lunes, 10 de agosto de 2015

Patentes y crowdfunding y 5 claves para minimizar sesgos y tomar decisiones.

Es Noticia, Patentes y crowdfunding - 23/07/2015 4:59:16

"Dentro del programa YUZZ/Jóvenes con ideas, el Vivero de Empresas de Móstoles acogerá, en esta ocasión abierta al público general, las sesiones formativas "Patentes y marcas" el lunes 27 de julio desde las 10:00 hasta las 12:00 aprox y Crowdfunding el martes 28 de julio en el mismo horario. Las actividades correrán a cargo de Jesús Juan Ciro.
Jesús Juan Ciro es presidente de AEDHE (Asociación de Empresarios del Corredor del Henares.). Miembro del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid). Presidente del Clúster "Plataforma del Español" de la red de Clúster de Madrid (Madridnetwork) entre otras representaciones institucionales.
En las jornadas se tratarán los siguientes puntos:
Patentes:
Gestión de Intangibles:
Descripción de Intangibles (Nombre, Marca, Fondo de Comercio, Ideas, Proyectos, Tecnología, Resultados de I+D+i, etc.)
Diagnóstico de nuestros intangibles:
o Estado de desarrollo;
o Capacidad de Mercado: nacional, europeo, internacional;
o Valoración (trabajos de I+D+i, resultados, patentes, fondo de comercio, etc.)
Gestión de intangibles:
o Registros: Nombre, Marca, Ideas, Tecnologías, Patentes, etc.
o Contabilidad y situación patrimonial.
Estrategias con intangibles:
o Capitalización Patentes: EBT Universidad;
o Transferencia Tecnológica internacional: CDTI, EEN;
o Valorización y gestión financiera de los intangibles (rondas de inversión);
Comercio de Patentes.
Crowdfunding:
Estrategias de financiación:
Descripción de Entidades y productos financieros para el Emprendedor y la Empresa (FFF, Crowdfunding, Convocatorias públicas, Business Angels, Fondos, Capital Riesgo, MAB, etc.)
Necesidades de capitalización y financiación:
o Inversión actual;
o Circulante;
o Desarrollos futuros de I+D+i;
o Comercialización;
o Consolidación y crecimiento.
Plan Económico-Financiero:
o Mix financiero del proyecto/empresa;
o Presentación proyecto/empresa a inversores;
o Planificación trabajos de captación de capital y financiación.
Crowdfunding:
o Descripción de modelos de financiación con crowdfunding (capital, financiación, recompensa, sectores, plataformas);
o Diagnóstico de financiación del proyecto/empresa con Crowdfunding;
o Presentación proyecto/empresa para Crowdfunding;
Planificación trabajos de Crowdfunding
Más información en www.viveroempresasmostoles.es
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Es Noticia, Inteligencia Colectiva: 5 claves para minimizar sesgos y tomar decisiones. - 20/07/2015 11:48:10

" Inteligencia Colectiva en la toma de decisiones.
Por Roy Adrián Darío Herrera García.
Creatividad Roy.


En la toma de decisiones los individuos, previo a la toma de decisión, principalmente pasan por 2 momentos: la generación de alternativas (incluye la delimitación de la situación/ problema) y la evaluación de éstas.

Durante la generación de alternativas pueden surgir sesgos (la RAE lo define como: ""Oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado"").

Algunos sesgos relevantes son los siguientes:

Sesgo interesado: buscamos información para sustentar nuestras suposiciones.
Perseverancia de las creencias: intentamos mantener como válidos nuestras suposiciones a pesar de encontrar pruebas de su invalidez.
Obsesión por los patrones: imaginamos ver o creamos patrones donde no los hay.
Estructuración: nos dejamos influenciar en exceso por la forma en que se presenta una solución.

Eric Bonabeau nos menciona que estos sesgos pueden ser reducidos a través de 3 enfoques:

a) Difusión:
Este enfoque busca maximizar la cantidad de individuos que estan generando o evaluando alternativas, incluyendo a personas que no forman parte de los procesos o áreas involucradas, de otras organizaciones, de otras regiones geográficas, de jerarquías superiores, etc.

b) Agregación Aditiva:
Consiste en obtener información de una diversidad de fuentes y posteriormente promediarla, un punto relevante en este enfoque es mantener un equilibrio entre la diversidad y la especialización.

c) Autoorganización:
Se basa en conjuntar las aportaciones de todos los individuos a traves de un mecanismo de interacción con la finalidad de que el todo resulte más que la suma de sus partes, pero se debe ser cuidadoso en este mecanismo para evitar lo contrario.

A continuación les agrego una tabla de Bonabeau que me pareció muy ilustrativa sobre lo anterior:

Generación de soluciones potenciales
Sesgos en el procesoEnfoque para minimizar los sesgos
Sesgo interesado (busca confirmar las hipótesis).
Interferencia social (influencia de los demás).
Sesgo de disponibilidad (satisfecho con una solución fácil).
Sesgo de autoconfianza (cree prematuramente que ha encontrado la solución).
Anclaje (explora en las proximidades de un apoyo).
Perseverancia de las creencias (mantiene la creencia a pesar de las pruebas en contra).
Estimulación (""sólo reconoce una solución cuando la ve"").Difusión para obtener diversidad de supuestos.
Agregación aditiva para obtener participantes independientes.
Difusión para obtener diversidad de soluciones ""fáciles"".
Difusión para obtener diversidad de soluciones.
Difusión para obtener diversidad de apoyos.
Difusión para obtener diversidad de creencias.
Difusión y autoorganización para obtener diversidad de estímulos.
Ejemplos: Google; Affinnova; InnoCentive; Threadless; I.D.ah! de Bell Cañada; ManyEyes; Swivel; Marketocracy; Goldcorp; Delicious; Digg; Connect and Develop de Procter & Gamble; Idea Exchange de Salesforce.com; IdeaStorm de Dell; Cajún Navy; concursos; blogs, wikis de Netflix; método Delphi; conjuntos de herramientas para los usuarios de vanguardia; software de código abierto; sousveillance; motores de recomendación; foros de soporte.

Evaluación de soluciones potenciales
Sesgos en el procesoEnfoque para minimizar los sesgos
Sesgo de linealidad (busca simples relaciones causa-efecto).
Local frente a global (confunde efectos locales y globales).
Sesgo estadístico (evita análisis estadísticos).
Obsesión por los patrones (ve patrones allí donde no los hay).
Estructuración (influencia de la presentación de una solución).
Descuento exagerado (dominado por el efecto a corto plazo).
Sesgo de dotación (tiene aversión al riesgo 0 las pérdidas).Autoorganización para obtener interacciones no lineales.
Autoorganización para obtener interacciones no lineales.
Agregación aditiva para utilizar la ley de los grandes números.
Agregación aditiva y difusión para obtener diversidad de detectores de patrones.
Agregación aditiva para obtener diversidad de influencias.
Agregación aditiva para obtener diversidad de escalas temporales.
Agregación aditiva para obtener diversidad de perfiles de riesgo.
Ejemplos: Digg; HSX; Zagat; American Idol; Affinnova; Threadless; Intrade; Google; StumbleUpon; I.D.ah! de Bell Cañada; Mechanical Turk; Marketocracy; Idea Exchange de Salesforce. com; software de código abierto; método Delphi; mercados de información (0 predictivos).

Puntos claves

Bonabeau expone los siguientes puntos como clave, para la toma de decisiones por directivos en las empresas a través de inteligencia colectiva:

1. Control:
Se debe contener adecuadamente el manejo de análisis de alternativas y evaluación de ellas y no perder control: Evitar obtener resultados no deseados derivados de la toma de decisión de consenso que podría perjudicar a la empresa; así mismo puede ocurrir que una decisión no sea mala por sí misma, pero quizá la empresa no está preparada para ella (imprevisibilidad). De la misma forma se debe mantener controlada e identificada la pertenencia de la responsabilidad de una mala decisión tomada colectivamente.
Una parte relevante del control es elegir cuidadosamente si se incluirá la participación de individuos exteriores a la organización, pues ello implica el divulgar información al exterior y que exista riesgo de fuga o de manipulación de toma de decisiones por personas que no siempre busquen lo mejor para la empresa.

2. Diversidad frente a especialización:
La conformación de la diversidad debe ser a través de individuos que tengan una correcta capacidad de entendimiento y conocimiento del tema con la finalidad que tomen decisiones correctas por un colectivo especializado.

3. Compromiso:
Se debe de mantener un alto nivel de compromiso de los empleados con la organización, por lo general en un inicio los empleados lo tienen pero con el paso del tiempo disminuye, por lo que se debe generar un sistema efectivo de incentivos para mantenerlo.

4. Vigilancia:
Es necesaria una vigilancia derivado que cuando a las personas se les permite participar en toma de decisiones existe el riesgo de que no sean honestas y la probabilidad se incrementa conforme el grupo colectivo es mayor.

5. Propiedad intelectual:
Cuando las empresas mantienen estricta confidencialidad de su propiedad intelectual el exponer la toma de decisiones a terceros en el exterior es un tema muy complicado, así mismo se debe decidir si se asumirá la titularidad intelectual de los resultados generados por externos y administrar el tema de si los terceros cederán la propiedad intelectual al respecto.

Diseño del mecanismo para interacción colectiva:

Definición de peso que tendrán los individuos participantes (selección de los que se priorizaran)
Elegir si se tendrá un sistema de toma de decisiones distribuida (una serie de individuos contribuyen a una decisión) o descentralizada (varios individuos están facultados para tomar sus decisiones independientes)
En ocasiones ligeros cambios en el mecanismo exitoso puede llevar a consecuencias negativas no esperadas, dado lo anterior muchas ocasiones se toma la decisión de clonar el mecanismo exitoso.

Les relaciono un video que me parece ilustrativo de como puede emplearse la inteligencia colectiva en la toma de decisiones de los seres vivos:

Video:
Inteligencia Colectiva y Organización Descentralizada

Referencia
Para el desarrollo de este artículo consulté como bibliografía el documento: «Decisiones 2.0: el poder de la inteligencia colectiva». © Massachusetts Institute of Technology escrito por Eric Bonabeau quien es Consejero delegado y jefe científico de Icosystem, una consultora especializada en el uso de las ciencias de la complejidad para desarrollar estrategias de negocio innovadoras.

Publicado por Roy Adrián Darío Herrera García
Viernes, 14 de enero de 2011.

Roy Adrián Darío Herrera García
Contacto: Correo electrónico
En Blogger desde enero de 2011
Ubicación: Toluca, Mexico, México

Licencia:
No especificada.

-------------------

Fuente: Creatividad Roy
Imagen: Collective Intelligence

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Es Noticia, 500 Startups finaliza su programa de inversión para Latinoamérica - 31/07/2015 17:00:41

500 Mx Team

Hace tres años se inició el periodo de levantamiento de capital para el fondo de 500 startups Latinoamérica, mismo que ha concluido de manera exitosa. Estos tres años sirvieron para que la firma hiciera 5 programas de aceleración e invirtiera en 79 compañías. México fue el "gran ganador" con 49 compañías que fueron aceleradas, en segundo lugar se encuentra Argentina con 13 empresas.

Otros países que completan el portafolio de inversiones son Colombia, Perú, Chile, Venezuela, España, Canadá, Reino Unido, Francia e India, y sin duda México se posicionó como un centro de actividad emprendedora para nuestro continente. Las compañías beneficiadas han logrado juntar más de 300 millones de pesos en capital adicional de los princpales fondos de la región, además se ha contado con varios mentores que viajaron desde California para ayudar de manera comprometida a los emprendedores.

Entre los mentores nos encontramos con David Weekly (Product Manager de Google), Ligaya Tichy (Marketing & Community de Yelp y AirBnb) y Elaine Wherry (Fundadora de Meebo) entre otros. Al respecto de su experiencia, Elaine Wherry comenta:

500 Startups conecta mentores con los emprendedores más brillantes y apasionados de México. Esto es emprendimiento en su máxima expresión excelentes emprendedores, soporte de una comunidad global e inversionistas que les emociona ser parte de esta experiencia. Visité la oficina de 500 Startups en México dos veces como mentor y cada vez regresé inspirada de ver el talento y energía que me hacen recordar Silicon Valley en sus inicios.

500logo 02

Lo más impresionante tal vez sea el crecimiento que han obtenido las empresas del portafolio, ya que 3 de cada 10, cuentan con crecimiento mensual de doble dígito, lo que permite equipararlas con las mejores startups del mundo. Por si fuera poco, han creado más de 500 empleos y facturan entre todas ellas más de 290 mil millones de pesos.

Definitivamente la región de Latinoamérica es clave para 500 startups, por eso, se lanzará un programa de post-aceleración fuera de nuestro país, el cual será anunciado muy pronto. A los que se quedaron con las ganas de participar o ser seleccionados, lamento comentarles que por ahora, no hay planes de realizar otro programa de aceleración desde Ciudad de México, pero sí que habrá posibilidad de participar para ser aceleradas desde Mountain View y San Francisco, California. Al respecto Dave McClure, socio fundador de 500 startups comentó:

Hace unos años decidimos tomar por sorpresa a Latinoamérica y abrir nuestra segunda aceleradora directamente en la región. Hoy podemos decir que fue una gran decisión y los números hablan por sí mismos. Hemos aprendido mucho de las necesidades del ecosistema y es momento de probar fórmulas nuevas para seguir siendo el socio que las compañías necesitan. Somos una firma que no le tiene miedo al cambio y no teme reconocer que nosotros también somos una startup. Esto recién comienza.

El optimismo de McClure es evidente en sus palabras, pero lo mejor está por venir, ya que aunque no se hagan otras rondas de aceleración en nuestro país, se ha sembrado la semilla del emprendedurismo, se han generado trabajos, e ingresos para todos los involucrados con las 49 startups, eso en sí mismo, es una muy buena noticia.

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La noticia 500 Startups finaliza su programa de inversión para Latinoamérica fue publicada originalmente en Xataka México por Tania .










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