sábado, 9 de enero de 2016

Marketing dirigido a jóvenes

adultos podemos tener diversas opiniones sobre los esfuerzos de marketing dirigidos a los jóvenes. Sin embargo, esta vez, me pareció oportuno compartir lo que opina uno de ellos sobre el tema:

"El mercado del adolescente y adulto joven, que oscila entre los 16 a 24 años, es uno de los segmentos más estudiados por los profesionales de marketing.

Esta audiencia es importante por la posibilidad de obtener su preferencia a edad temprana y porque distribuyen gastos en múltiples categorías. Por ejemplo, en el Reino Unido aportaron 20 billones de libras esterlinas a la economía en 2012 (1). Nota: Información  no disponible para el Perú.

Si bien las estrategias de marketing dirigidas al segmento difieren en su uso de medios, son las plataformas digitales, sobre todo las redes sociales, las que vienen cobrando mayor importancia. Esto se apoya en estudios como uno reciente de GFK, que muestra que el 98% de jóvenes limeños contaban con al menos una red social y de ellos, 96% usaba Facebook (2).

Tengo 19 años y creo que las empresas han entendido por dónde venderles a los jóvenes, pero no cómo venderles. Una investigación de Adobe USA reveló que 66% de profesionales en marketing opinaban que una estrategia digital era necesaria para el éxito, pero solo 9% confiaba que sus actuales inversiones les estaban dando los resultados esperados (3).

Esto refleja que las marcas al invertir en digital usualmente, considero, cometen dos errores claves.

En primer lugar, tratan de iniciar conversaciones, cuando a la mayoría de jóvenes no les interesa este diálogo online (4). El tiempo que pasan en internet, a diferencia de ver televisión, es un proceso activo donde buscan información específica, lo que convierte en barreras los mensajes de las marca. Esto queda evidenciado por Forrester Research que determinó que solo 7 de cada 10,000 seguidores de Facebook interactúan con las marcas que seguían, reduciéndose a 3 de 10,000 en Twitter (5).

El segundo error de las marcas es promocionar solo aspectos funcionales del producto, sin acompañarlo de ideas creativas potentes, perdiendo la oportunidad de sobresalir y captar interés. Es por esto que se debe arriesgar más en las campañas publicitarias y apostar por la teoría de la fuerza poderosa (6).


Consulte la Fuente de este Artículo
Tecnolog�a Emprendedor

No hay comentarios: