lunes, 30 de marzo de 2015

hacer un curriculum online (y no meter Comic Sans en el intento) y la falta de privacidad y la erosión de la propiedad

Es Noticia, Cómo hacer un curriculum online (y no meter Comic Sans en el intento) - 17/02/2015 1:01:23

" Por mucho que la tecnología avance, hay un papel que seguimos llevando a cualquier entrevista de trabajo u oficina de empleo: el Currículum Vitae. Es el resumen de nuestra vida: historial académico, experiencia laboral, aficiones... no hay empresa donde hayan dejado de pedirlo.
Y por eso, hay que aprovechar las herramientas de hoy en día para poder tener un currículum en condiciones. Desde servicios dedicados a simples aplicaciones web, la flexibilidad es infinita para poder crear el nuestro e incluso compartirlo sin tener que gastar papel. Repasemos cómo.
Con servicios online dedicados al currículum
Si necesitáis una guía o plantilla con recomendaciones, sobretodo si es la primera vez que hacéis un Currículum, no es mala idea acudir a algún servicio web precisamente dedicado a hacer currículums. Suelen aportar plantillas y consejos para cada sección del documento, y sirven como una buena base para no hacer algo tan importante a ciegas. He aquí algunos ejemplos:
VisualCV, uno de los veteranos, ha traducido recientemente su portal al castellano. Esta web reconoce archivos Word o PDF, e incluso nos genera una base de currículum a partir de la información de nuestro perfil en LinkedIn.
Si lo que nos falla es el tiempo libre, LiveCareer tiene una herramienta web donde nos promete generar un currículum en 20 minutos y sin ""las frustraciones"" que representa maquetarlo con Word. Además, también tiene algunas plantillas gratuitas que nos pueden servir como guía.
Laboris no tiene una herramienta para crear currículums, pero sí que tiene una buena lista de consejos que vendrán bien para el que no tenga experiencia.
Mi Currículum Vitae es una web de la que hablamos el año pasado: más simple que sus semejantes, pero te permite tener el currículum publicado en una dirección para que cualquier persona acceda a él sin problemas.
Si buscas trabajo fuera de España, entonces el trabajo se dobla porque hay que adaptar el currículum a los modelos internacionales. EuroPassMaker te permite crear un currículum respetando los estándares que rigen en Europa con su web.
Con procesadores de texto desde la web
Si queremos hacer ese currículum pero ya partimos de una base o nuestra experiencia ya nos permite manipularlo sin guías ni patrones, entonces nada mejor que utilizar cualquier procesador de textos online. Mucho cuidado que ahí el riesgo de usar Comic Sans se manifiesta mucho más, y la intercompatibilidad es algo complicada:
iWork, cuya versión web acaba de abrirse a todo el mundo, tiene el procesador de textos Pages desde donde hasta hay plantillas para hacer currículums desde cero. Reconoce documentos de Word, exporta a PDF y nos da 1 GB de espacio libre para guardar los documentos que queramos. Y si tenemos algún dispositivo de Apple, ese espacio se quintuplica.
Google Drive tiene todavía más espacio: 15 GB. Su procesador de textos es de los más usados desde un navegador, aunque ahí sí que ya hay que hacer un currículum desde cero o importar una base desde otra aplicación o servicio. Basta con tener una cuenta de Google a ir a su web oficial.
Microsoft Word tiene una versión online gratuita (gracias, Satya Nadella), con la que podemos escoger entre seis plantillas para un currículum en condiciones. Por supuesto, la nube de OneDrive es capaz de almacenar todos esos documentos con las aplicaciones nativas de Office. Que a su vez, presentan novedades prometedoras para este año.
Cuidado: tu actividad social forma parte de tu currículum
Al principio os he dicho que el currículum no ha cambiado aún en la era digital... pero hay algo que sí hay que tener muy en cuenta. Muchas empresas consultan nuestros perfiles sociales junto con nuestro currículum. Todo lo que sea público: nuestra actividad en Facebook, nuestro perfil detallado en LinkedIn... cualquier cosa que hayamos dicho puede influir en la decisión de contratarnos.
Es en ese momento cuando la netiqueta cobra su utilidad. Cuidemos buen el perfil en redes como LinkedIn, vigilemos lo que digamos en Facebook y Twitter, y nunca va mal tener una página de presentación en About.me. Entrevisté a su CEO recientemente en el evento LeWeb de París, y es de los pocos servicios usables al buscar trabajo que se han adaptado bien a los móviles. Dicho de otro modo: Comic Sans ya no es el único modo de meter la pata en el currículum. Ten cuidado con lo que digas públicamente en la red, porque queda ahí para siempre.
Imágenes | Markus Spiske, Alan Cleaver
En Genbeta | Cinco alternativas para crear un currículo más atractivo
-
La noticia Cómo hacer un curriculum online (y no meter Comic Sans en el intento) fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .
Ver artículo...
" Fuente Artículo
servicio web

