lunes, 10 de agosto de 2015

Hacer negocios con la cultura y La ciencia de la mentalidad Gana-Ganar…

Información: Hacer negocios con la cultura - 15/07/2015 5:25:43

"Las industrias culturales representan el 3,5% del Producto Interior Bruto de España y generan 480.000 puestos de trabajo. El número de empresas culturales en 2015 supera a las 108.500, equivalente al 3,4% del total de empresas de España. Los datos fueron revelados en el transcurso de una jornada informativa el pasado mes de marzo que organizaba el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Incyde. En esta se repasaron todos los instrumentos de financiación públicos y privados, nacionales e internacionales y aunque hubo quien estimó todos insuficientes, también se puso de manifiesto la necesidad de un enfoque más empresarial de la industria cultural.
Su arte va por delante de la cuenta de resultados. Conceptos como coste de oportunidad, punto de equilibrio, margen de contribución, fondo de maniobra, política de circulante, política de precios... se subordinan a sus objetivos artísticos. Y, sin embargo, su negocio ,aunque sean autónomos, tiene que conocer los tiempos de pago y cuánto dinero tienen que tener en caja para... poder dedicarse a su arte y vivir de él.
Estos son algunos de los consejos que esgrimen quienes lo han conseguido:
No son negocios a corto
Uno de los inconvenientes con los que se suele encontrar cualquier iniciativa empresarial es cómo materializar una idea y convertirla en un negocio viable. ¿Cómo lograrlo en el mundo de la cultura? "La calidad, como el valor, ya se supone". Esta afirmación la pronunciaba el administrador de una pequeña editorial barcelonesa. Otro consejo: No esperes resultados antes de tres años. "No entiendo a quien empieza un negocio y al cabo de un año cierra por falta de rentabilidad. En tu primer año, no busques ganar dinero".
Investigar y formarte
Pero ¿qué hacer desde un punto de vista empresarial en las épocas de bonanza? "Opté por investigar y formarme para realizar espectáculos en los que no tenga que depender de tanto personal". La decisión vital de José Diego Ramírez, al frente de A la Sombrita, favoreció que formara una estructura de supervivencia, a la vez que buscaba otras fórmulas para crear espectáculos de teatro de sombras económicamente más viables. Su trayectoria parece haber ido un poco a contracorriente. "Cuando la economía iba sola, yo estaba en crisis". En la actualidad, Ramírez matiza que la crisis ha permitido que "nos colemos en programaciones que antes estaban colapsadas por grandes producciones. Nuestro formato de solista ha hecho que nos adaptemos a presupuestos más modestos". Como secreto para triunfar en el ámbito cultural, habla de algo tan intangible como el amor o la pasión, aderezados con disciplina, formación y respeto al público.
Buscar tu posicionamiento
Si no puedes abarcarlo todo, tal vez convenga detenerse para analizar un posible nicho y hacerte con él. En la tienda de Vintage Music, en el barrio de Gracia de Barcelona, todo huele a rancio. En el sentido bueno de la palabra. Se amontonan discos de vinilo, CD restaurados y objetos de diseño con sabor antiguo. Roberto Valcárcel señalaba que la intención de la decoración es "generar un entorno y un showroom. Cuando explica las funciones de su trabajo, Valcárcel alude a una tarea mágica. Considera que "más importante que ganar dinero de forma fácil y rápida, lo esencial es posicionar la marca. Tú marca".
¿Y si pido una subvención?
En este punto las opiniones no son coincidentes salvo en catalogar los trámites de lentos y farragosos. Así, el editor aseguraba no confiar en este tipo de sistema y por ello nunca lo ha utilizado. "El tiempo que se pierde en pedir una subvención,prefiero invertirlo trabajando. Si quieres algo, gánatelo", sentencia.
José Diego Ramírez sí ha conseguido acceder los dos últimos años a sendas ayudas tras incluir su espectáculo en una gira nacional. No obstante, siempre ha sido de la opinión de que "las mayores dificultades de nuestro sector se centran en la exhibición y en la captación de públicos.
Pilar de Yzaguirre, fundadora de Ysarca, compañía dedicada a la importación y exportación de espectáculos de danza, música y teatro, afirma que las subvenciones funcionan en el ámbito interno. En este sentido la compañía recibió una ayuda del Ministerio de Cultura en una coproducción de La Celestina.
Saber reinventarse
Adaptarse a las tendencias del mercado y ofrecer lo que te pide es otra de las recomendaciones que hacen estos expertos. Así José Diego Ramírez, ha sabido reinventarse diversificando la oferta empresarial. Entre sus recientes aciertos está la apertura del Centro Rural de Artes Interpretativas, en una pequeña localidad cordobesa que no solamente ofrece como espacio de trabajo a otras compañías sino que también lo ha abierto a actividades escolares.
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Información: La ciencia de la mentalidad Gana-Ganar… - 05/02/2015 10:00:39

