domingo, 20 de septiembre de 2015

Concurso de ideas emprendedoras y "Criterios de una incubadora superviviente y exitosa"

Interesante, Concurso de ideas emprendedoras - 04/09/2015 4:43:21

"GD Project lanza un concurso para emprendedores y startups con el objetivo de poner a disposición de los participantes ganadores instrumentos de cooperación para promover el desarrollo profesional y apoyar proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico. El concurso tiene por destinatarios a aquellas personas que tengan una visión de futuro encaminada al desarrollo de su propio negocio empresarial. Se presentará una única candidatura que podrá contener la descripción de una o más ideas innovadoras.
Los participantes presentarán sus ideas de negocio mediante un email a GD Project en el que se incluirá un plan de negocio cuya plantilla de contenido puede consultarse en la página web. Asimismo, se incluirá un video explicativo del proyecto de 5 minutos de duración máxima. Adicionalmente, se valorará la información relativa a la experiencia de los emprendedores en el lanzamiento de otras empresas y en los ámbitos de gestión y comercialización.
El plazo para presentar proyectos se abrió el pasado 1 de septiembre y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de noviembre. Un mes después se darán a conocer los nombres de los finalistas.
Si te interesa, accede a toda la información pinchando aquí: http://gdproject.es/
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visión de futuro

Que opina? "Criterios de una incubadora superviviente y exitosa" - 14/07/2013 3:59:58

"Criterios de una incubadora superviviente y exitosa"
Alain Jorda
Tweet Recogidos por Alain Jorda de Javier Creus, Consejero Delegado de Digital Mood
He tenido la oportunidad de asistir a la sesión que, sobre Planes de Negocio para Internet, presentó Javier Creus a los alumnos del Master en Internet Management del ICT (www.ictnet.es). Dado que Javier, además de ser uno de los escasos veteranos de verdad de la Internet hispana, es Consejero Delegado de Digital Mood, una de las raras incubadoras de negocios en Internet que ha sobrevivido y, además, con éxito, tenía un interés especial conocer cuáles eran los criterios que siguen para evaluar las posibilidades de éxito de un proyecto.
Lo que nos dijo no sorprendió a nadie. Ya sabemos ahora que un negocio en la red necesita las mismas sólidas bases de cualquier proyecto físico. Lo importante era aplicar esos criterios el año pasado o el anterior cuando todo el mundo sucumbía a la "locura virtual". Digital Mood sí lo hacía. Y por eso siguen estando ahí. Os resumo lo que nos contó.
Nos habló de diversos proyectos interesantes como www.hoymesiento.com. Un espectacular sitio en el que puedes entrar y navegar según el estado de ánimo que tienes en ese momento. He podido ver las primeras páginas y la idea es genial. Por supuesto, son inacabables sus posibilidades de desarrollo....y de explotación.
O también, de legalsite, un sitio que vende documentos y consejo jurídico......y que gana dinero. Por ejemplo, se puede comprar un modelo de contrato de arrendamiento por una fracción de lo que te cobraría por ello un abogado.
Respecto a los criterios de valoración que nos expuso, yo destacaría tres.
UNA IDEA, POR SÍ MISMA, NO VALE NADA
Si un emprendedor quiere buscar financiación para su idea, primero debe desarrollarla y llevarla a la práctica. Así conseguirá ver si tiene aceptación o no, a quién interesa, bajo qué forma interesa,.....Es decir, recogerá información valiosa de verdad.
Por otra parte, el capitalista le exige al emprendedor que se arriesgue por su proyecto. No sirve decir "si me da los $2M que necesito, dejo mi trabajo y lo monto". Es imprescindible estar metido en cuerpo y alma en el proyecto de manera previa a conseguir el respaldo de un Venture Capitalist.
EL EQUIPO ES FUNDAMENTAL
Nos citó una frase: "Ningún proyecto puede ser mejor que el equipo humano que lo lleve a la práctica".
Por lo tanto, ellos exigen un equipo de personas potente y pluridisciplinar que incluya, cuando menos, un especialista en Mercado, otro en Finanzas y otro en Técnica.
Y dan importancia al hecho de que haya en el equipo una persona que decida. Es fácil encontrar personas que gestionen. Es mucho más difícil encontrar esa persona que, puesta ante una situación comprometida o difícil, se atreve a tomar las decisiones.
VISIÓN DE FUTURO
También insistió en que es necesario pensar cuál es el futuro de esa idea que, si bien hoy puede ser novedosa, a medio o largo plazo probablemente pierda esa ventaja. Así, debemos preguntarnos ¿Quién puede ser nuestro mayor competidor futuro? ¿Qué diferencia competitiva
podremos mantener en el futuro?
Y eso es todo. Unas pocas ideas claras y, sin duda, esenciales para tener éxito. Gracias Javier.
[Alain Jorda]
Fuente Artículo

Es Noticia, Los 7 hábitos del emprendedor eficaz. Basados en el libro de Stephen Covey. - 15/06/2015 11:47:55

 

Los 7 hábitos del emprendedor eficaz. Basado en Stephen Covey. 

Por Simón Alberto Milá de la Roca Giménez.  

GestioPolis. 

 

entrepreneur-habits.jpg

 

Estuve recordando que muchos años atrás leí el famoso libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” de Stephen Covey y me pareció interesante adaptar sus valiosos consejos a las actividades diarias de los emprendedores, ya que esto les permitiría alcanzar logros importantes porque, en muchos casos, los malos hábitos de nuestra vida cotidiana nos impiden surgir e impiden que surjan nuestros emprendimientos.

 

Hay que recordar que cada creencia, cada acción, cada hábito y cada emprendimiento comienza en nuestro pensamiento y se hace sostenible por nuestra voluntad, constancia y determinación. Nuestros hábitos son el software de nuestra vida y éstos determinan nuestras acciones automáticas, nuestras respuestas subconscientes.

 

1. Ser proactivo

 

El primer hábito señalado por Covey se refiere a la Proactividad. ¿Te imaginas a un emprendedor que no sea proactivo? Eso casi imposible. Un emprendedor debe ser proactivo, porque las diferentes etapas del emprendimiento iniciado van a requerir que el individuo asuma diferentes roles con distintos grados de complejidad y para ello no solo se requieren habilidades, destrezas y competencias sobre emprendimiento, sino que van a ser demandados grandes dosis de disposición para asumir retos.

 

Un emprendedor debe tener la disposición de asumir nuevos desafíos constantemente, porque en general, por más planificado que sea un emprendedor, el ambiente natural del emprendimiento es la incertidumbre. En este tipo de ambientes como el que caracteriza a Venezuela en esta época, se debe tener un alto nivel de conciencia y una conducta de responsabilidad, comprendiendo muy bien sus frustraciones y realizaciones, los retos por asumir y sus consecuentes respuestas, además de comprender y dominar su ambición.

 

2. Comience con un fin en mente

 

El segundo hábito fue llamado por Covey así: Empiece con el fin en la mente. Obviamente si un emprendedor no tiene idea de hacia dónde quiere llegar, mucho menos podrá iniciar la trayectoria con alguna posibilidad mínima de dar en el blanco.

 

Se requiere ser el primer líder de uno mismo y comprender que el destino de uno como persona y el de nuestro emprendimiento, en gran medida dependen de nuestras acciones, por lo que es necesario comprender e internalizar el por qué de la existencia de nuestro emprendimiento y su misión de fondo, más allá de la mera generación de riquezas. También es indispensable que el emprendedor comprenda e internalice la visión de futuro de su proyecto.

 

3. Poner primero lo primero

 

Por supuesto, un emprendedor eficaz no podría serlo si no establece un Orden claro en las prioridades. De eso se trata el tercer hábito definido por Covey. Debemos encontrar las diferencias entre lo importante y lo urgente porque esto es determinante para definir la prioridad y la calidad de las decisiones que se tomen a diario y así hacer más productiva la existencia y el desempeño de nuestro emprendimiento.

 

El autor define como urgente a las actividades que requieren acciones inmediatas y como importantes a aquellas actividades que se relacionan directamente con los resultados. De esta forma, en el desarrollo diario de nuestras actividades nos toparemos con actividades que en estado de crisis serán simultáneamente urgentes e importantes, otras que serán importantes, pero no urgentes, por lo que la administración del emprendimiento estará siendo proactiva.

 

Estos son los cuadrantes en los que un emprendedor debe mantener su gestión continua de las actividades claves, porque de esa forma se pueden definir los objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo, aunque en la Venezuela actual, caracterizada por cambios constantes en el entorno económico, político, jurídico y social, las planificaciones tienden a proyectarse simplemente a mediano plazo.

 

4. Piense Ganar / Ganar

 

Procurar y garantizar el beneficio de todos los relacionados al emprendimiento es una de las principales tareas del emprendedor que actúa de buena fe y se toma su proyecto en serio. Si algunas de las partes sale perjudicada, el emprendimiento se hará inviable. Covey definió el cuarto hábito como Piense en ganar-ganar.

 

Siempre, en cualquier relación personal, laboral o comercial, el beneficio mutuo debe ser la premisa. Esto contribuye a equilibrar las relaciones humanas y a alcanzar la satisfacción colectiva.

 

Está suficientemente demostrado y documentado que no comprender y no actuar en concordancia con este principio, es la principal causa de grandes fracasos y conflictos sociales, políticos y comerciales.

 

5. Busque primero entender, luego ser entendido

 

El quinto hábito definido por Covey nos indica que se debe procurar primero comprender y después ser comprendido. Sabiamente, el autor define la suprema importancia de la comunicación y con ello podemos entender que si un emprendedor no hace una lectura clara sobre las necesidades de sus potenciales clientes o usuarios, no podrá definir su propuesta de valor, ni su producto mínimo viable.

 

Es determinante identificar claramente, con elevado nivel de precisión, las necesidades que debemos satisfacer a nuestros clientes en el presente y en el futuro. Después de allí, estamos en condiciones de hacernos escuchar, exponiendo nuestra propuesta y dándole más oportunidades a nuestro emprendimiento.

 

6. Sinergice

 

Hacer sinergia es el penúltimo de los siete hábitos. Al comprender la importancia de alcanzar resultados superiores a los alcanzados individualmente cuando se está trabajando colectivamente de forma eficaz, se logran resultados aún mayores. Simplemente hay que entender que el resultado del trabajo colectivo es superior al trabajo individual, pero solo cuando se hace bien.

 

Cuando estamos emprendiendo, no todos los trabajos colectivos se hacen bien, por lo que no todos los procesos que se creen sinérgicos necesariamente lo sean. De allí la importancia de mantenerse proactivo y adaptado continuamente nuestra gerencia sobre el proyecto, innovando, creciendo, dándole nuevos enfoques al emprendimiento, pero con la firme intención de obtener conocimientos validados.

 

7. Afilar la sierra

 

El séptimo hábito descrito por Covey consiste en afilar la sierra o en tomar un descanso reparador para poder observar desde otra óptica nuestro emprendimiento y sus distintas aristas, originando esto la posibilidad de hacer ajustes, de redefinir objetivos y metas y de ampliar la visión del proyecto. Si no podemos redefinirnos sobre la marcha, reinventarnos, hacer reingeniería de nuestro emprendimiento basados en los constantes cambios del entorno, nuestro emprendimiento tendrá pocas posibilidades de sobrevivir.

 

Conclusión

 

Internalizar de forma personal los siete hábitos definidos por Stephen Covey es una necesidad para muchas personas, pero estoy seguro de que aplicarlos en el desarrollo y evolución de un emprendimiento representa un hecho que marcará la diferencia entre la evolución continua o la muerte de nuestro negocio o proyecto.

 

Simón Alberto Milá de la Roca Giménez

 

03.02.2015

 

Simón Alberto Milá de la Roca Giménez

Lic. En Ciencias Gerenciales y Lic. en Administración de Empresas. MBA. Piloto aficionado. Emprendedor y activista del emprendimiento. Director de la Cámara Venezolana de Franquicias. Consultor experto en el desarrollo y gerencia de modelos de franquicias. Franquiciante y franquiciado. Autor de los libros “Tener Dinero” y “¿Franquicias? Entiéndelas en 8 días…". Articulista, conferencista, productor y conductor del programa radial Tener Dinero, editor del fanpage Tener Dinero. @smiladelaroca @TenerDineroCom @ADNEmprende @OvejaConsultora

 

Licencia:

Creative Commons. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

 

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Fuente: GestioPolis Imagen: Entrepreneur habits 

 

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