Que opina? Consecuencias digitales: la falta de privacidad y la erosión de la propiedad - 25/10/2012 3:02:33

" Internet y la era digital han cambiado muchos conceptos que hasta ahora habían permanecido inamovibles durante décadas. Los dos principales exponentes son la privacidad y el concepto de propiedad.
Estos dos derechos han sido fundamentales en nuestra historia, junto con la libertad de expresión, pero en los últimos años estamos asistiendo a una rápida evolución que muchos usuarios todavía no comprenden, y que es imprescindible entender para poder desenvolverse con total seguridad en un entorno digital.
Antes de pasar a analizar por separado estos dos conceptos me gustaría realizar un par de afirmaciones que sentarán la base para lo que será expuesto a continuación: la privacidad online no existe. El concepto de propiedad en entornos digitales está en constante erosión.
Privacidad, ¿qué privacidad?
Hecha la ley, hecha la trampa. Aunque hoy en día tenemos más herramientas de seguridad que nunca, nuestra información está tan o más expuesta que nunca también. Esto no quiere decir que no debamos protegerla, pero creo que es clave entender que por mucho que la protejamos es muy probable que esta información pueda convertirse en pública en algún momento, o que perdamos (o nos hagan perder) su control.
Considero que hay una máxima a tener en cuenta siempre que utilicemos cualquier servicio o producto online, y es que si realmente queremos que algo no sea conocido o se mantenga totalmente en el anonimato, es mejor no compartirlo.
Ya sé, muchos estaréis pensando en estos momentos que entonces no deberíamos publicar nada en ningún servicio web, por lo que pueda pasar. Pero creo que es clave entender las consecuencias que esto supone y no sorprendernos si en algún momento el resultado obtenido no es el que esperábamos.
Como suele ocurrir en este tipo de situaciones los usuarios no son los únicos que deben velar por esta seguridad y por su propia privacidad, instituciones que van desde nuestro ISP a Facebook o Google también deben proteger al usuario. Creo que es posible afirmar que poco a poco éstos van mejorando en dichos aspectos, pero todavía queda mucho por hacer y los usuarios debemos entender en todo momento las consecuencias de lo que hacemos y en qué entorno navegamos.
La erosión de la propiedad
La transición de bienes físicos a digitales ha provocado un cambio claro: la facilidad con la que los segundos pueden desparecer es infinítamente superior a los primeros.
Y esto, ayudado por la creciente importancia de los servicios en la nube o en servidores ajenos, tiene otra consecuencia clara que supone que hemos perdido el control de muchos bienes digitales que, en teoría, nos pertenecen.
Esto es algo que se ha hablado mucho en los últimos días al conocerse que Amazon borró todos los ebooks de un consumidor y bloqueó además su Kindle, perdiendo así el usuario el acceso al dispositivo y a sus contenidos. Sin entrar en cuestiones de legitimidad o moralidad, creo que la principal conclusión a sacar de la situación es que en un gran número de casos lo que creemos que es nuestro, no lo es.
Cada vez existe una clara tendencia hacia el alquiler (explícito o no) de contenidos, como consecuencia de la transición de bienes físicos a digitales. Contenidos que compramos a través de servicios como Amazon, iTunes o Spotify pueden parecer nuestros pero su conservación y seguridad no depende del usuario en la mayoría de los casos.
En lo que se refiere al concepto de propiedad cabe también plantearse qué beneficia al usuario: un total control sobre los bienes digitales adquiridos o depositar la confianza en empresas terceras, que en algunos casos pueden meter la pata o no actuar de forma correcta.
Hace unos meses le ocurrió a Mat Honan, de Wired, cuando todos sus contenidos digitales fueron eliminados de su propio ordenador a distancia, por un intruso. Esta semana la poseedora de un Kindle vio como su dispositivo era bloqueado y todos los libros que, en teoría, había comprado desaparecieron en segundos.
Estas historias seguirán ocurriendo en los próximos meses y años. Nos echaremos entonces las manos a la cabeza pensando en lo que Google, Facebook o la empresa de turno ha hecho. Pero debemos darnos cuenta de que hemos depositado nuestra confianza y la propiedad de muchos bienes digitales en empresas terceras. Esto tiene aspectos positivos y negativos; sólo nosotros mismos podemos valorar lo que más nos conviene.
Mientras tanto considero que cuanto antes entendamos las consecuencias de la era digital sobre el concepto de privacidad y propiedad, mejores resultados obtendremos. No hay nada mejor que conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.
Imagen | Daquella manera
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Empresa Amazon y Aplicativo iTunes
Consulte Información de Gana Emprendedor Web ventajas del contexto digital en la creatividad individual y colectiva. y la falta de privacidad y la erosión de la propiedad
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios: