martes, 11 de junio de 2013

El usuario de RSS el superconsumidor y Los usuarios de tabletas y smartphones

Interesante, Google: "Cerramos Reader porque queremos cambiar la forma de leer noticias" - 06/06/2013 4:29:07

" Desde el anuncio del cierre de Reader, Google no había dado muchas explicaciones de por qué abandonaban este producto. Hoy, en declaraciones a Wired, Richard Gringras, director Senior de Noticias y Productos Sociales en Google, ha arrojado algo de luz sobre el asunto.
La razón principal del cierre es que la forma de consumir noticias ha cambiado. En lugar de recibir contenidos de forma pasiva, ahora los usuarios son más activos: quieren el contenido más interesante en el momento justo, sin tener que recibir todo de una tacada.
Como cultura, hemos pasado a un estado donde el consumo de noticias es un proceso casi constante. Los usuarios de tabletas y smartphones consumen noticias poco a poco a lo largo del día, reemplazando la forma tradicional de leer noticias mientras desayunas más una lectura más ligera a lo largo del día.
Básicamente, lo que Google viene a decir es que el usuario de RSS, el superconsumidor de información, ha perdido importancia. Ahora lo que quieren es promover el modelo del que recibe las noticias más relevantes en su móvil y tablet a través de las redes sociales. Google Reader no encajaba en esa visión, y por lo tanto han decidido dejar de invertir recursos en él.
Personalmente me parece una decisión equivocada. Sí, recibir noticias por redes sociales y contenidos recomendados es ahora lo mayoritario, pero eso no quiere decir que el RSS deje de tener sentido. Una red social no ofrece lo mismo que un RSS, no tienes tanta información, no controlas igual las fuentes…
Además, decir que el lector de RSS no es activo… Quizás sean estos superconsumidores de información los primeros en descubrir y compartir el contenido. Si de verdad quieren que su red social sea la fuente mayoritaria de artículos y noticias interesantes para sus usuarios, dejar de lado a esos primeros descubridores de información no me parece una buena idea.
Al final, todas esas palabras bonitas , "lo hacemos por vuestro bien" , parecen más una excusa para no decir que Reader lo usaba poca gente y generaba muchos gastos.
Vía | Wired

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Información: About.me lanza su opción premium - 22/05/2013 14:00:17

" Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre About.me, una de las principales plataformas que nos permiten crear nuestras propias páginas de identidad digital a modo de tarjeta de presentación en Internet. Y otra vez nos toca hablar de este mismo servicio gracias a un paso más que acaba de dar: el lanzamiento de su versión premium, lo que les permitirá generar ingresos, convirtiéndose así en un servicio freemium.
Como era de esperar, la versión premium incluye mejoras que no dispone las cuentas gratuitas, siendo la primera de ellas la disponibilidad de un dominio propio en Internet a elegir. Otra de las ventajas es la eliminación de la franja de navegación, lo que posibilita tener una página más clara y sencilla de usar. Si además, el usuario desea conocer como interactúan los visitantes, podrá integrar Google Analytics en su propio espacio. Por último, en caso de problemas o sugerencias, los usuarios de esta opción tendrán soporte prioritario.
Todas estas características están disponibles por tan sólo 4 dólares al mes, y puede resultar una opción cómoda, sobre todo, para aquellos usuarios que no dispongan de conocimientos técnicos para crearse sus propios espacios en la web a modo de tarjeta de presentación, lo que les evitará problemas relativos al alojamiento y diseño si se enfrentasen a ello.
Enlace: About.me
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Información: Google Now, pocas pero significativas diferencias entre iOS y Android - 30/04/2013 5:14:39

" Con la llegada de Google Now para iOS los usuarios de estos dispositivos van a poder disfrutar del estupendo asistente de Google, pero existen algunas pequeñas diferencias entre la experiencia de Google Now a la que tendrán acceso respecto a los usuarios de Android. No son muy significativas pero vamos a ver en qué consisten.
Es lógico que el usuario de Android tenga una experiencia un poco más rica debido a la mejor integración entre sistema y aplicación. Pero por otro lado, más allá de las limitaciones que imponga Apple a Google le interesa hincar el diente a los usuarios de Apple, ya que supone un servicios para ellos y unos datos muy valiosos para Google y su publicidad, que al fin y al cabo es lo que acaba generando ingresos.
Respecto a las tarjetas, los usuarios de iOS no tendrán el resumen de actividad, que aparece de forma mensual y que nos ofrece información de cómo nos desplazamos a los sitios. Nos ofrece información de la distancia estimada que hemos recorrido en coche, andando o en bicicleta, por citar tres ejemplos. Más allá de la mera curiosidad no tiene mucha aplicación práctica.
La gran diferencia, más que en las tarjetas está en la integración con las notificaciones. Mientras que en iOS debemos ser proactivos y abrir Google Search para acceder al asistente, en Android tenemos en la barra superior la información que Google Now cree relevante en cada momento, y esto marca la diferencia de forma definitiva, ya que convierte la herramienta en algo realmente útil.
De nada me sirve tener la información del tráfico para llegar a un lugar si tenemos que abrir la aplicación para mirarlo. La gran ventaja de Android a este respecto es que Google Now ya te está indicando que hay poco tráfico o un atasco, lo que te permite tomar decisiones que te ayudan. En este aspecto las notificaciones push en iOS podrían ser una solución que mejorara su utilidad.
Más información | Google Now
En Genbeta | Google Now para iOS demuestra que Apple tiene que ponerse las pilas

