martes, 11 de junio de 2013

iniciar con éxito un Negocio propio , 10 pasos y Cómo Montar una Empresa de Contabilidad

Que opina usted? Cómo iniciar con éxito un Negocio propio , 10 pasos - 28/05/2013 17:00:11

"No existe una fórmula mágica que garantice el éxito a la hora de iniciar un negocio propio, pero al revisar los casos de éxito de algunos emprendedores nos encontramos con diversos factores comunes que han marcado la diferencia entre fracasar y emprender con éxito.
El éxito en los negocios poco tiene que ver con suerte, más bien se trata de trabajo duro, disciplina y constancia.
A continuación te comparto una serie de pasos y consejos que te servirán de referente para iniciar con éxito tu propio negocio.
Pasos para iniciar un negocio exitoso
1. Descubre el emprendedor que hay en ti y toma la decisión de emprender
La mayoría de textos y guías de emprendimiento consideran que elegir una idea de negocio es el primer paso para emprender, pero mis años de experiencia trabajando con emprendedores me ha demostrado que todo gran negocio inicia cuando una persona descubre las semilla del emprendimiento en su interior y toma la decisión de entregarse en cuerpo, alma y espíritu por hacer de su idea una realidad.
En esta "etapa cero" del emprendimiento es importante hacer una autoevaluación para conocernos a fondo y descubrir nuestros intereses, pasiones y motivaciones. También es bueno desarrollar capacidades y habilidades asociadas al carácter y al liderazgo.
Nunca emprendas a menos que estés totalmente decidido a dar todo de ti y a levantarte una y otra vez cuando los obstáculos te hagan caer. Recuerda que ningún gran negocio nació de la noche a la mañana y muchos debieron enfrentar fracasos que se convirtieron en peldaños hacia el éxito.
2. Selecciona una idea de negocio que te apasione
Seguramente han pasado frente a tus ojos cientos de ideas y oportunidades de negocio y no sabes cuál es la opción que debes elegir, por ello es importante que te tomes tu tiempo para determinar cuál de todas las alternativas es la que realmente te apasiona y por cuál estas dispuesto a luchar incansablemente hasta hacerla realidad.
Un error común es buscar "el negocio perfecto" o "el negocio más rentable", porque cuando pones el dinero como el factor más importante al emprender, lo más seguro es que la parte financiera se convierta en una obsesión para ti y termines abandonando tu proyecto cuando la rentabilidad no sea la esperada.
3. Únete a otros emprendedores igual de apasionados a ti
Es cierto que puedes emprender solo, pero lograras mucho más si encuentras otros emprendedores apasionados y dispuestos a luchar con la misma energía que tú para sacar adelante el emprendimiento.
Busca personas con características complementarias a las tuyas y aprovecha el potencial de un buen equipo de trabajo.
4. Busca toda la información posible acerca del negocio que quieres iniciar
Empieza por conocer empresas exitosas que pertenezcan a la industria de tu interés. Conoce sus historias, las claves de su éxito, cómo funcionan, etc.
Analiza tú mercado meta y trata de conocer a tus clientes potenciales. Cualquier dato puede ser valioso.
5. Diseña el modelo de negocios
La información obtenida en el paso anterior será la base para diseñar el modelo de negocios.
Existen herramientas y metodologías como "Lienzo de modelos de negocios Canvas", "Método Lean Startup" y "Customer Development" que te serán de gran ayuda para encontrar un modelo de negocio rentable y escalable que te permita convertir tu idea en un negocio exitoso.
El modelo de negocios debe responder a preguntas sobre qué hace tu negocio, cómo lo hace, con quién lo hace, para quién lo hace, cuáles recursos son necesarios para que el negocio funcione, cuál es la estructura de costos, cómo vas a generar ingresos y cuál es su segmento de clientes.
6. Elabora un presupuesto y determina qué necesitas para empezar tu negocio
Una vez tengas claros todos los aspectos de cómo va a funcionar tu futuro negocio, ya podrás hacerte una idea de todo lo que necesitas para ponerlo en marcha.
Sé muy cuidadoso y ten en cuenta cada detalle.
7. Hora de buscar financiación
Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero encontrar dinero no es tan difícil como parece.
Actualmente existe diversidad de fuentes de financiación empresarial. Cada país cuenta con sus propios programas de apoyo y convocatorias cuyo objetivo es financiar ideas de negocios. También existen inversores de riesgo y firmas independientes que andan en búsqueda de proyectos interesantes.
Otra alternativa interesante es el Crowdfunding, una nueva tendencia que permite aprovechar el potencial de Internet para reunir grandes sumas de capital gracias a los aportes de muchos pequeños inversores.
También es importante tener en cuenta la infinidad de herramientas y aplicaciones gratuitas que pueden reducir la inversión necesaria para iniciar un negocio.
Para este punto puede que sea necesario contar con un plan de negocios puesto que la mayoría de entidades de apoyo e inversores, les gusta analizar con detalle los proyectos en los cuales van a invertir. Igualmente un plan de negocios es una herramienta que ayuda a analizar a fondo un proyecto, solo recuerda no quedarte demasiado tiempo tratando de prever cada detalle.
8. No lo esperes más, comienza tu negocio de una vez por todas
Ya tienes todo para comenzar y estás dispuesto a darlo todo por sacar adelante tu negocio, entonces no lo esperes más y lánzate de una vez por todas. Deja de darle vueltas al asunto y pon en marcha tu negocio.
Inicialmente deberás sacrificar tiempo de ocio y diversión para dedicarte de lleno a tu negocio, pero con mucha paciencia y determinación verás los frutos de tu esfuerzo.
9. Diseña y ejecuta una estrategia de marketing
Es importante contar con una estrategia de marketing para promocionar tu negocio a través de todos los medios posibles. Los clientes son la base de todo negocio y debes enfocar gran parte de tus energías en diseñar estrategias para atraer más y más clientes.
Aprovecha el potencial de las redes sociales para llegar al segmento de clientes seleccionado. También es importante ver de qué manera puedes aprovechar el auge de los dispositivos móviles.
10. Visión + Paciencia + perseverancia = Gran Negocio
Ya tienes tu negocio en marcha y te espera una aventura llena de experiencias, pero debes ser paciente en los momentos difíciles y perseverante para superar todo obstáculo que se interponga en tu camino.
Nunca olvides que un negocio es del tamaño de su visión. Piensa en grande y visualiza tu negocio como una gran compañía para luego trabajar cada día por convertir tu visión en una realidad.
Aprende constantemente cosas nuevas y renueva tu negocio constantemente. No hay nada más peligroso que la rutina. Presta a tención a los cambios del entorno y mantén tu negocio actualizado según las tendencias.
El artículo Cómo iniciar con éxito un Negocio propio , 10 pasos aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina usted? Cómo Montar una Empresa de Contabilidad - 30/12/2012 12:01:53

"La contabilidad es una de las practicas mas primitivas que existen en el mundo, aunque en muchas ocasiones la contabilidad y las empresas que se dedican a dar este servicio han evolucionado los conceptos básicos se mantienen inmutables durante los años. Si eres un contador profesional y estas pensando en establecer tu propia empresa de contabilidad puedes estar seguro que con un poco de empeño y responsabilidad pronto tendrás un negocio que te permita tener ingresos adecuados a tus necesidades económicas.
Una de las cosas que podemos observar en este negocio es la cantidad grande de empresas que se dedican a proveer este servicio, parece que la demanda es alta aun con toda la competencia que pueda existir y la razón de ello es que las personas o empresas buscan personas confiables a quien puedan acudir para un asesoría contable y confiarle sus cuentas con toda la tranquilidad del mundo.
1. Inicia con tu círculo cercano
La mejor forma de iniciar tu empresa de contabilidad es buscando potenciales clientes que entre tus conocidos quienes puedan apoyarte en esta primera etapa, normalmente una de las ventajas que nos proveen este tipo de negocios es que los costos y gastos mensuales son muy bajos , inicialmente solo necesitas contar con un equipo de 2 o 3 personas dependiendo de la demanda inicial así como de un local (que puede ser tu casa) y equipo básico de oficina para comenzar a trabajar, así que con unos cuantos clientes podrías pagar fácilmente los gastos mensuales.
2. Clientes potenciales
Por otra parte en este negocio debemos de aprender a reconocer a los potenciales clientes los cuales podemos clasificar en clientes nuevos y clientes insatisfechos, los primeros son clientes que inician en el mercado laboral o empresarial y necesitan una asesoría sobre el manejo de las cuentas ante las organizaciones gubernamentales como el fisco, estos clientes son un buen objetivo a conseguir ya que son mas accesibles a contratar una asesoría o un trabajo contable completo.
Por otro lado, están los ""clientes insatisfechos"" que son aquellos que ya han contado o cuentan con un servicio contable pero este servicio no llena sus expectativas y están en búsqueda de una persona o empresa que les brinde soluciones rápidas y confiables. Estos clientes son un poco mas difíciles de convencer pero se puede lograr con una buena estrategia o una buena oferta o bien darle un precio preferencial durante 3 meses con la idea que prueben nuestro servicio y así las posibilidades aumentan.
3. Estrategia de mercadeo
Una vez hemos identificado nuestros clientes debemos de ir en búsqueda de ellos utilizando una estrategia profesional y dando una imagen de responsabilidad y profesionalismo, algo que comúnmente vemos es que la mayoría de empresas de contabilidad es que se limitan realizar el trabajo y no ofrecen un servicio adecuado a las necesidades de las empresas, algunas empresas necesitan reportes mensuales de diferentes cuentas y rubros que normalmente podrías preparar para ellos sin mucho esfuerzo mostrándoles nuestro interés por prestarles el mejor servicio.
Una buena forma de atraer clientes para tu empresa contable es ofreciendo el servicio de capacitaciones a nuestros clientes. Esto es un valor agregado que nos abre la puerta a nuevos mercados ya que estas capacitaciones deben estar enfocas en un tema de interés general y las podemos realizar en grupos de diferentes clientes o para un cliente en especial tanto en la empresa o en un hotel de esta manera podemos mostrarle nuestro trabajo y amplios conocimientos.
Crear una empresa contable no es una tarea titánica si se conoce el tema pero si es una tarea en la cual debemos de mantenernos actualizados en búsqueda de serviles a nuestros clientes de la mejor manera ya que un cliente satisfecho es un cliente para toda la vida.
Más planes de negocio:
Plan de negocios para instalar una óptica
Plan de negocios para lavandería o tintorería
Canchas de fútbol 5, otro rentable negocio
El negocio de las oficinas virtuales
Cómo iniciar una empresa sin dejar tu empleo
Las llaves de tu negocio: una cerrajería
Más recursos gratuitos para tu negocio en http://www.foro1000.com

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Interesante, Iniciando una Empresa Consultora - 04/12/2011 22:33:59

" El fundamento de una empresa de consultorías consiste en poder hacer uso del conocimiento, profesionalización y experiencia que posees para asesorar a otras empresas u organizaciones en el desarrollo de sus proyectos.
Así pues, si eres realmente experto en algo, porque no considerar la posibilidad de convertir esa ventaja en un negocio productivo.
Existen infinidad de áreas de trabajo en el tema de consultorías y el límite realmente lo decides tu de acuerdo a tu propio nivel de conocimiento o bien contratando a otros expertos que puedan aportar su capacidad para brindar un servicio integral.
Esto es muy común por ejemplo en las empresas consultoras de informática o ingeniería, donde la especialización tiene un valor muy grande.
Indudablemente, la demanda de este tipo de empresas viene del hecho de que muchas organizaciones desean aprovechar al máximo su inversión pagando a un asesor o consultor que les pueda orientar y ayudar a tomar las mejores decisiones lo cual a la larga tiene un costo más conveniente que la experimentación o el sistema de prueba y error.
Otras ventajas de contratar una empresa consultora son:
Pueden contratar a un consultor solo durante el tiempo que lo necesiten
Pueden contratar los servicios para ser asesorados sobre un tema muy específico o a lo largo del desarrollo de ciertas etapas del proyecto
Pueden ahorrarse costos elevados pues en lugar de tener personal especializado a tiempo completo, pueden subcontratar un especialista a tiempo parcial
Los pasos a seguir para iniciar tu empresa de consultorías:
Decide cuál sería tu área de especialización
Define en que segmento de mercado te enfocarás para captar clientes
Define quien o quienes serán tus consultores asociados
Elabora un catálogo de precios de tus servicios
Define un meta de ventas trimestral para que tu negocio sea rentable
Adicionalmente, recuerda siempre algunos de los pasos básicos para el montaje de toda empresa:
Escribe en papel tu plan de negocios
Elabora un presupuesto
Define el monto de la inversión inicial
Determina el capital que requieres y cómo conseguirlo
Realiza los trámites legales para inscribir formalmente tu empresa
Prepara un plan de promoción, ventas y mercadeo de tus servicios
Toma acción!
