domingo, 17 de agosto de 2014

Qué es el Ambush Marketing Online y CEO de Adblock Plus

La publicidad

Que opina usted? Qué es el Ambush Marketing Online - 30/07/2014 19:00:24

"El concepto de ambush marketing (marketing parasitario) no está regulado por las leyes y ello provoca que algunas empresas capitalicen gratuitamente una parte de la inversión que otros competidores han desembolsado.
¿Qué es el Ambush Marketing?
Se suele relacionar con la publicidad gratuita en eventos multitudinarios: ferias, convenciones, cursas… todo tipo de actividades que aglutinan una gran parte de la atención mediática para la que muchas empresas se sponsorizan por los canales habituales (pancartas y vallas, anuncios…). Ahora bien, ¿qué pasa cuando entra en escena un nuevo agente que no ha pagado por la publicidad pero hace uso de ella?
Los casos habituales son personas que ofrecen ofertas o descuentos en los alrededores del evento, otras que salen a escena en mitad de la retransmisión con un mensaje o una acción de marketing de guerrilla. Para este ejemplo tenemos el de Axe, que en una carrera exclusiva de mujeres puso a un hombre con su camiseta al frente de todas en el momento de la salida de forma no autorizada y en todos los medios salió evidentemente la imagen de Axe con su ambush marketing y no el resto de patrocinadores oficiales del evento, que quedaron relegados a un plano residual.
¿Cómo relacionar el Ambush Marketing con el Inbond Marketing?
El entorno online también tiene posibilidades de adentrarse en este espacio que dejan los eventos masivos o mediáticos. Normalmente este tipo de conferencias, ferias o eventos especiales tienen muy poca competencia tanto en SEO como en SEM dentro de Google, por lo que puede aparecer una oportunidad de posicionamiento si se sabe tratar desde la óptica adecuada y en consonancia con una campaña de inbound marketing bien elaborada.
Como sabemos, el inbound marketing es una estrategia global que aúna esfuerzos tanto en las acciones orientadas al SEO, la generación de contenidos, las redes sociales y los anuncios de pago (habitualmente a través de Google Adwords).
"¿Y si somos capaces de orientar una parte de la estrategia de inbound marketing a posicionarnos por ciertos eventos clave que se realizan periódicamente a lo largo del año?"
A la hora de revisar la estrategia anual de marketing online seguramente podamos poner en el calendario dos o tres fechas claves dentro del sector, ya sea por convenciones, ferias, conferencias o demás eventos relacionados. Bien, para este tipo de situaciones debemos estar preparados, y no se reduce a contratar una caseta donde hacer publicidad o explicar nuestros proyectos in situ.
"La esencia del ambush marketing online es captar una parte del público que asistirá a estos eventos antes de que lo haga"
¿Forma parte este segmento de nuestros buyer persona o público objetivo deseado?
De ser así, debemos empezar a redactar contenido que le interese, adjuntar documentos relevantes, prácticos para el usuario y profesionales, y trazar una estrategia de anuncios vinculados a todo ello.
De este modo, cuando esas miles de búsquedas concentradas en unas pocas semanas pongan en Google "evento anual de…" o "semana de…" (poned aquí los ejemplos apropiados a vuestro caso) aparecerá en primer lugar de forma prácticamente inamovible la web de la empresa organizadora o la feria que lo aglutine, pero justo detrás de ellos aparecerá nuestro teórico artículo "Deberes para antes del evento anual de…" o "Empieza con ventaja respecto tu competencia en la semana de…" o "Guía imprescindible para andar por la convención sobre…"
¿Qué creéis que pasará con vuestra estrategia de inbound marketing?
Esencialmente el usuario hará una búsqueda referida al evento para informarse o inscribirse, pero si le saltan resultados que complementen ese momento inicial de búsqueda de información con otros más técnicos y relacionados, conseguiremos captar su lead hacia nuestra estrategia de inbound marketing. Es por ello que la clave es saber para qué estamos captando ese lead, y para ello debemos poner en marcha la categorización de leads, la orientación inteligente a públicos objetivos y el lead scoring para analizar cómo avanza y en qué punto se encuentra dentro del embudo de venta. El ambush marketing online ofrece posibilidades que se aproximan mucho al ZMOT, y a nivel online no parece una práctica tan desleal o parasitaria como pueda suceder en su versión offline.
Estos eventos importantes y periódicos nos ofrecen una excelente vía de posicionamiento (de pago u orgánico) gracias a que no suelen ocupar más de una posición en el orgánico y una de pago, dejando libre un gran escaparate donde situarnos de forma inteligente siguiendo nuestra estrategia de inbound marketing. No ocupamos un espacio pagado por otros como ocurre con el clásico ambush marketing, es evidente, pero por otra parte todas esas miles de búsquedas relacionadas vienen en el fondo gracias a una campaña y una inversión de otras empresas, así que en cierto grado podemos pensar que nos aprovechamos de ello. La discusión ética está servida, ¿de qué lado os posicionáis?
Imagen de shutterstock.com
Autor: Roger Llorens (@rogerllj), licenciado en Administración y Dirección de empresas por la UAB, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008 y trabaja estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups.

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Es Noticia, "Esperamos que Apple entienda que no puede controlar todo lo que el usuario vea": Till Faida, CEO de Adblock Plus - 04/03/2014 10:47:48

" Durante el Mobile World Congress 2014, que hemos seguido a fondo con nuestros compañeros en Xataka, hemos podido hablar con ejecutivos de algunas aplicaciones y servicios por todo el mundo. Uno de ellos ha sido Till Faida, CEO de Adblock Plus, extensión para navegadores que seguro que muchos conocéis para poder bloquear anuncios en la web de forma selectiva.
Till tuvo la amabilidad de reunirse conmigo en un rincón tranquilo del congreso para poder charlar un rato acerca del estado actual de Adblock Plus, su filosofía y sus opiniones acerca de cómo está cambiando el mercado de la publicidad y la monetización del contenido online con la explosión de las plataformas móviles. Veamos qué es lo que nos ha comentado.

Genbeta: Empecemos con el estado actual de AdBlock Plus. ¿Podrías darme algunas cifras, una visión global de cómo estáis hoy en día?
Till: Ahora mismo, con el lanzamiento en Internet Explorer que hicimos el pasado verano, estamos en todos los principales navegadores del mercado y en Android. En ese sistema utilizamos un proxy local con el que podemos bloquear la publicidad en aplicaciones y navegadores.
La extensión de Adblock Plus ha sido descargada más de 250 millones de veces, a un ritmo que ahora mismo va a 2 millones de descargas semanales por todo el mundo. No hacemos nada de marketing, todo va del boca a boca ya que a los usuarios les gusta la extensión y corren la voz. Por supuesto ya tenemos en cuenta que cada descarga no implica un nuevo usuario (una persona puede descargarse Adblock Plus varias veces), pero ahora mismo tenemos 60 millones de usuarios activos en el mundo.
"Tenemos más de dos millones de usuarios en España"
Genbeta: ¿Algunas cifras a nivel español?
Till: España es nuestro quinto mercado en dimensiones detrás de los Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia. Tenemos más de dos millones de usuarios en España, un 6,3% del total de españoles conectados a internet.
Genbeta: ¿Crees que las extensiones de bloqueo de publicidad pueden afectar seriamente o incluso acabar con la publicidad tal y como la conocemos ahora mismo?
Till: Yo lo veo como un mensaje importante para los publicistas, ya que la sola existencia del software de bloqueo de anuncios ya es un síntoma de que el público está irritado con ciertos anuncios. Animaciones, banners encima de vídeos… nosotros filtramos alguna publicidad porque no queremos destruir nada ni dañar a los publicistas.
A todos nos gusta internet, a todos nos gusta que siga siendo gratuito, pero creemos que algunos anuncios primitivos simplemente no funcionan y agotan la paciencia de los usuarios. Especialmente los más veteranos. Por eso siempre pedimos a la industria que pase a hacer anuncios más innovadores, más amigables al usuario para que éstos no quieran bloquearlos. Nosotros esperamos poder formar parte de un modelo más sostenible para monetizar el contenido en la web.
Genbeta: Google retiró vuestra aplicación en Google Play, ¿verdad?
Till: Sí, ocurrió hace un año. Los usuarios que quieran descargarla en Android pueden seguir haciéndolo desde nuestra web oficial, es algo más difícil de encontrar.
Genbeta: ¿Cómo afectó esto al uso? ¿Notasteis un descenso importante en las descargas?
Till: Sí. Mucha gente descarga aplicaciones sólo de Google Play, sólo los más sofisticados buscan otras fuentes.
Genbeta: ¿Tenéis miedo de que Google aplique medidas todavía más estrictas y os llegue a bloquear completamente en Android o Chrome?
Till: Google siempre se ha colocado como una alternativa a Apple diciendo que son más abiertos, así que espero que conserven esta promesa a sus usuarios. Espero que mantengan esa apertura y no cierren sus puertas quedándose con el control absoluto de los servicios y aplicaciones a los que quieran acceder sus usuarios.
Genbeta: Sabemos que iOS es una plataforma completamente cerrada, pero… ¿habéis intentado hablar con Apple?
"Esperamos que Apple, como compañía, entienda que que no puede controlar todo lo que el usuario vea"
Till: No hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos, pero esperamos que como compañía entiendan que no pueden controlar lo que el usuario abra y vea en sus dispositivos. La red es un medio democrático que el usuario puede controlar. Las compañías siempre intentan ganarle ese control a los usuarios, pero este no es el modo con el que internet funciona. Creemos que al final los sistemas abiertos y el control hacia el usuario serán los que definirán la red en un futuro.
Genbeta: Adblock Plus bloquea la gran mayoría de anuncios que son intrusivos, pero aceptáis algunos que cumplen ciertos requisitos como ser imágenes estáticas que no molesten demasiado. ¿Cuál es vuestra base para considerar un anuncio como aceptable?
Till: Antes que nada, el usuario tiene pleno control para permitir o no esos anuncios y generar sus propias excepciones, por si quiere dejar pasar a una web con todos sus anuncios independientemente de si éstos son intrusivos o no. Nosotros queremos establecer un criterio para los anuncios que sabemos que a los usuarios no les va a importar ver: sin animaciones, claramente marcados como anuncios y separados del contenido, nada de vídeos ni nada que se superponga encima de la web… hay que entender que una gran parte de los usuarios no apreciarán lo que se anuncie en un banner, los publicistas deben comprender que no pueden forzar a un usuario a comprar su producto que se comunica de una forma que no respete la experiencia de usuario.

Genbeta: En mi caso incluso llego a odiar algunas marcas por los anuncios que colocan en internet…
Till: Exacto. Las agencias tienen que entender que no se trata sólo de captar nuestra atención. Si gritas al usuario, éste se va a molestar.
Genbeta: ¿Tienes miedo de la percepción que pueden tener algunos usuarios de que un anuncio es aceptable en Adblock Plus si paga?
Till: Mantener la confianza en nuestros usuarios es una parte clave en nuestra estrategia. Adblock Plus no podría existir sin la contribución de centenares de usuarios. Si quisiéramos vendernos y rendir nuestra integridad sólo para conseguir dinero no conseguiríamos nada. Siempre tendremos estas críticas, desde luego, pero también intentamos mantener una transparencia máxima para asegurarnos de que las mismas normas se aplican a todo el mundo.
Todos los usuarios pueden ver en todo momento qué sitios web se añaden a nuestra lista blanca de anuncios aceptables, cuándo se añaden y por qué se añaden. Con esta transparencia esperamos mantener la confianza de nuestros usuarios.
"La publicidad móvil representa una gran oportunidad para partir de cero"
Genbeta: Hablemos de la publicidad móvil. ¿Cómo ves su efectividad? ¿La ves legítima o sospechas del "síndrome del pulgar" que provoca que un usuario haga click en un anuncio sin querer cuando la intención era pulsar parte del contenido de la aplicación en la que está?
Till: Creo que la publicidad móvil representa una gran oportunidad para partir de cero en una nueva plataforma e intenta hacerlo mejor que en los navegadores de sobremesa. También vemos que algunos errores se repiten, así que es importante darse cuenta de que no puedes hacer anuncios "en contra" del usuario.
Engañar a los usuarios para que hagan click en sus anuncios puede traerte más ingresos a corto plazo (anuncios que imitan la interfaz de Facebook o de un cliente de mensajería…), pero a largo plazo los usuarios pierden la confianza en ti y en tus anuncios. Eso ya ha pasado en la web y esperamos que no pase otra vez en el mercado móvil, ya que entonces esa plataforma dejaría de ser sostenible. Los usuarios dejarían de confiar en los anuncios, los ingresos se desplomarían, las agencias intentarían contrarrestar este efecto con anuncios todavía más agresivos y tendríamos un círculo vicioso de nuevo.
Nuestro objetivo es defender los anuncios amigables, respetuosos, manteniendo la sostenibilidad del mercado móvil sin caer en el error de maximizar beneficios a corto plazo y acabando con la confianza de los usuarios.

Genbeta: Terminemos con los anuncios en los vídeos. No es un secreto: algunos vídeos de 30 segundos vienen precedidos por anuncios más largos, lo que al menos a mí me irrita mucho… sabemos que Adblock Plus es capaz de bloquear esos anuncios en sitios como YouTube, pero ¿tienes algún comentario sobre los anuncios específicos para vídeos?
Till: Te diría de nuevo que es una oportunidad para que el usuario aprecie la publicidad. A mí me gusta ver algún que otro anuncio antes de un vídeo, que sea divertido y original… pero si me fuerzan a ver algo que no me gusta o si me obligan a ver un mismo anuncio una y otra vez, deja de gustarme.
Insisto en que le damos el control absoluto al usuario para que éste decida lo que quiere bloquear o no, de modo que así esperamos crear un incentivo para que se creen mejores anuncios y mejores modos en la web para emitirlos. Respetamos tanto a los publicistas como a los usuarios. Los vídeos representan una gran oportunidad para posicionarse, pero tampoco nos podemos pasar y faltar al respeto de los usuarios.
Sitio oficial | Adblock Plus
En Genbeta | Adblock Plus sólo admite el 9,5% de los "anuncios aceptables" que solicitan serlo
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La noticia ""Esperamos que Apple entienda que no puede controlar todo lo que el usuario vea"": Till Faida, CEO de Adblock Plus fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.

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