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Que opina usted? Alertan sobre cláusulas abusivas en contratos financieros - 26/02/2013 17:44:58

"La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre las cláusulas abusivas en contratos y publicará en su página web orientación al respecto.
En un comunicado, la Condusef informó que en apoyo a la población pondrá a disposición del público una sección en su página web donde informará a los usuarios sobre las cláusulas ilegales (contrarias a la norma) .
Así como las cláusulas abusivas (afectan el patrimonio del cliente pero no son contrarias a derecho) que contienen los contratos de adhesión utilizados por las instituciones financieras, sobre todo en productos de crédito.
Reiteró que en marzo, los usuarios podrán consultar en el sitio web http://www.condusef.gob.mx/, este tipo de cláusulas y el impacto que tienen en relación a sus derechos, así como los consejos sobre qué hacer en el caso de haber firmado un contrato que las incluya.
Entre ellas, es decir, aquellas que afectan el patrimonio del cliente pero no son contrarias a la norma y citó como ejemplo la posibilidad del banco de cancelar todos los créditos que el cliente tenga, en caso de falta de pago de cualquiera de ellos o si reporta adeudos vencidos en el Buró de Crédito.
Explicó que la consecuencia de esta situación es que el cliente se atrasa en un crédito y le son exigibles los otros créditos que tenga, aunque los esté pagando correctamente.
La Condusef añadió que se buscan los mecanismos para ordenar el cambio de las cláusulas que considera abusivas para los usuarios, no sólo porque atentan contra sus derechos, sino porque también inhiben un proceso de inclusión financiera responsable, ante otras alternativas no formales.
Asimismo, la Condusef seguirá supervisando y monitoreando las cláusulas ilegales en los contratos, como es el cobro múltiple, es decir, un mismo hecho puede ocasionar que se cobre más de una comisión, por ejemplo, gastos de cobranza y comisión por pago tardío.
Añadió que han solicitado a las instituciones efectuar los cambios procedentes en un plazo no mayor a 15 días hábiles, en caso de no hacerlo, son turnadas al área legal para determinar la sanción correspondiente.
Sin embargo, pueden existir clientes que todavía las tengan en sus contratos, o bien, que hayan contratado algún producto de crédito con una institución financiera a la que aún no se le ha revisado su información.
La Condusef recomendó que si se considera que alguna cláusula de un contrato de adhesión es parecida a las señaladas o bien la consideras abusiva, el usuario debe acercarse a la Comisión para recibir orientación.
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Es Noticia, "En Skype no ha cambiado nada para el usuario final": hablamos con Alejandro Arnaiz, director de desarrollo de Skype Latinoamérica - 15/02/2013 8:07:18

" Skype está viviendo unos días interesantes: tras unirse con Microsoft y con su apuesta de remodelar todos sus sistemas operativos, ahora toca migrar a todos los usuarios del mítico Messenger a los servicios de mensajería instantánea de Skype. No es un desafío que haya que tomarse a la ligera. Hemos podido hablar con Alejandro Arnaiz, director de desarrollo de negocio para la división latinoamericana de Skype, para que nos comente más al respecto.
Genbeta: Cuéntanos un poco cómo ves esta migración desde tu punto de vista.
Alejandro: Para los usuarios es una evolución "natural" entre comillas, sobre todo benéfica. Migrar a Skype les dará más funcionalidades que antes no tenían a nivel de comunicación personal. Por ejemplo, ahora el usuario de Messenger podrá compartir su pantalla además de archivos, contactos, hacer videollamadas… y tiene Skype en una mayor gama de tabletas, teléfonos e incluso televisores inteligentes. Viene a reforzar el objetivo que tenemos de permitir que la gente se comunique de una forma innovadora desde cualquier punto de planeta.
Nos hemos enfocado a hacer el proceso de migración lo más simple, rápido y fácil posible, toma dos minutos: bajas Skype o te actualizas a la versión más reciente, te preguntará si quieres introducir tu cuenta de Messenger o de Windows Live y al hacerlo, automáticamente todos los contactos de Messenger pasarán a formar parte de la lista de contactos de Skype. La idea es que sea muy fácil y muy transparente para el usuario.
Genbeta: ¿Creéis que todos los usuarios de Messenger se pasarán en masa a Skype o habrá una migración más dispersa hacia otros servicios rivales?
Alejandro: Es difícil predecir cuál es nuestro resultado final, nosotros queremos beneficiar a todos los usuarios posibles. Queremos comunicarlo correctamente y proveer las ayudas de soporte orientación que se requieran para resolver cualquier duda que puedan tener. La idea de comenzar a comunicar esto el pasado noviembre ya iba con vistas a que los usuarios hayan tenido tiempo de familiarizarse con Skype.
No sé si el 100% de los usuarios se va a migrar, esperemos que sea la mayor cantidad posible y que se unan a esos 280 millones de usuarios con los que ya contamos.
Genbeta: Lleváis desde mayo del 2011 con Microsoft. ¿Cuál es tu sensación general después de este tiempo trabajando con la compañía de Redmond?
Alejandro: Llevo en Skype cerca de cuatro años, y mi perspectiva como empleado de la empresa ha sido bastante interesante. Cuando yo entré éramos parte de eBay todavía, después nos volvimos una empresa privada y después nos ha adquirido Microsoft. Y lo que no ha cambiado en toda esta montaña rusa es el enfoque de la empresa, que es mantenerse a la vanguardia de la comunicación entre varias personas y optimizar la plataforma agregando posibilidades y soportando más dispositivos.
Desde esa perspectiva y hacia el usuario final, nada ha cambiado para Skype. Desde el punto de vista interno, ha sido muy positivo. Creo que lo hemos hecho bien: estamos en Windows 8, tenemos esta migración de Messenger, estamos ya trabajando con Outlook…
Genbeta: Estamos en medio de un boom de servicios de mensajería instantánea integrada. WhatsApp, Viber, LINE… ahora adoptaréis a todos los usuarios de lo que fue el rey de los servicios de mensajería instantánea, ¿en qué posición os veis en este mercado tan grande y diverso?
"Nos enfocamos a seguir evolucionando"
Alejandro: Creo que el usuario hace uso del servicio que más le conviene. El que haya otras herramientas… no es que no nos preocupe, pero siempre lo vemos bueno para el usuario final y para que nosotros siempre procuremos mantenernos en la vanguardia. Al final del día, el usuario es el que sale más beneficiado.
Genbeta: ¿Teméis el movimiento que puede hacer Google al respecto con los rumores del relanzamiento de sus servicios de mensajería como algo más integrado y unificado?
Alejandro: Creo que la diferencia entre Google y Skype es a lo que cada una se dedica. Skype se dedica a ser una herramienta de comunicación y Google viene de otra vertiente. El que hagan ese paso integrando sus herramientas va a beneficiar al usuario final, reitero que eso es benéfico para todos, pero nuestro enfoque nos da ventaja, sin decir que lo de Google esté bien o esté mal.
Genbeta: Skype viene bien integrado en los nuevos sistemas operativos de Microsoft: Windows 8 y Windows Phone 8. Es un giro radical a lo que ha sido Microsoft hasta ahora y vosotros estáis integrados en ese paso, ¿lo veis de forma más optimista que si Microsoft hubiera seguido un camino más tradicional? ¿Cuál es vuestra sensación con este cambio tan brusco de Microsoft?
Alejandro: No formo parte de los equipos de Windows 8, pero creo que estos cambios son simplemente una evolución natural para mejorar la experiencia del usuario. Poder estar integrados en estas plataformas de Microsoft nos da la oportunidad de hacérselo más fácil a los usuarios, es un beneficio mutuo.
Genbeta: Durante los dos pasadas ediciones del Mobile World Congress de Barcelona tuve la oportunidad de charlar con Rick Osterloh, el entonces director de producto global de Skype. El año pasado Rick estaba entusiasmado con App Directory, el catálogo que Skype acababa de lanzar para que los desarrolladores enriqueciesen la experiencia de Skype con complementos. Un año más tarde, ¿qué sensaciones tenéis de esa iniciativa?
Alejandro: En esa App Directory tenemos complementos como programas para grabar conversaciones entre otros… lo vemos como parte de nuestro ecosistema para ampliar compatibilidades. A mí no me interesa grabar las llamadas, pero puede ser interesante para empresas o temas jurídicos. Creo que es una ventana que se abre con más posibilidades para todo el mundo que así lo elija.
Genbeta: ¿Qué me dices del futuro de Skype en esta era donde los dispositivos móviles se están comiendo el PC tradicional? ¿Qué nos puedes decir acerca de la versión web del servicio de Skype del que había rumores hace un tiempo?
Alejandro: Vemos un futuro muy prometedor. Hoy en día todo está unificado al teléfono móvil, y eso es un pilar que no podemos dejar pasar. Nos integraremos a más plataformas de Microsoft y de otras empresas. No vemos un límite, estaremos anunciando cosas continuamente tanto a nivel del usuario final como a detalles más técnicos.
"Seguiremos anunciando novedades continuamente"
En cuanto a la versión web de Skype, es cierto que se hablaba de ella. No hay ningún anuncio al respecto ahora mismo, pero no descarto que sigamos mirándolo como una opción para llegar a más personas. Ahora todo se está moviendo a las aplicaciones de las plataformas móviles, pero no cerramos la puerta a esta posibilidad siempre que beneficie a los usuarios.
Genbeta: ¿Cómo ves el mercado del salón y el gran televisor que preside los hogares para Skype?
Alejandro: Lo vemos como una oportunidad para crecer. No hay más que ver la serie Los Jetson, con pantallas grandes y con videoconferencias en todas partes… no creo que falte mucho tiempo para llegar a eso. Estar en el salón con la familia, donde pasas tiempo con ellos viendo la tele y compartiendo momentos, es un sitio importante para estar presente.
No será inmediato, el ciclo de recompra de televisores no es de dos años, es mucho más. Tomará tiempo, pero es interesante para el beneficio emocional que agrega a la gente.
Genbeta: ¿Cómo convencerías a un usuario para que usase Skype en una o dos frases como mucho?
Alejandro: 280 millones de usuarios al mes. Con Skype puedes llegar a más personas y sin ningún cargo adicional.
Nos despedimos no sin antes agradecer tanto a Alejandro como al equipo de prensa de Skype para hacer posible esta entrevista.
Más información | Blog oficial de Skype
Imágenes | Adrian, jayneandd
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Es Noticia, Office 2013. A fondo (parte 1: interfaz gráfica, Word y Excel) - 29/01/2013 11:31:19

" Microsoft Office 2013 ya ha sido lanzada oficialmente. La suite ofimática más popular del mundo, una de las joyas de la corona de Microsoft, debuta con una entrega plagada de novedades, que estrena una interfaz híbrida entre aplicación de escritorio y aplicación Modern UI, orientada a la nube y pensada también para tabletas. Los compañeros de la publicación hermana Xataka Windows ofrecerán a lo largo de estos días un especial a fondo sobre el nuevo Office 2013, entrando en profundidades que no vamos a ver aquí. En este artículo vamos a condensar las principales características de Office 2013.
Novedades de Office 2013
Nueva interfaz estilo Modern UI
Lo primero que notarán los usuarios de Office, es que en Office 2013 se ha incorporado una mezcla de Interfaz estilo Modern UI con la tradicional de escritorio. Tanto al abrir cualquiera de los elementos de la suite, como al pulsar sobre el único control destacado de la interfaz de escritorio, "ARCHIVO", estaremos ante una pantalla similar a la ventana única de una aplicación nativa de Windows 8, conservando eso sí, y de forma muy discreta, los controles típicos de una ventana tradicional de Windows (minimizar en la barra de tareas, maximizar y cerrar).
Otro aspecto importante es la vinculación que se establece entre el usuario de la apliacación y el producto. En la versión profesional de Office 2013, por ejemplo, se hace especialmente notable porque la licencia está asociada a una cuenta de Microsoft, que estará identificada de forma permanente en cada módulo de Office 2013, mostrando nuestro avatar si así lo hemos creado.
La tercera característica digna de reseñar es la orientación de la suite al trabajo colaborativo, así como la integración en la nube a través del servicio SkyDrive principalmente, aunque hay más, como SharePoint, por ejemplo.
Word 2013
Si Office es una de las joyas de la corona, Word es la piedra preciosa principal de la joya. El procesador de textos Word es probablemente el producto más utilizado en el mundo para estos menesteres. En la edición 2013 incorpora, además de las características comunes descritas para todos los programas de la suite, novedades que dan una vuelta de tuerca a un producto que ya era muy potente.
Cada vez que ejecutemos Word 2013, o pulsemos "ARCHIVO" desde la interfaz de escritorio, aterrizaremos en una pantalla estilo Modern UI, donde tendremos en el lado izquierdo, en una banda de color azul con letras blancas, los documentos recientes y un control para abrir otros, aunque lo más interesante está en la zona derecha, tras la barra de búsqueda.
Bajo el título "Búsquedas sugeridas" se esconde el acceso a una completa familia de plantillas, que como siempre se pueden personalizar a través de un asistente, además de poder crear las que queramos.
La siguiente característica destacable es la nueva capacidad para manipular documentos PDF, que podemos crear con facilidad desde el programa, aunque lo más interesante es la conversión directa que realiza entre un documento en el formato de Adobe y el propio de Word. He probado con PDFs grandes en extensión y con gran carga gráfica, los resultados son sorprendentes en cuanto a la fidelidad en la reproducción del contenido. En Word 2013 ya no son necesarias herramientas de terceros para este fin.
El diseño de documentos también ha subido algunos peldaños en la nueva entrega. La tarea de mezclar imágenes con texto en versiones anteriores se ha simplificado y mejorado de forma considerable, con opciones más propias de un programa DTP que de un procesador de textos, con resultados bastante más profesionales.
Si la edición avanzada de documentos quedara aquí ya sería una gran mejora, pero Microsoft ha llegado un poco más lejos, con la posibilidad de buscar y agregar imágenes y vídeo online. Ya no es necesario salir de Word para ver un vídeo.
Word es un producto de propósito general, orientado a particulares y empresas. Para que en estas últimas la colaboración sea más productiva, en Word 2013 se ha añadido la capacidad de comentarios anidados, como los que podemos ver en cualquier foro. El galimatías de versiones anteriores en los comentarios ha quedado bien resuelto, ahora podemos ver los comentarios hechos y contestados por otros usuarios de forma ordenada, en los que aparecerán los avatares de los comentaristas si así lo tienen definido.
Por último destacar la característica "Modo lectura". Es similar a la función "vista previa" aunque va un poco más allá en su cometido. Con la nueva función podemos leer el documento de manera más natural, sin elementos de distracción innecesarios, aprovechando al máximo la pantalla. Esta función es particularmente útil en una tableta orientada en vertical, la experiencia de uso es similar a tener un folio escrito en la mano, aunque eso sí, pesa bastante más.
En Xataka Windows | Microsoft Word 2013. A fondo (parte 1, las nuevas pantallas estilo Modern UI)
Excel 2013
La siguiente pieza en popularidad de Office 2013 es la hoja de cálculo Excel. Si tuviera que resumir en pocas palabras la aportación de Excel 2013, diría que ahora todo es mucho más fácil, desde el trabajo corriente a la creación de gráficos avanzados.
En el momento que introducimos un conjunto nuevo de datos en una hoja y seleccionamos todas sus celdas, en la esquina inferior derecha de la misma aparece un icono, es la herramienta análisis rápido, que habilita un conjunto de funciones de uso común: formato, gráficos, totales, tablas y "minigráficos".
En Excel 2013 las nuevas plantillas también cobran protagonismo. El asistente para gráficos queda aparcado en favor de la herramienta Gráficos recomendados. El funcionamiento es bastante intuitivo.
En cuanto tengamos introducidos los datos en un par de filas y cuatro columnas, la herramienta sugerirá un gráfico simple. Si la tabla es más compleja, el gráfico sugerido será más detallado. En cualquier caso, siempre podremos seleccionar uno a nuestra conveniencia.
La herramienta "Gráficos recomendados" la podemos encontrar en "Insertar" » Gráficos recomendados. Para el ejemplo de la imagen, una vez seleccionada la tabla, Excel 2013 ha sugerido cinco tipos: barras verticales, horizontales, dispersión con líneas rectas y marcadores, línea continua (línea de tendencia), y el típico gráfico de tarta.
Si la tabla contiene datos complejos y alguno de ellos no nos interesa para el gráfico, podemos ocultar estos datos mediante la herramienta "Filtro", que aparecerá a la derecha de la tabla en la vista "Diseño gráfico". La aplicación de filtros agiliza el proceso de agregar y eliminar datos de una tabla y también permite el cambio de diseño entre gráfico bidimensional y tridimensional.
Otro de los "cocos" de Excel, las tablas dinámicas, ha sufrido una simplificación, aunque sigue siendo un tema complejo. En Excel 2013 se han incorporado las sugerencias de tablas dinámicas, que facilitan el trabajo con datos interconectados. Por último, y sólo disponible en la versión Office Professional Plus, están Power View, que permiten la creación de gráficos a partir de tablas muy complejas.
En Xataka Windows | Microsoft Excel 2013. A fondo
Continuará…
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