"La sociedad en general asume que la creatividad es algo que sólo los artistas y los filósofos utilizan.
Sin embargo es una parte esencial para la vida y para los negocios. Especialmente si se piensa en términos de la filosofía Ganar-Ganar…
Hay un libro que te recomiendo mucho que leas, se llama "7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva" por Stephen Covey, en este libro se habla de mucho de lo que te voy a hablar entre otras cosas por lo que recomiendo que lo leas…
Volviendo al tema principal, hay 4 filosofías a la hora de hacer tratos, negociar o generar acuerdos.
Ganar-Ganar
Ganar-Perder
Perder-Ganar
Perder-Perder
A continuación voy a explicar que implica cada una y en que situación se dan.
Ganar-Perder:
La filosofía Ganar-Perder es la más vieja en la historia del ser humano. Es la ley de las cavernas, si puedo golpearte en la cabeza con un mazo y quedarme con tu comida mientras yo gane no importa lo que te pase a ti.
Esto sucede todos los días en el mundo de los negocios, al hacer un trato que sólo te beneficia a ti o te beneficia de mayor manera que a tu asociado/a. Esto tiene su función en el mundo, sin embargo si se emplea demasiado puedes perjudicar tu negocio.
Esto puede ser "malo" o puede ser "bueno" por supuesto dependiendo de la situación y de la persona, por ejemplo: Cuando se contrata a un empleado con un contrato nuevo cada 3 meses para no pagar sus prestaciones esto es algo que aunque la ley lo permite es despreciable puesto a que si esa persona se llega a lastimar trabajando no cuenta con ninguna clase de apoyo sin mencionar que el correcto funcionamiento de tu negocio se ve afectado con empleados molestos y poco motivados.
Otro ejemplo sería: Un negocio que está en modo Start-up y necesita apoyo de un patrocinador de renombre, digamos que consigue el patrocinio… La empresa grande no está ganando mucho del patrocinio, sin embargo el joven negocio está empezando a despegar gracias a ello. Esto puede llevar a una relación de Ganar-Ganar en el futuro.
Como puedes ver es necesario pensar Ganar-Perder de vez en cuando, dependiendo de la situación, pero que no se haga un hábito…
Perder-Ganar:
Esto es lo contrario a lo que discutimos anteriormente, en esta filosofía lo tu pierdes para que alguien más gane.
Al igual que Ganar-Perder tiene situaciones donde es útil y otras en la que es muy perjudicial. Mucha gente piensa que ser una buena persona o ser altruista requiere de este tipo de mentalidad. Curiosamente la gente que tiende a pensar esto es gente que no tiene dinero.
Si quieres ayudar a otros necesitas tener mucho con que ayudar, pero si conviertes tu negocio que estás tratando de convertir en un activo, en un cochinito para otros acabarás en la calle…
¿Recuerdas el juego de mesa Monopolio o Turista? Siempre que lo jugabas con tus amigos siempre había una persona que era muy amable, era fácil negociar propiedades con el o ella y hasta te hacía prestamos. Era la misma persona que empezaba con mucho dinero y acababa perdiendo el juego.
Sin embargo hay veces cuando puede ser útil, por ejemplo: Digamos que ves el potencial que tiene un producto o negocio pero que se encuentra en dificultades y decides invertir en su negocio. Si el negocio no funciona perdiste tu dinero pero si funciona puedes generar mucho dinero siendo dueño de parte del negocio.
Perder-Perder:
Esta filosofía es algo que no se da muy seguido pero llega a pasar debido a alguna disputa personal entre dos personas. Es la idea de que si yo no puedo ganar voy a sabotearte para que tu tampoco puedas ganar.
Esta filosofía es totalmente destructiva y totalmente improductiva. Si te llegas a encontrar en esta situación lo mejor que puedes hacer es ignorar a la otra persona y enfocarte en avanzar en tu propio negocio, ya que si sigues enfocando tu energía en sabotear a otro/a puede que lo logres pero en el proceso te sabotees a ti mismo/a debido a todo el tiempo que le negaste a tu negocio para sabotear a otros.
En una negociación antes de llegar a Perder-Perder lo mejor es decir: "No hay trato".
Ganar-Ganar:
Finalmente la estrella del show, la filosofía Ganar-Ganar…
La filosofía Ganar-Ganar requiere de mucha creatividad, la mayoría de las veces las opciones más obvias son Ganar-Perder o Perder-Ganar pero lo que mucha gente ignora es que la mayor parte de las veces existe una 3ra opción que nos lleva al Ganar-Ganar.
Siempre hay una forma de que ambas partes ganen sin embargo requiere de mucha creatividad y sobre todo realmente interesarte lo suficiente en que ambas partes ganen como para que tu mente pueda pensar en soluciones.
Si construyes tu negocio bajo los preceptos de Ganar-Ganar tu crecimiento será ilimitado, ya que los negocios que tienen éxito en mercados con muchísima competencia no son los que tienen los mejores productos ni los más innovadores, son los que son más creativos, y que generan una excelente experiencia para sus clientes, empleados y socios.
Tener una filosofía Ganar-Ganar es algo muy bueno no sólo para tu negocio sino para tu relaciones de familia, con tu pareja y en tu vida diaria.
Así que la próxima vez que te encuentres en una negociación, acuerdo o trato las opciones más obvias siempre van a ser Ganar-Perder y Perder-Ganar pero si usas tu creatividad, podrás sorprenderte a ti mismo y a aquellos que te rodean llegando a la 3ra opción… Ganar-Ganar.
Espero que esto te sea útil, deja un comentario abajo me encantaría saber que opinas.
Haz de este un gran día…
Yamil Senior
"El Ninja de la Prosperidad"
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El artículo La ciencia de la mentalidad Gana-Ganar… aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina usted? 9 Características que deben tener los empresarios de hoy día para tener éxito en sus negocios. - 29/07/2015 21:50:00

No existe una única teoría de la iniciativa empresarial, y algunos empresarios tienen éxito y otros no. Aunque los tiempos han cambiado, lo cierto es que el mundo de los negocios sigue consistiendo en lo mismo.

Tanto si eres un empresario cuyo negocio vende calcetines como si vendes estructuras metálicas o servicios para las webs, estas 9 características, podría decirse que son universales para tener éxito en los negocios. Lo fueron antes y lo siguen siendo hoy día.

1. Adaptabilidad y flexibilidad.

Es bueno ser un apasionado de lo que haces. Pero ser inflexible acerca del cliente o de las necesidades del mercado te conducirá al fracaso. Hay que saber adaptarse a los cambios. Recuerda que una aventura empresarial no se trata simplemente de hacer lo que crees que es bueno para tu negocio, sino también hacer negocios exitosos fuera de él.

Las necesidades del mercado son dinámicas: los cambios son un fenómeno recurrente. Los empresarios de éxito dan la bienvenida a todas las sugerencias ?para la optimización o personalización que mejore su oferta y las necesidades para satisfacer a los clientes y al mercado. Un producto no puede ser sólo un pasatiempo para ti, sino un producto que satisfaga las necesidades del mercado.
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