión. Esto se consigue repitiendo conjuntos de comportamientos o experiencias. Aprender es una cuestión de práctica y repetición.

Así, cuando aprendes algo - desde 2+2=4 hasta los principios de la mecánica cuántica - necesitas repetirlo una y otra vez, para poder hacer crecer esta conexión neuronal. A veces la gente aprende repitiendo palabras en voz alta - esta forma de aprendizaje de memoria solía ser popular no hace mucho. Tomar notas mientras alguien habla también es bueno, porque puedes escucharlo una vez, y luego repetirlo cuando lo escribes.

Piensa sobre aprender como aprender un juego o un programa. Alguien te puede explicar todo sobre esto, y puedes entenderlo todo, pero todavía debes jugar tu misma/o miles de veces para que puedas ser habilidosa/o. Debes hacer crecer tus conexiones entre neuronas de la misma manera en que harías crecer tus músculos.

Algunas personas piensan que aprender es recordar un conjunto de hechos. A veces puede ser eso, pero aprender es más parecido a reconocer que a recordar. Porque estás tratando de construir redes de conexiones entre neuronas, es mejor aprender un todo conectado que partes desconectadas; donde el todo conectado que estás aprendiendo en un dominio tiene el mismo patrón del todo conectado que ya conoces en otro dominio. Aprender en un dominio, entonces, se convierte en una cuestión de reconocer ese patrón.

A veces los patrones que usamos son muy artificiales, como en todo buen muchacho merece un dulce (every good boy deserves fudge) una oración que en inglés ayuda a los niños a recordar notas musicales. En otros casos, y más útilmente, el patrón está relacionado con las leyes de la naturaleza, principios lógicos o matemáticos, el flujo de la historia, como algo funciona como unidad o algo parecido.

Hacer dibujos usualmente ayuda a encontrar patrones (que es la razón por la cual los mapas mentales y los mapas conceptuales son populares, aquí encontrarás recursos sobre mapas mentales).

En efecto, deberías tomar el estudio de matemáticas, historia, ciencia y mecánica como el estudio de arquetipos, patrones básicos que reconocerás una y otra vez. Esto significa que cuando estudies estas disciplinas, deberías preguntarte, ""cuál es el patrón"" (y no solamente ""cuáles son los hechos""). Y hacer esta pregunta hará que aprendas estas disciplinas más fácilmente.

Aprender a aprender es lo mismo que aprender cualquier otra cosa. Necesita práctica. Deberías aprender algo cada día - una palabra al azar del diccionario, o un ítem al azar de Wikipedia. Cuando estés aprendiendo esto, no lo estudies simplemente aislado, sino busca patrones - ¿Cabe dentro de un patrón que ya conoces? ¿Es una cosa de un tipo que ya conoces? Adhiere esta palabra o concepto a tu conocimiento existente utilizándolo de alguna manera - escribe en un blog e inclúyelo, o crea un dibujo explicándolo.

Siempre piensa sobre cómo estás aprendiendo y lo que estás aprendiendo en cualquier momento. Recuerda, siempre estás aprendiendo - lo que significa que necesitarás preguntar, ¿qué estás aprendiendo cuando estás mirando televisión, haciendo compras, conduciendo un automóvil, jugando al baseball? ¿Qué clase de patrones estás reforzando?¿Cómo puedes tomar control de este proceso?

8. Aprender a mantenerte saludable

Como una cuestión de consideración práctica, el mantenimiento de tu salud tiene dos componentes importantes: minimizar la exposición a enfermedades o toxinas, y mantener el cuerpo físico.

Minimizar la exposición a enfermedades y toxinas es más que nada una cuestión de limpieza y orden. Cosas simples - como mantener productos tóxicos en el garaje, y no en el mueble de la cocina - minimizan el riesgo de envenenamiento accidental.

Limpiar las superficies donde se cocina y la comida misma, reduce casi completamente el riesgo de contaminación bacterial. Lavar tus manos regularmente previene la transmisión de virus y enfermedades incubados por el ser humano.

De manera similar, algunos de los temas más controversiales hoy en día en la educación, son esencialmente cuestiones sobre cómo prevenir y advertir sobre la exposición a toxinas y enfermedades.

El mantenimiento personal probablemente sea más importante todavía, ya que las mayores amenazas a la salud son generalmente aquellas que están relacionadas con el deterioro físico. Deberíamos aprender y practicas conceptos de nutrición y ejercicio. Sin convertirse en una obsesión, es útil saber qué comidas y qué tipo de acciones pueden beneficiarte, y crear un hábito de comer saludable.

Busca mantenerte activo cada día de alguna manera - ve al trabajo o colegio en bicicleta, camina algunos kilómetros, practica algún deporte, o ejercita. Además, todos los días, ingiere una comida que sea ""buena para ti"", que consista de proteínas y minerales (como carne, vegetales, o soja y fruta).

Finalmente, recuerda: nunca deberás justificar proteger tu propia vida y salud. Si no quieres hacer algo porque crees que no es seguro, en ese caso es tu derecho absoluto negarte a hacerlo. Las consecuencias - cualquier consecuencia - son mejores que dejar convencerte de lo contrario.

9. Aprender a autovalorarte

Puedes tener todo el conocimiento y todas las habilidades en el mundo, pero no tienen significado si no te sientes personalmente autorizado a usarlas; es como ser dueño de un Lamborghini y no tener licencia de conducir. Luce brillante en la puerta de tu casa, pero no estás ganando nada a menos que lo manejes.