Otros Consejos para Iniciar tu Negocio
Recuerda que no tienes porqué iniciar con costos muy altos. Una oficina pequeña será suficiente así como una computadora con Internet e impresora para poder trabajar todo tipo de documentos, correos y cotizaciones. Un fax también será de utilidad.
No contrates una secretaria ni demasiado personal hasta que el crecimiento del negocio realmente lo amerite. Recuerda que hoy en día es muy fácil tener una oficina móvil (en tu teléfono celular).
Subcontrata todos los servicios que puedas para minimizar tus costos evitando tener personal permanente. Por ejemplo la contabilidad, el soporte informática e incluso los vendedores.
Compra solamente el equipo indispensable ya que puedes rentar otros equipos que requieras como cañoneras, equipos especializados, herramientas de ingeniería, maquinaria, etc.
Asegúrate de promocionar tus servicios. Puedes preparar un desayuno presentación para atraer clientes potenciales del sector a donde deseas enfocarte. Nunca olvides lo importante de tener una buena estrategia de ventas.
Importante. Crea una página web para tu empresa y una fanpage en Facebook de tal manera que puedan conocer acerca de tus servicios y trabajos desarrollados por estos medios. Esto no tiene porque ser muy costoso y también lo puedes subcontratar si fuera necesario.
Finalmente, toma acción y comienza a captar clientes. Recuerda ser siempre muy profesional, puntual y ético. Si lo logras, un cliente traerá a otro, esto se llama publicidad de boca en boca.
Si tienes dudas adicionales, ahora puedes hacer tus consultas en el foro y conseguir muchos consejos de utilidad.
Otras ideas de negocios:
Plan de negocios para agencia inmobiliaria
Artes marciales, monta tu dojo o gimnasio
10 Buenos negocios para atraer el mercado juvenil
Negocio de ropa para perros
5 Consejos para hacer un estudio de mercado
Inicia tu propio negocio de bisutería

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Noticia, ¿Qué es el Comercio Electrónico? - 08/11/2011 16:35:59

"Cuando alguien compra o vende productos o servicios a través de Internet, a esto se le llama comercio electrónico, el término utilizado en inglés para referirse a esta acción es Web commerce. La República de Panamá es uno de los países de Centroamérica donde se realiza muy frecuentemente esta actividad. Este es un buen lugar para el comercio electrónico porque el régimen de impuestos aplicado es razonable y pasivo. Además, cuenta con una buena infraestructura de tecnología de la información y comunicación, y más importante, el dólar estadounidense es una moneda de curso legal. El E-Commerce Panama o comercio electrónico en Panamá es un buen esfuerzo dado el ambiente de inversión favorable. Entonces, ¿Cómo pueden favorecerse las personas con el negocio electrónico?
Atrás han quedado los días en que las personas tenían que ir a un lugar particular para comprar solo un producto. Actualmente, el Internet nos ha facilitado las compras sin tener que movernos de nuestros hogares u oficinas. El comercio electrónico se refiere a hacer negocios mediante el Internet. Muchas personas han encontrado sitios de alojamiento web gratuitos donde pueden construir sus tiendas virtuales, subir sus catálogos, y brindar una vía segura donde los clientes potenciales pueden hacer sus pagos por los productos comprados en dichas tiendas. Un buen clima para el negocio electrónico no solamente proyecta a los empresarios, sino también a los clientes. Este tipo de comercio logra esto porque brinda una plataforma muy segura en línea donde los usuarios pueden pagar con plena seguridad los productos y servicios, y el empresario puede obtener las ganancias de esa transacción.
Abrir una tienda en línea en su localidad es una buena forma de empezar para sacar ventaja de los beneficios que el Internet le brinda a los empresarios. Al llevar esto a cabo, el sitio web debe tener un buen diseño y una buena configuración para facilitar la navegación de los usuarios. Las fotos de los productos deben ser de alta calidad, y deben tener una buena descripción, y de sus precios correspondientes. Para integrar el comercio electrónico en una tienda en línea, su dueño deber tener un programa o software que les facilite las compras a los usuarios en la plataforma. Con dicho programa, los usuarios solo tendrían que darle un clic al producto de su agrado, de allí, el sitio web mostrará una carretilla de compra en miniatura que registrará cada producto que el usuario del portal elija.
Esta carretilla de compra es similar a las que se utilizan en los supermercados, al igual que allí, si usted siente alguna duda referente a un producto ya elegido, simplemente tiene que dirigirse a su carretilla o carrito de compra y editar lo escogido, y después seguir comprando. Finalmente, cuando se proceda a pagar, el software del carrito de compra automáticamente realizará un cálculo de todos los artículos, además de las tarifas de envíos y otros impuestos si los hubiese. Luego se enviará un correo electrónico para confirmar la compra efectuada. Un servicio de transporte será el encargado de llevar los artículos comprados hacia la dirección que el comprador suministró a la tienda en línea. Es así como funciona el comercio electrónico. Usted puede comprar electrónicos, lujos y otros artículos sin la necesidad de salir de su casa.
El comercio electrónico en Panamá es una gran oportunidad y una herramienta poderosa que le permite crear una tienda virtual y ganar dinero desde hogar. Además, sus clientes no solamente serán de Panamá o de Centroamérica; su mercado será todo el mundo. Lo único que usted necesita es un sitio web atractivo con catálogo incluido, un buen plan de negocios y buenos canales de comunicación que harán que sus clientes confíen en usted. Esos canales pueden ser correos electrónicos, chat y buena atención telefónica. Siempre recuerde que el dinero no cae de los árboles, por lo tanto, vale la pena invertir en buenas formas de negocio. Bueno, si no posee fondos para iniciar, puede acercarse a cualquiera de la gran cantidad de Bancos en Panamá y aplicar por un préstamo. El comercio electrónico es y seguirá siendo por un buen rato, uno de los métodos de compra y venta más utilizados en el mundo.
Para profundizar en el tema de Bancos de Panamá, visítenos.
Para mayor información sobre Investment Panama o temas de inversión en Panamá, haga clic en el enlace.
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Información: Cómo iniciar tu propio negocio - 10/11/2010 0:32:22

" La pregunta más común de los lectores de este blog es ¿Cómo hago para iniciar mi propio negocio?
Y aunque de manera un tanto instintiva tenemos idea de lo que queremos hacer, no siempre sabemos por donde comenzar o cómo darle forma a nuestro proyecto de negocios.
Así que intentando siempre brindarte herramientas que faciliten la construcción de tu negocio, hoy te comparto una guía que puedes imprimir con una serie de preguntas y puntos determinantes para poner en orden tus ideas y dar los primeros pasos que aseguren que iniciar tu negocio sea una experiencia exitosa.
La primera razón por la cuál esta guía te ayudará es porque te permitirá elevar tu visión a un nivel en el cual podrás planificar y proyectar de manera consciente, serena y lógica sobreponiéndote a la emoción y minimizando el riesgo.
El proceso es similar independientemente del tamaño de la empresa que tienes en mente y te ayudará a no asumir sino a calcular técnicamente los costos de iniciar tu negocio.
CÓMO UTILIZAR ESTA GUÍA
Mi recomendación es que la imprimas y con lápiz en mano respondas lo más claramente posible a cada una de las preguntas planteadas. Toma tu tiempo. No hay ninguna prisa y por el contrario, entre mejor analices tus respuestas, mejor podrás dar forma a tu negocio.
Luego, después de una semana, imprime una segunda vez el documento y responde nuevamente todas las preguntas analizando tus respuestas anteriores a manera de revisión. Este es el proceso de ""ordenar tus pensamientos"". Notarás que en esta segunda fase, tu lado creativo habrá encontrado mejores ideas, propuestas y probables soluciones que en la primera fase no hayas visualizado con claridad.
Si no tienes totalmente clara una pregunta pasa a la siguiente pero asegúrate de responderla aún cuando te tome un poco mas de tiempo. Al terminar esta segunda fase tendrás prácticamente en mano un plan de negocios perfectamente adaptado a tus condiciones particulares de mercado, posibilidades de inversión y conocimiento personal del negocio y estarás listo para entrar en acción. No importa si tu documento tiene 2 páginas o 20, será tu plan y la brújula para que las cosas caminen bien desde el principio.
Así que, luego de este preámbulo, acá esta la guía.
Tenga a mano toda la información relacionada con su idea de negocio como: borradores, prototipos, esbozos de ideas, información de negocios similares y cualquier documento legal que pueda ser de utilidad.
DESCRIPCION GENERAL
Escriba una descripción general breve de su idea de negocios y de lo que piensa hacer.
Defina una misión: en un par de líneas que es lo que usted desea lograr por medio de construir este negocio y cuales serían los valores sobre los que piensa fundamentarlo.
Describas sus metas a corto (1 año) y largo plazo (5+ años).
DESARROLLO
¿Quién es el dueño del negocio? (puede ser mas de uno)
¿Cuál será su estructura legal? (corporación, sociedad, pequeño empresario)
¿Qué tipo de negocio desea iniciar? y ¿a que industria pertenece? Busque información e identifique factores potenciales que le hagan saber que esta industria tiene potencial.
¿Cuál es la tendencia de esta clase de negocios? ¿Se están abriendo más en su zona?
¿Cuenta con el conocimiento y experiencia para operar este negocio?
¿Cuenta con el conocimiento sobre los productos y servicios a brindar? o eventualmente ¿tendrá algún colaborador experto en el tema?
¿Qué ofrecerá su negocio que sea novedoso o atractivo sobre otras empresas de esta industria?
¿Cómo planea mantener su negocio vivo en esta industria?
¿Es un negocio que ya existe o abrirá por primera vez? (defina una fecha tentativa de inicio)
¿Dónde estaría ubicado su negocio? (su casa, local comercial, oficina, Internet, otros)
¿Qué producto(s) o servicio(s) promoverá su empresa?
¿Qué necesidades satisfacen estos productos o servicios?
¿Cuánto dinero necesita para abrir sus puertas? (ver presupuesto más adelante)
¿Cuánto dinero necesitará para operar mensualmente?
¿Cuanto desea o necesita ganar el primer año?
¿Cuánto necesitaría vender para obtener las ganancias que pretende?
Considere y defina la posibilidad de utilizar servicios externos o temporales.
Describa las características de los productos y servicios.
Describa los riesgos que puede tener la promoción de sus productos.
ORGANIZACIÓN
¿Quién dirigirá el negocio? (gerente o máxima autoridad)
¿Cuáles serán las obligaciones y responsabilidades del gerente?
¿Cuáles serán los horarios de operación del negocio?
¿Son estos horarios competitivos?
¿Cuáles serán los salarios a pagar? (proyectados)
¿Qué otro personal necesitará contratar? (recepcionistas, vendedores, bodegueros, pilotos, etc.)
¿Cuánto deberá pagarles de salario y que clase de relación laboral tendrán?
Defina las responsabilidades, horarios y obligaciones de cada colaborador.
¿Qué servicios externos utilizará? (contables, legales, técnicos, etc.)
MERCADEO
¿Dónde comprará sus productos?
¿Qué precio tendrán sus productos o servicios?
¿Son estos precios competitivos?
¿Cuáles serán los beneficios que su empresa ofrecerá a sus clientes?
¿Cuáles serán los beneficios diferenciadores que ofrecerá a sus consumidores?
¿Tienen sus productos ciclos de vida o vencimiento?
¿Sus productos son estacionales o de época?
¿En que época se venden mejor sus productos?
¿Cuál sería la época más débil en ventas para su negocio?
¿Qué tiene planeado hacer para generar ingresos en temporadas bajas?
¿Cómo piensa vencer a su competencia? ¿Tiene alguna estrategia?
Defina los potenciales riesgos que considera podrían existir en su negocio
ANALISIS DEL MERCADO
Describa el perfil de su cliente
Describa en detalle a sus clientes potenciales (edad, nivel socio económico, género, educación, etc.)
¿De dónde vienen sus clientes?
¿Existen clientes potenciales en la zona donde piensa ubicar su negocio?
¿Tienen sus clientes capacidad económica para adquirir sus productos o servicios?
¿Quiénes son sus competidores principales?
ESTRATEGIA DE VENTAS
¿Cómo piensa promocionar sus productos o servicios?
¿En dónde piensa promocionarlos? (ciudad, zona, países)
¿Qué medios de publicidad piensa utilizar?
¿Cuánto le costará esta clase de publicidad? (cotice)
¿Porque ha elegido estos medios? ¿Qué le hace pensar que son los más efectivos?
¿Con que frecuencia pagará por publicidad? (diaria, semanal, mensual, ocasional)
¿Cuánto presupuesto mensual designará para promoción y publicidad? (porcentual)
Y listo! Acá tienes 53 preguntas o puntos determinantes para comenzar. Como mencioné al inicio no tienes que hacerlo en un día ni en una sola hoja. Entre más descriptivo seas es mejor y recuerda que en la primera fase deberás plasmar todas las ideas que vengan a tu mente y en la segunda les darás un poco más de forma.
Es un ejercicio un tanto largo pero te ayudará a saber si cuentas con todo lo necesario para iniciar con buen pie ya que justamente una de las debilidades comunes de muchos emprendedores es lanzarse sin planificar y darse cuenta luego que no estaban totalmente preparados para asumir las responsabilidades económicas y técnicas que requiere la empresa.
En una segunda parte, expandiré sobre la parte financiera relacionada con la inversión inicial y elaboración de un presupuesto mensual. Espérala!
Mientras tanto te invito a seguir 1000 Ideas de Negocios en facebook o ver otras ideas para emprender:
Cómo conseguir dinero para iniciar tu empresa
Cómo vencer el temor a emprender
Ideas para emprender: el negocio de los Blogs
10 Negocios de poca inversión para iniciar hoy
Ventajas de un negocio propio Vs. un empleo
Las deudas no son el fin de tu negocio

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Que opina usted? Plan de negocios para agencia inmobiliaria - 16/08/2010 23:30:58

" Si aún estás considerando la posibilidad de iniciar tu propia empresa de bienes raíces, hoy te presento un plan de negocios para una agencia inmobiliaria el cual estoy seguro te ayudará a tomar la mejor decisión.
Los principales ingredientes para el éxito en este negocio son: excelentes habilidades de ventas, posibilidad de conformar una buena base de clientes y muchas ganas de trabajar.
En las 2 primeras partes de esta serie hablamos acerca de:
Las cualidades fundamentales de los corredores de bienes raíces
Los distintos enfoques que puedes darle a tu proyecto de negocios en este segmento inmobiliario.
Y como mencionamos inicialmente, si bien en este negocio se puede ganar muy buena plata, el exceso de optimismo no debe hacernos olvidar que también se requiere ser un trabajador incansable y muy persistente para tener éxito.
Tu plan de negocios básicamente debe considerar los siguientes 15 pasos:

Registro como Corredor Autorizado. No necesitas ser un corredor inmobiliario registrado y autorizado para iniciar una empresa inmobiliaria, sin embargo hacerlo tiene ventajas importantes que te ayudarán a relacionarte mejor en el medio y acceder así a una mayor base de datos de clientes.
Define los servicios a prestar. Puedes comenzar con algunos servicios e ir ampliando tu portafolio gradualmente. Puedes enfocarte en rentas y alquileres, compra-ventas o gestión de inversiones.
Define el sector que pretendes trabajar. residencial, comercial, industrial, turístico o combinaciones de acuerdo a tu capacidad comercial.
Define cómo prestarás tus servicios. Tendrás un local propio, rentarás una oficina o bien trabajarás por Internet.
Define que calidad de servicios brindarás. Desde un inicio deberás tener un enfoque comercial que garantice total satisfacción a tus clientes de tal manera que estos te recomienden. ¿Cómo piensas lograr competir contra otras agencias en tu medio?
Investiga quienes son tu competencia. Asegúrate de conocer a los competidores de tu región, ¿qué servicios ofrecen?, ¿cuales son sus tarifas de honorarios? y sobre todo, define cuales son los factores diferenciales que te harán sobresalir.
Elabora un plan financiero o presupuesto. Este debe considerar cuánto necesitas como inversión inicial. Cuánto serán tus gastos fijos y variables mensualmente y además debería contemplar un colchón financiero para mantener funcionando tu empresa durante los meses más bajos o bien para soportar cualquier imprevisto. Considera además que el punto de equilibrio para una empresa que inicia es de aproximadamente 3 años. Período aproximado en el cual se recupera la inversión inicial.
Define el personal que necesitas para comenzar. Esto es muy importante y debe ser contemplado dentro del presupuesto de gastos iniciales y mensuales. Inicialmente debes incluir: una secretaria (asistente), honorarios de vendedores, tu propio salario como gerente general, soporte de IT y mensajería (estos dos últimos pueden ser subcontratados por servicios).
Establece un plan de salarios y comisiones para tus asesores de ventas. Es imprescindible que elabores una política de honorarios para tus asesores quienes son el motor de tu negocio. Debes determinar si trabajaras con un salario base mas comisiones o solo por comisiones. Esto es diferente en cada región y debe compensar justamente el trabajo de ventas a fin de motivar el crecimiento constante.
Define el mobiliario que dará imagen a tu agencia. La imagen es importante en todo negocio pero especialmente en bienes raíces sobre todo si tienes que tratar con inversionistas y personas de alto nivel económico. Tu inversión inicial debería contemplar el mobiliario adecuado para transmitir esta imagen. Además debes incluir los equipos de cómputo que necesitarás para el adecuado funcionamiento de tu empresa.
Elabora un presupuesto de inversión publicitaria. Tu estrategia de promoción y ventas debe estar respaldada por un presupuesto de inversión en medios que te permitan captar a los clientes para las propiedades que negocias. Es importante tener una partida para inversión publicitaria que regularmente oscila entre un 2% a 4% de las ventas mensuales.
Elabora una estrategia de promoción y ventas. En conjunto con tus vendedores y tu asesor de mercadeo debes elaborar y renovar constantemente tus estrategias de promoción y ventas a fin de llegar al mercado objetivo para captar y colocar propiedades. Los medios más comunes y que aportan los mejores resultados incluyen: puntos de venta en centros comerciales, pautas en periódicos locales, anuncios en radio, publicidad en revistas y promoción móvil. Dentro de esta estrategia deberás considerar los costos (anuales) de entrenamientos en ventas y capacitación para tu personal.
Realiza todos los trámites de inscripción de tu empresa. Ya sea que decidas trabajar como comerciante individual o por medio de una sociedad anónima, deberás realizar asesorado por un profesional, todos los trámites relacionados con la constitución de tu agencia inmobiliaria como: inscripciones mercantiles, autorización o licencia de apertura de local, registro protocolario de la sociedad, deposito del capital social inicial, autorizaciones fiscales y comerciales de tu ciudad. Seguramente será indispensable tramitar una patente de comercio, elaboración de facturas, recibos y toda la papelería necesaria para tu óptimo desempeño en el medio. Y si contratas personal, seguramente necesitarás considerar: inscripción en el seguro social y registros en el ministerio de trabajo.
Considera los pagos a prestamos. Es muy probable que al inicio necesitas el apoyo financiero de un banco o cooperativa de ahorro para disponer de capital inicial. Préstamo cuyos pagos deberás considerar dentro de tu presupuesto de gastos fijos mensuales que debe incluir los abonos a capital e intereses durante el tiempo que se esté pagando el crédito.
Define si necesitas invertir en una franquicia. La administración de una agencia de bienes raíces en esencia es muy parecida a cualquier otro negocio, sin embargo una de sus particularidades es que puedes iniciarla adquiriendo una franquicia lo cual conlleva algunas ventajas importantes como la reducción en los riesgos que representa no conocer el negocio o el mercado y contar con la asesoría, experiencia y capacitación del franquiciador. Sin embargo, la inversión inicial para adquirir la franquicia y todo el sistema de funcionamiento suele ser mucho mayor. De ahí la importancia de definir desde un inicio el modelo con el cual quieres iniciar tu negocio.
Como puedes apreciar, estos 15 pasos representan una guía para que puedas elaborar en detalle tu propio plan de negocios de acuerdo a las condiciones y proyecciones de tu proyecto de agencia inmobiliaria. Si aún no has leído nuestros artículos anteriores de la serie, te recomiendo un vistazo a los mismos para poder profundizar más acerca de los servicios y modelos de negocios relacionados con empresas de bienes raíces.
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