lunes, 10 de agosto de 2015

La computación y El sitio web

Interesante, Cloud computing, definiciones y un postmaster en U-tad - 14/07/2015 10:00:13

" Estamos en la era del cloud computing, un concepto que agrupa soluciones relacionadas tanto con almacenamiento de información en Internet como comunicación entre ordenadores, servicios en la nube, métodos para desarrollar aplicaciones o cálculo distribuido, soluciones cada vez más comunes en nuestro día a día.
Cuando hablamos de Cloud Computing (traducido en español de varias formas: computación en la nube, servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos) no hablamos de publicación de contenido "a lo blog" ni de los que usan la red como canal (solo para transmitir información), sino de los que se guardan en servidores web y ofrecen recursos propios.
Entre los sistemas más conocidos de Cloud Computing tenemos:
, Los que ofrecen tanto almacenamiento como capacidad de procesamiento en sus servidores, algo muy común en empresas que necesitan realizar simulaciones o procesar millones de datos por segundo, algo solo posible cuando es realizado por uno o varios servidores al mismo tiempo.
, Los que tienen herramientas para crear aplicaciones por Internet sin necesidad de instalar nada en local.
, Los que ofrecen servicios concretos, como las miles de aplicaciones web que os comentamos en WWWhatsnew.
Las ventajas que ofrece este modelo son enormes: agilidad, costo, escalabilidad, independencia de la ubicación, rendimiento.. incluso podríamos añadir seguridad, ya que no se depende de un sistema local y sí de soluciones que pueden replicarse en poco tiempo.
Es prácticamente imposible entender la era tecnológica actual sin entender los conceptos del Cloud Computing.
En este sentido, desde U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), nos presentan este nuevo Postgrado cuyos detalles podemos ya consultar en su sitio web.
Se trata del postgrado de 300 horas Experto Cloud computing, creado para programadores, administradores de sistemas, operadores de IT y profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que quieran especializarse en el mundo del diseño y gestión de sistemas Cloud, programa creado para titulados superiores o medios en Informática, Telecomunicaciones o similar con interés en el mundo TIC.
El objetivo del mismo es conocer los conceptos fundamentales del Cloud Computing y presentar su funcionamiento, explicando tanto la provisión de almacenamiento, servidores, bases de datos, conectividad y seguridad como los modelos de containers que habilitan la Continuous Integration y el Continuous Delivery.
En el postgrado se emplearán dos de las plataformas líderes en este sector: AWS y Microsoft Azure, aunque también se hablará del Cloud Computing de Google, de IBM con BlueMix y de Open Stack. También se presentarán Seminarios avanzados en los que se invitará a profesionales del sector para explicar casos prácticos y experiencias en el escalado cloud.
Podéis obtener más información en este enlace, desde donde es posible también acceder a los detalles del Programa de Becas con el que cuentan.
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Información: Científicos utilizan el algoritmo PageRank de Google para hacer un ranking con las mejores selecciones de fútbol - 14/03/2015 4:00:07

"El PageRank fue el algoritmo que llevó a la cima a Google, y su esencia es tan simple como brillante: Dar a cada sitio web cierto valor de "importancia" según los enlaces recibidos desde otros sitios web cuya relevancia también es tomada en cuenta. Lo siguiente es sumar todos esos valores de importancia y organizar los resultados en el buscador dando los primeros lugares a quienes consiguen mayor cantidad de enlaces de sitios relevantes -populares y con contenido de calidad-.
Claro, esto se ha venido optimizando y enriqueciendo con inteligencia artificial y avances técnicos permitidos por su astronómica base de datos que registra hasta el pantalón que nos vamos a poner mañana (?), características que se han añadido para mejorar los resultados y evitar el fraude -como la compra de enlaces de sitios populares-, pero ese primer algoritmo aún consigue llamativas aplicaciones, esta vez, un interesante uso para utilizar los datos de los mundiales de fútbol y establecer el ranking de los mejores equipos de la historia; Mejor dicho, una clasificación como la de la FIFA pero esta vez basándose en una adaptación del PageRank.
En este caso la "importancia" se brinda según los partidos jugados por cada selección de fútbol en todas sus participaciones en los torneos de la copa del mundo desde 1930. Se le da valor asimismo al número de partidos ganados, a los goles conseguidos y a los resultados frente a equipos "grandes" (Alemania, Brasil, Italia, Argentina, etc.) que serían como los "sitios web populares" en el PageRank original.
Lo restante es operar tales valores de enfrentamientos para cuantificar la "importancia relativa" de cada selección de fútbol y establecer el respectivo ranking. Adicionalmente, son comparados los resultados con los del ranking histórico de la FIFA y se encuentra una alta correlación entre ambos listados.
Sin embargo, para no descontextualizar los aportes del artículo científico original (gráficas, tablas, explicaciones, etc.), creado por expertos de la computación en la Universidad de Skopie en Macedonia, solo compartiremos la ubicación de dicho artículo. Eso sí, es notoria la utilidad y eficiencia del algoritmo PageRank aún en otros contextos, así que no sobra la invitación a probarle en otros deportes y áreas.
Enlace: Artículo científico en PDF (4 páginas) | Vía: MIT Technology Review
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Información: Trilogía de la transformación empresarial (II): Cultura, Liderazgo y RRHH. - 03/06/2015 0:38:32

 

Cultura, Liderazgo y Gestión de Personas. Trilogía de la transformación empresarial.  

Por Octavio Ballesta.  

Talento en Expansión.  

 

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La trilogía de la transformación empresarial

 

Al analizar las 24 acciones que contribuyen al éxito de una empresa en la gestión de sus iniciativas de transformación, es evidente la influencia de su cultura, estilo de liderazgo, y practicas de gestión de personas.

 

Veamos entonces como podemos intervenir en la cultura, estilo de liderazgo y prácticas de gestión de personas para incrementar el potencial transformador de una organización.

 

1. La Cultura

 

Se trata de conseguir la mejor gente, retenerla, consolidar un ambiente creativo y ayudarla a encontrar una manera de innovar.  Marissa Mayer.

 

Aunque sabemos que la La cultura empresarial es el conjunto de comportamientos, valores, creencias, rituales, y sistemas de recompensas, que diferencian a una organización de otra, en un contexto competitivo, no siempre, su misión, visión y valores son inequívocamente conocidos ni inspiran un alentador sentido de propósito en colaboradores que necesitan un referente estratégico para orientar su acción y concentrar su aporte de valor con máxima eficiencia y eficacia.

 

En un nuevo escenario de negocios como el actual, la Misión, la Visión y los Valores de la empresa, han de ser cuestionados, revisados, y en caso de ser necesario, actualizados. Han de reflejar la ambición y disposición de la empresa y su gente, para afrontar con éxito las oportunidades y aprendizajes que ofrece un escenario de negocios tan exigente, complejo y retador como el actual.

 

Es común subestimar el valor de una misión inspiradora, desestimar la fuerza de una visión compartida, e ignorar la expresividad de los valores corporativos, cuando ha llegado el momento de apostar al desarrollo de proyectos de transformación empresarial.

Los elementos que conforman la cultura empresarial han de ser conocidos, compartidos y expresados en el diario quehacer de directivos, colaboradores y líderes.

 

Han de inspirar un significativo sentido de propósito, promover un genuino orgullo de pertenencia, expresar un norte estratégico, sugerir una actitud comprometida, potenciar una motivación positiva, y ofrecer un incentivo para la acción con implicación al logro y al bienestar, tanto individual como colectivo.

 

  • La cultura empresarial ha de ser el sistema operativo, que propicie y justifique toda iniciativa que la empresa acometa para transformar el mercado, y deleitar a los clientes con los productos y servicios, que ellos realmente quieren y necesitan.
  • La cultura empresarial ha de ser el marco de referencia, al que apelan líderes transformadores y de esclarecido pensamiento estratégico, para inspirar a su gente, y alinear la ejecución individual y de los equipos al desarrollo de la estrategia empresarial.
  • La cultura empresarial ha de ser la plataforma de la que Recursos Humanos se vale, para garantizar la motivación, implicación y compromiso del recurso más valioso de cualquier empresa, las personas.

 

Ver: La cultura organizacional. Factor clave de diferenciación competitiva y éxito empresarial

 

2. Liderazgo

 

Hoy en día, la clave para un liderazgo exitoso es la influencia, y no la autoridad.  Kenneth Blanchard

 

Los líderes empresariales han de ser los agentes relevantes de la transformación empresarial.

Un líder que se precie de tal, no es ese buen profesional funcional, ni aquel eficiente gestor, que apuntala la operación y se consagra a ella, sin tener un ápice de conocimiento de la estrategia empresarial, ni la más vaga idea de los factores que determinan la expresión disruptiva de un mercado en permanente transformación.

 

Un líder de estos tiempos apoya a su gente en su desarrollo profesional y crecimiento personal. Siente a la empresa como propia, y se vincula emocionalmente a ella. Dedica un esfuerzo extra para comprender la dinámica del entorno, y gracias a ello, alinear la ejecución individual y de su equipo a la estrategia empresarial.

Contagia con su visión, entusiasmo y sentido de propósito a otros profesionales que deciden comprometerse por una causa significativa, y un propósito importante para ellos, para la empresa y para la sociedad.

 

Son líderes que asumen con placer y determinación el reto de cuestionar la realidad, y derivar oportunidades donde otros solo ven amenazas. Están siempre dispuestos para experimentar, asumir riesgos y aprender de por vida, cuando acceden a recursos de la inteligencia colectiva que trascienden los límites tangibles de sus organizaciones.

Son generosos compartiendo experiencias, conocimientos y evidencias con los integrantes de sus equipos, a quienes inspira a apoyarse en sus fortalezas, para motivarlos a ser aún mejores en aquello que más les apasiona.

 

Se comprometen a asumir el rol de líderes en iniciativas de transformación empresarial, porque les apasiona el significado de su trabajo, disfrutan de lo que hacen, contribuyen al desarrollo de los integrantes de sus equipos, y están plenamente conscientes del importante aporte que pueden legar tanto a la empresa, como a clientes potencialmente insatisfechos y exigentes.

 

Se divierten cuando hacen lo que les apasiona. Motivan a otros para sumar esfuerzos y obtener resultados sobresalientes. Tienen la suficiente sensibilidad interpersonal para manifestar genuino interés ante los problemas y expectativas de su gente.

Despliegan su inteligencia emocional, cundo conforman equipos multidisciplinarios, cuya diversidad, camaradería y sentido de propósito, contribuyen a multiplicar la oferta de valor de sus integrantes.

 

Ver: Calidad directiva y liderazgo para un nuevo orden empresarial ¿Que esperamos de RRHH?

 

3. Gestión de personas

 

“Ninguna empresa, pequeña o grande, puede ganar en el largo plazo, sin empleados energizados que crean en la misión y entiendan cómo lograrla”.  Jack Welsh

 

Una cultura innovadora que propicie la sistemática transformación empresarial, requiere de la implantación efectiva de ambientes colaborativos de trabajo, que faciliten la gestión del conocimiento, para propiciar el libre intercambio de ideas, potenciar el aprendizaje acelerado y colectivo, y agregar valor de negocios, que facilite la construcción de una decisiva, sostenible e insuperable ventaja competitiva.

Una función de Recursos Humanos alineada a la estrategia empresarial, y consciente de de su rol como agente de transformación, ha de fungir como pivote de articulación entre la acción de líderes transformadores y sus equipos de trabajo, con la Misión, Visión y Valores, que conforman la cultura corporativa.

 

Buenas prácticas de gestión del talento son relevantes para atraer, conectar, formar y preservar a los colaboradores y líderes que la organización necesita para alcanzar sus ambiciosos objetivos operacionales y metas de negocios.

Nuevos comportamientos han de ser establecidos en modelos de competencias profesionales, para potenciar la vocación transformadora de la empresa, y aprovechar el aporte diferenciador de cada colaborador, para ponerlo al servicio de las mejores causas de negocios de la compañía.

 

Como parte integral de las prácticas de gestión del talento, es imprescindible invertir en el desarrollo e implantación de sistemas de incentivos que valoren y reconozcan, con generosidad y sentido de la oportunidad, el compromiso hacia la empresa, las innovaciones aportadas, y la satisfacción del cliente.

 

Todo cuanto se haga para crear un ambiente laboral que promueva el bienestar y gestione el compromiso como valores relevantes a la cultura, será necesario para motivar y retener a talentos, que quieren desarrollarse, sabiendo que la empresa a la cual se implican e involucran, muestra genuino interés por su desarrollo, sabe de sus expectativas, está consciente de sus sensaciones, y los considera como seres humanos con proyectos sueños e ilusiones, y no como, fríos números y activos, que no sirven para otra cosa, sino para edulcorar el informe de gestión al cierre de año.

 

Ver: Innovando en RRHH: 10 preguntas con sus respectivas claves

 

Tecnología. Habilitador de la transformación empresarial

 

La inversión en tecnologías de punta no garantiza por si sola, que la organización adquiera de inmediato, la preciada capacidad y disposición, para retar sus prácticas, cuestionar sus enfoques, remozar sus procesos y reinventarse una y otra vez, con solución de continuidad.

 

Muchas de las implantaciones tecnológicas de gran impacto sobre los procesos, los sistemas y las personas, han fracasado estrepitosamente, cuando se ha obviado el rol de la cultura como plataforma esencial de transformación empresarial, se ha subestimado el rol del liderazgo empresarial como relevante agente de cambio, y se ha ignorado el rol que Recursos Humanos juega como pivote entre la ejecución operacional y el desarrollo de la estrategia de negocios.

 

La cultura corporativa, el estilo de liderazgo y las prácticas de gestión de personas, serán los factores relevantes para la transformación empresarial, sí y solo sí, se complementan con la inversión de tecnologías de punta que faciliten la construcción de una ventaja competitiva sostenible, gracias a la posibilidad de introducir nuevos modelos de negocios, y/o de innovar para enriquecer la oferta de productos y servicios.

 

Relacionados:

 

  1. Potenciar el rol estratégico de RRHH. Clave del éxito empresarial en la Economía del Conocimiento
  2. Evolución de la organización conectada en red. Perspectivas y lecciones aprendidas
  3. Prácticas innovadoras de Gestión de Personas para afrontar con éxito la Guerra del Talento
  4. Gestión de talento por competencias en empresas con redes sociales, la nueva ventaja competitiva
  5. Arquitecturas organizativas basadas en tecnologías sociales requieren una nueva función de RRHH

 

AUTOR: Octavio Ballesta

18/05/2015

 

Octavio Ballesta

Venezolano, hijo de españoles. Ingeniero Geologo graduado en la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en Ciencias de la Computación UCV. Egresado del Programa Avanzado de Gerencia y del Diplomado en Gerencia Financiera, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

 

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Talento en Expansión de Octavio Ballesta está registrado con una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada

 

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Fuente: Talento en Expansión   Imagen: Corporate culture 

 

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Del mismo autor:

Octavio Ballesta:
- Trilogía de la transformación empresarial (II): Cultura, Liderazgo y RRHH
- Trilogía de la transformación empresarial (I): 24 acciones que evitan fracasos
- Cultura Organizacional: Los 6 factores claves de diferenciación competitiva
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- Cómo crear Cultura de Coaching: 6 condiciones y un decálogo de iniciativas 
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Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, talento, inteligencia

 

 

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