Valorarte a ti mismo es parcialmente una cuestión de desarrollo personal, y parcialmente una cuestión de elección. Para valorarte a ti mismo, necesitas sentir que eres digno de valoración, pero usualmente ayuda probártelo a ti mismo llegando a algún objetivo, aprendiendo alguna habilidad, o ganando algún tipo de distinción. Y para poder valorarte, debes decir ""Yo soy una persona valiosa."" Este punto es importante

Como pensamos sobre nosotros mismos es una cuestión tanto de aprender como de cualquier otra cosa. Si alguien te dice que no eres valioso una y otra vez, y si no haces nada para contrarrestar eso, entonces llegarás a creer que no eres digno de valoración. Pero si repites, crees y actúas de una manera que demuestre y que te diga a ti mismo una y otra vez, soy una persona valiosa, entonces ahí es cuando llegarás a creer.

¿Qué es valorarse a sí mismo? De hecho son muchas cosas. Por ejemplo, es el creer que eres lo suficientemente bueno como para tener una opinión, una voz, y un voto de decisión, que tus contribuciones importan. Es creer que eres capaz, que puedes aprender a hacer cosas nuevas y a ser creativo. Es tu habilidad de ser independiente, y no dejar a la merced de una persona en particular o institución tu bienestar personal, y autónomo, capaz de tomar tus propias decisiones y vivir tu vida de tu manera.

Todas estas cosas son tuyas por derecho. Pero nunca te serán cedidas. Debes tomarlas, creyendo en ti mismo (no importa lo que otra persona diga) y siendo autónomo.

Tu escuela no tiene una clase sobre esto (y hasta quizás estén activamente tratando de debilitar tu autonomía y autoestima; cuídate de esto). Debes tomar el mando de tu propio sentido de autovaloración.

Hazlo todos los días. Dite a ti misma/o que eres inteligente, que eres honesta/o, eres buena persona y todo lo que quieras ser. Dilo en voz alta, en la mañana - escondida en el ruido de la ducha, si es necesario pero dilo. Luego, practica estos atributos. Y cada vez que lo hagas, recuérdate que de hecho, lo has llevado a cabo.

10. Aprender a vivir con significado

Probablemente esto sea lo más difícil de aprender. Vivir con significado es en realidad una combinación de varias cosas. Es, en un sentido, tu dedicación a algún propósito o meta. Pero es también, tu sentido de apreciación y dedicación al aquí y ahora. Y finalmente, es darse cuenta de que tu lugar en el mundo, tu significado, es algo que debes crear tú mismo.

Demasiada gente vive sin razón en absoluto. Buscan hacer más y más dinero, o buscan ser famosos, o ser poderosos, y más allá de que obtengan estos objetivos o no, se encuentran con que sus vidas están vacías y no tienen significado. Esto es porque tienen medios y fines confundidos - dinero, fama y poder son cosas que la gente busca para hacer lo que vale la pena hacer.

¿Qué Cosas Valen la La Pena Hacer?

Esa decisión depende de ti. Yo he elegido dedicar mi vida a ayudar a gente tener una educación. Otros buscan curar enfermedades, explorar el espacio, adorar a Dios, criar una familia, diseñar autos, u obtener iluminación.

Si no decides qué vale la pena hacer, alguien lo decidirá por ti, y en algún punto de tu vida te darás cuenta de que no has hecho absolutamente nada de lo que vale la pena hacer. Así que invierte un poco de tiempo, hoy, pensando sobre lo que vale la pena hacer. Puedes cambiar de opinión mañana. Pero comienza, por lo menos, a direccionarte hacia algún lado.

Lo segundo es esencialmente entender que controlas tus pensamientos. Tus pensamientos no tienen poder sobre ti. Si piensas sobre algo - alguna esperanza, algún fracaso, algún miedo - ese pensamiento no puede lastimarte, y tú mismo eliges si vas a confiar en ese pensamiento o no.

Otro aspecto es el siguiente: lo que estás haciendo en este momento es lo que más quieres hacer. Ahora puede que pienses, ""De ninguna manera! Preferiría estar en Malibu Beach!"" Pero si realmente quisieras estar en Malibu Beach, estarías allí. La razón por la cual no lo estás es porque has elegido otras prioridades en tu vida - a tu familia, tu trabajo, tu país.

Cuando te das cuenta de que tienes el poder de elegir lo que estás haciendo, te das cuenta de que tienes el poder de elegir las consecuencias. Lo que significa que las consecuencias - hasta consecuencias malas - son, en su mayoría, una cuestión de elección. Este entendimiento te libera.

Piensa en esto, como lector/a - lo que significa es que lo que más quería hacer con mi tiempo en este momento es escribir este artículo para que tú - sí, tú - lo leas. Y hasta todavía más impresionantemente, es que sé, como escritor, que lo que tú más quieres hacer en este momento, todavía más que estar en Malibu, es leer mis palabras. Me hace querer escribir algo más significante - y me da una manera de darle significado a mi vida.

Viernes, 7 de enero de 2011

Fuente: Mujeryempresa

Este artículo fue escrito originalmente por Stephen Downes y fue publicado por primera vez el 30 de Agosto, 2006 para Half an Hour como "" Things You Really Need to Learn "". La versión en castellano fue traducida por Juan Pablo Lanteri.

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Fuente: Liredazgo.
Imagen: Construction-worker


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